cultura argentina

Top PDF cultura argentina:

La cultura y la periferia: andanzas nómades de la sociología de la cultura argentina

La cultura y la periferia: andanzas nómades de la sociología de la cultura argentina

El trabajo recorre simultáneamente una historia y un balance de la producción actual de la sociología de la cultura argentina. Partiendo de lo que se define como una doble condición periférica de la misma –periferia de la sociología argentina en las ciencias sociales occidentales, pero también de la investigación cultural en la sociología local–, se analiza el surgimiento del campo, derivado de la preocupación por la cultura de masas y su relación con el populismo a finales de los años sesenta del siglo XX. En ese momento, la fundación de los estudios estuvo ligada a investigadores con formación en crítica literaria, que se acercan a los fenómenos culturales como preocupación política –de modo similar a lo que ocurre en la fundación de los estudios culturales británicos. Tras la clausura de la dictadura argentina (1976-1983), la reaparición y expansión de una sociología de la cultura se despliega en zonas, temáticas e institucionales, variadas y nómades: la explosión de los estudios y departamentos en comunicación social, por un lado, y la influencia de la antropología brasileña, por otro; así como la creación tardía de los estudios de posgrado y su carácter marcadamente multidisciplinario. Hoy el campo experimenta una potencia explicativa y un crecimiento cuantitativo y cualitativo de envergadura; aunque en ese camino deba repensar, justamente, su condición sociológica.

16 Lee mas

Polémicas en torno a la poética realista en la cultura argentina postdictadura

Polémicas en torno a la poética realista en la cultura argentina postdictadura

resultó decisivo en la formación de la literatura argentina moderna, en tanto el crecimiento de la cultura letrada que pudo observarse en el período (gracias al fortalecimiento de la presencia del libro nacional, la multiplicación de los canales de difusión de la literatura y la aparición de nuevos proyectos editoriales y culturales), hizo posible la verdadera aparición del teatro y de la novela nacionales. Esta fue, según historiza en su introducción Sandra Contreras, la perspectiva que desencadenó la reflexión acerca del uso “inapropiado” del término (de la cual ha quedado el registro en las actas de los diferentes encuentros —el de 2005 y previos— y también en publicaciones especializadas (11)):

8 Lee mas

Libros en movimiento . Ediciones, traducciones y colecciones de viajeros ingleses a la Argentina

Libros en movimiento . Ediciones, traducciones y colecciones de viajeros ingleses a la Argentina

Tanto en “La Cultura Argentina” como en “El Pasado Argentino” (pero también en las colecciones truncas que incluyeron los trabajos de Muzzio Sáenz Peña y de Heller), la traducción de los travel accounts mantiene con los originales ingleses esa relación definitoria, íntima, vital, a la que alude la cita. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando esas traducciones dejan de serlo y se naturalizan, casi, como originales? Esto es lo que sucede, de hecho, cuando esos textos, pensados para un contexto preciso otorgado por las colecciones que las enmarcaban y los paratextos que las acompañaban, son expurgados de todos o de parte de esos protocolos y se reeditan. Esa es una de las preguntas que plantea la reedición de las traducciones publicadas originalmente en la “Biblioteca de La Nación”, en “La Cultura Argentina” y en “El Pasado Argentino” en las dos últimas décadas del siglo XX y en la primera del XXI por las editoriales Hyspamérica y El Elefante Blanco. El gesto impone la pregunta sobre el destino editorial de esas traducciones precursoras. Y al respecto, debe decirse en principio que la relación vital que ellas mantenían con el original se pierde o atenúa fuertemente en las reediciones que realizan esas dos editoriales varios años después de que ellas fueran impresas por primera vez. Vale decir, lo que eran rasgos idiosincrásicos justificados —o, al menos, excusados— por los marcos que las colecciones les brindaban a esas traducciones pasan a ser meramente errores o decisiones editoriales para las que el lector no encuentra justificación visible. Por lo demás, el efecto (acaso no buscado) es que en estas reediciones se naturaliza aquello que era una opción de traducción (la retitulación, los recortes, las fundiciones, las opciones lingüísticas, los prólogos que guían la lectura, etcétera).

