Correlación canónica

Top PDF Correlación canónica:

Análisis de correlación canónica lineal y no lineal

Análisis de correlación canónica lineal y no lineal

En este trabajo de tesis se mostró que el Análisis de Correlación Canónica (ACC), que surgió para determinar la relación lineal entre dos grupos de varia- bles ha sido extendido, en base al comportamiento de los datos, a un número mayor de grupos de variables, así como cuando se tiene un número menor de individuos que el de variables. Por otra parte, se desarrolló el caso cuando los datos ya no presentan relaciones lineales, mediante el uso del Análisis de Co- rrelación con Kernel (ACCK), que transforma los datos y los envía a un nuevo espacio de alta dimensión para poder manejarlos desde otra perspectiva y poder obtener mejores resultados de las correlaciones canónicas. Se incluyó el estudio de los métodos que mejoraron al ACCK, que son el Criterio de Independen- cia de Hilbert-Schmidt (HSIC) y el Criterio de Alineación Objetivo del Kernel Centrado (KTA), ya que mediante estos métodos se obtiene la interpretación de las variables canónicas. Una nueva forma de determinar la solución del ACC mediante el método de Algorítmos Genéticos resultó interesante, en el sentido de que la solución se encuentra directamente de la definición de correlación ca- nónica, sin realizar diferentes cálculos o usar diferentes métodos para obtener tanto la correlación canónica como los vectores canónicos.

110 Lee mas

Análisis de correlación canónica (ACC) e investigación
científica (Canonical correlation analysis and scientific research)

Análisis de correlación canónica (ACC) e investigación científica (Canonical correlation analysis and scientific research)

Frecuentemente con la correlación canónica se deben de resolver cuestiones acerca del impacto del tamaño de la muestra (tanto pequeño como grande) y la necesidad de una cantidad suficiente de observaciones por variable. Los investigadores pueden tener la tentación de incluir muchas variables tanto en el conjunto de variables independientes como en el de dependientes, ignorando sus implicaciones en el tamaño muestral. Los tamaños muestrales que son muy pequeños, no representarán correlaciones adecuadamente y como consecuencia esconderá cualquier relación significante que pueda existir. Los tamaños muestrales muy grandes, tendrán una tendencia a indicar una significación estadística en todas las instancias, incluso donde la significación práctica no está indicada. Se sugiere al investigador a mantener por lo menos diez observaciones por variable para evitar el “sobreajuste” de los datos.

18 Lee mas

Indicadores de gestión hotelera; un estudio de correlación canónica

Indicadores de gestión hotelera; un estudio de correlación canónica

La base de datos analizada registra los puntajes (porcentajes) obtenidos de diferentes hoteles de la ciudad de Bogotá, con relación a indicadores que reflejan la gestión hotelera, para dicho análisis se hacen tres correlaciones canonícas definiendo como variable independiente la gestión de calidad y como variables dependientes gestión de recursos humanos (IRH), ambiental (IA) y por último gestión de mercadeo (IM)(ver anexo1). Cada uno de los análisis de correlación canónica cuentas con dos fases; la primera es el análisis descriptivo de cada variable y la segunda el análisis de correlación. 3.1 Análisis descriptivo

55 Lee mas

Correlación canónica entre caracteres vegetativos y del fruto en familias de guayabo (Psidium guajava L.)

Correlación canónica entre caracteres vegetativos y del fruto en familias de guayabo (Psidium guajava L.)

Como se obtuvieron bajos valores de los coeficientes de correlación genética entre caracteres vegetativos y del fruto, no son indicadores importantes unos de los otros, o sea, no se pueden utilizar para realizar la selección de más de un carácter. Además, las correlaciones entre pares de caracteres son más difíciles de explicar simultáneamente (10,21) . Por esta razón, se estimaron tres coeficientes de correlación canónica para explicar la interrelación existente entre los dos grupos de caracteres, pues el número de correlaciones canónicas que se necesitan interpretar, es igual al menor número de caracteres en los grupos (21,25) , que en este estudio se corresponde con el grupo de las variables vegetativas.

