Cultura Libre

Top PDF Cultura Libre:

Cultura libre y software libre: hacia el empoderamiento digital

Cultura libre y software libre: hacia el empoderamiento digital

En búsqueda de respuestas, se presenta a continuación un estudio comparativo en los avances en la promoción de la cultura libre y el progresivo empoderamiento digital entre los/as ciuda- danos/as beneficiarios/as del esfuerzo gubernamental sostenido hasta la actualidad en Vene- zuela y Ecuador, dos países pioneros después de Brasil, en el desarrollo del marco normativo, dotación de infraestructura y puesta en marcha de ambiciosos programas para incursionar en la sociedad de la información y del conocimiento, estrechamente ligado a las promesas de soberanía tecnológica como construcción política e ideológica de la nueva izquierda latinoa- mericana y los/as activistas mundiales y locales por las tecnologías libres (o liberación de las tecnologías), seguidores del discurso que pregonan la Creative Commons con el copyleft y anti copyright y la Free Software Fundation además del repositorio de experiencias exitosas y ensayos derivados por el uso y producción del software libre, que han tenido impacto socio- cultural en la creación de prototipos y estándares de consumo en una comunidad de usuarios/ as creciente, bajo la orientación de que estos se apropien del conocimiento y sus códigos de producción a fin de que puedan mejorarlos y compartirlos libremente.

23 Lee mas

Cultura libre y copyleft: una actitud para (re)pensar la producción artística y cultural

Cultura libre y copyleft: una actitud para (re)pensar la producción artística y cultural

Estas prácticas que los jóvenes realizan cotidianamente cambian los modos de entender la producción y la distribución de los bienes culturales. “Hay una generación que se está criando con esta lógica de distribución de cultura, yo creo que es irreversible” (20) explica Beatriz Busaniche, miembro de Fundación Vía Libre, una organización que promueve la cultura libre. Y es dentro de esta generación que creció con las pantallas (la de la tele, la de los videojuegos) y que ha tomado a internet como un espacio de transformación, que se inscriben los principales impulsores de la libre circulación de la cultura. Jóvenes músicos, escritores, artistas plásticos, dramaturgos, cineastas que encuentran en la actitud Copyleft y en la Cultura libre un espacio de producción y distribución de sus obras, que les permite disputar con las reglas vigentes y soñar con otros modos de creación, con otros modos de pertenencia y organización.

8 Lee mas

CULTURA LIBRE DIGITAL: NOCIONES BÁSICAS PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODXS

CULTURA LIBRE DIGITAL: NOCIONES BÁSICAS PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODXS

ciudadanas en defensa de las tierras comunales como prácticas colectivas que de manera ingeniosa constru- yen arquitecturas cuyo código genético nace diseñado para permitir la réplica (copyleft). Todo eso es lo que constituye el movimiento por la cultura libre, la defensa de las nuevas tierras comunales de la cultura. A con- tinuación, nos formularemos una pregunta tan obvia como fundamental: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué momento la creatividad social y la producción colectiva han sido percibidas como recursos cuyos usos y explotaciones deben ser limitado para quien lo pro- duce? Después de intentar responder estas preguntas, veremos otras formas de relacionarse con los commons que están ligadas en la práctica o en la filosofía al mo- vimiento por la cultura libre.

128 Lee mas

Liberar, compartir, derivar . Cultura libre y Copyleft: otros modos de organizarse para gestionar lo cultural-artístico

Liberar, compartir, derivar . Cultura libre y Copyleft: otros modos de organizarse para gestionar lo cultural-artístico

Así, el objetivo general que marca el recorrido de esta tesis es el de investigar los mo- dos de organización y gestión de las prácticas artísticas inscriptas en lo que denomino el movimiento de la Cultura libre y el Copyleft. De este objetivo se desprenden los obje- tivos específi cos de indagar acerca de los modos asociativos que se generan en torno a esta manera de entender a la producción cultural-artística y analizar cómo intervienen los usos y apropiaciones de las tecnologías en esos modos de asociación. Entiendo que los términos de Copyleft y Cultura libre, si bien están relacionados, no expresan lo mismo. Como desarrollaré a lo largo de la tesis (especialmente en el Capítulo 3), el Copyleft es un tipo de licencia que permite distribuir, derivar, compartir las obras y producciones bajo la única condición de que las obras derivadas resultantes se distribuyan bajo la misma licen- cia. La Cultura libre, por su parte, designa a un grupo de autores, realizadores, creadores, pensadores que consideran que la cultura es una construcción colectiva y que no debe restringirse su circulación. En este sentido, me referiré al movimiento de la Cultura libre y el Copyleft para designar ese posicionamiento respecto de los modos de distribución de lo cultural-artístico. En algunos momentos me referiré, también, a la actitud Copyleft para designar a aquellos autores, realizadores, artistas que, aunque no usan específi camente licencias de tipo Copyleft (por ejemplo usan licencias abiertas como las Creative Com- mons), trabajan desde la idea de que la cultura se defi ende compartiéndola y que, por lo tanto, no tiene que estar restringida por todos los derechos reservados.

180 Lee mas

Taller para el Ciclo de Formación Profesional: Inclusión de Tecnologías Digitales en la Universidad: Circulación del Conocimiento, Derechos de Autor y Licencias Libres en la Formación y el Trabajo Docente. Programa 2014.

Taller para el Ciclo de Formación Profesional: Inclusión de Tecnologías Digitales en la Universidad: Circulación del Conocimiento, Derechos de Autor y Licencias Libres en la Formación y el Trabajo Docente. Programa 2014.

Derecho a la cultura. Cultura libre. Acceso abierto. Licencias permisivas. Recursos educativos abiertos. Repositorios institucionales de acceso abierto. Sistema de licencias Creative Commons, opciones. Buenas prácticas de licenciamiento en educación. Análisis de casos destacados.

5 Lee mas

El denso entramado de arte, medios y mercado . Y algunas respuestas desde el Copyleft

El denso entramado de arte, medios y mercado . Y algunas respuestas desde el Copyleft

En este sentido, podemos señalar que el movimiento de la cultura libre y el Co- pyleft se opone a una idea mercantil de lo cultural-artístico (lo que no quiere decir que se oponga al rédito económico, sino simplemente a las lógicas de producción que transforman la cultura en un espectáculo) y basa su producción en una idea de colectividad y de comunidad, no hay producción atomizada o departamentalizada, hay una idea de totalidad, de historicidad y de pertenencia a un “fondo común”. Sin embargo, y si bien no podríamos pensar al movimiento de la cultura libre y el Copyleft como moderno, por su oposición a las concepciones de artista y arte que la modernidad instituyó, tampoco se podría pensar desde la lógica del capitalismo tar- dío, en los términos en que lo describe Jameson, porque no aparece la fragmentación y la a-historicidad que caracterizarían las estéticas contemporáneas, las estéticas de la postmodernidad que son las que han instalado los medios de comunicación con sus modos de narrar el mundo, modos que se han extrapolado a otras producciones culturales como las artísticas (tendríamos que relexionar en este punto acerca de si las producciones mediáticas no deberían ser pensadas también como artísticas; sin dudas el canon no las pensaría así, ya que lo único que se ha “agregado” a las Bellas Artes en más de cuatro siglos es el cine).

14 Lee mas

Ciberfeminismo o feminismo en la red: Haciendo arqueología en Internet

Ciberfeminismo o feminismo en la red: Haciendo arqueología en Internet

El desafío, y uno de los objetivos del ciberfeminismo inicial, era abrir una brecha en lo considerado normativizado y “normal” de la sociedad contemporánea de la globalización (Martín, 2013): la familia como unidad social generadora de generaciones de reemplazo, La estructura social basada en lo políticamente correcto, en lo capitalista, burgués y acomoda - do, el capitalismo como la omnipotente y omnisciente economía, el consumo como medio de vida y de ocio, la cultura maintream comercializable y pop; la educación orientada a la producción y reproducción tanto de sujetos como de valores capitalistas y genérico/sexu - ales basados en la diferencia, discriminación y desigualdad de la mujer, el auge de la moral y los valores “heteronormativos”, la política monitorizada por las grandes corporaciones económicas, comerciales y bursátiles –la muerte del ciudadano sufragista-, las tecnologías como espectáculos y objetos de consumo, el terrorismo omnipresente y el poder de la vio- lencia gratuita que se ensañada con los “otros” (Young, 2012), eran los deberes que quería cumplir ese ciberfeminismo combativo. Una suerte de Mr Robot, que nunca fue.

