Criterios adoptados

Top PDF Criterios adoptados:

Criterios adoptados por el Tribunal Constitucional Peruano para limitar derechos fundamentales en las sentencias que crea precedentes vinculantes

Criterios adoptados por el Tribunal Constitucional Peruano para limitar derechos fundamentales en las sentencias que crea precedentes vinculantes

Según la finalidad de la investigación, la presente es una investigación básica o pura, que es la que busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas, a diferencia de la investigación aplicada, que depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero tiene mayor interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos; es decir, la investigación aplicada busca el conocer para hacer, actuar, construir, modificar (Zorrilla Arena 2007). En el presente caso, se ha desarrollado el problema a nivel teórico, contribuyendo a la ampliación del conocimiento jurídico de derechos humanos, puesto que se ha desarrollado los criterios adoptados por el Tribunal Constitucional peruano para limitar derechos fundamentales en las sentencias que crea precedentes vinculantes. Por la forma de investigación que se ha empleado, que distingue a las investigaciones bibliográficas de las de campo. En el presente caso, se ha realizado una de tipo bibliográfica, teniendo en cuenta que, en el campo de las investigaciones humanistas, el trabajo de tipo documental es insustituible y a veces realmente el decisivo (Sabino 1994), a diferencia de otras áreas como la biología o la física.

165 Lee mas

Criterios adoptados para la conservación de los restos de estructura naval del Pecio Zencity de Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina): ¡¿Re enterrar para conservar?!

Criterios adoptados para la conservación de los restos de estructura naval del Pecio Zencity de Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina): ¡¿Re enterrar para conservar?!

El presente artículo pretende dar a conocer, mediante un lenguaje accesible a la comunidad, en qué consisten las prácticas de re-enterramiento implementadas en el proyecto del denominado Pecio de Zencity. Así mismo, se exponen los criterios y fundamentos que llevan a la elección de este tipo de intervención como método de conservación para el patrimonio arqueológico en general, aludiendo a ejemplos de casos similares en otras partes del mundo.

14 Lee mas

Manual de aplicación de los criterios adoptados en el reglamento argentino CIRSOC 601 : con ejemplos desarrollados y comentados y tablas auxiliares para el cálculo

Manual de aplicación de los criterios adoptados en el reglamento argentino CIRSOC 601 : con ejemplos desarrollados y comentados y tablas auxiliares para el cálculo

En el encabezamiento de cada una de las Tablas auxiliares presentadas en este artículo se indica el valor de los factores de ajuste adoptados para el cálculo. A su vez, para cada especie se especifica la Tabla del Suplemento 2 en la cual se proveen los valores de diseño de referencia correspondientes. El Proyectista Estructural puede encontrar, localizando en el Suplemento 2, la Tabla que corresponde al caso de interés, información referida al material con el cual efectúa el diseño, como por ejemplo su procedencia, entre otros.

126 Lee mas

Implementación de NIIF para Pymes en la empresa Construcciones diseños estudios S A

Implementación de NIIF para Pymes en la empresa Construcciones diseños estudios S A

De acuerdo con la política contable adoptada por la CONSTRUCCIONES DISEÑOS ESTUDIOS S.A., CDE S.A, los criterios adoptados por estas políticas se deberá medir fielmente la terminación de la transacción de acuerdo con las inspecciones realizadas del trabajo ejecutado, lo cual no indica de manera correcta y acorta terminación de la transacción no facturada al final del periodo sobre el que se informa, puede ser medido con fiabilidad de acuerdo a: Inspecciones del tras terminación de la transacción no facturada al final del periodo sobre el que se informa, puede ser medido con fiabilidad de acuerdo a: Inspecciones del trabajo ejecutado y cuando no pueda determinarse, de acuerdo a la proporción de los costos acumulados en la obra hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados del proyecto.

31 Lee mas

Estudios viales para mejoramiento de barrios informales bajo un enfoque de movilidad

Estudios viales para mejoramiento de barrios informales bajo un enfoque de movilidad

sidad de actualizar los estudios viales en los barrios legalizados y los criterios adoptados por las enti- dades distritales competentes para caracterizar los corredores de transporte; la segunda desarrolla un breve marco de antecedentes, que trata de explicar la necesidad de abordar los estudios viales bajo conceptos de movilidad, accesibilidad y conecti- vidad, como nuevo enfoque para pasar del simple estudio de desplazamientos al análisis del indivi- duo en su realidad; la tercera presenta la propuesta metodológica para la inclusión de los criterios; por último se presentan las conclusiones.

