Convertibilidad de la moneda

Top PDF Convertibilidad de la moneda:

La integración regional con el Brasil: el camino hacia una sociedad estratégica.

La integración regional con el Brasil: el camino hacia una sociedad estratégica.

39 El ministro de Economía argentino Domingo Cavallo implementó en marzo de 1991 el Plan de Convertibilidad que fijó por ley la paridad de la nueva moneda, el peso, con el dólar estadounidense. En julio de 1994 el nuevo ministro de Finanzas brasileño Fernando Henrique Cardoso, durante el gobierno de Itamar Franco, lanzó el Plan Real que fijaba la paridad de la moneda al dólar, aunque sin caja de convertibilidad. Para profundizar el tema de la estabilización económica en ambos países, ver ponencia de José Antonio Sant’Ana en “Los planes de estabilización en ambos países”, Argentina y Brasil en el MERCOSUR.. Políticas comunes y alianzas regionales, cap. II, ed. preparada por Mario Rapoport, Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires, 1995. Para indagar en la superación de la crisis político-económica del Brasil, sugerimos la lectura de Mainwaring, Scott, op.cit, pág. 114 a 120.

30 Lee mas

10 Años de Convertibilidad: La Experiencia Argentina

10 Años de Convertibilidad: La Experiencia Argentina

Como mencionábamos anteriormente, la evidencia empírica reciente sugiere que el traslado a precios de cambios en la paridad nominal, en un contexto recesivo y de apreciación de la moneda local, debería ser sólo parcial, sobre todo tomando en cuenta que las variaciones esperadas en la relación peso-dólar como producto de la modificación del régimen deberían ser relativamente menores. Por otro lado, a fin de reducir el traslado a precios de variaciones en la paridad peso-dólar de la canasta y hacerse de los beneficios en términos de una reducción en las varia- ciones en el tipo de cambio real, bastaría con que las nuevas monedas que com- ponen la canasta se convirtieran en unidades de cuenta alternativas. Nótese que ésta es una condición mucho menos exigente que la del uso del peso como uni- dad de cuenta. Mientras la primera depende de factores como la familiaridad con las nuevas monedas y la adaptación de los instrumentos de pago, la segunda pre- supone una confianza en la estabilidad de la moneda local que está lejos de haber sido alcanzada.

40 Lee mas

Recortes de la convertibilidad

Recortes de la convertibilidad

En una misma línea de argumentación los autores Marina Dossi, Virginia Sanguinetti y Juan Santiago (Políticas neoliberales y crisis) agregan que un grave problema tanto para la distribución de la riqueza como para el sostenimiento del modelo se produjo por el tipo de cambio sobrevaluado que tenía la argentina en los ’90 restándole gran competitividad al país. “[…] puede concluirse que una política fiscal descontrolada no fue la causa del desastre económico en la Argentina, más precisamente los problemas se debieron a una economía excesivamente vulnerable a los shocks y al contexto internacional, que junto con una movilidad irrestricta de los capitales y la convertibilidad llevaron a la insustentabilidad de la economía argentina. En este sentido, el régimen de la convertibilidad tuvo un rol central, porque con sistemas de cambio fijo como éste, los shocks externos provocan subas en el riesgo país y también la desconfianza de los inversores sobre la continuidad de una moneda sobrevaluada. Además, la actividad económica se vio afectada negativamente por la fuga de capitales que redujeron los niveles de la base monetaria. El tipo de funcionamiento de la economía argentina la hacía claramente inviable debido a la sobrevaluación del peso, el tamaño y el crecimiento de la deuda argentina (en moneda extranjera en su mayor parte) respecto de las exportaciones, y la libre movilidad de los capitales financieros. Además, la privatización del sistema de seguridad social en 1994 impactó decisivamente sobre el déficit fiscal.” Si bien estas son lecturas de estos autores, también se la puede extrapolar al los autores del Plan Fénix, que como en el trabajo de Notcheff (Política cambiaria. Una aproximación a las condiciones para el cambio de régimen cambiario, 2001) y de Alfredo García (Política Monetaria y Crediticia, 2001) siguen la misma línea de argumentación.

