COSTA DEL NORTE DE CHILE

Top PDF COSTA DEL NORTE DE CHILE:

DISEÑO PRELIMINAR DE CAPTACIONES COSTERAS DE AGUA DE MAR – APLICACIÓN EN LA COSTA CENTRAL Y NORTE DE CHILE

DISEÑO PRELIMINAR DE CAPTACIONES COSTERAS DE AGUA DE MAR – APLICACIÓN EN LA COSTA CENTRAL Y NORTE DE CHILE

La revisión bibliográfica y recopilación de información de la geomorfología costera y oceanografía de Chile muestran que tanto en la Zona Norte como en la Zona Central del país existen sectores con características adecuadas para la instalación de sistemas de captación de agua de mar. La metodología de evaluación multicriterio propuesta permite determinar de manera simple y ordenada, y utilizando información de carácter general que puede obtenerse de visitas a terreno o la bibliografía existente, la ubicación y el tipo de captación más adecuado para una localidad en particular. De acuerdo con la jerarquización de variables propuesta, los factores más relevantes en el proceso de evaluación corresponden a la geomorfología del borde costero y las características de las playas. La información reunida en el capítulo 3 permite obtener una idea general de estas características en la costa de la zona Centro y Norte de Chile. De esta manera, es posible estimar los resultados que se obtendrían en los estudios hidrogeológicos detallados, y tomar decisiones a nivel de ingeniería conceptual en la etapa de pre diseño.

142 Lee mas

MOVILIDAD LABORAL EN EL CULTIVO DE CAMARÓN EN LA ZONA NORTE, CENTRO Y SUR DE LA COSTA DEL ESTADO DE NAYARIT

MOVILIDAD LABORAL EN EL CULTIVO DE CAMARÓN EN LA ZONA NORTE, CENTRO Y SUR DE LA COSTA DEL ESTADO DE NAYARIT

En esta parte, es donde se relaciona el objeto de estudio de esta investigación, ya que un aspecto importante dentro del bienestar humano se refiere al tratamiento de los trabajadores en dicho sector. Para efectos de esta investigación, se establecerá cómo la gobernanza ha impactado en la movilidad laboral en la acuicultura y la camaronicultura, cabe mencionar, que a pesar de la poca información que hay sobre la camaronicultura, presenta los mismos patrones como parte de la acuicultura en general. En Chile, una búsqueda bibliográfica mostró que más del 90 por ciento de investigación en acuicultura era biológica o técnica, con solo el 9 por ciento dedicado a socio economía (Yáñez, González y Trujillo, 2009: 2-4). Así, muchos países no presentan este tipo de información ya que estudios realizados se centran en otro tipo de información que consideran más relevante.

104 Lee mas

Sismicidad en regiones del norte de Chile

Sismicidad en regiones del norte de Chile

semana del 1° al 7 de abril unos seiscientos aproximadamente, lo que induce a la especulación sobre un gran terremoto; es más, sólo en la última semana el Servicio Nacional de Sismología de la Universidad de Chile había registrado 283 sismos aproximadamente, de los cuales diez son de magnitud sobre los 4,5º R., y cuyos focos o hipocentros se encuentran en las cercanías de la ciudad de Iquique; siete de ellos han registrado la misma magnitud, localizándose cercanos a la localidad de Cuya, varios kilómetros hacia el interior de la costa, cifra que en conjunto representa aproximadamente el seis por ciento de los sismos registrados en la última semana, razón suficiente para mantener en alerta a la población de la zona.

15 Lee mas

El agua en la minería del norte de Chile

El agua en la minería del norte de Chile

Durante el transcurso de la investigación hemos visto dos fuentes que tiene el minero para poder usar las aguas: la primera es el derecho de aprovechamiento de aguas que se debe solicitar a la Dirección General de Aguas y la otra es el Derecho de Aprovechamiento Legal que concede el Código de Minería al concesionario minero. Ahora, analizaremos una tercera fuente que tiene el minero para contar con aguas para el desarrollo de sus proyectos, y es la desalinización de las aguas. En los dos casos anteriores, nos basamos exclusivamente en las aguas terrestres, provengan éstas de fuentes superficiales o subterráneas, pero en este punto, nos referiremos a las aguas marítimas. El territorio que concentra la mayor cantidad de actividad minera es el que abarca las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y su longitud es de aproximadamente con 1.500 kilómetros. Si pudiésemos desarrollar plantas desalinizadoras, sería posible aprovechar los recursos hídricos salados existentes en esos 1.500 kilómetros de costa marina tanto para el proceso minero, como también para otras actividades.

