convivencia en la escuela

Top PDF convivencia en la escuela:

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

Para abordar la mejora de la convivencia se han propuesto diferentes modelos, actividades y herramientas. En el ámbito de las relaciones entre pares, se han propuesto programas de mediación para la solución pacífica de conflic- tos, sistemas de ayuda entre iguales y guías de acción tutorial (Fernández, 1998 ; Fernández et al., 2002 ; Torrego y Moreno, 2003 , entre otros). En esta investigación se plantea un análisis que permite identificar cómo la comprensión de las dinámicas relacionales entre pares dentro del aula —consideradas a partir de herramien- tas sociométricas— puede facilitar la puesta en marcha de mejoras en la convivencia. De esta forma, tal como plantea Neal ( 2007 ), se reco- noce que las relaciones entre estudiantes pue- den conformar una estructura social definida por el patrón de conexiones entre ellos dentro de un contexto relacional, como lo es la escue- la. Se entiende, además, que las redes sociales en la escuela determinan la cantidad de capital social que cada uno de sus integrantes puede disfrutar y su influencia en la toma de decisio- nes, además de reforzar el sentido de sí mismo (Rizzuto et al., 2009 ).
Mostrar más

18 Lee mas

Convivencia escolar: colaboración escuela hogar

Convivencia escolar: colaboración escuela hogar

El presente trabajo fue el resultado de la formación de la maestría en psicología escolar, cuyo objetivo es desarrollar en las y los alumnos las competencias requeridas para el ejercicio profesional de la psicología, a través de la formación teórico-práctica supervisada. Se abordan tres capítulos teóricos en dónde se aborda la necesidad de involucrar a las familias en el proceso educativo los beneficios para las y los estudiantes (García y Flores, 1998), desde un enfoque de la convivencia escolar (Ortega y Del Rey, 2004) y la educación para los adultos (Vella, 2002). Se describe el diagnóstico que se hizo en la escuela secundaria dónde se llevó a cabo la intervención, el diseño del taller “Convivencia Escolar: La colaboración escuela- hogar” que se llevó a cabo. La evaluación que se hizo de la intervención muestra que el taller sirvió como una estrategia que permitió sensibilizar a las familias y docentes sobre la importancia de colaborar como un equipo de trabajo para el beneficio de las y los estudiantes. Las mismas actividades fueron trabajadas de manera independiente con padres y maestros.
Mostrar más

45 Lee mas

La convivencia en la escuela rural : una escuela abierta al medio

La convivencia en la escuela rural : una escuela abierta al medio

La palabra convivencia esconde tras de sí múltiples realidades, cada una ajustada a un contexto determinado. En este trabajo, ante la necesidad de acotar esa multitud de situaciones, nos centraremos en la convivencia en un tipo de escuela muy concreto, la escuela rural incompleta. El motivo de esta elección se debe a que mi labor profesional se ha desarrollado siempre en este entorno. Una escuela con el alumnado agrupado, procedente de distintas localidades, donde el contacto con otros niños es casi exclusivo en el ámbito escolar y la relación con el medio tiene un valor educativo importante. En la escuela rural incompleta, el bajo número de alumnado, hace que los conflictos en el centro sean casi inexistentes. Vemos a los niños jugar y pensamos que la convivencia es un hecho espontáneo, pero esa creencia es errónea, la convivencia se enseña, la convivencia se aprende, la convivencia es una labor del día a día. De modo que, amparados en ese aparente buen clima, no se dedica tiempo a que los niños adquieran una serie de habilidades en relación a sí mismos, a los demás y al entorno.
Mostrar más