67 Lee mas

Devaluación e inflación en Argentina después de la convertibilidad

Devaluación e inflación en Argentina después de la convertibilidad

golpe militar de 1976 se suceden varias políticas de estabilización de precios que resultan débiles para detener el proceso inflacionario. Posteriormente, con el retorno de la democracia se busca reducir el incremento en los precios minoristas mediante una política de shock denominada Plan Austral, pero las debilidades institucionales junto con la contínua depreciación de la moneda local llevan a la hiperinflación de 1989. A partir del Plan de Convertibilidad se observa una reducción en la tasa de inflación minorista anual, que luego del comienzo de la recesión economica argentina se vuelve deflacionaria. Al abandonarse el tipo de cambio fijo a comienzos de 2002 y depreciarse la moneda local respecto del resto de las monedas, los precios se disparan generando un corto proceso de incremento de precios que se estabilizan luego de medio año.

25 Lee mas

Segregación Residencial en tiempos de Post-Convertibilidad

Segregación Residencial en tiempos de Post-Convertibilidad

Por “arriba”, en cambio, apreciamos un notable aumento de la homogeneidad de aquellas áreas donde estaban concentrados quienes ostentaban un título universitario: solo en el periodo intercensal estudiado, el IA de la población con MNI alto experimentó un alza del 20%. Para comprender en toda su dimensión esta tendencia debemos echar mano a tres factores que tuvieron al centro como escenario privilegiado. El primero de ellos se vincula a causas económicas ligadas a la salida del régimen de convertibilidad. La devaluación de la moneda, que multiplicó la rentabilidad de los tenedores de dólares, sumado a un atraso de la oferta habitacional resultado de un virtual abandono de la acción pública en esa asignatura, no hizo más que incrementar el volumen de operaciones inmobiliarias, estimulando especialmente la construcción en altura: durante la segunda mitad de la década de 2000 se tramitaron 122 proyectos, un tercio de los cuales correspondió a 2010, año que marca el inicio de un proceso de amesetamiento (“A Corto Plazo”, 2010). Esta densificación del centro fue alentada desde el Estado municipal, constituyendo un segundo elemento a tomar en consideración. A lo largo de las dos últimas décadas fueron desapareciendo los diques normativos que impedían el desarrollo de torres en las áreas residenciales localizadas al norte del distrito central. Por último, debemos señalar la emergencia de un nuevo buen vivir cuyos límites fueron modelados por dos actores de enorme importancia en la producción del espacio urbano: las empresas constructoras y las inmobiliarias. Los mensajes publicitarios no solo estuvieron orientados a atraer inversiones a un nicho que demostraba capacidad de generar lucro sin resignar seguridad, sino que además comenzaron a apuntar a la pertenencia de su dueño a un determinado sector social; uno que va a sentirse seducido frente a una imagen en la que se articulan los beneficios de dos mundos a priori irreconciliables: el country y la ciudad.

26 Lee mas

Las cuentas públicas y la crisis de la convertibilidad en Argentina

Las cuentas públicas y la crisis de la convertibilidad en Argentina

El primero de ellos se refiere a las principales características de ese esquema de políticas y al desempeño macroeconómico al que dio lugar: ¿puede considerarse que el régimen de convertibilidad y su crisis constituyen un caso especial, o bien esas experiencias comparten los rasgos estilizados de otras vividas en diferentes economías a lo largo del proceso de globalización financiera? Sostenemos aquí que la experiencia argentina de los años noventa se asemeja a otros casos de liberalización comercial y financiera de América Latina que desembocaron en episodios de crisis. Argumentamos que en esas diversas experiencias puede observarse un mismo conjunto de factores críticos, y que los desempeños macroeconómicos y las crisis encuentran, en esos distintos casos, una explicación común.