53 Lee mas

Migraciones, interculturalidad y desperdicios humanos

Migraciones, interculturalidad y desperdicios humanos

encuentran con distintas formaciones étnicas y raciales, con distintas concepciones de la extranjeridad, de la nacionalidad, de la ciudadanía y de la no ciudadanía. En el caso argentino, atravesado por el europeísmo de su identidad nacional, los migrantes bolivianos suelen ser interpelados como extranjeros en primer lugar por sus marcaciones étnico−raciales. Todavía en la actualidad pueden verse con gran potencia política discursos en los medios de comunicación que aluden a poblaciones originarias, como los mapuche, como “extranjeros invasores”. En el imaginario hegemónico de pertenencia no hay lugar para las poblaciones racializadas. Por eso, en el contexto del jus solis, los hijos argentinos de los inmigrantes son considerados bolivianos y tratados despectivamente como “otros”. Un viaje migratorio es un desplazamiento por diferentes juegos de alteridad. Una mujer, un hombre, una familia que deja atrás su ayllu, su comunidad en los Andes bolivianos, seguramente tendrá como primer destino algunas de las ciudades de su propio país: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz. Hace más de un siglo algunos continúan rumbo al norte argentino. Y hace unas décadas, crecientemente, no solo hacia Buenos Aires o Córdoba, sino a producir verdura, trabajar en el mercado o la construcción de cualquier ciudad intermedia del país. Así, sea en los balnearios de la costa atlántica o en ciudades patagónicas de producción petrolera, hay una comunidad boliviana asentada. También rumbo a San Pablo, en Brasil, donde al igual que en Buenos Aires han desarrollado la producción textil o de las confecciones. Chile, que comparte la triple frontera con Perú y Bolivia, donde siempre ha habido una intensa movilidad (ver Guizardi y Garcés), también se ha ido convirtiendo en un polo de atracción para inmigrantes que llegan hasta Santiago y más allá.

22 Lee mas

El consumo de moluscos en la Costa Norte de Santa Cruz

El consumo de moluscos en la Costa Norte de Santa Cruz

Las especies de moluscos presentes en la Costa Norte de Santa Cruz de interés y analizadas en este trabajo pertenecen a la Provincia Biogeográfica Ma- gallánica y son las lapas (Nacella sp.) (=Patinigera) , los mejillones (Mytilus edulis platensis), los caracoles (Adelomedon sp.) y las almejas (Ameghinomya antiqua). También se hallan en el registro arqueológico cholgas (Aulacomya ater ater), “picolocos” (Balanus sp.) y mejillines (Brachiodontes purpuratus) (=Perumytilus purpuratus). Estas especies se presentan en las restin- gas en una zonación en horizontes y cada especie se distribuye de manera diferencial. A las lapas se las en- cuentran preferentemente en el mesolitoral medio e inferior de las costas rocosas (Otaegui 1974) y son más abundantes en el inferior (Otaegui y Zaixso 1974). Mientras que los mejillones constituyen parte de la comunidad de mejillín (Ringuelet et al. 1962), tienen muy pocos individuos en el mesolitoral superior y aumentan en cantidad en el medio si las condiciones son favorables y más aún en el inferior (Olivier et al. 1966; Zaixso y Pastor 1978). Cuando el mesolitoral está formado por substratos limosos, el mejillinar desapa- rece (Zaixso 1975). También están ausentes en aque- llas paredes del substrato duro, protegidas de la agita- ción de las aguas (Olivier et al. 1966).

17 Lee mas

Biodiversidad marina de Costa Rica: Crustacea: Decapada (Penaeoidea, Sergestoidea, Stenopodidea, Caridea, Thalassinidea, Palinura) del Caribe

Biodiversidad marina de Costa Rica: Crustacea: Decapada (Penaeoidea, Sergestoidea, Stenopodidea, Caridea, Thalassinidea, Palinura) del Caribe

Aquí se infonnan para la costa Caribe de Costa Rica un total de 30 especies de camarones y langostas. Estas se clasifican en el Suborden Den d robranchiata (Penaeoidea, 6 spp.; Sergestoidea, 2 spp.); y en el Suborden Pleocyema­ ta (Stenopididea, 2 spp.; Caridea, 1 5 spp.; Thalassinidea, 2 spp. y Palinura, 3 spp.). Del total de especies, 22 son infor­ madas por primera vez para Costa Rica, y adicionalmente una, informada previamente para la costa Pacífica, se in­ forma para el Caribe. Además, se amplia la distribución geográfica de Pontonia domestica, previamente informada de Carolina del Norte, Golfo de México y Bahamas; y Rhynchocinetes rigens, de Florida, Bahamas, islas Vírge­ hes, Bermuda, Madeira y Azores, a la costa Caribe de Cos­ ta Rica. De 21 8 especies de Penaeoidea, Sergestoidea, Ste­ nopodidea y Caridea mencionadas por Chace (1 972) para el Caribe, solo 25 (11 .5%) se han encontrado hasta ahora en la costa Caribe de Costa Rica.

9 Lee mas

The Humboldt Current System of northern and central Chile

The Humboldt Current System of northern and central Chile

in these hydrodynamically variable but highly productive environments, coastal and offshore organisms have developed a series of reproductive strategies that enable them to counteract the effects of offshore advection in the surface Ekman layer or take advantage of other oceanographic processes to return to the coastal zone (see also Coastal oceanography, p. 205ff.). For instance, on a seasonal timescale, small pelagic clupeiform fish tend to synchronise their reproductive timing with processes that induce shoreward transport and coastal retention. Probably the best-documented species in the HCS of central Chile are the anchovy (Engraulis ringens) and common sardine (Strangomera bentincki) that reproduce during winter, when the wind-driven Ekman layer is directed shoreward and thus eggs and larvae are retained in the coastal area (Castro et al. 2000, Castro 2001, Cubillos et al. 2001, Hernández-Miranda et al. 2003). Shelf-break, slope-demersal and mid-water fish species, such as Chilean hake (Merluccius gayi), big eye flounder (Hippoglossina macrops), and the mesopelagic Maurolicus parvipinnis, instead seem to prefer early spring reproduction when subsurface waters drive their eggs and larvae to the coast during the upwelling season, where they develop in the season of higher production (Vargas et al. 1997, Vargas & Castro 2001, Landaeta & Castro 2002, Landaeta et al. 2006). This strategy, originally described for some large offshore copepods such as Rhincalanus nasutus, and more recently observed also in the galatheid Pleuroncodes monodon and the majid Libidoclaea granaria, is currently accepted as a common feature among several types of organisms that have in common larvae inhabiting subsurface waters in central Chile (Castro et al. 1993, Yannicelli et al. 2006a,b). Other species of decapod crustaceans also synchronise their reproduction with the seasonal changes in hydrodynamics for their transport or retention (Yannicelli et al. 2006b). In this group

150 Lee mas

EJE 06-08 Métodos de registros en fincas agropecuarias en la Región Huetar Norte de Costa Rica

EJE 06-08 Métodos de registros en fincas agropecuarias en la Región Huetar Norte de Costa Rica

La información que se obtuvo para la Región Huetar Norte, corresponde al VI censo nacional agropecuario (CENAGRO). Este se desarrolló durante el periodo 2013 – 2014, contó con 78 profesionales y con una inversión estimada en 6 mil millones de colones (INEC, 2014b). Los datos recopilados corresponden a i) aspectos generales de la finca y el productor, ii) tenencia y uso de la tierra, iii) cultivos agrícolas, iv) ganado vacuno y porcino, v) actividades acuícolas y silvícolas, vi) empleo agro- pecuario, vii) maquinaria y equipo agrícola, viii) fertilizantes y plaguicidas, ix) prácticas de conservación al ambiente, x) presencia y tipo de riesgo, xi) roles de género y servicios de apoyo a la agricultura (INEC, 2014a).

8 Lee mas

Cerron Palomino  Lengua de Naimlap pdf

Cerron Palomino Lengua de Naimlap pdf

por la sierra y costa peruanas, corría la fama de que el único lugar donde aún se hablaba la lengua (variamente llamada) yunga o mochica era el puerto lambayecano de Eten. Premunido ya de un sólido conoci­ miento de las lenguas quechua y aimara, y habiendo estudiado el mochica en las no poco frecuentadas páginas del Arte durante la ocupación chilena de Lima, el sabio alemán se dirige a la costa norte en pos del hallazgo de los restos de aquella lengua. Nos lo dice él mismo: “El motivo de mi visita a esta región [de Chiclayo] era menos el deseo de conocer sus pueblos, que no ofrecen mucho de interés, que la intención de hacer una tentativa de recoger los restos del idioma que en tiempos pasados se habló en todo el Imperio Chimú, y que ahora se ha conservado en un solo lugar, es decir en Eten” (cf. Middendorf [1894] 1973: II, 287). Más específicamente, así como lo había hecho con el aimara (cotejando su ejemplar de Bertonio con el dialecto de La Paz), “deseaba convencerle] en el mismo sitio, hasta qué punto el dialecto allí usado concordaba con el antiguo idioma Chimú, y quería al mismo tiempo recoger los restos del lenguaje común todavía en uso, ya en trance de extinción” ( Op. Cit.: II, 295). Tras una estancia en el lugar por espacio de un mes, y luego de un penoso trabajo lleno de obstáculos causados, entre otras cosas, por la dificultad de encontrar buenos informadores, pudo al fin “comprobar en esta oportunidad que las formas y vocablos indicados en [la gramática del cura de Reque] concuerdan esencialmente con los que todavía se hablan en Eten, sólo que en cierto número de palabras, determinadas consonantes han sido reemplazadas por otras” (Op. Cit.-. II, 295). Verificaba de esta manera lo que el propio de la Carrera informaba respecto de la unidad básica del idioma: “en todos los beneficios adonde se habla esta lengua —nos dice—, aunque es verdad que se diferencian algunos de otros en pronun­ ciar los verbos y vocablos, en realidad de verdad la lengua toda es una”

223 Lee mas

Respuesta a la fertilización de la teca (Tectona grandis L f) con NPK en ultisoles de la zona norte de Costa Rica

Respuesta a la fertilización de la teca (Tectona grandis L f) con NPK en ultisoles de la zona norte de Costa Rica

El área está localizada dentro de las Llanuras Aluviales de San Carlos, las cuales se extienden hacia el norte de la Cordillera Volcánica Central, incluyendo el sector norte de Limón y las Llanuras de Sarapiquí, Río Cuarto, Aguas Zarcas y la Fortuna y continúan a través de la frontera Nicaragüense (Denyer y Kussmaul 2000). Es una vasta extensión de tierras bajas (curvas de nivel entre 0 y 100 m), bordeada al norte por el lago de Nicaragua y el Río San Juan. Al oeste por los piedemontes de las serranías volcánicas que siguen la dirección general del país noroeste-sureste. De hecho, las llanuras del norte se adelgazan a medida que se progresa hacia el sur donde el piedemonte Caribe de Talamanca se hace imponente. Las llanuras del norte están recorridas por numerosos ríos cuyos cursos son divagantes. Lo plano del terreno se encuentra perturbado por algunos relieves residuales de colinas volcánicas en las cercanías del Río San Juan (Bergoeing 1998).

73 Lee mas

Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile

Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile

Si bien, el fenómeno de la migración no es reciente, sólo en los últimos años se ha tomado en consideración cómo afecta este proceso a los migrantes y en específico, a los niños dentro del contexto educativo y cómo los demás afectan a este último en su desarrollo (Urzúa et al., 2017). Aun cuando se observan estudios internaciona- les que muestran los posibles conflictos o consecuencias que experimentan los migrantes en los países recepto- res, existe una carencia de estudios en esta línea en población infantil en países Latinoamericanos, como Chile, país donde se ha intentado abordar ésta temática, observándose una serie de limitaciones para crear políticas, programas y sistemas de seguimientos que amparen los derechos de los estudiantes migrantes, que permitan y resguarden el proceso de inserción de estos alumnos a una educación de calidad.

7 Lee mas

Evaluación de ensayos clonales de Hieronyma Alchorneoides,  en la zona norte de Costa Rica

Evaluación de ensayos clonales de Hieronyma Alchorneoides, en la zona norte de Costa Rica

La selección clonal en el pilón para este experimento es eficiente ya que; la población estudiada muestra medias generales de crecimiento superiores a lo reportado en la zona norte de Costa Rica (Delgado, Marcelino, Murillo & Castillo; 2003). El éxito de continuar con el programa de mejoramiento genético requiere una amplitud en la variación genética, con coeficientes de variación superiores al 5%. En Costa Rica programas de mejoramiento exitosos en otras especies como Tectona grandis (Chacón, 2012) y Gmelina arborea en Siquirres, Limón (Salas, 2012) reportan coeficientes de variación en los parámetros genéticos superiores al 5%, con colecciones clonales de mayor numero de clones que el presente experimento lo que explica el acervo genético tan reducido en este ensayo de pilón. Es por tanto el coeficiente de variación genotípico bajo para los 17 clones con un valor de 5,5% (Cuadro 1). La heredabilidad del experimento para el diámetro, volumen comercial y valor comercial mostró que la colección del pilón posee un alto control genético. Para otras especies: (1) Dipteryx panamensis en San Carlos, Alajuela (Martínez-Albán, Fallas-Valverde, Murillo-Gamboa, Badilla-Valverde; 2015); (2) Acacia mangium en zona norte de Costa Rica (Pavlotzky-Blank, Murillo-Gamboa, 2014); (3)

77 Lee mas

Observaciones sobre la flora del “Norte Chico” de Chile

Observaciones sobre la flora del “Norte Chico” de Chile

Desde un profundo conocimiento adquirido en sus estudios teóricos y prácticos, Guillermo Ulriksen da una mirada a la flora y fauna encontrada en sus exhaustivos recorridos por el Norte Chico de Chile, y a sus experiencias con ellas en circunstancias de su trabajo −conjunto con Oscar Prager− para efectos del proyecto del llamado “Plan Serena” desde 1947, y de su tesis de título de Arquitecto en 1952-53. En esta última, intenta aportar bases para la planeación regional del Norte Chico, a partir de las carencias que él estima existieron en el mandato del “Plan Serena”. Corresponde el presente escrito a un anexo con observaciones complementarias en la citada tesis.

25 Lee mas

La avenida Norte – Sur y Santiago de Chile

La avenida Norte – Sur y Santiago de Chile

La Avenida Norte-Sur, como lo es la Alameda B. O’Higgins y también el río Mapocho y sus costaneras norte y sur, son vías de Primera Categoría: Nacional, Regional, Intercomunal y Metropolitana de la ciudad de Santiago, y corresponden a “imanes” de primera magnitud de la metrópoli como un todo, y, a la vez, representan “barreras” para las unidades urbanas de los Sistemas y Subsistemas de Bloques y Sectores Metropolitanos, y sucesivamente, para los Barrios y las Unidades Vecinales.

7 Lee mas

Evaluación de variedades e híbridos de chile jalapeño y variedades de chile verde largo en la Costa de Hermosillo

Evaluación de variedades e híbridos de chile jalapeño y variedades de chile verde largo en la Costa de Hermosillo

· Zamora y Avilés ( 1 9 ) reportan que en la región de Magdalena de Kino, Sonora el híbrido Mitla registró un potencial de rendimiento de 35 ton/ha cuando fue establecido por trasplante_ bajo riego por gravedad durante el c iclo primavera-verano. En otro experimento, pero realizado en el Valle del Yaqui, Moreno y López ( 14) y Moreno (3) reportaron un potencial de rendimiento para el mismo híbrido de 30-40 ton/ ha. Un rendimiento inferior a los anteriores fue reportado por Clark y colaboradores (8) cuando evaluaron una serie de variedades de chile jalapeño en Arizona donde el híbrido Mitla registró una producción de 23 ton/ha.

48 Lee mas

El islam inunda el norte de Chile

El islam inunda el norte de Chile

Los casos estadounidenses que llama- ron la atención de las entidades de inteligencia a nivel mundial, seguían un determinado patrón: ciudadanos norteamericanos de origen islámico eran reclutados por Jamaat Al-Tabligh y viajaban a una madraza —escuela donde se enseña el Corán— en Pa- quistán para recibir formación religio- sa. Una vez allí, viajaban a Afganistán para entrenarse en un campo militar de Al Qaeda. Horacio Calderón, un argentino experto en terrorismo glo- bal explica que el movimiento busca seducir seguidores para ser enviados a Paquistán a estudiar la religión. Allí se dividen en dos grupos: los que quieren emigrar a bandas terroristas y los que quieren concentrarse en la predicación de la religión. Abrahim Haniff, estuvo en una madraza en Paquistán por seis años. Su primer acercamiento al islam fue en Santiago, cuando se dirigió a la mezquita As-Salam de Nuñoa y un grupo misionero Jamaat Al Tabligh que andaba por Chile repartiendo las enseñanzas del profeta Mahoma lo aproximó al movimiento. “Yo he es- tado muchas veces en Paquistán, don- de se juntan las personas más grandes del Tabligh, nunca me han hablado de guerra, nunca me han hablado de te- rrorismo”, cuenta. Asegura que “nunca

