cuidados paliativos/terminal

Top PDF cuidados paliativos/terminal:

“Implementación de la unidad de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico terminal en el área de Oncología del hospital Carlos Andrade Marín, QUITO, julio, 2011”

“Implementación de la unidad de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico terminal en el área de Oncología del hospital Carlos Andrade Marín, QUITO, julio, 2011”

El hospital Carlos Andrade Marín se encuentra ubicado en el centro norte de Quito es un hospital de tercer nivel asentado en un área de 41.911 metros cuadrados su construcción es de ladrillo y cemento dividido en bloques para consulta externa y hospitalización. La unidad de cuidados paliativos localizada en el primer piso en el servicio de Oncología, en el bloque 2 cerca a la entrada a emergencias del hospital. Cuenta con todos los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, red telefónica, área de desechos hospitalarios. Se implementa, la unidad de cuidados paliativos para la atención de pacientes en fase terminal de oncología del hospital ´´Carlos Andrade Marín” , acorde con la demanda de los pacientes tanto a nivel local como nacional, que exclusivamente está dirigida a salvaguardar la integridad y la vida de los afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS.
Mostrar más

114 Lee mas

Actividades de enfermería en la atención de pacientes oncológicos en etapa terminal en el área de cuidados paliativos.

Actividades de enfermería en la atención de pacientes oncológicos en etapa terminal en el área de cuidados paliativos.

RESUMEN/ABSTRACT: El diagnóstico de una enfermedad no necesariamente da comienzo a una etapa en la que “no hay nada que hacer”, por el contrario, es un tiempo para el paciente para recordar, hablar de lo que no pudo o no se animó antes, reencontrarse con su entorno, finalizar tareas pendientes entre otras cosas (3). El estudio se trata sobre las Actividades de Enfermería en la atención de pacientes oncológicos en etapa terminal. Objetivo: Determinar las actividades de enfermería en la atención de pacientes oncológicos en etapa terminal. Materiales y Métodos: Población: 3 Licenciadas en Enfermería que representan el 100%. Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, prospectivo, transversal. Se utilizó una encuesta y una guía de observación directa. Resultados: las Licenciadas, realizan actividades administrativas y de cuidado directo y tienen conocimiento. Las manifestaciones más frecuentes que presentan los pacientes son dolor, nausea y caquexia. Cumplen con diferentes actividades en la consulta y en la visita domiciliaria, siendo las de mayor relevancia: 50% valoración física y 50% valoración psicológica; incluyen la escala de Karnofsky y los patrones funcionales. En el 100% de pacientes se aplican un 20% de ayudas coadyuvantes y 80% de ayudas farmacológicos para las diferentes manifestaciones. Acompañan a los familiares realizando educación y brindando apoyo. Conclusión: la atención de enfermería en este campo es fundamental por lo que es importante que Enfermería forme parte del equipo de profesionales de la salud en el área de cuidados paliativos.
Mostrar más

165 Lee mas

Cuidados paliativos y la comunicación enfermera/o   Paciente terminal  revisión narrativa

Cuidados paliativos y la comunicación enfermera/o Paciente terminal revisión narrativa

Material y métodos: revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados con la comunicación entre el profesional de enfermería y el paciente terminal, comprendidos en un periodo de tiempo de 10 años (2006- 2016). Se utilizaron las bases de datos Scielo, Medline, Cuiden Plus y Dialnet; y los motores de búsqueda Pubmed y Schoolar Google. Las palabras clave utilizadas fueron: Cuidados Paliativos, Comunicación, Enfermería, Conspiración del Silencio, Malas Noticias y Paciente Terminal y sus respectivos términos en inglés cuando fue necesario.
Mostrar más

41 Lee mas

Cuidados paliativos en pacientes en estadio terminal. Nueva Paz, 2015.

Cuidados paliativos en pacientes en estadio terminal. Nueva Paz, 2015.

Introducción: La atención al enfermo terminal y la aplicación de cuidados en el "proceso de morir", son de los aspectos más complicados y difíciles con los que se encuentran la familia y los profesionales de la salud, en específico los de enfermería por su atención más directa e individualizada con estos pacientes. Métodos: se presentan resultados preliminares de un estudio para explorar el nivel de conocimientos que poseen las enfermeras que laboran en los Equipos Básico de Salud del municipio Nueva Paz, sobre cuidados paliativos en pacientes en estadio terminal efectuado en el 2014 y 2015. La investigación cuenta con una descripción de algunas variables sociodemográficas del personal de enfermería y los resultados del examen de competencia y desempeño aplicado para identificar las necesidades
Mostrar más

6 Lee mas

Fase terminal y cuidados paliativos

Fase terminal y cuidados paliativos

El doliente y la familia como un mecanismo para enfrentar el sufrimiento pueden elegir varias opciones: enfrentar la situación y comunicarla entre sus miembros, desgastando las dudas y los miedos frente a la incertidumbre del futuro ante la sombra de la muerte; Aislarse los unos frente al otro con un muro de silencio para no incrementar el sufrimiento ante la impotencia de una situación sin solución; o bien, una combinación de los dos, en los que a través del tiempo se asumen indistintamente cualquiera de las dos posturas, según la resistencia de los involucrados y la necesidad de verbalizar los pensamientos y emociones que atropellan a la familia inmersa en la enfermedad terminal. En el mejor de los casos, los familiares se mantienen unidos compartiendo y cargando el sufrimiento, el cual los consume a todos paulatinamente agotando sus recursos emocionales frente a la crisis y desembocando en el hoy llamado síndrome de “Burnout” o de desgaste. A través de este proceso de sufrimiento crónico, la familia y el propio enfermo, comienzan a percibir a la muerte como una aliada para terminar con el padecer, el cual puede ser tan agobiante que no basta con el sólo hecho de desearla, sino que se solicita propositivamente, y es entonces que el personal de salud con frecuencia es asaltado con la demanda de realizar una intervención definitiva para acabar con la vida del doliente y con su sufrimiento. Muchos de nosotros somos capaces de conmovernos frente al sufrimiento de un animal doliente, ¿cuáles serán nuestros pensamientos frente a otro ser humano con el que compartimos lazos tan estrechos, aunque sea un perfecto desconocido? El ahora enfermo, incurable, moribundo, hace unos pocos días era el padre, el hijo, la hermana, la amiga, la vecina, el profesor, el alumno… ¿No será posible pensar ante la falta de alternativas que la muerte es la solución ante un sufrimiento estéril y carente de sentido? La enfermedad
Mostrar más

11 Lee mas

Actitud de los familiares hacia los cuidados paliativos al paciente oncológico terminal en el hogar - Huancayo 2013.

Actitud de los familiares hacia los cuidados paliativos al paciente oncológico terminal en el hogar - Huancayo 2013.

The objective was to determine the attitude of the relatives to palliative care in cancer patients at home in the Regional Teaching Hospital of oncological diseases - 2013. Material and Method. The study was of application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was comprised of 40 families. The technique was the interview and the instrument a form type scale Likert, applied prior informed consent. Results. 100% (40), 64% (19) have moderately favorable attitude, 23% (7) favorable and 13% (4) unfavorable. With regard to the physical dimension, 66% (19) have moderately favorable attitude, 17% (5) favorable and 17% (5) unfavorable; in the emotional dimension, 59% (17) have moderately favorable attitude, 24% (7) unfavorable and 17% (5) favorable; in the psychological dimension, 69% (20) have moderately favorable attitude, 17% (5) favorable and 14% (4) unfavorable; and in the spiritual dimension, 62% (18) have moderately favorable attitude, 21% (6) favorable and 17% (5) unfavorable. Conclusions. The attitude of parents towards the care for terminal cancer patient at home, the highest percentage is moderately favorable since they serve as its criteria the patient's needs, seek emotional support in some health workers, followed by a considerable percentage with positive attitude because relatives maintained the patient cancer in good hygiene, before the pressure and anxiety generated by her disease cries a lot, and a minimal manifest significant percentage that is unfavorable because they feel disoriented before administrative proceedings requiring the sick family member, do not keep peace of mind to feel about an episode of death, they found emotional support in a person's health.
Mostrar más

73 Lee mas

Situación actual de los cuidados paliativos en el enfermo oncológico terminal. Revisión Bibliográfica

Situación actual de los cuidados paliativos en el enfermo oncológico terminal. Revisión Bibliográfica

La experiencia de la muerte 7 , propia o ajena, es una realidad para la que rara vez nos preparamos sabiendo que es inevitable y generalmente se asocia a ideas poco agradables. Sin embargo, es importante aprender a ver la otra cara de la muerte. Kübler Ross E, 8 doctora de origen suizo ante la muerte propia del enfermo, nos presenta sus tan conocidas cinco fases de negación/aislamiento, ira, pacto o negociación con Dios, depresión y aceptación final, pero no debemos olvidar que en este proceso terminal, los familiares también ponen en marcha estrategias para afrontarlo como “El pacto o conspiración del silencio” evitando aludir a la gravedad de la enfermedad y a la muerte lo cual se traduce en un mayor aislamiento del paciente y por otro lado, eludir el problema del cuidado del enfermo trasladándolo a un hospital y no afrontando la convivencia cotidiana con él.
Mostrar más

64 Lee mas

Cuidados paliativos, atencin mdica en cualquier  momento, no slo durante la etapa terminal

Cuidados paliativos, atencin mdica en cualquier momento, no slo durante la etapa terminal

La importancia de distinguir la diferencia entre cuidados palia- tivos y voluntad anticipada es de gran trascendencia, enfocando estos conceptos hacia la calidad de vida del paciente, respetando en todo momento su autonomía para la toma de decisiones bajo la debida información y, en su caso, el de su representante o familiar responsable, con la premisa de que la voluntad anti- cipada es un medio para la atención médica en cuidados palia- tivos. No debe olvidarse que en México la eutanasia constituye un delito y dista mucho de ser sinónimo de los cuidados paliati- vos, para los que debe considerarse siempre el bienestar de los pacientes. El objetivo de los cuidados paliativos es asegurar la mejor calidad de vida posible –concepto que sólo puede ser defi- nido por la persona enferma– para que la enfermedad conduzca la vida a un extremo natural, sin que tenga cabida la eutanasia o el suicidio asistido en este tipo de cuidados.
Mostrar más

6 Lee mas

Cuidados paliativos al final de la vida en pacientes con demencia terminal

Cuidados paliativos al final de la vida en pacientes con demencia terminal

espirituales se ven más propensas a cursar insatisfechas. Aunado a esto, el manejo de sus afecciones concomitantes y su condición de demencia les ponen en mayor riesgo de polifarmacia e intervenciones innecesarias, que eventualmente repercuten en menor calidad de vida, especialmente al final de la vida. La revisión señala, además, que existe aún mucho por trabajar: hay a nivel general un gran grado de desconocimiento y dificultad para reconocer la demencia como una condición terminal, lo que limita o retrasa el abordaje paliativo y -aún más importante- la toma de decisiones, lo que perjudica directamente al paciente y añade a la carga que representa para cuidadores, familiares y personal de salud esta condición. Asimismo, queda claro que la atención al paciente con demencia es una experiencia retadora, que implica una mayor cuota de sacrificio, paciencia y respeto por la autonomía del paciente y que se beneficia de una toma de decisiones temprana, donde el papel de las voluntades adelantadas asume una gran relevancia. La atención al final de la vida en pacientes con demencia debe centrarse en mantener y celebrar la historia de vida de quien la padece, sus preferencias y valores; procurando brindar apoyo a quienes acompañen al paciente hasta sus últimos momentos.
Mostrar más

9 Lee mas

El rol de los Cuidados Paliativos en la Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Terminal

El rol de los Cuidados Paliativos en la Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Terminal

propusieron revisar la evidencia sobre las necesida- des de los cuidados de personas con IC, 15 artículos fueron revisados. Encontraron que las necesidades del cuidador se inician cuando el paciente es diag- nosticado y continúa a lo largo de la enfermedad has- ta el duelo y que las necesidades no son estáticas y van cambiando su prioridad según el avance de la IC. Manifiestan que el resultado de no abordar las nece- sidades de la díada es inevitablemente el aumento de los costos de atención médica y la tensión adicional en un servicio de salud ya tenso.

8 Lee mas

Cuidados paliativos, cuidados compartidos

Cuidados paliativos, cuidados compartidos

- Por la situación terminal de enfermedad en la que se encuentran los pacientes que re- ciben cuidados paliativos, los tratamientos empleados frente al dolor y demás síntomas fí- sicos serán principalmente de intención palia- tiva. Además, el equipo debe proporcionar el soporte necesario para vencer el estrés psico- social y aminorar las preocupaciones que afec- tan a la familia y a la mayoría de los pacientes. - Casi por definición, por su carácter inter- disciplinar y por estar centrada en el paciente, la medicina paliativa es integradora y no su- pone una exclusión de otros especialistas ni de tratamientos activos que tengan la misma in- tención paliativa y miren primordialmente por el bienestar del paciente. Por subrayar la nove- dad o diferencia de los cuidados paliativos en los comienzos, ésta característica integradora ha podido no estar patente. Modernamente, reflejando el mayor interés en las especialida- des relacionadas, especialmente en Geriatría y Oncología, la medicina paliativa se ha inclui- do en ellas con denominaciones más amplias como “cuidados al final de la vida” o “cuidados continuados en oncología”.
Mostrar más

8 Lee mas

Cuidados paliativos en pediatra

Cuidados paliativos en pediatra

Concepto de muerte y espiritualidad en el niño En las últimas décadas, se ha reconocido la im- portancia del apoyo espiritual de los pacientes y el medio que los rodea. Los niños en etapa terminal tienen creencias espirituales muy profundas, las cuales emergen aún más al momento en que nos cuestionan sobre la vida y la muerte. La búsqueda del significado y el entendimiento del proceso es- tán en relación directa con la edad, la relación fa- miliar y/o emocional que se tiene con el paciente, por lo que es indispensable conocer las diferentes necesidades y percepciones, de acuerdo al lugar que cada uno ocupa en el proceso.
Mostrar más

11 Lee mas

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud de España, recoge los cuidados paliativos como un servicio que se debe dar a los pacientes que lo necesiten, y este servicio se desarrolla en la Cartera de Servicios de Atención Primaria de Castilla y León (Servicio 314) (12). Un estudio realizado por la AECC en 2014 demuestra que España está colocada en un buen puesto con respecto a otros países europeos o mundiales en cuanto a la prestación de cuidados paliativos. Pese a esto, existen grandes diferencias de posibilidad de acceso a la atención entre las comunidades autónomas y se destaca una escasez de intervenciones psicológicas y sociales en el paciente y familia, lo que influirá negativamente en el confort de estos y tendrá repercusiones en los gastos sanitarios futuros (13).
Mostrar más

38 Lee mas

Pasado y presente de los cuidados paliativos en Costa Rica

Pasado y presente de los cuidados paliativos en Costa Rica

noviembre de ese mismo año se inaugura oficialmente la UCPA con un equipo multidisciplinario de 14 profesionales. Se comienza consecuentemente a gestionar la instalación de una farmacia con los medicamentos necesarios para evitarle de esta manera al paciente tener que desplazarse a otro sitio para adquirirlos. También para proporcionarle al paciente algunos medicamentos que no formaban parte del cuadro básico de medicamentos de la CCSS. Mediante todos estos esfuerzos, se procura brindarle al paciente terminal con cáncer o SIDA una mejor calidad de vida, buscando facilitarle a estas personas la aceptación de la enfermedad, la capacidad de tomar decisiones sobre su tratamiento, la posibilidad de sentirse aceptado en su entorno familiar y la oportunidad de recibir gratuitamente los cuidados paliativos biológicos,
Mostrar más

6 Lee mas

Cuidados paliativos: proceso asistencial integrado 3ª ed

Cuidados paliativos: proceso asistencial integrado 3ª ed

L a atención sanitaria a pacientes en situación terminal y sus familiares adquiere cada vez una mayor importancia, para el sistema sanitario y para la sociedad en su con- junto, por el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la expec- tativa de vida. También se está produciendo una mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades que pueden ser causa de mortalidad en la edad adulta, la infancia y la adolescencia. A esto se suman importantes avances científico-técnicos, que generan una mayor capacidad de mantenimiento artificial de la vida con los problemas ético-clí- nicos que se producen en este tipo de situaciones 1 .
Mostrar más

105 Lee mas

¿Sabemos qué son los cuidados paliativos?

¿Sabemos qué son los cuidados paliativos?

Considero que, en el contexto de un paciente con diagnóstico de enfermedad terminal, si cuenta y dispone de todos los recursos y garantías para una atención oportuna, los cuidados paliativos son una alternativa válida y eficaz para acompañar al paciente desde el principio de su enfermedad. Estos cuidados resultan útiles para controlar los síntomas y el sufrimiento tanto en el paciente, como en su familia. El éxito en este recorrido, empieza con la comunicación médico- paciente, esto, para construir el diario de campo con el que
Mostrar más

10 Lee mas

El Trabajo Social como agente de cambio en los cuidados paliativos

El Trabajo Social como agente de cambio en los cuidados paliativos

Vivimos en una sociedad en constante evolución, esto provoca un cambio en las necesidades de la población y, sobre todo, en la forma de darle respuesta a estas. Cada vez somos más exigentes con los servicios que nos atienden, lo que ha propiciado la integración de diferentes disciplinas dentro del sistema de salud, entre las que se encuentra el Trabajo Social. La clave para una atención integral y de calidad está en la interdisciplinariedad ya que un paciente con una enfermedad terminal tiene una serie de situaciones, necesidades y problemáticas de gran complejidad que una sola disciplina no puede darle respuesta. La figura del trabajador social es fundamental desde un primer momento pues será este quien hará tomar conciencia al enfermo y sus familiares de la situación a la que se deberán enfrentar. A su vez, la presencia del trabajador social será estrictamente necesaria en casos en los que la familia no quiere o no puede hacerse cargo del paciente.
Mostrar más

79 Lee mas

La asistencia espiritual con los enfermos terminales

La asistencia espiritual con los enfermos terminales

En numerosos lugares se puede encontrar el signifi- cado de “cuidados paliativos”. En la fase terminal de la vida, cuando la técnica es muy útil, particularmente para controlar el dolor y procurar bienestar, pero cuando estamos también en la hora de la verdad de la relación y cuando la vida se presenta en su fragilidad extrema, surge la necesidad de encontrar a un seme- jante que esté dispuesto a cubrir la fragilidad cuando el enfermo no puede, para aliviarlo en el sufrimiento, procurándole calor, consuelo y apoyo. Y este es el sig- nificado de paliar. Allí donde no se puede anular la raíz del sufrimiento porque procede en su gran parte de la proximidad de la muerte, se puede aliviar, cubrir con el “pallium” o manto de la relación interpersonal. En este sentido, se puede decir con Spinsanti, que estamos ante la dimensión femenina de la medicina, que no se limi- ta a curar, sino a cuidar y que recurre a los instrumentos terapéuticos más antiguos: la palabra y la mano. 6
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la vía subcutánea en el paciente en fase terminal en el personal de salud (médicos) del Hospital Vozandes Quito en el período de marzo y abril del 2011

Evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la vía subcutánea en el paciente en fase terminal en el personal de salud (médicos) del Hospital Vozandes Quito en el período de marzo y abril del 2011

b)Índice de Karnofsky < 40, menor supervivencia. c) ECOG (Eastern Cooperative Oncology Group) < 2, menor supervivencia. d) Presencia de síntomas como debilidad, anorexia, disnea de reposo, edema y delirium. e) La percepción subjetiva del propio paciente de peor calidad de vida más el deterioro cognitivo tienen carácter pronóstico < 2 semanas. f) Parámetros analíticos demostrativos en cuidados paliativos de una mayor relación con una mortalidad precoz son: hiponatremia, hipercalcemia, hipoproteinemia, hipoalbúminemia, leucocitosis, neutropenia y linfopenia. 5 En pacientes con cáncer, los signos que con frecuencia se asocian a la fase terminal son: encamamiento, estado semicomatoso, ingesta limitada a líquidos o a pequeños sorbos, incapacidad para la administración oral de fármacos.
Mostrar más

79 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Conocimientos sobre cuidados paliativos en un grupo de enfermeras en México

← Volver a los detalles del artículo Conocimientos sobre cuidados paliativos en un grupo de enfermeras en México

La enfermera es una pieza fundamental en el cuidado paliativo, por lo que su formación debe ser constante para poder actualizar los conceptos y los cuidados holísticos a los pacientes y familias; es importante que la enfermera sea un agente gestor de los cuidados (18). La importancia de la evalua- ción constante del conocimiento sobre los cuidados paliativos de la enfermera es esencial que permita desarrollar estrategias de capacitación constante, lo que puede contribuir a mejorar no solo el conoci- miento del personal, sino su actuación en los casos que requieran intervenir con cuidados paliativos. Los conceptos y filosofía de los cuidados paliativos están en continuo desarrollo. Se ha intentado dife- renciarlo de otros enfoques como los de cuidado para la muerte, cuidado al final de la vida, entre otros, el desafío está íntimamente relacionado con síntomas gastrointestinales y psicosocial, obte-
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 4785 documents...