Costo de oportunidad del capital

Top PDF Costo de oportunidad del capital:

EFICIENCIA DEL COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL USANDO BETAS PARA EMPRESAS Y RENDIMIENTOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO – MILA 2014-2017

EFICIENCIA DEL COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL USANDO BETAS PARA EMPRESAS Y RENDIMIENTOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO – MILA 2014-2017

Este trabajo tiene como objetivo medir la eficiencia del Costo de Oportunidad de Capital (COK) comparando su estimación a partir del uso betas y retornos de empresas del MILA (ADRs), versus los retornos de los títulos en el mercado. La hipótesis del estudio, es que el CAPM usando como retorno al MILA y ampliados con volatilidad, volumen negociado o captura de anomalías, es mejor predictor del COK que el CAPM clásico. Para ello se usan 17 ADRs del MILA y se estiman betas con retornos de mercado para SP500, MILA40, MSCIW y EEM. Se usan los modelos CAPM, CAPM con anomalías, CAPM riesgo a la baja, Factores, CAPM con riesgo y betas de Damodarán. El estudio abarca los años 2013-2018, con 1258 retornos diarios para cada variable y 323 regresiones. Siendo los betas con anomalías y SP500 los de mayor ajuste con 46% de R2. Se estima un CAPM global incluyendo riesgo país (COK) y otro CAPM ajustado por riesgo relativos aplicables al riesgo país y a los betas, denominado COK (1). Los resultados indican que el COK tuvo dos diferencias significativas respecto de los retornos de los ADR y el COK (1) tuvo 8. El COK (1) es sobrevalorado, más volátil y menos simétrico con una media de 12% y 33% máximo, mientras que el COK logró una media de 9% y un máximo de 13.8% siendo el indicador más eficiente.

15 Lee mas

Por qué las PyMEs argentinas no recuperan el costo de oportunidad de capital, a través de las inversiones realizadas destruyendo de esta forma valor?

Por qué las PyMEs argentinas no recuperan el costo de oportunidad de capital, a través de las inversiones realizadas destruyendo de esta forma valor?

En el transcurso de los últimos 8 años he trabajado con las Pequeñas y Medianas Empresas en el sistema financiero. He estado en contacto con sus dueños ofreciéndoles servicios transaccionales, productos crediticios y asesoramiento financiero. Siempre me llamo la atención la visión que tenían la mayoría de ellos sobre sus propios negocios. Su foco estaba principalmente en poder obtener ganancias en un corto plazo y asegurarle una fuente de empleo a los integrantes de la familia, solo, en algunos casos tenían proyecciones claras sobre el futuro. El gran interrogante: “¿Por que las PyMEs Argentinas no recuperan el Costo de Oportunidad de Capital, a través de las inversiones realizadas, destruyendo de esta forma valor?” es motivado por todos estos años de relación con dicho segmento de mercado. El objetivo principal del presente trabajo es entender cuales son las causas con las que deben convivir los dueños de las PyMEs Argentinas que hacen que sus empresas no sean exitosas. El análisis realizado se enfoca en tratar de dilucidar si la destrucción de valor proviene principalmente del alto Costo de Capital que deben asumir las PyMEs, por desarrollarse en un país emergente, reduciendo de esta forma las alternativas de inversiones que puedan repagar ese costo de capital, o si la destrucción de valor proviene por una combinación de causas que incididas a su vez por un Costo de Capital alto, con lleva definitivamente a la destrucción de valor.

22 Lee mas

Una nota sobre el costo promedio de capital

Una nota sobre el costo promedio de capital

metodología se aplicaría al gerente y funcionarios de la firma. Esto sería el cálculo de la prima de riesgo de la firma. Esta componente de riesgo se añade a la tasa libre de riesgo y el resultado es el calculado en forma subjetiva. Una guía para el uso de esta metodología es la de establecer cotas mínimas y máximas al CPC resultante. La cota mínima es el costo de la deuda antes de impuestos. La cota máxima podría ser el costo de oportunidad de los dueños, si este es perceptible (ya sea porque se ha preguntado o porque se ha identificado a través de las inversiones (otras inversiones) que hace el dueño de la firma).

