Crisis en el mercado de trabajo

Top PDF Crisis en el mercado de trabajo:

Balance actual de la igualdad de género en el mercado de trabajo : crisis y reformas legislativas

Balance actual de la igualdad de género en el mercado de trabajo : crisis y reformas legislativas

Haciendo hincapié en la necesidad de instaurar en nuestro país políticas transversales de igualdad entre trabajadores y trabajadoras y en pro de alcanzar la anhelada “igualdad real y efectiva”, terminaré con una valoración propositiva con visos de futuro, que pueda venir a compensar el desafortunado hacer del legislador. Haré especial referencia a cuestiones como la segregación ocupacional, la brecha salarial, el techo de cristal y la conciliación o la corresponsabilidad, entre otros temas de máximo interés en el binomio mujer-trabajo. En suma, estas notas recogerán los resultados de un estudio socio-laboral –enmarcado, ineludiblemente, en el panorama de crisis fi nanciera– con perspectiva de género, desde la vertiente jurídica, que evidencie los actuales défi cits en políticas de igualdad en el tan desestructurado mercado de trabajo español.

14 Lee mas

Análisis de la crisis económica II: Análisis de mercado de trabajo español y su evolución durante la crisis

Análisis de la crisis económica II: Análisis de mercado de trabajo español y su evolución durante la crisis

El sector de la construcción, fue el sector más atacado por la crisis, que junto con el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha sufrido un destacado descenso en el número de trabajadores; en 2008 contaba con 2.418.000 personas trabajando en dicho sector, pero fue sobre todo en 2009, cuando se dio tal descenso, más concretamente bajó a la suma de 1.850.700 trabajadores, lo que supuso la pérdida de 567.300 ocupados. Al año siguiente, este descenso fue continuo, hasta situarse en un total de 1.666.800 trabajadores, es decir, otra pérdida de 183.900 ocupados, cabe decir, que la construcción, como bien hemos dicho al principio del informe, era la tercera vía del empleo en España más importante, lo que pone de manifiesto, el gran problema que esto suponía para el mercado de trabajo, ya que la población ocupada en este sector bajó en estos 3 años a casi la mitad.

33 Lee mas

Empresas de trabajo temporal y mercado de trabajo: el impacto de la crisis económica y laboral

Empresas de trabajo temporal y mercado de trabajo: el impacto de la crisis económica y laboral

En segundo lugar, y en relación al número de CPDs, se ha podido observar que éstos experimentaron un gran crecimiento hasta el año 2007, año en el que se empezaba a hablar de un periodo de desaceleración económica. Ello da paso a tres años en los que el número de CPDs cae hasta alcanzar su mínimo en el 2010. La reforma laboral de este año aupó en un 95% la celebración de estos contratos, un crecimiento que, sin embargo, no mostró continuidad al año siguiente. En el 2012 se vuelve a aprobar una reforma laboral que, unida a una recuperación económica, hace que el número de CPDs crezca en los dos años posteriores. Si lo comparamos con la evolución del número de asalariados temporales, se observa cómo después del comienzo de la crisis económica y laboral el número de CPDs celebrados ha crecido a un mayor ritmo que el experimentado por los asalariados temporales. Todo ello se explica porque cuando las empresas detectan que la economía va a entrar en recesión, y para ajustar costes, despiden en primer lugar a los trabajadores contratados mediante ETTs, seguidamente los temporales contratados por ellas mismas y en último lugar a los trabajadores fijos. Del mismo modo, en la situación contraria son las contrataciones mediante ETT las primeras en despuntar. Por lo tanto, puede decirse que las ETTs constituyen un elemento importante de flexibilidad en el mercado de trabajo.

