Crisis de la universidad

Top PDF Crisis de la universidad:

Crisis de la universidad

Crisis de la universidad

eso es tan fundamental ayudar a leer lo que nos pasa por dentro, a ser personas capaces de introspección, de autoexamen, de “sentir internamente”. Cuando los soportes externos se debilitan, hay que fortalecer y cultivar la interioridad. La Universidad tiene la tarea de construir sujetos con hondura, con profundidad, con capacidad de pensar y sentir internamente. Sin duda, una de las aportaciones del pensamiento de MacIntyre es ayudar a reconocerse como miembros de una historia y una tradición, como sujetos enraizados. La Universidad no sólo debe dar alas para volar en un mundo en cambio, sino también ayudar a los alumnos a reconocer sus raíces, su punto de partida de una familia tradicional o liberal, venidos de una escuela elitista o popular, provenientes de una ciudad cosmopolita o un pueblo afectado por la crisis. La Universidad es un momento privilegiado para reconocer lo que hemos heredado, la tierra desde donde partimos y pensamos. La Universidad es un momento oportuno para el ser humano para hacer una síntesis personal entre lo heredado y el porvenir, entre lo recibido y lo que se desea crear. Es importante descubrir esas raíces heredadas para poder avanzar y formarse desde la realidad, esas creencias que nos conforman, en el sentido de Ortega, para poder crecer.

12 Lee mas

La crisis no moderna de la universidad moderna

La crisis no moderna de la universidad moderna

Pero el cautiverio contextual de los conceptos, del pensamiento que los piensa y que piensa en ellos, es sólo la mitad del hecho fundamental que se reportea en este libro. La otra mitad consiste en que ese cautiverio se preparaba en el fondo del proyecto de la propia universidad, de la universidad moderna. No sólo pertenece la universidad a la crisis, no sólo queda circunscrita en ella, sino también, y sobre todo, la ha premeditado sin cesar, nolens volens, hasta verla consumada sin reservas. La universidad ha sido la institución de la categorialidad. En el cuerpo de su nombre lleva tatuado este compromiso: la universidad es el sitio de lo universal, ya sea que se la afirme desde la confianza dogmática en un orden prescrito de los contenidos del saber o desde el proyecto enciclopédico o positivista de su progreso, ya sea que se la conciba como el reflejo del espacio de lo trascendental. Sólo ha faltado, a lo largo de su historia, que esta trascendentalidad se torne fáctica, que quede capturada por la facticidad. Es lo que ocurriría en nuestro presente transitivo. Y conste que esto no es lo mismo que la realización de una idea o que una profecía autocumplida... ¿suena todo esto muy sobreinterpretado, quizás? Thayer se apoya en un conjunto de análisis recientes (Derrida, Foucault, Lyotard, Baudrillard) que, de una manera u otra, destacan el proceso de la informatización de la sociedad como un cambio epocal que, entre otras cosas, pero muy decisivamente, viene a cumplir el ideal de una totalización cognitiva de las relaciones sociales, cuyo paradigma fue la ciudad universitaria": "La informatización de la sociedad nos obligaría a considerar que la ciudad universitaria dejó de ser una metáfora para referir el campus universitario separado del contexto con barreras y murallas. Tal campus se expandió como metrópolis y habitualidad ciudadana, se realizó literalmente como ciudad universitaria, como planeta informático-profesional" (64).

7 Lee mas

La crisis de la universidad y su transformación

La crisis de la universidad y su transformación

El texto es una parte de la investigación realizada sobre el nuevo escenario en el que se des- envuelven las universidades, que las pone en crisis y las empuja a cambiar. Esta revisión se ha hecho desde la óptica organizativa y estructural. En este artículo se recogen los principales rasgos que las ponen en crisis en la actualidad (globalización, mercantilización, masificación, competencia y rankings, nuevos competidores, creación de espacios comunes o procesos de convergencia, tendencias y requerimientos de los organismos internacionales respecto a las mismas). A lo largo de estas páginas se avanza que, cada vez más, desde diferentes expertos, informes e instituciones, se exige que las instituciones de educación superior tiendan a la colaboración entre sí, creando y trabajando en redes interuniversitarias de forma que les permitan afrontar con éxito la crisis, fortaleciéndose mutuamente y complementándose. Palabras clave: universidad, crisis y cambio universitario, colaboración, trabajo en redes interuniversitarias.