16 Lee mas

Anlisis estadstico de indicadores de calidad del hospital

Anlisis estadstico de indicadores de calidad del hospital

El modelo econométrico ha sido obtenido a través del empleo de la técnica multivariante [5] de correlación canónica. Según los valores de los coeficientes canónicos estandarizados para las variables dependientes e independientes (covariantes), se obtiene un primer par de combinación lineal (primera variable canónica o par de variables canónicas) definida como sigue:

17 Lee mas

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA DE GRAN ESCALA Y VARIABILIDAD DE LAS APORTACIONES NATURALES DE LOS RIOS DE NAVARRA

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA DE GRAN ESCALA Y VARIABILIDAD DE LAS APORTACIONES NATURALES DE LOS RIOS DE NAVARRA

El propósito general de este estudio ha consistido en la identificación de modos de variación simultánea de la circulación atmosférica euroatlántica y de los caudales en régimen natural de los principales rios de la red hidrológica superficial del territorio navarro en la Cuenca Hidrográfica del Ebro (España). El periodo analizado corresponde a la estación invernal (D-E-F) en su variación interanual desde 1950 hasta 1985 y se ha aplicado un análisis de correlación canónica a los subespacios definidos por las componentes principales de ambas variables analizadas: la presión atmosférica a nivel del mar de un área atlántica extratropical (hPa) y las aportaciones hídricas en régimen natural (Hm3) de 24 puntos de aforo en los rios de Navarra.

6 Lee mas

Evaluación del rol de la vía canónica de Wnt en la adicción a cocaína

Evaluación del rol de la vía canónica de Wnt en la adicción a cocaína

96 canónica del Wnt, el Sulindac, administrado directamente en la CPF o en el ED. Los resultados obtenidos mostraron que el pretratamiento con Sulindac en la CPF exacerba el desarrollo de la sensibilización comportamental a cocaína, mientras que en el ED no produce efecto. El análisis molecular mostró que los niveles de βcatenina se encontraban significativamente disminuidos específicamente en las áreas donde el Sulindac fue infundido. Esto nos permite sugerir que las modificaciones en la CPF serían tanto necesarias como suficientes para el desarrollo de la sensibilización. En tanto que, los cambios en el ED serían necesarios es decir, que acompañarían al resto de las modificaciones observadas. Estudios futuros deberán realizarse para determinar la importancia para el desarrollo de sensibilización de los cambios observados en la Amíg. En conjunto estos resultados postularían, por primera vez la participación de la vía canónica de Wnt en el desarrollo de la sensibilización. Dado que las evidencias existentes evaluaron los niveles de actividad de GSK3 luego de la administración de cocaína pero no lo relacionaron con su función como efector de la vía canónica. Así, en la línea de nuestros resultados, Miller y col. (2009; 2014) demostraron que en ratones sacrificados 30 minutos luego de una inyección aguda de cocaína la actividad de la GSK3β está aumentada en el ED [168, 185], lo que podría dar lugar a una disminución en los niveles de βcatenina que no fue medida en dichos trabajos. En tanto que, la actividad en la CPF y en el NAcc no presentó modificaciones [185]. Por otro lado, un aumento en la actividad de la GSK3β en el NAcc core fue observado por Kim y col. (2013) en ratas sacrificadas 60 minutos luego de una inyección aguda [171]; y, por Xu y col. (2009), en animales que desarrollaron sensibilización a cocaína y fueron sacrificados 24 hs luego [169]. El hecho de que nuestros resultados no mostraran modificaciones en el NAcc puede explicarse teniendo en cuenta que, en todos los casos, la disección realizada del NAcc incluyó tanto el core como el shell. Esta diferencia en la extracción del área podría ser responsable de que no haya sido detectado el efecto que el aumento en la actividad de la GSK3β tendría sobre los niveles de βcatenina. En líneas generales, estos trabajos previos muestran un aumento de actividad de GSK3β sugiriendo una disminución en los niveles de βcatenina. La originalidad de los resultados aquí presentados estaría en el establecimiento de una relación entre esos cambios, la actividad de la vía canónica de Wnt y las neuroadaptaciones necesarias para la inducción del desarrollo de sensibilización.

122 Lee mas

La caligrafía canónica y la legibilidad en la letra script y palmer

La caligrafía canónica y la legibilidad en la letra script y palmer

permitirán que quien está haciendo uso de ella se identifique con un estilo, aunque durante el proceso haya sido difícil el aprendizaje. En palabras del investigador Fernando Romero: “La caligrafía canónica se define como la reproducción y la recreación de las formas básicas de la letra, es así como este tipo de escritura se relaciona más con la legibilidad, por lo tanto hablar de caligrafía canónica implica la manera de concebir los aspectos caligráficos formales y la comunicación desarrollando el concepto de legibilidad, mostrando una preocupación por los aspectos orgánicos y funcionales de la escritura, donde la forma de la letra sería una expresión de su función, cuya esencia es la claridad”. (Romero, 2013) A partir de lo cual se puede resaltar lo importante que sería que la educación no dejara de lado el tema de la legibilidad ya que esta es una variable importante que constituye y ayuda a fortalecer la comunicación oral y escrita del estudiante.

