Conversión: Nueva relacionalidad del ser-en-sí

Top PDF Conversión: Nueva relacionalidad del ser-en-sí:

Experiencia de ser otro: la conversión de las identidades en la Iglesia adventista

Experiencia de ser otro: la conversión de las identidades en la Iglesia adventista

“Fue como aquella tortilla que le dieron la vuelta para calentarla del otro lado”, así definió Abisai su conversión. Utiliza este tropo lingüístico relacionado con una experiencia de trabajo que tiene que ver con su vida en el pasado porque trabajaba en una tortillería, es decir, con su vida en estado liminal porque vivir este proceso le permitió ascender laboralmente y hacerse técnico en maquinarias. Desde su punto de vista, fue justamente la culminación de su decisión cuando se cuece la tortilla por los dos lados, cuando se termina su elaboración. Así comparó analógicamente Abisai su vida con la tortilla. Cuando se da la vuelta y ve que todo puede ser diferente, de crudo a cocido, de impuro a sano, de perdido a salvo, las dos caras y no un solo lado. ¿Se refiere Abisai al ámbito de las emociones y de las prácticas?, ¿quiere decir que el pasado es una cara y el presente es otra? Si bien no se ve la conversión como una dualidad, sino como un proceso, estas variables dicotómicas muestran la transición, el proceso de la conversión a partir de los recursos literarios que se utilizan para expresar el significado de la vivencia religiosa. Si una tortilla no está cocida, terminada, no se debe comer y así mismo piensa su conversión, a partir del momento en el cual decidió cambiar su vida y transformase en otra persona diferente de la que había sido anteriormente.
Mostrar más

16 Lee mas

Conversión Cultura y Categorías Cognitivas Qué tanto debe Papayya conocer respecto al evangelio para ser convertido?

Conversión Cultura y Categorías Cognitivas Qué tanto debe Papayya conocer respecto al evangelio para ser convertido?

______________________________________________________________________ ¿Puede un campesino iletrado hacerse cristiano después de escuchar el evangelio una sola vez? ¿Y si fuera así, qué podemos entender por conversión? Imagine, para un momento, Papayya, un campesino indio, regresando a su pueblo después de un día duro día de trabajo en los campos. Su esposa todavía está preparando la comida de la tarde. Mientras tanto él decide divagar por el pueblo. Allí él nota a un extraño rodeado por unos curiosos. Cansado y hambriento, él se sienta para oír lo que el hombre está diciendo. Durante una hora él escucha un mensaje de un nuevo Dios, y algo que él oye lo conmueve profundamente. Después le pregunta al extraño del Nuevo Camino, y entonces, casi como por impulso, él baja su cabeza y ora a este Dios que se dice que ha aparecido a los humanos en la forma de Jesús. Él no lo entiende todo realmente. Al ser hindú él rinde culto a Vishnu que se ha encarnado como humano o animal para rescatar a la humanidad en diferentes momentos de la historia. Él también conoce muchos de los otros 33 millones de dioses que dicen existir. Pero el extraño dijo hay sólo hay un Dios, y este Dios sólo ha aparecido una vez entre los humanos. Es más, se dice que este Jesús es el Hijo de Dios, pero el cristiano no dijo nada sobre la esposa de Dios. Todo es muy confuso para él.
Mostrar más

36 Lee mas

El proceso catecumenal Una experiencia generadora de conversión e identidad cristiana en adultos que desean ser bautizados

El proceso catecumenal Una experiencia generadora de conversión e identidad cristiana en adultos que desean ser bautizados

