Crisis Convulsiva

Top PDF Crisis Convulsiva:

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en adultos

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en adultos

S e describe la actuación a seguir en urgencias ante una crisis convulsiva, diferenciando entre la: A) Una primera crisis en la que es fundamental descartar posibles causas que pueden ori- ginarla. La atención debe ser preferente. Durante la crisis deben es- tablecerse las medidas de soporte vital básico que hay que mantener durante el estado postcrítico en el que debe hacerse una vigilancia estrecha del nivel de consciencia. Mediante anamnesis, exploraqción física y pruebas complementarias se podrá evaluar adecuadamente el estado del paciente y descartar las causas de epilepsia secunda- ria. Se señalan las indicaciones de tomografía computadorizada cra- neal y de hospitalización. Se discute la necesidad de iniciar o no tra- tamiento anticonvulsivante en urgencias y los fármacos disponibles para ello, destacando ácido valproico, hidantoína y carbamacepina. B) Crisis convulsiva en paciente epiléptico conocido en el que la ac- tuación inicial es semejante y para diferenciarse posteriormente. C) Estado epiléptico en el que la actuación va encaminada a abortar las crisis (diacepam o loracepan intravenosos), tratar las complicacio- nes y prevenir nuevas crisis (valproato sódico o difenilhidantoína).
Mostrar más

7 Lee mas

Características clínico epidemiológicas de pacientes con crisis convulsiva febril egresados del hospital de apoyo María Auxiliadora en el año 2016

Características clínico epidemiológicas de pacientes con crisis convulsiva febril egresados del hospital de apoyo María Auxiliadora en el año 2016

Determinar cuál es el grupo etario y sexo afectado, tipo y número en episodios de convulsivos febriles, tiempo de duración, las enfermedades o situaciones más frecuentes que la producen; el grado de temperatura, antecedente familiar de crisis convulsiva febril, esto permitirá establecer un diagnóstico más acertado y por tanto un mejor tratamiento. Lo anterior permitirá determinar de manera adecuada a aquellos niños que pudieran un cuadro de epilepsia.

30 Lee mas

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

L a Crisis Convulsiva (CC) es un frecuente motivo de consulta pe- diátrica en urgencias que representa una situación de riesgo in- mediato o potencial. La valoración y el tratamiento inicial del pa- ciente en fase aguda tiene como objetivos el mantenimiento de la vía aérea, asegurar oxigenación, ventilación y circulación adecuadas. Si- multáneamente se intenta suprimir la actividad convulsiva, prevenir las recurrencias e identificar y tratar la causa. En el paciente pediátri- co es esencial considerar el origen metabólico (hipoglucemia, altera- ciones iónicas y metabolopatías). Se describe un algoritmo de trata- miento inicial que incluye la administración de diazepam inicialmente rectal, seguido de intravenoso. Excepto en neonato y lactante peque- ño, como fármaco de segunda línea se propone el uso de Valproato IV, si no existen contraindicaciones o el paciente estaba ya utilizando éste, empleando difenilhidantoína en caso de fallo de éste. El uso de midazolam por diversas vías puede ser una alternativa útil, frente a tiopental en pacientes con crisis rebeldes que no han respondido a tratamientos previos. Se analiza la presencia de CC en el contexto de fiebre, que obliga a diferenciar entre procesos benignos propios de la edad pediátrica como las crisis convulsivas febriles típicas y las crisis febriles atípicas, éstas con mayor posibilidad de estar relacionados con procesos patológicos. Se describen las características de ambas y se propone un algoritmo para orientar su manejo adecuado en la urgencia pediátrica. Las crisis comiciales en pacientes afebriles repre- sentan un problema diferente y en pediatría se relacionan general- mente con desajustes de la medicación en pacientes con anteceden- tes previos o con procesos de origen epiléptico que efectúan su comienzo. Sin embargo, en estos pacientes es imprescindible descar- tar la presencia de intoxicación y lesiones estructurales mediante una cuidadosa exploración y pruebas de imagen inmediatas o diferidas según los casos.
Mostrar más

