cultura de la religión

Top PDF cultura de la religión:

La comprensión de la cultura: ¿Influenciada por la religión?

La comprensión de la cultura: ¿Influenciada por la religión?

Por una parte, Fernández, J.A., profesor de religión infantil y primaria en Málaga, en una de sus publicaciones para el Portal de la iglesia Católica de Málaga (Marzo, 2015) concluye que la materia de religión debería conservarse por motivos pedagógicos y culturales que respaldan esta enseñanza. A su modo de ver, este currículo es menos catequético que los anteriores, puesto que lo que propone es un diálogo entre fe y cultura. Gasco, J.I, para La Rioja.com, escribe un artículo informativo acerca de la campaña que las parroquias riojanas están impulsando bajo el lema Clase de Religión Sí (Mayo, 2015), en la que se intenta informar a las familias de la importancia de la enseñanza religiosa para la formación del alumnado y de la cultura cristiana de este. La campaña se intenta transmitir de muchas manera posibles, llegando incluso a su divulgación a través de las homilías de la eucaristía. Por otro lado, Laicismo.org responde a la propuesta de la LOMCE con la campaña “No me apuntes a religión: respeta mi libertad de conciencia” (Mayo, 2015), dirigida a la comunidad educativa y en especial a los padres y madres. Esta asociación ve el área de religión como un adoctrinamiento y tachan de barbaridad la religión en la etapa de educación infantil. Defiende el no rotundo a esta materia, pidiendo a los padres que no provoquen que a sus hijos se les imponga un dogma religioso, sino que se les dé la oportunidad de pensar por sí mismos. Otras de las razones que sostienen son:
Mostrar más

56 Lee mas

La clase de religión como constructora de cultura

La clase de religión como constructora de cultura

La Constitución Política de 1991 generó grandes transformaciones, entre ellas poner fin al régimen confesional que gobernó a la educación dentro del país desde fines del siglo XIX, a partir de 1886 hizo del colombiano un Estado confesional católico, ordenando incluso, a nivel educativo, que la educación pública fuera organizada y dirigida en concordancia con la religión católica. La Constitución del 91 omitió el reconocimiento del catolicismo como religión nacional e instauró el régimen de igualdad religiosa, transformando el Estado colombiano en un Estado "aconfesional": un Estado que proclama su laicidad. Andrade Álvarez, M. (2011). “Un Estado laico es un Estado social de derecho cuyas normas no se basan directamente en los principios de algún credo religioso, sino en los postulados del derecho y en el mandato popular” (Alvarado Castañeda, 2017. p 49).
Mostrar más

34 Lee mas

La cultura gitana y la religión evangélica en España

La cultura gitana y la religión evangélica en España

El papel de la mujer gitana, ha tenido un lugar y una actividad muy concreta desarrollada estrictamente en el seno familiar. El rol social que ha desempeñado hasta nuestros días, ha sido el de ser transmisora de la cultura a sus descendientes, está reconocida como colaboradora del varón sujeta a un código moral mucho más estricto que él. Los roles a desempeñar son asumidos de forma natural desde la infancia. Desde muy temprana edad, ayuda en las tareas de casa y cuida a sus hermanos, sobre todo si son más pequeños, siendo variable según el estatus social. En la adolescencia, la mujer gitana pasa a formar parte del grupo de las “mocitas”, asociándose a este grupo de edad pureza por su virginidad, reconocimiento y respeto, por el resto del colectivo, que empiezan a tenerla en cuenta para poder emparentar. Cuando ésta se casa, pasa al grupo de edad de las casadas y velará por el buen funcionamiento de su casa, apoyará a su marido y cuidará de sus hijos hasta casarlos; además de esto, en los últimos años la mujer gitana se ha incorporado al trabajo. Cuando es anciana, se le asocia con el cuidado del grupo familiar al que le aportará su experiencia. El papel que ha desarrollado la mujer gitana no está tan lejos del papel de la “mujer paya” de las zonas rurales hace 40-50 años.
Mostrar más

46 Lee mas

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

Para describir el funcionamiento “tradicional” de estos órganos clandestinos, observaremos sin profundizar el ejemplo de la francmasonería, en la cual según se conoce, dos corrientes de sentido contrario deben sostener a la ‘Iglesia nacional’ (religión ‘sincrética’, ‘Iglesia Universal’); una de lo Bajo hacia lo Alto: o Baja Masonería; ‘democrática’, sincretista y concurrencial; ‘proletaria’. Y otra, de lo Alto a lo Bajo: o Alta Masonería; nacionalismo cultural, dirigismo intelectual y religioso; ‘noble’. Ambas coinciden en su culturalismo antimaterialista inmanentista.
Mostrar más

7 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Esta preeminencia de lo actual, que da sentido a todo proceso, señala la preeminencia del enlace material del sujeto con el mundo humano material, el lugar de la verificación común. Volvemos otra vez: quiero señalar este mismo sitio donde está Ud. y donde estoy yo junto con los demás. ¿Se entiende que Ud., tanto como yo de la suya, necesita de mi perspectiva para dar término a su conocimiento? ¿Que todos estamos en la historia por derecho propio? ¿Qué debe hacer aquél que pretende modificar la realidad? Básicamente lo siguiente: no guiarse simplemente por las prácticas ratificadas por la burguesía, puesto que éstas contienen sólo los caminos trillados: modos de acción definidos culturalmente en cuanto a los objetivos a obtener y a los medios que se deben emplear. Una especie, por lo tanto, de “instinto social”. Negando este modo canónico de ser, debemos recuperar un contacto, una pregnancia con la realidad que no es la que se requiere para efectuar un acto a nivel de la práctica convencional. Diferenciemos entre práctica y praxis. La práctica se realiza mediante la lectura de índices de adecuación al objeto que presupone, como punto de partida, una concordancia básica con la cultura. Estos índices son experiencias indicadoras que, sin transformar nuestra propia realidad individual, nos permiten repetir conductas que hasta ahora han sido eficaces dentro del orden de mundo burgués.
Mostrar más

250 Lee mas

Show all 10000 documents...