Corriente eléctrica

Top PDF Corriente eléctrica:

9 Se denomina corriente eléctrica al flujo de cargas a lo largo de un

9 Se denomina corriente eléctrica al flujo de cargas a lo largo de un

¾ Para mantener la corriente eléctrica a lo largo de un conductor cerrado (circuito eléctrico), resulta necesaria la existencia de una fuente de energía. Son ejemplos de estas fuentes, los generadores fuente de energía. Son ejemplos de estas fuentes, los generadores eléctricos, las pilas o las baterías. Estos convierten algún tipo de energía en energía eléctrica.

25 Lee mas

Modificación de la estructura del carbón por activación para conducir corriente eléctrica

Modificación de la estructura del carbón por activación para conducir corriente eléctrica

En la búsqueda bibliográfica no se han encontrado trabajos de carbones activados con capacidad de conducir corriente eléctrica, utilizando como material de partida la antracita. Desde este punto de vista y siendo la cuenca carbonífera del Alto Chicama una fuente de carbón tipo antracita, es necesario realizar un estudio básico que permita ver la posibilidad de poder modificarlo y darle un valor agregado con un uso diferente de combustible fósil o como adsorbente de compuestos orgánicos o inorgánicos.

38 Lee mas

FÍSICA Y QUÍMICA Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA Campo magnético y corriente eléctrica

Hallar el módulo de la fuerza magnética que actúa sobre un conductor rectilíneo de 25 centímetros de longitud, por el que circula una corriente eléctrica de 6 amperios, situado en un campo magnético uniforme de 0,5 teslas si forma un ángulo de 20º con las líneas de fuerza del campo.

9 Lee mas

9 Se denomina corriente eléctrica al flujo de cargas a lo largo de un

9 Se denomina corriente eléctrica al flujo de cargas a lo largo de un

9 El estudio de la corriente eléctrica es fundamental no solamente 9 El estudio de la corriente eléctrica es fundamental, no solamente los aparatos eléctricos y electrónicos utilizan corrientes, sino que ésta se halla presente en los sistemas biológicos, por ejemplo, es una corriente la responsable del transporte de los impulsos una corriente la responsable del transporte de los impulsos nerviosos.

25 Lee mas

CORRIENTE ELÉCTRICA

CORRIENTE ELÉCTRICA

El valor de la corriente eléctrica varía según la carga que, llevada por las partículas libres (electrones), atraviesa una sección recta del conductor en la unidad de tiempo. Lo que nos permite decir, que mientras no digamos lo contrario, los portadores de carga eléctrica serán los electrones.

8 Lee mas

Diseño de un sistema alternativo eólico para generación de corriente eléctrica

Diseño de un sistema alternativo eólico para generación de corriente eléctrica

En ventiladores pequeños y de tamaño medio, es corriente la disposición en voladizo de rodetes, tal y como sucede en el mini generador eólico. La construcción resulta muy simple y económica, si sólo se necesita un soporte (con dos puntos de apoyo sobre rodamientos). Sin embargo, al estar tratando con un voladizo, se origina un momento de vuelco como consecuencia del peso del rodete y de la masa descentrada. Si la distancia entre los rodamientos es grande, con relación a la distancia entre el rodete y el rodamiento más próximo, las fuerzas radiales resultantes se pueden considerar pequeñas [23]. Para verificar las condiciones se recomienda el uso de soportes para rodamientos de la serie FAG V – OE.
Mostrar más

97 Lee mas

CT-2-Corriente eléctrica y energía

CT-2-Corriente eléctrica y energía

Estas instalaciones se basan en el sistema anterior pero están orientadas a la producción de energía eléctrica a gran escala. Para conseguir temperaturas superiores a los 300 ºC se enfocan un gran número de espejos (helióstatos) hacia un mismo punto (sistema receptor). Existe un circuito primario que cede el calor en el generador de vapor. Éste mueve la turbina, que hace girar el alternador, generando una intensidad de corriente que se envía a la red general.

24 Lee mas

TítuloDetección y supresión de armónicos de bajo orden en la corriente eléctrica

TítuloDetección y supresión de armónicos de bajo orden en la corriente eléctrica

En esta l´ınea, en [4] se propone un esquema de de- tecci´ on y posterior eliminaci´ on de arm´ onicos pre- sentes en la corriente el´ ectrica. Aunque el plan- teamiento se realiza para una topolog´ıa particu- lar de convertidores multinivel, el planteamiento es extrapolable para cualquier topolog´ıa de con- vertidores. Primeramente, una etapa de detecci´ on utiliza un control PI en cascada con un filtro pa- so bajo para generar la referencia de corriente de los arm´ onicos a eliminar. Seguidamente, estas re- ferencias se introducen en el control en corriente del sistema junto a la referencia de la corriente fundamental. Para garantizar que estas referencias son alcanzadas en el r´ egimen permanente se utiliza un control resonante sintonizado a las correspon- dientes frecuencias de los arm´ onicos adem´ as de la fundamental de 50 Hz [16].
Mostrar más

9 Lee mas

Electricidad 2012 primer plan.docx

Electricidad 2012 primer plan.docx

R: Cuando la corriente eléctrica circula por un conductor, encuentra una dificultad que depende de cada material y que es lo que llamamos resistencia eléctrica, esto produce unas pérdidas de tensión y potencia, que a su vez den lugar a un calentamiento del conductor, a este fenómeno se lo conoce como efecto Joule. En definitiva, el efecto Joule provoca una pérdida de energía eléctrica, la cual se transforma en calor, estas pérdidas se valoran mediante la siguiente expresión: Donde: Pp = potencia perdida t = tiempo en segundos. Este efecto es aprovechado en aparatos caloríficos, donde estas pérdidas se transforman en energía calorífica, que se expresa por la letra Q, y se mide en calorías.
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis del funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica conectada a red sobre la azotea de una nave industrial en la Corporación Cuba Ron S A, Ronera Central “Agustín González Mena”

Análisis del funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica conectada a red sobre la azotea de una nave industrial en la Corporación Cuba Ron S A, Ronera Central “Agustín González Mena”

La primera condición se alcanza cuando se añaden a un semiconductor puro unas pequeñas dosis de átomos “contaminantes”, denominados también dopantes, que son capaces de ceder o aceptar electrones. Para alcanzar la segunda, es preciso exponer la célula fotovoltaica a una radiación luminosa para aprovechar la energía de los fotones (o partículas de luz). Si la energía es la adecuada, el fotón cede energía a un electrón de la banda de valencia y lo hace pasar a la banda de conducción, saltando la banda prohibida. En este proceso aparece, a su vez, en la banda de valencia lo que se denomina un agujero (de carga positiva) debido a la ausencia de un electrón que ha ido a parar a la banda de conducción. Con la creación de estas cargas se puede establecer una corriente eléctrica al cerrar el circuito. Finalmente, y ésta es la tercera condición, se puede obtener una diferencia de potencial uniendo dos semiconductores que contienen una densidad de cargas positivas o negativas diferente. La existencia de estas cargas positivas y negativas origina de una manera natural un campo eléctrico (o una diferencia de potencial) entre las dos regiones de la unión. Un dispositivo constituido por esta unión recibe el nombre de célula solar (o célula fotovoltaica). Cuando la célula recibe los fotones de una radiación luminosa, las cargas negativas y positivas creadas se separan a causa del campo eléctrico y, si entonces se cierra un circuito entre los dos materiales que forman la unión, aparece una corriente eléctrica. (Puig, 2007)
Mostrar más

68 Lee mas

FS 2211 “Parte 6  Circuitos eléctricos – Prof  Sttiwuer Díaz” pdf

FS 2211 “Parte 6 Circuitos eléctricos – Prof Sttiwuer Díaz” pdf

Otra visión alternativa para la corriente eléctrica es considerar el flujo de movimiento de carga que pasa a través de una sección transversal de un conductor, este flujo es debido a un campo vectorial llamado densidad de corriente, denotado como J(~r, t), el cual mide la cantidad de corriente por unidad ~ de área, no obstante, este concepto será abordado en la próxima sección aunque se ha mencionado para caracterizar a la corriente eléctrica. Por otra parte, la corriente puede ser representada gráficamente por medio de una flecha, con la cual se puede identificar tres atributos: Intensidad o tamaño de la flecha, dirección, y sentido. No obstante, la corriente no es una cantidad vectorial, puesto que para que una flecha pueda ser considerada como un vector ésta debe cumplir la regla del paralelogramo; lo cual no ocurre para el caso de la corriente eléctrica. En el esquema 1.2 se indica la correlación entre la intensi- dad, dirección y sentido que se le asocia al concepto de corriente eléctrica.
Mostrar más