El iniciado, en la experiencia cristiana deberá estar vinculado directamente a la persona de Jesús, como lo manifiesta el Cuarto Evangelio a partir de la experiencia discipular de los primeros seguidores. De allí, se va formando un modelo discipular en el cual “se configura un proceso iniciático que tiene como punto de partida el testimonio sobre Jesús que lleva a la fe” 56 , por medio del cual se llega a ser discípulo suyo. Mediante el testimonio, el creyente llegará a tener un encuentro personal y comunitario con la persona de Jesús, para lo cual la persona deberá estar dispuesta a pasar de una forma de vida a otra nueva (conversión); un nuevo nacimiento en el Espíritu como elemento fundamental para entrar en la comunidad del Reino de Dios (Juan, 2,5). Ser discípulo de Jesús, significa estar en la luz, en la verdadera luz de la vida "Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8,12). La acentuación que hace el Evangelio de Juan, sobre la manera como se llega a ser discípulo se da con relación a la respuesta de la persona por el testimonio que ha escuchado sobre Jesús. A partir del testimonio “se configura una respuesta de fe que se expresa en la iniciativa de llegar a vincularse al seguimiento” 57 . El creer en Jesús es el elemento fundamental que lleva a la persona a tomar la decisión de seguirle. Este creer, por supuesto, tiene como fundamento la experiencia a la que ha llamado previamente Jesús a sus discípulos.
Mostrar más

74 Lee mas

6º Encuentro CELEBRACIÓN: NOS PONEMOS EN CAMINO DE CONVERSIÓN PORQUE HEMOS DESCUBIERTO EL DON DE SER HIJOS DE DIOS

6º Encuentro CELEBRACIÓN: NOS PONEMOS EN CAMINO DE CONVERSIÓN PORQUE HEMOS DESCUBIERTO EL DON DE SER HIJOS DE DIOS

Se le entrega a cada persona una papeleta y un lápiz. Se pide que en silencio cada uno anote en su papel lo que considera debe realizar en su vida para ponerse en el camino de conversión. Y que escriba con sus palabras un agradecimiento al Padre por haber recibido el don de ser su hijo. Después de unos instantes, se invita a quienes espontáneamente quieran expresar su acción de gracias. Su ofrecimiento de conversión se les pide que lo guarden para que durante el año jubilar renueven su propósito cuando hagan oración.

5 Lee mas

Asunto de suma importancia. Deberá ser la conversión de sus alumnos. Fundamentos de la Educación Cristiana, pág Conversión Adhesión.

Asunto de suma importancia. Deberá ser la conversión de sus alumnos. Fundamentos de la Educación Cristiana, pág Conversión Adhesión.

2 Dudley, 2000; Thayer, 2008 Estudio “Epperson” Ninguna educación Adventista 1+ años educación adventista 11+ años educación adventista 58.0% 79.2% 90.7% 42.0% 20.8% 9.3% Asistencia infr[r]

7 Lee mas

LA CONVERSIÓN DE DEUDA POR INVERSIONES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE SUMISIÓN

LA CONVERSIÓN DE DEUDA POR INVERSIONES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE SUMISIÓN

Básicamente, la operación se realiza en tres fases: en la primera fase, el inversor interesado en efectuar una inversión directa en el país deudor debe obtener el permiso del gobierno deudor. Sólo si el estado deudor aprueba el proyecto, el inversor podrá pasar a la segunda fase. En ésta, el inversor español compra la deuda a la Administración española a un precio acordado. Este precio suele ser inferior al valor nominal de la deuda. De esta manera, el Estado español cancela la parte de la deuda no cobrada, cantidad que puede llegar a ser contabilizada como condonación de deuda (parcial o totalmente, según los casos). Una vez el inversor ha pagado a la Administración española, se llega a la tercera fase en la que el Estado español anuncia al estado deudor que ya ha recibido el pago. En este momento el estado deudor debe pagar al inversor español, en moneda local, la parte de la deuda acordada en la negociación. El estado deudor realiza el pago en una cuenta corriente que el inversor debe tener abierta en aquel país. La cantidad que se paga es ligeramente superior a la que el inversor ha pagado al Estado español, pero inferior al valor nominal de la deuda. Con los recursos liberados en moneda local el inversor debe llevar cabo el proyecto de inversión en el país deudor.
Mostrar más