18 Lee mas

La gestión de expatriados : la adaptación cultural en la Argentina

La gestión de expatriados : la adaptación cultural en la Argentina

El objetivo general de este estudio es conocer cuáles son las principales dificultades que tiene un expatriado en la adaptación a la cultura Argentina. Para eso, se evaluarán las características de las empresas receptoras en Argentina, es decir, la industria, el país de origen, la experiencia en expatriación, etc… También, se describirán las expectativas, competencias, información, y demás condiciones del empleado a la hora de ser expatriado, y cuáles son las percepciones que tiene ahora en su adaptación a la Argentina. A partir de los datos recolectados de manera tanto, cuantitativa, como cualitativa (ver método de recolección), se buscará entender cuáles son los factores que los expatriados perciben como de mayor influencia en su adaptación cultural a la Argentina. También se buscará poder determinar similitudes y diferencias que permitan identificar cuáles son las mayores dificultades en la adaptación y que factores influyen más o menos en Argentina, para poder delimitar puntos de acción para los especialistas en recursos humanos de las empresas, para hacer más efectiva la expatriación.

67 Lee mas

Pensar la H (istoria). Mujeres y escritura en la Argentina contemporánea

Pensar la H (istoria). Mujeres y escritura en la Argentina contemporánea

El texto rescata justamente esta otra voz silenciada de la cultura argentina: la voz (y el cuerpo) de la negritud, exclusión poco trabajada por la literatura argentina, que había incorporado sin embargo al indio y al gaucho como personajes marginales, y que en esta novela se relata desde la memoria de acontecimientos decisivos como la llegada de los esclavos negros al Río de la Plata o la conformación de los regimientos de Pardos y Morenos, luego usados como carne de cañón en las primeras filas de com- batientes contra los españoles, o la libertad otorgada por la Asamblea de 1813 que deja a los negros mendigando en las calles y les niega la “igual- dad” y la “fraternidad” que tan sonoramente repite María Kumbá.

16 Lee mas

Vol. 12, Núm. 27 (2015)

Vol. 12, Núm. 27 (2015)

El propio Ingenieros nos instala en un escenario de disputa en torno a la cultura argentina, a sus definiciones y a la disciplina ocupada de encaminarla. En aquel principio de siglo en que escribe Ingenieros, mo- mento de intensa conmoción por los profundos cambios operados en la Argentina y el mundo, y ante la necesidad de reconocer un suelo propio en el que asentar la futura dirección del país, los intelectuales se disputan la definición de la cultura. Lo que está en juego es el sentido, el contenido simbólico, de la cultura de una nación en formación como modo de legitimar acciones y actores del presente. Aparecen variados aspectos, desde una valoración del pasado hasta el diseño de un mode- lo disciplinar que sirviera para conocerse y nombrarse, cuestiones que parecen preocupar a Ingenieros y donde debe inscribirse el texto de Las direcciones. La filosofía tiene algo que hacer: bajo un nuevo rostro le cabe disputar por un modelo cultural que es, al mismo tiempo, un modelo político.

22 Lee mas

Liberación y cultura : el impulso de Medellín y la recepción de la teología argentinaLiberation and culture : the impulse of Medellín and the reception of argentine theology

Liberación y cultura : el impulso de Medellín y la recepción de la teología argentinaLiberation and culture : the impulse of Medellín and the reception of argentine theology

para hablar de la liberación. El breve recorrido que realizamos muestra que la cuestión era una prioridad, aunque cada uno de estos conceptos tengan ramificaciones de las cuales no podemos dar cuenta aquí. Lo cierto es que liberación y cultura no se excluyen, y la afirmación de una no diluye la fuerza de la otra. Sin duda, tanto en Medellín como en los teólogos argentinos encontramos prioridad de una sobre otra. Pero ello es fruto de acentuaciones específicas en contextos y circuns­ tancias concretas, en los cuales conviene hablar de un determinado modo y no de otro. Es una decisión prudencial que nunca pierde de vista el objetivo principal: fortalecer la dignidad conculcada de los hombres y las mujeres de América Latina.

11 Lee mas

Los desafíos de las mutaciones sociales, políticas y económicas del siglo XXI

Los desafíos de las mutaciones sociales, políticas y económicas del siglo XXI

Señalo simplemente para terminar y de ese modo abrir la discusión, una diferencia que me parece esencial entre Europa y países como Argentina. En Europa Occidental, y en particular en Francia, hemos tenido el tiempo de constituir lo que podríamos llamar una cultura de lo social en el sentido del hecho social, de esas protecciones de las que se ha hablado y que se inscriben como un habitus -para hablar en términos de Bourdieu-, y eso fue posible porque estaban inscriptas en un largo proceso histórico. Ese compromiso social que yo he evocado tardó casi un siglo antes de poder imponerse y creo que esto es un elemento de explicación, no para decir que esa cultura de lo social es eterna, pero sí que está todavía muy profundamente inscripta en Europa y hemos tenido la confirmación de esto a propósito de las protestas recientes en París, de las cuales ustedes seguramente han oído hablar.

14 Lee mas

La institucionalización del acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario

La institucionalización del acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario

Por paradójico que parezca, no es común que sean las autoridades de una universidad las que muestren sensibilidad por estos asuntos. Hace poco, rele- yendo los dos tomos de Una universidad para el siglo XXI de James Duders- tadt –ex-presidente de la Universidad de Michigan– advertía que aún aquellas universidades que más han planificado y conducido las transformaciones tec- nológicas, se han visto desbordadas por muchas de las transformaciones que ellas mismas aventuraron: La Universidad internacional, La Universidad del Ciberespacio, La Universidad Virtual, La Universidad Laboratorio quedan hoy como nomenclaturas algunas veces anacrónicas, a todas luces proviso- rias, comparadas con la potencia amenazante de la Internet de las Cosas o la gubernamentalidad algorítmica que se pergeñó en los 90 en Silicon Valley, y que ya está calibrando detalles de la tercera década del siglo XXI. Mucho más acá, casi seis años después de las primeras actividades de Humanidades Digitales en el país, podemos enumerar en nuestro balance los dos congresos que, en 2014 y 2016, la Asociación Argentina de Humanidades Digitales rea- lizó en el Centro Cultural San Martín y en el Centro Cultural de la Coopera- ción en Buenos Aires y que son, indudablemente, los antecedentes directos de este III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales: La Cultura de los Datos, que hoy tenemos la alegría de inaugurar aquí en Rosario.

156 Lee mas

Análisis de la serie “Dexter”: una aproximación a su relato en la cultura de la  convergencia

Análisis de la serie “Dexter”: una aproximación a su relato en la cultura de la convergencia

El presente artículo intenta ejemplificar la situación narrativa y mediática actual con el caso de la serie Dexter. Este cor- pus de análisis posee, por un lado, interesantes matices en cuanto a la historia que narra. A su vez, el universo Dexter es una muestra más de la cultura de la convergencia, contando con relatos en distintos medios, y con un gran número de fans activos en el consumo y la producción de dicho mundo. En primer lugar, el trabajo describe brevemente la trama de la serie, para luego abordar las características de su relato. A continuación, se analiza su inserción en la cultura de la convergencia, indagando sobre la influencia de su narración transmediática en la historia que narra.

11 Lee mas

El hispanismo hoy: estereotipos culturales y construcciones identitarias . Palabras introductorias

El hispanismo hoy: estereotipos culturales y construcciones identitarias . Palabras introductorias

The definition of Hispanism as the study of Hispanic languages and literatures has acquired different dimensions, when considered either in its diachronic evolution or from a Spanish or Latin- American perspective. This discipline shows in Argentina well-differentiated marks of a cultural development, which provide possible answers about its genesis, actual status and future projections, all related to identity constructions.

3 Lee mas

Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas

Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas

las de la Sociedad Rural Argentina o la Sociedad Científica Argentina— por un lado y, por otro, aquellas particulares destinadas a “satisfacer las necesidades de un gremio”. Entre estas últimas se contaban las de los médicos, abogados, los masones, las destinadas al público musical, etc. Y si podía también individualizar a aquellas destinadas de un modo más general a la cultura, como El Álbum del Hogar (literatura), Ilustración Argentina (literatura e historia) y la Nueva Revista de Buenos Aires (literatura, historia, derecho, ciencias, y bibliografía americana), el panorama, a su juicio, era desalentador: falta de recursos económicos para que una publicación se sostuviese en el tiempo —salvo aquellas, que como las de los gremios o sociedades tenían un público cautivo entre sus miembros—, un desconocimiento notable de las publicaciones del interior del país, y también del resto de América. El salvar todos estos problemas era parte de una misión confiada a las revistas que, en tanto actores, estaban llamadas a intervenir, solidariamente, contribuyendo a crear la vida intelectual en el país: ellas “deberían aunar sus esfuerzos para lograr ese resultado, actuando cada una en su esfera, en su especialidad, y en su público” (141).

15 Lee mas

Feierstein, Daniel. El genocidio como práctica social: Entre el nazismo y la experiencia argentina . Buenos Aires, 2007, Fondo de Cultura Económica

Feierstein, Daniel. El genocidio como práctica social: Entre el nazismo y la experiencia argentina . Buenos Aires, 2007, Fondo de Cultura Económica

Finalmente, Feierstein establece una articulación también novedosa entre la experiencia argentina de la última dictadura militar y la experiencia del nazismo, en torno al concepto de autonomía. Según el autor, el Proceso de reorganización nacional dejó de lado la metáfora biológica, y tanto desde el discurso como desde la praxis se dirigió a la persecución de las formas de autonomía política. Considera Feierstein que ambos fenómenos –el nazismo alemán y el terrorismo de estado argentino–, presentan en común el artefacto político del campo de concentración y la necesidad de un número sustancial de muertes para aterrorizar a la población y generar así la clausura de cierto tipo de relaciones sociales. De esta manera, el libro presenta una interesante perspectiva para pensar las prácticas sociales que fueron –y son– condición de posibilidad de los exterminios sistemáticos de partes importantes de la población a la vez que se adentra en el impacto profundo de dichas prácticas en la estructuración futura de la sociedad.

3 Lee mas

Bailanta y bailanteros . Cultura y sectores populares en la Argentina de los noventa

Bailanta y bailanteros . Cultura y sectores populares en la Argentina de los noventa

Lo cierto es que el fenómeno ha llegado bien lejos. Dick el Demasiado es un artista holandés, amante de la bailanta, que visitó Argentina para sacar su CD "No nos dejamos afeitar", todo con el subsidio del gobierno de Holanda. "No soy músico, sino un artista pero quería que mi CD saliera desde aquí, que tuviera su diploma de autenticidad, ahora sí me puedo permitir mostrarlo en Europa….En Holanda hice muchos programas de radio sobre la música tropical argentina como un género de world music los europeos les impacta una imagen distinta de la pobreza. Están acostumbrados a la foto del charco de agua y niños con la cara sucia pero la música que se hace aquí es el relato de un pueblo que exige su alegría y para eso hace su propia música, esto tiene una fuerza muy dramática. Es más dramático ver a un pobre que intenta arreglar su casa que ver sólo la casa rota. Y el hecho de que esta música tenga un carácter tan alegre incomoda todavía más" (42).

64 Lee mas

Literatura, cultura y pensamiento de izquierdas en la Argentina del siglo XX

Literatura, cultura y pensamiento de izquierdas en la Argentina del siglo XX

1937. Respecto de la primera cuestión, Miranda sostiene que, dado que las producciones culturales de la guerra emergen en un “contexto bélico territorialmente situado” pero “fraguan un imaginario mundializado”, se vuelve necesario acercase a su estudio con un criterio que desborde el de “campo nacional”. Por su parte, la atención a la producción enmarcada en el año 1937 se explica, como señala la autora, por el hecho de que “el entramado cultural de la guerra se consolida de otro modo” en ese “complejo año” en el que la intensificación de la violencia bélica –con acontecimientos como el bombardeo de Guernica o los enfrentamientos entre los sectores libertarios y el estalinismo dentro del bando republicano– fue correlativa a la intensificación de la producción cultural, como lo demuestran la profusión de Congresos de Intelectuales (entre los cuales el II Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura es sin dudas el de mayor impacto internacional) y de homenajes por el aniversario del asesinato de Federico García Lorca en los que la autora se detiene con especial atención. A partir de estas especificaciones iniciales, Miranda analiza esas producciones en torno a la guerra siguiendo tres ejes – “la escalada de violencia bélica y simbólica” y su repercusión en las prácticas intelectuales, “el imaginario del lugar de la cultura” y la autofiguración del “poeta en guerra”– que le permiten mostrar que estas formas de “la cultura en guerra” tal como se fueron configurando en ese año crucial de la lucha republicana ayudaron a consolidar “un reservorio o archivo de imágenes” que dejaron una “estela abierta a la literatura de los años 60”.

18 Lee mas

Desconfianza y participación: la cultura política santafesina (Argentina 2014)

Desconfianza y participación: la cultura política santafesina (Argentina 2014)

This research aims to study the relationship between citizenship and state in the city of Santa Fe, Argentina, from the notion of political culture. In this sense, addresses evaluations, beliefs and perceptions that citizens make on the political environment, considering its relationship with the state (qualification of its activities and utilities) with their peers (interpersonal relationships and levels of social trust), and state and civil institutions (trust in government bodies, justice, and organizations of civil society). The purpose is to identify if we find a strong citizenship, committed to the infrastructural conditions of public life, or apathetic, influenced by distrust and dissatisfaction with the performance of the state and the stability of the interlinkages. This work contains the qualitative research "Survey on citizenship and state."

111 Lee mas

Cultura y organización en la donación de sangre: los casos de Argentina y Canadá

Cultura y organización en la donación de sangre: los casos de Argentina y Canadá

Hay tres aspectos que preocupan a las personas que tienen a su cargo la realización de la entrevista: asegurar al donante que la información es confidencial para que conteste con comodidad; crear el clima que facilite la comunicación entre interrogador y donante; y la búsqueda de la verdad en las respuestas. Para llevar adelante la entrevista, el personal a cargo debe crear las condiciones que facili- ten una relación de confianza con el donante para que la informa- ción que brinde sea completa y veraz. Para ello el profesional debe utilizar la persuasión y proporcionar un tratamiento cálido y a la vez contenedor. Una de las preocupaciones que se observan es –en pa- labras de los entrevistados- la “búsqueda de la verdad” a través de la “confesión” que hace el donante. Para ello observan de qué manera los gestos expresan lo que las palabras ocultan, y despliegan recur- sos para conseguir una respuesta honesta y franca. El énfasis puesto en la búsqueda de la verdad por parte de jefes y de personal a cargo de la entrevista, puede vincularse con el tipo de donación de reem- plazo que prevalece en la Argentina. Los donantes con frecuencia se ven compelidos a cumplir con la donación y cuando existen situa- ciones personales vinculadas a conductas de riesgo se ven forzados a mentir. Esta situación no existiría si la base del sistema descansara en la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre; entonces la aplicación del cuestionario y de la entrevista no pondría tanto énfasis en la consecución de la verdad y su obtención mediante la confesión. El diferimiento transitorio y el rechazo permanente de donan- tes, se deben a causas diferentes. En el caso de los diferidos transito- riamente no se realizan acciones para recuperarlos, en nueve de los diez servicios estudiados, y son contados los casos de las personas que regresan para hacer efectiva la donación.

171 Lee mas

El pensamiento universitario de Manuel Luis Escamilla en perspectiva.

El pensamiento universitario de Manuel Luis Escamilla en perspectiva.

Una muestra de esta irreverencia se plasma en su humanismo de convicciones filosóficas. En su apropiación del pensamiento heidegge- riano nunca aceptó el antihumanismo implícito en la ontología exis- tencial. Tanto así que posteriormente podemos encontrar en algunos de sus textos un intento de «antropologización» de la analítica del Dasein. Cosa que no tendría ningún valor si no estuviera planteada en función de la fundamentación de su teoría de la educación 14 en clave humanista. Asumió con tal fuerza esta visión de las cosas que en mu- chos de sus textos se utiliza la noción de «ontología» como sinónimo de fundamentación antropológica, véase para el caso su ensayo deno- minado «La Cultura y sus Componentes Hominizadores» 15 .

46 Lee mas

El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos

El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos

Si hacemos un recorrido por las instancias de negociaciones entre Argentina y Chile en esos meses, podemos encontrar alguna explicación a estas idas y venidas. Es en mayo de ese año que se firman los “Pactos de Mayo”, por los cuales se puso fin definitivamente al conflicto y a los rumores de guerra inminente. Meses después, en noviembre, a través del árbitro inglés, se establece que el límite internacional estaba en una línea intermedia, entre las altas cumbres (que era lo que Argentina pretendía) y la divisoria de aguas (lo proclamado por Chile). Por esto que decidir el lugar en el que la

10 Lee mas

Conciencia y cultura izquierdista en la Argentina

Conciencia y cultura izquierdista en la Argentina

En síntesis, y retomando los planteos de Samuel, la hipótesis que rige esta in- vestigación es que en la Argentina hay una persistencia de una cultura izquierdista a nivel subterráneo vinculada con el “sentido común” popular que permea la sociedad, incluyendo los pueblos chicos. Esta cultura expresa un nivel de conciencia “en sí” que ha permitido la subsistencia de la izquierda orgánica a pesar de la represión y que, además, aporta a explicar la persistencia y la dureza de la conflictividad social a través del tiempo. Esta investigación recién comienza y se basa tanto en trabajo de archivo como en los testimonios de distintos protagonistas. Así la investigación ha seleccionado tres ciudades del interior cordobés (Río Cuarto, Villa María y San Francisco) para trazar la conflictividad social y su relación con distintas formas de expresión de la izquierda orgánicas y cultural en la zona entre 1918 y 1976. Aquí nos interesa desarrollar algunas reflexiones en torno a la investigación realizada hasta el momento, particularmente en torno a San Francisco.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...