Crisis de la democracia

Top PDF Crisis de la democracia:

La crisis de la democracia y los nuevos escenarios que se plantean

La crisis de la democracia y los nuevos escenarios que se plantean

M e temo que resulta inevitable hablar de qué es la democracia para lue- go poder hablar de si existe o no una crisis de la democracia. Pero el problema se complica porque no resulta nada claro establecer con qué crite- rios hacemos una definición de la democracia. El asunto tiene difícil salida, porque si establecemos una definición democrática minimalista en la cual tal régimen político sólo se caracteriza por tener de vez en cuando algún proceso electoral, indudablemente no estamos en una situación de crisis. Si por otro lado, en el otro extremo, caracterizamos una democracia como un régimen político en el cual los ciudadanos —todos los ciudadanos— toman direc- tamente sin mediación todas las decisiones que afectan al interés general, tampoco estamos en crisis. La crisis supone cambio (aceptemos que a peor) respecto a una situación anterior y una situación anterior como acabamos de escribir nunca ha existido. La opción realista y la utópica nos conducen a un callejón sin salida. La única salida es construir una definición. Describir una serie de procesos, circunstancias y elementos centrales que configuran dinámicamente una adecuada democracia. Pero, ¿qué quiere decir adecuado? ¿Adecuado para qué y para quién?
Mostrar más

18 Lee mas

La democracia liberal entre la crisis del Estado de bienestar y la retórica circular de la eficiencia

La democracia liberal entre la crisis del Estado de bienestar y la retórica circular de la eficiencia

Simplificando aún más, sería posible agregar que los vaivenes de la demo- cracia liberal se entienden mejor como una oscilación entre dos polos alterna- tivos del liberalismo económico: el llamado “estado de bienestar” y la llamada “economía de libre mercado”. en diversas experiencias históricas del último tercio del siglo XX (y con llamativa ocurrencia también en los albores de la segunda década del siglo XXI) ante la crónica crisis del estado de bienestar, la democracia liberal ha tomado como alternativa la variable del “ajuste” y la reducción del gasto público en aras de la eficiencia administrativa, una receta procedente de la escuela de Chicago, cuyo principal cometido científico ha sido demostrar las inconsistencias teóricas del modelo utilitarista del bienestar colectivo y las ventajas de la eficiencia o maximización de la riqueza colectiva en términos monetarios, aun cuando ello vaya asociado a una mayor desigual- dad o concentración de la riqueza.
Mostrar más

20 Lee mas

El populismo como relato y la crisis de la democracia representativa

El populismo como relato y la crisis de la democracia representativa

Según la hipótesis de trabajo que se presenta en este artículo, el populismo es un relato que, a diferencia de las ideologías izquierdistas y derechistas en las democracias consolidadas, no está construido principalmente por una com- binación de principios abstractos y de argumentos y propuestas de políticas públicas. Contrariamente, el relato populista está basado en figuras narrativas simples y accesibles, y en una dinámica emocional antagónica específica. Así, podemos caracterizar el relato populista como un tipo ideal (Max Weber) que intenta captar la especificidad de la oleada actual del populismo y la crisis de la democracia representativa. Se propone una aproximación ideal-típica y multidimensional al populismo que permita evitar una cierta tendencia –tanto en la academia como en la esfera pública– a pensar en él como un fenómeno dicotómico, debatiendo si ciertos movimientos políticos son o no son populistas.
Mostrar más

22 Lee mas

Democracia radical emergente: una propuesta para enfrentar la crisis de la democracia

Democracia radical emergente: una propuesta para enfrentar la crisis de la democracia

Por su parte, Zolo (en Sardá & Cubas, 1994), le apuesta a una reconstrucción de la teoría democrática, que es necesaria dada 1) la insuficiencia de la democracia representativa en las llamadas sociedades postindustriales y 2) la reticencia de autores como Bobbio para replantear la teoría democrática, pese a haber evidenciado la crisis de la misma. La complejidad es entendida por Zolo como “la situación cognitiva de un sujeto, sea un individuo o un grupo, según la cual, dadas ciertas condiciones, [más o menos] complejas serán las relaciones que «construye» y proyecta sobre el ambiente en el intento de orientarse, esto es, de ordenar, prever, proyectar, manipular, y [más o menos] compleja será en definitiva la relación del sujeto con el propio ambiente” (Sardá & Cubas, 1994 p292). Así, la complejidad sería mayor en cuatro condiciones: 1) el número de variables o elecciones posibles es elevado; 2) la interconexión entre variables es elevada; 3) inestabilidad o turbulencia, esto es, tendencia de las variables a cambiar de manera imprevisible y 4) la circularidad cognitiva en la que se encuentre el sujeto, es decir, su capacidad de reflexión autorreferencial (Zolo, 1992). El referente teórico de complejidad de Zolo es Luhmann, para quien la unidad de análisis no es el ciudadano: “presenta una teoría de la sociedad sin sujeto”
Mostrar más

34 Lee mas

RAZONES PARA UNA CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN ESPAÑA: ENTRE LA PARTITOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN

RAZONES PARA UNA CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN ESPAÑA: ENTRE LA PARTITOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN

Es indudable que España está transitando hacia un cambio de era o, como mínimo, de ciclo político. Así lo atestiguan infinidad de encuestas recientes que ponen de relieve que nunca como ahora, en democracia, pese a la reiteración de crisis de todo orden, el descon- tento social y la desafección política había ocu- pado un lugar tan preeminente en la jerarquía de inquietudes sociales, tras la situación eco- nómica y el desempleo*. En efecto, los estudios sociológicos revelan que existe una percepción ampliamente extendida de malestar y desáni- mo debido fundamentalmente a dos razones: La actuación de los poderes públicos durante la crisis económica, juzgada como deficiente, y la asiduidad con la que afloran distintos episo- dios de corrupción pública y/o política. Como consecuencia de ello, además, los principales partidos están experimentando significativas y quién sabe si irreversibles pérdidas en la inten- ción de voto**.
Mostrar más

14 Lee mas

Democracia, crisis política y elecciones 2002 (Coyuntura)

Democracia, crisis política y elecciones 2002 (Coyuntura)

Podríamos señalar, al menos cuatro com- ponentes que caracterizan esta problemática: el primero tiene que ver con la crisis econó- mica provocada por la aplicación del modelo neoliberal desde hace cerca de dos décadas, agudizada por la decisión de dolarizar nuestra economía. En efecto, los permanentes pro- gramas de ajuste y la intransigencia aperturis- ta han colocado al Ecuador entre los países más inequitativos del mundo, en el que la po- breza abruma al 80% de la población, el de- sempleo abierto creció al 18% y el subempleo se acerca al 70%. Además de una aparato pro- ductivo debilitado y un sistema financiero que no termina de convalecer; a pesar de los ingentes recursos entregados por el Estado en los últimos meses. El aparente triunfo del modelo es ideológico antes que sustentado en los indicadores económicos y sociales.
Mostrar más

13 Lee mas

¿Crisis del periodismo y crisis de la democracia? Una reconsideración del oficio periodístico en el ecosistema digital

¿Crisis del periodismo y crisis de la democracia? Una reconsideración del oficio periodístico en el ecosistema digital

Por descontado que las incertidumbres que se abaten sobre la prensa no son algo exclusivo del panorama nacional ni de la especial crudeza de la recesión económica que padecemos en España. Exagerando los términos casi se podría asegurar que hablar de crisis del periodismo ha sido una constante a lo largo de la historia de la profesión. Sin remontarnos tan atrás en el tiempo, mencionemos una referencia ineludible: en 2004 Philip Meyer publica The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age, un texto que se interroga sobre la supervivencia de los periódicos en la era de Internet. El esfuerzo de Meyer iba encaminado a descubrir y proponer un modelo de negocio en el que los periódicos pudieran seguir cumpliendo con su importante labor social, a partir de su viabilidad económica. Aquel texto, convertido hoy en un clásico moderno, contenía además una hipótesis polémica: en 2043 desaparecería, se desvanecería (vanishing) el periódico en papel. La predicción de Meyer fue recogida y –a decir del propio autor- simplificada y distorsionada por sus propios colegas. Así, una información aparecida entonces en The Economist afirmaba de forma bastante aparatosa: “Meyer calcula que el primer trimestre de 2043 será el momento en que morirá la prensa impresa en Estados Unidos, cuando el último lector, exhausto, tire la última y arrugada edición” (en Meyer, 2009, 33). El meticuloso análisis realizado por el investigador norteamericano quedaba así reducido al dictamen agorero de un oráculo caprichoso.
Mostrar más

17 Lee mas

Elecciones: renovación en la crisis o construcción de la democracia real.