27 Lee mas

Estimulación eléctrica por corriente continua en el tratamiento de la afasia pdf

Estimulación eléctrica por corriente continua en el tratamiento de la afasia pdf

Como cualquier técnica, la tDCS y las otras for­ mas de estimulación eléctrica transcraneal no están exentas de limitaciones. Una de las principales es que su acción es difusa [5,9]. No sólo afecta a la zona en la que se pretende aplicar, sino que lo hace también a áreas cerebrales adyacentes y relaciona­ das. Esto se debe al tamaño de los electrodos, a la forma en la que la corriente eléctrica se desplaza y a la topografía cerebral, en la que neuronas que reali­ zan diferentes funciones conviven en el mismo es­ pacio vertical, pero en distintas capas. Por tanto, la tDCS no es adecuada para la localización o para la estimulación precisa de áreas cerebrales muy concretas. Otra limitación son los efectos secunda­ rios, la mayoría de ellos derivados de la aplicación de pequeñas descargas eléctricas sobre el cuero ca­ belludo. Estos efectos son leves y claramente meno­ res que los causados, por ejemplo, en la estimulación magnética transcraneal o en la estimulación eléc­ trica intracraneal [21,22]. Entre los más frecuentes se encuentran la picazón (39,3%) y el cosquilleo/ hormigueo (22,2%), seguidos por el dolor de cabeza (14,8%), el malestar (10,4%) y la sensación de que­ mazón en la zona estimulada (8,7%) [23].
Mostrar más

10 Lee mas

DISENO DE CAJAS ACUSTICAS

DISENO DE CAJAS ACUSTICAS

Según el principio de su funcionamiento se dividen en electrodinámicos, magnetostáticos, electromagnéticos y electrostáticos. En los dos primeros tipos que son los más extendidos, una corriente eléctrica de intensidad variable circula por una bobina situada en un campo magnético constante generado por un electroimán (electrodinámicos) o por un imán permanente (magnetostáticos). Cada espira de la bobina, al pasar por ella una corriente en presencia del campo magnético exterior, es sometida a una fuerza proporcional a la intensidad de dicha corriente; la bobina, por lo tanto, oscila al variar la corriente y pone en vibración una membrana unida a ella. Esta última, comprimiendo y enrareciendo el aire a su alrededor, produce una serie de ondas sonoras en el ambiente circundante. Dada la proporción entre la fuerza que actúa sobre la membrana y la corriente circulante en la bobina, las vibraciones de la membrana tendrán la misma frecuencia de las variaciones de la corriente. Si así ocurre, se dice que el altavoz no presenta distorsiones. Un buen altavoz no debería producir nunca distorsiones al reproducir toda la gama de frecuencias sonoras. Pero en realidad, de acuerdo al tamaño de la membrana vibratoria si es pequeña o grande, el altavoz reproducirá mejor las frecuencias sonoras altas o bajas. Una membrana grande puede producir un movimiento más lento, como el correspondiente a las bajas frecuencias, y si actúa sobre un considerable volumen de aire produce un sonido de la intensidad deseada; mientras que una membrana pequeña puede producir un movimiento más veloz, como el de las altas frecuencias, pero es por otra parte, incapaz de reproducir las bajas frecuencias porque, al afectar un pequeño volumen de aire, no da lugar a un sonido lo bastante intenso.
Mostrar más

132 Lee mas

CORRIENTE ELECTRICA

CORRIENTE ELECTRICA

Como vimos en la sección anterior, la corriente eléctrica en los metales se produce por el movimiento de los electrones. Según la teoría de Drude y Lorente los electrones se mueven como proyectiles, que chocan constantemente con los átomos y también entre sí, en un movimiento al azar; a pesar de ello el efecto aparente que produce el campo eléctrico es que los electrones avanzan con una velocidad media constante en el sentido que les imprime dicho campo. Esta velocidad de los electrones es muy pequeña, del orden de cm/s; por ejemplo, en el cobre, su velocidad es de 0,03 cm/s. Sin embargo, la velocidad con que se propaga la energía que los electrones transmiten es, prácticamente, la velocidad de la luz en el vacío. Por esto, al cerrar el interruptor de la luz de una bombilla, ésta se enciende de forma instantánea, a pesar de la poca velocidad de los electrones.
Mostrar más

7 Lee mas

Electromagnetismo

Electromagnetismo

De todas formas, el resultado es una diferencia de potencial entre los dos extremos del conductor, por lo que si los unimos mediante un segundo conductor sobre el que el primero se pueda deslizar, las cargas positivas se moverían desde los potenciales superiores (positivos) a los inferiores (negativos) obteniendose una corriente i (en realidad sabemos que serán los electrones los que se muevan de potenciales positivos a negativos, pero todo el estudio de la corriente eléctrica se ha montado sobre la base de que las cargas que se mueven son las positivas, por lo que seguiremos este criterio).
Mostrar más

14 Lee mas

TERCER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA FÍSICA Y QUÍMICA

TERCER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA FÍSICA Y QUÍMICA

En la segunda unidad se pretende que los alumnos puedan explicar algunos fenómenos eléctricos relevantes. Para ello, una vez introducido el modelo de carga eléctrica a partir de expe- riencias simples de electrostática se propone un modelo a partir del cual estudiar la corriente eléctrica en los circuitos, haciendo un estudio elemental de las magnitudes eléctricas: intensidad, voltaje y potencia. Se estudiarán los efectos de la corriente y se hará una descripción energética aplicando el principio de conservación de la energía.

14 Lee mas

Manejo de quemaduras eléctricas

Manejo de quemaduras eléctricas

Un adecuado manejo de las quemaduras eléctricas, debe comenzar en el lugar don- de el herido sufre la lesión, para posterior- mente ser trasladada a la sala de emergen- cias, tal como lo plantea (Leyva & Carvajal Flechas, 2015): “la evaluación inicial debe seguir los protocolos establecidos por el Programa de Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS, por su sigla en inglés)”. Pri- mordialmente se debe catalogar a la víctima como paciente con múltiples traumatismos, ya que gran número de éstos, aunado a la quemadura eléctrica presentan lesiones por caídas desde alturas, o impacto contra objetos, además de fracturas debido a las fuertes contracciones musculares que pue- de producir la corriente eléctrica. Seguida- mente se debe dar prioridad a la evaluación y protección de las vía respiratorias, para continuar con la reanimación y posterior es- timación de posibles lesiones traumáticas no térmicas.
Mostrar más

10 Lee mas

                  Tema 21  Diodo

                  Tema 21 Diodo

Según la curva característica de un diodo zener, en la zona ó región operativa la corriente eléctrica de ruptura, Ir, puede variar en un amplio margen, pero el voltaje zener, Vz, en esa región cambia muy poco. Se mantiene aproximadamente en, 5’6 V. La zona de ruptura ó zona zener de este tipo de diodo se regula variando de forma controlada el dopado.

19 Lee mas

LEY DE OHM

LEY DE OHM

Un generador de corriente eléctrica es un dispositivo que produce y mantiene una corriente eléctrica en los conductores unidos a él. Un generador eléctrico puede ser una pila seca o una batería de automóvil, en ambos casos en su interior ocurren reacciones químicas entre las sustancias que lo conforman produciéndose una energía química que se transmite a las cargas que pasan a través del generador, convirtiéndose en energía eléctrica. Debemos tener cuidado cuando hablamos de los generadores de corriente eléctrica, éstos no crean la carga eléctrica, lo que hacen es mover las cargas libres que encuentran en los conductores; una buena analogía sería una bomba hidráulica que se emplea para llevar agua desde el primer piso hasta un tercer piso de una casa; la bomba no crea el agua, lo que hace es impulsar el agua dándole una energía adicional, para que logre elevarse; algo parecido realiza un generador eléctrico, le proporciona energía adicional a la carga eléctrica, para que empiece a circular.
Mostrar más

6 Lee mas

Cálculo de la ampacidad en redes subterráneas, análisis y simulación usando matlab

Cálculo de la ampacidad en redes subterráneas, análisis y simulación usando matlab

El presente estudio se basa en los requerimientos de instalación dados tanto, por la ordenanza municipal N° 022 emitida por el Ilustre Municipio de Quito, y la Empresa Eléctrica Quito , en la norma vigente para sistemas de distribución se determina que la instalación de redes subterráneas se la hará con cable aislado y que el tipo de instalación será establecida por la empresa EEQ y el Organismo Regulador correspondiente que para el caso es el mismo municipio (4), se debe tomar en cuenta que la ordenanza 022 fue elaborada conjuntamente con técnicos de la Empresa Eléctrica Quito, entonces tomaremos dicha ordenanza como normativa de construcción de instalaciones de las redes subterráneas.
Mostrar más

120 Lee mas

Show all 6241 documents...