22 Lee mas

11 el crac del 29

11 el crac del 29

Roosevelt creó la Public work administration para conceder créditos estatales a municipios y organismos públicos que llevaran a cabo obras públicas. Dentro de este proyecto se creó un organismo, denominado Tennesee Valley Authority, que construyó seis grandes presas de estaciones hidroeléctricas; las tierras del valle fueron repartidas entre familias campesinas que debían adecuarse a lo que dictara la Escuela de Agricultura de la Universidad de Tennesee. El objetivo era crear una gran empresa pública en Estados Unidos, es decir, establecer el intervencionismo estatal en la economía. Sin embargo, este organismo denominado NIRA (National Industrial Reconstruction Act), que controlaría las actividades económicas, estableciendo códigos de competencia leal, evitando la sobreproducción y estableciendo convenios colectivos para cada sector, fracasó por ser considerado en 1935 como anticonstitucional, porque suponía una intervención excesiva del Estado en la economía. Ante ello, Roosevelt fomentó la idea de apoyar el derecho de los trabajadores a reunirse en sindicatos. Su política no eliminó el paro ni favoreció del todo la inversión, sobre todo la privada, pero las inversiones públicas lograron aminorar los efectos de la crisis. En general, actuó de forma acertada y salvó al país de la desmoralización económica y social. La reactivación económica fue evidente y el poder adquisitivo aumentó.

9 Lee mas

Mercosur impact de la crisis en la region.pdf

Mercosur impact de la crisis en la region.pdf

Cuatro proyectos se encontraban en etapa de análisis técnico. Argentina ha presentado el Proyecto “Interco- nexión Energética 132 kV Et Iberá – Et Pasos de los Libres”, habiendo completado la información solicitada por la CRPM. Respecto al proyecto “PyMES exportadoras de bienes de capital, plantas llave en mano y servicios de ingeniería” se han remitido la ficha electrónica y las respuestas a las consultas realizadas. El proyecto presentado por “Biblioteca da Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) e Instituto MERCOSUL de Estudos Avançados (IMEA) de la Universidad Federal de la Integración Latinoa- mericana - UNILA, en la Región Trinacional en Foz de Iguazú, en el Estado de Paraná, Brasil” fue aprobado por el CMC, por un monto total de U$S 22.000.000 (veintidós millones de dólares estadounidenses), de los cuales U$S 17.000.000 (diecisiete millones de dólares estadounidenses) son aportados por el FOCEM y U$S 5.000.000 (cinco millones de dólares estadounidenses) serán aportados por la República Federativa del Brasil en carácter de contrapartida nacional.

21 Lee mas

Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante

Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante

Los estudios sobre percepción de riesgos intentan analizar las relaciones afectivas y éticas que una comunidad establece con el ambiente en que vive. Las percepciones ambientales son entendidas como la forma en que cada persona aprecia y valora su entorno. El presente artículo tiene como objetivo analizar la percepción de riesgos naturales en los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Alicante. Para evaluar la percepción se aplicaron encuestas. Han sido contestadas 80 encuestas, todas por medio electrónico. Los resultados indican que la percepción de las principales amenazas por fenómenos naturales son: las inundaciones, las sequías y los incendios forestales. Se concluye resaltando la importancia de trabajos que aporten información sobre la percepción ambiental, con el fin de hacer más eficiente la aplicación de políticas ambientales.

11 Lee mas

LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA

LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA

¿Pero qué debía hacer nuestro partido para fortalecer su oposición contra la guerra y sus reivindicaciones? ¿Debía proclamar la huelga de masas? ¿O llamar a sus soldados a la deserción? Así era planteada habitualmente la cuestión. Una respuesta afirmativa a tales preguntas sería tan ridícula como si el partido afirmara, por ejemplo: “cuando estalle la guerra haremos la revolución”. Las revoluciones no se “hacen”, y los grandes movimientos del pueblo no se llevan a la práctica con recetas técnicas sacadas de los bolsillos de las instancias del partido. Los pequeños círculos de conspirado res pueden “preparar” un putsch para un día determinado y una hora determinada, pueden dar la señal de “ataque” a su par de docenas de miembros en el momento necesario. Los movimientos de masas en los grandes momentos históricos no pueden ser dirigidos con medios primitivos. La huelga de masas “mejor preparada” puede fracasar lamentablemente bajo determinadas circunstancias, justamente cuando la dirección de un partido da “la señal”, o derrumbarse después de iniciada. Que grandes manifestaciones populares y acciones de masa, bajo esta o aquella forma, tengan lugar, dependen de un gran número de factores económicos, políticos y síquicos; las tensiones correspondientes a la lucha de clases, el grado de educación política, la madurez del espíritu combativo de las masas; factores que son imprevisibles y que ningún partido puede producir artificialmente. Esta es la diferencia entre las grandes crisis de la historia y las pequeñas acciones efectistas que un partido bien disciplinado puede realizar tranquilamente en tiempos de paz bajo la batuta de las “instancias”. El momento histórico exige en cada caso formas adecuadas al movimiento popular y crea otras nuevas, improvisa medios de lucha desconocidos hasta entonces, escoge y enriquece el arsenal del pueblo sin tener en cuenta todas las prescripciones de los partidos.

156 Lee mas

Beyond statistics. Invisibilization and denial of gender discrimination at University

Beyond statistics. Invisibilization and denial of gender discrimination at University

La composición por sexo de las diferentes categorías académicas se repro- duce en un gráfico «tijera» (Figura 1). Se puede apreciar una importante pérdida del potencial femenino tras la finalización de la tesis doctoral. Se pasa de una mayoría femenina entre los/as docentes de nivel preuniversitario y en la lectura de tesis doctoral, con un 57,6% (SPU), a una representación de menos de la mitad del total de docentes universitarios/as, con una caída de más de diez puntos porcentuales. De este modo, éstas pasan de configurar el 48,9% del total de docentes universitarios/as al 45,4% del profesorado adjunto. Si avanzamos un escalafón más, el porcentaje cae hasta el 40,2% del total del profesorado asociado/a. Finalmente, en la cúspide de la pirámide, la cifra de hombres titulares casi duplicaban a las mujeres: el 38,8% del total de cargos titulares estaban ocupados por las mujeres y el 61,2% por hombres (Sistema RHUN). Se hace patente la existencia de un techo de cristal en la Universidad, que obstaculiza que las mujeres pueden alcanzar los estratos más altos de la jeraquía académica en igualdad de oportunidades que sus compañeros varones.

28 Lee mas

29 1  Aportes feministas para superar la crisis

29 1 Aportes feministas para superar la crisis

En la ponencia se presentarán algunas reflexiones que tratan de exponer cómo la actual crisis global que comenzó por la destrucción de valores financieros fue trasladándose de manera rápida a la economía real, con la consiguiente destrucción de empleos en el “mundo desarrollado” es una crisis de supervivencia humana, que pone en cuestión el modo de vida y el modo de reproducción de la vida, e interpela a la organización social y los valores éticos que la articulan. Se trata de poner en evidencia la estructura predatoria del modelo capitalista patriarcal que no tiene ni conciencia ni responsabilidad por la reproducción y cuidado de la vida. La organización capitalista patriarcal se sustenta en una concepción de igualdad contractual en abstracto, bajo el “velo de la ignorancia” rawlsiano que encubre la desigualdad corpórea, dominación y explotación. Un nuevo pacto social, que debe correr el velo que oculta la humanidad concreta, encarnada y sexuada, para poder poner la vida, su sostenibilidad y su reproducción ampliada en el centro de la organización socio-económica. En la perspectiva sistémica de la crisis del modelo civilizatorio, es preciso subrayar la visibilización de los cuidados y su crisis, como aporte feminista para una humanidad con equidad, igualdad y futuro.

20 Lee mas

¿Cómo afecta la crisis económica al contexto de la prostitución de calle?

¿Cómo afecta la crisis económica al contexto de la prostitución de calle?

Este estudio tiene la finalidad de describir las re- percusiones que la crisis económica ha supuesto en las poblaciones más vulnerables, en concreto en las mujeres que ejercen la prostitución en la calle, así como en las entidades que les prestan apoyo. Para desarrollar los objetivos se ha rea- lizado trabajo etnográfico (observación partici- pante y entrevistas) en una zona de prostitución de calle de la ciudad de Madrid. Así mismo se ha realizado entrevistas semiestructuradas a las entidades principales que trabajan con estas mujeres que ejerce la prostitución en la misma ciudad para poder triangular la información y complementarla. Entre las consecuencias desta- can una reducción de los clientes y por tanto de los ingresos, con más largas horas de presencia en la calle, aceptando servicios o prácticas de riesgo a cambio de un incremento económico y la inaccesibilidad a los servicios sanitarios bási- cos. Los resultados nos llevan a concluir que la reducción de asistencia social y sanitaria en los colectivos más vulnerables conlleva la transfor- mación de los mismos en grupos en exclusión social, así como posibles repercusiones en salud pública al no poder detectar y prevenir muchas de las infecciones que puedan producirse.

16 Lee mas

Enlace a la Guía Completa “Las 50 Carreras más demanadadas” aquí

Enlace a la Guía Completa “Las 50 Carreras más demanadadas” aquí

cifra actual es de 33 (el 40% de las 83 que confor- man el Sistema Universitario Español). Los estudiantes llegan atraídos a estas institu- ciones por sus ventajas competitivas: clases con grupos reducidos, importante carga lectiva de idiomas (muchas asignaturas se imparten direc- tamente en inglés y se ofrecen títulos bilingües), nutrida bolsa de trabajo para incorporarse al mundo profesional, continua conexión con el mercado laboral, instalaciones a la última, convenios con uni- versidades extranjeras para fomentar el intercambio (tanto de los estudiantes como del claustro docente)… Sin embargo, es- tos méritos siguen sin ser suficientes para la mayoría de los alumnos que prosiguen su formación en una universidad de titularidad estatal, al contrario de lo que ocurre en otros paí- ses. Buen ejemplo de ello son Cambridge, Oxford e Imperial College London, en el Reino Unido; Massachusetts Institute of

40 Lee mas

Descargar enlace a la publicación Notas de acceso a las titulaciones universitarias

Descargar enlace a la publicación Notas de acceso a las titulaciones universitarias

La presente publicación tiene como objeto proporcionar a los alumnos que se incorporan a la universidad en el curso 2016-2017, una referencia que les ayude a seleccionar sus opciones a la hora de cumplimentar la solicitud de pre- inscripción, de manera que la carrera y la universidad en la que finalmente sean admitidos se ajuste a sus preferencias, de acuerdo con las posibilidades que les proporcione su puntuación definitiva o nota de acceso. Las notas de acceso de esta publicación corresponden a la convocatoria de junio del curso 2015-2016.

12 Lee mas

Convocatoria que regula la PAU del curso 2015

Convocatoria que regula la PAU del curso 2015

- Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del sistema educativo español o declarados equivalentes y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de sistemas educativos extranjeros homologados a los anteriores, obtenidos en años anteriores a 2014-2015 en un centro adscrito a la Universidad Complutense a los efectos de realización de la prueba o en cualquier otro centro si el instituto más próximo a su domicilio actual está adscrito a la Universidad Complutense a los efectos de realización de la prueba. - Quienes durante el año académico 2014-2015 han realizado el último curso de los estudios

6 Lee mas

13 Mercosur el impacto de la crisis financiera internacional.pdf

13 Mercosur el impacto de la crisis financiera internacional.pdf

Uno de los contagios significativos ha sido en los mercados de valores (acciones y títulos) de la región. El índice de la bolsa de valores de San Pablo (BOVESPA) había tenido su pico en mayo de 2007, alcanzando un valor superior a 73.000. Desde ese momento, presentó un persistente deterioro. A fines de septiembre de 2008, el índice había caído por debajo de los 50.000 puntos y el viernes 17 de octubre apenas superó los 36.000 puntos. En este sentido, el índice BOVESPA siguió similar derrotero al Dow Jones industrial, que también en mayo de 2007 inició el sendero descendente. En lo que se refiere a la bolsa de valores de Buenos Aires, el índice MERVAL registró su pico el 31 de octubre de 2007; luego de esa fecha le siguió un período de altibajos hasta que hacia fines de mayo de 2008 (el índice alcanzó un valor de 2351) inició un camino de persistente deterioro hasta alcanzar 1.200 puntos el viernes 17 de octubre. Repasar el desempeño del resto de las bolsas de valores de la región e inclusive de las del resto de los países latinoamericanos no haría más que confirmar este significativo “efecto contagio” de la crisis financiera. 6

15 Lee mas

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

Mientras que en el adolescente sin problemas su na- rración autobiográfica, quizás trasladada al diario, es un modo de explorarse a sí mismo, crear y fijar el self que queda a pesar de estar continuamente en evolución, en el adolescente problemático la situación es del todo diferente. En la historia de estos pacientes, el vínculo con el recuerdo se pierde, queda oculto, mientras que la narración se convierte en expresión de sus defensas, de sus construcciones organizadas y fantasiosas. El hilo conductor a veces se interrumpe para dar paso a sal- tos lógicos, y los vacíos de memoria se sustituyen por fantasías que quitan la capacidad mental para elaborar. El tiempo es circular y repetitivo. Podemos encontrar el mismo esquema narrativo, la misma trama que se repite a lo largo del tiempo. Y, no obstante, sabemos que lo que el adolescente en crisis trata de hacer con la narración autobiográfica es un intento desesperado para encontrarse, para dar sentido a un self que se des- conoce, quizás disperso y confuso. En el conjunto de la narración, el analista puede descubrir el funcionamien- to actual de la mente y la manifestación enmascarada de antiguas memorias traumáticas que están en la base. Veamos qué le sucede a un adolescente que ha estado a punto de entrar en crisis.

