Criterios relacionados con la ley del interés

Top PDF Criterios relacionados con la ley del interés:

Propuesta de Ley Especial de Vivienda de Interés Social

Propuesta de Ley Especial de Vivienda de Interés Social

Las cesiones podrán ser realizadas de las siguientes maneras: Construyendo él mismo viviendas de interés social de acuerdo al precio del terreno que cedería. Cediendo el terreno al Ministerio de Vivienda. Dicha propiedad deberá ser útil para la construcción de acuerdo a los criterios que esta Ley exige.

42 Lee mas

Ley Nº ACCESO A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Ley Nº ACCESO A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Artículo 2º. (Proyectos y actividades promovidas).- Podrán acceder al régimen de beneficios establecidos en la presente ley, en tanto sean declarados promovidos por el Poder Ejecutivo: A) Los proyectos de inversión vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles con destino a la vivienda de interés social, tanto en el caso en que los referidos inmuebles tengan por destino la enajenación, como cuando se destinen al arrendamiento o al arrendamiento con opción a compra. Quedan incluidos en este literal los proyectos destinados a la adquisición de viviendas de interés social construidas, refaccionadas, ampliadas o recicladas al amparo de la presente normativa para su posterior arrendamiento y los que desarrollen los fondos sociales y las cooperativas de vivienda en cualquiera de sus modalidades, en tanto tales viviendas cumplan con las condiciones generales establecidas en la presente ley.
Mostrar más

8 Lee mas

Interés legal: apuntes sobre la Ley Provincial 9.041

Interés legal: apuntes sobre la Ley Provincial 9.041

Nota de opinión Interés legal: apuntes sobre la Ley Provincial 9.041 Para contrarrestar los efectos del fallo plenario de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM) conocido como “Lencinas” –de fecha 30/7/2017– se apresuró la sanción de la Ley 9.041 que regula los intereses legales moratorios para obligaciones dinerarias que no tienen tasas pactadas. Apuro que, a tres años vista, por factores endógenos y exógenos afectó por sus deficiencias o excesos a miles de deudores públicos y privados.

7 Lee mas

La Ley de Sociedades Comerciales y el interés social

La Ley de Sociedades Comerciales y el interés social

institucionalismo alemán al decir que, la concepción de un interés independiente del de los socios, superior y distinto a este, indefectiblemente degenera en un aplastamiento de la minoría. Admite que el socio persigue el máximo beneficio con el menor sacrificio, pero ese fin personal debe subordinarse o supeditarse al fin común que persigue la sociedad a través del objeto social consagrado en el contrato de constitución. Agrega que el concepto en cuestión es la realización de todo aquello idóneo para el logro y la satisfacción del objeto social, y se trata de un concepto objetivo, no psicológico, apreciable en concreto. Para el autor, existe interés contrario “no sólo cuando la sociedad tiene una perdida actual o futura, sino también cuando pierde de ganar o tiene una ganancia menor de la posible con otra solución. Para la apreciación – en caso de conflicto- el juez debe traspasar el velo de la corrección formal para valorar los intereses que se ocultan o disimulan”[16].
Mostrar más

10 Lee mas

LEY ORGÁNICA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

LEY ORGÁNICA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Art. 6.- La producción de vivienda como política de interés público.- Declárase de interés público el establecimiento de una política planificada de vivienda, integrada e[r]

24 Lee mas

PROYECTO DE LEY LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA

PROYECTO DE LEY LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA

Posteriormente con la promulgación y aplicación de la Ley de Reforma Agraria (1,968 – 1975) por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, los hacendados son despojados en el derecho de sus propiedades (haciendas) e inician a vender sus tierras a los yanaconas, parceleros y particulares; originado de este modo la creación de asentamientos humanos (actuales centros poblados), como es el caso de San Juan de Urubamba y otros. El proceso de formación y constitución del centro poblado de Huascahura, hoy San Juan de Urubamba, se inició con población originaria de pueblos aborígenes asentados en la micro cuenca de los ríos Alameda y Pongora; inicialmente denominado como HUASCA RUAQ (palabra compuesta de la lengua nativa quechua), que significa GENTE QUE ELABORA SOGA; por constituir zona con abundante presencia de la planta cabuya (paqpa), de cuya fibra se extrae material para elaborar soga o huasca en quechua para uso doméstico, aseguramiento de animales mayores principalmente.
Mostrar más