Elecciones: renovación en la crisis o construcción de la democracia real.

nía d e lo s m o d e lo s de a cu m u ­ la c ió n , es crisis de las fo rm a s d e re p resen tación y a c c ió n p o lít ic a de las clases d o m i­ nantes tra d icion a les y n o tra di­ cion a les, crisis q u e p o n e b ajo in so p o rta b le p resión a am bas cand id atu ras, n o tá n d o se ya sus e fe c t o s : A b d a lá pasea en M er­ ce d e s B en z a la “ fu erza de lo s p o b r e s ” y n o logra o c u l­ tar sus v in cu la cion es cada vez más p ú b lica s c o n la o lig a rq u ía dura d e G u a y a q u il. R o d r ig o co n v ie rte a la “ ju sticia socia l c o n lib e r ta d ” en un r o m o y am- b ig ü o d iscu rso , su stitu y én ­ d o l o p o r o t r o d e co n se n so realista, d e c o n c e r ta c ió n y m a ­ n e jo a ten u a d o d e las c o n tr a ­ d ic c io n e s .
Mostrar más

16 Lee mas

La crisis de la legitimidad: De la geometría legal a la democracia deliberativa

La crisis de la legitimidad: De la geometría legal a la democracia deliberativa

Lógicamente, de aquí se deducen una serie de premisas. La primera es que la democracia deliberativa no es tanto un instrumento para legitimar la praxis política, sino un fin, un concepto que termina por identificarse con la misma “statistica”. La propuesta de diálogo es meramente formal y el acuerdo, el consenso, garantiza su resultado desde el principio, puesto que eliminamos previamente de la discusión la determinación de un contenido normativo y nos limitamos a aceptar que la racionalidad de los argumentos deriva de la forma de proceder discursivamente, sin apelar a esencias, principios, valores y mucho menos convicciones morales o religiosas. Parece que entonces el objeto de la discusión, y en última instancia, la legitimación del sistema, proviene del modo de comunicar formalmente los discursos, de la mera acción comunicativa y no del fondo de la discusión que desaparece en aras, nuevamente, del proceder me- todológico. Caminamos así de la esencia del hombre a una simple apariencia del mismo. El giro de esta visión conlleva el superar la subjetividad de las posiciones iniciales confrontadas mediante la vía de la objetividad metodológica del dis- curso, que elude ahondar en cuestiones que aludan –en un ámbito de exclusión bastante amplio– al fin natural del hombre, que impliquen una visión teocéntri- ca o metafísica, que se manifiesten como irracionales por oposición a cuanto la mayoría ha venido a aceptar o que planteen nuevas condiciones para formular el discurso público. Mucho menos cabe sostener la existencia de derechos que el hombre posea en cuanto tal, independiente de su status de ciudadano, derechos que le pertenecen en su nuda existencia corporal y espiritual y que rompen, de alguna forma, la armonía de la geometría legal 45 .
Mostrar más

22 Lee mas

¿Democracia en crisis? El futuro de los partidos políticos y de la democracia representativa

¿Democracia en crisis? El futuro de los partidos políticos y de la democracia representativa

Reino Unido y los Países Bajos los mayores niveles de NEPE se alcanzaron en elecciones posteriores a la grave recesión económica que sacudió los ci- mientos de los países europeos a partir de 2008. Sin embargo, las diferencias en cómo estos países se vieron afectados por la crisis son más que notables, mientras en Islandia, Irlanda, Grecia o España la Gran Recesión se tradujo en quiebras del sistema financiero y bancario, en aumento del desempleo y de la deuda pública, en Austria, Finlandia, Alemania o Luxemburgo, por ejemplo, los efectos fueron completamente distintos. Parecería, pues, que la crisis de los partidos políticos tradicionales podría estar vinculada más con factores de largo plazo (transformaciones político-culturales de los votantes, desenganche de los electores con las formaciones establecidas) que con elementos de corto plazo, como la situación económica.
Mostrar más

