Cultura de la clase

Top PDF Cultura de la clase:

La clase (Migración y cultura)

La clase (Migración y cultura)

En la sección Migración y cultura Jorge Daniel Vásquez comenta la película La clase (2008), del director Laurent Cantent, que si bien sale del contexto latinoamericano, evi- dencia la coincidencia de cómo los temas étnicos y culturales atraviesan las experiencias de integración de los inmigrantes en las escuelas de destino en contextos que, aunque diversos, propenden por el asimilacionismo. Además, el autor destaca cómo las escuelas evidencian dos problemas sociales para afrontar la diversidad que traen las migraciones: por una parte, las dificultades institucionales para responder a los procesos de transformación de las so- ciedades y, por otro, las diferencias generacionales en relación con las identidades diversas que coexisten en un mismo espacio. Propiciar la interculturalidad en espacios multiculturales es el paso y el desafío que aún no se ha logrado en el mundo globalizado, y menos en las instituciones escolares.

3 Lee mas

Cultura, clase y nación

Cultura, clase y nación

Pensamos que el punto de vista de Stalin sólo cobra coherencia en todos los órdenes desde el momento en que planteamos la hipótesis de que está referido al plano preponderantemente formal de la cultura, que justamente por serlo puede llegar a constituirse en denominador común de una totalidad por lo demás contradictoria y antagónica. El caso del idioma ya lo hemos analizado. En cuanto a la comunidad de vida económica, parece razonable creer que Stalin no aludía con ello a las relaciones sociales de producción, que ciertamente no tienden a crear una comunidad entre el explotado y el explotador; sino más bien a determinadas modalidades formales muy concretas y por lo mismo peculiares de la vida material de una sociedad. En fin, y por muy gruesamente formulada que esté su reflexión al respecto, hay que suponer que la comunidad de psicología y de “fisonomía espiritual” tampoco está referida a contenidos (de clase, por ejemplo) ni a niveles ideológicos propiamente superestructurales, sino a una dimensión preponderantemente formal, en este caso idiosincrática.

15 Lee mas

Aplicación del Aprendizaje Cooperativo en la clase de cultura española

Aplicación del Aprendizaje Cooperativo en la clase de cultura española

Los idiomas y su cultura son inseparables. Para fomentar la enseñanza del español es imprescindible también dar a conocer la cultura de los países hispanohablantes. La clase de cultura sirve, por tanto, de apoyo en el aprendizaje del idioma. Puesto que el aprendizaje debe realizarse por propia iniciativa de los alumnos, hemos optado por el método del Aprendizaje Cooperativo en una clase de cultura española. Esta metodología ayuda a los alumnos a interactuar eficazmente mediante su distribución en un número pequeño de grupos. El objetivo de este estudio de caso es comprender las ventajas y los puntos a mejorar en adelante a través de una clase de cultura española llevada a cabo durante un semestre bajo el método del Aprendizaje Cooperativo. Tras la recogida de datos, hemos utilizado para su análisis el diagrama de afinidad, el cual se basa en la conceptualización de las ideas de los datos en el ámbito de la antropología cultural, aplicada también al campo de la pedagogía en el análisis cualitativo. A través de este análisis, se observa que este método es aceptado por la mayoría de los alumnos debido a la profundización de sus conocimientos y sus pensamientos gracias a la cooperación en grupo. Aunque existen también problemas administrativos pendientes, como la distribución del tiempo y la formación de cada grupo de estudiantes, hemos comprobado que dicha metodología les ayudó a participar más por voluntad propia para poder cumplir el trabajo.

22 Lee mas

La cultura poltica democrtica de la clase parlamentaria uruguaya

La cultura poltica democrtica de la clase parlamentaria uruguaya

Este artículo analiza las opiniones, actitudes y valores de la clase parlamentaria uruguaya en rela- ción a su grado de cultura política democrática, de acuerdo con distintas dimensiones. Mediante la información obtenida de una encuesta aplicada durante la segunda mitad de 1996 a una muestra representativa de la Cámara de Representantes, este trabajo reafirma la continuidad de la mayor parte de los rasgos que han caracterizado la conformación del sistema político uruguayo. Así, se constata un alto grado de coincidencia entre los parlamentarios —tanto en sus juicios de valor como en sus percepciones sobre el funcionamiento del sistema político—, con independencia de su ads- cripción partidista, origen territorial o edad. A partir de esta constatación se diseña un panorama de las opiniones políticas de la clase parlamentaria sobre estos temas de forma global.