8 Lee mas

Asociación entre crisis convulsiva y presencia de ictus en pacientes adultos

Asociación entre crisis convulsiva y presencia de ictus en pacientes adultos

Las crisis convulsivas son causadas por descargas eléctricas cerebrales que producen contracciones musculares y se limitan en el tiempo, estas suelen presentarse en los pacientes que se encuentran ingresados con diagnóstico de enfermedades cerebro vasculares o ser motivo de ingreso de los mismos. El estudio se realizó en el primer semestre del año 2016 en el departamento de medicina interna del Hospital Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta, el objetivo general del estudio es demostrar la asociación entre ICTUS y crisis convulsivas en pacientes adultos. Se utilizará el enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, retrospectivo, analítico, tipo caso controles. El 25 % de los pacientes con ICTUS presentó crisis convulsivas, comparado con el 1 % de la población general con un OR de 30 (IC 95% 3,8 – 242), la mayoría fueron varones, todos los pacientes con convulsiones tuvieron electroencefalograma anormal. Se concluye que existe asociación entre el ICTUS y la presencia de Crisis Convulsivas.
Mostrar más

65 Lee mas

Correlacin entre electroencefalografa y resonancia magntica en la epilepsia infantil

Correlacin entre electroencefalografa y resonancia magntica en la epilepsia infantil

Muguerza Alta Especialidad que contaban con ambos estudios en su evaluación integral. En nuestro departamento se realizan estudios de complemento en pacientes sometidos a MR, por cuadro de crisis convulsiva de primera vez, que cuentan con EEG confirmatoria de una afección del lóbulo temporal. Es importante correlacionar las hallazgos por MR en la morfología del lóbulo temporal, en pacientes con crisis convulsiva, con el foco epiléptico en dicha localización. El objetivo es brindar información o predecir com- plicaciones para otorgar tratamientos preventivo o curativo.
Mostrar más

6 Lee mas

La terapia electroconvulsiva y el papel del anestesilogo

La terapia electroconvulsiva y el papel del anestesilogo

Crisis convulsiva prolongada. Es rara, pero se puede ex- perimentar, o bien, sufrir el reinicio de la actividad comicial tras la fi nalización de la crisis inicial (crisis tardías). Una crisis prolongada se defi ne como aquella que tiene una duración de más de dos minutos, ya sea por manifestaciones motoras o electroencefalográfi cas; en la literatura sobre el tema no se considera que las crisis mayores de 120 segundos tengan mayor efi cacia terapéutica y por el contrario sí existe evidencia de mayores efectos secundarios no deseados, como mayor frecuen- cia de estados confusionales, mayor deterioro de la memoria y cefalea. Dado que la actividad de la crisis convulsiva prolongada o tardía puede no expresarse en movimientos motores, y puede evolucionar a un estatus epiléptico no convulsivo, es importante la monitorización electroencefalográfi ca; es deseable solicitar un electroencefalograma en caso de no observar una adecuada recuperación del estado de alerta del paciente que ha tenido una crisis prolongada y el tiempo ha sobrepasado la vida media de los fármacos utilizados para yugular la prolongación de la crisis. Si la crisis es prolongada o la hipoxia es evidente, puede ser necesario intubar al paciente para mantener un adecuado nivel de oxigena-
Mostrar más

10 Lee mas

Ecuador frente a la crisis económica internacional. Un reto de múltiples aristas

Ecuador frente a la crisis económica internacional. Un reto de múltiples aristas

Concretamente, los gobiernos del G-20 aceptaron poner en marcha planes de estimulo fiscal por montos equivalente al 2% del PIB en 2009 y el 10% en 2010 (FMI, Introducción de Perspectivas de la Economía Mundial, 2009). Existe alguna diferencia sustantiva entre las medidas del Consenso de Washington y el Consenso de Londres, formulado a partir de la reunión del G-20. Antes, al menos en el ámbito fiscal, se intentaba predicar con el ejemplo, ahora no. Evolucionamos a un escenario capitalista aún más hipócrita. Una vez comprobado que las medidas de antaño no funcionaron, ahora se permite que los países ricos (centro neurálgico de la crisis) ya puedan emprender otras políticas, pero los países de la periferia deben seguir funcionando con la misma lógica ya fallida.
Mostrar más