25 Lee mas

El Islam y el Neo liberalismo  La crisis de la democracia

El Islam y el Neo liberalismo La crisis de la democracia

E l clan saudí, después del final de la Primera Guerra Mundial y de la derrota definitiva del Imperio otomano, fue capaz de conquistar diferentes regiones de la Península, en último lugar Hijaz y las ciudades sagradas musulmanas de La Meca y Medi- na (1926), declarando de facto la creación del Reino de Arabia Sau- dita en 1932. El descubrimiento de vastas reservas de petróleo en 1938, el desarrollo de los prime- ros campos petrolíferos en 1941 y la creación de Aramco (empresa petrolera árabe-estadounidense) proporcionaron al país prosperi- dad económica, una liquidez im- presionante e importancia políti- ca. Los años transcurridos entre el final del reinado de Abdulaziz bin Saúd (fallecido en 1953) y la crisis petrolera iniciada en 1973, hechos que cuadruplicaron el cos- to por barril, terminaron en una fractura político-religiosa entre una tendencia conservadora, cu- yo objetivo era preservar todavía el control sobre la realidad beduina y limitar la centralidad del estado con las mayores reservas de petró- leo del mundo, y la modernista de Faysal, impaciente por restaurar las finanzas públicas, pero sobre todo, por combatir la corrupción
Mostrar más

8 Lee mas

La confianza en las instituciones políticas, la crisis de los partidos y el rol de los medios

La confianza en las instituciones políticas, la crisis de los partidos y el rol de los medios

La evolución de la situación socioeconómica, dramática y sin precedentes, contribuye a explicar esta reacción (en cierto modo comprensible, pues en otros tiempos y lugares ha conducido directamente al rechazo y la caída de la democracia) (11). Suele olvidarse que, en 1974, sólo el 4,7% de la población del Gran Buenos Aires -Capital y Conurbano- era pobre por ingresos. Las políticas del Proceso militar llevaron la pobreza en esa región al 8,3% en 1980 y al 19,1% en 1983. Esta fue la situación heredada por el primer gobierno electo, que pudo bajar el porcentaje de pobres al 12,7% en 1986 -a través de su programa antiinflacionario momentáneamente exitoso, el Plan Austral-, antes de que las cifras volvieran a escalar con fuerza a partir del año siguiente y llegaran a un pico inédito de 47,3% en 1989.
Mostrar más

8 Lee mas

La relación entre ciudadanos y diputados a través de las nuevas tecnologías de la información : el correo electrónico y las redes sociales : un estudio comparativo entre el Congreso de los Diputados, las Cortes Valencianas y la delegación española en el P

La relación entre ciudadanos y diputados a través de las nuevas tecnologías de la información : el correo electrónico y las redes sociales : un estudio comparativo entre el Congreso de los Diputados, las Cortes Valencianas y la delegación española en el Parlamento Europeo durante los años 2013 y 2014 / tesis doctoral presentada por D Francisco Javier Puchades Arce ; dirigida por la Dra Dña María Isabel de Salas Nestares

Calvino advierte al final de la obra del carácter ficticio y hasta estrambótico de los personajes y situaciones que en ella se detallan. En la voz y el rostro de unos gobernantes mezquinos, sus páginas llevan a un extremo casi dramático los males que poco a poco han ido sumiendo a la democracia en un estado de crisis: corrupción en las estructuras de poder, ocultación de información o escaso aprovechamiento de los canales de participación ciudadana. Lo que Calvino relata, en una caricaturización llevada al extremo, es una situación en la que la única conexión entre gobernantes y gobernados se produce una vez cada cuatro años cuando se acerca la convocatoria de las elecciones. Sólo en ese período los políticos bajan de su atalaya para humanizarse, escuchar a los ciudadanos y pedirles el voto. No importa que sea en el Cottolengo de Turín porque todo voto suma. Después, pasadas las elecciones, los políticos volverán a la atalaya de su gobierno, amparados en la legitimidad que les han dado las urnas. El escenario que Calvino dibuja en la literatura ha sido observado y analizado en la realidad por una serie de autores para los cuales el funcionamiento de la democracia se ha revelado insuficiente. Para De Vega García (1996), la insuficiencia del sistema democrático empieza cuando “de la discusión y decisión del proceso quedan marginados la mayoría de los ciudadanos como consecuencia de la propia mecánica del fenómeno representativo” (p. 80). El autor se retrotrae hasta el concepto de democracia expresado por Rousseau para señalar la contraposición que se produce entre los términos de “legitimidad” y “representación” (p. 81). Así, advierte de que lo que debería basarse en el principio de la voluntad general se convierte, en realidad, en la voluntad particular de los representantes.
Mostrar más

