Crohn, Enfermedad de-Tratamiento

Top PDF Crohn, Enfermedad de-Tratamiento:

Documento de consenso sobre el uso de terapia biológica en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Documento de consenso sobre el uso de terapia biológica en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Este documento se ha elaborado con el fin de consensuar la práctica en el tratamiento de la Enfermedad de Crohn con medicamentos biológicos y se actualizará de forma periódica, adaptándose a los nuevos avances. En su elaboración han participado expertos de los Servicios de Farmacia y de Digestivo de diferentes hospitales con unidades de enfermedad inflamatoria intestinal de la Región de Murcia: Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General Universitario Santa Lucía, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Hospital General Universitario Reina Sofía y Hospital Virgen del Castillo; así como técnicos de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano (Consejería de Sanidad y Política Social) y personal del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Mostrar más

42 Lee mas

Descripción epidemiológica y tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn

Descripción epidemiológica y tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn

Resultados: de un total de 28 pacientes con enfermedad de Crohn, solo tres casos fueron diagnosticados en la década 1990 - 2000, mientras que los restantes 25 casos fueron diagnosticados de 2001 a 2009. Un 60% de los casos diagnosticados corresponden a pacientes del sexo masculino. La población estudiada tiene una distribución de edades entre los 17 y 72 años, con un promedio de edad de 39 años, y una media también de 39 años de edad. El 82% de los pacientes se encuentran con tratamiento de mantenimiento con base en derivados del ácido 5-aminosalicílico, mientras que un 62% también utiliza azatioprina, 6-mercaptopurina o metotrexate, un 51% reciben esteroides sistémicos y solo siete pacientes recibieron infliximab. Un 68% de los pacientes del presente estudio requirió manejo quirúrgico en algún momento de su evolución, y en un 96% de los pacientes se logró remisión de la enfermedad.
Mostrar más

6 Lee mas

Tratamiento exitoso con certolizumab pegol en un paciente con enfermedad de Crohn
            fistulizante compleja

Tratamiento exitoso con certolizumab pegol en un paciente con enfermedad de Crohn fistulizante compleja

La enfermedad de Crohn (EC) es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria, que puede comprometer cualquier segmento del tracto gastrointestinal caracterizado por inflamación transmural y formación de granulomas. Su presentación clínica clásica se caracteriza por fiebre, dolor abdominal y signos de obstruc- ción intestinal, aunque estos signos pueden variar entre cada paciente. La EC fistulizante (ECF) es un tipo de presentación menos frecuente. Los síntomas y signos clínicos no son fácilmente definidos y usualmente se asocian con el desarrollo de sepsis. El certolizumab pegol es un anticuerpo monoclonal recombinante contra el factor de necrosis tumoral alfa. En este artículo se describe la evolución clínica de un paciente con ECF con múltiples complicaciones y quien requirió una hospitalización prolongada durante 21 meses debido a la presencia de múltiples fístulas y desnutrición, quien respondió satisfactoriamente al tratamiento con certolizumab pegol.
Mostrar más

5 Lee mas

VEDOLIZUMAB PARA LA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN Y LA COLITIS ULCEROSA pdf

VEDOLIZUMAB PARA LA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN Y LA COLITIS ULCEROSA pdf

La primera línea de tratamiento son los derivados del ácido 5-aminosalicílico. Son muy adecuados tanto en la fase activa con sintomatología leve a moderada, como en el tratamiento de mantenimiento de la colitis ulcerosa. Su utilidad en la enfermedad de Crohn (fase activa y tratamiento de mantenimiento) es dudosa.

10 Lee mas

Tratamiento con células madre para la enfermedad de Crohn.

Tratamiento con células madre para la enfermedad de Crohn.

A pesar de una correcta optimización en el uso de los tratamientos actualmente dispo- nibles para el manejo de los pacientes con enfermedad de Crohn, existe una proporción de pacientes que presentan refractariedad a estas terapias y la cirugía representa el único medio de controlar el proceso inflamatorio. Además, en algunos pacientes la cirugía tampoco se puede considerar una alternativa válida ya sea por la extensión o por la localización de las lesiones. En los últimos años se ha producido un notable avance en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas siendo la aplicación de la terapia celular la que más resultados prometedores ha ofrecido hasta la actualidad. El trasplante de células madre, hematopoyéticas o mesenquimales, ya se ha aplicado en humanos en múltiples enfermedades graves crónicas de base autoinmune o infla- matoria, con resultados positivos. Las células madre se caracterizan por ser células indiferenciadas que a través de su replicación tienen la capacidad de diferenciarse en células maduras especializadas. Las propiedades inmunomoduladoras de estas cé- lulas y su capacidad de regeneración de tejidos les confieren un potencial terapéutico en enfermedades crónicas de base autoinmune e inflamatoria. El trasplante de células madre ha demostrado ser eficaz para la inducción y el mantenimiento de la remisión clínica en casos de enfermedad de Crohn grave refractaria. Sin embargo, este es un tratamiento no exento de posibles complicaciones por lo que debe ser considerado sólo en pacientes seleccionados y debe realizarse en centros con experiencia.
Mostrar más

5 Lee mas

Factores predictores de tratamiento quirúrgico en la Enfermedad de Crohn

Factores predictores de tratamiento quirúrgico en la Enfermedad de Crohn

Introducción: La Enfermedad de Crohn (EC) es una patología inflamatoria crónica que conlleva una pérdida importante de calidad de vida para la mayoría de los pacientes y para la que hoy en día no se dispone de tratamiento curativo. La terapéutica se basa en el empleo de fármacos inmunosupresores y biológicos de forma cada vez más precoz, con el objetivo de modificar la historia natural de la enfermedad y disminuir la tasa de complicaciones y la necesidad de cirugía.

19 Lee mas

Tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn a partir de una experiencia local

Tratamiento de la fístula perianal en la enfermedad de Crohn a partir de una experiencia local

más recurrencias de la FP en una mediana de tiempo de 13 meses (i: 5-48). Estas recurrencias se presenta- ron en un paciente dentro de los primeros 6 meses, en dos entre 6-12 meses, y en cuatro en el período mayor de un año (Figura 1). Estos últimos se encontraban en tratamiento con IFX y su primera recurrencia fue des- pués de un año de tratamiento. Sólo en una paciente se logró objetivar actividad inflamatoria intestinal al momento de recurrencia. Todos los pacientes con FP recurrente fueron estudiados de manera óptima (cinco se realizaron RM, dos EUS-3D y seis EBA), todos re- cibieron tratamiento óptimo logrando mejoría clínica en una mediana de 3 meses (i: 1-9) en todos los casos. En relación a la paciente que no mostró respuesta clínica en el tiempo, ella presenta un gran compromi- so inflamatorio intestinal y un aumento de la patología perianal durante el uso y posterior aumento de IFX a 10 mg/kg. Debido a esto se realizó una ileostomía en asa para desfuncionalizar el intestino, pero no tuvo mejoría, por lo que derivó finalmente en una procto- colectomía con ostomía terminal. En la RM de junio de 2013 se describió una disminución del calibre de los trayectos fistulosos, aunque clínicamente persiste con dolor anal y secreción vaginal.
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo de infección tuberculosa latente y efectos adversos de la isoniazida durante tratamiento con biológico por Enfermedad de Crohn

Desarrollo de infección tuberculosa latente y efectos adversos de la isoniazida durante tratamiento con biológico por Enfermedad de Crohn

Los fármacos anti factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) bloquean una de las citoquinas implicadas en la patogénesis de la Enfermedad Inflamatoria intestinal (EII). Su uso se relaciona con aumento de tuberculosis (TB), por lo que el despistaje previo es obligatorio. En la infección tuberculosa latente (ITBL) se utiliza isoniazida como quimioprofilaxis, fármaco que no se encuentra libre de reacciones adversas. Se presenta y discute el caso de una paciente con reacción adversa en piel secundaria al uso de isoniazida.

