Cuenca de (México)

Top PDF Cuenca de (México):

Zonificación agroclimática de la cuenca de México.

Zonificación agroclimática de la cuenca de México.

La variación de las condiciones climáticas en este país ha sido un factor limitante para poder establecer cultivos sustentables en regiones en donde solo se practica agricultura de autoconsumo. Este tipo de fenómenos no se pueden cambiar, sin embargo se pueden establecer cultivos que se adapten a las condiciones del lugar, es por eso que en este trabajo se analizaron las variables meteorológicas de temperatura y precipitación para saber si los cultivos de Frijol, Haba, Maíz, Papa y Trigo presentan condiciones para desarrollarse satisfactoriamente en la cuenca de México. Se procesaron las variables meteorológicas con el programa Excel, mediante el análisis Frecuencial de Lluvias se determinó el periodo o estación de crecimiento, pero para fines prácticos se tomó un solo inicio de estación de crecimiento para todas las estaciones de estudio; para el periodo de crecimiento se calculó la probabilidad de no excedencia de lluvias a 0.7 y 0.2. Posteriormente se calculó el balance hídrico simplificado para cada estación a dos niveles de probabilidad, obteniendo con ella las deficiencias, la humedad almacenada y los excesos que presentaban los cultivos estudiados para cada estación; para zonificar la región de la cuenca de México se calculó el Índice de satisfacción de necesidades hídricas de los cultivos. Con el análisis se concluye que el cultivo de Maíz presenta más problemas de adaptación en la región de estudio, se recomienda la siembra de maíz bajo la aplicación de riegos en etapas críticas del cultivo. El cultivo que tiene más adaptación a la zona de estudio es el Frijol.

141 Lee mas

Alternativas para solucionar los problemas de inundaciones en el Sureste de la cuenca de México

Alternativas para solucionar los problemas de inundaciones en el Sureste de la cuenca de México

El desagüe artificial de la Cuenca por el sur es una prevención hidrológica impostergable, no sólo por la ocurrencia de una lluvia extraordinaria. En pocos años, a las condiciones actuales de la zona suroriente, se sumarán decenas de miles de habitantes y centenas de Kilómetros cuadrados de bosques serán convertidos en zonas habitacionales. Los requerimientos de agua potable obligarán a la perforación de más pozos, la subsidencia del suelo lacustre cubrirá mayores extensiones y el volumen de agua residual por desalojar se verá también incrementado. Al mismo tiempo, los componentes de infraestructura de desagüe del norponiente continuarán deteriorándose y también en pocos años serán insuficientes para desalojar las aguas negras y de lluvia de una metrópoli mayor que la actual. Solamente una nueva salida artificial de la Cuenca por el sur evitaría una inundación de consecuencias trágicas, pues la Cuenca de México se niega a olvidar su pasado lacustre.

188 Lee mas

Concentraciones in situ de ozono en bosques de la Cuenca de México e influencia de la altitud

Concentraciones in situ de ozono en bosques de la Cuenca de México e influencia de la altitud

Por lo que respecta a México, los primeros registros de daño por ozono en especies forestales datan de la década de 1980 en Pinus hartwegii Lindl. (Bauer et al., 1985; Hernández-Tejeda y Bauer, 1986) y en P. montezumae (Hernández-Tejeda y Bauer, 1982; Hernández-Tejeda y Bauer, 1984) en las zonas boscosas del sur y suroeste de la Cuenca de México. En estudios posteriores, se confirmó el daño por ozono en diversos taxa vegetales del Valle de México (Bauer y Krupa, 1990; Bauer y Hernández-Tejeda, 2007). Al mismo tiempo, una mortalidad sin precedente en Abies religiosa (Kunth) Schtldl. & Cham. se documenta en la misma región (Vázquez, 1987; Alvarado et al., 1991, 1993; Alvarado y Hernández-Tejeda, 2002), desafortunadamente, no se contaba con datos provenientes de monitores de ozono durante aquellos años, pero se tenía evidencia de que este contaminante estaba implicado (Bauer y Krupa, 1990). Actualmente, el ozono es reconocido como el contaminante atmosférico más importante en el área urbana y rural, ya que afecta la salud humana y los bienes materiales (Ashmore, 2005).

26 Lee mas

Diagnóstico de la cuenca de la presa Madín, Estado de México.

Diagnóstico de la cuenca de la presa Madín, Estado de México.

