Cultivo de la cebolla

Top PDF Cultivo de la cebolla:

MICROENCAPSULACIÓN DE (Bacillus y Trichoderma) EN SEMILLA DE CEBOLLA Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DEL CULTIVO./

MICROENCAPSULACIÓN DE (Bacillus y Trichoderma) EN SEMILLA DE CEBOLLA Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DEL CULTIVO./

La superficie total plantada de cebolla en el mundo asciende a mas de 2 millones de hectáreas, produciéndose 32.5 millones de toneladas. En México durante el 2007, se sembraron en el país 48,703.33 ha, de las cuales se cosecharon 48, 137.83 ha, con una producción de 1, 387, 188.38 toneladas con un rendimiento promedio de 28.82 ton/ha, siendo las entidades más importantes: Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Morelos. México cuenta con una de las mayores superficies de cultivo de cebolla en el mundo, superando incluso a Corea, Japón y China que se encuentran entre los principales productores de dicho cultivo. El cultivo de la cebolla es importante en México porque además de cubrir la demanda nacional genera divisas, producto de las exportaciones que realiza a otros países principalmente a los Estados Unidos de América (SIAP-SAGARPA, 2007).
Mostrar más

59 Lee mas

Azospirillum Aumenta el Rendimiento del Cultivo Cebolla de Rabo

Azospirillum Aumenta el Rendimiento del Cultivo Cebolla de Rabo

La cebolla de rabo o cebollín, es una de las variantes de la producción de cebolla, en México se siembran 7 mil has, que equivale al 20%, mientras que el valor del marcado es de 1009.7 millones de pesos y representa el 33 % del valor del marcado del cultivo de la cebolla (FND, 2014). En los últimos años la superficie sembrada de cebolla en general ha disminuido, pero el rendimiento muestra un crecimiento considerable, debido a la mejora de los sistemas de producción. Esta mejora, en muchos casos, conlleva un uso irracional de los recursos naturales e insumos agrícolas como los agroquímicos y de manera muy particular los fertilizantes.
Mostrar más

50 Lee mas

Efecto de tres dosis de biol en el cultivo de cebolla  (Allium cepa L ) en el Centro de Investigación y Producción – Camacani

Efecto de tres dosis de biol en el cultivo de cebolla (Allium cepa L ) en el Centro de Investigación y Producción – Camacani

La cebolla (Allium cepa L.), es una planta antigua que se originó en las regiones montañosas de Asia Central, fue "domesticada" hace tiempo. Algunas especies relacionadas, parcialmente cruzables, tales como Allium vavilovii pueden encontrarse en forma silvestre, y otras cultivadas, tales como Allium fistulosum también pueden producir híbridos relativamente estériles con Allium cepa. No es posible volver a la región de origen y encontrar una especie idéntica que pueda ser cruzada en su totalidad con la cebolla cultivada. Esto demuestra que en todo el mundo, las cebollas han evolucionado junto con los sistemas de cultivo y han acompañado las migraciones de personas durante mucho tiempo (Rothman y Dondo, 2008)
Mostrar más

114 Lee mas

Evaluación del proceso de compostaje de residuos sólidos orgánicos : respuesta agronómica de su utilización en un cultivo de cebolla (Allium cepa L.)

Evaluación del proceso de compostaje de residuos sólidos orgánicos : respuesta agronómica de su utilización en un cultivo de cebolla (Allium cepa L.)

por eso que, en este trabajo se plantea, no solo estudiar la factibilidad de compostar los residuos provenientes del cultivo de cebolla conjuntamente con otros materiales de la zona, en particular residuos provenientes de la actividad pecuaria del área de influencia del VBRC sino también el diseño de herramientas que ayuden a la automatización y mecanización del proceso. Con la valorización en cantidad y calidad de los residuos como un recurso de nutrientes y MO, es posible cubrir los requerimientos de los cultivos en sistemas productivos sustentables; al tiempo de mejorar la calidad del suelo a través de la estimulación de la actividad biológica y la consiguiente mejora de la fertilidad química y física del mismo. Por otro lado, es imperativo que existan regulaciones basadas en la investigación y con herramientas tecnológicas viables, tanto para estimular la incipiente producción de compost como para que las normativas permitan a los generadores de residuos mantener la viabilidad económica de sus emprendimientos productivos.
Mostrar más