23 Lee mas

Crisis de la civilizacion occidental capitalista y movimientos antisistémicos

Crisis de la civilizacion occidental capitalista y movimientos antisistémicos

La cuestión ecológica se refiere directamente a la crisis alimentaria provocada por una conjunción de la nueva “revolución verde” con el grave desequilibrio ambiental y la hiperinflación del capital financiero. En otras palabras, la mecanización de la producción agrícola, la agroindustria a gran escala, y el modelo extractivista y exportador, junto con las políticas neoliberales de libre mercado a favor de las corporaciones transnacionales del agrocomercio, han tenido como consecuencia el empobrecimiento, desplazamiento y destierro de las masas campesinas del mundo y la desnacionalización de la producción agrícola, lo que se agrava con la financiarización de la economía y con los desastres ecológicos. Esta dinámica apunta hacia la profundización del hambre, la desnutrición, y la alimentación tóxica debido a la proliferación de semillas transgénicas y la agricultura química promovidas por el gran capital agrícola sobre todo de los Estados Unidos. El año pasado, debido al aumento del precio de los alimentos, el número de hambrientos crónicos subió de 840 millones a 950 millones. Estudios de organismos de paz revelaron que con 24 mil millones dólares/año —apenas un 2,6% del presupuesto militar total— se podría reducir a la mitad el hambre del mundo. Con 12 mil millones —un 1,3% del referido presupuesto— se podría asegurar la salud reproductiva de todas las mujeres de la Tierra. Aquí es importante ver claramente la relación entre el gran capital agrícola (cuyo ejemplo más visible son la complicidad para monopolizar tanto producción como comercialización y finanzas por la agroindustria estadounidense, sobre todo por la Corporación Monsanto), con las políticas estatales de abrir mercados que promueven la inmiseración y expropiación de los campesinos y por ende desempleo y pobreza, la erosión de la tierra, y la producción de alimentos nocivos a la salud. Estas condiciones han servido de base para el crecimiento de los movimientos campesinos como vemos claramente en la coalición mundial Vía Campesina y en grandes organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil que enuncian un nuevo discurso de poder campesino, soberanía alimentaria, y armonía ecológica que articula una nueva racionalidad no solo económica sino de vida colectiva para todo el planeta.
Mostrar más

44 Lee mas

ECOFEMINISMO: PONIENDO EN CUIDADO EN EL CENTRO

ECOFEMINISMO: PONIENDO EN CUIDADO EN EL CENTRO

Ahora bien, incluso en los espa- cios más alejados del activismo o de la reflexión académica, existe una cierta conciencia de que, por debajo del au- mento del desempleo o de las profundas crisis cíclicas, existe un problema que es estructural y, como tal, constituye una verdadera crisis civilizatoria. Lo más alarmante de esta crisis reside precisa- mente en esa característica, en el hecho de que todas sus manifestaciones están íntimamente conectadas (Herrero, 2013). Ante este panorama, hace casi tres dé- cadas que un movimiento como el femi- nismo aceptó el desafío de reflexionar sobre la crisis ecológica desde sus pro- pias claves. Desde la teoría feminista, hubo un grupo de autoras que llevaron a cabo la tarea de reflexionar sobre ese espacio tan problemático. Pensaban que analizar la crisis ecológica desde los términos del feminismo podría arrojar luz sobre los problemas socio-ecológicos. Y no se equivocaban.
Mostrar más

18 Lee mas

Papel de las hormonas esteroides sexuales en las crisis de ausencia en ratas mutantes de Mielina Taiep

Papel de las hormonas esteroides sexuales en las crisis de ausencia en ratas mutantes de Mielina Taiep

aumenta la frecuencia y duración de crisis de ausencia en estudios con diferentes modelos animales de crisis de ausencia (Grünewald y cols., 1992 ; Reddy, 2004). En el presente trabajo, la administración de progesterona no tuvo ningún efecto sobre la frecuencia, duración o latencia de las crisis de ausencia, pero usando un esquema de dosis agudas. En 2001, Edwads y cols., describieron este mismo efecto a dosis bajas de progesterona en crisis inducidas por medio de pulsos eléctricos aplicados directamente en la amígdala llamado encendimiento, el cual consiste en pulsos de poca corriente, corta duración y espaciados entre sí, pero al repetir estos estímulos hay un aumento progresivo en la respuesta electrográfica produciendo finalmente crisis tónico-clónicas (Racine, 1978). Esto sugiere que es necesaria una dosis mayor para inducir el efecto e incrementar la frecuencia de las crisis. Por otra parte, estudios en el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor demuestran que la administración de progesterona en una dosis de 20 mg/Kg sí aumenta la frecuencia de las crisis de ausencia en ratas hembra taiep (Ramé y cols., 2019).
Mostrar más

