Currículo de Educación Física

Top PDF Currículo de Educación Física:

El currículo de la educación física como promotor de hábitos de vida saludables en el colegio Nueva Esperanza I E D

El currículo de la educación física como promotor de hábitos de vida saludables en el colegio Nueva Esperanza I E D

28 Cada vez tiene más importancia abordar procesos formativos que vinculen de manera significativa la práctica de la actividad física como agente promotor de la salud y la construcción de hábitos de vida saludable. En este sentido, la escuela y la educación física se constituyen en un escenario y una oportunidad para generar desde edades tempranas una cultura del ejercicio como hábito fundamental en la preservación de la salud; así lo han entendido los investigadores. Por tal razón, no es difícil encontrar en las diferentes bases de datos artículos que abordan la actividad física en los escolares, el currículo y la educación física para la salud. Ahora bien, en coherencia con el problema planteado y los objetivos propuestos, se ha indagado respecto de la existencia de estudios relacionados con la forma como los diferentes programas curriculares de la Educación Física, intervienen en la promoción de hábitos de vida saludables en los escolares. La siguiente tabla bibliométrica muestra las bases de datos consultadas, en las que se ha utilizado como descriptores de búsqueda: los escolares y la actividad física, Educación Física y Currículo, Educación Física y salud.
Mostrar más

90 Lee mas

El currículo de la educación física como promotor de estilos de vida saludable en el Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán.

El currículo de la educación física como promotor de estilos de vida saludable en el Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán.

Cada vez tiene más importancia abordar procesos formativos que vinculen de manera significativa la práctica de la actividad física como agente promotor de la salud y la construcción de estilos de vida saludable, en este sentido la escuela y la educación física se constituyen en un escenario y una oportunidad para generar desde edades tempranas una cultura del ejercicio como hábito fundamental en la preservación de la salud. Así lo han entendido los investigadores, por tal razón, no es difícil encontrar en las diferentes bases de datos artículos que abordan la actividad física en los escolares, el currículo y la educación física para la salud. Ahora bien, como propósito importante ésta la búsqueda de cómo los diferentes programas curriculares intervienen en la formación de estilos de vida y hábitos saludables en los escolares.
Mostrar más

72 Lee mas

El Currículo de la Educación Física como Promotor de Hábitos de Vida Saludable en la Institución Educativa Fernando Mazuera Villegas Sede A Jornada Mañana Localidad 7 Bosa

El Currículo de la Educación Física como Promotor de Hábitos de Vida Saludable en la Institución Educativa Fernando Mazuera Villegas Sede A Jornada Mañana Localidad 7 Bosa

La investigación pretende determinar cómo los componentes del currículo para el área de Educación Física promueven los hábitos de vida saludable en los escolares del Colegio Fernando Mazuera Villegas sede A Jornada Mañana, teniendo en cuenta que los hábitos de vida saludable son un tema relevante dentro del desarrollo integral del ser humano siendo parte fundamental de salud pública y que va de la mano con el sistema educativo que compete a toda la humanidad. En un proceso cualitativo desde un diseño de análisis de contenido se revisaron el plan de estudios de Educación física, y el PEI encontrando que el proyecto educativo institucional carece de amplitud y profundidad en temas de salud, estilos y hábitos de vida saludable para los educandos desde el área de educación física se promueven los hábitos de vida saludable como base fundamental en su proceso de formación desarrollando, manteniendo y mejorando sus habilidades motrices y capacidades físicas. Por lo tanto, se hace necesario implementar desde el proyecto educativo institucional una actualización sobre los temas de promoción y prevención en salud, creando desde los primeros niveles educativos estilos de vida saludable que le permitan al educando forjar hábitos que contribuyan en beneficio de su formación y conciencia individual proyectado hacia una vida adulta saludable.
Mostrar más

89 Lee mas

La educación física inclusiva y currículo

La educación física inclusiva y currículo

La Educación Física Inclusiva, la recreación y el deporte de base, es la pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 1981); proporciona a las niñas, niños y adolescentes herramientas fundamentales tanto cognitivas, como físicas, volitivas y emocionales; por lo tanto es fundamental su desarrollo desde sus primeros años de vida, ya que apunta básicamente al desarrollo del cuerpo, de las capacidades físicas, habilidades y destrezas y al proceso de socialización e integración con el entorno. Devís (1994) afirma que puede considerarse como un grupo de actividades docentes en el medio escolar o en otros contextos donde participan personas de diferentes edades. En la actualidad es demasiado importante resaltar y reconocer el papel que cumple el plan de estudios del área en la estructura del currículo como mecanismo que permite planear y organizar el desarrollo del proceso educativo que nos incluye en la actualidad; las demandas de la sociedad del conocimiento (Navales López, Guisao Ochoa, Higuita, 2017). Según la Organización Mundial de la Salud (1982), la discapacidad la ausencia debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Mostrar más

10 Lee mas

EL   TRABAJO   AUTÓNOMO   Y   SU   INSERCIÓN   EN   EL   CICLO   DE APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU INSERCIÓN EN EL CICLO DE APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física cuenta hoy con un sistema de conocimientos científicos y tecnológicos consolidado, con procesos de investigación en este campo que permiten obtener nuevos conocimientos y una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura (Cultura Física) y con funciones sociales bien identificadas por esferas de actuación. López, A (2003) Con frecuencia se piensa erróneamente que la educación física es una materia “menor” que no demanda un tratamiento metodológico como las otras materias del currículo, si tener conciencia que debía ser la asignatura más priorizada en cualquier currículo escolar, porque sin un cuerpo sano, fuerte resistente equilibrado, apto para enfrentar los retos de la vida, muy poco puede el estudiante aprender de las demás materias.
Mostrar más

8 Lee mas

Revisión sistemática de las competencias en el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria

Revisión sistemática de las competencias en el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria

La multitud de cambios a los que se enfrenta el sistema educativo en la sociedad actual conllevan una revisión continua del mismo. Una de las consecuencias de estos cambios es la aparición en el currículo educativo de las competencias. La necesidad por plantear una unidad educativa es la que hace que este enfoque por competencias tome una gran importancia. El término de competencia, ya se había oído con anterioridad, pero la necesidad de dotar a los alumnos de un mínimo común de aprendizajes necesarios para la vida, ha llevado a una elaboración metodológica de este nuevo enfoque. Cuando hacemos un análisis de éste, se puede observar cómo las competencias básicas tienen una estrecha relación con todas las áreas de la Educación Primaria y cómo todas las áreas, tienen que contribuir a la adquisición de éstas. No pasa lo mismo con el área de Educación Física que tiene la obligación de contribuir a la adquisición de las diferentes competencias, pero su competencia principal, la competencia motriz, no está reconocida dentro de las clasificaciones que se han hecho. Además es importante conocer cómo el maestro puede contribuir a que los alumnos adquieran la competencia motriz. Y por último, como he mencionado anteriormente, el sistema educativo está en constante cambio y es importante conocer cuáles son esos cambios que se producen para poder afrontar la educación de la forma más satisfactoria.
Mostrar más

33 Lee mas

Educación física: Perspectivas y líneas de investigación en el campo del currículo y la formación del profesorado

Educación física: Perspectivas y líneas de investigación en el campo del currículo y la formación del profesorado

Si nos vamos al contenido del monográfico, podemos considerar que en él hemos pretendido mostrar aportaciones de investigadores sobre las diferentes líneas de investigación didáctica en EF. Por ello, lo hemos estructurado en un primer artículo referido a la “Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica”. En él se recoge cómo se ha ido conformado en torno a esta área curricular, su actividad científica. Así la Didáctica de la EF, es el marco teórico de carácter científico, investigador e ideológico que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje institucionalizados de la EF, su currículo y la formación del profesorado. De esta manera, una vez argumentado el qué, el cómo y el para qué investigar en EF, se muestra las diferentes perspectivas que pueden ayudar a mejorar o innovar sobre el conocimiento, la práctica profesional de la EF y la cualificación profesional del profesorado a través de estudios científicos y la difusión de la investigación basada en la experiencia y conocimientos que se consiguen.
Mostrar más

7 Lee mas

El currículo de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en la institución educativa Kimi Pernía Domicò

El currículo de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en la institución educativa Kimi Pernía Domicò

Cada vez tiene más importancia abordar procesos formativos que vinculen de manera significativa la práctica de la actividad física como agente promotor de la salud y la construcción de estilos de vida saludable, en este sentido; la escuela y la educación física se constituyen en un escenario y una oportunidad para generar desde edades tempranas una cultura del ejercicio como hábito fundamental en la preservación de la salud. Así lo han entendido los investigadores, por tal razón, no es difícil encontrar en las diferentes bases de datos artículos que abordan la actividad física en los escolares, el currículo y la educación física para la salud. Ahora bien, como propósito importante ésta la búsqueda de cómo los diferentes programas curriculares intervienen en la formación de estilos de vida y hábitos saludables en los escolares.
Mostrar más

67 Lee mas

Currículo Escolar de la Educación Física

Currículo Escolar de la Educación Física

Espere una vida sólida cuando comprenda los aspectos positivos de la demostración del desarrollo físico en su salud para mejorar su prosperidad física y su realización individual. Conozca su estado nutricional y perciba las ventajas médicas en el territorio del sustento, investigue las medidas adecuadas para mejorar su ejecución física y mental e inspeccione los patrones de su cuerpo, por ejemplo, la utilización del sustento, el alcohol, el tabaco y los medicamentos. requiere poco o ningún esfuerzo. Otros Abrasar adopta posturas satisfactorias en las migraciones, salta y lanza para evadir heridas y dificultades en la demostración del desarrollo físico y en la existencia cotidiana regular. Realice pruebas que lo ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las personas que controlan su esfuerzo, controlando los latidos de su corazón y respirando, haciendo entusiasmo por las sesiones de movimiento físico de diferentes poderes.
Mostrar más

119 Lee mas

Las prácticas educativas en Educación Física, reflexiones y experiencias en el ámbito del currículo de Educación Básica en México

Las prácticas educativas en Educación Física, reflexiones y experiencias en el ámbito del currículo de Educación Básica en México

La práctica educativa es un proceso donde los docen- tes dan las soluciones a los problemas que se en el ám- bito de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura que imparte. El docente emplea dentro de su práctica educativa, acciones de enseñanza lógicas; acciones de naturaleza gerencial; las acciones de pla- near, diagnosticar, seleccionar lo que hay que enseñar a prender considerando las categorías didácticas y las particularidades del contexto socieducativo. Existen di- versas definiciones y conceptos sobre la práctica. Para MacIntyre (1984), “práctica es cualquier forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, establecida socialmente, a través de la cual se logran bienes inter- nos a esa forma de actividad” (p. 187); en cambio para Olson (1992), afirma que la práctica de la enseñanza “no va dirigida a producir algo sino a desarrollar y ejercitar las virtudes del grupo al cual pertenecen los profesores y los alumnos, es una empresa moral, no una técnica”. (p. 93) Los diferentes factores que distinguen a la práctica edu- cativa suelen ser: las instituciones, tanto públicas como privadas, de educación básica o profesional, urbana o rural; las experiencias con que cuentan los alumnos y los maestros, ya que todo individuo tiene vivencias, aprendi- zajes previos que le han conformado una personalidad y un bagaje de conocimientos; la capacitación de los do- centes, porque no solo basta con haberse formado pro- fesionalmente, sino que se requiere de una actualización constante y permanente en temas pedagógicos.
Mostrar más

9 Lee mas

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE CULTURA FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Bogotá, Colombia 2017

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE CULTURA FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN Bogotá, Colombia 2017

Los estudios de (Madrona, Ricardo, & Jordán, 2003) refieren la importancia de la Educación Física en la escuela a partir de la percepción de los estudiantes y padres de familia; reconociendo en esta el acercamiento y la relación que tiene con la calidad de vida y la salud, exigiendo que desde su práctica sea más relevante en la contribución del desarrollo personal y prácticas de hábitos de vida saludable. A la vez también se indica que una escuela promotora de la salud es la que basándose en el currículo de Educación Física hace transversal la propuesta, establece un ambiente institucional saludable desde el currículo oculto y adopta relaciones interinstitucionales desarrollando un acompañamiento que sea incluyente para la comunidad educativa. Los resultados de su investigación muestran como los estudiantes y padres de familia consideran útiles los aprendizajes y prácticas que se trabajan desde la asignatura, para su
Mostrar más

82 Lee mas

Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”

Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”

Debido a la experiencia de los investigadores en el área de la Cultura Física: Educación Física, Deportes y Recreación, de acuerdo al currículo de Educación Física vigente de 2016, en el presente periodo escolar 2016- 2017, en el bloque curricular de Movimientos Naturales, se diseñó una unidad didáctica “Todos al agua”, en la cual, en la educación regular se permitió integrar de manera activa y altamente afectiva a un estudiante que presenta diversidad funcional asociada con la discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”, como referencia pertenece a la institución desde la educación inicial II (4 años).
Mostrar más

14 Lee mas

Mapas conceptuales de educación física en educación infantil

Mapas conceptuales de educación física en educación infantil

El borrador del Decreto de Educación Primaria, en su artículo 11, conceptúa la programación didáctica como el documento en el que se planifican los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los diferentes elementos que componen la metodología y los procedimientos de evaluación de cada una de las áreas que forman parte del currículo. Las programaciones didácticas serán desarrolladas por el profesorado del centro.