Una vez delimitada el área de estudio es necesario conocer los fenómenos que en él ocurren, así como su interacción. Uno de los más importantes es el comportamiento hidrológico, el cual determina principalmente el caudal y tiempo de respuesta de la cuenca a través de las características de pendiente, forma de la cuenca y drenaje. Se han desarrollado un gran número de parámetros, sin embargo en muchas ocasiones no se profundiza en el significado de los mismos y no todos brindan información acorde a los objetivos del estudio. En el caso de los parámetros considerados para la cuenca de la presa Madín (Jardí, 1985; González, 2004; Méndez & Marcucci, 2006) se calcula el área, perímetro, la longitud del cauce principal, siendo estos los parámetros base y de ellos se deriva el índice de forma, relación de circularidad, coeficiente de compacidad y proporción de elongación. Además, considerando la hidrología, se determinan el orden de corriente, relación de bifurcación, densidad de drenaje e hidrográfica y finalmente, de acuerdo a la topografía se obtiene la pendiente media del cauce y curva hipsométrica. El cálculo de estos parámetros es simple y cubre la necesidad de brindar información acerca de la propensión de la cuenca a crecidas, de la magnitud de los tiempos de concentración, de su proceso de intemperismo y de degradación (Méndez & Marcucci, 2006).

196 Lee mas

Evolución geológica y geomorfología del complejo dómico Los Pitos, norte de la Cuenca de México

Evolución geológica y geomorfología del complejo dómico Los Pitos, norte de la Cuenca de México

La cuenca endorreica de México es una amplia alti- planicie a más de 2,230 metros sobre el nivel del mar (msnm), rodeada por montañas volcánicas (Figura 1), y sobre la cual se asientan algunos grupos de elevaciones de diversa magnitud. Esta unidad constituye una de las regiones del país más estudiadas desde el punto de vista geológico, sin embargo, es mucho lo que falta para com- prender su relieve, estructura geológica e historia evolu- tiva. Esta región, ocupada por la zona urbana más grande del mundo, ha sido objeto de valiosas investigaciones concentradas en diversas zonas, por ejemplo, la Sierra de Pachuca en el norte, de interés por sus yacimientos mine- rales (Fries, 1962; Segerstrom, 1962; Geyne et al., 1963); la planicie lacustre de la ciudad de México en re- lación con los mantos acuíferos y su comportamiento an- te los sismos (Marsal y Mazari, 1969); el volcán Popoca- tépetl por su actividad (Boudal y Robin, 1989; Cenapred, 1995); la Sierra Chichinautzin, al sur (Fries, 1962; Schlaepfer, 1968; Martin del Pozzo, 1981); el subsuelo

14 Lee mas

Vol. 24, núm. 4

Vol. 24, núm. 4

Los referentes geológicos e hidrogeológicos que se describen a continuación están basados en trabajos publicados por Carrillo-Rivera (1992), Carrillo-Rivera et al. (1996, 2002, 2007) y Cardona (2007), principalmente. Las características geológicas del área de estudio tienen similitud con numerosas cuencas que se encuentran en el norte de México y sur de Estados Unidos. En esta cuenca, el referente geológico está determinado por material volcánico y sedimentario que se formó durante el Terciario (Oligoceno), constituyendo diversas fosas y pilares tectónicos; la principal estructura se extiende desde Villa de Reyes, en el sur, hasta Villa de Arista, al norte del área de estudio (Tristán, 1986). El área de estudio se encuentra en el margen occidental de la Plataforma Valles-San Luis Potosí, al sureste de la Provincia Fisiográfica de la Mesa Central. Los depósitos cretácicos de plataforma (calizas) en la sierra de San Pedro conforman, junto con una intrusión de cuarzomonzonita del Terciario, el basamento hidrogeológico. Sobre estas rocas cretácicas se depositaron discordantemente tobas, ignimbritas y flujos de lava en el Terciario Medio; su contenido mineralógico consiste en cuarzo, sanidino y plagioclasa dentro de una matriz parcial o completamente desvitrificada y con textura porfirítica. Estos depósitos afloran principalmente en la sierra de San Miguelito, en el límite oeste de la cuenca de SLP. Datos geofísicos y geológicos sugieren un espesor medio de la columna volcánica Terciaria de 1 700 m (Vázquez et al., 1990), el cual también es apoyado por estudios de geotermómetros que sugieren un espesor de 1 400 a 2 100 m.

18 Lee mas

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

Este trabajo evalúa la influencia de los Modelos Climáticos Globales (MCG) en la estimación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos de una cuenca del centro de México. Las simulaciones climáticas provienen de cinco modelos del proyecto CMIP3 (Coupled Model Intercomparison Project) bajo el escenario de emisión A2. Las simulaciones climáticas se usaron como datos de entrada del modelo hidrológico SWAT (Soil and Water Assessment Tool) para estimar el caudal en el periodo de referen- cia (1971-2000) y en el periodo futuro (2046-2065). El análisis de los cambios estimados en la cuenca de estudio muestra que todos los MCGs seleccionados proyectan en el futuro un incremento en el promedio anual de la temperatura máxima, con valores entre 2.12°C y 3.05°C. El cambio en la precipitación promedio anual es más variable, con valores entre -19% y +15%. Los resul- tados de la Señal de Cambio Climático (SCC) en los indicadores hidrológicos muestran diferencias considerables en la magnitud del cambio en el caudal estimado con los cinco MCGs. Por ejemplo, para el horizonte 2050 los MCGs estiman una SCC entre -30% y +4% para el caudal medio mensual. Los resultados evidencian la influencia del MCG en la variabilidad de la magnitud y la dirección del impacto del cambio climático en los indicadores hidrológicos a nivel cuenca.

11 Lee mas

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CORTEZA DE CUACHALALATE (Amphipterigium adstringens Schiede ex Schlecht.) EN MÉXICO

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CORTEZA DE CUACHALALATE (Amphipterigium adstringens Schiede ex Schlecht.) EN MÉXICO

2) Mercado de Sonora. It is located in the Distrito Federal and plays a fundamental role in the commercialization of medicine plants, since it gathers the collection from the main sites. The expectation was that the native product was also commercialized in the states where Amphipterigium adstringens is distributed. However, that is not the case. It distributes the product to stores and herb stalls in the main markets of the country. Around seven tons of bark are accumulated each year between November and May. It is important to highlight that there is only one family in Tepalcingo, Morelos, in charge of supplying most part of the product to this market; during a season, it collects a ton and sells it directly. The rest comes from other regions of the state of Morelos and the northern area of the Cuenca de Balsas, in Guerrero. The middleman pays $50.00 kg -1 in the Distrito Federal.

14 Lee mas

Capacidad de infiltración de la cuenca del río Cuxtepeques, Chiapas, México

Capacidad de infiltración de la cuenca del río Cuxtepeques, Chiapas, México

La figura 4 muestra que la mayor precipitación ocurre en la parte alta de la cuenca, en el orden de 2000 hasta 1900 mm anuales. La capacidad de infiltración de la parte alta se debe a que dentro de la misma el uso de suelo es netamente forestal, principalmente bosque mesófilo de montaña, lo que resalta el papel importante que juega la REBITRI como zona de recarga hídrica para la cuenca. López et al. (2014), analizó la conectividad territorial e hídrica de la REBITRI y 14 cuencas interconectadas con la reserva y encontró que la REBITRI juega un papel importante como zona de recarga hídrica de dichas cuencas debido a su localización en la parte alta.

10 Lee mas

Estudio hidrológico de la cuenca del Río Tecoripa, Sonora, México

Estudio hidrológico de la cuenca del Río Tecoripa, Sonora, México

El acuífero del Río Tecoripa pertenece al Organismo de Cuenca II Noroeste. La porción occidental de su territorio se encuentra sujeta a las disposiciones de dos decretos de veda. El primero se denomina “Decreto por medio del cual se amplía la zona de veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la Costa de Hermosillo, Sonora,” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de junio de 1967. El segundo es el “Decreto por el que se declara de interés público la conservación de los mantos acuíferos del Estado de Sonora, en la parte oeste del meridiano 110° de Greenwich, del Estado de Sonora, para el mejor control de las extracciones, alumbramiento y aprovechamiento de las aguas del subsuelo, en dicha zona, que no quedaron incluidos en las vedas impuestas en los ordenamientos señalados en el considerando primero de este Decreto”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1978. Estos decretos son de tipo II, en el que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permite extracciones para usos domésticos. La superficie restante del acuífero no se encuentra vedada.