46 Lee mas

MONEDA Y CRISIS: UN ENFOQUE

MONEDA Y CRISIS: UN ENFOQUE

objetiva desaparecería se basaba para Rueff en “falsos derechos”, definidos a priori, e incluso con “ilusiones contables” (Rueff, 1964: 321). Insistió en lo que significaba desde principios de los sesenta el déficit estadounidense con el patrón oro-dólar como referente: un “déficit sin lágrimas” (Rueff, 1971: 23), un costo que parecía posible de esquivar. Este secreto “[...] permite dar sin tomar, prestar sin pedir prestado, y adquirir sin pagar” (ibid: 24); “el des- cubrimiento de este secreto –estima Rueff– ha modificado profundamente la psicología de los pueblos, atenuando o suprimiendo, para los beneficiarios de la moneda bumerán, las consecuencias internas que el patrón oro atribuía a los déficit en la balanza de pagos” (ibid: 24). Todo lo que Rueff llama la “política del don” está alterado, y es posible pensar que con consecuencias incluso an- tropológicas, dado que Rueff se refiere a la psicología de los pueblos: un déficit o un costo no traen consecuencias, y se abre incluso la posibilidad de reportar- las sobre otros. El circuito que consiste en dar-recibir-devolver está cambiado por otro: tomar, rechazar la devolución (no devolver), guardar. Rueff lo dijo también de otro modo: desde principios de los sesenta, anunciaba la insol- vencia de Estados Unidos, pero también que este país quedaba dispensado de saldar sus deudas con el extranjero (ibid: 82). La insolvencia pasó a parecer algo sin consecuencias, hasta que se volviera signo de estatus no hablar nunca de ningún costo (¿ni preguntarse siquiera por la solvencia?). Lo mismo su- cedió con la costumbre de hacerse sujeto de crédito-confianza reservándose el derecho a no pagar-devolver-a –no “redimir” ninguna deuda ni cumplir obligación ninguna. Aquí no hay definición válida per se: en la primera mitad del siglo xx parecía ser la productividad de la economía estadounidense la que respaldaba el patrón cambio-oro y oro-dólar, y había por ende una medida, el trabajo; desde la segunda posguerra –a finales de los años cincuenta– se anun- ciaba otra lectura del poder estadounidense y la confianza en Estados Unidos (Triffin, por ejemplo, hacía ver la fuerza militar).

18 Lee mas

De la Ceca a la moneda única

De la Ceca a la moneda única

Alemania, insistió, durante el proceso negociador en que la adhesión a la moneda única no podía ser automático, y que los países debían reunir una serie de condiciones que evitaran que la nueva moneda se convirtiera en una fuente de inestabilidad económica. Esto condujo a que se establecieran unos “criterios de convergencia” que era preciso satisfacer para adoptar la nueva moneda. Estos eran referentes a la inflación, los tipos de interés de largo plazo, estabilidad de tipos de cambio, déficit presupuestario y deuda pública. En lo referente a la inflación se pedía que ésta no excediera en 1,5 % la media de la de los tres países con las tasas más bajas, ello reflejaba el temor de Alemania a que la menor disciplina monetaria de los países mediterráneos se contagiara a la nueva moneda, que ellos querían lo más parecida posible al Marco. Los tipos de interés de largo plazo se consideran un indicador adelantado de inflación, de manera que si los de los países inflacionistas convergían con los de baja inflación mostrarían que habían logrado reducir su inflación de manera convincente. La estabilidad cambiaría, que se consideraba conseguida si no se había devaluado la moneda dentro del SME en los últimos dos años, servía para demostrar la capacidad del país de mantener el tipo de cambio estable con los socios. El equilibrio presupuestario se considera una fuente de estabilidad monetaria, o visto de otra manera los déficit constituyen una fuente de inestabilidad y su continuidad en el tiempo acaba generando inflación. Por último, las abultadas deudas públicas presionan con su carga sobre los presupuestos y dificultan sobremanera el mantenimiento de un presupuesto equilibrado, de manera que se pedía que se redujeran hasta no superar el 60 por ciento del PIB.

