Coordinación académica

Top PDF Coordinación académica:

Diagnóstico de la unidad de Coordinación Académica y Evaluación en el sistema de estudios a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja y diseño del manual del proceso de evaluaciones

Diagnóstico de la unidad de Coordinación Académica y Evaluación en el sistema de estudios a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja y diseño del manual del proceso de evaluaciones

Cabe destacar que este trabajo investigativo fue factible realizarlo con recursos económicos y tecnológicos propios. El recurso más valioso es el humano y en todo momento las autoridades, personal administrativo de Coordinación Académica y Evaluación quienes colaboraron durante el inicio, desarrollo y culminación. La mayor motivación se basa en la experiencia laboral en esta área, aportando de manera eficaz con los conocimientos adquiridos.

130 Lee mas

Análisis de tiempo para la mejora de los procesos de coordinación académica de la ESPAM MFL.

Análisis de tiempo para la mejora de los procesos de coordinación académica de la ESPAM MFL.

El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”, ubicada en el sitio el Limón del Cantón Bolívar teniendo como objetivo analizar el tiempo para la mejora de los procesos de Coordinación Académica (Coordinación Académica de Carreras y Coordinación General Académica) de la ESPAM MFL. Para poder cumplir con lo planteado, se aplicó los métodos analítico, inductivo, deductivo y descriptivo, los cuales permitieron obtener datos reales y eficaces para el desarrollo del presente trabajo, dando cumplimiento a cada uno de los objetivos planificados los cuales fueron los siguientes: diagnosticar el tiempo de ejecución de los procesos de Coordinación Académica de las Carreras y Coordinación General Académica a partir de la aplicación de la técnica análisis de tiempo, comparar gráficamente los tiempos de ejecución de los procesos de Coordinaciones Académica de las carreras, proponer actividades de mejora que permitan optimizar el tiempo de ejecución de los procesos de las Coordinaciones Académica. Así mismo se obtuvo información por medio de la técnica de campo (entrevista) que se aplicó a cada uno de los Coordinadores Académicos de las Carrera y la Coordinadora General Académica, de las cuales se obtuvo la lista de los procesos que se llevan a cabo, estos resultados se plasmaron en el diagrama AS IS y el diagrama de tiempo. Luego se procedió a realizar la propuesta de las actividades de mejora en cada uno de los procesos identificados en las Coordinaciones Académicas de las Carreras y Coordinación General Académica.

115 Lee mas

Propuesta de mejora a los procesos de la Coordinación Académica de las carreras de la ESPAM MFL

Propuesta de mejora a los procesos de la Coordinación Académica de las carreras de la ESPAM MFL

El objetivo de esta investigación fue proponer mejoras a los procesos de Coordinación Académica de las carreras de la ESPAM MFL, con la finalidad de encontrar medidas que permitan mejorar el desempeño de cada uno de los representantes involucrados, de tal manera que se pudieran identificar las diferentes actividades que en ellos se realizan, para lo cual se utilizaron técnicas de investigación científica como la entrevista, la observación, el análisis de valor agregado, las que junto a la aplicación de fichas de procesos, permitieron desarrollar metodológicamente la investigación, una vez aplicada estas técnicas se identificó que los subprocesos de homologación y validación de estudios para el ingreso de estudiantes y el subproceso de registro de asistencia a docentes no son eficientes y esto crea inconvenientes en los coordinadores académicos lo que impide obtener un proceso más eficaz, es por esto que se procede a darle mejoras a dichos subprocesos a través de una propuesta y así se puedan desarrollar con las actividades de tal forma que contribuya a la institución y cada dependencia que en ella existen.