6 Lee mas

LA CONVERSIÓN ES RUPTURA CON EL PASADO PARA VIVIR LA VIDA NUEVA EN CRISTO

LA CONVERSIÓN ES RUPTURA CON EL PASADO PARA VIVIR LA VIDA NUEVA EN CRISTO

• Benedicto XVI, Pablo de Tarso, apóstol por vocación, Catequesis del 25/10/2006: En estas palabras de Pablo a los Filipenses encontramos como una especie de resumen de la vida del Apóstol. Presenta su vida en los vv. anteriores (3, 5-6), exponiendo los títulos por los que él consideraba que había sido un cumplidor de la ley de Dios: “fui circuncidado al octavo día, soy del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo, hijo de hebreos, y, ante la Ley, fariseo; a causa del celo por ella, perseguidor de la Iglesia. En lo que se refiere a la justicia de la Ley, llegué a ser irreprochable”. Como se ve, Pablo hace una lista de características religiosas que le autorizan en el judaísmo para estar orgulloso de su situación ante Dios y seguro. Hasta tal punto que cuando encuentra a la comunidad de cristianos que se profesaban discípulos de Jesús que no ponían “en el centro la Ley de Dios, sino la persona de Jesús, crucificado y resucitado, a quien se le atribuía la remisión de los pecados” como judío celoso que era “consideraba este mensaje inaceptable, es más, escandaloso, y sintió el deber de perseguir a los seguidores de Cristo incluso fuera de Jerusalén ”.
Mostrar más

5 Lee mas

La nueva relacionalidad pascual en Emaús (Lc 24, 13-35)^ itinerario de fe y compromiso actualizado al partir el pan

La nueva relacionalidad pascual en Emaús (Lc 24, 13-35)^ itinerario de fe y compromiso actualizado al partir el pan

Este marco general evidencia una situación problemática que señala la ruptura dela relación del hombre contemporáneo con la vida sacramental, en especial, con la eucaristía, precisamente, porque la ritualidad, que subyace a ella, se momificó en el tiempo, y por ende, su carácter performativo perdió alcance en las convicciones de vida del creyente. En consecuencia, se debilitó la relación del hombre con lo sacramental, en particular, con la eucaristía, aspecto que deviene amenaza en medio de una sociedad como la nuestra que no prioriza la relacionalidad, sino que impone a ultranza el individualismo y apologiza los compromisos a corto plazo. De esta forma, repliega el sacramento a una encrucijada del sinsentido. Sin embargo, con esto no se afirma que la eucaristía deba ser un sacramento que se adapte a este modo superficial de relacionarse con el mundo. Todo lo contrario. Es hoy cuando se vuelve más pertinente porque va en contracorriente a una cultura light en la que predominan los deseos individualistas. De ahí, la necesidad de recuperar, en nuestro tiempo, el don que reviste la nueva relacionalidad pascual, como valor evangélico que reivindica el lugar teológico del sacramento de la eucaristía en la vida del hombre actual.
Mostrar más

106 Lee mas

Conversión filosófica y conversión cristiana

Conversión filosófica y conversión cristiana

b) El ideal de la conversión en la filosofía antigua apunta a la conse- cución de una mayor autenticidad del ser personal. Se trata de un movi- miento tendencialmente autorreferencial, cuyo término a quo coincide con el término ad quem. El motor de este movimiento es el mismo sujeto que intuye su perfección en la vuelta a sus orígenes existenciales, a su ser pri- mitivo una vez liberado de las adherencias contingentes y limitadoras. Por el contrario, la dinámica de la conversión cristiana consiste en una salida desde sí mismo para ir hacia el Señor. El punto de partida del proceso de conversión es la llamada gratuita del Dios viviente al hombre. Y esto es algo sorprendente y novedoso: la conversio hominis ad Deum viene precedida en cierto sentido por una conversio Dei ad homines. Que Dios, tomando la ini- ciativa, salga al encuentro de los hombres y establezca una Alianza con ellos es un hecho inaudito y escandaloso para el pensamiento antiguo. Es Dios quien, a fin de cuentas, obra la conversión del hombre, aunque esta con- versión requiere la colaboración de la libertad humana.
Mostrar más

24 Lee mas

Sobre Alonso de Zorita, Relación de la Nueva España: relación de algunas de las muchas cosas notables que hay en la Nueva España y de su conquista y pacificación y de la conversión de los naturales de ella