48 Lee mas

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

La Guía propone trabajar la secuencia "antes, durante, después" en relación con las situaciones de conflictos que pueden darse en las instituciones escolares. Esto significa ofre- cer un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución de conflictos, antes de llegar a respuestas violentas. Este material presenta intervenciones pedagógicas institucionales adecuadas que pueden ayudar a resolver situaciones conflictivas o de vulneración de derechos. También tiene el objetivo de poder acercar algunas herramientas que orienten el trabajo cuan- do una situación ya se produjo, de modo que puedan recomponerse las relaciones y los vín- culos que han sido afectados. Es necesario tener en cuenta que no todos los problemas de convivencia en la escuela constituyen hechos de violencia. Por lo tanto, las diversas manifestaciones de los conflictos requieren de un tratamiento diferente y contextualizado.
Mostrar más

27 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

María Victoria Trianes en La violencia en el contexto escolar (Editorial Aljibe, Málaga. 2000) comenta que “el perfil de este alumnado se caracteriza por no ir bien en el colegio, no les gusta éste, ni los profesores. En la Secundaria, el estatus de agresor se relaciona con comportamientos antisociales tales como beber alcohol, robar en tiendas, pertenecer a pandillas de barrio y una deficiente adaptación a las demandas del centro escolar, con grave riesgo de fracaso”... “En estudios retrospectivos, que preguntan a jóvenes delincuentes sobre sus experiencias anteriores en la escuela, la implicación en actividades bullying era un predictor significativo de pertenecer a bandas delincuentes armadas más tarde”... en la víctima: “los episodios aislados de bullying pueden originar reacciones negativas, irritabilidad, pánico, memoria repetida del episodio y falta de concentración, pero si los episodios se repiten y el estrés se va acumulando es probable que se produzcan sentimientos de soledad, depresión, ansiedad y pérdida de seguridad personal”. En cuanto a los espectadores, están presentes en el 85% de los maltratos que se producen. El efecto “suele ser la insensibilización ante la violencia, inhibición y retraimiento a la hora de de ayudar y de ofrecer otras respuestas solidarias”.
Mostrar más

271 Lee mas

Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto

Educar en relación: hacia la convivencia y el respeto

Es esta una concepción jerarquizada, especialmente agudizada en las relaciones hombre-mujer, que se sigue reproduciendo de manera acrítica a través de un complejo sistema de roles y este­ reotipos. En el caso de los estereotipos sexistas, la observación y la experiencia nos dicen que siguen transmitiéndose de manera eficaz y que en los centros existe un solapado conflicto de género que se revela en hechos tan cotidianos como la escasa cooperación en el aprendizaje, lo poco que chicos y chicas comparten los espacios, intereses, aficiones, etc.., e incluso, en ese malestar difuso que aparece entre el profesorado cada vez que el tema sale a colación. Por el contrario, un modelo de escuela coeducativa sería aquel capaz de proporcionar opor­ tunidades reales y equitativas al alumnado, que priorizara métodos como la cooperación, la negociación y el intercambio de saberes, y en el que cada pieza tuviera su reconocimiento, su espacio y su tratamiento. O sea, un modelo que integrara positivamente las diferencias y que propiciara una relación armónica entre hombres y mujeres sin dejar espacio alguno a la violen­ cia. Sin embargo, parece que estamos lejos de una escuela así. En realidad, la escuela actual vive una situación confusa, una crisis que se manifiesta en todos los aspectos educativos y cuyas raíces debemos buscarlas tanto en la falta de referentes válidos que sufre nuestra socie­ dad, como en el descrédito que desde hace años arrastra el modelo educativo magistral, sobre todo, en lo que respecta a la pedagogía punitiva-sancionadora que lo sustentaba, con­ siderada hoy obsoleta. Pese a ello, no terminamos de encontrar un recambio sólido para este modelo. Lo cual tiene su lógica, pues es del todo iluso pretender abandonar sólo la parte que más ha envejecido, o más anacrónica resulta, o sea, la razón de la fuerza, sin que toda la estructura, que precisamente aquella pedagogía punitiva sustentaba, sufra serios daños, o en el peor de los casos, se nos derrumbe.
Mostrar más