18 Lee mas

La cultura ambiental como generadora de valores en el aula de clase

La cultura ambiental como generadora de valores en el aula de clase

La globalización simplifica la diversidad cultural y facilita la generación de estilos de vida insostenibles, en tanto que, esta primera se fundamenta en la existencia de un modelo actual de desarrollo que es desigual para las sociedades humanas y que es nocivo para las sociedades naturales (Bayon, 2006, p.89). Por tanto, es importante que la educación ambiental defienda y favorezca la diversidad cultural para garantizar que los individuos y los pueblos lleven a cabo sus proyectos singulares de construcción de la sostenibilidad. Aunque tener una cultura ambiental no garantiza un cambio en el comportamiento humano en beneficio del ambiente, varios estudios han mostrado que existe una relación positiva entre el nivel de cultura ambiental de una persona y la probabilidad de que realice acciones ambientalmente responsables (Sosa, Isaac, Eastmond, Ayala y Arteaga, 2010, p.34). Por esta razón se considera que elevar el nivel de cultura ambiental de la población es una prioridad y es únicamente a través de la educación como el individuo interioriza la cultura y es capaz de construir y producir conocimientos, reorientar sus valores, modificar sus acciones y contribuir como sujeto individual a la transformación de la realidad del medio ambiente (Ferrer, Menendez y Gutierrez, 2004, p.64).

65 Lee mas

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

El ascenso de la doctrina de la globalización va aparejado con la penetración en todos los niveles de la función managerial o gestora, de la lógica de la empresa y de sus modos de comunicar, como referente para la organización de la sociedad y del nuevo Orden mundial. Concuerda también con la multiplicación de las investigaciones operacionales en el campo de la comunicación como modo de asegurar la gestión de las relaciones sociales. Efectos de teoría sobre la realidad, efectos de la realidad sobre la teoría, la proliferación de la investigación experta al servicio de la demanda empresarial y de las conexiones entre universidad y empresa ha creado otras relaciones de fuerza con la investigación crítica, cuya misión debería de ser construir una mirada distanciada frente al pragmatismo managerial. (Lo que de ninguna manera implica aislarse de estas nuevas realidades. Bien al contrario, ya que se trata de plantearlas como problemáticas). Un problema sobre el cual se ha reflexionado muy poco y que hay que instalar en el núcleo de una interrogación epistemológica sobre las derivas de un campo científico. A menos que se opte por jugar al avestruz refugiándose cada uno en su monocultura, sin tomar en cuenta la evolución general de las cuestiones que agitan el campo comunicacional. Tarea tanto más urgente en cuanto uno de los cambios mayores sufrido por este campo es que se está profesionalizando cada vez más y que, con ello, se está transformando en un mercado de ocupaciones muy dispares. Al expandirse los espacios de intervención práctica, dichos rumbos han embrollado cada vez más la definición misma de la noción de comunicación. Y lo mismo está ocurriendo con la de cultura.

8 Lee mas

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Primero que todo hay que considerar que el liderazgo escolar es reciente tanto como tema de investigación como objeto de política pública (Weinstein, 2009). Según Volante (2012) y Müller et al. (2014) se investiga mucho la influencia del director en los logros académicos, así como también se investiga con creciente frecuencia el exceso de exigencias, tareas y responsabilidades que tiene el director de escuela (Bolívar, 2010; Fernández, Guazzini y Rivera, 2012). Sin embargo, ¿la investigación se hace preguntas sobre un liderazgo escolar más inclusivo? Como se mencionó en el barrido histórico anterior, pasamos de tener un liderazgo administrativo a un liderazgo pedagógico (o al menos esa es la pretensión). Sin embargo, y a pesar de que este último contempla aspectos culturales en las escuelas, sigue teniendo la atención puesta en el logro de metas, rendimiento escolar y rendición de cuentas (Ahumada, 2012; Medina y Gómez, 2014; Freire y Miranda, 2014; Mineduc, 2015). Esto nos da una pista: la importancia exagerada que la política pública le ha dado al rendimiento escolar basado en evaluaciones curriculares mediante pruebas estan- darizadas ha dificultado, entre otras cosas, un liderazgo que contemple otras áreas de igual importancia, como por ejemplo el desarrollo de una cultura de la inclusión.

16 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

Estrategias para el cierre de la clase

Ÿ Realizar Preguntas de Comprobación(*): se recoge información sobre lo aprendido por los estudiantes, es decir si la respuesta es la per nen- te se profundiza sobre ella y si es equivocada se corrige aprovechando el error para explicar la forma correcta de la respuesta, pues lo que se está verificando es si el estudiante captó el contenido nuevo, sirviendo para trazarse el propósito de la próxima clase (aprendizaje de contenidos).

11 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

ESTRATEGIAS PARA EL CIERRE DE LA CLASE

Ÿ Realizar Preguntas de Comprobación(*): se recoge información sobre lo aprendido por los estudiantes, es decir si la respuesta es la per nen- te se profundiza sobre ella y si es equivocada se corrige aprovechando el error para explicar la forma correcta de la respuesta, pues lo que se está verificando es si el estudiante captó el contenido nuevo, sirviendo para trazarse el propósito de la próxima clase (aprendizaje de contenidos).

11 Lee mas

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

Con el pretexto de afianzar los postulados de una Justicia Social que nadie discute, porque en la hora presente es el anhelo común de todos los argentinos, (Perón) ha aniquilado los derechos y garantías de la Constitución y sustituido el orden jurídico por su voluntad avasalladora y despótica. Esa opresión innoble sólo ha servido para el auge de la corrupción y para la destrucción de la cultura y la economía, de todo lo cual es símbolo tremendo el incendio de los templos y de los sacrosantos archivos de la Patria, el avasallamiento de los jueces, la reducción de la Universidad a una burocracia deshonesta y la trágica encrucijada que compromete el porvenir de la República con la entrega de sus fuentes de riqueza. Si el cuadro pavoroso promueve la inquietud de los argentinos, el dictador, después del simulacro de su renuncia, nos ofrece la perspectiva de la guerra civil y de la matanza fraticida, complaciente con la posibilidad de dar muerte a cinco opositores inermes, por cada uno de sus secuaces y torturadores.

24 Lee mas

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

La construcción de la “cultura de la victoria” se apoyó sobre la labor de heterogéneos sectores sociales dispuestos a asegurarse con su colaboración que el estado republicano nunca retornara y a garantizar la supervivencia del régimen de Franco. La sociedad fracturada de vencidos y vencedores fue alen- tada por españoles corrientes, por sectores no especialmente comprometidos con la dictadura y por los propios derrotados. No obstante, fueron excombatien- tes, viudas de “caídos” o damnificados por la violencia revolucionaria quienes más contribuyeron a su mantenimiento. La experiencia en la guerra constitu- yó la razón de esa colaboración. En este sentido, este texto, analiza el papel de los vencedores en la construcción de la dictadura, prestando especial aten- ción a su edificación a nivel local y provincial. Es la mirada sobre estas reali- dades de menor escala la que nos demuestra que el régimen contó con colabo- radores en todo la nación, sin cuyo apoyo no hubiera sobrevivido. Adoptando este enfoque, este artículo explora diferentes ámbitos que escenifican el tras- lado de la experiencia bélica al ámbito de la posguerra y el proceso de cons- trucción de una España victoriosa. En primer lugar, se examinan el funciona- miento del sistema de recompensas y privilegios utilizado por el régimen y su

26 Lee mas

Planificación de la clase invertida

Planificación de la clase invertida

Por: Iván Pazmiño Cruzatti, D.Ed. Si bien el concepto que nos atañe es el de “clase invertida” (flipped classroom) es necesario considerar que lo que se busca en realidad es un proceso de “aprendizaje invertido” que permita el desarrollo de las capacidades superiores de análisis, síntesis y, juicio crítico en los estudiantes, así como otras de fundamental importancia para su formación, tales como el desarrollo de estrategias de metacognición, habilidades de investigación, trabajo colaborativo, y, responsabilidad y disciplina conscientes, solo para citar algunas de las más importantes. El Aprendizaje Invertido transforma la dinámica de la educación desarrollándose en un ambiente interactivo donde el profesor es mediador y guía de sus estudiantes, en tanto ellos, sobre la base de un conjunto conocimientos previamente estudiados y procesados, convierten el aula en un verdadero taller de producción.

