cooperativa de trabajo

Top PDF cooperativa de trabajo:

Vinculación y extensión con la Cooperativa de Trabajo SUBPGA

Vinculación y extensión con la Cooperativa de Trabajo SUBPGA

Finalmente, es importante destacar la dificultad en la definición de las metas a lo largo del desarrollo del tablero. Actualmente, el frigorífico no cuenta con un área de control de gestión que haga un seguimiento de las variables centrales del negocio. Esto hace imposible conocer en términos numéricos los valores exactos de crecimientos que haya tenido la planta históricamente. En general, la mayor parte de las variables planificadas (como los precios, cantidades, etc.) se definen de modo aproximado a partir de la experiencia de algunos de los miembros de la cooperativa. Ante este escenario, para definir las metas de los indicadores fue necesario basarse en variables vinculadas al macro y micro entorno para lograr establecer, al menos conceptualmente, objetivos realistas. Esto demuestra el gran aporte que la herramienta del tablero de comando brindará al frigorífico, ya que de esta manera se podrá conocer la evolución de las variables más importantes del negocio, descubrir oportunidades de mejora, detectar puntos débiles o amenazas, y se podrán tomar decisiones a partir de análisis racionales y realistas.
Mostrar más

252 Lee mas

DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

164 nosotros no queremos tolerar como cooperativa. Mediante este documento determinamos la ética con la cual queremos trabajar, las cosas que vamos a considerar faltas y que nos permita tener una herramienta para hacer seguimiento a aquellos comportamientos que nosotros como cooperativa creemos que es faltar a nuestra ética de funcionamiento, porque es necesario. Porque la personas en las que tu más puedes confiar, pueden empezar a tener comportamientos que escapan de tu ética y pueden empezar a comportarse de una manera que se creen que tienen el derecho a funcionar como a ellos les plazca, que tienen el derecho de pasar a llevar los acuerdos, y para eso tienes que estar resguardado. Esas herramientas se levantan en conjunto pero igual tienes la responsabilidad de ver como ocupas las herramientas, porque son herramientas legales, entonces tienes que lograr ocupar las herramientas legales a favor de la cooperativa (de la mayoría) y tienes que ser consiente de que es necesario hacer eso, porque eventualmente cuando los conflictos llegan a su punto mas álgido, la salida final te la puede dar un juez, porque las personas que no quieren ceder están dispuestas a todo: a ir a demandarte, a ir a la inspección del trabajo. Entonces si no tomas resguardo puede haber un perjuicio gigante, sobre todo desde el punto de vista económico. Casi todas los conflictos significan dinero, y la persona que se va a ir va a querer sacar todas las lucas posibles. Eso es una herramienta de resolución de conflictos que en verdad es como la ultima instancia, pero es algo que tienes que tener trabajado de forma previa, eso creo es lo recomendable. Nos ha tocado ver en otras cooperativas que quien interpreta la ley es quien gana.
Mostrar más

217 Lee mas

El gobierno corporativo en la cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar

El gobierno corporativo en la cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar

En un estudio de caso de cinco cooperativas de trabajo asociado, Rothschild y Whitt (1986), al explorar los dilemas organizacionales que genera la democracia en una organización cooperativa, en oposición a la tradicional organización burocrática, presentan nueve condiciones estructurales que facilitan un modelo de democracia participativa en una organización. Hacen énfasis en el papel de la crítica mutua en la reducción política de las desigualdades y en la construcción de la moral, así como en el papel de la difusión del conocimiento técnico. De acuerdo con los autores, el intercambio de información permite un entendimiento común y facilita la construcción de la lealtad hacia el grupo y el compromiso de llevar a cabo los objetivos de la organización. Igualmente afirman que las organizaciones democráticas y colectivas pueden promover la desmitificación y la difusión del conocimiento, a los lugares de trabajo así como a la sociedad en general. En otras palabras, la literatura reafirma el hecho de que el intercambio de información es crucial en el proceso de construcción de organizaciones de trabajo cooperativo. De hecho, sugiere que hay una relación directa entre el intercambio de información y la participación del empleado.
Mostrar más

137 Lee mas

PROCESO PARA LA SUSTENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

PROCESO PARA LA SUSTENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

La sustentación del Trabajo de Grado es de carácter público, al igual que la documentación resultante del mismo, con excepción de los trabajos realizados a personas e instituciones ajenas a la Universidad y que requieran confidencialidad en la presentación de algunos de sus resultados.