12 Lee mas

Universidad de Palencia la Primera de España

Universidad de Palencia la Primera de España

Muerto Enrique I, precisamente en esta ciudad, heredó la corona Doña Berenguela, quien sin pérdida de tiempo reunió en Palencia a los nobles castellanos y a los obispos y se proclamó reina de Castilla. A continuación, transfirió la Corona de Castilla a su hijo Fernando III, siendo Palencia la primera ciudad que reconoció y juró rey a Fernando III, precisamente en la catedral. Por parte de Don Tello, llegado el momento de poner remedio al deplorable decaimiento de su querida Universidad y habiendo logrado el asentimiento del monarca en obra de tanta trascendencia para la cultura del Reino, unidos los dos en común aspiración, dirigieron sendas cartas a la Santa Sede, pidiendo su apoyo y aprobación de las medidas que habían tomado para restaurar el Estudio General palentino.

8 Lee mas

La Europa que emerge de la crisis

La Europa que emerge de la crisis

Se ha desarrollado una estrategia encaminada a socializar los costes de la crisis, haciendo que los soporte la mayoría social. Las políticas aplicadas durante estos años han beneficiado a los grandes acreedores y deudores, a las corporaciones transnacionales, a los grupos situados en la cúspide de la pirámide social, a los principales operadores financieros y a las economías del norte. Algunos ejemplos

28 Lee mas

Ver Biografía del Dr. Domingo Campos, Director de Gestión de la Investigación

Ver Biografía del Dr. Domingo Campos, Director de Gestión de la Investigación

Solano, M. (2002). Un modelo teórico crítico para representarse integralmente las determinantes y las consecuencias de los usos de las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas (NT) en el marco de la educación informal y otros ámbitos. Doctorado Latinoamericano en Educación, Universidad de Costa Rica.

6 Lee mas

Mercosur ls consecuencias de la crisis financiera.pdf

Mercosur ls consecuencias de la crisis financiera.pdf

El año finalizó con un mayor nivel de reservas internacionales, si bien muestra un crecimiento más atenuado respecto de la fuerte acumulación que venía mostrando en los últimos años. Si bien hasta septiembre existía ya un ritmo menor de crecimiento al de años anteriores, a partir de octubre las reservas comienzan a decrecer debido a la política de sostenimiento del valor del Real frente a las presiones ocasionadas por la situación internacional. En octubre de 2008 las reservas llegan al valor máximo del año con U$S 209.000 millones, finalizan diciembre con U$S 206.000 y a mediados de febrero de 2009 llegaron a U$S 199.000 (Gráfico 2). El tipo de cambio, luego de alcanzar un mínimo de 1,5 reales por dólar en agosto de 2008, comenzó a devaluarse, tendencia que se profundizó durante septiembre y octubre. A partir de diciembre disminuyó la volatilidad que el tipo de cambio nominal había mostrado durante los dos meses anteriores y se mantuvo algo más estable, alrededor de un promedio de 2,34 reales por dólar, nivel semejante a diciembre de 2005. El régimen de metas de inflación que practicaba el Banco Central de Brasil obligó a las autoridades a su- cesivos aumentos de la tasa SELIC de referencia durante gran parte del año 2008, ante el aumento de los precios internacionales de los productos básicos, elevándola desde 11,25% en enero de 2008 a 13,75% en septiembre, valor que se mantuvo hasta fin de año. Frente a la disminución de las expectativas inflaciona- rias y ante el advenimiento de la crisis financiera, en las dos reuniones que celebró la COPOM (Comitê de Política Monetária do BC) se decidieron disminuciones de la tasa SELIC de 100 y 150 puntos en enero y marzo de 2009, respectivamente, llevándola a 11,25%, nivel similar al de principios de 2008 y el más bajo desde su creación en 1986.

20 Lee mas

Notas de Acceso de las Titulaciones Universitarias 2014-15

Notas de Acceso de las Titulaciones Universitarias 2014-15

La presente publicación tiene como objeto proporcionar a los alumnos que se incorporan a la universidad en el curso 2015-2016, una referencia que les ayude a seleccionar sus opciones a la hora de cumplimentar la solicitud de pre- inscripción, de manera que la carrera y la universidad en la que finalmente sean admitidos se ajuste a sus preferencias, de acuerdo con las posibilidades que les proporcione su puntuación definitiva o nota de acceso. Las notas de acceso de esta publicación corresponden a la convocatoria de junio del curso 2014-2015.

12 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects