Cuidado familiar

Top PDF Cuidado familiar:

DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR Y SU RELACIÓN CON EL CUIDADO FAMILIAR. BARRANCA - 2018

DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR Y SU RELACIÓN CON EL CUIDADO FAMILIAR. BARRANCA - 2018

El proceso de envejecimiento se presenta en todo ser humano y se caracteriza por una serie de cambios que originan el deterioro progresivo de la capacidad física, psicológica y cognitiva. Como consecuencia de este proceso se presentan nuevos problemas de salud que es necesario atender a este grupo poblacional. El objetivo de este proyecto es determinar el nivel de depresión del adulto mayor y su relación con el cuidado familiar. La hipótesis plantea lo siguiente: si existe relación entre el nivel de depresión y el cuidado familiar del adulto mayor. Estudio descriptivo correlacional que se realizó en una muestra conformada por pacientes del Centro de Atención Integral del Adulto Mayor - Municipalidad de Barranca (CIAM), siendo un total de 60 según el reporte del año 2018. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos: Escala de autoevaluación para depresión de ZUNG y el cuestionario de Cuidado Familiar del adulto mayor. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 22.0, se realizó el análisis descriptivo de las variables en tablas y gráficos y para determinar la relación entre variables se aplicó la prueba no paramétrica del Chi cuadrado. En los resultados se encontró el valor de (P= ,336) es mayor a 0.05, por lo que no existe relación entre el nivel de depresión y el cuidado familiar del adulto mayor.
Mostrar más

78 Lee mas

TítuloLa enfermedad de Alzheimer y el cuidado familiar: intervención multidisciplinar

TítuloLa enfermedad de Alzheimer y el cuidado familiar: intervención multidisciplinar

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia más frecuente entre la población mayor de 65 años. Esta enfermedad afecta a la persona que la padece y repercute de forma muy importante en el cuidador principal y en el entorno familiar. Se debe prestar especial atención a los cuidadores habituales que normalmente suele ser algún familiar, y a sus principales problemas derivados de la dedicación diaria al paciente, ya que son más vulnerables a padecer problemas físicos y psíquicos. El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es analizar el entorno del cuidado familiar en España para mejorar la calidad de vida de los cuidadores principales a través de modelos de intervención multidisciplinar y pautas de actuación para así evitar la sobrecarga. La estrategia de búsqueda para esta revisión se basó en la búsqueda de textos y artículos en bases de datos científicas limitando su búsqueda a aquellos publicados en inglés y español. Dado que el cuidado de la demencia puede ser un trabajo lento y difícil los profesionales debemos proporcionarles información acerca de los recursos de apoyo para así facilitarle el cuidado del enfermo y mejorar su calidad de vida evitando el “síndrome del cuidador”. Esta información y formación transmitida debe ser relevante y hay que explicar de modo sencillo e inteligible el curso de la enfermedad y cómo prevenir las posibles alteraciones que van a repercutir sobre el cuidador para que esté preparado para cuidar al enfermo y también para cuidar de él mismo.
Mostrar más

30 Lee mas

Síntomas en niños con cáncer y estrategias de cuidado familiar

Síntomas en niños con cáncer y estrategias de cuidado familiar

La leucemia es el cáncer que más afecta a los niños del sur de Veracruz. Los niños perciben síntomas de dolor moderado y náusea-vómito agudo. Son diversas las estrategias familiares que se aplican en el hogar para disminuir el síntoma del dolor, sin embargo, destaca la espiritualidad, seguido de la distracción y farmacológicas. Para el síntoma de la náusea vómito, se enfocan a de alimentación para contrarrestar la náusea- vómito evitan ambientes con olor a comida, líquidos calientes, farmacológicas. El estudio aporta evidencia inicial para indagar a futuro los síntomas del dolor y náusea-vómito con posibles repercusiones que puedan tener los niños en el estado físico y psicológico (depresión, ansiedad), así como la efectividad de las estragedias de cuidado familiar en lo síntomas.
Mostrar más

11 Lee mas

Cuidado familiar que recibe el adulto mayor en el Distrito de Víctor Larco

Cuidado familiar que recibe el adulto mayor en el Distrito de Víctor Larco

El presente estudio cualitativo, tuvo como objeto de estudio “el cuidado familiar que recibe el adulto mayor”. El método que se utilizó fue el creativo y sensible, teorizado y aplicado por Cabral (1998).El escenario fue el Distrito de Víctor Larco: con 11 participantes. Las técnicas utilizadas fueron: entrevista colectiva, discusión en grupo y observación participante, asociada a la pedagogía critica reflexiva de Freire (2000), basada en el diálogo, a fin de codificar temas, descodificar subtemas y recodificar la síntesis, en dos categorías analíticas: 1) Cuidados esenciales de la familia que recibe el adulto mayor, que comprende amor, cariño , preocupación y respeto de parte de los hijos, unión familiar, espiritualidad y alimentación sana 2) Descuido del adulto mayor por parte de su familia que incluye: desamor, soledad y olvido. Considerando en todo momento del estudio, el rigor científico y los criterios éticos.
Mostrar más

66 Lee mas

Discapacidades y morbilidades en el cuidado familiar: una mirada desde la medicina de gnero

Discapacidades y morbilidades en el cuidado familiar: una mirada desde la medicina de gnero

Este artículo busca visibilizar la necesidad de que la medicina conjugue en su quehacer las diferencias sexuales y de género. Se ejemplifica esta necesidad a través de las morbilidades físicas, emocionales y sociales que genera el cuidado familiar de personas con Parálisis Cerebral (PC). Se argumenta a favor de la interacción entre ciencias sociales, biología y medicina para comprender y mejorar los procesos de salud/enfermedad/atención. La biomedicina ha sesgado de diversas formas sus estudios, por ejemplo, privilegiando experimentos con animales machos y hombres, generando severas deficiencias en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas en su individualidad. Si sabemos que discapacidades como la PC agravan la morbilidad tanto de las personas dependientes como de sus cuidadores cuando los diagnósticos y tratamientos médicos no consideran las características específicas ligadas al sexo, al género y a la persona ¿qué implicaría mirar desde la medicina de género el cuidado de personas enfermas, ancianas y/o con discapacidad, que en un alto porcentaje se delega a las mujeres? Para explorar estas inquietudes se revisan las relaciones entre el sexo, el género, la discapacidad generada por la PC y su abordaje por la medicina convencional y de género.
Mostrar más

8 Lee mas

Cuidado Familiar: o desafio das mulheres servidoras públicas de Santa Catarina

Cuidado Familiar: o desafio das mulheres servidoras públicas de Santa Catarina

O presente Trabalho de Conclusão de Curso (TCC) trata da problemática das mulheres servidoras públicas estaduais que são responsáveis pelo cuidado familiar. O tema em questão surgiu durante o processo de aprendizado do estágio, que foi realizado na Gerência de Perícia Médica da Secretaria do Estado da Administração de Santa Catarina (GEPEM/SEA), no setor Psicossocial. Tem-se observado o aumento do número de mulheres que pedem afastamento temporário do trabalho, para poder assumir o cuidado familiar de parentes que se encontram em processo de adoecimento. Nesta direção, o objetivo desta pesquisa é problematizar a questão da mulher trabalhadora e responsável pelo cuidado familiar. A metodologia se caracteriza por um estudo qualitativo e quantitativo, a partir de planilhas de atendimento realizadas pelos profissionais de Serviço Social do setor Psicossocial. O estudo também é descritivo, com base em referenciais teóricos sobre o tema e a experiência vivenciada no setor que foi campo de estágio. No primeiro momento destaca-se o percurso histórico feminino, traçando suas lutas travadas e suas conquistas. No segundo momento, expõe-se a pesquisa realizada e os benefícios disponibilizados pela GEPEM/SEA. Foram analisados os três benefícios mais concedidos pelo Serviço Social (Readaptação Funcional, Remoção, e Licença de Tratamento Familiar). Os resultados mostram que as mulheres, em comparação aos homens, são as pessoas com maior incidência de usufruto dos três benefícios citados. Desta forma, conclui-se que as mulheres têm tripla tarefa na sociedade, e articular sua vida com demandas de cuidado de familiar enfermo, dos afazeres domésticos, além de cumprirem seus compromissos com os serviços prestados ao Estado.
Mostrar más