12 Lee mas

Informe sobre desarrollo humano México 2016

Informe sobre desarrollo humano México 2016

El perfil de desarrollo humano por grupos etarios muestra que el nivel de desarrollo de niños y niñas de 0 a 5 años depende de las condiciones de su entorno familiar. Las diferencias en desarrollo son menores entre personas de 6 a 14 años, pues la educación básica y obli- gatoria contribuye a igualar su conjunto de oportunida- des. No obstante, las brechas de desigualdad se amplían entre las personas de 15 a 18 años y se profundizan en segmentos de mayor edad. Lo anterior se asocia prin- cipalmente al rezago educativo y al abandono escolar, que comienzan a ser más visibles a partir del nivel medio superior. Al respecto, cabe señalar que el rezago escolar y, particularmente, la interrupción de la asistencia a la escuela —asociada a la incorporación prematura al mercado de trabajo— tienen una influencia negativa a lo largo de toda la trayectoria laboral de las personas y afecta a los individuos hasta el final de sus vidas, pues se traduce en menos ingreso, en menos ahorro acumulado para el retiro y en la ausencia de una pensión.
Mostrar más

116 Lee mas

Política económica y política social en México: desequilibrio y saldos

Política económica y política social en México: desequilibrio y saldos

A principios de los años noventa, la Política Económica de orden global delimitó los alcances de la Política Social en México, y transformó tanto el contenido como el sentido social de los programas. Prueba de ello es el Pro- grama Nacional de Solidaridad (Pronasol), que surgió a finales de los años ochenta y en su tránsito a los años noventa se orientó a una población defini- da como pobres extremos. Este programa buscó atender las necesidades más apremiantes en materia de alimentación, vivienda, educación y salud de la población integrada por los pobres urbanos, campesinos de escasos recursos y grupos indígenas. También intentó realizar proyectos de colaboración con los beneficiarios del programa, estableciendo mecanismos de obligación y res- ponsabilidad compartida. A través de ello el gobierno federal aportó recursos técnicos y financieros y los beneficiados algunos tipos de trabajo como faenas comunitarias. Otro de los objetivos planteados fue el de mejorar la infraes- tructura agropecuaria rezagada.
Mostrar más

27 Lee mas

CONVENIO ESPECÍFICO Nº 005-2011-MEM-CARELEC-UNCPFIM MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Programa de investigación: Sistema Eléctrico Eficiente

CONVENIO ESPECÍFICO Nº 005-2011-MEM-CARELEC-UNCPFIM MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Programa de investigación: Sistema Eléctrico Eficiente

Considerando que el CARELEC del Ministerio de Energía y Minas tiene como objetivo la de promover el desarrollo de los recursos energéticos, de manera racional, eficiente y competitiva, en un contexto de descentralización, desarrollo regional e inclusión social, el grupo de estudios a elegido como línea de investigación “Sistema Eléctrico eficiente” el cual está enmarcado dentro de la línea de Investigación 01Tecnologias Energéticas específicamente relacionado al punto 1 Eficiencia Energética y al punto 6 Ahorro y Eficiencia Energética concordante a las líneas de investigación sugerida para los programas de estudios de Postgrado que financia el MINEM (CARELEC), siendo el trabajo Sistema Eléctrico eficiente para lo cual evaluamos los sistemas eléctricos y utilización final en el ámbito de Electrocentro S.A.
Mostrar más