Sobre Alonso de Zorita, Relación de la Nueva España: relación de algunas de las muchas cosas notables que hay en la Nueva España y de su conquista y pacificación y de la conversión de los naturales de ella

que en la época era llamado "historia natural", entendida como la descripción de la naturaleza, desde su geografía hasta los fru- tos que produce. Esto alterna con otras partes en las que el autor se sumerge en lo que por entonces se denominaba "histo- ria moral", aquella que compete a la descripción de las caracte- rísticas del ser de los humanos que habitaban la región. A estas dos maneras de historia se agrega en otras partes^ la "historia historia", la narración del acontecer pasado trascendente. El re- sultado es, como ya lo dije, una historia total, en la que el hom- bre, en su pasado y su presente, viene a ser puesto en evidencia con las cargas del drama que conlleva su mismo ser de humano, habitante de un lugar, inmerso en una precisa realidad física y sujeto al transcurrir continuo del tiempo
Mostrar más

5 Lee mas

LLAMADOS A CONVERTIRNOS: CONVERSIÓN PERSONAL Y CONVERSIÓN ECOLÓGICA

LLAMADOS A CONVERTIRNOS: CONVERSIÓN PERSONAL Y CONVERSIÓN ECOLÓGICA

Esta conversión se refiere no a nuestra imagen, sino al corazón que, en sentido bíblico, designa la profundo del ser humano, en con- traposición a la apariencia y la mentira. Cuando los seres humanos desviamos nuestro corazón de su orientación original nos erigimos como centro y medida de todo; en- tonces nos cerramos a Dios, a los demás y a nuestra propia profundi- dad; el corazón queda oprimido y secuestrado y necesitamos cons- truirnos ídolos.

5 Lee mas

La conversión pastoral

La conversión pastoral

formas habituales de vida. Esta tarea no constituye una carga a soportar, sino un desafío para ser acogido con entusiasmo. 15. Los discípulos del Señor, siguiendo a su Maestro, en la escuela de los Santos y de los Pastores, han aprendido, a veces a través de duras experiencias, a saber esperar los tiempos y los modos de Dios, a alimentar la certeza que Él está siempre presente hasta el final de la historia, y que el Espíritu Santo – corazón que hace latir la vida de la Iglesia – reúne los hijos de Dios dispersos por el mundo. Por eso, la comunidad cristiana no debe tener temor a iniciar y acompañar procesos dentro de un territorio en el que habitan culturas diversas, con la confiada certeza que para los discípulos de Cristo « nada hay genuinamente humano que no encuentre eco en su corazón » [17] . IV. La misión, criterio guía para la renovación
Mostrar más

36 Lee mas

Relaciones en la Nueva Era (Ser un trabajador de la Luz en la Nueva Era)

Relaciones en la Nueva Era (Ser un trabajador de la Luz en la Nueva Era)

divino, el cual implica que ustedes son TODO, masculino y femenino, y que ustedes son totales y completos por sí mismos. Esto crea toda clase de ilusiones que los llevan lejos del hogar. Y por ‘hogar’ quiero decir su propio ser, la divinidad de su ‘yo-idad’. Ningún alma es considerada ser la mitad de alguien más.