59 Lee mas

Servicio doméstico y trabajo de cuidados: hacia la privatización del cuidado familiar

Servicio doméstico y trabajo de cuidados: hacia la privatización del cuidado familiar

Las entrevistas en profundidad realizadas a las cuidadoras inmigrantes recogen también situaciones de elevada carga laboral y escaso salario. En la Tabla 2 se resume cuál es el nivel de dependencia que sufren las personas de edad a las que cuidan las entrevistadas y qué tipo de enfermedades presentan. Los casos que más llaman la atención por el alto grado de vulnerabilidad son de aquellas cuidadoras (que estando trabajando como internas) tienen que hacer frente a la asistencia de más de un anciano. En general, se trata de casos de matrimonios mayores que han perdido la autonomía a causa de su avan- zada edad (suelen sobrepasar los 80 años). Sin embargo, la mayor carga de cuidar a dos mayores no se traduce en un mejor salario mensual. Es el caso, por ejemplo, de Laura (E1), que con 410 euros se ocupa de la realización de la limpieza del hogar junto con la atención diaria de un matrimonio en en que el marido, de 86 años, padece Alzheimer, y la mujer, de 84, tiene un cáncer terminal. En la misma situación se encuentra E6, que hace frente al cuidado de una pareja de ancianos, ambos con dependencia severa, por un sueldo de 480 euros mensuales.
Mostrar más

23 Lee mas

Comparación del cuidado familiar respecto al cuidado institucional en la respuesta al tratamiento antirretroviral en niños infectados con VIH

Comparación del cuidado familiar respecto al cuidado institucional en la respuesta al tratamiento antirretroviral en niños infectados con VIH

Se destaca el lugar de los abuelos como cuidadores del niño. Esta es una de las particularidades de esta población clínica y parte de la reorganización familiar que implica la propia enfermedad. La situación de criar a sus nietos y las razones del fallecimiento de sus hijos influyen en parte en la elaboración del duelo. Algunas abuelas, al asumir el rol de madres, vivencian una sensación de reparación de sus “errores” o “faltas de cuidado” con sus propios hijos, ahora fallecidos por la enfermedad. En efecto, se altera de tal forma la organización de la vida familiar que los niños incluso abandonan su casa para ir a vivir con sus abuelos o con alguna tía. Así, no solo se mudan de casa, sino que pueden llegar a cambiar de médico, porque las abuelas consideran que el médico seleccionado por las madres no es el adecuado; lo mismo ocurre con las escuelas y los lugares de recreación. Estos cambios son vividos como pérdidas de rutinas, de personas y de lugares conocidos por los niños. Pero en algunos casos se sobrepasa su capacidad de respuesta, en especial los abuelos ancianos para quienes es difícil satisfacer adecuadamente las necesidades de estos niños conforme estos crecen (13, 86).Y en muchos casos se trata de familias que padecen problemas sociales previos al diagnóstico y la convivencia con estos niños como pobreza, antecedentes de adicciones, violencia familiar y abuso, bajos índices de educación. En esta situación, los doblemente huérfanos son especialmente vulnerables a sus efectos (11, 85). El problema se acentúa en las familias ampliadas y adoptivas que tienen más niños para alimentar y/o menos ingresos (85).
Mostrar más

86 Lee mas

A cultura no cuidado familiar à criança vítima de queimaduras

A cultura no cuidado familiar à criança vítima de queimaduras

Conforme se acredita, as ações de saúde devem valorizar a cultura do indivíduo e família, utilizando estratégias baseada em ações de interdisciplinaridade. Os profissionais que trabalham em Centros de Queimados, para melhorar as ações de cuidado a essa clientela, devem compreender a diversidade cultural das famílias de crianças vítimas de queimaduras e implementar ações educativas voltadas para a realidade de cada família. Desse modo, será possível promover uma melhor assistência e, portando uma melhor qualidade de vida para a criança vitima de queimadura.
Mostrar más

5 Lee mas

Significado cultural del cuidado familiar en el recién nacido en la Región Andina 2014

Significado cultural del cuidado familiar en el recién nacido en la Región Andina 2014

Lo anterior sin duda tiene implicaciones investigativas puesto que impulsa al profesional de enfermería a descubrir y comprender las prácticas de cuidado que giran en torno a la salud del recién nacido que ofrece los insumos que se pueden incorporar en la práctica de cuidado cultural, con el objeto de promover la salud del recién nacido desde una perspectiva transcultural de la madre a fin de que este conocimiento reafirma las distintas comunidades como una articulación dinámica, patrimonio colectivo, sistemas organizadas rutinarias de practicar, mirar, aprender, aprehender, probar y transformar esa realidad y, a partir de esa realidad y desde el cuidado, se deben descubrir para preservar, negociar o reestructurar las prácticas en favor del bienestar de las comunidades.
Mostrar más

100 Lee mas

¿Europa social? Cómo influyen el trabajo y el cuidado familiar en las relaciones de género

¿Europa social? Cómo influyen el trabajo y el cuidado familiar en las relaciones de género

En los últimos años, los análisis sensibles al tema del género han cuestionado los supuestos normativos subyacentes a las provi- siones de los estados de bienestar modernos, así como también las políticas redistributivas basadas en el trabajo, las necesidades y los entitlement. El foco en la “des-mercantilización” es desacertado, ya que no considera las actividades sociales que van más allá del empleo basado en el mercado (típicamente masculinas), presta una atención secundaria a las familias y otros sistemas sociales, exclu- ye las relaciones de poder entre mujeres y hombres, y no toma en cuenta los distintos riesgos que mujeres y hombres encuentran nor- malmente al empobrecer. Muchos autores favorables a un enfoque sensible a las cuestiones de género han argumentado que la relación entre el estado de bienestar y el trabajo asalariado no debería estar analíticamente divorciada de su relación con la organización de los trabajos de cuidado 3 y reproductivo, en buena medida realizados por
Mostrar más

5 Lee mas

SIGNIFICADO CULTURAL DEL CUIDADO FAMILIAR EN EL RECIÉN NACIDO EN LA REGIÓN ANDINA 2014

SIGNIFICADO CULTURAL DEL CUIDADO FAMILIAR EN EL RECIÉN NACIDO EN LA REGIÓN ANDINA 2014

Lo anterior sin duda tiene implicaciones investigativas puesto que impulsa al profesional de enfermería a descubrir y comprender las prácticas de cuidado que giran en torno a la salud del recién nacido que ofrece los insumos que se pueden incorporar en la práctica de cuidado cultural, con el objeto de promover la salud del recién nacido desde una perspectiva transcultural de la madre a fin de que este conocimiento reafirma las distintas comunidades como una articulación dinámica, patrimonio colectivo, sistemas organizadas rutinarias de practicar, mirar, aprender, aprehender, probar y transformar esa realidad y, a partir de esa realidad y desde el cuidado, se deben descubrir para preservar, negociar o reestructurar las prácticas en favor del bienestar de las comunidades.
Mostrar más

100 Lee mas

Una aproximación a las funciones, motivaciones y percepciones en el cuidado familiar en contextos de cáncer en el Perú

Una aproximación a las funciones, motivaciones y percepciones en el cuidado familiar en contextos de cáncer en el Perú

tos, contraviniendo aquella idea de un ambiente libre de preocupación y estrés. Esto acarrea que la cuidadora tenga, por un lado, reclamos de los miembros de la familia exhortándola por su «dejadez», y por otro lado, de la propia enferma reclamándole por su irresponsabilidad y la falta de reciprocidad. Esta situación describe el acorralamiento emocional en el que se encuentran algunas cuidado- ras. Una mezcla de sentimientos encontrados, de cansancio y de culpabilidad que ponen en cuestión su rol como mujeres. Estos sentimientos pueden en- tenderse como normas emocionales que reproducen patrones estandarizados y hegemónicos de lo que debe sentir un hombre y una mujer (Hochschild, 1979). De esta forma, tal como un hombre no debe llorar porque en su estatus de masculinidad radica la fuerza que lo identifica y define, la mujer debe sen- tirse culpable de no cumplir con un deber que la constituye en su esencia mis- ma, la de cuidar. Esto nos indica que al margen de que la capacidad emocional humana sea universal, sentimos en unas determinadas coordenadas sociales, políticas y económicas. Se trataría de un contexto moral y político que hace que las mujeres desarrollen esa forma de vivir y sentir el cuidado (Esteban, Otxoa, 2010: 5).
Mostrar más

26 Lee mas

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar

Valenciana País Vasco Ceuta Melilla TOTAL.. % Percibidos por la Madre % Percibidos por el Padre.[r]

12 Lee mas

El sostén de la vida : la alimentación familiar como trabajo de cuidado : un estudio en Marmato, Colombia

El sostén de la vida : la alimentación familiar como trabajo de cuidado : un estudio en Marmato, Colombia

Situados en estos referentes y con la pretensión de profundizar en los diversos componentes del cuidado familiar, esta investigación retoma de las conceptualizaciones precedentes, los siguientes ejes teóricos. En primer lugar, el cuidado indirecto 46 que se provee a personas dependientes y no dependientes en la familia, toda vez que en las unidades domésticas se llevan a cabo tareas que benefician a la totalidad de los integrantes –como es el caso de la alimentación-, aunque en la práctica varíe la intensidad, calidad y frecuencia con la que se ofrezca a sus miembros. Segundo, el análisis del cuidado, como el que se ofrece a través de los alimentos, en perspectiva del trabajo –no empleo- para identificar las características y las lógicas particulares de este, cuando se realiza en el hogar, para la familia y sin remuneración alguna. Tercero, analiza la dimensión subjetiva y afectiva que constituye y media la realización de tareas alimentarias como una forma de cuidado familiar; más aún si se tiene en cuenta que los afectos y el amor que supone los vínculos familiares configuran relaciones de desigualdad, que pasan desapercibidas por los actores participantes de tal relación. Cuarto,
Mostrar más

360 Lee mas

El cuidado del familiar dependiente: análisis de género en la política social española

El cuidado del familiar dependiente: análisis de género en la política social española

La LAAD establece la prioridad de los servicios frente a la Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (en adelante PECEF). El propio desarrollo legislativo señala que ante un caso de una persona en situación de dependencia se debe primar que ésta reciba atención profesional de un servicio (domiciliario, residencial o centro de día) frente a una prestación económica para que sea cuidado por un familiar. En el artículo 18 de la LAAD se señala explícitamente que las PECEF son asignaciones económicas para que un familiar cuide a otro familiar dependiente, pero que están diseñadas para casos excepcionales. Concretamente, se manifiesta que podría recibirse esa prestación cuando en una zona geográfica determinada no exista cobertura de servicios profesionales y sea necesaria la atención al dependiente. Siempre y cuando el familiar cuidador pueda ejercer la actividad sin perjuicio para su bienestar y el de la persona dependiente. Sin embargo, en la implementación de la norma se evidencia que la figura del cuidado familiar tiene un gran peso desde los inicios de la puesta en marcha de la LAAD (Escudero 2007; Martín-Cano y Ruíz-Seisdedos, 2010; Martínez- Buján, 2014; Minguela-Recover y Camacho-Ballesta, 2015).
Mostrar más

23 Lee mas

Configuraciones del trabajo de cuidados en el entorno familiar: de la toma de decisión a la gestión del cuidado

Configuraciones del trabajo de cuidados en el entorno familiar: de la toma de decisión a la gestión del cuidado

En primer lugar y, de modo general, el presente trabajo se propone identificar, describir y analizar, a partir de contextos concretos de investigación, el pro- ceso de construcción social a través del que emerge la figura de la cuidadora informal en el seno de las familias, y cómo ésta se configura en «gestora del cuidado» de su pariente dependiente. En este proceso de emergencia de la cuidadora informal familiar, se hará especial hincapié en el análisis de los procesos de toma de decisión realizados en el seno de las familias ante la en- trada en situación de dependencia de uno de sus miembros, o el agravamiento de esta situación. Por lo tanto, el segundo de los objetivos definidos en este estudio es determinar la influencia de la socialización diferencial por género de los miembros de la familia, y cómo esta asunción de roles diferenciados genera lógicas de género que moldean las actitudes, opiniones y estrategias de los distintos miembros frente a la necesidad de asistencia a un familiar depen- diente, creando, de este modo, una normatividad refrendada en el entorno so- cial y familiar más próximo y apoyada en la socialización diferencial por géne- ro. Partimos de la premisa de que los juicios sobre «lo que es correcto hacer» son variados y complejos y muchas personas no responden al mismo patrón de obligaciones filiales (Finch y Mason, 1993). Las investigaciones de Simon Duncan y Rosalind Edwards, así como la obra de Janet Finch, han resaltado el papel de las normas sociales y las lógicas de género a la hora de moldear las actitudes de los actores sociales en la toma de decisiones relativas al cuidado, como un patrón normativo incorporado socialmente que se utiliza para dar sentido a los comportamientos (Duncan y Edwards, 1999; Finch, 1987).
Mostrar más

20 Lee mas

Cotidiano del familiar en el cuidado del paciente oncológico que recibe quimioterapia – Chiclayo, 2018

Cotidiano del familiar en el cuidado del paciente oncológico que recibe quimioterapia – Chiclayo, 2018

El paciente oncológico está pasando por etapas propias de la enfermedad, lo que conlleva como consecuencia perder la autonomía para su cuidado, es por eso que se necesita que alguien supla sus necesidades, el familiar cuidador es uno de los principales encargados en suplir aquellas necesidades de cuidado, el cual dedica gran parte de su tiempo al paciente, descuidando su propia salud, por lo que tienden a sufrir afectación en su contexto biopsicosocial, generando en ellos una sobrecarga y así afligiendo su calidad de vida. La responsabilidad de cuidar recae principalmente en la mujer, siendo la frecuencia y el tiempo dedicado al cuidado mucho mayor que en hombres, por lo que se ven más sobrecargadas de trabajo de forma prolongada en el tiempo. Además, asumen en mayor medida tareas de atención personal e instrumental al enfermo, y se implican de forma más habitual en actividades de acompañamiento y vigilancia, asumiendo los cuidados más pesados, rutinarios y que exigen una mayor carga y dedicación por parte del familiar cuidador 53 .
Mostrar más

57 Lee mas

PAQUETE DE FORMULARIOS DE MUESTRA PARA EL CUIDADO INFANTIL FAMILIAR

PAQUETE DE FORMULARIOS DE MUESTRA PARA EL CUIDADO INFANTIL FAMILIAR

Brindar cuidado infantil de alta calidad es una experiencia profesional gratificante, en la que usted tiene la posibilidad de tener una influencia positiva duradera sobre la vida de los niños. Para poder ayudarlo en su trabajo, el Departamento de Educación Temprana y Cuidado (EEC) se complace en ofrecerle el siguiente paquete de formularios y documentos de muestra. El EEC diseñó estos formularios para brindarle una guía con ejemplos de la información que usted debe documentar de acuerdo con los estándares del EEC para el

14 Lee mas

Interdependencias. Una aproximación al mundo familiar del cuidado

Interdependencias. Una aproximación al mundo familiar del cuidado

Las presentes reflexiones se nutren, por un lado, de algunos análisis teóricos realizados por los autores (Muñoz Terrón, 2010; 2012; Martín Palomo, 2008, 2010), y, por otro lado, de una investigación desarrollada en Andalucía (Martín Palomo, 2014). Este último trabajo (premio Juan Linz 2014 del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) es un estudio de corte etnográfico sobre tres generaciones de mujeres en una misma familia en el que se analizan los discursos de treinta mujeres en torno a la transmisión de los saberes, las competencias, las emociones y la moral que atraviesan las relaciones de cuidado. Una tipología de tríadas, específicamente diseñada para dicha investigación permitió profundizar en los aspectos diacrónicos del cuidado que, a modo de fotografía, habían quedado plasmados en la Encuesta Redes Familiares. Dicha encuesta se levanta, tras varios años de preparación, en el año 2005, entrevistando con un microordenador portátil, a una muestra de 10.000 personas seleccionadas a partir del Registro de Población de Andalucía; por tanto el cuestionario se administró a personas y no a hogares, y en ello radica probablemente su riqueza y originalidad (Fernández Cordón y Tobío, 2007).
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...