8 Lee mas

El Decreto Legislativo N° 1192, norma  protectora del Derecho de Propiedad y del Tercero de Buena Fe en los Procesos de Expropiación Irregular

El Decreto Legislativo N° 1192, norma protectora del Derecho de Propiedad y del Tercero de Buena Fe en los Procesos de Expropiación Irregular

Los criterios adoptados en jurisprudencia peruana se dividen en dos posiciones.- el primero cuando el Estado expropia sin cumplir con todos los requisitos necesarios para la validez de la expropiación opera una confiscación, declarándose la invalidez de la expropiación y por ende la propiedad expropiada vuelve a su titular (sujeto expropiado); por otro lado la segunda posición sostiene la necesidad del acto de expropiación, cuando resulte válido, esto es, si existen motivos de seguridad nacional o necesidad pública definidos por el Congreso de la República, mediante ley especial y previo pago del justiprecio, sin embargo, esta solución no es aplicable cuando el bien expropiado es transferido a un tercero de buena fe a título oneroso, en este caso, el Tribunal Constitucional señala que se declare la expropiación y el bien se quede con el tercero que adquirió de buena fe y a título oneroso.

195 Lee mas

Modelos administrativos adoptados por las micro   y pequeñas empresas de la ciudad de Pereira

Modelos administrativos adoptados por las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Pereira

El mapa conceptual parte sobre el análisis de los modos de producción traduciéndolos en la definición de la empresa como unidad fundamental en el desarrollo de los modelos de producción, continuando con la clasificación por tamaño de la empresa y de acuerdo a dicha clasificación se busca identificar cuál es el modelo administrativo adoptados por ellas en la ciudad de Pereira, tomando como base, que todas las empresas adoptan uno de estos 2 sistemas: modelo tradicional (americano, europeo y japonés) y modelo empírico, el cual no se incluye en el mapa conceptual ya que no existe base teórica para su estudio.

141 Lee mas

Régimen de Nacionalidad de Menores de Edad Adoptados en el Exterior por nacionales peruanos

Régimen de Nacionalidad de Menores de Edad Adoptados en el Exterior por nacionales peruanos

En ese sentido, la presente investigación busca determinar por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores precisaría regular el otorgamiento de la nacionalidad peruana a los hijos no biológicos adoptados en el exterior. Se realizará un ​ análisis comparado entre las legislaciones sobre inscripción de adopciones realizadas en el exterior vigentes en el Perú, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Ecuador y México. Se escogió estos países debido a que en todos estos, a través de la jurisprudencia o de leyes, se ha reglamentado el tema a tratar; siendo los tres primeros los países en donde se realiza la mayor cantidad de adopciones internacionales a nivel mundial ; y dos últimos países cercanos en cuanto a 1 sistema ​ ​ jurídico, ​ ​ geografía ​ ​ y ​ ​ cultura.

83 Lee mas

Bienestar del lechón en la fase de lactación

Bienestar del lechón en la fase de lactación

Al realizar el estudio comparativo entre los períodos (tablas V.21 y V.23), encontramos que los lechones adoptados jugaron en menor frecuencia y tiempo durante el primer y segundo período que en el tercer período de todas las edades estudiadas (p≤ 0,05). También observamos diferencias en los residentes de siete días de edad, en los que el período 1 fue mayor que los períodos 2 y 3. Estos resultados nos confirmarían que para los lechones adoptados las horas correspondientes al primer y segundo período fueron las horas más estresantes, debido a la mínima presencia del juego, mientras que posiblemente el estrés podría haber sido superado después de las veinticuatro horas pos-adopción, correspondientes al tercer período. De forma similar, el comportamiento de juego ha sido estudiado durante el destete, que es considerado como una etapa muy estresante de la producción porcina que produce emociones negativas en los lechones. En este mismo sentido, Spinka et al., (2001) mencionan que severas o prolongadas emociones negativas, tal como temor, dolor, enojo, hambre, frustración o malestar suprimen el comportamiento de juego. De esta manera, Donalson et al., (2002) observaron que el juego se deprime el primer día post-destete pero que existe una rápida recuperación en días posteriores, sugiriendo que los efectos negativos podrían ser relativamente cortos.