102 Lee mas

Las prácticas de uso de la información que realiza el equipo directivo y docentes de lenguaje y matemática de segundo ciclo básico de un colegio particular pagado, a partir del sistema de evaluación de progreso del aprendizaje (SEPA

Las prácticas de uso de la información que realiza el equipo directivo y docentes de lenguaje y matemática de segundo ciclo básico de un colegio particular pagado, a partir del sistema de evaluación de progreso del aprendizaje (SEPA

En primer lugar, el colegio declara como uno de sus objetivos para el área académica, la instalación de una cultura de la medición (Coordinación Académica, 2013) que se expresa en la participación del centro educativo en diversas mediciones externas, que le permiten contar con un volumen de información importante para analizar y tomar decisiones en pos de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, manifestando a nivel declarativo el manejo de procedimientos institucionalizados para recibir, discutir la información y definir líneas de trabajo conjuntas por los equipos. No obstante, las prácticas de uso de la información que se logran apreciar dan cuentan de un predominio del trabajo individual en profesores y directivos, aspecto que contradice lo planteado por la literatura, respecto a la importancia de llevar a cabo procesos de análisis y definición de líneas de acción que sean compartidas por los integrantes de una comunidad educativa (Boudett, K., City, E. A., & Murnane, R. J., 2006; Ravela et. al, 2008; Shepard, 2006).

151 Lee mas

Actividad del mentor en la formación de tutores

Actividad del mentor en la formación de tutores

Durante el año, está previsto la realización de al menos 3 convocatorias de tutorías. Finalizado ese tiempo, el mentor realizará un informe, recogiendo los datos registrados por los tutores después de cada uno de los encuentros: tutoría de inicio de curso/sesión de bienvenida, tutoría de seguimiento (cambio de materias) y tutoría final de curso. Al finalizar completamente el curso, el mentor responsable de cada grado, aislará y analizará las tutorías registradas por todos los tutores de manera global y deberá emitir un informe sobre la labor realizada por cada uno de los tutores a lo largo del año y el grado de cumplimiento manifestado por los estudiantes. A petición de lo recomendando por cada tutor se trasladará a la coordinación académica explícitamente la posibilidad de la concesión o no de el crédito de libre configuración anteriormente descritos.

6 Lee mas

COORDINACION ACADEMICA PRODUCTO 1: PLAN GENERAL DE TRABAJO

COORDINACION ACADEMICA PRODUCTO 1: PLAN GENERAL DE TRABAJO

El desempeño de la Coordinación Académica será guiado por un importante conjunto de actividades articuladas con diferentes niveles de decisión, tanto en la Universidad Nacional de Piura, la institución aliada en Piura (CEDEPAS – Norte), y la Secretaria de Descentralización de la PCM. La siguiente tabla pretende resumir algunas de tales actividades y los momentos de su ejecución:

6 Lee mas

Todos entran ¿todos juegan? Políticas de inclusión en la FBA

Todos entran ¿todos juegan? Políticas de inclusión en la FBA

El programa Entre Pares es una de las políticas orientadas a fortalecer los lazos de integración entre los ingresantes y la institución. Lejos de ser una propuesta aislada, articula con diversas áreas de la FBA, entre las que se destacan la Secretaría Académica y el área de Coordinación Pedagógica. Entre las mismas se teje un entramado que trabaja en el fortalecimiento de la inclusión edu- cativa, desde un marco político-conceptual que concibe a la educación como derecho social. Hablar de trayectoria educativa implica desarrollar una mirada amplia que rechace la explicación unilineal. Es una categoría que se ocupa de la vinculación entre los condicionamientos externos y las disposiciones de los sujetos, y que contempla ambas dimensiones. Por lo tanto, el aumento de la oferta educativa y la mejora de las condiciones materiales y simbólicas para desarrollar los estudios, posiblemente, favorecerá la continuidad de los mismos sin determinarlos. En el campo de las ciencias de la educación, las trayectorias teóricas remiten a recorridos lineales y continuos acordes a los tiempos pauta- dos por el sistema. Por su parte, las trayectorias reales son los itinerarios que los estudiantes realizan efectivamente, que no son necesariamente lineales (Terigi, 2008): pueden presentar filiaciones institucionales de carácter intermi- tente o esporádico.

11 Lee mas

Diseño de una estructura salarial, para una Institución de Educación Superior del Norte del Tolima

Diseño de una estructura salarial, para una Institución de Educación Superior del Norte del Tolima

También, Cury (2000) define la estructura organizacional como "la disposición de varias unidades que componen la empresa tales como: departamentos, divisiones, secciones, etc; y las relaciones entre superiores y subordinados”. Ella abarca los deberes, las responsabilidades, los sistemas de autoridad y de comunicaciones existentes. Los componentes de la estructura organizativa pueden incluir una jerarquía, reglas y directrices y división de funciones, por nombrar algunas (Sakalas y Venskus, 2007). Dentro de literatura, la estructura de una organización se define popularmente como simplemente "la suma total de las formas en que su trabajo se divide en tareas distintas y luego se logra su coordinación entre estas tareas "(Mintzberg, 1983). Igualmente Varela, (2014) plantea que para que existe una estructura organizacional pertinente, y enfocada a las necesidades globales, es necesario que exista una cadena de mando y subordinación.

154 Lee mas

La danza en el desarrollo de los niños del nivel inicial

La danza en el desarrollo de los niños del nivel inicial

4.2. Concepciones de Coordinaciones Motoras. Las concepciones cambian en la medida que la sociedad avanza, en ese contexto presentamos las siguientes definiciones: Según Petrone, 2006, “la coordinación motora es una de las actividades primordiales, en el desarrollo de la persona por su influencia, define en los siguientes términos: Todo movimiento que persigue un objetivo y lo logra, es la resultante de una acción coordinada de desplazamientos corporales, parciales o totales, producto de cierta actividad muscular regulada desde lo sensomotriz y dependientes de los procesos intelectuales y perceptivo – comprensivos del sujeto. Incluyo en ello lo afectivo”. (Pág. 57)

31 Lee mas

La gestión académica y administrativa de la coordinación de la práctica profesional en la formación de los futuros docentes de la Facultad de Educación   UNC

La gestión académica y administrativa de la coordinación de la práctica profesional en la formación de los futuros docentes de la Facultad de Educación UNC

En promedio del total de estudiantes, podemos observar que el 40,43 % aseguraron que la planificación efectuada por la Coordinación de la Práctica Profesional se desarrolla de manera eficiente; mientras que el porcentaje restante, que comprende la mayoría se mostraron de manera desfavorable, indecisa y desinteresada, por tanto se hace imprescindible que la Coordinación de la Práctica Profesional implemente acciones para una planificación estratégica que permita mejorar su competitividad así como estar a la vanguardia, innovándose de manera continua y acertada, involucrando a los docentes asesores, que puedan transmitir y orientar a los estudiantes, generando profesionales capaces de enfrentarse en este mundo globalizado y tecnológico, que exige un alto grado de preparación, destreza y anticipación a las necesidades sociales.

135 Lee mas

Gestión académica y gestión curricular del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima

Gestión académica y gestión curricular del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima

Hernández (2016) en su tesis. Fortalecimiento de la gestión académica mediante la implementación de la rúbrica como estrategia de evaluación en el ciclo IV de la I.E.D Miguel de Cervantes Saavedra. Tuvo como objetivo fortalecer la gestión académica mediante la implementación de la rúbrica como estrategia de evaluación en el ciclo IV de la I.E.D Miguel de Cervantes Saavedra. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo – transversal, la muestra fue 36 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario de gestión académico y el cuestionario del desempeño de los docentes. Se concluyó, que existe un desconocimiento por parte de los docentes de instrumentos de evaluación que permitan mejorar el rendimiento académico como lo son las rúbricas de evaluación y que ellos utilizan solo la escala de estimación sin tener en cuenta el registro descriptivo ni la lista de verificación como parte de su práctica evaluativa.

96 Lee mas

Sistematización de la experiencia laboral en ejecución de proyectos y en la coordinación regional de la asociacion servicios educativos rurales   ser

Sistematización de la experiencia laboral en ejecución de proyectos y en la coordinación regional de la asociacion servicios educativos rurales ser

Entre los espacios de Estado y sociedad civil, SER participa en el Grupo ALLPA, integrado por CEAS, Coordinadora Rural, CEPES, Flora Tristán, SER y las organizaciones Confederación Campesina del Perú y Confederación Nacional Agraria. Su temática gira en torno a la reforma del marco legal que afecta a las comunidades campesinas y a los grupos excluidos. De igual forma en la Red Jubileo Perú, dedicada a la vigilancia de los temas vinculados a la deuda externa y sus implicancias para la reducción de la pobreza en el Perú. Está integrada por numerosas instituciones de derechos humanos, grupos de iglesia, gremios sindicales, organizaciones sociales de base y ONGs. Del mismo modo, integra la Red de Agua Segura, Grupo de Viviendas Seguras y Saludables (GVSS), Red Académica de Acceso a la Justicia – REDAJUS, y el Congreso Latinoamericano de Antropología Jurídica –RELAJU. Asimismo, es parte de las siguientes redes internacionales: Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra – ILC, Civitas, Red Internacional para la Ciudadanía, Grupo Chorlaví, Red Interamericana para la Democracia – RID y la Red Latina de Agua Segura.

112 Lee mas

LA ESCRITURA DE INFORMES EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA

LA ESCRITURA DE INFORMES EN UN PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA: UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA

La importancia de presentar los resultados de esta intervención radica en mostrar evidencias de que el acompañamiento en la elaboración de informes de estudiantes de ingeniería redunda en una comunicación más efectiva entre el titular de la asignatura y los estudiantes, además de que, el proceso y los entregables mejoran sustancialmente en estilo y contenido. Lo que se refuerza con los hallazgos de distintas investigaciones de Latinoamérica y de distintas partes del mundo (Cordero & Carlino, 2018 y Bazerman et al.,2016). Aquí se presentan los resultados de una experiencia educativa interdisciplinar cuyo objetivo fue evaluar los beneficios de la colaboración de un profesor titular de una asignatura de ingeniería aplicada, con una especialista en escritura académica de un tecnológico federal mexicano.

11 Lee mas

31 LA ASESORÍA PSICOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO U.A.C.J.S: PROCEDIMIENTO, ALCANCES Y LIMITACIONES The psychological advising in higher education, case U.A.C.J.S: procedure, scopes and limitations González Olivares, María Luisa

31 LA ASESORÍA PSICOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CASO U.A.C.J.S: PROCEDIMIENTO, ALCANCES Y LIMITACIONES The psychological advising in higher education, case U.A.C.J.S: procedure, scopes and limitations González Olivares, María Luisa

El presente artículo trata acerca del Servicio de Asesoría Psicológica, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico, en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. En él se definen el Procedimiento, el objetivo, los resultados alcanzados, las limitaciones y el modelo terapéutico utilizado en la actualidad que más se ha adaptado a las necesidades de la comunidad universitaria.

16 Lee mas

Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning

Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning

La evaluación de la implementación del Programa se aborda en forma constante y continua. Para evaluar “qué” está funcionando del programa, una vez puesto en marcha. Tradicionalmente este análisis se lleva a cabo en forma cuantitativa. No obstante, se optó por enriquecer la propuesta incorporando el aporte de las metodologías cualitativas, a través del estudio de la calidad de las participaciones registradas en la plataforma virtual. Además de los datos relevados durante el desarrollo del programa, al finalizar cada edición del mismo, se administran cuestionarios a los participantes, indagando: la conformidad/disconformidad de los participantes (responsables, docentes y destinatarios). A los destinatarios se les requiere califiquen el desempeño de la coordinación, los docentes, los materiales y la bibliografía recomendada, la facilidad/dificultad de acceso a la plataforma virtual, etc., para determinar las posibles causas que llevan a que determinados objetivos del programa no se alcancen de la manera prevista.

6 Lee mas

Show all 5685 documents...

Related subjects