33 Lee mas

El costo de capital en sectores regulados y mercados emergentes : metodología y casos aplicativos

El costo de capital en sectores regulados y mercados emergentes : metodología y casos aplicativos

Pues bien surge la pregunta: “¿Puede un proceso de regulación ajustar un costo de oportunidad por una tasa riesgo país, en un país que ha sido cuidadoso de proteger la inversión en el país y responsable en el manejo de las políticas de Estado respecto a las Empresas reguladas?” “¿Deben los usuarios pagar un sobrecosto si han asumido los costos de los ajustes que han evitado se produzcan los efectos mencionados que se incluyen dentro del concepto de riesgo país?” Incluyendo el otorgamiento de las condiciones de operación similares a las mencionadas en el ejemplo hipotético de Dell. Dado que el costo de oportunidad de capital se utiliza como uno de los factores de ajuste del factor de productividad y que si ocurriese problemas respecto a la estabilidad de los ingresos y costos, estos serían capturados por el Beta de ese periodo de regulación, consideramos nuevamente que es más relevante utilizar el Beta de la Empresa que se calcula con todas las metodologías comúnmente utilizadas.

114 Lee mas

Producción de cerdos: evaluación económica y de riesgo

Producción de cerdos: evaluación económica y de riesgo

Con respecto a la probabilidad de obtener un Valor Actual Neto negativo, el sistema Intensivo Full Slat muestra la mayor proba- bilidad (66,5%) de ocurrencia en compara- ción con el sistema Túnel (50,3%). Las posi- bilidades de recuperar el valor de inversión inicial y de cubrir el costo de oportunidad del capital inmovilizado, a partir del flujo de fondos excedente, son ciertamente bajas para ambas alternativas tecnológicas. Esta misma conclusión puede fundamentarse a partir del análisis del valor promedio del VAN, negativo en los dos casos (USD - 163.189 y USD -31.711).

5 Lee mas

Costo de capital usando información de mercado vs. costo de capital usando información contable en países suramericanos

Costo de capital usando información de mercado vs. costo de capital usando información contable en países suramericanos

Esto puede ser interpretado como una mala señal, debido a que, lo que las estadísticas dan a entender es que gobiernos nacionales de estos países no tienen interés por capacitar a los habitantes de sus países, haciendo que los proyectos de innovación y desarrollo (necesarios para salir del subdesarrollo), que deseen implementar las empresas resulten muy costosos, ya que no cuentan con el talento humano capacitado, creando la necesidad de contratar talento extranjero o de capacitar el talento nacional por su cuenta, y cualquiera de los dos casos son costos en cuanto a dinero y al tiempo empleado, costo que no pueden incurrir las empresas, porque sus medios no se los permite.

67 Lee mas

El salario de mercado ¿un precio mentiroso? Estimación del costo de oportunidad del trabajo. Estudio de caso Bolivia

El salario de mercado ¿un precio mentiroso? Estimación del costo de oportunidad del trabajo. Estudio de caso Bolivia

Las características y distorsiones que presenta el mercado laboral para este tipo de mano de obra, como: migración rural-urbana-rural, subutilización e informalidad, hacen que el salario de mercado no sea un buen indicador del costo de oportunidad económico para la sociedad de emplear mano de obra no calificada urbana, tanto a nivel nacional como departamental. Igualmente, las diferencias encontradas entre la 𝑟𝑝𝑐, confirman la importancia de estimar estos factores a nivel urbano por departamento. Cabe destacar que los departamentos con número de migrantes mayor a 1 por puesto creado, corresponden a Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Tarija y Santa Cruz, aspecto que incrementa el costo de oportunidad respectivo.