22 Lee mas

Módulo sobre Productos Notables y Ecuaciones Cuadráticas

Módulo sobre Productos Notables y Ecuaciones Cuadráticas

RESUMEN: El presente trabajo se desarrolló a través de una investigación proyectiva. El propósito fue diseñar un Módulo sobre Productos Notables y Ecuaciones Cuadráticas, que sirva como herramienta para los estudiantes y como guía para los docentes en la planificación de dichas temáticas, en este sentido los docentes podrán abordar dichos temas desde una perspectiva geométrica dejando de un lado la memorización de fórmulas. El desarrollo de esta investigación se basó en el diseño de una prueba diagnóstica para los estudiantes de 2do año de Educación Media General del Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora” Mérida estado Mérida; luego se aplicó en dos secciones de la mencionada institución, donde los resultados obtenidos por los estudiantes fueron el motivo para dar inicio a tal investigación y a la estructura del mismo. Para validar el Módulo se contó con la colaboración de tres docentes en servicio, especialistas en el área de Matemática quienes consideraron la factibilidad del mismo en un 100% bueno.
Mostrar más

129 Lee mas

Desempeño en proyectos rurales no agropecuarios en Yucatán

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

De los 52 proyectos estudiados se puede concluir que, por su nivel de producción e ingresos, el 40.4% son exitosos; el 38.5% se encuentra en una condición muy inestable, pero con posibilidades de fortalecerse a través de nuevos procesos de refinanciamiento y capacitación, ya que mantienen la estructura organizativa y el entusiasmo para continuar trabajando; y el 21.1% se encuentra en una franca desorganización que no les permite mantener su producción con regularidad. Cabe señalar que en ninguna de las tres condiciones anteriores se encontró el predominio de una actividad específica. Por ejemplo, dentro de los proyectos exitosos se encontraron las siguientes actividades: costura, cibercafé, cocina, panadería, carpintería, salón de belleza y transformación de productos agropecuarios, de suerte que no se puede concluir que el éxito esté ligado a una determinada actividad, sino más bien a una serie de factores: organización del grupo (administración y trabajo), capacidad de gestión, disposición de capacitación y/o asistencia técnica y apertura de un adecuado sistema de comercialización.
Mostrar más

82 Lee mas

La ninez y la crisis CONEVAL UNICEF

La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México

El MCS-ENIGH 2008 contiene preguntas para analizar el acceso a la alimentación, la asistencia a la escuela y el trabajo infantil, tanto para la población general como para los hogares con población menor de 18 años de edad. No obstante, esta encuesta es levantada cada dos años, por lo que no se cuenta con información para 2009, el año en el que se presentaron los efectos más álgidos de la crisis. Por eso, UNICEF y el CONEVAL decidieron realizar la encuesta “Cambios en la situación económica de los hogares 2008 y 2009”. Esta encuesta se levantó en el segundo semestre de 2009 y contiene información sobre la alimentación, la asistencia escolar y la participación laboral en la infancia y la adolescencia. Asimismo, en el cuestionario de la encuesta se incluyó un conjunto de variables que permitieron explorar, a través de la declaración de los entrevistados, su percepción acerca de los cambios en diferentes situaciones de interés como las siguientes: la situación económica de los hogares; las dificultades para realizar el gasto en el consumo de ciertos bienes y servicios necesarios, y si, en el extremo, se dejaron de realizar estos gastos; las situaciones de violencia en el hogar; el estado de ánimo de sus integrantes, y las estrategias utilizadas por las familias para enfrentar la crisis.
Mostrar más