22 Lee mas

Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y otra normativa de interés

Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y otra normativa de interés

En el supuesto anterior el importe máximo deducido o retenido mensualmente no podrá exceder del 25 por ciento del líquido satisfecho por la entrega a cuenta o liquidación a favor de la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía. 2. Las deudas líquidas, vencidas y exigibles contraídas con la Hacienda Pública del Estado por las Comunidades Autónomas así como por las entidades de derecho público de ellas dependientes, por razón de los tributos cuya aplicación corresponde al Estado y por razón de las cotizaciones a la Seguridad Social, igualmente podrán ser objeto de deducción o retención sobre los importes satisfechos por todos los recursos del sistema de financiación, conforme al procedimiento actualmente previsto en la disposición adicional primera de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, o en la norma estatal con rango de ley que lo regule.»
Mostrar más

66 Lee mas

MODIFICACIÓN LEY ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN Y OTRA NORMATIVA DE INTERÉS

MODIFICACIÓN LEY ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN Y OTRA NORMATIVA DE INTERÉS

6 Posteriormente fue publicada la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre “legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización” (BOE núm. 40, de 16 de febrero de 2015) que fue objeto de la circular 3/2015, donde se daban unas concretas instrucciones. Pero la misma fue recurrida y por el Auto Nº 84 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se suspendió cautelarmente, como indicaba el auto la legalización de libros sirve a la consecución del fin de dotar de mayor seguridad jurídica al tráfico mercantil y, para ello, lograr una adecuada publicidad registral. Sin embargo menciona que ello no puede hacerse sin atenerse a las garantías suficientes y sin considerar los efectos perjudiciales que probablemente se producirían si no se suspendiese la Instrucción en este caso, pues el efecto que se ocasionaría sería justamente el opuesto, vulnerándose la seguridad jurídica y causando un perjuicio de imposible cuantificación tanto a los sujetos particulares como al propio sistema empresarial y mercantil español.
Mostrar más

12 Lee mas

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30249.- Ley que declara de interés y necesidad

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30249.- Ley que declara de interés y necesidad

Que, de acuerdo al Procedimiento Nº 4.3.9 del TUPA de la MDSMP, aprobado con Ordenanza Nº 351-MDSMP del 18 de Setiembre del 2013, la Unidad Orgánica encargada de resolver los trámites de aprobación de Regularización de Habilitación Urbana Ejecutada, como el caso de autos, es la Subgerencia de Catastro y Habilitaciones Urbanas, que debe emitir el acto administrativo correspondiente en concordancia con la Segunda Disposición Final del Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la MDSMP, aprobado por Ordenanza Nº 215-MDSMP y modifi catorias, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por Decreto de Alcaldía Nº 016-2011/MDSMP, publicado en el diario ofi cial El Peruano el 20/07/2011, por el que las subgerencias están facultadas a emitir resoluciones en primera instancia en los asuntos de su competencia, como el caso de autos, debiendo aprobar el pedido de Habilitación Urbana Ejecutada solicitado, en concordancia con el artículo 195º de la Constitución Política del Estado que señala que: “Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo”, siendo competentes, entre otros, para: Planifi car el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonifi cación, urbanismo y el acondicionamiento territorial; del Artículo IV del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972 – LOM que señala que: “Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción”; en estricto desempeño de sus atribuciones como autoridad local establecidas en el numeral 3) del artículo 79º de la LOM, en cuanto organización del espacio físico y uso del suelo;
Mostrar más

76 Lee mas

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30203.- Ley que declara de interés nacional y

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30203.- Ley que declara de interés nacional y

y 1.11, del artículo 4 del Título Preliminar, de la LPAG, relacionados a los principios de impulso de ofi cio y a la verdad material. 10.Teniendo en cuenta ello, y de conformidad con lo establecido en el artículo 188 del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria para el presente caso, los medios probatorios tienen por fi nalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones, sin embargo, y estando a que, en el caso de autos, no se ha producido tal certeza, este Supremo Tribunal Electoral considera necesario devolver todo lo actuado a la municipalidad respectiva, para que se agoten todas las medidas necesarias, debiendo el Concejo Distrital de Subjantalla, previamente a la sesión extraordinaria en la cual se resolverá la solicitud de vacancia (solo en el extremo de haber favorecido a su supuesta sobrina Cynthia Noemí Flores Huayanca con la compra de víveres en la bodega de su propiedad), valorar e incorporar al procedimiento, además de los otros medios de prueba que obran en autos, aquellos señalados en el considerando 8 de la presente resolución, con el fi n de que se pueda determinar si Martín Ramón Huayanca Ramos incurrió en la causal de vacancia que se le imputa.
Mostrar más

60 Lee mas

Algunos criterios relacionados con la actitud docente y el etiquetaje desde la trayectoria educativa

Algunos criterios relacionados con la actitud docente y el etiquetaje desde la trayectoria educativa

a la educación de niños con impedimentos físico o mental en escuelas o cursos especiales para “anormales”. En ese mismo año, con anterioridad a la Ley, se reabre la escuela de sordos, ciegos y “deficientes mentales”, bajo el nombre de “Escuela Secundaria de Anormales” (Decreto N° 00653 de 11 de marzo) 7 . Más adelante, por Decreto Nº 7.931, se funda la “Escuela para lisiados” (1953) 8 . Posteriormente, a partir de la década de los 70, aparece el término y concepto Educación Especial, cuya finalidad implicaba un compromiso social para dar atención educativa a los niños y niñas con deficiencia. La consecuencia de esta iniciativa contó más tarde con la aprobación, por parte del Ministerio de Educación, del Decreto exento Nº 185, el cual constituyó la “Comisión Nº 18” con el propósito de realizar un estudio de la problemática de la educación especial en el país 9 .
Mostrar más

14 Lee mas

51. Temas relacionados con el imperio de la ley

51. Temas relacionados con el imperio de la ley

Asignó fundamental importancia a la promoción de la justicia y el Estado de derecho; apoyó la idea de establecer una dependencia para la asistencia en materia de Estado de d erecho dentro de la Secretaría y manifestó su interés en recibir las propuestas de la Secretaría para la aplicación de las recomendaciones contenidas en el párrafo 65 del informe del Secretario General sobre el Estado de derecho y la justicia de transición en sociedades que sufrían o habían sufrido conflictos 20 ; Hizo hincapié en la responsabilidad de los Estados de cumplir su obligación de poner fin a la impunidad y enjuiciar a los responsables de violaciones graves al derecho internacional humanitario;
Mostrar más

5 Lee mas

DOCUMENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

DOCUMENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

La sesión de la mañana se cerró con varias reflexiones sobre el momento de planificación del SAAD (época de bonanza económica) y su implementación (en época de crisis). Además de este mal momento, se aludió a defectos de la Ley de Dependencia como su poca claridad en cuanto a su ámbito de protección o sobre la intensidad de la protección concedida. Por ejemplo, se comparó la ambigüedad de las prestaciones en servicios de ayuda a la depen- dencia con la mayor claridad de las prestacio- nes de las pensiones de jubilación. No obstan- te, otro participante apuntó que ello puede ocurrir con las prestaciones monetarias, pero que la prestación sanitaria tampoco escapa de cierto margen de ambigüedad (calidad de la prestación, listas de espera,...). Se abogó por una definición de cartera de servicios esencia- les y no esenciales y por el desarrollo de meca- nismos de financiación capitativa, ajustada por riesgo. Otros elementos en los cuales se insistió fueron el escaso desarrollo de los programas de promoción de la autonomía frente a los de atención a la dependencia, la excesiva burocra- tización del sistema, la potencialidad del SAAD para generar empleo y la frustración creada por el incumplimiento de expectativas de la LD.
Mostrar más

7 Lee mas

EL INTERÉS DEL MENOR. CRITERIOS DE DETERMINACION Y APLICACIÓN EN CASOS CONCRETOS *

EL INTERÉS DEL MENOR. CRITERIOS DE DETERMINACION Y APLICACIÓN EN CASOS CONCRETOS *

él (a menos que pueda entenderse que tal decisión es contraria a la dignidad del menor, art. 9.7 Ley 41/2002). Un caso particular de intervención médica, que cuenta con su propia regulación, es la interrupción voluntaria del embarazo. La LO 11/2015 ha limitado también la capacidad de las menores para consentir el aborto y exige en todo caso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales. La manifestación de voluntad de la menor debe regirse por las mismas reglas que el consentimiento al tratamiento médico. Pero la necesidad añadida de consentimiento de los representantes puede dar lugar a confl ictos si la menor y estos son de distinto parecer. Para solucionar los eventuales con- fl ictos, y con independencia del posible recurso al art. 158.6 CC, hay que tener en cuenta que la decisión de los representantes debe estar guiada por el principio del interés de la menor. Como regla no cabe imponer el aborto contra la voluntad de la menor, salvo que la interrupción del embarazo sea necesaria para preservar la vida o la salud de esta. Si, por el contrario, los representantes se niegan a consentir el aborto deseado por la menor, y este tiene fi nalidad terapéutica, los médicos podrán solicitar autorización judicial para llevarlo a cabo. Cuando el aborto se basa en la mera voluntad de la menor o en la existencia de anomalías en el feto, y dado que para valorar el mejor interés de la menor han de tenerse en cuenta sus necesidades «educativas, emocionales y afectivas» (art. 2.2 letra a LOPJM), los deseos, sentimientos y opiniones de la menor, así como sus convicciones culturales, religiosas o de otro tipo (art 2.2, letras b y d LOPJM), la menor podrá recurrir al juez ex art. 158.6 CC en caso de que sus representantes no los tomen en consideración, ya que, de ser así, cabrá dudar de que la decisión de los representantes, contraria a la interrupción del embarazo, pueda considerarse adoptada «en su mejor interés».
Mostrar más

35 Lee mas

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Asimismo, podrán dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general; existan causas justificadas que le impidan la continuación de los trabajos, y se demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio grave al Estado; se determine la nulidad de actos que dieron origen al contrato, con motivo de la resolución de una inconformidad o intervención de oficio emitida por la Secretaría de la Función Pública, o por resolución de autoridad judicial competente, o bien, no sea posible determinar la temporalidad de la suspensión de los trabajos a que se refiere este artículo. En estos supuestos, la dependencia o entidad reembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operación correspondiente.
Mostrar más

68 Lee mas

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Página 57 de 86 Asimismo, podrán dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general; existan causas justificadas que le impidan la continuación de los trabajos, y se demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio grave al Estado; se determine la nulidad de actos que dieron origen al contrato, con motivo de la resolución de una inconformidad o intervención de oficio emitida por la Secretaría de la Función Pública, o por resolución de autoridad judicial competente, o bien, no sea posible determinar la temporalidad de la suspensión de los trabajos a que se refiere este artículo. En estos supuestos, la dependencia o entidad reembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operación correspondiente.
Mostrar más

86 Lee mas

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Asimismo, podrán dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general; existan causas justificadas que le impidan la continuación de los trabajos, y se demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio grave al Estado; se determine la nulidad de actos que dieron origen al contrato, con motivo de la resolución de una inconformidad o intervención de oficio emitida por la Secretaría de la Función Pública, o por resolución de autoridad judicial competente, o bien, no sea posible determinar la temporalidad de la suspensión de los trabajos a que se refiere este artículo. En estos supuestos, la dependencia o entidad reembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operación correspondiente.
Mostrar más

69 Lee mas

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

Asimismo, podrán dar por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de interés general; existan causas justificadas que le impidan la continuación de los trabajos, y se demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio grave al Estado; se determine la nulidad de actos que dieron origen al contrato, con motivo de la resolución de una inconformidad o intervención de oficio emitida por la Secretaría de la Función Pública, o por resolución de autoridad judicial competente, o bien, no sea posible determinar la temporalidad de la suspensión de los trabajos a que se refiere este artículo. En estos supuestos, la dependencia o entidad reembolsará al contratista los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operación correspondiente.
Mostrar más

86 Lee mas

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

estará sujeto a las variaciones de la tasa de interés que el contratista haya considerado en su propuesta, y IV. A los demás lineamientos que para tal efecto emita la Contraloría. Artículo 59.- Las dependencias y entidades podrán, dentro de su presupuesto autorizado, bajo su responsabilidad y por razones fundadas y explícitas, modificar los contratos sobre la base de precios unitarios y mixtos en la parte correspondiente, mediante convenios, siempre y cuando éstos, considerados conjunta o separadamente, no rebasen el veinticinco por ciento del monto o del plazo pactados en el contrato, ni impliquen variaciones sustanciales al proyecto original, ni se celebren para eludir en cualquier forma el cumplimiento de la Ley o los tratados.
Mostrar más

44 Lee mas

Interés superior del menor y responsabilidades parentales compartidas: criterios relevantes

Interés superior del menor y responsabilidades parentales compartidas: criterios relevantes

24 El Anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental y otras medidas a adoptar tras la ruptura de la convivencia aprobado por el Gobierno el 10 de abril de 2014, incorpora el artículo 92 bis, con un apartado 5, con la siguiente redacción: “No procederá atribuir la guarda y custodia de los hijos, ni individual ni compartida, ni un régimen de estancia, relación y comunicación respecto de ellos, al progenitor que haya sido condenado penalmente por sentencia firme, por un delito de violencia doméstica o de género por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos hasta la extinción de la responsabilidad penal. Extinguida la responsabilidad penal, el Juez, a instancia de parte, deberá valora si procede la modificación de las medidas adoptadas atendiendo a los criterios anteriores. No se atribuirá al progenitor la guarda y custodia, ni individual ni compartida cuando esté incurso en un proceso penal inicial por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica o de género por efectuar cualquiera de los atentados antes referidos, y se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad. La sentencia absolutoria o el sobreseimiento libre o provisional firme dictado en el referido proceso penal será causa de revisión del régimen de guarda y custodia a petición de parte. Tampoco procederá la adopción de tal medida cuando el Juez de procedimiento civil advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de la comisión de tales hechos por el progenitor, siempre que el delito no estuviera prescrito”.
Mostrar más

30 Lee mas

Show all 10000 documents...