71 Lee mas

La crisis espiritual : una lectura desde la teología espiritual en diálogo con psicología y mística

La crisis espiritual : una lectura desde la teología espiritual en diálogo con psicología y mística

- Respecto de los sentimientos, es muy importante en el desarrollo de la crisis, la expresión de los mismos. Dicha importancia se desprende de la experiencia, ya que las crisis no resueltas en el momento en que se producen, aguardan en el punto en el que quedaron para reaparecer frente a otro hecho que actúa como desencadenante. De allí la necesidad de darle adecuado curso a las crisis y a la vez aprovechar los momentos críticos para terminar de resolver lo que se encuentre pendiente. El autor menciona el concepto de “asunto incompleto” expuesto por Perls en 1969. 225 Será tarea del acompañante en crisis, ayudar a que las personas expresen de una manera socialmente adecuada, los intensos sentimientos que acompañan a la crisis, con lo que se libera energía emocional que puede ser usada constructivamente. Pero antes de expresar los sentimientos, estos deben ser identificados –otra tarea que la persona en crisis debe realizar en el campo cognoscitivo–, ya que quien atraviesa una crisis necesita repasar los acontecimientos y preguntarse qué sucedió, cómo sucedió, etc. Esta tarea difícilmente la realizará la persona por propia iniciativa, debido al dolor que provoca el hecho de revivir estas situaciones traumáticas. La escucha atenta y activa de un acompañante idóneo puede ayudar mucho en el presente y puede contribuir a que en el futuro no queden “asuntos incompletos”.
Mostrar más

446 Lee mas

Crisis política y sistema judicial en Venezuela

Crisis política y sistema judicial en Venezuela

Crisis pol?tica y sistema judicial en Venezuela CRISIS POL?TICA Y SISTEMA JUDICIAL EN VENEZUELA Rogelio P?rez Perdomo I ESA Caracas LAS DIMENSIONES DE LA CRISIS La palabra crisis ha sido tan usada que[.]

18 Lee mas

Informe Parcial de Resultados No. 2 (julio-octubre 2008)

Informe Parcial de Resultados No. 2 (julio-octubre 2008)

la temática de la crisis alimentaria desde diferentes perspectivas: la crisis alimentaria y territorios rurales, impactos diferenciados de la crisis, estrategias de desarrollo y políti[r]

6 Lee mas

Reflexiones sobre la crisis internacional cubana

Reflexiones sobre la crisis internacional cubana

Reflexiones sobre la crisis internacional cubana REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS INTERNACIONAL CUBANA El primer pensamiento que acude al reflexionar sobre la crisis producida en las relaciones internacion[.]

9 Lee mas

UA05_8_Revista Posibles Nº3 APS

UA05_8_Revista Posibles Nº3 APS

Esta situación de confluencia de diversas crisis (esto que llamamos un sistema de vasos comunicantes de las crisis) en el marco de una profunda desigualdad social intra e inter países, requiere repensar todo el modelo de estímulo consumista que ha llevado a la híper-explotación de los recursos naturales y de las fuerzas productivas. Vivimos una época en que sectores de la humanidad lograron niveles de conocimiento nunca antes experimentados, que nos permiten no solo disminuir el costo humano de estas crisis en la situación de salud y en la sustentación de la vida. Sin embargo, seis enfermedades prevenibles a relativamente bajos costos causan mas de 0% de las 10.6 millones de muertes anuales de niños con menos de años. Todos los años mas de ½ millón de mujeres en países de mediana y baja renta mueren en el embarazo o en el parto. La OMS, al evaluar los datos más recientes de las Metas de Desarrollo para el Milenio (“MDGs”), resalta que medidas relativamente sencillas de acceso universal a los servicios de salud y educación, además de medidas de defensa ambiental, podrían salvar la vida y mejorar la situación de salud de centenas de millones de seres humanos. A través de medidas eficientes, basadas en evidencias científicas, y de costo relativamente bajo. MR: En la contextualización de salud Internacional ya José R. Ferreira diferenciaba lo que era asistencia de lo que era cooperación a lo que los internacional se le agrega la ayuda humanitaria
Mostrar más