6 Lee mas

Eficacia de la nutrición enteral exclusiva en la enfermedad de Crohn pediátrica: factores predictivos de respuesta y de mantenimiento de la remisión

Eficacia de la nutrición enteral exclusiva en la enfermedad de Crohn pediátrica: factores predictivos de respuesta y de mantenimiento de la remisión

(momento de inicio de acción entre 2-3 meses), la dosis de metotrexato debe reducirse un 40%. 9. El riesgo de malignización y de infecciones es superior en terapia combinada (antiTNF + tiopurinas). Ante la falta de evidencia, la terapia combinada no debe mantenerse más de 6 meses en pacientes con fallo a tiopurinas. Debido a que la terapia combinada es superior a la monoterapia, debe ser considerada en pacientes de alto riesgo, sobretodo en niñas donde el riesgo de linfoma es menor. Una vez alcanzada la remisión profunda debe retirarse uno de los dos fármacos. 10. La dosis de MTX es de 15 mg/m 2 (máximo 25 mg). La administración subcutánea es tan efectiva como la intramuscular. No hay datos suficientes para recomendar el tratamiento oral. Debe prescribirse ácido fólico oral para evitar efectos secundarios. Se requiere monitorización frecuente de enzimas hepáticos. Después de alcanzar la remisión (momento de inicio de acción entre 2-3 meses), la dosis de metotrexato debe reducirse un 40%. 11. La cirugía está especialmente indicada en pacientes con enfermedad refractaria ileal de segmento corto y en aquellos casos con estenosis que no responde a anti-TNF. Traducido y adaptado de referencia 103.
Mostrar más

186 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Tuvimos un paciente masculino de 31 años de edad con diagnóstico desde el 2010 de enfermedad de Crohn, en tratamiento con azatioprina y mesalazina. Había con- sultado en múltiples ocasiones al servicio de urgencias por cuadros de obstrucción intestinal, con sensación de masa en el hemiabdomen derecho que se habían resuelto con manejo médico. En la tomografía computadorizada (TC) se reportó distensión del colon derecho con engro- samiento de las paredes y adenomegalias mesentéricas, hallazgos indicativos de enfermedad de Crohn. Fue sometido a hemicolectomía derecha asistida con video, por obstrucción intestinal crónica. Durante la cirugía se encontraron adherencias con plastrón ileal adherido a pelvis y retroperitoneo, y colon colapsado con importante distensión de asas delgadas que dificultaba la manipula- ción del intestino y el mesenterio, por lo cual se decidió convertirla a cirugía abierta; se practicó hemicolectomía derecha ampliada con resección de un metro de íleon terminal. La evolución posoperatoria fue adecuada, y se
Mostrar más

5 Lee mas

Utilidad de la enterotomografa axial computarizada en el diagnstico de enteritis por Crohn

Utilidad de la enterotomografa axial computarizada en el diagnstico de enteritis por Crohn

diagnostican durante la niñez. La presentación pediátrica tiene particularidades por represen- tar una forma más pura de la enfermedad, ya que los niños no están sujetos a factores am- bientales que pueden modificar el curso de la enfermedad como fumar tabaco, enfermeda- des concurrentes y sus medicaciones. Se con- sidera la lactancia materna como un factor protector para no desarrollar la enfermedad. La meta del tratamiento es mantener la remi- sión, al tratar de limitar los efectos adversos del tratamiento. 2
Mostrar más

9 Lee mas

Dieta Para Pacientes Con Enfermedad De Crohn

Dieta Para Pacientes Con Enfermedad De Crohn

Hoy en dia muchos canceres se curan .todo depende de cuanto tardo en buscar tratamiento y que tipo de celula maligna muestra la biopsia.Los tratamientos dependen de eso.Yo tengo amigos curados de cancer de vegiga ,de colon y dos amigas de mama,Asi que no se trata de durar ,sino de buscar ayuda al primer sintoma.En el caso de mamas ,con la mamografia se ve antes de poder tocarlo ,por eso es tan importante..,hacersela todos los años.