68 Lee mas

La “exégesis canónica” en la cristología de Benedicto XVI. Luces y sombras

La “exégesis canónica” en la cristología de Benedicto XVI. Luces y sombras

ca y espiritual, atenta a la iluminación interior, que procede de lo alto, y pronta a contemplar, fascinada, el misterio divino. El Cristo de la fe es el punto de partida axiomático de su teología y de su espiritualidad: a Cristo —viene a decir J. Ratzin- ger— o “se le toma como un loco o se le sigue como un loco”. Es cristiano quien ha quedado seducido por la contemplación de un misterio capaz de iluminar todas las parcelas de la existencia. Cuando ello sucede, el cartesiano cogito ergo sum se convierte en un “católico” cogitor ergo sum (“soy pensado, luego existo”). Ésta es la loable inquietud que late en su apuesta por la “exegesis canónica”. “Sólo a partir de Dios se puede comprender al hombre y sólo si vive en relación con Dios, su vida se hace justa. Dios no es un lejano desconocido. Nos muestra su rostro en Jesús; en su actuar y en su voluntad reconocemos los pensamientos y la voluntad de Dios mismo” 71 .

27 Lee mas

La no consumación del matrimonio como motivo de disolución canónica : cuestiones a reconsiderar

La no consumación del matrimonio como motivo de disolución canónica : cuestiones a reconsiderar

quier sacramento (Concilio Vaticano II, Const. apost. Sacrosanctum Concilium, 59). Ya hace años, el Card. Ratzinger –entonces Prefecto de la Congregación de la Fe– afirmaba que “es nece- sario estudiar en profundidad la cuestión de si los bautizados no creyentes –bautizados que no han sido creyentes nunca o que no creen ya en Dios– pueden verdaderamente contraer un matrimonio sacramental. En otras palabras: es necesario clarificar si verdaderamente todo matrimonio entre dos bautizados es ‘ipso facto’ un matrimonio sacramental. De hecho, el mismo Código (can. 1055 § 2) indica que sólo el contrato matrimonial ‘válido’ entre bautizados es, al mismo tiempo sacra- mento. A la esencia del sacramento pertenece la fe; queda por aclarar la cuestión jurídica sobre qué carencia evidente de fe tenga, como consecuencia, que no se realice un sacramento”: Card. Rat- zinger Introducción, en Congregatio Doctrina Fidei, Sulla pastorale dei divorziati risposati, Città del Vaticano 1998, pág. 27. En el mismo sentido, Comisión Teológica Internacional, Doctrina católica sobre el matrimonio, 1977, nº 2.3; Benedicto XVI, Discurso a los sacerdotes de la diócesis de Aosta, 25/07/2005; Francisco, Discurso a la Rota Romana de 23/01/ 2015. La cuestión está actualmente en estudio en la Congregación de la Doctrina de la Fe: G. Müller, La esperanza de la familia, Madrid 2014, pág. 30. Sobre esta cuestión –extensamente tratada por la doctrina– me remito a lo expuesto en trabajos anteriores y a la bibliografía en ellos recogida: C. Peña, Dimensión sacramental y celebración canónica del matrimonio: requisitos para el acceso a las nupcias, en Estudios Eclesiásticos 88 (2013) 387-413; Sacramentalidad del matrimonio y falta de fe de los contrayentes, una cuestión candente y actual, en E. Estévez y F. Millán (Eds.), Soli Deo Gloria. Libro homenaje a los Profs.Dolores Aleixandre, y Marciano Vidal, Madrid 2006, págs. 355-372.

27 Lee mas

Conciencia canónica de Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses

Conciencia canónica de Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses

Resumen: La canonicidad de los textos bíblicos es una propiedad intrínseca («ca- nonicidad pasiva») que corresponde a la autoridad divina que los hagiógrafos les han impreso, gracias al carisma recibido del Espíritu Santo («canonicidad activa»). La comunidad eclesial ha reconocido esta propiedad en un proceso histórico rico y complejo en tiempos primitivos del cristianismo. Este reconocimiento eclesial se refiere a la conciencia canónica («canonicidad activa») que los autores bíblicos tuvieron al momento de componer sus obras y que la dejan ver o entrever en sus escritos. Ellos fueron conscientes de que transmitían palabras divinas en palabras humanas. El presente escrito intenta poner a la luz esta conciencia en Pablo respec- to de 1Ts, para lo cual analiza pormenorizadamente dos pasajes de la carta.