32 Lee mas

Procesos paradjicos de construccin de la juventud en un contexto de crisis del mercado de trabajo

Procesos paradjicos de construccin de la juventud en un contexto de crisis del mercado de trabajo

Esta sociedad de la modernidad articulada y fundamentada en torno al tra- bajo puede mantener su legitimidad incuestionable siempre y cuando el traba- jo ocupe la mayor parte de la vida de los sujetos o cuando la casi totalidad de los miembros de la sociedad pueden acceder al trabajo o cuando las condiciones de ejercicio de éste permitan la dignificación y la afirmación de la potencia, creatividad y soberanía humana. Sin embargo, en las actuales condiciones de precarización del mercado de trabajo, de creciente valoración de esferas extrala- borales y de transformación social, tecnológica y organizacional que favorecen la extensión de la indeterminación y de la inseguridad, la inserción laboral de los jóvenes podría constituir un momento especialmente conflictivo. Sin embargo, pese a una esperable desimplicación juvenil del mundo del trabajo y, con éste, de gran parte de los valores sociales que el trabajo contribuye a fomen- tar, diversos estudios han destacado la escasa conflictividad bajo la que la inser- ción de los jóvenes en el mercado de trabajo se está desarrollando. Ni la crisis cuantitativa de trabajo (el desempleo) suele fomentar orientaciones de protesta o movilización política (Banks, 1989; Fraser, 1989; Roberts, 1984; etc.), ni la crisis cualitativa de trabajo (precariedad en las condiciones de ejercicio de la tarea) suele ir acompañada de desimplicación o rechazo del mundo del trabajo o de la sociedad adulta (Blanch, 1989; Claes, 1989; Sanchís, 1991; etc.).

23 Lee mas

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. Desarrollo hotelero en Brasil: panorama de mercado y perspectivas

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. Desarrollo hotelero en Brasil: panorama de mercado y perspectivas

El escenario económico internacional es adverso (Fondo Monetario Internacional, 2012; The World Bank, 2012) y perjudicial a los negocios hoteleros en las principales economías del mundo. El volumen de inversiones ha disminuido fuertemente, conseguir financiación ya no es algo tan simple y predomina el clima de incertidumbre debido a la crisis (Ernst & Young, 2012; Horwath, 2012a; Jones Lang LaSalle, 2011a). Ya Brasil, después de haber pasado por profundos cambios socioeconómicos, vive en un entorno más estable y con buenas perspectivas de evolución a mediano plazo (Giambiagi et al., 2011; Brasil, 2012b). Las mejorías son notables también en el turismo (Brasil, 2010 a) y actualmente players nacionales e internacionales estudian diversas posibles inversiones hoteleras en el país (Hotel Invest, 2011 y 2012b; JLLS, 2011b y 2012b). No obstante, hay una importante pregunta: ¿Cuál es el panorama actual y las reales perspectivas de desarrollo hotelero en Brasil? Para contestarla, se buscó analizar el panorama de la hotelería brasileña en cuanto a su caracterización, principales empresas presentes y desempeño de la oferta. Además, investigar las barreras, riesgos, oportunidades y perspectivas relacionados a inversiones hoteleras en el país. Entre los principales resultados, se ha concluido que Brasil vive un nuevo ciclo de expansión de la hotelería. Nuevamente con hoteles de bajo y mediano confort, destinados al mercado doméstico corporativo y de eventos, con probable predominio de alianzas estratégicas, modelo de desarrollo por condo-hotel y otras estrategias non-equity. No obstante, ahora de manera más descentralizada, en ciudades de pequeño a gran porte y con perspectivas de participación, aún tímidas pero con potencial de crecimiento, de nuevos players, como fondos de inversión internacionales e inmobiliarios. Además, el país camina hacia condiciones de financiación más favorables (sin embargo aún inadecuadas debido a las exigencias y burocracia para liberación de crédito), con disminución real e intensa de las tasas de interés (SELIC) y menores

16 Lee mas

La generacin 1.5 de inmigrantes en Espaa.  La crisis de empleo les ha afectado igual que  a la primera generacin?