10 Lee mas

Arte político y cultura visual en Argentina: Clément Moreau y la gráfica de la Alemania Libre

Arte político y cultura visual en Argentina: Clément Moreau y la gráfica de la Alemania Libre

Su permanencia en Argentina será hasta 1962, año que retorna a Europa, radicándose en Suiza hasta su muerte, ocurrida en 1988. Los dibujos secuenciados, el uso de la historieta, como en Mi Lucha, permitieron a Moreau desenmascarar la naturaleza brutal y sangrienta de Hitler, a través de su propia elocuencia. Puesto que a cada escena dibujada le contraponía un fragmento de los escritos del dictador. La Comedia Humana, ciclo de grabados en linóleo, realizados entre 1937 y 1938, fueron llamados más tarde Noche sobre Alemania, apareciendo en Argentina Libre, Crítica y La Vanguardia. En 1940. Moreau evoca, a través de la tradición gráfica, una serie de personajes simbólicos viviendo las vicisitudes de la Alemania nazi. Cuadros con espionaje, persecución, interrogatorios, campos de concentración, huida, exilio y muerte, como las estaciones del sacrificio cristiano, el padecimiento del pueblo judío y alemán. En 1940 arma un cuaderno Prohibido Escuchar, mezclando grabados de la Comedia Humana con materiales nuevos sobre la tiranía nazi. Se editó en los países aliados y circulo gratuitamente en instituciones públicas de América Latina.

12 Lee mas

Prevalencia del consumo cultural, del tiempo libre y de medios de comunicacin, en estudiantes de ciencias de la salud en dos universidades latinoamericanas: Guadalajara y Guatemala

Prevalencia del consumo cultural, del tiempo libre y de medios de comunicacin, en estudiantes de ciencias de la salud en dos universidades latinoamericanas: Guadalajara y Guatemala

Las principales variables de estudio fueron el Consumo Cultural, Tiempo Libre y Medios Electrónicos; integradas por los indicadores de cultura, uso del tiempo libre y uso de los medios electrónicos. Además, las variables sociodemográfi cas como: edad, sexo, ocupación, estado civil y formación académica de los padres. El instrumento de recolección de los datos se integra con 46 preguntas; éstas fueron producto de una ronda de expertos (4 de 5) logrando un indice de 0.82 de confi abilidad.

6 Lee mas

TítuloAnálisis comparativo de tres modelos de Obra Social (2004 2008) : La Caixa, Caja Madrid y CAN

TítuloAnálisis comparativo de tres modelos de Obra Social (2004 2008) : La Caixa, Caja Madrid y CAN

86 Tanto Cultura y Tiempo Libre como Educación e Investigación y Patrimonio Histórico Artístico y Natural tienen una tendencia creciente constante a lo largo de los cinco años mientras que asistencia Social y Sanitaria tiene un crecimiento mucho más pronunciado. Como se verá posteriormente en las conclusiones, el gran incremento de la línea social se debe principalmente al aumento de los recursos destinados por La Caixa y Caja Madrid, puesto que si tenemos en cuenta al sector sin incluir a estas dos cajas, la línea mayoritaria sería la cultural.

102 Lee mas

Naturaleza, cultura y ocio: portal web colaborativo para la planificación de actividades de tiempo libre

Naturaleza, cultura y ocio: portal web colaborativo para la planificación de actividades de tiempo libre

El visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio es una aplicación web a través de la cual se pueden consultar las capas de in- formación temática (rutas, monumentos, zonas protegidas, alojamientos, etc.) sobre la cartografía básica del IGN. Permite navegar por el mapa a diferentes escalas o niveles de zoom, mostrar, ocultar y superponer capas, obtener información de cada una de ellas y, en el caso de las rutas, consultar su perfil longitudinal y descargarlas para llevarlas en un dispositivo con GPS. El visualizador está disponible en los idiomas español e inglés, requisito que se consideró muy necesario dado su indudable interés turístico. A continuación se describen las funcionalidades principales de la aplicación.

7 Lee mas

CAPÍTULO II: I NICIO

CAPÍTULO II: I NICIO

GIMP (General Image Manipulation Program), tuvo su origen en el año 1996, en la Universidad de Berkeley, y en un principio se desarrolló para plataformas Linux. GIMP pertenece al proyecto GNU (General Public License), y es considerado por algunos, como prueba del proceso de desarrollo de software libre.

29 Lee mas

Cultura Clásica 3º ESO

Cultura Clásica 3º ESO

Este proyecto pretende trasladar al alumnado a los distintos lugares del Imperio grecorromano incitándoles al descubrimiento de las cosas que allí ocurrieron y nos pudieron dejar. En el viaje conoceremos Pompeya, Grecia, Troya, Creta, Roma, La Galia, Hispania, acabando por el lugar donde viven en la actualidad, Canarias. En realidad se trata de una excusa para que la alumna y el alumno, de manera divertida y cultural puedan desarrollar una serie de actitudes y procedimientos útiles para su desarrollo personal, intelectual y humano. Este viaje se inicia en su plenitud en tercero siendo cuarto un curso que verá reforzada la cultura clásica con nociones de lengua latina y su evolución al castellano. El alumnado que se incorpore en el segundo año no tendrá ningún problema en su adaptación. Serán las mismas compañeras y compañeros de viaje quienes les pondrán al día de la dinámica que les permita tomar rumbo en la investigación del lugar. Conocerán a sus gentes, sus costumbres, sus huellas, sus comidas, sus pensamientos, sus formas de vida, su religión, sus mitos…

9 Lee mas

Latín I

Latín I

La enseñanza del latín, materia de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, va a dar la oportunidad al alumnado, que pretende formarse en la rama de las humanidades y las letras, un acercamiento más directo a su propia lengua y cultura, conociendo las bases lingüísticas de un tronco cultural común a la mayor parte de las lenguas europeas, descubriendo una estructura común existente entre la lengua latina, la española y el conjunto de las lenguas románicas además de un acercamiento a una civilización cuyas costumbres y cultura en los distintos ámbitos científicos, literarios, filosóficos, etc. han dejado huella en nuestra civilización actual. Llevará al alumnado a la reflexión de su propia lengua, para mejorar y enriquecer su comunicación. Como persona la dotará de conocimientos claves para entenderse a sí misma , a las demás personas y demás culturas, respetándolas pero con capacidad crítica y responsabilidad.

30 Lee mas

Latín II

Latín II

La enseñanza del latín, materia de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, va a dar la oportunidad al alumnado, que pretende formarse en la rama de las humanidades y las letras, un acercamiento más directo a su propia lengua y cultura, conociendo las bases lingüísticas de un tronco cultural común a la mayor parte de las lenguas europeas, descubriendo una estructura común existente entre la lengua latina, la española y el conjunto de las lenguas románicas además de un acercamiento a una civilización cuyas costumbres y cultura en los distintos ámbitos científicos, literarios, filosóficos, etc. han dejado huella en nuestra civilización actual. Permitirá al alumnado a la reflexión de su propia lengua, para mejorar y enriquecer su comunicación. Como persona la dotará de conocimientos claves para entenderse a sí misma, a las demás personas y demás culturas, respetándolas pero con capacidad crítica y responsabilidad.