10 Lee mas

TítuloBitcoin, ¿la moneda del futuro?

TítuloBitcoin, ¿la moneda del futuro?

En este estudio se analiza la moneda digital Bitcoin, moneda descentralizada que goza de mayor popularidad en la actualidad, sus características más técnicas y sus implicaciones como moneda en un mundo globalizado. Los aspectos centrales que se estudian hacen referencia a la potencial viabilidad de que esta moneda digital pueda ser considerada como dinero en su forma convencional (medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta). En este contexto, de la revisión de la literatura académica relevante se deriva que, a pesar de considerarse en cierto modo como una moneda al uso, no lo es todavía. No llega a ser aceptada por la gran mayoría de la sociedad, ya sea por desconocimiento del protocolo como por la desconfianza que puede generar. Adicionalmente se trata de una moneda con una oferta fija que puede derivar en situaciones deflacionarias. Y también se caracteriza por su alta volatilidad, lo que puede conllevar burbujas especulativas en lo que se refiere a su valor como moneda. Debido a su corto recorrido resulta impredecible su futuro a más largo plazo; aunque sus defensores auguren su éxito en el futuro, con este estudio no puede concluirse que llegará a convertirse en el futuro, en su formulación actual, en una aternativa viable a las monedas convencionales.

62 Lee mas

CRECIMIENTO, INESTABILIDAD Y CRISIS DE LA CONVERTIBILIDAD EN ARGENTINA

CRECIMIENTO, INESTABILIDAD Y CRISIS DE LA CONVERTIBILIDAD EN ARGENTINA

va. En estas dos regresiones de la estructura financie- ra, las variables que reflejan problemas de agencia y de información, como el tamaño de la empresa, y la tangibilidad, también tienen un efecto importante. En cuanto a la ecuación de inversión, los flujos de caja y el riesgo-país también son significativos. En suma, esto indica que las imperfecciones financieras influyen y que hay nexos directos entre las variables globales y las decisiones que se toman a nivel microeconómico. La coexistencia de libre movilidad del capital y falta de profundización financiera puede ser fuente de incertidumbre macroeconómica y financiera, puesto que las corrientes internacionales de capital que fluyen hacia economías emergentes distan mucho de ser es- tables. Al mismo tiempo, las autoridades no cuentan con instrumentos suficientes para aminorar las conse- cuencias de cambios repentinos en la intensidad y orientación de los flujos. En Argentina, en la época de la convertibilidad y de libre movimiento del capital, había una estrecha relación entre los flujos de capital, la generación de crédito y el nivel de actividad. A fi- nes de 1998, esta relación se tradujo en una dinámica macroeconómica perversa, que llevó finalmente a la cesación de pagos internos y externos.

21 Lee mas

Mercado de derivados para la cobertura de riesgo financiero

Mercado de derivados para la cobertura de riesgo financiero

fa,simismo, las partes declaran que las Operaciones de Compra y Venta a Término o Forward de Moneda Extranj�ra suponen el riesgo propio de !a variación del tipo de cambio y/o paridad de !a divisa objeto de contrato entre la fecha de celebración y la fecha de ejecución del contrato. En consecuencia, las partes aceptan que la diferencia que resulte a la fecha de ejecución de este contrato entre el Precio Unitario por Moneda en Dólares Americanos pactado y el precio referencial de mercado existente en la fecha de ejecución, podrá ser favorable o adversa para cualquiera de las partes contratantes.

44 Lee mas

NIIF para Pymes y su alcance a las Organizaciones ecuatorianas

NIIF para Pymes y su alcance a las Organizaciones ecuatorianas

Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de de una economía hiperinflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa, ya estén elaborados utilizando el método del costo histórico o el del costo corriente. Tanto las cifras comparativas correspondientes al periodo anterior, exigidas por la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, como cualquier otra información referente a otros periodos precedentes, debe también quedar establecida en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. Para presentar cifras comparativas en una moneda de presentación diferente, serán de aplicación tanto el apartado (b) del párrafo 42 como el párrafo 43 de la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (según la revisión de 2003).

259 Lee mas

LA ECONOMÍA DURANTE EL PLAN DE CONVERTIBILIDAD

LA ECONOMÍA DURANTE EL PLAN DE CONVERTIBILIDAD

Luego de un mal desempeño económico durante los 15 años previos a la Convertibilidad que mostraron una economía en retroceso y alta inflación, la Argentina logró en la década del 90 una tasa de crecimiento anual cercana al 5% (3.5% per cápita) y estabilidad en el nivel general de precios. Esta mejora no ha estado exenta de problemas o críticas (aumento en la tasa de desempleo, alguna desmejora en la distribución del ingreso, expansión del gasto público y de la deuda superior a la aconsejable), pero claramente puede hablarse de “un antes y un después” para la economía argentina a partir de las reformas de los 90, de las cuales, sin dudas, la Convertibilidad es su instrumento más reconocido, tanto localmente como a nivel internacional. Dadas las dificultates que existen para separar la contribución de la Convertibilidad a los cambios producidos en la economía real por otras reformas (apertura, privatizaciones y desregulación, reducción del déficit fiscal, etc.), en este trabajo se describirá en la sección 2 la evolución de varias variables económicas durante la década del 90 atribuyendo los cambios a un conjunto de reformas estructurales dentro de los cuales se incluye, obviamente, a la Convertibilidad. En algunos casos, es posible mencionar un efecto directo claro atribuible a la caja de conversión y así se señalará en el texto. Posteriormente, en la sección 3 se analizan algunas posibles inconsistencias con otras medidas de política, o presuntas debilidades del régimen de convertibilidad que podrían afectar la evolución de la economía.

31 Lee mas

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

portante tanto para la autorrepresentación como para la legitimación del poder. Uno de los elementos más significativos para la creación de la iconografía real era el papel que recaía sobre el monarca español como defensor de la fe cristiana, no tan solo en eu- ropa, sino también en otros continentes. a esta corriente retratística se corresponden imágenes de Carlos V recibiendo el poder (y el compromiso de propagar la fe católica) de las manos del Papa y, de esta forma, indirectamente de Dios. también las escenas bé- licas del Museo de Casa de Moneda en Potosí corresponden a la iconografía del rey- defensor y rey-propagador del catolicismo. sin embargo, otros retratos de reyes como defensores de la fe, concebidos de forma más literal, pertenecen a una innovación icono- gráfica diferente. en el Virreinato del Perú fueron creadas centenares de representacio- nes de La defensa de la Eucaristía, hay numerosos ejemplos de los siglos XVii y XViii, aunque la mayor parte está relacionada con la escuela cuzqueña (Mujica Pinilla 2009: 1142-1152). no obstante, todos representan la misma composición. en la parte central se encuentra la eucaristía en una custodia decorada, normalmente colocada encima de una columna o sujetada por un santo por encima de las cabezas. en un lado vemos al rey es- pañol levantando la espada –una representación alegórica de la defensa de la eucaristía (Mujica Pinilla 2002: 281)– y en el lado opuesto un grupo enemigo de la fe católica, por lo común compuesto por personajes con turbantes que intentan derribar la custodia. La figura del rey va cambiando según la fecha de creación de la imagen, así podemos en- contrar varios monarcas, desde Carlos ii (ascenso al trono en 1665) hasta Carlos iV (fa- llecido en 1819) (Mesa y Gisbert 1982 i: 308).