39 Lee mas

Diseño instalación y puesta en marcha de dos rectificadores de corriente para procesos electrolíticos con sistema de control y monitoreo

Diseño instalación y puesta en marcha de dos rectificadores de corriente para procesos electrolíticos con sistema de control y monitoreo

El sector galvánico comprende todos aquellos recubrimientos vía electrolítica sobre diferentes superficies con fines decorativos y de protección contra la corrosión, dadas las propiedades que presentan estas películas entre las cuales se destacan; la dureza, uniformidad, estabilidad y buen aspecto. A nivel industrial el Sector electrolítico hace parte de la Cadena Productiva Metalmecánica aportando bienes de consumo intermedio y bienes de capital, la

66 Lee mas

Costo de capital: una propuesta sencilla para empresas de capital cerrado

Costo de capital: una propuesta sencilla para empresas de capital cerrado

Conforme se expuso antes, la tasa libre de riesgo se encuentra replicada en un bono sobera- no, libre de riesgo por incumplimiento y con una estructura de flujos cero-cupón. En el mercado de renta fija nacional, los instrumentos de deuda de largo plazo se encuentran sometidos a riesgo por incumplimiento y la estructura de fondos no responde a bonos cupón cero. Tal es el caso de los títulos del Plan Brady, donde la corriente de pagos adopta una estructura del tipo “ bullet”, es decir pago de cupones periódicos y amortización íntegra al final de la vida del activo, implican- do un riesgo de reinversión asociado al pago de renta. Pereiro y Galli (op.cit) proponen construir la tasa libre de riesgo local tomando la tasa de rendimiento de títulos de deuda soberanos esta- dounidenses y adicionar una prima por riesgo país calculada a partir de la diferencia entre el rendimiento de un título local y el título de deuda estadounidense. En el caso del trabajo enun- ciado, se tomo el bono PARD por la porción no garantizada con letras norteamericanas, la cual está dado por los dos primeros cupones más el capital, a los efectos de determinar la Stripped Yield.

28 Lee mas

El costo de la corrupción y el beneficio indebido: Dos caras ocultas del mismo espejo

El costo de la corrupción y el beneficio indebido: Dos caras ocultas del mismo espejo

Cuando estudiamos las causas y consecuencias de la corrupción en la economía, es apasionante ver como la incógnita del costo de la corrupción, aparece como el interrogante a develar, entonces vemos cálculos como porcentajes de PBI, tanto de sobornos, sobreprecios de obras y servicios, estimaciones, ¿Tienen base firme?, es difícil afirmarlo, porque para saber el costo de la corrupción, debo tener un registro de los actos ocurridos, a cuantificando investigaciones realizadas, y juicios con estadísticas de sus condenas. De allí surge el asombro, del desfile de corruptos y sus bienes mal habidos transmitidos por televisión en directo, por ejemplo, casas, autos, patrimonios, bolsos con dinero, divisas, cuentas off shore ocultas en el exterior, paraísos fiscales protectores. Por ello sostengo que la mejor política anticorrupción es la siguiente: Castigo, Prevención y Educación i

14 Lee mas

El costo promedio ponderado de capital de la empresa

El costo promedio ponderado de capital de la empresa

tasa de rendimiento por los recursos que aporta para el desarrollo de la actividad económica de la empresa. Dichas tasas van atadas al nivel de riesgo al cual se expone cada uno de los aportantes, lo cual genera diferentes tasas a pagar para la empresa. El WACC se utiliza para calcular el costo de cualquier operación que se realice dentro y fuera de la organización, este equivaldrá a la tasa mínima de rendimiento exigida para las inversiones que se realicen. Si el rendimiento de una inversión está por debajo del WACC , la empresa ni siquiera obtendría rendimientos suficientes para el pago de los intereses a los acreedores financieros, tenedores de bonos y accionistas. Por el contrario, si el rendimiento de la inversión está por encima del WACC , la empresa estaría rentando para el pago del alquiler de sus recursos y a la vez, estaría obteniendo rentabilidad para sí misma.