49 Lee mas

Desempeño en proyectos rurales no agropecuarios en Yucatán

Desempeño en proyectos rurales no agropecuarios en Yucatán

El término sector informal se ha popularizado en el ámbito de los estudios del trabajo. Es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad laboral o que no cuenta con prestaciones, pero la acepción más aceptada del concepto es la de conjunto de trabajadores que no cuentan con seguridad social. En este sector se incluye también a los vendedores ambulantes o en la vía pública y a los trabajadores a domicilio. De acuerdo con esa caracterización, el sector informal es definido como parte de la economía de un país que está constituida por trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas que no están integradas plenamente en el marco institucional que regula las actividades económicas. También se define como los negocios o unidades económicas en pequeña escala, con bajo nivel de organización y tecnología obsoleta o artesanal (Soto & Brena, 2006). Por su parte, Roubaud (1995) propone integrar al concepto de sector informal a aquellas unidades económicas que no cuenten con el registro correspondiente ante Hacienda. En la XV Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo celebrada en 1993, la OIT llegó al consenso de una definición operativa del sector informal, en la cual se incluye a las unidades económicas de los trabajadores por cuenta propia y que usan fuerza de trabajo familiar y a las unidades relativamente pequeñas que utilizan trabajo asalariado. Asimismo, se convino que el límite de tamaño de una unidad para ser considerada como parte del sector informal sería precisado en cada país (OIT, 1993). A mediados de 2006 (tercer trimestre), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) registró 11.4 millones de ocupados en el sector informal 2 , lo que significa un
Mostrar más

82 Lee mas

Estudios económicos de la OCDE

Estudios económicos de la OCDE

El conocimiento y las competencias de la población tienen una fuerte influencia sobre el potencial económico para el crecimiento y la prosperidad. Y México tiene una fuerte ventaja demográfica, ya que su población es una de las más jóvenes entre los países de la OCDE. Una proporción mayor de adultos muy calificados parece relacionarse con niveles más altos de producción económica, mientras que una proporción mayor de adultos poco calificados se relaciona sin duda con una mayor desigualdad social (Damme, 2014). Liberar plenamente el potencial del país exige un programa integral para mejorar las competencias de todos los mexicanos, tanto en la escuela como en el mercado laboral, a fin de dotar mejor a los estudiantes con las competencias que demandan los empleadores. México tiene una gran proporción de empresas que informan tener dificultades para encontrar las competencias que necesitan (World Bank, 2010) (Gráfica 14). Una forma de atacar la escasez de competencias es invertir en enseñanza y formación técnica (EFT), en programas basados en el trabajo y promover más la capacitación de estudiantes en materias relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Actualmente se formula una Estrategia de Competencias para México, con apoyo de la OCDE.
Mostrar más

53 Lee mas

Evaluación de impactos sociales, económicos y ambientales asociados a la implementación de la iniciativa denominada Plan de Desarrollo Local Cubujuquí 20 20, en la comunidad Colonia Cubujuquí, distrito de Horquetas, Costa Rica.

Evaluación de impactos sociales, económicos y ambientales asociados a la implementación de la iniciativa denominada Plan de Desarrollo Local Cubujuquí 20 20, en la comunidad Colonia Cubujuquí, distrito de Horquetas, Costa Rica.

Dentro de las lecciones aprendidas con el trabajo desarrollado, están en primera instancia la importancia que tiene el hecho de interactuar con las personas en las comunidades donde se desarrolla el trabajo. Haber tenido la posibilidad de compartir con los y las vecinas de Colonia Cubujuquí, de conocer la dinámica que se da a lo interno de la misma fue muy valioso, ya que realmente es difícil tratar de entender y en particular evaluar un proceso del que no se tiene un mínimo conocimiento. Vivir unos días en la comunidad, hacer diferentes recorridos y conversar con las personas facilitó una comprensión mayor del proceso analizado, en comparación con lo que se pudo obtener por ejemplo de leer simplemente un documento. Por ello, el tratar de establecer una relación de empatía con las personas en la comunidad sin perder por supuesto objetividad, es un aprendizaje muy valorado.
Mostrar más

118 Lee mas

Estudio de factibilidad para la conformación de la cooperativa multiactiva de propietarios de la urbanización Marco Tulio Henao coopropietarios umatuhe

Estudio de factibilidad para la conformación de la cooperativa multiactiva de propietarios de la urbanización Marco Tulio Henao coopropietarios umatuhe