La generacin 1.5 de inmigrantes en Espaa. La crisis de empleo les ha afectado igual que a la primera generacin?

socio-económicos que los nativos. Este co- lectivo, además, carece a menudo de algu- nos recursos fundamentales para activar su capital humano, como, por ejemplo, informa- ción sobre el funcionamiento del mercado de trabajo o capital social. Otra explicación del mayor riesgo de desempleo es un posible trato discriminatorio por parte de los emplea- dores, como algunos trabajos empíricos de- muestran (Heath et al., 2008). Asimismo, también se suele subrayar la importancia del contexto social y la segregación espacial se- gún el lugar de origen. Es decir, la composi- ción socio-económica y étnica del barrio, la zona o la región donde residen los inmigran- tes de 1.5/segunda generación pueden afec- tar en las opciones de encontrar empleo (Grönqvist, 2006). No obstante, el llamado capital étnico (que se incrementa con el ta- maño del grupo étnico) puede ofrecer al mis- mo tiempo oportunidades laborales en ni- chos específicos de la economía (Borjas, 1992).

40 Lee mas

DT 02/99 - El mercado bancario en el Uruguay de los noventa

DT 02/99 - El mercado bancario en el Uruguay de los noventa

Una primer característica del mercado bursátil local que debe señalarse es el escaso desarrollo de su mercado secundario, tanto en lo que se refiere a valores públicos como privados, existiendo muchos activos que no registran operaciones en ningún mercado durante mucho tiempo. El coeficiente de acceso al mercado secundario dado por el cociente entre el monto operado en dicho mercado y el circulante de cada instrumento muestra que los volúmenes transados representan una proporción pequeña del stock existente, que para el caso de los bonos se ubicó en 1997 por debajo de 20%. Por lo demás, la casi totalidad de las transacciones que se realizan corresponde a montos unitarios muy pequeños en particular los correspondientes a la BVM, en la medida en que, dado el tamaño del mercado, cuando se opera por montos elevados se afecta el nivel de precios de los activos.

81 Lee mas

el-trabajo-cientifico

el-trabajo-cientifico

No puede decirse que todos los científicos utilicen un método de trabajo idéntico. La época en la que vivieron condicionó su forma de trabajar. Si algo caracteriza a un científico es su curiosidad y su tendencia a hacer hipótesis sobre cómo se comporta la naturaleza

18 Lee mas

TítuloLas reformas del mercado hipotecario y su impacto en la crisis económica

TítuloLas reformas del mercado hipotecario y su impacto en la crisis económica

El fenómeno sigue acelerándose cuantitativa y cualitativamente – no sólo ha aumentado el número de hipotecas constituidas, sino que ha aparecido una nueva tipología hipotecaria - y, de este modo, hasta finales de 2006, fecha en que todavía no había estallado la crisis económica, el número de hipotecas constituidas y su importe medio registrado se había triplicado, con lo que el crédito hipotecario supone el 60% del total crédito al sector privado, representando un 82% del PIB, y la riqueza inmobiliaria de las familias sufre el mayor crecimiento de su historia y el más elevado entre los países europeos. Con ello, el mercado hipotecario español aparece como uno de los más competitivos y eficientes del mundo, y no es un secreto que tal eficiencia pivota sobre nuestro modelo registral de seguridad jurídica preventiva, basado en la confianza con la que los agentes del mercado contratan en base al contenido de los asientos registrales que determinan la titularidad y condiciones jurídicas de las fincas que sirven de garantía.

41 Lee mas

ley plan patria

ley plan patria

Pero a partir de esta abjuración, la segunda admi- nistración de Caldera terminó coincidiendo, mutatis mutandi, con los postulados del universalmente recha- zado VIII Plan de Desarrollo de la Nación 1989-1993, bautizado –no sin cierta ironía histórica– como “El gran viraje”, cuyo fundamentalismo de mercado logró el pa- radójico mérito de acicatear el encadenamiento de to- das las aristas posibles de la crisis generalizada en la cual se sumergía el país desde los años 80, la económi- ca, la social, la política y la militar, pues lejos de revertir, contener o diluir las demandas de la sociedad, las acre- centó, desatando en consecuencia uno de los períodos más difíciles de la historia democrática venezolana.