14 Lee mas

Análisis de la generación de valor para empresas del sector de actividades inmobiliarias de Tuluá de los años 2014 2015 [recurso electrónico]

Análisis de la generación de valor para empresas del sector de actividades inmobiliarias de Tuluá de los años 2014 2015 [recurso electrónico]

El siguiente paso que conducirá al cálculo del EVA para ZALKA S.A., consiste en estimar el costo promedio ponderado del capital. Utilizando lo planteado en el marco teórico, se realizan estos cálculos, teniendo en cuenta que la empresa se financia con deuda financiera y patrimonio. Dado que no se disponen de las notas a los estados financieros, se tuvo en cuenta el costo de la tasa de interés activa para el cálculo de los pasivos financieros. Además, estos se ajustaron teniendo en cuenta los impuestos (34%) = costo del pasivo x (1-t). La provisión para impuesto sobre la renta se calcula a la tasa oficial del 25% + 9% del CREE en 2014 y 2015, por el método de causación, sobre la mayor entre la renta presuntiva o la renta líquida fiscal.

109 Lee mas

El costo de oportunidad de la intervención cambiaría: un enfoque desde el estado de resultados del Banco de la República.

El costo de oportunidad de la intervención cambiaría: un enfoque desde el estado de resultados del Banco de la República.

En este documento se calculó el costo de la intervención cambiaria del Banco de la República. La literatura considera que el costo de oportunidad de la intervención es mayor en la medida en que la tasa de interés local supera la tasa de rendimiento de las reservas internacionales. La contribución de este trabajo es estimar el costo de oportunidad teórico de la intervención cambiaria que se realizó mediante las compras de divisas. También se calculó el resultado operacional sin el diferencial cambiario de las reservas internacionales entre los años 2005 a 2015, con lo cual se aplicó la modificación de los estatutos del Banco sobre las fluctuaciones cambiarias, de diciembre de 2015. Se encontró que el Banco recibió menores ingresos por rendimientos de las reservas internacionales frente a los egresos que hubiera causado si hubiera esterilizado totalmente la intervención.

47 Lee mas

El costo del capital: problema en la contabilidad y en la información financiera

El costo del capital: problema en la contabilidad y en la información financiera

Los contadores decimos que la contabilidad es el lenguaje de los negocios y ella registra en los libros contables todas las transacciones que realiza la empresa, desde el día uno en que se inician las operaciones hasta el día “n” en que se cierran. En realidad, hay un problema en la contabilidad porque no hay un registro contable del costo del capital del accionista o inversionista. Esta valiosa información para los negocios se calcula a través de una metodología llamada Weighted Average Cost of Capital o WACC por sus siglas en inglés. El WACC refleja el costo promedio de todos los financiamientos que la empresa haya contratado hasta ese momento 2 . El financiamiento de la

8 Lee mas

El costo del capital y las microfinanzas . Evidencia para Argentina

El costo del capital y las microfinanzas . Evidencia para Argentina

La principal dificultad en la evaluación de la naturaleza y grado de relación de la tasa de interés y otras variables de resultados, reside en que ésta presenta poca o nula variación dentro de un mismo programa o en que la comparación de dos instituciones con diferentes costos asociados podría muy bien estar captando diferencias en los prestatarios en lugar de cambios en el comportamiento de pago asociados al costo del capital. El objetivo de este trabajo es aportar evidencia sobre la sensibilidad y el cambio de comportamiento de los prestatarios a variaciones en la tasa de interés, utilizando el hecho de que la sanción de la Ley de Promoción del Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social (Ley 26.117) en Argentina implicó, en la práctica, la imposición de un tope máximo del 6% anual sobre la tasa de interés para todo microcrédito financiado con fondos públicos. Esta variación no anticipada de la tasa de interés, conjuntamente con el mantenimiento del esquema y diseño del programa de microcrédito, constituyen un cuasi-experimento que permitirá aportar nueva evidencia sobre la hipótesis de insensibilidad descripta previamente.