29 Lee mas

La relacionalidad de modelos en la genealogía del sujeto foucaultiana

La relacionalidad de modelos en la genealogía del sujeto foucaultiana

elementos que han formado el cuidado de sí en su consumada y acabada configuración. Al mismo tiempo, a partir del siglo II d. C., aprovechando la expansión universal de la filoso- fía y la cultura helenística, el permeable primer cristianismo inicia una proyección global hasta entonces inimaginable. Por eso, el proceso de cristianización del Imperio romano llevaba necesariamente aparejada la helenización del mismo cristianismo. 48 Y, por eso, dentro de las primeras formas del ascetismo monástico, la espiritualidad 49 cristiana incor- pora y adapta, entre otras cuestiones, la máxima de la inquietud de sí. Sin embargo, se irá produciendo una paulatina transformación en la idea de la epimeleia heautou que afectará de manera determinante a su contenido definitorio. Efectivamente, entre la cultura hele- nística y el cristianismo primitivo, el cuidado de sí evoluciona y cambia su orientación, muta y transforma su constitución. Esta evolución del cuidado de sí, como consecuencia de las nuevas perspectivas y prioridades, impulsará algunas de sus características princi- pales, estigmatizará otras y, con el paso del tiempo, olvidará aquellas que hayan podido obstaculizar su nuevo curso. La imbricación durante un largo periodo entre las orientacio- nes del pensamiento neoplatónico pagano y las oleadas de apologistas, padres capadocios o teólogos alejandrinos constituyó, en todo el Bajo Imperio, un agrio combate intelectual y espiritual en la que los cristianos fueron imponiendo sus argumentos. Plotino, Porfirio de Tiro, Yámblico de Apamea y otros, perdían prestigio filosófico y espiritual ante Oríge- nes, que compartió maestro con Plotino, Atenágoras, Justino Mártir, Basilio de Cesarea, Gregorio Nacianceno, etc. El triunfo significaba reinterpretar según su conveniencia la cultura helenística. En el 312, con la conversión de Constantino, se certificó la derrota religiosa, filosófica e ideológica, con todas las secuelas morales y políticas que lleva
Mostrar más

14 Lee mas

La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano

La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano

El nuevo enfoque pretende “colocar al alumno en el centro del proceso educativo”. Los cambios que se derivan de la aceptación de esta fórmula son tantos, que podemos hablar de una nueva pedagogía. Si antes el énfasis se ponía en lo que debía aprender el alumno, para convertirse en un adulto culto y responsable, ahora la argumenta- ción es distinta. Se dice que nadie puede aprender si no quiere, y que por eso hay que presentar el material de manera lúdica; el profesor no precisa saber tanto la materia en sí, como la forma de pre- sentar la tarea al alumno de un modo atractivo. En otras palabras, el futuro docente debe estudiar más pedagogía y menos disciplinas científicas. Además, ¿quién sabe mejor que el propio alumno qué es lo que más le agrada? Por eso, los profesores deben preparar la materia en forma de proyectos, entre los cuales el alumno elegirá el que más le guste. Ya que el aprendizaje es individual y ligado a los inte- reses del propio alumno, este también se convierte en el agente indicado para evaluar si ha habido aprendizaje o no.
Mostrar más

10 Lee mas

Los desafíos de una política que debe ser nueva

Los desafíos de una política que debe ser nueva

Obrero Español prisionero de la debilidad del resultado obtenido en las urnas. Entre ambos, encontramos a Podemos, sin duda el partido con una posición más cómoda, ya que sus opciones son hacer a Pedro Sánchez presidente del gobierno, y cobrar el precio debido por ello, o recoger los restos de un más que probable naufragio socialista en unas nuevas elecciones. Ciudadanos ha mostrado responsabilidad en la negociación y solidez en el discurso, pero su decepcionante resultado —si lo comparamos con las excesivas expectativas creadas— no le permite ser líder aunque sí, tal vez, facilitador.
Mostrar más

8 Lee mas

LA MUERTE EN EL SER HUMANO: UNA NUEVA DEFINICIÓN

LA MUERTE EN EL SER HUMANO: UNA NUEVA DEFINICIÓN

esenciales , 19 se puede proponer un nuevo experimento hipotético. La FR/CC se extrae quirúrgicamente del paciente antes mencionado, y en una preparación de laboratorio muy especial, se le puede suministrar sangre y oxígeno a dicha unidad. Una pregunta surge entonces: ¿Será esta FR/CC un ser humano? Por supuesto que sí, porque la FR/CC proveerá ambos componentes necesarios para un comportamiento consciente (capacidad y contenido). Esta situación puede considerarse como una condición extrema de un síndrome de

18 Lee mas

Relacionalidad e identidad: comprender el sentido existencial como vocación al amor

Relacionalidad e identidad: comprender el sentido existencial como vocación al amor