92 Lee mas

Evaluación de los procesos de desertificación en una cuenca hidrológica del NE de México

Evaluación de los procesos de desertificación en una cuenca hidrológica del NE de México

En el caso de México, las estimaciones existentes sobre la superficie desertificada a nivel nacional son, igualmente, muy generales e inconsistentes, tanto en la cuantificación de las áreas afectadas, como en la determinación de los factores responsables de la desertificación y la gravedad de ésta, en cada caso. De acuerdo con las cifras presentadas en la Confe- rencia Regional Latinoamericana sobre la Conven- ción de Lucha contra la Desertificación, en 1996, una de cada cinco hectáreas del territorio nacional pre- senta una degradación severa 1 , lo que equivale al

6 Lee mas

La multifuncionalidad de agroecosistemas en la cuenca del río Cuitzmala, Jalisco, México

La multifuncionalidad de agroecosistemas en la cuenca del río Cuitzmala, Jalisco, México

En México, uno de los principales agroecosiste- mas multifuncionales está constituido por la milpa (del náhuatl milli, parcela sembrada y pan, encima), donde el cultivo principal es el maíz, al que se asocian tanto especies domesticadas de frijol, calabazas, chi- les, tomates, entre otras, como silvestres (i.e. diversas familias de quelites, chiles, tomatillos, frijoles). Esta forma de producción presenta una dinámica tempo- ral y espacial, interrelacionada y cambiante, entre el entorno natural (suelos, nichos microclimáticos, nu- trientes, agua), el contexto socio-cultural (dinámicas familiares, conocimientos, prácticas y arreglos insti- tucionales) y económico-políticos (comportamiento de los mercados, mano de obra, políticas de desarro- llo) que llevan a múltiples manejos de cultivos y de- cisiones, lo cual lo hace un agroecosistema altamente complejo y multifuncional (Hernández-Xolocotzi, 1981; Terán y Rasmussen, 1994; Lazos, 1995). Espacialmente, estos agroecosistemas se distribu- yen en el territorio de manera heterogénea, depen- diendo de múltiples factores ambientales, socioeco- nómicos, políticos y culturales, como los descritos anteriormente. El relieve, los paisajes y las condicio- nes edáficas se conjugan en el espacio, conformando cuencas hidrográficas. En ellas, el manejo del agua in- terviene en la expresión de los procesos sociales (Bur- gos y Bocco, 2015), permeando la calidad y com- plejidad de los servicios ecosistémicos, tales como suministro de agua, protección contra inundaciones y producción de alimentos.

25 Lee mas

Aspectos ecológicos de los manglares y su potencial como fitorremediadores en el golfo de México

Aspectos ecológicos de los manglares y su potencial como fitorremediadores en el golfo de México

Los manglares del Golfo de México ocupan las márgenes de las lagunas costeras de la cuenca baja de la desembocadura del Río Pánuco, así como los esteros, lagunas interdunales y marismas aledañas, constituyendo un manglar intermedio entre los del sur y del norte, que influyen directamente en gran parte del comercio pesquero de Tampico, así como en la situación económica de los pescadores ya que la madera del mangle se utiliza para construir habi-

6 Lee mas

Vol. 7, núm. 5 (2016)

Vol. 7, núm. 5 (2016)

En este trabajo se presenta el análisis del régimen de escurrimiento natural en la cuenca del río Colorado, a la luz de lo establecido por el Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos. Primeramente, se construye el registro mensual de escurrimiento natural anual en la estación más cercana a la frontera entre ambos países, que corresponde al sitio aguas arriba de la presa Imperial. Esto permitió contar con valores de septiembre de 1906 a diciembre de 2012, de acuerdo con la información más reciente disponible. Se calculan los estadísticos más significativos de dicho registro y se comprueba que no sigue una distribución normal. Se procede a calcular los percentiles 2.28, 15.87, 84.13 y 97.72, y con base en ellos se caracteriza el registro histórico en periodos extraordinariamente escasos, escasos, normales, abundantes y extraordinariamente abundantes. Mediante la aplicación de un análisis de Fourier, se determinan los periodos dominantes del registro. A través de una novedosa descomposición tripartita, se calculan los componentes tendenciales, cíclicos dominantes y aleatorios del registro. Se demuestra que estos últimos siguen una distribución normal y se lleva a cabo la caracterización del registro histórico en periodos muy secos, secos, normales, húmedos y muy húmedos, de acuerdo con el índice dinámico estandarizado de escurrimiento propuesto en este trabajo por el autor.

29 Lee mas

Vol. 11, núm. 4 (2020)

Vol. 11, núm. 4 (2020)

concepto mide el ahorro de agua en una región cuando importa bienes intensivos en agua desde una cuenca donde se producen de forma eficiente, con alta productividad hídrica, con bajos insumos de agua por unidad de producto. De forma eventual puede suceder que en lugar de ahorro se obtenga un déficit global hídrico, explicado por la importación de bienes intensivos en agua y baja productividad hídrica de otra región. El ahorro doméstico hídrico de una región muestra la asignación de sus recursos hídricos por mediación del intercambio externo de bienes y servicios.