325 Lee mas

Regulación emocional en adoptados: el papel de las actitudes parentales y la comunicación sobre adopción

Regulación emocional en adoptados: el papel de las actitudes parentales y la comunicación sobre adopción

Regulación emocional en adoptados: el papel de las actitudes parentales y la comunicación sobre adopción. Antecedentes: la aceptación/rechazo de las características específi cas de la adopción y la comunicación en torno a la adopción son dos de los rasgos más relevantes de la dinámica familiar adoptiva. En este estudio se analiza la relación entre el ambiente familiar adoptivo (defi nido en términos de esas dos variables) y la regulación emocional de niñas y niños adoptados. Método: se estudió a 70 madres o padres de niños adoptados, actualmente en edad escolar. Resultados: los datos indican que los adoptados de esta investigación, según la percepción de sus padres, presentan adecuadas puntuaciones en regulación emocional. Respecto a la dinámica familiar, el reconocimiento de diferencias predice de forma signifi cativa la labilidad/negatividad emocional infantil a través de la mediación simultánea de la calidad emocional de y la satisfacción parental con la comunicación sobre la adopción. Además, se observó un efecto indirecto de la adversidad temprana sobre la labilidad emocional de los adoptados. Conclusiones: los resultados aportan nueva información sobre el desarrollo emocional de los adoptados, destacando la importancia del entorno familiar y de las experiencias pre-adoptivas.

6 Lee mas

El insostenible descontrol jurisdiccional de los actos electivos adoptados por el Parlamento

El insostenible descontrol jurisdiccional de los actos electivos adoptados por el Parlamento

– El ATS 2803/2014, de 2 de abril, dictado también por la Sección Primera de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, que inadmite por falta de jurisdicción el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) del Congreso de los Diputados y de su portavoz Dª Rosa Díez González contra los referidos Reales Decretos 930/2013 y 931/2013 de 29 de noviembre y contra el Real Decreto 979/2013 de 10 de diciembre. Dice el Tribunal Supremo en el FJ 5 lo siguiente: “El nombramiento de los Vocales del CGPJ (artículo 567 LOPJ), al igual que acontece con el nombramiento de ocho de los doce Magistrados del Tribunal Constitucional (artículo 159.1 CE) o del Defensor del Pueblo o de los Consejeros de Cuentas, se engloba dentro de un ámbito de actividad parlamentaria no legislativa de relación de las Cortes Generales con otros órganos de la estructura constitucional, dentro del sistema de influencias e interrelaciones recíprocas propio de nuestra división constitucional de poderes. Por su misma naturaleza dicha actividad es constitucional y está sometida a controles de la misma naturaleza, pero no al control de esta jurisdicción del orden contencioso-administrativo. La naturaleza de la actividad que desarrollan las Cámaras con estos nombramientos no se aproxima, siquiera en forma analógica, a una actividad materialmente administrativa que se pudiera subsumir en la actividad administrativa impugnable a que se refieren los artículos 25 a 30 de la LRJCA. Y es que este orden de jurisdicción no conoce, en este ámbito parlamentario, conforme a su competencia general (artículos 8 y 9.4 LOPJ) sino conforme a una competencia específica de atribución que es la que establece en su favor el artículo 1.3 a) de la LRJCA. Se ciñe la misma a las pretensiones que se deduzcan contra los actos y disposiciones en materia de personal, administración y gestión patrimonial sujetos al Derecho público adoptados por los órganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.”

119 Lee mas

La protección de los derechos del niño, niña y adolescente adoptados

La protección de los derechos del niño, niña y adolescente adoptados

Diccionario de Ciencias Jurídicas , Políticas y Sociales de Manuel Osorio indica “ la acción de adoptar , de recibir como hijo , con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes , al que no es naturalmente . La determinación , no ya de esas formalidades legales , sino de las condiciones substanciales indispensables para efectuar la adopción , es cosa en la que difieren las legislaciones de los diversos países y que se refieren a las edades de los adoptantes y de los adoptados , estado civil , a la existencia o no de hijos susceptibles , al número posible de adopciones . Se trata de una institución aceptada por la casi totalidad de los países , pero rechazada por algunos otros , con el argumento de que una afición legal no puede suplir los vínculos de naturaleza ” (Osorio, 2010, pág. 37)

92 Lee mas

El derecho de identidad: búsqueda de orígenes en menores adoptados

El derecho de identidad: búsqueda de orígenes en menores adoptados

En el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 12ª) de 23 septiembre 2002, se cuestionan los riesgos para terceros en la búsqueda los orígenes. Se destaca en el último párrafo del fundamento jurídico 5º “Por último, ha de señalarse que las consecuencias que en las personas identificadas en las actuaciones administrativas y en sus familiares pueda tener la revelación de los datos que en aquéllas figuran, no es óbice a la conclusión a que se ha llegado. Se trata de algo que puede ocurrir siempre que existe un procedimiento encaminado a averiguar la verdad biológica: la existencia de hijos desconocidos y su abandono, puede ser revelada y conocida por la familia actual del afectado y por su círculo de relaciones sociales, con la trascendencia que ello puede tener. Pese a ello, las leyes permiten la investigación de la filiación y, en concreto, el conocimiento por los hijos adoptados de la identidad de sus padres biológicos. Por tanto, en este caso, la trascendencia que pueda tener para las personas identificadas en las actuaciones administrativas la revelación de esas identidades no puede conducir a que se adopte una decisión distinta de la ya anunciada.” Se estima el recurso interpuesto autorizando el acceso a los datos solicitados. El ejercicio del derecho a la identidad que implica conocer la identidad de los padres biológicos conlleva ciertos riesgos que se encuentran implicitos en el propio proceso y que ya han sido valorados por el legislador. En la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco num. 407/2000, de 14 julio (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª) 15 , los argumentos esgrimidos por la

18 Lee mas

Aspectos geotécnicos de la fundación de la presa Ramal H, Tandil

Aspectos geotécnicos de la fundación de la presa Ramal H, Tandil

RESUMEN: El presente artículo tiene por objeto explicitar los criterios de diseño adoptados para la elección de los parámetros resistentes para el cálculo de la estabilidad al deslizamiento, de los parámetros de deformabilidad, de las tensiones admisibles y la distribución de permeabilidades en la roca de fundación de la presa para laminación de crecidas – Ramal H - Tandil. Se trata de una presa de gravedad de hormigón rodillado en curso de ejecución con una altura máxima de 18,35 m. Se presenta el marco geológico del área de la obra y la metodología utilizada para la zonificación geotécnica y la elección de los parámetros de diseño. Esto se realizó sobre la base de la aplicación de teorías de Mecánica de Rocas reconocidas a partir de la comparación con macizos de similar comportamiento a través de la aplicación de clasificaciones geotécnicas. Los datos fueron obtenidos sobre la base de una campaña de investigación geotécnica realizada a tal efecto. Se muestran análisis estadísticos según las clasificaciones geomecánicas más usuales (RMR, Q y GSI). Los trabajos de excavación han permitido la definición final de las superficies de fundación mediante la realización de algunas correcciones respecto a la estimación original.

10 Lee mas

La educación emocional en niños adoptados

La educación emocional en niños adoptados

Las emociones son percibidas, identificadas, valoradas y expresadas. Se refiere a sí mismo, en otros, a través del lenguaje, conducta, en obras de arte, música, etc. Incluye la capacidad para expresar las emociones adecuadamente. También la capacidad de discriminar entre expresiones precisas e imprecisas, honestas o deshonestas. Los niños que han sido adoptados, perciben las emociones pero cuando las identifican, reaccionan de un modo irascible ya que no saben expresar como se sienten en algunas situaciones, como pueden ser conflictos con los compañeros, o no ser el centro de atención constante.

39 Lee mas

El sentimiento de abandono en niños adoptados

El sentimiento de abandono en niños adoptados

Este trabajo consta de dos partes. La primera parte corresponde a una breve revisión bibliográfica sobre la adopción y su evolución legislativa, para llegar a la situación de las adopciones en España. Posteriormente se recogerán las características de las principales personas involucradas en la adopción (familia biológica, niño adoptado y familia adoptiva), y por último, se mostrarán las dificultades frecuentes con los niños adoptivos. La segunda parte es más práctica, y se trabajará principalmente el sentimiento de abandono en los niños adoptados, a través de un estudio de las investigaciones anteriores realizadas en el tema y la contextualización del concepto de abandono, para finalmente realizar una propuesta práctica para trabajar el tema y responder a necesidad que surge en las personas adoptadas.

65 Lee mas

Encarcelamiento de indígenas y los criterios jurídicos adoptados por los magistrados de la región Loreto en el marco del derecho internacional

Encarcelamiento de indígenas y los criterios jurídicos adoptados por los magistrados de la región Loreto en el marco del derecho internacional

1. Con respecto a la definición siguiendo las ideas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no existe una definición precisa sobre los “pueblos indígenas”, no obstante, en el derecho internacional y la posición prevaleciente indica que dicha definición no es necesaria para efectos de proteger sus derechos humanos, sin embargo, el derecho internacional si proporciona algunos criterios útiles para determinar cuándo un determinado grupo humano se puede considerar como “pueblo indígena. Es así que, el derecho internacional considera como pueblos indígenas a aquellos pueblos que se encuentren en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

182 Lee mas

A sesenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

A sesenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Declaración es vinculante por estos motivos pero también lo es por la influencia vital que ha tenido en los otros instrumentos de Derechos Humanos adoptados por ONU con posterioridad e incluso en el plano nacional; el pacto de San José de Costa Rica; la Conven- ción Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de 1950; la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos; la Convención de Derechos Humanos de la Comunidad de Estados Independientes y hasta la Carta Árabe de Derechos Humanos.

5 Lee mas

Show all 5512 documents...