17 Lee mas

Bionimics of black flies (Diptera: Simuliidae) in Costa Rica  I  Species biting man, with an epidemiological summary for the Western Hemisphere

Bionimics of black flies (Diptera: Simuliidae) in Costa Rica I Species biting man, with an epidemiological summary for the Western Hemisphere

As part of a program to study the bionomics of biting Diptera In Costa Rica, observations were initiated in JuIy 1968 on the bIack flies. For the first year of the project, observations and collections of bIack flies were made at monthIy intervaIs in 53 streams located in the Central Valley. During the second year, observations were continued at bimonthIy intervals in 28 of these S3 streams and in 47 additional streams located mostly outside the Central Val· ley. It was hoped that the biometrical data assembled from these studies would be helpfuI in a better understanding of the biology and distribution of

14 Lee mas

Energy intake and food sources of eight Latin American countries : results from the Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS)

Energy intake and food sources of eight Latin American countries : results from the Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS)

There was a difference of more than 1674 kJ/d (400 kcal/d) between the country with the highest EI (Ecuador) and the country with the lowest EI (Chile). Notably, the lower EI in Chile was followed by the highest prevalence of excess weight (68 %) in the ELANS countries. Since these data represent only the plausible eaters, it should be highlighted that the obesity epidemic has multifactorial risk factors that are independently associated with weight gain such as dietary patterns (fat, sugar and refined grain intakes), phy- sical activity, sedentary time and screen time, and sleep (40) . Not only diet and rates of overweight and obesity show marked differences between countries, but also the whole umbrella of cardiometabolic risk factors. Recent studies revealed that CHD and stroke respectively cause 42·5 and 28 · 8 % of the CVD mortality in Latin America (41) . A study of the behavioural and metabolic risk factors for CVD in three

13 Lee mas

La expansión de monocultivos de exportación en Argentina y Costa Rica. Conflictos socioambientales y lucha campesina por la justicia ambiental

La expansión de monocultivos de exportación en Argentina y Costa Rica. Conflictos socioambientales y lucha campesina por la justicia ambiental

Ante el avance de la frontera agropecuaria, muchos campesinos capricultores han sido desalojados de sus tierras, han vendido sus fincas a los agricultores o emigran ante la imposibilidad de mantener las aéreas de pastoreo que sostenían la ganadería menor (Bisio, Cáceres, Silvetti, Ferrer, y Soto, 2012; Ensabella y Adamo, 2012; Silvetti, 2012; Cáceres, 2014). Acorraladas por la soja, muchas familias campesinas no han encontrado otra salida que desplazarse hacia centros urbanos donde sobreviven con dificultad con empleos precarios y la ayuda de planes asistenciales del Estado (Cáceres, Ferrer, Soto, Silvetti y Bisio, 2010; Silvetti, 2011). Como estrategia colectiva, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) se ha movilizado para luchar por la protección del bosque nativo, por la tierra y el agua, y por la defensa de sus derechos sobre el territorio (Silvetti, Soto, Cáceres y Cabrol, 2013). Tan sólo en el norte de la provincia de Córdoba, el MNCI identificó aproximadamente 100 conflictos por la tierra (Aranda, 2011). Algunos han llegado a una instancia judicial, exigiendo que se respeten los derechos ancestrales de las comunidades sobre la tierra 20 y la preservación de los SE que presta el bosque nativo como área de pastoreo para el ganado caprino y bovino. La estrategia de empoderamiento de la organización campesina está sustentada en la universalización de algunos aspectos del conflicto a fin de lograr el apoyo de otros sectores sociales. Los esfuerzos se orientan a que la problemática campesina adquiera visibilidad por medio de su divulgación en los medios de comunicación y la organización de eventos públicos a fin de sensibilizar a la población.

28 Lee mas

Show all 10000 documents...