Las cooperativas regidas por las normas vigentes para las entidades de Derecho Privado sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio variable e ilimitado, serán las normas a seguir y será vigilado por Superintendencia de Economía Solidaria, y se denominará “COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROPIETARIOS DE LA URBANIZACIÓN MARCO TULIO HENAO OCAMPO “COPROPIETARIOS UMATUHE”. Teniendo en cuenta que para la conformación de dicha cooperativa se requiere de un mínimo de asociados, unos aportes fijos y una Junta Directiva que será nombrada por la Asamblea General o Asamblea de Delegados de la Cooperativa, tendrá a la vez su domicilio dentro de la urbanización, con duración indefinida y podrá liquidarse o disolverse en la forma y en los casos previstos por la Ley y en sus estatutos.
Mostrar más

59 Lee mas

La crisis global  Viejas y nuevas contradicciones

La crisis global Viejas y nuevas contradicciones

d) esta redefinición de la relación de clases es el resultado de procesos que toman lugar en tres áreas distintas, pero complementarias, del proceso social: 1) por un lado, tenemos la acción espontánea de la crisis, al crear desempleo, agudizar la competencia entre trabajadores y reducir los niveles salariales; 2) por el otro, la acción del Estado tendiente a sostener y aun a profundizar la debilidad del tra- bajo, al menos mientras la tasa de ganancia se recupera, y 3) desde que el trabajo se fortaleció en el marco de una determinada relación técnica de la producción, la consolidación de nuevos niveles de productividad y de intensidad del traba- jo, esto es, de nuevos y más elevados niveles de explotación, necesita crear un nuevo modo técnico de producir, mediante la acción combinada del Estado y los empresarios para crear progreso tecnológico. Lo que sigue a la crisis es, pues, una ola de innovaciones tecnológicas, un rediseño de la producción industrial, junto con la desvalorización de capitales inadecuados, o la prolongación de su utilidad en otros lugares.
Mostrar más

19 Lee mas

La ninez y la crisis CONEVAL UNICEF

La ninez y la crisis CONEVAL UNICEF

El MCS-ENIGH 2008 contiene preguntas para analizar el acceso a la alimentación, la asistencia a la escuela y el trabajo infantil, tanto para la población general como para los hogares con población menor de 18 años de edad. No obstante, esta encuesta es levantada cada dos años, por lo que no se cuenta con información para 2009, el año en el que se presentaron los efectos más álgidos de la crisis. Por eso, UNICEF y el CONEVAL decidieron realizar la encuesta “Cambios en la situación económica de los hogares 2008 y 2009”. Esta encuesta se levantó en el segundo semestre de 2009 y contiene información sobre la alimentación, la asistencia escolar y la participación laboral en la infancia y la adolescencia. Asimismo, en el cuestionario de la encuesta se incluyó un conjunto de variables que permitieron explorar, a través de la declaración de los entrevistados, su percepción acerca de los cambios en diferentes situaciones de interés como las siguientes: la situación económica de los hogares; las dificultades para realizar el gasto en el consumo de ciertos bienes y servicios necesarios, y si, en el extremo, se dejaron de realizar estos gastos; las situaciones de violencia en el hogar; el estado de ánimo de sus integrantes, y las estrategias utilizadas por las familias para enfrentar la crisis.
Mostrar más

49 Lee mas

Tipo de cambio y paridad del poder de compra en Mx

Tipo de cambio y paridad del poder de compra en Mx

La ecuación 10 permite determinar el tipo de cambio teórico real. Los índices de precios pueden ser los del consu- midor, los del productor, los derivados del deflactor del PIB , los de los costos de mano de obra, etcétera. En este trabajo se determina el tipo de cambio teórico real utilizando los índi- ces de precios al consumidor, los deflactores del PIB y los cos- tos unitarios de la mano de obra de México y Estados Unidos. Una vez determinado el tipo de cambio real, lo que inte- resa es compararlo con el tipo de cambio nominal para definir el margen de sobrevaluación o subvaluación que la moneda nacional tiene respecto a la extranjera, ya que ello puede in- fluir en el comercio exterior.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...