15 Lee mas

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Antibioticos: Los antibióticos pueden ser útiles en determinadas formas de EII, modulando la respuesta inmune a las bacterias intestinales causantes de la inflamación. En la EC perianal o fistulizante y en casos de reservoritis, estaría indicado utilizar metronidazol o ciprofloxacino. Inmunomoduladores: La azatioprina y la 6-mercaptopurina son los inmunomoduladores más utilizados en el mantenimiento de la remisión tanto de EC como de CU. Los niveles terapéuticos se alcanzan entre 8-12 semanas de inicio de tratamiento. La instauración precoz de tratamiento con azatioprina se asocia con mejor evolución a largo plazo de la enfermedad con una tasa me- nor de recurrencia. En el momento actual se recomienda iniciar tratamiento con azatioprina en el primer brote de EC junto con terapia nutricional, manteniendo el inmunomodulador hasta al menos 2 años después del último episodio de actividad y al menos hasta después de finalizado el crecimiento. Cuando la azatioprina es mal tolerada puede recurrirse a inmunomoduladores de segunda línea: metrotexate, ciclosporina o tacrolimus o bien iniciar tratamiento con fárma- cos biológicos anti- TNF.
Mostrar más

9 Lee mas

Aplicación de la ingeniería tisular en la Enfermedad de Crohn perianal

Aplicación de la ingeniería tisular en la Enfermedad de Crohn perianal

Por otro lado, la aplicación de las ADSC en este tipo de tratamientos pueden provenir del mismo paciente a tratar, es decir, de forma autóloga. García-Olmo et al publica en 2003 el primer ensayo con ADSC autólogas donde se trató a una pa- ciente de 33 años con diagnóstico de enfermedad de Crohn de 11 años de evolución con fístula rectovaginal recurrente con mala respuesta al tratamiento quirúrgico. Se emplearon 9 mi- llones de células procedentes de la misma paciente, de tejido adiposo, localmente sobre la fístula presentando esta resolu- ción sin recaída posterior tras tres meses de seguimiento (16). Posteriormente, García-Olmo et al llevó a cabo un ensa- yo clínico en fase I para comprobar la viabilidad y seguridad de la inyección de 30 millones de células madre en este caso procedentes del mismo paciente en varios tipos de fístulas (rectovaginal, enterocutánea y perianal). El 75% de las fístu- las se consideraron curadas por presentar un orificio fistuloso de salida cerrado por completo con una media de seguimien- to de 22 meses. Además ninguno de los pacientes presentó efectos adversos relevantes durante el estudio (15). Con este estudio no se puede afirmar la eficacia de la terapia, pero sí la seguridad del lipoaspirado de origen autólogo en el trata- miento de las complicaciones fistulosas en la EC. A pesar de esto, es necesaria la publicación de estudios con un mayor número de pacientes.
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermedad de Crohn. Enfoque diagnóstico y terapéutico de las primeras visitas

Enfermedad de Crohn. Enfoque diagnóstico y terapéutico de las primeras visitas

El objetivo del tratamiento es controlar síntomas al indu- cir remisión pero aún más importante es garantizar ese estado de remisión clínica lo cual signifi ca la ausencia total de síntomas, libre de esteroides, biomarcadores negativos, cicatrización mucosa y sin lesiones extraluminales. Todo lo anterior con el propósito fi nal de inducir a través de la tera- pia un estado de remisión profunda sostenida y así mejorar la calidad y cantidad de vida al disminuir o evitar complica- ciones a corto, mediano y largo plazo (ausentismo laboral, hospitalizaciones, cirugías, cáncer colorrectal, etc.).
Mostrar más

13 Lee mas

Hemorragia digestiva oscura como presentación inicial de enfermedad de Crohn del intestino delgado diagnosticada por cápsula endoscópica

Hemorragia digestiva oscura como presentación inicial de enfermedad de Crohn del intestino delgado diagnosticada por cápsula endoscópica

P aciente mujer de 56 años, mestiza, proceden- te de Lima, acude a emergencia por dos epi- sodios de hematoquezia rojo vinosa de 500ml en la última hora, tras lo cual presenta debili- dad, mareos y pérdida de conciencia. En sus antecedentes refiere que regularmente pre- senta episodios de diarrea acuosa sin moco sin sangre, 3 a 4 cámaras por día, que se autolimitaban, desde hace 8 años, catalogados como intestino irritable; además de hipertensión arterial en tratamiento irregular con captopril y haber sido sometida a una apendicectomía hace 17 años. Niega otros antecedentes médicos, quirúrgicos o alergias. Niega ingesta de AINES. Niega antecedentes familiares de cáncer o enfer- medades autoinmunes.
Mostrar más

5 Lee mas

Influencia de la dieta sobre las citoquinas antiinflamatorias en la enfermedad de Crohn

Influencia de la dieta sobre las citoquinas antiinflamatorias en la enfermedad de Crohn

en la inmunidad adaptativa son la linfotoxina (LT), la IL-21, el factor activador de linfocitos B (BAFF) y ligando inductor de la proliferación (APRIL). La LT, similar a la TNF-D y conocida tam- bién como TNF-E, participa en la respuesta inflamatoria aguda y constituye un vínculo entre la activación de los linfocitos T y la inflamación. La IL-1ra, inhibidora específica de los otros dos miembros funcionales de la familia de la IL-1, IL-1D e IL-1E, es producida por monocitos y macrófagos. La IL-4, sintetizada por las células Th2 maduras, influencia la diferenciación de las células The inhibe la respuesta de las células Th1. La IL-6, segregada por las células T y B, presenta propiedades tanto pro-inflamatorias como anti-inflamatorias. La IL-6 disminuye la síntesis de IL-1 y TNFe, induce la síntesis de glucocorticoides y promueve la síntesis de IL-1ra, además de estar implicadaen la enfermedad de Crohn. Los anticuerpos anti IL-6 o su receptor soluble han demostrado ser útiles en el tratamiento de la EII en humanos 37 .
Mostrar más

9 Lee mas

lceras genitales y perianales como manifestacin de enfermedad de Crohn

lceras genitales y perianales como manifestacin de enfermedad de Crohn

Por parte del Servicio de Gastroenterología, se inició tratamiento con colchicina, prednisona y pentoxifilina, así como inhibidores de la bomba de protones, antiespasmódicos, procinético, antipirético, senósidos, hidróxido de aluminio, lidocaína con hidrocortisona tópica e hiprome- losa cada 4 horas. Con alivio del cuadro cutáneo intestinal al mes del tratamiento y ausencia de dolor; en la piel quedaron manchas hipercrómi- cas mal definidas (Figura 5).

9 Lee mas

Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn del colon

Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn del colon

Tratamiento quirúrgico. Las colostomías, y las resecciones parciales del colon usadas hace va- rios años, conllevan un alto porcentaje de recu- rrencias, y salvo en casos contados en los que hay contraindicación para llevar a cabo un procedi- miento mayor, están abandonadas. El único pro- cedimiento capaz de curar la enfermedad es la re- sección del colon y del recto, con el inconveniente de que es necesario dejar una ileostomía perma- nente (22). Por esta razón, si se tiene experiencia quirúrgica, los nuevos procedimientos que con- servan los esfínteres anales, creando un reservorio ileal, deben remplazar a los que engendran la ileos- tomía permanente (23, 24). Al dejar el recto con su mucosa, persisten sobre este sitio todos los pro- blemas inherentes a la enfermedad. Por esto, debe
Mostrar más

13 Lee mas

Revisión bibliográfica sobre la Enfermedad de Crohn y el abordaje enfermero

Revisión bibliográfica sobre la Enfermedad de Crohn y el abordaje enfermero

afectan su fenotipo clínico, y otras variables como la respuesta a determinados tratamientos. Entre los genes identificados hasta la fecha destacan en primer lugar el NOD2/CARD15. El gen NOD2, se expresa en las células de Paneth localizadas predominantemente en el íleon terminal, y estimula una respuesta inmune al reconocer un muramildipéptido, un componente peptidoglicano de la pared celular de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Los pacientes con enfermedad de Crohn con una variante en NOD2 presentan respuestas inmunes adaptativas aumentadas a antígenos microbianos, ausentes en pacientes sin esta variante (20). Un 50% de los pacientes con EC son portadores de al menos una mutación de este gen, por lo que se sabe que predispone a padecer esta patología inflamatoria, además determina algunas de sus características fenotípicas como son la localización, edad de inicio, comportamiento de la enfermedad y su respuesta a diferentes tratamiento (3, 5, 14, 22).
Mostrar más

62 Lee mas

Show all 10000 documents...