18 Lee mas

El efecto de la enseñanza de la caligrafía canónica en problemas escriturales

El efecto de la enseñanza de la caligrafía canónica en problemas escriturales

Un estudio realizado por Romero (2011) para la formación en caligrafía con estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Tecnológica de Pereira, llevada a cabo entre el último semestre del 2008 y el 2010. En junio del 2008, se constituyó la asignatura electiva de caligrafía expresiva en esta licenciatura, la cual tenía un carácter piloto. En este semestre del 2008, se enfatizó en la caligrafía expresiva y decorativa, así como en el uso de diverso tipo de herramientas clásicas y modernas, buscando obtener información que hiciera posible formalizar un proceso de enseñanza en caligrafía. En el segundo semestre se enfatizó en la caligrafía canónica. En esta investigación se concluyó que: Los distintos análisis tanto de diferencias de medias, como correlaciónales y de regresión, las entrevistas a estudiantes y calígrafos, permiten considerar que el entrenamiento canónico en el cual se enfatiza en los trazos básicos, de manera indistinta sobre diverso tipo de alfabetos, como copperplate, gótica, itálica, es favorable pero tiene sus debilidades respecto al posible efecto en el aprendizaje de cada uno de los alfabetos.(Tomado de la tesis de Lorena Jojoael efecto de la enseñanza de la caligrafía canónica y expresiva en estudiantes con disgrafía funcional)

100 Lee mas

La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica

La presión en el uso de herramientas en la caligrafía canónica

Se refiere al canon que tienen las grafías; es decir los aspectos formales de las grafías, estos son denominados por Edward Jhonston, son el trazo, las proporciones, la configuración, los remates, el ángulo. Estos aspectos son los más importantes en la caligrafía canónica que permiten distinguir y valorar las grafías. Tal como lo expone Silvina Viola (2009) “el alumno ensaya una y otra vez la postura de su mano, el ángulo correcto de la pluma, la armonía y el orden de ejecución de los trazos y varias cosas más hasta lograr "copiarlo" con toda perfección” 6 . Es decir el estudiante no va a crear un nuevo alfabeto cuando inicia a escribir sino

49 Lee mas

Dictamen psicológico en los procesos de nulidad matrimonial canónica

Dictamen psicológico en los procesos de nulidad matrimonial canónica

La incapacidad consensual requiere sustentarse sobre una causa psíquica que, proporcionalmente, la explique. Este es el escenario canónico dentro del cual situar la prueba de la incapacidad, y en espe- cial, el papel de la pericia médico-psiquiátrica o psicológica. La antigua discusión acerca del valor de la prueba pericial está definida claramente por la normativa canónica. Según la doctrina y la praxis moderna, el perito no pasa de ser un asesor, un auxiliar para el juzgador, que sigue siendo el único que, conforme a la certeza moral adquirida, según lo alegado y probado, debe dirimir la cuestión. Tal y como nos comunica Viladrich (1998), conviene tener presentes las siguientes reglas prácticas espe- cíficas en la realización de la prueba pericial:

10 Lee mas

“UNA REPRESENTACIÓN DEL TEOREMA DE WEIERSTRASS PARA SUPERFICIES DE LORENTZ”

“UNA REPRESENTACIÓN DEL TEOREMA DE WEIERSTRASS PARA SUPERFICIES DE LORENTZ”

Berrocal (2007) en su tesis “Representación canónica de Weierstrass para superficies mínimas". Uno de los objetivos de su investigación mostrar la representación canónica de Weierstrass para superficies mínimas, ello entonces nos da inicio al estudio de las superficies mínimas desde un enfoque más amplio y utilizando técnicas de la teoría compleja para mostrar resultados más avanzados en esta área que son desenvueltas en temas más avanzados.

64 Lee mas

Canónica, regulatoria y transgresiva

Canónica, regulatoria y transgresiva

Seguramente esto, ultimo es cierto en la medida en que los primeros textos que se escriben, ya sea durante lo que se ha convenido en llamar el descubrimiento y la conquista, ya sea inmediatamente después, tienen el carácter impresionista del testimonio epistolar sólo indirectamente canónico o, por lo menos, de una convencionalidad laxa que tolera cierta espontaneidad 6 — o de la crónica del acontecimiento recién ocurrido. Esto quiere decir, ante todo, que la retórica, como gramática del canon, como ordenadora en géneros de la producción de escritura, no sólo no operaba sino que carecía, sobre todo, de sentido. Para algunos esto resulta del reclamo que, con fuerza sin igual, hace una realidad peculiar, novedosa y enigmática cuya presencia desbarata todas las gramáticas operacionales y engendra conductas relativamente imprevisibles; sin llegar a tales generalidades podría decirse que, en su urgencia, los hechos impidieron en los comienzos a los letrados cualquier preocupación por las formas, entendidas como estructuras codificadas, regulares y canónicas y, simultáneamente, crearon las condiciones para que los no letrados, al margen de toda canónica, comenzaran a escribir.

9 Lee mas

Show all 3602 documents...