12 Lee mas

El malestar en la cultura

El malestar en la cultura

Los viajes que Freud hizo a Italia con su cuñada Minna, hermana de su esposa Martha, a quien los desplazamientos fatigaban tremendamente y que, por ello, delegaba en su propia hermana, han suscitado infinitas glosas sobre la sexualidad de Sigmund. ¿Tomaban una o dos habitaciones? ¿Separadas o contiguas? ¿Se acostaban juntos? Freudianos y antifreudianos se han atacado mutuamente a cuenta de esta cuestión. Se ha escrutado hasta la saciedad el apartamento de Freud en Viena, en el cual vivía Minna, y se ha escudriñado a fondo en sus hoteles de vacaciones. Finalmente, un inves- tigador creyó encontrar la prueba del delito tras explorar minuciosamente el registro de un hotel del valle alpino de Engadine, en el cual Freud había escrito: «Doctor Freud und Frau», indicativo, según dicho investigador, de la duplicidad de Freud, que habría hecho pasar a Minna pro su mujer, así como de una relación que rozaba el incesto. El diario The New York Times publicó, además, la fotografía de la habitación actual del hotel, con sus camas gemelas y su televisión, como si fuera la misma de entonces. Posteriormente se ha sabido que el investigador en cuestión se había equivocado, por- que la numeración de las habitaciones del hotel había cambiado. Un psicoanalista suizo que pasó una temporada en la habitación de marras (la número 11, convertida ahora en la 23) describió la configuración de la misma. Se trataba de una suite de dos pie- zas, separadas y comunicadas entre sí. Podemos estar tranquilos. Elisabeth Roudinesco ha presentado un nuevo punto de vista sobre este rocambolesco asunto en Le Nouvel Observateur, y ha consagrado un seminario muy bien argumentado a estas «escenas de la vida privada» freudianas. Por otra parte, la misma autora ha publicado, también, la correspondencia de viaje de Freud, Minna y Martha, bajo el título tomado de una frase del propio Freud: «Nuestro corazón tiende al Sur». Se trata de una crónica turística y hotelera circunstancial, principalmente sobre los precios, a propósito de los cuales Freud se mostraba muy preocupado, y sobre la gastronomía local, que él apreciaba. La mencionada correspondencia, jovial y amistosa, parece desprovista de cualquier impulso amoroso. Son las cartas postales de un burgués medio, tan pendiente de su confort como de su presupuesto, prendado en Italia, de la Antigüedad y de las tiendas de antigüedades; unas cartas que dan cuenta de las prácticas vacacionales de Freud, un turista bulímico y móvil que quería verlo todo, circular por todas partes sin detenerse, pero que también ilustran sobre sus gustos, su cultura y su imaginario, aunque nada en absoluto sobre sus comportamientos sexuales. Visiblemente, su corazón «tendía hacia el Sur» más que hacia Minna.

7 Lee mas

Comunicación y colaboración entre familia – escuela “Estudio realizado en el 5to año de educación básica paralelo único de la escuela” Mons. Leonidas Proaño I” del cantón Nabón Provincia del Azuay durante el año lectivo 2009 – 2010”

Comunicación y colaboración entre familia – escuela “Estudio realizado en el 5to año de educación básica paralelo único de la escuela” Mons. Leonidas Proaño I” del cantón Nabón Provincia del Azuay durante el año lectivo 2009 – 2010”

También vale recalcar según las investigaciones de algunos autores manifiestan que la relación entre familia y escuela debe ser constante y primordial, debido a que ambos cumplen funciones importantes y valiosas con el único fin de garantizar la calidad de educación intercambiando la mutua relación entre dos instituciones como es familia y escuela. ni que se formen una percepción de que se les enjuicia, ataca o agrede. Para lo cual las madres y los padres necesitan sentirse seguros en el desempeño de la maternidad y paternidad. La elevación de estos roles se ejercen desde las experiencias vividas y observadas en otras familias y lo legado por la cultura científica .Todo ello representa lo mejor que saben y lo más que pueden hacer como padres. En la práctica para lograr la colaboración de los padres no conviene despertar las resistencias, erigir o levantar barreras comunicativas

125 Lee mas

La lucha libre mexicana y las estrategias de marketing implementadas a través del tiempo

La lucha libre mexicana y las estrategias de marketing implementadas a través del tiempo