494 Lee mas

Democracia y Populismo en Venezuela. Reflexiones sobre su trayectoria para conocer su futuro

Democracia y Populismo en Venezuela. Reflexiones sobre su trayectoria para conocer su futuro

A modo de conclusiones finales se puede afirmar que esta obra es de gran riqueza para todos aquellos interesados en conocer y estudiar el surgimiento y desarrollo del sistema político venezolano o de realizar estudios comparados sobre el populismo en América Latina, dado que se pone especial atención en la explicación del populismo en la historia política venezolana. Concepto que se define de una forma excesivamente amplia, lo que obliga, para poder identificar procesos específicos, adjetivarlo. Con lo que nacen dos subtipos que son estimulantes para la discusión, pero que requieren, para tener capacidad de explicar los objetos analizados, un debate más amplio que no se encuentra presente en el libro. En este mismo sentido, queda con sabor a poco el debate teórico sobre las múltiples relaciones entre democracia y populismo, aunque esta debilidad se ve parcialmente compensada para el lector al conocer en detalle las articulaciones que se producen entre éstos en la historia política contemporánea. Sin embargo, la pregunta más atractiva queda planteada para futuros debates dentro de la ciencia política en la región: ¿cuál es el camino que tomará el sistema político venezolano? Para lo cual se presentan, según Aznar, dos alternativas: que la crisis en la democracia lleve a la crisis de la democracia, y el otro posible destino consiste en una extensa crisis sin derrumbe de la democracia.
Mostrar más

6 Lee mas

La percepción de la corrupción, factor mediatizante de la democracia

La percepción de la corrupción, factor mediatizante de la democracia

La percepción, en tanto depende de contextos y experiencias, está sujeta a constantes variables. La primera, intrínsecamente individual y subjetiva, liga- da a la formación y experiencia de la persona, nos hablaría de sus capacidades y habilidades para recibir, evaluar, seleccionar, filtrar y responder a los estí- mulos y mensajes que percibe a través de los sentidos, lo que nos llevaría a considerar desde su formación y habilidades intelectuales hasta sus hábitos informativos. En segundo lugar, otra variable básica a nuestros efectos tiene que ver con los medios de comunicación, especialmente con la televisión que a fecha de hoy sigue siendo el principal soporte de información para la pobla- ción. La información filtrada por los medios, con sus sesgos e intereses, cons- tituye el más poderoso afluente de mensajes que hoy por hoy reciben los ciu- dadanos acerca de lo que sucede en el mundo que habitan. Finalmente está la variable del contexto en el que se enmarcan esos mensajes y, por lo mismo, se les otorga sentido, lo que nos llevaría a tener en cuenta claves como la cultura política, el sistema de valores socialmente imperantes, así como los cambios que se producen. La crisis económica, por ejemplo, se convierte en un factor determinante de los cambios que experimenta la forma en que los valencianos en particular, y los españoles en general, perciben y evalúan la política y a sus políticos. De todo lo cual se deduce que la percepción de la corrupción, factor determinante del sistema político actual, es el resultado de un proceso en el que confluyen de forma individual y desigual la persona, los medios y la rea- lidad, tres claves que jalonan este trabajo.
Mostrar más

20 Lee mas

La transición de la dictadura a la democracia. El caso de Rumanía

La transición de la dictadura a la democracia. El caso de Rumanía

grarse en la UE. Además, al no disponer de una infraestruc- tura adecuada, y por la falta de capital y a menudo la mala gestión, Rumania no logró aprovechar su potencial turístico. Asimismo, el sector agrícola rumano, que había seguido el modelo soviético de colectivización, se encontraba desde muy pronto al borde de la quiebra. Como la mayoría del pue- blo rumano vivía en el campo, el problema agrícola necesita- ba de una rápida solución. La Ley 18 de 1990, que permitía la reedifi cación de viejas fi ncas agrícolas de hasta 10 hectáreas de extensión, se aplicó equivocadamente, lo que ocasionó un estado de confusión que sigue prácticamente inalterado a fe- cha de hoy. La partición de la propiedad como consecuencia de la aplicación de la ley ha impedido que se implantaran téc- nicas agrícolas modernas. La falta de un mercado de ventas y la inefi cacia del sistema de subvenciones han acarreado la prolongación de la fuerte crisis agrícola que persiste en la actualidad.
Mostrar más