66 Lee mas

DEUDA, DEflAcióN y cRiSiS DEl EURO

DEUDA, DEflAcióN y cRiSiS DEl EURO

Europe’s on-going crisis, mistakenly dubbed as “a sovereign-debt crisis”, boils down to a crisis of the eurozone’s institutional foundations with regards monetary and fiscal policy, which, in turn, paved the way for the anchor country (Germany) and other surplus economies (Austria, Belgium, France and Netherlands) to follow wage-deflationary and beggar thy neighbour policies that, eventually, trigger financial fragility and debt crises within a suboptimal and asymmetric monetary union. Therefore, the conventional policies (deflation and fiscal austerity) implemented to tackle the crisis, akin to the old Treasury View and Say’s Law, will in all probability worsen the situation in peripheral Europe. It is argued that Europe should, instead, bridge its current institutional asymmetries and adopt expansionary policies with a view to improve economic activity and employment.
Mostrar más

23 Lee mas

Crisis de educación, crisis de comunicación

Crisis de educación, crisis de comunicación

Se ha de diversificar la idea de educación, al tiempo que se hace más abstracta y amplia. La educación se hace abierta, flexible, adaptada a diferentes conceptos y etilos de aprendizaj[r]

23 Lee mas

¿Crisis en la globalización o crisis de la globalización?

¿Crisis en la globalización o crisis de la globalización?

Uno de los cambios más significativos del período entre la crisis de 2008 y la de 2016-18 ha sido la pérdida de capacidad del comercio para impulsar el PBI mundial. En el tramo de 2011 a 2016 el comercio perdió 8 puntos porcentuales sobre el PBI global, presentando una pendiente negativa (datos banco mundial). Ello para muchos ha sido considerado como un posible cambio en la naturaleza de la globalización si se la compara con las décadas de los 90’s y 2000’s. Tras la crisis financiera, el comercio pasó a crecer al mismo ritmo que el PBI mundial, o incluso a uno menor. Sin embargo, el escenario de crisis política de 2016-18 no parece haber profundizado esta tendencia. Si bien el comercio continúa evolucionando a un ritmo menor que el de la década previa a la crisis de 2008, desde 2017 presenta una pendiente positiva, alcanzando valores superiores: en 2017 el crecimiento del comercio mundial fue de 4,7%. Para el 2018 y 2019 la OMC estima un crecimiento del comercio mundial del 4.4%. Aún con la incertidumbre que deriva de la particular
Mostrar más

18 Lee mas

Crisis financiera o crisis civilizatoria

Crisis financiera o crisis civilizatoria

Es el momento de que los movimientos sociales amplíen sus horizontes al definir sus proyectos y luchas. Hay que sa- ber elegir, ser políticos y comprometidos con los pueblos y la naturaleza, en lo local y en lo global, para avanzar hacia una la realización de la justicia ambiental y social y la solidaridad. Es tiempo de asumir el compromiso de restaurar los ecosistemas y la naturaleza. La enfermedad como camino, la crisis como espacio de salida hacia so- ciedades como las define Jaime Breilh (2010) “sustenta- bles, saludables y solidarias”, pero además soberanas. Debemos luchar desde el ecologismo contra los discur- sos seudoambientalistas, seudoizquierdistas y seudoliber- tarios que son despolitizantes. Lo que quiere rechazar es que el cuidar la naturaleza pasa necesariamente por lo político y un aprendizaje renovado de lo que es el ejer- cicio del a la política. Por que no solo en la política for- mal y partidista, sino también en las asociaciones, en las redes, movimientos, se avanza en la lucha y se debate también ideas, sobre cómo salir de las crisis. No debemos esperar que sean los gobiernos y sus instituciones.
Mostrar más

140 Lee mas

La crisis y la salud  La salud en crisis?

La crisis y la salud La salud en crisis?

nacionales e internacionales, causa turbulencias por todas partes y se revela ante nuestros ojos, de manera impresionante, la dependencia que tiene el "mundo desarrollado" de condiciones económicas y financieras cada vez más distorsionadas. Por fin, en 2011, tres años después de la quiebra del sistema bancario en los EE. UU. y en los países más ricos de Europa, se entiende, que no se trata de una de las crisis cíclicas "regulares" del capitalismo, sino del fracaso del sistema político- -económico predominante ante los desafíos que lleva consigo la gestión de crear un orden global democrático. La salud es parte del problema y constituye un desafío sui géneris.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 6557 documents...