Con base en lo anterior, surgen los siguientes cuestionamientos ¿Qué significado tiene para la cultura mexicana la lucha libre? ¿Qué estrategias de marketing ha venido desarrollando a lo largo del tiempo para persuadir al público objetivo? ¿Qué limitaciones ha enfrentado? ¿Cómo ha asumido las nuevas tecnologías? Preguntas como estas se esperan resolver a lo largo de este ensayo. Por lo anterior el objetivo principal se enfoca en comprender las acciones de marketing que ha ido implementando la lucha libre mexicana a lo largo del tiempo para quedarse en la mente de la cultura y de la sociedad. En línea con las preguntas orientadoras anteriores, la cultura mexicana es una de las más antiguas y mitológicas en el mundo, cuenta con una riqueza histórica y cultural, la cual dejó un fuerte legado en Centroamérica y el mundo. Incluso en la actualidad aún se ve la influencia de sus antepasados evidenciándose en su legado, hábitos, rituales y ceremonias que la hacen tan particular. Al respecto, es precisamente el deporte de la lucha libre, un símbolo nacional de la cultura mexicana, a, ya que tal como lo cita Gutiérrez (2019) en este deporte representa la milenaria cultura de como los mayas, aztecas, teotihuacanos e incluso culturas chinas o japonesas se ven en el ring, y que desde principios del siglo XX empezó a ser el espectáculo y el folclore para la sociedad menos adinerada, convirtiéndose en la expresión popular del pueblo. Por otra parte Huffaker (1993) afirma en su investigación que la lucha libre ha sido un emblema cultural, debido a que ha servido como escape de la realidad de gran parte de la población de bajos recursos y para los jóvenes que han crecido con poca influencia positiva.

11 Lee mas

La comunidad de software libre en el Ecuador : discursos y prácticas

La comunidad de software libre en el Ecuador : discursos y prácticas

Hughes también sostiene que en esta dinámica todos los elementos cumplen una función particular la cual permite que el sistema trabaje, es decir, no son aislados ni independientes unos de otros. El momento en que uno de los elementos varía, cambia también el funcionamiento del sistema. De igual forma se podría pensar que el momento en que un elemento cambia, se transforma la naturaleza política de la tecnología. Este punto es de particular interés, ya que bajo esta perspectiva, definiendo claramente cuál es la posición de la comunidad de software libre en el sistema y los objetivos que persigue (además si esta es coherente con los principios del software libre a nivel mundial), podría ejercer un papel crucial en el cambio de mentalidad de los actores sociales, políticos y económicos encaminado a promover un cambio tecnológico en la sociedad; esto a su vez redundaría en un cambio de prácticas sociales y en la promoción del ejercicio de una participación de la sociedad en los procesos de producción, distribución y consumo de procesos tecnológicos, tomando en cuenta además que el sistema tecnológico no está aislado en sus elementos, sino que existe un entorno que lo rodea y con el cual interactúa (Thomas, 2008: abordaje en términos de sistema tecnológico: para 5), aunque según el autor, Hughes señala que la interacción es unidireccional, lo que podría resultar un tanto restrictivo.

120 Lee mas

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI-Biblioteca Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI-Biblioteca Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Siguiendo la comparación con el mismo estudio de NOP world culture score™ donde también arroja unos datos muy interesantes sobre las actividades cotidianas del ser humano podríamos comprar el tiempo de pantalla de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física con los promedios mundiales y latinoamericanos. Los resultados del tiempo que unan al ver televisión y al uso del computador fueron analizados en minutos día, arrojando una mediana de 120 min/día al uso del computador y otros 120 min/día al uso de la televisión. En comparación del estudio nombrado anteriormente en el uso de la televisión esta en primer lugar Tailandia con un promedio de 22.4 horas semanales y en primer lugar de un país latinoamericano nos señala a Brasil con promedio de 18,4 horas semanales, si a estos resultados los dividimos por los 7 días a la semana vemos que nuestros resultados son inferiores al alto nivel de estos dos países, es decir, el uso diario en minutos de Tailandia es de 22,4/7 =3,2h x 60min = 192 minutos diarios y Brasil con 157,7 minutos diarios. (83)

63 Lee mas

Show all 10000 documents...