214 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La Cruz Roja Juventud de España (2002), llevó a cabo un proyecto cuyo fin fue el de establecer estrategias educativas para la prevención de la violencia por medio del diálogo y la mediación. Este, determinó que los problemas que se presentan para resolver conflictos son la autoridad, el cas- tigo y el clima tensional, entre otros. Los hallazgos científicos de esta investigación arrojó que la población objeto de estudio presentaba dificultades al momento de ex- presar opiniones, debido a que al darlas se manifestaban los gritos y los insultos como forma de imponer su punto de vista. Debido a esto, se desarrolló una guía de orientación, donde a través de varios ca- pítulos, se centra en el análisis y el desa- rrollo de alternativas a situaciones de pre- vención y de intervención del conflicto, abordando los problemas de convivencia, desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Además, ofrece estrategias didác- ticas para trabajar habilidades sociales en la realidad escolar así como otras inicia- tivas prácticas que enmarcan las líneas y objetivos de la Cruz Roja Juventud. Parra (1995), llevó a cabo una investigación que tiene como nombre Atlántida. En esta, se evidenciaron que lo que estuvo produ- ciendo violencia en la escuela era la homo- genización y exclusión. Es decir, que el com- portamiento violento se debe a la homoge- nización que sujeta al estudiante por lo que dice el reglamento de la institución educa- tiva. Debido a ello, es preciso que el alumno tome una actitud crítica ante la normativi- dad que lo regula, lo cual permitirá que se puedan dar a luz posturas que sirvan para mejorar las líneas directrices de la escuela.
Mostrar más

22 Lee mas

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

En resumen, es una tarea prioritaria recuperar el valor de la educación reconociendo y defendiendo su finalidad formadora, así como su compromiso con la cultura y los valores de equidad y justicia social. Para conseguir este objetivo la comunidad escolar debe exigir el apoyo social y los recursos que permitan una educación de calidad. Al mismo tiempo, debemos trabajar para que la escuela sea un lugar de convivencia donde se aprenda a respetar a los otros, a resolver conflictos pacíficamente, a participar y ser responsables como miembros de un grupo y de una institución. En este sentido, la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar son mutuamente complementarios: se educa en valores para aprender a convivir, y se aprenden valores si se tiene la experiencia de convivir en un entorno acorde con ellos. Este planteamiento de educación en valores es el que consideramos en nuestras propuestas para la mejora de la convivencia escolar (Ballester y Calvo, 2007) y el que desarrollamos a continuación.
Mostrar más

21 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La Cruz Roja Juventud de España (2002), llevó a cabo un proyecto cuyo fin fue el de establecer estrategias educativas para la prevención de la violencia por medio del diálogo y la mediación. Este, determinó que los problemas que se presentan para resolver conflictos son la autoridad, el cas- tigo y el clima tensional, entre otros. Los hallazgos científicos de esta investigación arrojó que la población objeto de estudio presentaba dificultades al momento de ex- presar opiniones, debido a que al darlas se manifestaban los gritos y los insultos como forma de imponer su punto de vista. Debido a esto, se desarrolló una guía de orientación, donde a través de varios ca- pítulos, se centra en el análisis y el desa- rrollo de alternativas a situaciones de pre- vención y de intervención del conflicto, abordando los problemas de convivencia, desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Además, ofrece estrategias didác- ticas para trabajar habilidades sociales en la realidad escolar así como otras inicia- tivas prácticas que enmarcan las líneas y objetivos de la Cruz Roja Juventud. Parra (1995), llevó a cabo una investigación que tiene como nombre Atlántida. En esta, se evidenciaron que lo que estuvo produ- ciendo violencia en la escuela era la homo- genización y exclusión. Es decir, que el com- portamiento violento se debe a la homoge- nización que sujeta al estudiante por lo que dice el reglamento de la institución educa- tiva. Debido a ello, es preciso que el alumno tome una actitud crítica ante la normativi- dad que lo regula, lo cual permitirá que se puedan dar a luz posturas que sirvan para mejorar las líneas directrices de la escuela.
Mostrar más

22 Lee mas

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

2 La eficacia de las normas se reduce cuando las transgresiones graves quedan impunes, puesto que la impunidad es interpretada como un apoyo implícito al comportamien- to antisocial. Por eso, la permisividad con dichos comportamientos los incrementa de forma considerable. La disciplina debe ayudar a prevenir, en estos casos, la tendencia que a veces tienen los adolescentes cuan- do acosan a sus compañeros a verse como héroes, dejando claro que dichas conductas son inacep- tables y no tienen nada de heroi- cidad. Cuando desde su familia se justifica o se minimiza, el acoso tiende a incrementarse. Es muy im- portante, por tanto, que todas las familias trasmitan con coherencia y claridad su rechazo al acoso, como una grave trasgresión a las normas básicas de convivencia, que debe ser erradicado para garantizar la calidad de la vida en la escuela de todas las personas que en ella conviven, inclu- idos los acosadores, puesto que también les destruye a ellos. 3 La disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales. Los acosadores suelen tener: a) dificultades para comprender las consecuencias que su conducta produce en los demás; b) distorsiones emocionales que les impiden sentir empatía y les llevan a culpar a la víctima de su propia violencia; y c) falta de habilidades para afrontar la tensión y resolver los conflictos de forma no violenta. Los procedimientos de disciplina debe- rían contribuir a superar estos tres tipos de deficiencias, ayudando a que el acosador se ponga en el lugar de la víctima, entienda lo destructiva que es la violencia, se
Mostrar más

84 Lee mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

En la primera parte de la Guía se hace mención a la construcción de una autoridad demo- crática, en relación con el lugar de asimetría que debe ocupar la persona adulta. En algunas ocasiones, esta relación asimétrica y de respeto mutuo se ve afectada al quebrarse el vínculo por agresiones de una o un estudiante hacia el o la docente. Estas situaciones de agresión, lejos de ser individuales, afectan a todo el grupo y a la institución. El cuidado es para todos los que forman parte de la vida cotidiana de la escuela; por eso, las acciones y políticas de cuidado ins- titucionales deben tener en cuenta a las personas adultas de la escuela. Frente a la complejidad de estas situaciones, se recomienda:
Mostrar más

31 Lee mas

LA L1TERATURA EN LA ESCUELA

LA L1TERATURA EN LA ESCUELA

En la práctica, los alumnos deben leer el texto, compartir impresiones con maestros y compañeros y, en ningún caso, proseguirá a la práctica de lectura tarea escolar alguna. La experiencia de la lectura literaria, zona privativa de la imaginación, escenario de puesta en juego de lo lúdico, territorio de lo gratuito, debe mantenerse incontaminada de las pesadas e interesadas cargas de las tareas escolares. Asimismo, estos discursos del placer de la lectura heredan parte de su contenido de las propuestas que vienen del ámbito de la educación no formal. Más específicamente, todas aquellas experiencias didácticas y de gestión cultural que se engloban bajo los nombres de "promoción de" o "animación a" la lectura. Se trata de experiencias que, en general, incentivadas desde políticas culturales y educativas específicas, buscan trabajar con una inteprelación dirigida al sujeto pasible de iniciarse como lector y que, debido a los ámbitos en que se desarrollan, subrayan ese carácter fundamentalmente extraescolar como una característica excluyente. Estas prácticas harán hincapié en los componentes lúdicos de las propuestas con la posibilidad de desligarse completamente de las demandas curriculares de postular un saber sobre la literatura. Si la productividad de las relaciones de préstamo e intercambio entre prácticas de educación formal y no formal aún no ha sido debidamente indagada, se impone en este caso dejar abiertos interrogantes sobre la pertinencia de estas tendencias desescolarizantes a la hora de pensar la escuela como ámbito por excelencia para la democratización de las prácticas de lectura; acaso podríamos sostener que las prácticas de enseñanza literaria habrán de proyectarse necesariamente en tareas específicas desarrolladas en el aula y que requieren de la constante intervención del maestro, sin que esto vaya en desmedro de la construcción de una relación
Mostrar más

12 Lee mas

Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

Comprometidos con esta idea, los maestros y maestras del CEIP “Jara Carrillo” de Alcantarilla, decidimos en reunión de claustro celebrada en junio de 2010, implantar en nuestro el presente Programa de Educación en Valores. Programa de Educación en Valores en la Escuela es un programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, padres y alumnos participen de estos valores en el ámbito de la educación como motor de la sociedad explorando y desarrollando ocho valores personales y sociales que consideramos fundamentales, y que hemos elegido a través de una encuesta realizada entre el profesorado del centro:
Mostrar más

46 Lee mas

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva

Una de las funciones básicas de la evaluación en la escuela es determinar si un alumno pro- mociona o no de curso . En este sentido, tenemos dos opciones básicas: a) partir de la idea de que para que un alumno pase de curso debe haber cubierto los objetivos educativos que para ese curso se plantean; y b) considerar la promoción de manera automática, los alumnos pasan de curso aunque no hayan cubierto los objetivos perseguidos . Ambas opciones encierran tras de sí una conceptualización diferente de la enseñanza . La primera parte de la idea de cubrir unos mismos objetivos para todos, en estos casos la enseñanza suele ser también la misma para todos los alumnos . Y la segunda, está más abierta a diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, ante esta se necesita una enseñanza más individualizada que se ajuste a los mismos . Cuando se impone la segunda alternativa, sin que a la vez la enseñanza cambie y se adapte a los diferentes niveles de los alumnos, el sistema fracasa . Los alumnos pasan de curso y la escuela los sigue tra- tando como si tuviera el nivel que en teoría le debe corresponder para su edad o curso . Es por tanto necesario introducir modificaciones de fondo para que estas medidas tengan mayor mar- gen de éxito . (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006, p . 139)
Mostrar más

94 Lee mas

La Escuela y los Medios  Propuestas para explorar los medios en la escuela – DGCyE pdf

La Escuela y los Medios Propuestas para explorar los medios en la escuela – DGCyE pdf

El conocimiento hoy, está cada vez más mediatizado. Es decir, casi todo lo que conocemos proviene de los medios y las Nuevas Tecnologías. Es muy poco lo que podemos conocer de primera mano, por estar presentes. La mayoría de las veces recurrimos a los medios para informarnos aun de aquello que sucedió cerca de nosotros. Los medios de comunicación permiten que ampliemos los límites del tiempo y el espacio y de esta manera acercar a los alumnos a realidades más lejanas que tanto inciden en nuestra manera de pensar. Podemos no conocer un país o un personaje público, pero por lo que sobre ellos dicen el diario, la radio y la televisión, nos formamos igual una imagen. Dicho de otro modo, los medios construyen una imagen del mundo que, desde la escuela, es fundamental aprender a conocer, explorar, analizar e interrogar.
Mostrar más

57 Lee mas

La convivencia escolar en las aulas

La convivencia escolar en las aulas

El programa de “Educación para la convivencia” dirigido por Cruz Roja Juventud el objetivo fundamental supone intervenir en colectivos marginados, a fin de conseguir unos niveles de integración óptimos, transformando sus condiciones de vida a partir de su propia realidad, generar un marco de prevención y participación de los menores jóve- nes como medio de abordar los comportamientos inadecuados, fomentar la convivencia y valor de tolerancia, solidaridad y cooperación, que favorezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de una especial metodología pedagógica.
Mostrar más

23 Lee mas

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

El enfoque de este programa nos lleva a pensar la sociedad desde una perspectiva de los procesos de constitución de subjetividades y la relación que ellos han tenido con los procesos de devastación política y moral que atravesó nuestro país en los últimos treinta años y sus efectos. En este contexto el tema de la violencia es un eje fundamental como historia y como presente, en tanto la violencia marcó nuestras vidas hasta extremos que todavía hoy no identificamos suficientemente. La herencia de la violencia se manifiesta en las relaciones interpersonales, en los sistemas de dominación social, en los espacios e instituciones en que interactuamos, y por supuesto, en el espacio de la escuela y la familia.
Mostrar más

28 Lee mas

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Hoy, como en las primeras décadas del Siglo XX, el tema de las violencias en ámbitos escolares se debate con distintas miradas y sentidos, que remiten a definiciones con distintos grados de inclusividad (Debarbieux, 2002). Así se configuran definiciones en sentido restringido y definiciones en sentido amplio. Las primeras consideran como violentas sólo a las acciones que vulneran el sistema legal y se prescriben por la normativa vigente. Las segundas incluyen además acciones que, sin transgredir parámetros legales ni pasibles de punición, son vividas como violentas por quienes se ven afectados. Éstas están más allá de la agresión física o de otra acción que se inscriba en una transgresión a lo eminentemente jurídico (Míguez, 2008), pero sí se encuadran en los parámetros de convivencia que establecen, por ejemplo, los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) 20 : las incivilidades, la intimidación, el maltrato verbal, la discriminación o estigmatización entre pares o entre docentes y alumnos, o hacia y desde los padres, cuestiones que dificultan la integración.
Mostrar más

88 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

21  Casi  todas  las  prácticas  que  se  incluyen  en  este  punto  tienen  un  correlato  con  prácticas  que existen en el ámbito familiar o laboral; adquieren un sentido específico en la escuela:  pasar lista, organizar los integrantes de los equipos de trabajo para una tarea, seguir una  agenda  de  actividades,  llevar  registros  de  los  textos  leídos,  etc.  Como  en  toda  práctica,  algunos  textos  se  van  asociando  a  ellas  en  la  medida  en  que  se  los  va  instalando,  revisitando,  consultando  o  modificando  una  y  otra  vez.  Así,  las  listas  de  presentes  y  ausentes, los nombres de los equipos con sus integrantes, la agenda semanal, el calendario,  los  registros  de  préstamo  de  libros  y  de  las  listas  de  los  textos  leídos,  el  fichero  y  el  abecedario donde se van “guardado” las palabras que “comienzan por” o “terminan en”, los  distintos  repertorios  de  recursos  (por  ejemplo,  para  evitar  repeticiones  innecesarias  cuando  se  marca  el  paso  del  tiempo  o  cuando  se  hace  hablar  a  los  personajes,  las  expresiones  que  sirven  para  describir  personajes  y  ambientes,  etc.)  empiezan  a  formar  parte de lo que en los primeros grados denominamos ambiente alfabetizador. Como queda  dicho,  tal  ambiente  no  es  alfabetizador  por  la  sola  presencia  de  los  textos  sino  por  el  proceso de producirlos e instalarlos en el aula y de usarlos permanentemente.  
Mostrar más

58 Lee mas

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

a política educativa actual retoma el componente de los valores con la finalidad de “desarrollar en el alumno las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos y los de los demás, responsable en el cumplimiento de sus obliga- ciones, libre, cooperativo y tolerante, es decir, un ciu- dadano capacitado para participar en la democracia”. 1 Se espera que los profesores no perciban los valores como un componente distinto a la escolarización, aislado de los conocimientos, habilidades y destrezas que se busca desarrollar con el resto de las asignaturas, ni que se le dedique un espacio exclusivo a su promoción, ya que éstos están presentes en “la relación entre compañeros; en la relación entre el maestro, el alumno y el grupo; en el modo de resolver los conflictos cotidianos; en la impor- tancia que se le da a la participación de alumnos en la clase, el juego; en suma, toda la actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela son espacios para la forma- ción de valores”. 2
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 10000 documents...