43 Lee mas

CO2 microbiano edáfico en un bosque de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en la Ciudad de México

CO2 microbiano edáfico en un bosque de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en la Ciudad de México

El estudio se llevó a cabo en el bosque de Abies religiosa perteneciente a la cuenca del Río Magdalena (CRM). Es un bosque alto, perennifolio con zonas densas que alcanza 100 % de cobertura vegetal, en el que dominan los estratos arbóreo y arbustivo; aunque, también hay zonas abiertas debido a disturbios y al ganado. Se localiza sobre pendientes pronunciadas, a 2 750-3 500 msnm. En la Figura 1 aparecen en color blanco los sitios de muestreo a lo largo del bosque de A. religiosa y se indica el área basal que corresponde a cada sitio.

24 Lee mas

El Niño en el Plata

El Niño en el Plata

un amplio y sensible laboratorio natural para el estudio de los fenómenos pulsátiles de origen climático. La influencia de estos episodios puede extenderse desde las cabeceras de cuenca hasta los dominios atlánticos. La variabilidad de la temperatura superficial del mar en la plataforma al norte de los 34- S ha sido atribuida a El Niño (Piola et al., 1998) y puede tener importantes efectos ecológicos y socio-económicos en el frente marítimo del Plata.

6 Lee mas

El concepto de Rectángulo Equivalente para la caracterización de la forma de una cuenca

El concepto de Rectángulo Equivalente para la caracterización de la forma de una cuenca

Entre las partes que forman una cuenca se suele hablar de “cuenca alta” que corresponde a la zona donde comienza a desarrollarse el escurrimiento de agua en ríos o arroyos, la cual se desplaza a través de terreno en pendiente; la cuenca media es la parte de la cuenca donde se observa estabilidad, no suele haber erosión y se registra cierto equilibrio entre el material sólido que llega y el que fluye y finalmente la cuenca baja donde todo el material que llega desde lo alto queda depositado por disminución de la energía potencial.

8 Lee mas

Análisis de la Concentración de Metales y Compuestos Orgánicos Persistentes en Peces en una Sección de la Cuenca del Río Lacantún en el Estado de Chiapas-Edición Única

Análisis de la Concentración de Metales y Compuestos Orgánicos Persistentes en Peces en una Sección de la Cuenca del Río Lacantún en el Estado de Chiapas-Edición Única

En el primer muestreo no fue detectado ningún compuesto orgánico persistente de los 16 analizados. Solamente en el segundo y el tercer muestreo se detectaron algunos y entre ellos está el DDT y sus metabolitos. Los sitios con los valores más altos en el segundo muestreo fueron el sitio 2, arroyo la Huerta; el 6, río lagartos; el 9 y el 10, ríos Manzanares y Chajul. Las especies con los valores altos son, Astyanax aeneus, Rhamdia guatemalensis, Poecilia mexicana, Belonesox belizanus y Atherinella sp. En el tercer muestreo disminuyeron las concentraciones para casi todos los sitios con excepción del sitio 9, río Manzanares que se disparó muy alto encontrándose esta concentración en la especie Cichlasoma helleri. En la figura V.2.1 a se muestra la distribución de los valores del DDT y sus metabolitos. La EPA determinó el valor de CCC para el DDT de 0.001 ppb por lo tanto todos los valores encontrados rebasan el umbral. En México la Ley específica que su uso está prohibido (sólo en casos excepcionales se aplica) por lo tanto su presencia en el ambiente debe ser cero, teóricamente.

107 Lee mas

Vol. 10, núm. 2 (2019)

Vol. 10, núm. 2 (2019)

Aunque es difícil retener esa agua, es deseable hacer uso de ella dentro de la propia Cuenca del Valle de México, para la recarga de acuíferos o su aprovechamiento, ya que se supone que no están contaminadas. Aunque se requerirían obras para retener esas aguas broncas. Un programa semejante al realizado en el periodo de 1940-1950, con la construcción de una serie de presas en el poniente del Valle, mismas que han sido abandonadas por el crecimiento de la mancha urbana. El agua que transita por el drenaje, prácticamente con régimen uniforme, alcanza un valor de 1,260 hm 3 /año, que también escurre

30 Lee mas

Show all 10000 documents...