174 Lee mas

EFECTO DE LOS FERTILIZANTES FOLIARES ORGÁNICOS EN EL CULTIVO DE CEBOLLA (Allium cepa L.)./

EFECTO DE LOS FERTILIZANTES FOLIARES ORGÁNICOS EN EL CULTIVO DE CEBOLLA (Allium cepa L.)./

La cebolla es una hortaliza que forma parte de la dieta humana y su cultivo se encuentra ampliamente difundido en el mundo. México se ubica entre los 10 principales productores y es la quinta hortaliza más importante que se cultiva en el país. El objetivo de este trabajo fue evaluar cuatro fertilizantes foliares orgánicos en el cultivo de la cebolla (Allium cepa L.) variedad Cristal White Wax. El experimento se realizó en el Cañón de la Roja, municipio de Arteaga, Coahuila; durante el periodo invierno – verano. El trabajo consistió en la aplicación de cuatro fertilizantes foliares orgánicos, los fertilizantes fueron los siguientes: una mezcla de productos de la empresa Miyamonte (Miyaraíz, Miyamino Power, Miyation, Spring soil) que se utilizó como T1, Serviagro como T2, Raizfol como T3 y Regufol como T4. El tratamiento 1 se diluyó a una concentración de 2mL/L mientras que para los demás tratamientos fue de 5mL/L. La aplicación de los fertilizantes se realizó con una bomba de aspersión (bomba de mochila). El diseño experimental fue completamente al azar con 4 tratamientos, 3 repeticiones y un testigo, con una unidad experimental de 2.7 m 2 .
Mostrar más

62 Lee mas

Evaluación de dos formulaciones de fertilización química en forma edáfica en dos épocas de aplicación, con tres dosis de fertilización foliar, en el cultivo de cebolla colorada (Allium cepa  Var  Burguesa)

Evaluación de dos formulaciones de fertilización química en forma edáfica en dos épocas de aplicación, con tres dosis de fertilización foliar, en el cultivo de cebolla colorada (Allium cepa Var Burguesa)

La cebolla es un cultivo muy extendido por todo el mundo, pues hay gran número de cultivares con distinta adaptación a las diferencias de climatología que influyen en su vegetación. A pesar de ello no todos los países cubren sus necesidades, y han de importar una parte de su consumo. La superficie total plantada de cebolla en el mundo asciende a más de 2 millones de hectáreas, produciéndose 32.5 millones de toneladas. En la Unión Europea se producen anualmente unos 3 millones de toneladas de esta hortaliza, en 95.000 ha de superficie. Países como China están incrementando la producción. En los últimos cinco años, Nueva Zelanda ha triplicado su producción. En América, los principales países productores son: México, Ecuador, Jamaica y Paraguay. (Infoagro, 2002)
Mostrar más

141 Lee mas

Comparación del sistema de riego por aspersión y un sistema de microaspersióndirigida por medio de una cinta microperforada a laser conocida como Santeno 2, en el cultivo de cebolla larga “Allium fistulosum L”.

Comparación del sistema de riego por aspersión y un sistema de microaspersióndirigida por medio de una cinta microperforada a laser conocida como Santeno 2, en el cultivo de cebolla larga “Allium fistulosum L”.

La cebolla de rala y su cultivo Varias circunstancias han contribuido al desarrollo de un complejo de enfermedades en las diferentes zonas de producción de cebolla de rama que ocasionan grandes pérdidas económicas por la disminución en los rendimientos y los altos costos de producción. Entre estas circunstancias se pueden mencionar la exagerada incorporación de gallinaza al suelo, el sistema de propagación vegetativa (que transmite sistemáticamente algunos problemas patológicos), la mala utilización del riego y el desconocimiento que existe de las enfermedades y su manejo. A pesar de existir numerosos informes sobre la identificación de los agentes que causan estas enfermedades, aun falta por precisar sus interrelaciones y actualizar su distribución, incidencia y severidad, así como su relación con diferentes condiciones ambientales.
Mostrar más

55 Lee mas

Manejo agronómico del cultivo de cebolla (allium cepa  l) var  camaneja en truz bajo   Chepén, La Libertad

Manejo agronómico del cultivo de cebolla (allium cepa l) var camaneja en truz bajo Chepén, La Libertad

Para el desarrollo de la investigación se visitó diferentes predios de los productores de cebolla, obteniendo resultados que demuestran fundamentalmente que en el manejo agronómico del cultivo de cebolla variedad Camaneja; los agricultores no emplean semilla certificada, ellos mismos preparan su almácigo, el trasplante lo realizan con plántulas de 35 a 40 días de edad, desinfectan la semilla antes de trasplantar con Homai empleando 4 gramos por kilo de semilla, realizan la siembra en su gran mayoría en camas , el sistema de riego es por goteo, los distanciamiento de siembra varían de 0.6 - 1 m entre surcos por 0.10 a 0.20 m entre plantas, utilizan fertilización química.
Mostrar más

38 Lee mas

ESTUDIO DE LA EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL PRODUCTO HUMICS 95, EN EL CULTIVO DE CEBOLLA./

ESTUDIO DE LA EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DEL PRODUCTO HUMICS 95, EN EL CULTIVO DE CEBOLLA./

Los estudios de efectividad biológica constituyen un instrumento oficial, para evitar que se comercialicen productos, que lejos de beneficiar a los cultivos, no son útiles o bien causan daños. Por lo anterior el objetivo de este trabajo fue: Realizar el estudio de efectividad biológica del producto humics-95, de la empresa AgroSicence Biochemical SA de CV, en el cultivo de cebolla. Se evaluaron tres dosis del producto 1).18.75 Kg.ha -1 , 2). 37.5 Kg.ha -1 , 3). 75 Kg.ha -1 . Y un testigo absoluto. Se evaluó: Numero longitud, diámetro y peso fresco de hojas, longitud y peso fresco de raíz, peso promedio, longitud, diámetro y número de cascarillas en el bulbo, longitud y rendimiento. Los resultados muestran que la aplicación del producto Humics 95 a la dosis 18.75 Kg.ha -1 aumentó el peso de fresco de la hoja, la calidad del bulbo medida como longitud y diámetro, y se observa una tendencia a aumentar el rendimiento conforme se aumenta la dosis del producto. En el suelo aumento el contenido de nitrógeno y disminuyó la salinidad.
Mostrar más

37 Lee mas

Estudio de riesgos químicos inherentes al proceso de cultivo y cosecha de cebolla larga en la vereda Hato Viejo del municipio de Aquitania

Estudio de riesgos químicos inherentes al proceso de cultivo y cosecha de cebolla larga en la vereda Hato Viejo del municipio de Aquitania

Ya que el sistema de propagación de la cebolla de rama es vegetativo (por gajos o macollas), lo más importante es la calidad sanitaria de este material. En la mayoría de las zonas de producción se prepara la semilla antes de la siembra haciendo lo que se llama el desnigue y el descalcete. El desnigue consiste en quitarle a la cebolla la parte más vieja del disco basal del tallo; esta operación activa la pronta formación de nuevas raíces; el llamado descalcete es quitarle a los gajos las hojas secas y cortarle las puntas verdes a las hojas vivas; de esta forma queda lista la semilla para la siembra. Como ayuda para evitar problemas sanitarios futuros, se recomienda sumergir durante tres horas el material de propagación en una caneca con una solución que contenga un fungicida y un nematicida. A lo largo de los surcos, trazados previamente, se procede a abrir huecos a la distancia acordada y en ellos se colocan de tres a cuatro gajos, posteriormente éstos se paran arrimando tierra para llenar el hueco. Por las características de siembra y manejo del cultivo, el sistema de riego más utilizado es el de aspersión el cual se adapta a las condiciones socioeconómicas y culturales de las regiones productoras de cebolla de rama. Este sistema se puede usar en suelos inclinados (hasta un 25% de pendiente) bajo condiciones específicas de diseño y manejo para proporcionar al cultivo la cantidad de agua adecuada y contribuir a la preservación de los suelos. Sin embargo, muchas veces se abusa de este sistema y se aplica mucha agua en cantidad y frecuencia. La cantidad de agua a aplicar en cada riego depende básicamente de la edad del cultivo, tipo de suelo (características físicas como retención de humedad y agua disponible) y condiciones meteorológicas (vientos, radiación solar y temperatura).
Mostrar más

139 Lee mas

Tres especies de plantas bioacumuladoras de plomo en asociación con el cultivo de cebolla en suelos agrícolas contaminados con aguas del Rio Chili en Tiabaya, Arequipa

Tres especies de plantas bioacumuladoras de plomo en asociación con el cultivo de cebolla en suelos agrícolas contaminados con aguas del Rio Chili en Tiabaya, Arequipa

El sector agrícola es el que mayor demanda de agua implica y es al mismo tiempo uno de los de mayor peligro por el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes. El uso domestico e industrial también aporta sustancias nocivas a los cursos de agua como desechos químicos de cromo, cadmio, zinc, mercurio, ácidos, etc. y residuos sólidos (basura), que está dañando el rio seriamente comprometiendo a la población arequipeña. (Ministerio de Agricultura, 1998) La vocación productiva de la campiña de Tiabaya tiene como su característica distintiva principal la gran diversidad de especies hortícolas. Esta incluye los varios tipos de cultivos como ajo, cebolla, apio, maíz, lechuga, zanahoria, col entre otros. Todos ellos son manejados bajo el sistema de unidad productiva a mediana escala y bajo sistemas tecnológicos muy ancestrales de cultivo con niveles moderados de costos de producción, pero a la vez, con rendimientos notables. (Municipalidad Provincial de Arequipa, 2002)
Mostrar más

90 Lee mas

Fitopatógenos fungosos en el cultivo de cebolla china (Allium cepa var  Aggregatum G  Don) en Cajamarca

Fitopatógenos fungosos en el cultivo de cebolla china (Allium cepa var Aggregatum G Don) en Cajamarca

Hábitat, del presente trabajo de investigación determinamos que este patógeno se mantiene como inóculo en las hojas necrosadas, que el agricultor o la ama de casa separa de la mata enferma; para conducirlo al mercado. La temperatura apropiada para este patógeno está entre 8 – 22 ºC; humedad relativa entre 50 - 68 % en periodos de sequía y mayor de 70 % en periodos de lluvia. Prospera en medio de cultivo PDA, formando micelio oscuro, sin producir conidios. Por naturaleza sólo se lo ha encontrado en follaje enfermo de cebolla china.

53 Lee mas

Modelo tecnológico para el cultivo de cebolla de rama Allium fistulosum, en el departamento de Antioquia

Modelo tecnológico para el cultivo de cebolla de rama Allium fistulosum, en el departamento de Antioquia

Este sistema no es muy utilizado por los agricultores del departamento de Antioquia, sin embargo, en ocasiones, cuando los suelos tienen altas condiciones de permeabilidad y retención de agua derivadas de altos niveles freáticos o áreas inundables y se desea establecer un cultivo de cebolla de rama, es necesario desarrollar obras encaminadas a captar y desalojar los excesos de agua existentes en el subsuelo. Dichas obras se realizan bajo la superficie del suelo y constan de drenajes interceptores colocados perpendicular o transversalmente a las líneas de corriente para recoger los flujos de agua libre y drenajes de colectores de desagüe orientados según la pendiente para conducir el agua sobrante fuera de la parcela (Llerena s. f.). Existen cuatro tipos de drenajes subterráneos encaminados y utilizados en la actualidad para reducir los niveles de humedad del suelo, entre ellos encontramos: zanjas abiertas profundas, zanjas profundas cubiertas con filtros de grava, arena, tubos, drenes internos cilíndricos o tubulares sin revestimiento como drenes topo, drenes internos cilíndricos revestidos o drenaje entubado, que es el más común en la actualidad (Llerena s. f.).
Mostrar más

217 Lee mas

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA  (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE MORELOS./

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE MORELOS./

La cebolla es considerada como una de las hortalizas de consumo habitual en la dieta del mexicano, la cebolla ocupa un lugar muy privilegiado dentro de las hortalizas cultivadas en nuestro país. En los últimos años se ha ubicado en la posición número cinco dentro de la superficie dedicada al cultivo de hortalizas, mientras que lo referente a sus volúmenes de producción y valor se encuentra en el número cuatro, siendo precedida solamente por el tomate, la papa, y el chile verde.

56 Lee mas

USO DE EFLUENTE DE PLANTA DE BIOGÁS Y MICROORGANISMOS EFICIENTES COMO BIOFERTILIZANTES EN PLANTAS DE CEBOLLA (Allium cepa L., cv. ‘Caribe-71’)

USO DE EFLUENTE DE PLANTA DE BIOGÁS Y MICROORGANISMOS EFICIENTES COMO BIOFERTILIZANTES EN PLANTAS DE CEBOLLA (Allium cepa L., cv. ‘Caribe-71’)

RESUMEN. En este trabajo se evaluó el efecto de la aplicación de efluente de planta de biogás y microorganismos eficientes (ME), como biofertilizantes en el cultivo de la cebolla (Allium cepa L, cv. ‘Caribe-71’). Se realizó el experimento a escala de campo (en canteros de 1,5 x 8,0 m) bajo un diseño en Cuadrado Latino, donde se aplicaron cuatro tratamientos: I. Mezcla de efluente y ME al 5 % (v/v); II. Mezcla de efluente y ME al 10 % (v/v); III. Mezcla de efluente y ME al 15 % (v/v); y IV. Tratamiento control: con fertilizante químico (Fórmula completa NPK). Se realizaron en total 12 aplicaciones foliares de los biofertilizantes (dos antes de la siembra y posteriormente cada siete días). Se determinaron los indicadores: altura de la hoja principal, número de bulbos, diámetro del seudotallo, diámetro del bulbo, número de bulbos y masa fresca de las plantas. Los resultados mostraron que la aplicación foliar del efluente de planta de biogás y los microorganismos eficientes en forma de mezcla tuvieron un efecto positivo sobre el cultivo de la cebolla comparado con la fertilización química de esta, dado al aporte de nutrientes y microbiota benéfica que mejora las condiciones del suelo y estimula el crecimiento y desarrollo de la planta. Con este trabajo se demuestra por tanto la posibilidad de incorporar la fertilización orgánica durante el cultivo de la cebolla, en concordancia con los principios de la agroecología en el marco del necesario desarrollo agrícola sostenible.
Mostrar más

8 Lee mas

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA  (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE COAHUILA./

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE COAHUILA./

Por lo general todos los sistemas de riego en las principales regiones productoras de hortalizas funcionan por gravedad y en cultivos de cebolla es necesario hacer riegos frecuentes debido a que su sistema de raíces es muy reducido. Yamaguchi (2003), reporta que la cebolla necesita de 380 a 760 mm de agua desde la siembra hasta la cosecha; un período largo de sequía afecta el contenido de sólidos solubles, pungencia y rendimientos y provoca formación de bulbos dobles. Normalmente el número de riesgos que requiere la cebolla varía de 10 a 18 durante todo el ciclo.
Mostrar más

65 Lee mas

Respuesta de niveles de npk en el crecimiento y producción de cebolla (allium cepa l ) var  “roja arequipeña” en pampas de SAN JUAN, LAREDO

Respuesta de niveles de npk en el crecimiento y producción de cebolla (allium cepa l ) var “roja arequipeña” en pampas de SAN JUAN, LAREDO

Haag et al. (1981), relatan que en el cultivo de cebolla los nutrientes son absorbidos en cantidades reducida hasta los 85 días, aumentando la intensidad de absorción hasta los 145 días después de la siembra, siendo el N y K los nutrientes que más destacan y en menor escala el P, S, Mg y Ca. Vidigal et al. (2003) trabajando con el cultivar Alfa Tropical, en condiciones de campo, observaron que el K fue el nutriente más absorbido por la planta distribuido en las hojas, bulbos y raíces, seguidos de N, Ca, P, S y Mg, habiéndose determinado que el máximo de absorción para los tres primeros fueron observados a os 117 días después. Porto et al. (2005) trabajando con el híbrido Óptima, observaron que el máximo de absorción de estos nutrientes ocurrió a los 150 días después de la siembra, siendo el P de menor absorción porcentual.
Mostrar más

76 Lee mas

Caracterización del proceso de transferencia y adopción tecnológica de pequeños y medianos productores de cebolla (allium cepa l.) en el municipio de Pasca (Cundinamarca)

Caracterización del proceso de transferencia y adopción tecnológica de pequeños y medianos productores de cebolla (allium cepa l.) en el municipio de Pasca (Cundinamarca)

y por último la mora con el 1.73%, siendo estos los mas representativos del sector. De acuerdo con el plan de desarrollo del municipio (2004-2007) 8 , al realizar un análisis comparativo de la producción total/ producción provincial, se evidencio que en la producción agrícola ocupa el primer lugar en la producción de arveja con el 22%, cebolla con el 100%, papa con el 74% de la producción; así mismo es el segundo productor de fríjol verde con el 27% y de tomate de árbol con el 20%, de la producción total. Este análisis ratifica que el municipio es el mayor productor de productos agrícolas y en caso particular del cultivo de la cebolla, el cual es importante no solo por ser un interesante generador de ingresos sino también por la gran cantidad de mano de obra que exige en las diferentes labores que en el se realizan, la calidad de la tierra que necesita, la cantidad de agua y de otros insumos.
Mostrar más

119 Lee mas

Alternativas de biofertilización para la producción sostenible de cebolla de bulbo (Allium cepa) en Cucaita, Boyacá

Alternativas de biofertilización para la producción sostenible de cebolla de bulbo (Allium cepa) en Cucaita, Boyacá

Es posible que los procesos biológicos activados por los microorganismos introducidos, especialmente a través del caldo rizósfera (tabla 2), fueron favorables para una nutrición mejor balanceada del cultivo, he- cho que se reflejó también en el mayor peso de bulbos sanos. En relación con el peso total y el diámetro de los bulbos las alternativas de biofertilización se diferencia- ron del testigo absoluto al 1%, pero no alcanzaron a superar al testigo regional. Esta observación frente al testigo regional merece consideración, puesto que si bien al inicio las diferencias frente a la técnica conven- cional aplicada por el agricultor en el testigo regional no alcanzaron a ser significativas, ellas podrían llegar a serlo en un corto tiempo, puesto que las alternati- vas evaluadas además de una cantidad razonable de NPK incluyen una fuente adicional de varios elemen- tos nutritivos (Viteri et al., 2005) y un potencial mi- crobiológico (tabla 2) que no simplemente influyen en la obtención de mayores rendimientos del cultivo sino que, más importante aún, contribuyen activamente a la recuperación de las propiedades físicas, químicas y Tabla 3. Efectos de las alternativas de biofertilización sobre
Mostrar más

8 Lee mas

Aproximación al estado de contaminación por carbón y mercurio en ecosistemas marino-costeros-insulares y dulceacuícolas de Colombia, utilizando los recursos pesqueros como indicadores

Aproximación al estado de contaminación por carbón y mercurio en ecosistemas marino-costeros-insulares y dulceacuícolas de Colombia, utilizando los recursos pesqueros como indicadores

El cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L) y de cebolla (Allium cepa, Allium fistulosum) en Colombia es ampliamente difundido. Aún con años de conocimiento sobre los efectos negativos de la aplicación de plaguicidas, quienes cultivan consideran que ésta es la mejor opción para la protección del cultivo (Jaramillo et al. 2007). Sin embargo, su uso es inadecuado (Narváez et al. 2012), lo cual hace pensar en consecuencias negativas tanto para las personas involucradas directamente con los cultivos, como para los ecosistemas aledaños ya que podrían repercutir de forma irreversible en éstos. En nuestro país generalmente no se atienden las indicaciones dadas por los fabricantes, en cuanto a las tasas de aplicación, evidenciándose en los resultados de diferentes estudios cuando se detecta que se han superado los niveles máximos de residuos. En el caso particular del tomate (Solanum lycopersicum L) la frecuencia de aplicación es semanal. (Farias et al. 2004). Mientras que en el cultivo de cebolla (Allium cepa, Allium fistulosum) el control con plaguicidas se realiza cada 8 o 15 días. (Arévalo et al. 2013).
Mostrar más

60 Lee mas

Show all 10000 documents...