39 Lee mas

Análisis del costo del capital en Argentina

Análisis del costo del capital en Argentina

Por otro lado, definimos al costo del capital como el retorno real requerido por los inversores para poseer una acción de la compañía. Su importancia radica en el hecho que determina el precio de las acciones como el valor descontado de todos los pagos de dividendos futuros. Por lo tanto, si el retorno real requerido es alto, los inversores pagarán precios bajos por las acciones, haciendo más costoso levantar capital con el objetivo de financiar nuevos proyectos de inversión (Hardouvelis G. et al.).

27 Lee mas

Exportación de salsa de pimiento morrón rojo a Texas   Estados Unidos

Exportación de salsa de pimiento morrón rojo a Texas Estados Unidos

- La distribución física del pedido será impactada directamente por el nivel de servicio exigido por el comprador. A mayor nivel de servicio, entonces mayores son los costos de almacén, transporte, inventario y procesamiento de pedido. Por lo general se negocia la compra-venta bajo el Incoterms®2010 FOB Houston, Texas. Además, el despacho de los pedidos es en estricto orden de pago, contra la recepción del adelanto de la transferencia o swift de la carta de crédito. En esta parte de la estrategia se debe buscar el máximo nivel de servicio pero al menor costo posible.

209 Lee mas

El costo de capital

El costo de capital

3 proyecto o capital total invertido, en el que se utiliza el “Costo de Capital Promedio Ponderado” (WACC), (Ver anexo No. 2). Existen razones fundamentales del por qué la comunidad financiera tiende a centralizarse en el flujo de efectivo neto como la medida escogida del ingreso económico, diversos aspectos pueden observarse al respecto, primero, es un concepto después de impuestos, en segundo lugar, los ajustes a la contabilidad deben añadirse de nuevo en el análisis; además, son necesarios para salvaguardar a la compañía en su avance hacia el futuro, representan los desembolsos reflejados en los cambios del capital de trabajo y en el mantenimiento de la planta, propiedad, equipo y otros gastos que surgen fuera del curso normal en una empresa. Es también una importante corriente de dinero porque representa un nivel de rentabilidad generada por los activos y en forma adicional se le considera como punto de inicio porque los propietarios de una firma toman la decisión sobre el monto de esa cifra que será destinada hacia otros negocios riesgosos, pago de intereses por el financiamiento recibido y aplicación de políticas de dividendos.

49 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 4: Finanzas I ¿cómo evaluar financieramente un proyecto de inversión con y sin riesgo?

Referente de Pensamiento eje 4: Finanzas I ¿cómo evaluar financieramente un proyecto de inversión con y sin riesgo?

Ejemplo de aplicación: María posee unos ahorros que suman $1 millón de pesos y los va a invertir en un Certificado de Depósito a Término (CDT) por un año para obtener un rendimiento del 7 % sobre su dinero . Esto quiere decir que al final de los 12 meses María recibirá $1,07 millones . En vista de que la tasa de rendimiento es mucho mayor que la tasa ofrecida por las cuentas de ahorro donde acostumbraba mantener sus ahorros, decide renovarlo automáticamente cada año . Por medio de la siguiente tabla se podrá apreciar el interés simple, en donde el cálculo de intereses se efectúa con base en un capital original que permanece constante .

29 Lee mas

Flujos de caja (miles de ) Proyecto

Flujos de caja (miles de ) Proyecto

14. (10 puntos) Costo anual equivalente (CAE). Usted utiliza una máquina antigua que espera que dure 2 años más. Su mantenimiento es de $5.000 anual. Podría reemplazarla hoy con una nueva que cuesta $20.000 y tiene una vida útil de 10 años, pero que es mucho más eficiente con costos de mantenimiento de $2.000 anuales ¿Debería reemplazar la máquina si la tasa de descuento es del 12%?

5 Lee mas

Show all 10000 documents...