28 Lee mas

Sección Lecturas

Sección Lecturas

Un individuo es un sujeto, si se asocia en sus conductas el deseo de libertad, la pertenencia a una cult ura y el llamado a la razón, por lo t ant o un principio de individualidad, un principio de part icularismo y un principio universalist a. En todos los países y en todos los niveles de riqueza, la Democracia es puest a en peligro, por la f alt a de consideración del individuo como sujeto, pero aún hablando especialmente del desarrollo y la riqueza vemos que; la democracia está directamente asociada al desarrollo endógeno, dado que el carácter endógeno de la modernización implica la exist encia de un sist ema de gest ión democrát ica de las relaciones sociales. Los países cuya modernización es exógena están sometidos a un agente exterior, (Est ado, capital extranjero o ayuda internacional) que no permite la formación de un sistema político pluralista y que tarde o temprano se convierte en un obstáculo tanto para la democracia como para el desarrollo.
Mostrar más

11 Lee mas

11 el crac del 29

11 el crac del 29

En definitiva, existió un atesoramiento provocado por la sobreinversión, que retrajo el consumo y, por lo tanto, la producción. Se invirtió sobre acciones preexistentes (por ejemplo, muchos inversores adquirían casas ya construidas, y no invertían en empresas constructoras, lo que hubiera fomentado la producción de materias primas, exigido mayor empleo y por lo tanto mejorado el consumo). La sobreinversión exigía la obtención del rendimiento a todo el capital invertido, lo que encarecía a la postre el producto. La solución para la industria fue producir más, pero cuando el mercado dejó de ser permeable, estos productos debían almacenarse, lo que produjo nuevos gastos. En 1927 algunos economistas pudieron prever la crisis, pero la venta a plazos hizo que ésta se retrasara. El Fondo de Reserva Federal debió haber actuado, encareciendo los créditos, pero era ésta una decisión política, porque los agricultores dependían de ellos, y las autoridades monetarias no se atrevieron a decretarla.
Mostrar más

9 Lee mas

Mercosur impact de la crisis en la region.pdf

Mercosur impact de la crisis en la region.pdf

La producción industrial ha sido una de las actividades más afectada por la crisis. La producción industrial en Brasil cayó un 14,7% en el I Trimestre de 2009 respecto de igual período del año anterior. Si la compa- ración se realiza para el mes de abril de 2009 (respecto del mismo mes de 2008), la caída de la producción industrial alcanza al 14,8%. Sin embargo, parecería que la actividad estaría recuperándose ya que en abril, en términos desestacionalizados, habría aumentado 1,1% respecto de marzo 2009. El incremento de la actividad en ese mes alcanzó a dieciséis de los veintisiete sectores relevados. El de mayor importancia para el resultado global fue el 3,3% correspondiente a los vehículos automotores. Otros sectores que registran crecimiento en abril respecto de marzo son la metalurgia básica (5,1%), caucho y plástico (6,7%), máquinas y aparatos eléctricos (8,3%), productos de metal (6,8%) y material electrónico y equipos para comunicaciones (5,2%) (G.Molle, 2009).
Mostrar más

21 Lee mas

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

Mientras que en el adolescente sin problemas su na- rración autobiográfica, quizás trasladada al diario, es un modo de explorarse a sí mismo, crear y fijar el self que queda a pesar de estar continuamente en evolución, en el adolescente problemático la situación es del todo diferente. En la historia de estos pacientes, el vínculo con el recuerdo se pierde, queda oculto, mientras que la narración se convierte en expresión de sus defensas, de sus construcciones organizadas y fantasiosas. El hilo conductor a veces se interrumpe para dar paso a sal- tos lógicos, y los vacíos de memoria se sustituyen por fantasías que quitan la capacidad mental para elaborar. El tiempo es circular y repetitivo. Podemos encontrar el mismo esquema narrativo, la misma trama que se repite a lo largo del tiempo. Y, no obstante, sabemos que lo que el adolescente en crisis trata de hacer con la narración autobiográfica es un intento desesperado para encontrarse, para dar sentido a un self que se des- conoce, quizás disperso y confuso. En el conjunto de la narración, el analista puede descubrir el funcionamien- to actual de la mente y la manifestación enmascarada de antiguas memorias traumáticas que están en la base. Veamos qué le sucede a un adolescente que ha estado a punto de entrar en crisis.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...