Coordinación horizontal

Top PDF Coordinación horizontal:

Los beneficios de la coordinación horizontal en la realización de los TFG para los alumnos de Grado en Administración y Dirección de Empresas

Los beneficios de la coordinación horizontal en la realización de los TFG para los alumnos de Grado en Administración y Dirección de Empresas

La propuesta la estamos llevando a cabo durante el curso 2012-2013 involucrando a un grupo de profesores de cuatro áreas que voluntariamente se sintieron atraídos por este proyecto. Previamente, realizamos un curso de formación durante el mes de septiembre en el que presentamos las características del proyecto y profundizamos en la importancia de la coordinación horizontal para desarrollar ideas que mejoren la calidad de nuestras titulaciones. Además, enseñamos las herramientas necesarias para el diseño de otros temas de TFG, como son las rúbricas y las fichas de evaluación. Fruto de aquel curso surgieron otras propuestas realistas para tutelar TFG en el futuro de forma coordinada, tanto en el Grado en ADE, como en los Grados de Economía y Marketing que también se imparten en la Facultad de Economía y Empresa. Entre ellas, destacamos las siguientes:

21 Lee mas

Quién soy  Proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias

Quién soy Proyecto de coordinación horizontal interdisciplinar para el desarrollo de competencias

Una de las pretensiones de esta experiencia fue diseñar un plan de coordinación horizontal entre docentes de diversas áreas, por el cual se llevará a cabo la planificación de prácticas conjuntas, para favorecer la formación integral del alumnado, atendiendo a la calidad de los aprendizajes. En este sentido, entran en juego dos factores fundamentales: el primero de ellos, la revisión, por parte de los docentes del Grado, de las competencias comunes o afines que debe adquirir y desarrollar el alumnado en las diversas asignaturas que se cursan en un mismo año académico. Este proceso proporciona al profesorado una visión amplia para el diseño de actividades que favorece la movilización de recursos e integración de los aprendizajes. En segundo lugar, con miras al logro de la formación como profesionales del alumnado, se aprecia la necesaria adopción de metodologías que conlleven la participación activa de los estudiantes, la construcción, de manera individual y grupal, del conocimiento y la propuesta de estrategias reflexivas de manera que encuentren la finalidad y funcionalidad en los trabajos que se les solicitan.

10 Lee mas

La coordinación horizontal en el seno del proceso de transmisión de competencias y medios de evaluación de las mismas : La experiencia de la Facultad de Derecho de Albacete

La coordinación horizontal en el seno del proceso de transmisión de competencias y medios de evaluación de las mismas : La experiencia de la Facultad de Derecho de Albacete

constructivo, que no creemos que se oponga al aprendizaje de conocimientos sino que, más bien, se complementa con éste. Método de enseñanza que, en tercer lugar, no añade carga de trabajo sino que más bien “aligera” la del resto de docentes al haberse producido una coordinación entre ellos en relación con las competencias a transmitir (la cual normalmente se adecua a las preferencias y materia impartida por el profesor). Finalmente, se traslada a los alumnos la idea de una auténtica coordinación y unidad entre el profesorado sentándose las bases para la creación progresiva de un clima de “cultura cooperativa o colaborativa” en el Centro, ya que se aspira a que dicho proceso de transmisión de competencias de prolongue a lo largo de toda la titulación, implicando así al mayor número posible de docentes, lo que nos lleva a definir la acción mencionada como algo permanente abierto y en proceso constante de adaptación.

19 Lee mas

Tributacion municipal: coordinación horizontal

Tributacion municipal: coordinación horizontal

Planteada la cuestión de la distribución de las competencias tributarias de cada nivel de gobierno así como los sistemas de coordinación adoptados para su solución, se desprende que existe un vacío legal respecto al tratamiento a brindar a los sujetos que desarrollan acti- vidades en varios municipios dentro de una misma provincia y no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Convenio Multilateral.