57 Lee mas

GUÌA PARA LA ELABORACIÔN DE BIBLIOGRAFÌA ESTILO VANCOUVER CLIQUEA AQUI

GUÌA PARA LA ELABORACIÔN DE BIBLIOGRAFÌA ESTILO VANCOUVER CLIQUEA AQUI

La introducción de referencias bibliográficas precisas es sinónimo de una buena práctica académica y mejora la calidad de cualquier trabajo; demuestra que el texto está basado en el conocimiento existente acerca del tema en cuestión, y que ha sido informado a través de un proceso adecuado de lectura y documentación.

15 Lee mas

TRABAJO DE GRADO CLIQUEA AQUI

TRABAJO DE GRADO CLIQUEA AQUI

Debe haber una clara definición y operacionalización de variables, aquí vale la pena aclarar que variable es todo objeto, suceso o comparación que en observaciones sucesivas varía en cantidad y calidad. Debe aparecer la muestra, o sea la población con que se va a trabajar en forma directa, el procedimiento utilizado para llegar a ella, y también todos los instrumentos usados y los objetivos de cada uno con respecto al trabajo en general.

13 Lee mas

Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares

Nociones de familia en el discurso de profesionales de trabajo social en espacios escolares

Con el propósito de relexionar sobre la noción de familia que circula entre estos pro- fesionales en el sistema educativo, adoptamos una perspectiva socio-histórica a partir de un diseño documental de campo en un proceso de complejidad creciente que implicó el desarrollo de varios momentos. Un primer momento, se dedicó a la recolección de infor- mación proveniente, por un lado, de la revisión de material bibliográico, y, por el otro, de los registros de campo llevados por las autoras con un grupo de trabajadoras sociales que contactó con familias en contextos educativos durante el Seminario de Relexión so - bre Trabajo Social Familiar organizado por las autoras en el contexto del doctorado en Ciencias Humanas.

10 Lee mas

El mercado del Medicamento en España: exploración del sector Autor: Fernando San Miguel

El mercado del Medicamento en España: exploración del sector Autor: Fernando San Miguel

La oferta está formada por la industria, productora de los fármacos, los distribuidores mayoristas y las oficinas de farmacia, que los dispensan al público. La industria tiene un papel fundamental por tratarse de un mercado oligopolístico (muchos productos se desarrollan bajo patentes) que les confiere cierto poder de mercado. Así, las empresas pueden establecer el Precio de Venta del Laboratorio (PVL) para los nuevos medicamentos "de marca" por enci- ma del coste marginal debido a la existencia de altos costes de I+D. Unido a esto, la relación de agencia imperfecta entre el médico y el asegurador, la falta de información sobre alterna- tivas más baratas, la lealtad al producto de marca, sobre el cual el médico ha adquirido con- fianza durante el período de la patente y la falta de incentivos para cambiar los hábitos de prescripción, pueden ser elementos que de manera indirecta otorgan a las empresas la capa- cidad de establecer precios elevados.

60 Lee mas

El trabajo de jóvenes con discapacidad intelectual en entornos normalizados

El trabajo de jóvenes con discapacidad intelectual en entornos normalizados

De acuerdo con los objetivos y la naturaleza de nuestro trabajo, el diseño del análisis que planteamos se enmarca en el ámbito de la investigación cualitativa y el diseño metodológi- co en el estudio de casos. Cada una de las diez situaciones analizadas es única pero en todos los casos se pretende comprender a esas per- sonas, con sus circunstancias y contextos, para obtener unas conclusiones que, por definición, implican un conjunto de interacciones comple- jas que hacen difícil su extrapolación a otras

7 Lee mas

Crisis económica, crisis energética y libre mercado

Crisis económica, crisis energética y libre mercado

Consecuencias de la privatización: El gobierno brasileño, tras los malos resultados de la privatización eléctrica, ha tratado de explicar al público que la razón de la crisis energética estaba relacionada directamente a la falta de lluvia. Por eso se dice, que la fuerte crisis que se presenta en Brasil por la escasez de energía, se debe al mal manejo del proceso de privatización por parte del gobierno de ese país, que frenó la expansión de su economía. Un análisis del Banco de Desarrollo Estatal de Brasil (BNDES) afirma que el problema principal fue la falta de dirección y planeamiento para la privatización del sector energético del país que se quiso emprender desde 1993” (AIUME, 1999). La crisis energética causó un incremento en la inflación, porque era inevitable que el gobierno aumentara sensiblemente las tarifas eléctricas, para forzar al ahorro eléctrico de los consumidores.

23 Lee mas

El trabajo diario con pacientes en riesgo de psicosis

El trabajo diario con pacientes en riesgo de psicosis

y por los esfuerzos de los seguros por no remunerar más que tales procedimientos. Los laboratorios farmacéuti- cos han puesto en marcha una industria subsidiaria que produce lo que aparentan ser trabajos de investigación válidos, autorizados por psiquiatras que no han visto ni un primer borrador de los artículos, ni mucho menos han estado implicados en la supuesta recogida objetiva de los datos que se presentan. En cierto sentido, los supuestamente datos definitivos están más cerca de una alucinación que de la realidad. Mientras tanto, los informes de casos de tratamientos psicodinámicos se dejan de lado por no representar más que un núme- ro pequeño. Los trabajadores de la salud mental tienen miedo a las consecuencias legales de “trabajar fuera de los niveles de la comunidad” y, a causa de ello, incluso cuando se enfrentan a la dura realidad de que es impo- sible distinguir en una revista la sección de la publici- dad de la parte científica, continúan confiando en los productos, sintiéndose apoyados por los representantes comerciales que les ofrecen el último supuesto avance de sus laboratorios farmacéuticos. De este modo, esta- mos tratando con un conocimiento profesional “con- taminado” (término acuñado por mi tío, Saúl Gorn, pionero en el desarrollo de los ordenadores). No po- demos decir que sean válidos los estudios “fabricados”. En 1970, Harold Searles presentó el artículo “Procesos inconscientes en relación con la crisis ambiental”, en el Simposio de Chestnut Lodge. En aquel momento había una apatía casi universal respecto del opresivo aire con- taminado que oscurecía la atmósfera del Este de los EE UU, una especie de nubarrones de color marrón verdo- so que se extendían sobre nuestras ciudades. Hubo una crisis ambiental que dejó a la población, incluyendo a los psicoanalistas, en una especie de parálisis y sin pala- bras. El autor se preguntaba por qué los analistas no re- accionaban, impulsando una movilización general para encontrar soluciones. Su conclusión fue que estábamos paralizados por el temor de ser diagnosticados por nues- tros compañeros de trabajo como psicóticamente depri- midos o paranoides. Para sobreponernos a ese miedo, necesitábamos reconocer los elementos de la verdad. Es decir, que proyectábamos nuestros autodiagnósticos en las mentes de nuestros compañeros de profesión. Sear- les daba ejemplos de su propia depresión con tintes sui- cidas, su sentimiento de desconexión, mientras otros se quedaban perplejos y no comprendían nada cuando él mencionaba el aumento de la polución.

10 Lee mas

Evolución e incidencia del empleo extranjero en el mercado de trabajo español

Evolución e incidencia del empleo extranjero en el mercado de trabajo español

En el sector de la construcción se encuentran empleados el 12% de los españoles, mientras que en los extranjeros este sector se mueve en torno al 2%. Encontramos pocas desviaciones en este sector, ya que ninguna provincia muestra oscilaciones superiores a los dos puntos. Por último tenemos los servicios, donde encontramos grandes diferencias, en el total de los nacionales de Andalucía, trabajan en los servicios 2 de cada tres personas, mientras que los extranjeros sólo alcanzan una proporción de dos de cada cinco: Las principales desviaciones las muestran Jaén, Córdoba y Huelva entre los españoles, donde se supera por poco el 50%, y entre los inmigrantes destaca Huelva, en donde sólo una cuarta parte de los extranjeros trabaja en los servicios, y especialmente Almería, donde sólo el 55 de los de fuera encuentran trabajo en dicho sector, en el lado contrario nos encontramos con Málaga y Sevilla, donde casi se alcanza el 90%. Podemos establecer como diferencias principales que provincias como Málaga y Sevilla, que son las dos más importantes de la Comunidad ofrecen grandes oportunidades en los servicios, mientras que las menos desarrolladas y con mayor importancia de la agricultura muestran en este sector gran porcentaje de mano de obra extranjera, como Jaén, Granada, y especialmente Almería, el sector de la industria apenas ofrece cabida al extranjero, así como el de la construcción.

208 Lee mas

Hiernaux, Daniel (2011) “De las desigualdades territoriales: conceptos y prácticas” en Frontera Interior – Sociedad y Territorio, Número de septiembre Nueva Época – Volumen 1.Facultad de Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Autónoma de Querétaro, Méxi

Hiernaux, Daniel (2011) “De las desigualdades territoriales: conceptos y prácticas” en Frontera Interior – Sociedad y Territorio, Número de septiembre Nueva Época – Volumen 1.Facultad de Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Autónoma de Querétaro, México.

En este sentido, Humboldt se ubica en la huella de los grandes descubridores, aquellos que construyeron esta particular “geograficidad de la aventura”, como tan bien lo expresó Eric Dardel (1952). El habitante de esas tierras lejanas es así visto con benevolencia, en buena medida como ese “buen salvaje” que las sociedades europeas desconocían pero que podían apreciar como curiosidad. Por lo que se refiere a la naturaleza, Humboldt estableció el mayor inventario que le fuera posible de las riquezas que presentan esas terrae incognitae, y lo ofreció como regalo a sus contemporáneos y a aquellos que, como nosotros, seguimos valorando el enorme trabajo que emprendió con su inseparable Bonpland.

15 Lee mas

Altschuler, Bárbara (2008) “Desarrollo y territorio como ámbitos de disputa: economía social, concentración económica y modelos de acumulación”. Anales del 7° Coloquio de Transformaciones Territoriales. Editorial Esplendor.Curitiba.

Altschuler, Bárbara (2008) “Desarrollo y territorio como ámbitos de disputa: economía social, concentración económica y modelos de acumulación”. Anales del 7° Coloquio de Transformaciones Territoriales. Editorial Esplendor.Curitiba.

Un caso interesante para el análisis es el proceso de reconversión de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza, en la región de Cuyo (centro oeste de Argentina). Históricamente, la provincia presentaba un bajo desempleo, muy inferior a la media nacional, buena calidad de vida y el reconocimiento de un “modelo de desarrollo” de la provincia, vinculado a la agroindustria vitivinícola. En la década del ´90, en el marco de procesos de apertura económica, privatización 5 y desregulación del sector, se inicia un proceso de “reconversión productiva”, con el objeto de promover la sustitución de cultivos orientados al vino común o “vino de mesa” por “vinos finos”, altamente valorados en el mercado mundial. De este modo, se inicia un proceso de fuertes inversiones en el sector vitivinícola (5.000 millones de dólares durante los años ´90 y 1.500 millones en los últimos años y unos 600 más -se estima- de aquí a 2010), mayormente para la adquisición de instalaciones existentes, aunque también una parte de la inversión se destina a la ampliación de las mismas y a la integración vertical del sector bodeguero con la incorporación de viñedos propios (Azpiazu, Daniel y Basualdo, 2003).

20 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects