Cultura científica

Top PDF Cultura científica:

Cultura científica: Un acercamiento teórico al término

Cultura científica: Un acercamiento teórico al término

Desde una óptica superficial, cultura científica puede significar mera familiaridad con los términos derivados de la Ciencia y de la Tecnología, como un componente más de la cultura de la sociedad occidental actual, sin más requisitos (E. D. Hirsch, Jr., 1987). Colocados ante el difícil dilema de asumir como cierto que las sociedades occidentales, presentan un importante nivel de cultura científica si se tiene en cuenta, como único indicador la divulgación, es decir, el número de revistas, suplementos científicos de diarios, páginas en semanarios, colecciones de libros, espacios televisivos y radiofónicos, entre otros, que aparecen con contenido científico, se podría concluir que la cultura científica y el papel de la ciencia en la enseñanza obligatoria no son asuntos problemáticos.
Mostrar más

6 Lee mas

La promoción de la cultura científica por docentes en formación: beneficios al desarrollo local

La promoción de la cultura científica por docentes en formación: beneficios al desarrollo local

La extensión universitaria es una manifestación de la relación dialéctica entre la Universidad y la Sociedad, se da en el vínculo, pero no en todo vínculo, sino aquel cuyo fin es la promoción de la cultura; es decir, es aquel en que se establece la relación, entre la cultura y la elevación del nivel cultural de la sociedad en general a través de la función extensionista. Estas consideraciones conducen a precisar la esencia de la promoción cultural como sistema de acciones dirigidas a establecer o impulsar la relación activa entre la población y la cultura, para alcanzar niveles superiores en el desarrollo de ambos. La escuela, por su condición pedagógica debe promover toda la cultura, porque asume en su proceso pedagógico como contenido a la propia cultura y tiene como objetivo en su condición de unidad docente, la promoción cultural, a través de la Extensión Universitaria. Esta nueva condición permite reconocer a la escuela como la institución cultural socioeducativa más importante de la comunidad. Está dotada de las potencialidades y fortalezas para desde el proceso extensionista promover acciones que garanticen la promoción de la cultura científica.
Mostrar más

12 Lee mas

Cultura científica y educación: Una mirada desde la formación inicial del docente

Cultura científica y educación: Una mirada desde la formación inicial del docente

RESUMEN: Este artículo aborda la cultura científica desde la formación científica (alfabetización científica) y desde la imagen de la ciencia. Se pretende una reflexión más cercana sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas en los centros de formación docente, relacionadas con la adquisición de una cultura científica. En este trabajo se analiza el rol docente para el desarrollo de la cultura científica desde la alfabetización científica y desde la representación social, en cómo la ciencia es concebida para su posterior desarrollo; por ende, la enseñanza es el producto de la visión o imagen que posee el docente formador sobre la naturaleza de la ciencia.
Mostrar más

11 Lee mas

“Hacia una cultura científica en la carrera de Sociología”

“Hacia una cultura científica en la carrera de Sociología”

Nuestra población comprende a todos los estudiantes y profesores de la carrera de Sociología; pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ubicada en la provincia de Villa Clara; por comprender el espectro donde se enmarca el estudio de la cultura científica. En la investigación se decidió trabajar con el total de personas que la integran. No se delimita como muestra, se entiende que cuando el número de individuos que la componen no representa una cifra significativa, se debe seleccionar la totalidad para que la investigación científica arroje buenos resultados. Se escogió la carrera de Sociología y no otra, por su marcado carácter investigativo y el alto quehacer científico que en ella se constata.
Mostrar más

80 Lee mas

La cultura científica en jóvenes escolarizados: con aroma y sabor a química”

La cultura científica en jóvenes escolarizados: con aroma y sabor a química”

En la actualidad la educación en ciencias, demanda procesos de formación integral que promuevan el desarrollo de competencias, para enfrentar el mundo cambiante, A través del trabajo de investigación “LA CULTURA CIENTÍFICA EN JÓVENES ESCOLARIZADOS: “CON AROMA Y SABOR A QUÍMICA” se presenta una reflexión que da lugar a una propuesta de investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias-Química, centrado en la preocupación por la cultura científica promovida y desarrollada en los jóvenes durante la educación media. A partir del interrogante ¿Qué argumentos subyacen a las potencialidades y limitaciones para la formación de la cultura científica desde la acción de docentes y estudiantes en el área de química en la educación media?. En particular desde los cursos química en la educación media se inicia la confrontación entre lo que se desarrolla en las clases frente a los planteamientos internacionales como la Declaración de Budapest, o de instituciones como la UNESCO, la OEI, entre otras; así como lo expuesto en los fines de la Ley General de la Educación Colombiana del año 2004.
Mostrar más

177 Lee mas

Ética y educación en la cultura científica: aportes desde una perspectiva relacional

Ética y educación en la cultura científica: aportes desde una perspectiva relacional

Según la UNESCO (2005b), estos canales son in- dispensables para el ejercicio de una gobernanza de- mocrática. Nuestra vida cotidiana se enriquece en lo privado y en lo colectivo si somos parte del conoci- miento que genera la cultura científica. En una socie- dad pluralista y madura es de esperar que, si bien la sociedad civil no necesita manejar información califi- cada académica y científicamente, al menos pueda criticar o dar su opinión respecto de argumentos ex- puestos por los expertos y comprender las conse- cuencias posibles de las medidas adoptadas en cual- quier ámbito por las personas en el ejercicio público. Se habla de “principio de precaución” (ONU, 1972) como un concepto en derechos humanos que respal- da la adopción de medidas protectoras antes de con- tar con una prueba científica completa de un riesgo generado por los mismos avances tecnocientíficos. La decisión sobre las medidas prudenciales que pu- dieran adoptarse no debería ser una tarea exclusiva de la comunidad científica. Pero, para que el ciudada- no común pueda intervenir desde su lugar es necesa- rio que haya podido incorporar a su estilo de pensa- miento y acción las cinco virtudes específicas que suelen asociarse a este principio de precaución, a sa- ber: 1) responsabilidad en relación con los cursos de ac- ción seguidos, pudiendo estimar que no hay vía alter- nativa más segura para lograr lo buscado; 2) respeto, donde la actuación preventiva se impone para evitar daños, aún sin la certidumbre científica de las rela- ciones causa-efecto; 3) prevención, que implica el de- ber de ingeniar medios que eviten los daños poten- ciales, en vez de buscar sólo controlarlos a posteriori; 4) obligación de saber, que incluye el deber de comprender, investigar, informar y actuar sobre los potenciales im- pactos; y, 5) obligación de compartir el poder; buscando la democratización en la toma de decisiones respecto de la ciencia y la tecnología (Lahitte y Sánchez Vaz- quez, 2011).
Mostrar más

8 Lee mas

Ignorancia, educación y propaganda. Claves para una crítica de la cultura científica y tecnológica

Ignorancia, educación y propaganda. Claves para una crítica de la cultura científica y tecnológica

Así las cosas, a modo de resumen y conclusión final, cabe decir que en este trabajo no se ha defendido que debamos criticar por entero a la cultura científica y tecnológica. Pero sí se han mostrado los motivos centrales por los cuales debemos criticar el enfoque positivista, unidireccional e ideológico de concebirla, estudiarla y comunicarla al gran público. La perspectiva positivista en general, y el modelo del déficit cognitivo muy en particular, justifican que se señale que el gran público desconoce, o que éste carece de una adecuada cultura científica y tecnológica. Pero, según aquí se ha propuesto, las perspectivas materialista y cultural son las que mejor nos precisan que esto puede acontecer sólo en la medida en que previamente ciertos grupos sociales y sistemas expertos y de divulgación han determinado: qué cuestiones importan, qué miedos son infundados, qué es auténtico conocimiento, o qué artefactos realmente funcionan y son beneficiosos. Como en el caso del debate sobre la viabilidad de los alimentos transgénicos, sería este tenso trasfondo contextual uno de los motivos principales por los cuales, aún en nuestros días, a pesar de decididos y coordinados esfuerzos, persisten un gran número de profundas y complejas controversias, de unas controversias que son, inevitablemente, al mismo tiempo socioculturales y tecnocientíficas.
Mostrar más

22 Lee mas

Caracterización de proyectos de semilleros de investigación financiados por el proyecto Cultura Científica

Caracterización de proyectos de semilleros de investigación financiados por el proyecto Cultura Científica

Esta asistencia de investigación se desarrolló en el marco de la Evaluación de impactos y resultados esperados del proyecto ‘Desarrollo de una cultura científica en niños, niñas y jóvenes del departamento del Tolima’ contemplada en el Convenio No. 1026 de 2013 suscrito entre la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Una de las líneas de acción del mencionado proyecto fue el Fortalecimiento a grupos de semilleros de investigación existentes en el Tolima. Bajo este contexto, el presente estudio se centró en caracterizar los trabajos aprobados, financiados y ejecutados por los semilleros participantes en las tres últimas convocatorias realizadas por esta línea, con el fin de identificar sus tendencias investigativas para proponer estrategias que fortalezcan su funcionamiento. La metodología utilizada para el desarrollo de este estudio fue de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo e inductivo. Se caracterizó una muestra de 109 proyectos, identificando tres principales áreas de investigación: ingenierías (22,93%), ciencias sociales (22,01%), y ciencias humanas (20,18%), en las cuales se destacan temas sobre: ciudades inteligentes, TIC, biodiversidad, paz, empleo, flora y fauna; en su mayoría estos aportan a los ODS: No. 15 vida de ecosistemas terrestres (20,18%), No. 11 ciudades y comunidades sostenibles (18,35%), y No. 4 educación de calidad (16,51%). Además, se encuestaron 31 docentes coordinadores, y 34 estudiantes integrantes de semilleros, identificando el origen y motivaciones para el desarrollo de un trabajo de investigación, los beneficios y factor diferenciador del semillero.
Mostrar más

117 Lee mas

Cultura científica: Un reto para la formación inicial de  profesores de Matemática y Física

Cultura científica: Un reto para la formación inicial de profesores de Matemática y Física

La formación del profesor de Matemática y Física ha sido una de las variantes asumidas por el modelo educativo cubano en su perfeccionamiento. El carácter integral de su formación deberá ser consecuencia de la solución a sus problemas profesionales. El desarrollo de la cultura científica en los estudiantes que se forman para esa especialidad es considerada como una de las exigencias marcadas en su proceso de formación. En esta dirección las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP) tienen la misión de formar profesores capaces de aprender a aprender, aprender a enseñar y aprender a educar científicamente; capaces de trasmitir la herencia cultural acumulada a las nuevas generaciones. En este empeño la formación inicial de profesores de Matemática y Física cobra una importancia fundamental, dada las potencialidades que ofrece el contenido de las diferentes disciplinas.
Mostrar más

5 Lee mas

Vista de Comunicación de la Ciencia y la Tecnología y cultura científica para la prevención de riesgos. Experiencia cubana | Scientific communication and scientific culture for risk prevention. Cuban experiences

Vista de Comunicación de la Ciencia y la Tecnología y cultura científica para la prevención de riesgos. Experiencia cubana | Scientific communication and scientific culture for risk prevention. Cuban experiences

La comunicación de la ciencia y la tecnología, lo mismo para entidades de la educación superior que para espacios receptivos generales, supone bastante más que creación, transmisión y recepción de significados en el campo de la cultura científica. Demanda la participación activa de emisores y receptores, la utilización profesional de recursos, técnicas y medios; un proceso, además, urgido de gestión, es decir, de planificación, evaluación, y control. Entenderla de este modo, tanto por los comunicadores y divulgadores como por los propios especialistas, significa comprender que ella es parte consustancial de la ciencia, y no actividad al margen. Sin diseño y estrategias comunicativas adecuadas para cada segmento de público, sin conocimiento de los resultados de investigaciones sobre la representación del conocimiento científico en esos públicos, la comunicación de la ciencia sería, en el mejor de los casos, un disparo, pero al aire, que nos privaría de saber si se alcanzó el blanco, qué efectos fueron conseguidos y cuál es la capacidad de respuesta que podemos esperar.
Mostrar más

19 Lee mas

Cultura científica e investigación educativa

Cultura científica e investigación educativa

De lo que si se puede estar seguro, es acerca de la interrelación que existe entre cultura científica e investigación educativa. No se puede investigar en educación, ni, por supuesto, en otra área del conocimiento, si no se posee una determinada cultura científica, y por otro lado, el resultado de toda investigación, cuando es legítimo, conlleva a un enriquecimiento de la cultura científica, tanto, del investigador, como, de la ciencia de que se trate.

5 Lee mas

Cultura científica, Epistemología y Pedagogía

Cultura científica, Epistemología y Pedagogía

menos familiarizado con los principales métodos y resultados de diversas ciencias, para finalmente verse capacitado para evaluar razonablemente su lugar y su papel en la sociedad actual o futura. Es decir, contribuir a situar las ciencias en su vertiente técnica en un contexto más global, el de una civilización mundial en gestación. Quizás no exista sentido más estimulante para la expresión “cultura científica” que esta articulación estrecha con el futuro eventual del Occidente, cuyos orígenes marcaron precisamente los nacimientos conjuntos de la ciencia, de la filosofía y de la democracia. Pero para lograr ese ambicioso objetivo, es necesaria la voluntad de armonizar la exigencia de especialización dada por la formación específica y la necesidad de sentido al cual responde por su parte la formación general. De ese modo, no sólo se favorece el éxito de los estudiantes, sino que se consigue además una garantía sólida: la de formar para el futuro ciudadanas y ciudadanos que, a la vez que dan muestras de competencia en su campo de especialización, sabrán – cabe en todo caso esperarlo vivamente – mostrarse más conscientes. Gracias a las tres facetas de una auténtica cultura científica, se contribuirá así a evitar las plagas familiares a la ideología y al cientismo, la primera impidiendo el valor de la ciencia, la segunda exagerando por el contrario sus virtudes. De esa forma, se podrá ayudar al estudiante de ciencias a hacerse responsable tanto del estudio en profundidad de su campo de conocimientos como de su bienestar o el de la sociedad. ¿Existe una utilidad más noble para la epistemología o para la cultura científica que la de aportar así su granito de arena a la edificación de la sociedad, a la vez que contribuye a formar individuos equilibrados y armoniosos?
Mostrar más

10 Lee mas

1º BACHILLERATO Cultura Científica

1º BACHILLERATO Cultura Científica

en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad, el respeto y el compromiso activo hacia el medio ambiente (...)” y “Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, la cultura científica y tecnológica, así como el criterio estético, como fuentes de formación, (…)”. 5 La cultura científica también contribuye a poner de manifiesto la dependencia energética de Canarias, el necesario control de la quema de combustibles fósiles y la vital importancia de la masiva utilización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, para poder avanzar en un presente más sostenible para Canarias y para todo el planeta.
Mostrar más

28 Lee mas

Cultura Científica en Iberoamérica

Cultura Científica en Iberoamérica

La historia reciente de las naciones iberoamericanas pone de manifiesto una creciente sensibilización institu- cional por la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo económico y social así como por la necesidad de mejorar la percepción social de la ciencia y el nivel de cultura científica entre los ciudadanos. En este marco, durante los últimos diez años, se han realizado numerosas encuestas de percepción de la ciencia y cul- tura científica en un buen número de países de la región. Las encuestas constituyen un indicador de realida- des sociales y, además del valor informativo que tienen para la población general, son un buen instrumento para el ajuste de las políticas públicas. Desgraciadamente, la disparidad de diseños y planteamientos metodo- lógicos entre países impide con frecuencia la comparación de resultados y limita la utilidad del instrumento en el ámbito iberoamericano. En este sentido, distintas instituciones de distintos países, acompañando las su- gerencias de RICYT, OEI y FECYT, han planteado la necesidad de avanzar hacia la confección de metodo- logías unificadas que constituyan una herramienta práctica para impulsar y armonizar la medición de la percepción social de la ciencia en la región, incluyendo aspectos relevantes de la cultura científica y la parti- cipación social en materia de ciencia y tecnología. Ello debería facilitar el seguimiento de dichas políticas y armonizar las encuestas nacionales sin comprometer la autonomía de estrategias e intereses que los diversos gobiernos o grupos de investigación consideren pertinentes y deseables para sus propios estudios.
Mostrar más

155 Lee mas

Como promover el interés por la cultura científica

Como promover el interés por la cultura científica

• El compromiso del profesor de potenciar la máxima participación de los estu- diantes, para que éstos sean coprotagonistas del desarrollo de la clase y no que- den limitados a actuar de receptores o seguidores de consignas. Y el correspondiente compromiso de los alumnos de participar realmente, conscientes de su responsabi- lidad en el avance hacia los logros perseguidos. Es preciso dejar claro que esta idea de potenciar la participación de los alumnos no sólo responde a un legítimo deseo de protagonismo de los estudiantes, sino que constituye un requisito para la in- mersión en una cultura científica, en la que la dimensión colectiva, es decir, el trabajo en el seno de equipos, el intercambio entre los equipos, la comunicación oral y escrita, etc., constituye una característica esencial a la que vamos a conce- der toda su importancia, estructurando la clase en equipos (de entre 3 y 5 alumnos) desde el primer momento y potenciando la cooperación y el debate en los equipos, las puestas en común periódicas, las sesiones póster, etc. Una “pequeña” implica- ción, pero cargada de simbolismo, de este mayor protagonismo de los alumnos, es hacer que la presentación exclusiva del profesor (en general, como ya hemos co- mentado, absolutamente anodina) deje paso a la presentación de todos los prota- gonistas. Presentaciones significativas, en las que cada cual hable de su “historia”, es decir, de sus intereses y preocupaciones, de las dificultades experimentadas en cursos anteriores, de sus expectativas... Presentaciones meditadas, pensadas para facilitar la cooperación, el trabajo común. A este respecto puede ser útil que el profesor comience presentándose de manera realmente significativa (hablando se sus intereses, preocupaciones, etc.) y solicite a los estudiantes que escriban “una breve presentación personal acerca de sus vuestros y preocupaciones, dificultades experimentadas en cursos anteriores… y cualquier otro aspecto que consideréis útil dar a conocer”. Ello resulta de la mayor utilidad, pues facilita un mejor conoci- miento mutuo, permite al profesor detectar problemas que merecen una atención particular y contribuye, en definitiva, a la creación del clima distendido y amiga- ble que el trabajo común reclama.
Mostrar más

459 Lee mas

Propuestas para repensar los vaivenes de la cultura científica en la España contemporánea

Propuestas para repensar los vaivenes de la cultura científica en la España contemporánea

Resumen: Este ensayo bibliográfico pretende mostrar la renovaClon que se ha producido en los últimos años en la historia socio-cultural de las ciencias en nuestro medio historiográfico. [r]

18 Lee mas

La cultura científica y tenológica en el tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento.

La cultura científica y tenológica en el tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento.

se utilizan determinados medios. Un grupo de científicos y de empresarios por ejemplo pueden proponerse la producción de una nueva vacuna para luego comercializarla, o pueden plantearse la producción de órganos mediante técnicas de clonación. Los sistemas tecnocientíficos, como todos los sistemas técnicos, incluyen entonces agentes que tienen creencias y valores. Además incluyen a los objetos que los agentes usan con propósitos determinados (por ejemplo instrumentos utilizados para modificar genes y producir así organismos con determinadas ca- racterísticas fenotípicas). Asimismo, los sistemas tecnocientíficos contienen al menos un objeto concreto que es transformado (los genes que son modificados). El resultado de la operación del sistema tecnocientífico, el objeto que ha sido transformado intencionalmente por alguien, es un artefacto (por ejemplo un organismo ge- néticamente modificado, o un animal clonado como Dolly). Tanto los fines que se persiguen, los medios que se utilizan, como las intenciones bajo las cuales opera un sistema tecnocientífico y los resultados que de hecho se obtienen, son susceptibles de evaluación por parte de los agen- tes del mismo sistema, como desde un punto de vista externo. Estas evaluaciones son de primera importancia y deben constituir una de las metas que habría que impulsar como parte del desarrollo de la cultura científico-tecnológica.
Mostrar más

16 Lee mas

Diálogo entre teología y cultura científica

Diálogo entre teología y cultura científica

Darwin puso claramente de manifiesto el método de la ciencia: un provechoso en- trejuego entre la observación (con sus datos, sus hechos: en particular, las variaciones de los seres vivientes) y la teoría. Según esta teoría, no se dan especies fijas -ese fijismo es un concepto abstracto-, sino vidas singulares con constantes cambios que se heredan y algu- nos resultan ser más beneficiosos que otros para que los sucesores puedan sobrevivir mejor que otras vidas que no adquirieron esos cambios beneficiosos. No hay nada espiritual que suponer en un viviente singular; el mismo pensamiento es una prolongación y evolución de las formas de sentir y recordar, como ya lo había afirmado el empirismo. Es esto lo que los filósofos dualistas no están dispuestos a admitir: Darwin toma como un hecho -pero no lo prueba- que una idea sea lo mismo que una sensación. La teoría de la evolución de Darwin no explicaría entonces todo el hecho humano. El recurso a la costumbre, a la imitación, a la tradición acumulada o a la cultura, como ya lo habían hecho los empiristas, no parece ser una explicación de que el ser de una sensación sea lo mismo que el ser de una idea, con solo una diferencia de intensidad 23 . Para un empirista, explicado el origen de la sensación queda también explicado el origen de las ideas (porque éstas serían las mismas sensaciones aunque menos vivaces) y todo el ser del conocimiento. Pero para los filósofos dualistas, la sensación es solo la materia para conocer el contenido del conocimiento, pero no queda explicada la forma (universal, inteligible) del conocer, lo que metafóricamente se llamó “la luz” de la inteligencia. La inteligencia necesita de las sensaciones pero no se reduce a ellas,
Mostrar más

15 Lee mas

Miguel Ángel Matute Peña, fundador y promotor de la cultura científica

Miguel Ángel Matute Peña, fundador y promotor de la cultura científica

Como ejemplo de ello, recuerda el momento en que laboraba como director de la Escuela Básica y obtiene la beca de la Unesco. Esto le permitió regresar con cierta capacitación especializada, que le llevó a alcanzar planos superiores en la Facultad de Tecnología. Asume entonces la dirección del vicedecanato especializado en las investigaciones, y después lo promueven para ser decano de la Facultad de Ciencias. Cuenta que esto último ocurrió siendo ingeniero, pero reconoce que fue posible por la base científica adquirida al trabajar como jefe del departamento de Física de la Escuela Básica y por su desempeño como profesor de matemática. Téngase en cuenta que esto ya lo era desde mucho antes, pues su primera graduación fue de maestro normalista, y como tal se desempeñó como profesor de esta ciencia en los niveles de secundaria básica y preuniversitario.
Mostrar más

8 Lee mas

Acciones para fomentar una cultura científica sustentada en la concepción de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) / Action’s for Create Scientific Culture based on the Conception of Science, Technology and Society (CTS)

Acciones para fomentar una cultura científica sustentada en la concepción de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) / Action’s for Create Scientific Culture based on the Conception of Science, Technology and Society (CTS)

RESUMEN: En el presente trabajo se aborda desde un aspecto teórico-práctico, algunas consideraciones para potenciar la educación científica del ingeniero en ciencias informáticas con una concepción de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se realizó un estudio de caso aplicado a estudiantes que cursaban esta carrera en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La aplicación de la orientación educativa CTS en las clases de pregrado permitieron fomentar y desarrollar valores como la responsabilidad, solidaridad y la cooperación, así como actitudes adecuadas hacia la sustentabilidad económica y social.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...