5 Lee mas

Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente horizontal y vertical

En la mayoría de las universidades la coordinación horizontal se hace mediante comisiones de coordinación, que suelen denominarse “equipos docentes” y trabajan de forma colaborativa. Lo habitual es que en cada titulación haya un equipo docente por curso, constituido por todo el profesorado que imparte docencia en ese curso, una representación de la Delegación de alumnos y un coordinador de curso. En algunas universidades solo forma parte del equipo docente el profesor responsable de cada asignatura, pero no el resto del profesorado de la misma. En algunas universidades, además de las comisiones y coordinadores de curso, se dan otros niveles de coordinación: materias, asignaturas, cursos bilingües, etc. Otras, como la de Salamanca, tienen coordinadores del prácticum. La Escola de Camins de la UPC dispone de coordinadores de línea, encargados de coordinar los contenidos docentes en cada una de las cinco grandes áreas docentes: Matemáticas, Estructuras, Terreno, Agua, Territorio-Transporte, Materiales-Construcción. En algunas de las referencias consultadas se describen experiencias de coordinación de actividades interdisciplinares, realizadas entre varias asignaturas.

80 Lee mas

TítuloLa coordinación del Grado y el Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Sociología: la necesidad de un trabajo conjunto

TítuloLa coordinación del Grado y el Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Sociología: la necesidad de un trabajo conjunto

En la satisfacción expresada por el alumnado de 3º la situación es diferente pasando de 2,71 en el curso 2015-16 a 3,93 en el año académico 2016-17. Esta mejora en la valoración coincide con la incorporación del Plan de Coordinación Horizontal, que cuenta con las ya mencionadas figuras de “coordinador/a de curso”, además de los “delegados de curso”, implantadas en el año 2014/2015, pero desvinculadas del Plan de Acción Tutorial. El impacto positivo de estos agentes de mediación se asocia a la interiorización del alumnado de los nuevos canales de comunicación con el centro, útiles en la resolución de conflictos, la obtención de información y la atención en aspectos relacionados con la docencia. Una de las actividades que se han puesto en marcha a través de la coordinación horizontal, han sido las “tutorías colectivas” para atender los requerimientos del alumnado que posteriormente eran puestos en común en las reuniones de coordinación cuatrimestrales, con la intención de dar respuesta.

18 Lee mas

La danza en el desarrollo de los niños del nivel inicial

La danza en el desarrollo de los niños del nivel inicial

Nuestra concepción corporal, en este caso las coordinaciones motoras, como las finas y gruesas nos permiten cumplir con el proceso de socialización. “Existe una capacidad temprana de formar esquemas mentales, producto de le experiencia con el medio, de esa manera se forma patrones a la coordinación dependen de los estímulos”. “A medida que el individuo se va desarrollando aparecen movimientos más precisos, más localizados”.

31 Lee mas

La coordinación parental

La coordinación parental

Respecto la metodología utilizada por el trabajo social destacar que se despliega en estos casos todas las herramientas a disposición de nuestra profesión. El trabajo se materializa en entrevistas familiares con los dos progenitores por separado en primera instancia. Entrevistas con los menores. Coordinaciones con centros escolares, sani- tarios, y con todas aquellas entidades que sean importantes para cada familia, etc. Recordemos que en la coordinación con todos los agentes implicados en la vida de los/as menores radica el éxito de la intervención. Se les ofrecen los mismos mensajes, se traba en la misma línea, se pacta el plan de parentalidad positiva, etc. Es la figura del trabajo social la que aglutina la coordinación y el trabajo en red de todos los agentes implicados. Asimismo, mantiene informado a la autoridad judicial o fiscal los segui- mientos, avances y plan de intervención realizado con la familia.

10 Lee mas

Estrategia de respuesta municipal del Municipio de Valledupar    Cesar

Estrategia de respuesta municipal del Municipio de Valledupar Cesar

1. En emergencias tipo 2 y 3, establece con el apoyo de la Coordinación Logística, el análisis de necesidades definiendo las prioridades de acuerdo con las informaciones remitidas desde la zona de impacto.2. Los grupos de apoyo a las diferentes áreas de operación, llegan a un sitio previamente definido para su recepción, donde se identifican y suministran información sobre el objeto de su llegada, capacidad, disponibilidad de equipos, logística de operaciones y medios de auto-sostenibilidad. 3. De conformidad con las informaciones suministradas por la Coordinación Logística, procede a definir su zona de intervención y la persona contacto en el sitio para su arribo y coordinación operativa.4. El inventario de las donaciones se realiza de la siguiente manera: A la llegada de los auxilios por vía aérea se levantará un inventarío en el Aeropuerto, especificando el tipo de ayuda, la cantidad y el estado de la misma. 5. Detennina los sitios para el almacenamiento de las donaciones. 6. Dispone de un equipo humano para la realización de inventarios, verificación de ayudas, clasificación y distribución. 7. Coordina logísticamente el traslado de las donaciones hasta los sitios de almacenaje, realizando un segundo inventario al entrar a la bodega.

122 Lee mas

Software para la administración de propiedad horizontal

Software para la administración de propiedad horizontal

PARÁGRAFO 2o. La obligación de contribuir oportunamente con las expensas comunes del edificio o conjunto se aplica aun cuando un propietario no ocupe su bien privado, o no haga uso efectivo de un determinado bien o servicio común. PARÁGRAFO 3o. En los edificios residenciales y de oficinas, los propietarios de bienes de dominio particular ubicados en el primer piso no estarán obligados a contribuir al mantenimiento, reparación y reposición de ascensores, cuando para acceder a su parqueadero, depósito, a otros bienes de uso privado, o a bienes comunes de uso y goce general, no exista servicio de ascensor. Esta disposición será aplicable a otros edificios o conjuntos, cuando así lo prevea el reglamento de propiedad horizontal correspondiente.

111 Lee mas

4.6. Cableado estructurado - AP04   Cableado estructurado   REDES

4.6. Cableado estructurado - AP04 Cableado estructurado REDES

El cableado horizontal es el cable que se extiende desde la toma de comunicaciones en la pared hasta el panel de conexiones o también denominado conexión cruzada horizontal. Esto es, desde el conector que se encuentra en la roseta en la pared en el área de trabajo hasta un panel metálico con conectores, que comúnmente recibe el nombre de patch panel, que se ubica en un gabinete para tal fin. Las normas de cableado horizontal rigen que se debe instalar un mínimo de dos tomas o conectores de telecomunicaciones en cada área de trabajo. Según lo definido por EIA/TIA, el cableado horizontal no debe superar una extensión de 90 metros utilizando cable de par trenzado.

9 Lee mas

Agresin horizontal en los trabajadores de la salud

Agresin horizontal en los trabajadores de la salud

Considerar normal las formas interpersonales de agresión de un grupo hacia algún individuo provoca malestar y falta de colaboración para alcanzar la misión institucional. Es necesaria la supervisión dirigida en la atención de este aspec- to para fomentar relaciones más cordiales y sin hostilidad. Se han recomendado acciones firmes, con la finalidad de detener las agresiones antes de convertirse en abusos considerados normales. Con una cultura de inclusión puede contrarres- tarse la agresión horizontal en los grupos de trabajo. El aprecio de características diferentes, generalmente complementarias a las del grupo, permite la integración de miembros que inicial- mente se percibieron “raros y rechazables”. Una perspectiva social más saludable se logra al ampliar los límites de un grupo pequeño (a partir de una familia, un grupo de cacería, una tribu) para aprovechar la capacidad de las personas con diversas cualidades. En los trabajadores de la salud, naturalmente el valor de la salud es primordial. Una manera de lograr mayor congruencia consiste en disminuir la agresión horizontal para conseguir mayor bienestar y calidad en el cuidado de los pacientes.

5 Lee mas

Análisis Vertical y Horizontal

Análisis Vertical y Horizontal

A continuación se presenta el análisis horizontal de la empresa Manu- facturas S.A. sobre el cual se realizarán las observaciones pertinentes. Las tablas de estados financieros contienen el análisis vertical de cada uno de los años y además en las últimas dos columnas se encuentra el análisis horizontal. La penúltima columna representa la variación en va- lores absolutos (pesos) y la última columna representa la variación rela- tiva o porcentual. De esta manera es posible hacer consideraciones in- tegrales, incluyendo representaciones de proporción de las cuentas más significativas y sobre ellas realizar el análisis horizontal pertinente.

29 Lee mas

Perforación pozo horizontal en shale

Perforación pozo horizontal en shale

El uso de los separadores es una necesidad, especialmente en aplicaciones MPD donde la separación de gas es una cuestión obvia o se puede utilizar en caso de cualquier afluencia para acondicionar el lodo. Hay diferentes diseños de separadores en consonancia con su propósito. Separadores verticales son el diseño óptimo para la separación de gas desde el líquido, y separadores horizontales son el diseño óptimo para la separación de líquidos de diferentes densidades. Un separador de doble propósito para la separación de fluidos de la formación consiste en un separador de perforación bajo balance y un separador de MPD. El proceso de doble propósito reduce los costos de separación de la corriente de cuatro fases (aceite, gas, agua y sólidos) separador horizontal UBD. Sistemas de separación de fases múltiples ofrecen ventajas para algunas aplicaciones en alta mar de MPD

78 Lee mas

Sobremordida vertical y horizontal (estudio)

Sobremordida vertical y horizontal (estudio)

En Brasil se realizó un estudio con el objetivo de investigar la existencia de discrepancia dental de acuerdo con criterios de Bolton para obtener valores medios de la mordida, resalte, la curva de Spee y el ángulo interincisal, y para demostrar una correlación entre estos parámetros. El estudio fue realizado en los modelos dentales y en radiografías cefalométricas laterales de 30 individuos caucásicos (15 hombres y 15 mujeres) entre 18 y 27 años, todos con una oclusión normal y un perfil facial satisfactorio. Como resultado, los valores medios de la oclusión normal se definieron así: 2,45 mm de sobremordida, 1,92 mm de sobremordida horizontal, 1,01 mm para la curva de Spee y 129,57 ° para el ángulo interincisal.

39 Lee mas

Dimensiones horizontal y vertical de la historia

Dimensiones horizontal y vertical de la historia

Se trata, para Duméry, de la misma posición griega según la cual el tiempo es la imagen móvil de la eternidad inmóvil, pero con la diferencia de que el tiempo no puede desenvolverse en todos sus momentos de la misma manera porque implica una sucesión diferenciada en virtud de que el hombre tiene el poder de orientar la duración y dotarla de sentido. La diferencia reside en que la particularidad expresa la eternidad porque un potencial humano de significar converge con la transcripción de la eternidad en el flujo temporal. Así, la eternidad no está más allá del tiempo sino en él. Por otro lado, el tiempo no es un tiempo desacralizado como mera sucesión de instantes sino que está cargado de la eternidad a la que manifiesta. La eternidad está en el corazón de la temporalidad, y la convierte en productiva. Por tanto, la creatividad no proviene del devenir temporal sino de lo eterno: “En el fondo la Biblia (y con ella el cristianismo) no es ni eternista ni temporalista. Ella está por la indivisión de la dupla tiempo-eternidad y sostiene que la historia teofánica da cuenta de esta indivisión” 60 . Hemos visto que una dimensión horizontal

49 Lee mas

La Propiedad Horizontal de Hecho

La Propiedad Horizontal de Hecho

La RDGRN de 9 de octubre de 2013 (RJ 2013/340155) sostiene que «es reiteradísima la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de este Centro Directivo admitiendo las reservas realizadas en el título constitutivo de propiedad horizontal, cuando son establecidas por el único propietario del inmueble, antes de verificar su venta por espacios independientes, para instrumentar y delimitar ciertos aspectos fundamentales de la misma siempre que no alteren o contradigan el régimen de propiedad horizontal». En el mismo sentido, la RDGRN de 1 de febrero de 2014 (RJ 2014/1971) sobre estas reservas afirma «los elementos personales son esenciales: de una parte tenemos al promotor que es titular de la reserva en cuanto fue único propietario de la finca en el momento de la constitución del régimen de propiedad horizontal, condición que le legitimó para imponerla, y en cuanto sigue siendo, como se extrae del expediente, propietario de las viviendas... Dicha reserva, aun cuando no tenga plazo determinado no puede ser intemporal y estará vinculada necesariamente a la condición de copropietario que siga manteniendo el promotor, de forma que vendidas las viviendas se extinguirá la reserva... En ningún caso, de acuerdo con la cláusula estatutaria, el promotor se ha reservado el uso exclusivo para sí con independencia de su carácter o no de copropietario, uso que en este último caso debería haberse configurado además como un derecho real vinculado a la propiedad horizontal en tanto dimanante de la titularidad del elemento común, pero independiente del régimen interno y regulación de la misma, como sucede cuando la comunidad constituye derechos de vuelo o de instalación de carteles o de arrendamiento de un elemento común, relaciones sujetas a la legislación propia que les sea aplicable. Por lo tanto podemos concluir que la reserva lo es de una facultad personalísima y dependiente exclusivamente de la voluntad de su titular y por lo tanto intrasmisible. Su constancia registral tampoco puede tener más valor que el de una simple mención de un derecho sin naturaleza real.»

311 Lee mas

Articulación de servicios educativos -Redes educativas-. // Articulation of educational services -Educational networks-

Articulación de servicios educativos -Redes educativas-. // Articulation of educational services -Educational networks-

Es frecuente que, ante una propuesta o disposición de coordinación interinstitucional de servicios se escuchen respuestas negativas de los mandos operativos tales como: no hay el marco normativo para hacerlo, no consta en el currículo, mi unidad educativa no está autorizada para prestar el servicio, aumenta la carga docente, las unidades están son muy lejanas, no hay capacidad para hacerlo, yo si quiero pero los demás no, las partidas presupuestarias no lo permiten. Como un cambio debe transitar, en una institucionalidad compleja como la educativa, por varias instancias (planificación, jurídico, regulaciones, currículo, subsecretaría de educación, financiero, administración docente, nivel regional, distrito y unidad educativa), cada una encontrará primero los reparos antes que las bondades de implementar una propuesta.

13 Lee mas

Adaptación de las asignaturas básicas de primer curso de la ETSI Navales de la UPM: Actividades 2008-2009

Adaptación de las asignaturas básicas de primer curso de la ETSI Navales de la UPM: Actividades 2008-2009

a) Coordinación de todas las asignaturas básicas de primer curso, de modo que los alumnos puedan obtener el mayor rendimiento académico. Esta coordinación no ha consistido únicamente en los contenidos o en el calendario, sino que también ha contemplado a los objetivos, métodos docentes, uso de las plataformas y la evaluación. Uno de los grandes beneficios de la coordinación de asignaturas en el primer año es poder realizar una buena cuantificación de la carga de trabajo del alumno. Este es uno de los puntos fundamentales para una buena planificación de un equipo docente. Se debe saber cuanto se le debe exigir al alumno promedio en cuanto a horas dedicadas a sus estudios universitarios. Ser capaz, de balancear la carga de trabajo del alumno, requiere una buena coordinación entre profesores, siendo ésta una tarea de gran dificultad para el equipo docente.

11 Lee mas

Informe Claustro resultados académicos 13 14

Informe Claustro resultados académicos 13 14

Articular mecanismos y procedimientos de mejora de la coordinación docente existente, tanto horizontal como vertical. Se pretenden realizar actividades de grupos focales tras finalizar cada cuatrimestre. Se propone hacer una reunión al finalizar cada cuatrimestre entre quienes asuman las coordinaciones de cada curso con el profesorado que asume la coordinación de las asignaturas del cuatrimestre correspondiente y dos estudiantes con la finalidad de analizar los resultados (% presentados, no presentados, etc.) y presentar propuestas de mejora, así como detectar duplicidad o carencias de contenidos entre asignaturas.

79 Lee mas

Show all 3730 documents...