Con todo, el objeto de este trabajo consiste en aportar una justificación de la importancia de la vida en relación como medio de desarrollo y realización personal, concretamente en la configuración de la propia identidad como núcleo fundamental de la persona. Esta reflexión nos parece del todo conveniente en el momento actual y es nuestro deseo que pudiera de algún modo arrojar claridad para la comprensión de la existencia humana, especialmente en la sociedad postmoderna marcada notablemente por el narcisismo, y en la cual la autocomplacencia y la autorreferencialidad son tomadas como criterio del actuar moral orientando a una idea vacua de la felicidad enmarcada en la esfera privada. Nos proponemos, en fin, contribuir a la recta valorización de la relacionalidad humana como elemento clave para la propia identidad personal, especialmente en este tiempo abocado al individualismo, a efectos de que redunde en la auténtica vida lograda de las personas. Al inicio de nuestro estudio, se nos plantea la necesidad de señalar dos premisas, extraídas de una visión intuitiva del ser humano, que sentarán las claves de interpretación del desarrollo posterior: En primer lugar, la persona es un ser abierto, como afirman Altarejos y Naval (2004, p. 17): el ser humano nace con una forma o modo de ser, como el resto de los vivientes, pero no nace formado. Cualquier animal nace con unas tendencias definidas y completas, conformadas, que permanecerán a lo largo de su existencia […] no es así en el ser humano; su nacimiento solo es la aparición de múltiples posibilidades que irán actualizándose o no, a lo largo de su existencia. Se da en el ser humano una continua posibilidad creativa -la denominada plasticidad humana- por la que la persona es vulnerable a la realidad circundante de modo que, en cada situación vital, por la intervención de los distintos factores influyentes tanto ajenos como propios, puede decirse que la persona se está haciendo a sí misma.
Mostrar más

16 Lee mas

Mito, experiencia y práctica: Relacionalidad y recursividad en el estudio antropológico del ritual

Mito, experiencia y práctica: Relacionalidad y recursividad en el estudio antropológico del ritual

De esta manera propongo ver al ritual como un hecho total en sí mismo, capaz de ser entendido en sus propios términos sin necesariamente invocar una explicación sociológica externa a su configuración. This article analyzes the concepts of experience, social practice, and mythology in the anthropological context of ritual. Though theoretical approaches about ritual tend to be fragmentary, skewed, contradictory, and many times incompatible with each other, the main objective of this text is to show that there are points of juncture among the different approaches. Therefore, the article describes the mechanisms that make possible to talk about relational and recursive processes within the analytical perspectives on ritual, by privileging the subjective and transformative experiences of individuals as well as the social performative practices, and their implicit mythological narratives. In this way, I propose to see ritual as a total fact in itself, capable of being understood in its own right without necessarily invoking an external sociological explanation in its configuration.
Mostrar más

17 Lee mas

Dualismo/antidualismo:  dos tipos de relacionalidad en la teoría sociológica contemporánea

Dualismo/antidualismo: dos tipos de relacionalidad en la teoría sociológica contemporánea

dualistas llevan en sí la marca del esencialismo en tanto se considera que existen propiedades inherentes a la mente humana que fundamentan el desarrollo la acción. en cuarto lugar, es importante recalcar que la teoría de archer se construye desde la crítica al antidualismo, bajo la etiqueta de elisionismo, cuyos defectos, según la profesora de warwick, consisten en fusionar y volver indistinguibles acción y estructura en la práctica. Los contraargumentos tardaron pero no podía creerse que el dualismo iba a aplastar la voluntad de sus adversarios de defenderse. en este sentido, Piirinoinen defiende al antidualismo, pues considera que el individuo humano no puede ser pensado nunca como un ser autónomo de lo social, tal como archer afirma que sucede cuando diferencia entre personas, agentes y actores (Piiroinen, 2014). La crítica se dirige al dualismo en la medida en que no puede explicar, según Piiroinen, procesos identitarios que no requieren de evaluación y aceptación reflexiva del agente, sino de “cargas de emociones primarias relacionadas imágenes e iconos en conjunto con personas idolatradas, que son intrínsecamente sociales” (Piiroinen, 2014:
Mostrar más

44 Lee mas

Show all 10000 documents...