6 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Esta preeminencia de lo actual, que da sentido a todo proceso, señala la preeminencia del enlace material del sujeto con el mundo humano material, el lugar de la verificación común. Volvemos otra vez: quiero señalar este mismo sitio donde está Ud. y donde estoy yo junto con los demás. ¿Se entiende que Ud., tanto como yo de la suya, necesita de mi perspectiva para dar término a su conocimiento? ¿Que todos estamos en la historia por derecho propio? ¿Qué debe hacer aquél que pretende modificar la realidad? Básicamente lo siguiente: no guiarse simplemente por las prácticas ratificadas por la burguesía, puesto que éstas contienen sólo los caminos trillados: modos de acción definidos culturalmente en cuanto a los objetivos a obtener y a los medios que se deben emplear. Una especie, por lo tanto, de “instinto social”. Negando este modo canónico de ser, debemos recuperar un contacto, una pregnancia con la realidad que no es la que se requiere para efectuar un acto a nivel de la práctica convencional. Diferenciemos entre práctica y praxis. La práctica se realiza mediante la lectura de índices de adecuación al objeto que presupone, como punto de partida, una concordancia básica con la cultura. Estos índices son experiencias indicadoras que, sin transformar nuestra propia realidad individual, nos permiten repetir conductas que hasta ahora han sido eficaces dentro del orden de mundo burgués.

250 Lee mas

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

 Al finalizar la dominación gutea en las ciudades sumerias dio paso al resurgimiento de dicha cultura con el predominio de la ciudad de Ur, Uno de los períodos más brillantes de toda la historia mesopotámica porque se logro reconstruir en parte el imperio akadio. Y gracias a la paz que hubo durante casi un siglo, renació la cultura sumeria.

16 Lee mas

Programa Historia de la Cultura II 2019.

Programa Historia de la Cultura II 2019.

El siglo XX: La Gran Guerra. Guerra total. La Revolución Rusa. Pensamiento y cultura en la década de los años ’20. La posguerra. Estados Unidos de América. Crisis del ’29. El New Deal. Los fascismos. La Segunda Guerra Mundial. Pensamiento científico y segunda revolución industrial y atómica. Las consecuencias sociales de los grandes cambios del siglo XX. Manifestaciones artísticas, literarias y musicales del período.

6 Lee mas

La generación del 80.pdf

La generación del 80.pdf

Desde luego se advierte, a este respecto, que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero, tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor: menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo. Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros. Luego el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no puedan iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que de ese modo comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno.

24 Lee mas

Período 1946-1955.pdf

Período 1946-1955.pdf

Perón inició sus contactos con los líderes laborales desde su oficina en el Ministerio de Guerra poco después del golpe del 4 de junio. Lo que no está claro es cuándo se decidió a conquistar el apoyo de la clase trabajadora. Un factor crucial de esta decisión, sin embargo, fue su concepto del liderazgo como un fin en sí mismo, fenómeno que fasci-naba su mentalidad militar. Él estaba convencido de que había nacido para conducir y que podía traducir en acción sus teorías que había estudiado durante su formación en el ejército. El primer paso consistía en crear una masa de seguidores y prepararlos para ser dirigidos.

29 Lee mas

Actividades con dominós en la clase de matemáticas

Actividades con dominós en la clase de matemáticas

Resumen Después de tres artículos con los dominós como tema, abordamos en este artículo, ordenados sistemáticamente, juegos y actividades para realizar con los alumnos en la clase, usando dominós corrientes y tanto para niveles de Primaria como de Secundaria. Ejercicios de clasificación, ordenación, búsqueda de patrones, operaciones de sumas, restas y multiplicaciones, etc. con orientaciones didácticas sobre su uso en el aula.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...