22 Lee mas

Evaluación de inversiones internacionales: aspectos clave a considerar-J.Fabregat

Evaluación de inversiones internacionales: aspectos clave a considerar-J.Fabregat

En el caso de tratarse de una inversión en un país con una moneda dis- tinta a la de la empresa que efectúa la inversión, hemos de optar por hacer las proyecciones en moneda local o en la moneda del país de origen. Lo im- portante es que hemos de ser coherentes con el coste de financiación que explicaremos posteriormente. Si las unidades monetarias están en euros, las tasas de interés de la financiación también han de estar denominadas en la misma moneda. Si los flujos son yenes, la tasa relevante es la del yen. En el caso de querer utilizar como unidad monetaria la del país de origen, enton- ces, como los flujos estarán en moneda local, habrá que estimar el tipo de cambio futuro para cada período entre ambas monedas. Ello comporta un riesgo notable por las oscilaciones importantes de los tipos de cambio, como puede apreciarse en la figura 4, que representa la evolución del euro y el dólar y la libra desde el inicio de la moneda única.

22 Lee mas

Los desafíos que enfrenta la post-convertibilidad

Los desafíos que enfrenta la post-convertibilidad

Luego de la caída del régimen de la convertibilidad, el sector industrial logró recuperar parte del terreno perdido entre 1976 y 2001. Desde 2002, el “dólar alto” cumplió el papel de “política industrial activa”, pero no se formularon políticas de reconversión industrial, para redefinir, con un esfuerzo prospectivo, un nuevo perfil de especialización del sistema productivo nacional dentro de la división internacional del trabajo, asegurar un mayor grado de autonomía nacional y la integración vertical de la producción, dando prioridad a los bienes de producción. Es por esto que se necesitan mayores esfuerzos para la incorporación de innovaciones científicas, tecnológicas y organizacionales, y promover la formación profesional y el desarrollo del mercado interno basado en una redistribución progresiva del ingreso. Ese proceso de crecimiento y reconversión industrial no puede ser orientado por el “mercado” ni debe descansar exclusivamente en el “piloto automático” de un tipo de cambio real competitivo (TCRC), porque si se buscara una mejora de la competitividad y de la protección de la industria nacional a través de una fuerte devaluación, se acentuaría la presión inflacionaria (Aspiazu y Schorr, 2008).

17 Lee mas

Un paseo por la historia de Segovia: la Casa de la Moneda  Propuesta didáctica sobre la moneda

Un paseo por la historia de Segovia: la Casa de la Moneda Propuesta didáctica sobre la moneda

Durante el reinado de Carlos III intervino el arquitecto Francisco Sabatini quién acometió una importante remodelación de la Casa de Moneda de Segovia. Se pretendía introducir la acuñación a volante ya utilizada en muchos lugares, que permitía acuñar los retratos de los monarcas en las monedas, renunciando así a la fuerza hidráulica, y sustituyéndola por la humana. A pesar de ello, se continuaron utilizando los ingenios laminadores. Sabatini decidió instalar las prensas en el edificio de máquinas, y suprimir la herrería que se alojaba en éste. Tras comprobar que el edificio estaba construido por debajo del nivel del río, lo que provocaba que los trabajadores tuvieran que realizar sus funciones con agua hasta las rodillas, se decidió construir otro edificio destinado únicamente a la acuñación a volante. Tras un incendio, tuvo que ser derribado (Martín, Caballero y Fernández, 2012).

59 Lee mas

Política Monetaria en el Ecuador.

Política Monetaria en el Ecuador.

Para la mayoría de las personas, la crisis financiera de 1999, la más alta del período en el Ecuador y la causante de muchos problemas económicos y sociales, nace aparentemente de una relación de tipo de cambio, si bien es lo que se veía en aquellos días, la distancia del dólar y la moneda ecuatoriana de manera acelerada, incrementando el índice de pobreza en la mayoría de ecuatorianos y en otros casos, mejorando sustancialmente el patrimonio o al menos aquel que pudo obtener dólares, no tuvo afectación significativa. Con la promulgación de la Ley General de Instituciones del Sector Financiero en 1994, se facilita la creación de una institución financiera y reduce los sistemas de control, evento que en la actualidad es en parte similar con lo que respecta al sector financiero cooperativo, sector en el que la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria ha intervenido con frecuencia debido a los problemas estructurales que presentan ciertas cooperativas.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects