Cooperación técnica internacional

Top PDF Cooperación técnica internacional:

Administración de la cooperación técnica internacional en el Perú

Administración de la cooperación técnica internacional en el Perú

Para el otorgamiento de cooperación técnica internacional son cada vez más numerosos los criterios de condicionalidad exigidos por organismos donantes, bilaterales o multilaterales. La finalidad invocada es la de hacer más eficiente la ayuda que se desembolsa. Los criterios más aludidos son la gobernabilidad (buen gobierno o “governance”, y que implica el respaldo a las formas democráticas de gobierno, la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos), la rendición de cuentas (o “accountability”), la reducción de la pobreza y el impacto social, la preservación del medio ambiente, y el fomento del sector privado, entre otros. Esta condicionalidad, en oportunidades, se constituye en una fuente de presiones políticas y económicas.

57 Lee mas

La Cooperación Técnica Internacional

La Cooperación Técnica Internacional

Es preciso recalcar que actualmente, la Cooperación Técnica Internacional está bajo el ROF de la Subgerencia de Cooperación Técnica Internacional, por lo que los cambios que se proponen realizar se encuentran en concordancia con la Ley N° 27783, Ley de Bases de Descentralización; Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades; Resolución de Secretaría de Descentralización N° 399-2011-PCM/SD, la Resolución de Secretaría de Descentralización N° 022-2008-PCM/SD y sus modificatorias; así como con la normativa específica a la transferencia de funciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima en su condición de régimen especial. En consecuencia, la propuesta de modificación del ROF de esta Subgerencia, se realiza dentro del marco institucional nacional vigente en materia de Cooperación y Relaciones Internacionales. La implementación de la Gerencia de Cooperación y Relaciones Internacionales se realizará de manera progresiva, la misma que será establecida al elaborarse el Manual de Organización y Funciones (MOF).

34 Lee mas

La eficaz gestión y control de la cooperación técnica internacional en el desarrollo nacional del perú

La eficaz gestión y control de la cooperación técnica internacional en el desarrollo nacional del perú

Sin embargo, todo esto se complica con la participación de entidades privadas nacionales y extranjeras que gestionan dicha cooperación, la misma que en gran parte no logra los objetivos por deficiencias en la gestión y control; y esto lo podemos apreciar en el caso práctico que en esta oportunidad tomaremos para efectos de una mejor demostración del tema, como es la Instrucción Nº 329-2008 contra Juan Enrique Mendoza Uribe y Rosa Anicama Rojas por el delito de Peculado Agravado en el agravio del Estado Peruano, donde se denuncia al alcalde de la ciudad de Pisco y su regidora por no haber hecho llegar la ayuda extranjera a los damnificados, a consecuencia del último terremoto que azotó la parte sur de nuestro país, viéndose afectado en mayor magnitud la comuna pisqueña, por lo que podríamos aseverar que éste no es el único caso sobre donaciones en el que podemos apreciar que la cooperación internacional no esta siendo canalizada de manera adecuada y eficaz por cuanto las entidades que deben supervisar, fiscalizar y controlar no realizan cabalmente dicha función; siendo estrictamente necesario la participación activa y permanente del Estado y la sociedad para que la futura Cooperación Técnica Internacional, tenga la prospectiva eficaz que deseamos todos los peruanos, por cuanto dichos recursos, de una u otra forma nos corresp

177 Lee mas

La cooperación técnica internacional desde una perspectiva de la cooperación descentralizada en el Perú

La cooperación técnica internacional desde una perspectiva de la cooperación descentralizada en el Perú

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad explicar la importancia de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) desde la perspectiva de la actual teoría de la Cooperación Descentralizada (CD) y desde las agendas globales de desarrollo. De esta manera, se aborda de primera mano los antecedentes y, a continuación, las principales definiciones de la CTI, así como la perspectiva de la Cooperación Descentralizada. Por un lado, CTI tiene gran relevancia en el contexto internacional actual, debido a que sus intervenciones aseguran programas, proyectos y actividades que permitan lograr el desarrollo sostenible de un determinado país que no podría hacerlo solo con sus propios recursos. El porqué de su relevancia se puede encontrar en la coyuntura actual mundial, pues se vive en ola de crisis políticas, económicas, sociales e incluso naturales que atentan contra la vida de los habitantes de varios países. Por ello, las acciones de los Estados por asegurar el desarrollo sostenible y asegurar que su población alcance mejores niveles de vida se ha vuelto un asunto prioritario. Las razones adicionales abarcan una relevancia social, teórica, metodológica y práctica.

33 Lee mas

Informe práctica empresarial gobernación del Meta

Informe práctica empresarial gobernación del Meta

Por esta razón cabe resaltar la historia de la cooperación internacional en Colombia, la cual se conoció en los años 70 cuando se creó la División Especial de Cooperación Técnica Internacional en el Departamento Nacional de Planeación DNP, encargada de la coordinación de la cooperación en el nivel nacional conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego en los años 90, se crea la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional–ACCI. (Decreto 1347 de 1945 DNP) Años más tarde después de algunas modificaciones y acciones en el año 2011 se crea la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC, la cual guía la cooperación internacional de Colombia, focaliza y dinamiza la cooperación internacional que recibe Colombia priorizando los territorios que más lo necesitan ( APC s.f)

30 Lee mas

Gobernación del Meta oficina técnica de cooperación departamento administrativo de planeación

Gobernación del Meta oficina técnica de cooperación departamento administrativo de planeación

Esta función se basó en el apoyo de la estructuración de la página web, la cual su objetivo busca dar a conocer por medio tecnológico y didáctico las funciones, objetivos, misión, visión, programas, proyectos y demás información acerca de las Oficina Técnica de Cooperación. En un inicio se realizó una reunión donde se llevó a cabo la lluvia de ideas para realizar el modelo y programación de la página e información que iba a obtener sobre la oficina.

27 Lee mas

Análisis y aproximación a una solución del secuestro guerrillero en Colombia

Análisis y aproximación a una solución del secuestro guerrillero en Colombia

Si miramos las bases de la declaración internacional de derechos del hombre, podemos concluir que la discusión filosófica sobre éstos derechos se extiende más allá de los estrechos limites de la civilización occidental; ya que existen evidencias de que en la cultura oriental también se dieron esta clase de pensamientos. Así, vemos como “Manú y Buda a través del Código de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes, necesarios para la vida buena; insistieron en la necesidad de otorgar ciertas seguridades al hombre o libertades, como la liberación de la violencia, miseria, explotación, violación, y muerte. En cuanto a las virtudes, éstas también eran cinco, y consistían en: la ausencia de intolerancia, compasión o sentimiento por el prójimo, la sabiduría, la libertad de pensamiento y de conciencia, y la liberación del miedo y la insatisfacción o desesperación” 13 . Otro de los grandes pensadores orientales, que le dio origen al pensamiento filosófico sobre los derechos del hombre fue Confucio (551 a 479 a.C.), al decir: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”.

179 Lee mas

Informe final de práctica empresarial

Informe final de práctica empresarial

Cabe resaltar que mi gestión en esta labor, además de realizar la respectiva invitación a las diferentes agencias y entidades que trabajan en articulación con la cooperación internacional en el Departamento, fue realizar el acompañamiento a estas personas durante la transmisión del programa radial. Además de esto, con el fin de generar un insumo a cerca de este programa, se realizaba un informe por escrito de cada transmisión para completar información que tal vez hiciera falta en nuestra base de datos de agencias y programas.

34 Lee mas

La Importancia de la cooperación del Japón a Nicaragua 1990-2004

La Importancia de la cooperación del Japón a Nicaragua 1990-2004

Debo mencionar que las donaciones han tenido una disminución, tanto como para nuestra Balanza de Pagos así como para otros sectores, esto debido que por ejemplo a que Nicaragua ha elevado sus importaciones, lo que trae como consecuencia una brecha más amplia entre las exportaciones e importaciones, que a su vez da un déficit presupuestario, este como un elemento interno. Pero al mismo tiempo en el plano internacional se esta dando un fenómeno de un aumento en la cantidad de países que también están requiriendo de la ayuda externa para solucionar problemas tan similares como los nuestros o de mayor importancia para los cooperantes, puesto que tratan de solucionar emergencias tales como la pobreza extrema, el hambre masivo, epidemias y desastres naturales.

146 Lee mas

Informe de prácticas profesionales gobernación del Meta   Oficina técnica de cooperación internacional

Informe de prácticas profesionales gobernación del Meta Oficina técnica de cooperación internacional

El presente trabajo de grado trata de las actividades desarrolladas en el marco de la pasantía como opción de grado para optar al título de profesional en Negocios Internacionales, desarrolladas en la Oficina Técnica de Cooperación Internacional en el Departamento Administrativo de Planeación Departamental. De este modo, el propósito de este informe es determinar la labor realizada durante las prácticas empresariales, donde fue una experiencia grata en el ámbito laboral, ya que la Oficina Técnica de Cooperación Internacional, exige al practicante tener muy claro el sistema internacional y como esta hace parte del desarrollo económico y social de un país, para así lograr el fortalecimiento del Sistema de Cooperación del Meta, se realizaron trabajos entre la institucionalidad y las agencias de cooperación, dentro de su mandato internacional ejecutando proyectos y/o programas en el departamento. Es por esto que, el practicante obtiene una experiencia laboral invaluable dentro de su formación como Negociador Internacional.

33 Lee mas

Informe practica empresarial Oficina Técnica de Cooperación Internacional de la Gobernación del Meta

Informe practica empresarial Oficina Técnica de Cooperación Internacional de la Gobernación del Meta

En el presente informe muestra al detalle el desarrollo de las prácticas profesionales, el cual es un requerimiento para optar al título de profesional en Negocios Internacionales, prácticas que fueron realizadas en la Oficina Técnica de Cooperación internacional de la Gobernación del Meta, bajo un contrato de aprendizaje establecido por la Universidad Santo Tomas y la entidad mencionada anteriormente, en donde afiance los conocimientos que se adquirieron en la academia con la interacción en el entorno laboral y con ello logrando una formación profesional integra y de esta manera optar al título de profesional .

27 Lee mas

Informe práctica empresarial gobernación del Meta   Oficina de Cooperación Internacional

Informe práctica empresarial gobernación del Meta Oficina de Cooperación Internacional

En el presente trabajo se darán a conocer las labores realizadas, durante el tiempo de práctica universitaria donde serví de apoyo a la Cooperación Alemana GIZ a través de la Oficina de Cooperación Internacional como integrante de la Mesa Ruta Sierra de la Macarena en ordenar cronológicamente los documentos y memorias relacionadas con el acompañamiento al proceso de ecoturismo, al igual que participar en las reuniones de Mesa cuando fuera requerido y elaborar relatoría.

34 Lee mas

Diseño de un sistema de gestión por procesos para la dirección de Relaciones Internacionales de la PUCE

Diseño de un sistema de gestión por procesos para la dirección de Relaciones Internacionales de la PUCE

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es un organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la educación superior, contribuyendo a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de educación superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO. Su misión fundamental es contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procure constituirse en instrumento para apoyar la gestión del cambio y las transformaciones a fin de que la educación superior de la región sea promotora eficaz de una cultura de paz que permita hacer viable -en una era de mundialización- el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos 19 .

449 Lee mas

El impacto socio-económico de los microcréditos otorgados por las instituciones microfinancieras (IMF) en el marco de la cooperación internacional

El impacto socio-económico de los microcréditos otorgados por las instituciones microfinancieras (IMF) en el marco de la cooperación internacional

2 Dentro del segundo corte se trata sobre los principales problemas causados por el microcrédito entre los cuales destacan el sobreendeudamiento, las tasas de interés y la falta de capacitación en temas administrativos, financieros y de inversión que ayudarían a los microempresarios a mejorar su administración monetaria. El tercer corte temático contiene la proliferación de las IMF y el impacto en los beneficiarios en el cual se explica el auge mundial que experimenta el microfinanciamiento debido a cuatro factores básicos: a) la enorme demanda de servicios financieros por parte de millones de personas de bajos ingresos; b) el diseño de una tecnología apropiada para acercar estos servicios a esa población; c) la presencia de agencias de cooperación e inversionistas y d) la difusión mundial. Dentro del campo microfinanciero, Ecuador ha aumentado en 30% sus instituciones microfinancieras, con una tasa del 60% de cartera de crédito. Sólo en el año 2007, Ecuador contaba con una capacidad crediticia del 85% provenientes de ONG.

107 Lee mas

La cooperación internacional financiera-técnica : una alternativa para el desarrollo rural en Ecuador. Caso de la cooperación técnica belga en el programa de desarrollo rural del norte del Ecuador.

La cooperación internacional financiera-técnica : una alternativa para el desarrollo rural en Ecuador. Caso de la cooperación técnica belga en el programa de desarrollo rural del norte del Ecuador.

ver cómo estos dos campos han variado al unísono y a su vez, conocer cuál de éstos tipos resulta potencialmente aplicable en la búsqueda de eficiencia de la cooperación internacional. No obstante, para esto también hace falta ver cómo se ha desarrollado este tema en el Ecuador y dado que el campo de estudio de la cooperación internacional es muy extenso, se toma como referencia a la Ayuda Oficial al Desarrollo y las ONG en el país, por ser las fuentes mayoritarias de ingreso de

60 Lee mas

El largo y controvertido camino en la protección de los derechos sociales . Acerca del caso Acevedo Buendía y otros (cesantes y jubilados de la Contraloría) vs. Perú (2009, Cr.I.D.H.)

El largo y controvertido camino en la protección de los derechos sociales . Acerca del caso Acevedo Buendía y otros (cesantes y jubilados de la Contraloría) vs. Perú (2009, Cr.I.D.H.)

según la cual los DCP imponían obligaciones negativas, de no hacer, mientras que los DESC imponían obligaciones de hacer que suponen erogaciones de parte de los Estados. Actualmente, la doctrina ha demostrado la falsedad de esta interpretación y habla de los derechos humanos como complejos de obligaciones positivas y negativas. Al respecto ver Abramovich, Víctor “Líneas de trabajo en Derechos Económicos Sociales y Culturales: Enemigos y aliados” en Sur revista internacional de derechos humanos, Año 2 Nro. 2, 2005, San Pablo (Brasil).

15 Lee mas

Gobernación del departamento del meta   oficina técnica de cooperación internacional

Gobernación del departamento del meta oficina técnica de cooperación internacional

Los cursos que se están promoviendo desde la Oficina Técnica de Cooperación, tienen impacto en el indicador de capacitación y formación establecido en el sistema de calidad. Durante mi periodo laboral se direccionaron 119 convocatorias nacionales y principalmente internacionales para estudios enviadas desde APC Colombia, en las cuales se postuló sólo una persona. Esta baja aspiración a obtención de este tipo de becas está relacionado con un reducido nivel de inglés de las personas del territorio, el cuál es requisito indispensable para la mayoría de los casos.

42 Lee mas

Gobernación departamento del Meta Oficina técnica de cooperación internacional

Gobernación departamento del Meta Oficina técnica de cooperación internacional

Progresivamente el foco fue centrándose en la disminución de los niveles de pobreza. Este nuevo foco se plasmó en la “Declaración del Milenio” (2000) donde se establecieron los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” que deben alcanzarse para el año 2015 y servir de guía para la orientación de la Cooperación Internacional. En el año 2005 se firma la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda. París, Francia.“Se acuerdan cinco puntos principales, 1) que los países en vía de desarrollo lideren sus políticas para así avanzar en los objetivos mundiales y 2) que los donantes respondan a las necesidades de los receptores.3) que los países coordinen mejor la cooperación internacional y 4)que los países receptores muestren resultados de la cooperación. Que se rinda cuentas, de tal manera que se muestre de qué manera se utilizaron los recursos” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2005)

33 Lee mas

Gobernación del departamento del meta oficina técnica de cooperación internacional

Gobernación del departamento del meta oficina técnica de cooperación internacional

A este trabajo se le ha estado haciendo seguimiento muy de cerca, ya que a finales del mes de noviembre de este año, vence el plazo para su implementación, desde la Oficina Técnica de Cooperación Internacional se han apoyado todas las actividades necesarias para que se pueda lograr el objetivo, desde envío de correos electrónicos a los diferentes involucrados, llamadas telefónicas confirmando asistencia, solicitando datos de contacto, dando a conocer la metodología para generar interés en los actores, tomando de decisiones en las reuniones, entre otras. Se espera que si no se puede lograr el objetivo, por lo menos en el nuevo gobierno, se tenga en cuenta el trabajo que se ha venido realizando y poderle dar continuidad.

44 Lee mas

Informe de prácticas profesionales, Gobernación del Meta Oficina Técnica de Cooperación Internacional

Informe de prácticas profesionales, Gobernación del Meta Oficina Técnica de Cooperación Internacional

La experiencia y el sinfín de aprendizajes que obtuve en la Gobernación del Meta en la Oficina Técnica de Cooperación bajo el cargo de Pasante profesional del área de Cooperación Internacional ha sido sinigual. Significó para mí el enfrentarme por primera vez a una dinámica laboral real, comprendí la importancia de conocer y aprender a direccionar las personalidades y habilidades de un equipo de trabajo en pro del cumplimiento de Metas de la Oficina, De la misma manera, aprendí un poco más sobre la Función Pública, aprendizajes con lo que sin duda alguna lograron impactar mi vida a nivel profesional de manera positiva.

29 Lee mas

Show all 10000 documents...