17 Lee mas

La interdisciplinariedad en el área de Educación Física en Educación Primaria: el Campamento Educativo

La interdisciplinariedad en el área de Educación Física en Educación Primaria: el Campamento Educativo

Haciendo una breve referencia a la LOMCE (2013) en relación con el área de educación física, no debemos dejar de destacar la implicación y necesidad de esta área para integrarse con el resto de áreas del currículo, y configurar así un espacio singular de interdisciplinariedad. A demás, gracias al cambio en la mentalidad de la sociedad, esta materia que podría decirse que anteriormente se encontraba en segundo plano, ha empezado a cobrar cada vez más importancia. Y ha sido en su gran mayoría gracias a la propia acción de los profesores especialistas del área, lo cual podemos comprobar en un estudio realizado por Saenz-López (1999) en el que varios especialistas asumen que con su buena labor, la mentalidad de los compañeros y de los alumnos puede cambiar positivamente, pero solo si el profesor se implica al cien por cien en su trabajo.
Mostrar más

93 Lee mas

El aprendizaje cooperativo como alternativa para la  inclusión en la Educación Física

El aprendizaje cooperativo como alternativa para la inclusión en la Educación Física

El trabajo constituye una aproximación teórica y práctica al tema de la inclusión en el área de la Educación Física, a partir de un análisis epistemológico, se presenta la discusión en torno al valor de esta especialidad clave en la formación ciudadana de los niños y las niñas. Se argumenta el potencial educativo de la Educación Física al ser la única disciplina del currículo en la cual el niño puede expresar con plenitud su desarrollo intelectual, afectivo volitivo y motriz, todo lo cual crea condiciones especiales para ejercer una influencia verdaderamente desarrolladora e inclusiva. Se presentan los argumentos teóricos que evidencian que la cancha de educación física puede convertirse en un espacio de exclusión y segregación o por el contrario, un espacio de inclusión donde se respete y atienda la diversidad, entendida como riqueza del género humano. Finalmente se explica una experiencia de capacitación a docentes de educación física en ejercicio, y se presentan los argumentos teóricos y metodológicos para utilizar las bondades del aprendizaje cooperativo en la educación física, ejemplificando con actividades y juegos cooperativos que fueron asimilados y aplicados creativamente por los docentes, generando espacios inclusivos donde el respeto y atención a la diversidad se hizo patente.
Mostrar más

5 Lee mas

Análisis del currículo oficial de la especialidad en deporte escolar de la institución educativa Inem ''Jorge Isaacs'' de Cali [recurso electrónico]

Análisis del currículo oficial de la especialidad en deporte escolar de la institución educativa Inem ''Jorge Isaacs'' de Cali [recurso electrónico]

 Corriente de culto al cuerpo. Debido a lo que dice la sociedad con respecto a la belleza del cuerpo, las personas tienen grandes intereses en verse bien, de acuerdo con el prototipo. Actualmente, un hombre sano es el que es mesomórfico y libre de vicios como fumar, beber licor o consumir sustancias psicoactivas. Por otro lado, la mujer es la más afectada, pudiéndose evidenciar en la cantidad de personas del sexo femenino que quieren verse completamente delgadas, a tal punto que se convierte en una obsesión y atentan contra su salud. Lo anterior muestra una especie de culto al cuerpo que se vive en nuestra época. Sin embargo, se puede ver el otro lado de la moneda que sería ejercitarse para verse bien, lo cual ayude al mejoramiento de su estado de salud; este último como objetivo de la Educación Física en un campo diferente a la escuela. Para esta corriente se encuentra un modelo llamado de „Mantenimiento‟.
Mostrar más

219 Lee mas

Unidades Didácticas en Educación Física para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable en Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa J.T

Unidades Didácticas en Educación Física para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable en Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa J.T

Como señala Bar-Or (1987) La principal razón es que la escuela es el único lugar donde todos los niños/as, independientemente de su proeza atlética, tienen la oportunidad de participar en actividades físicas. (p. 306) Sin embargo, debido al limitado tiempo de que dispone esta asignatura dentro del currículum escolar, la consecución de este objetivo se ve dificultada. Incluso disponiendo de más tiempo, habría que preguntarse si los programas de educación física serán capaces de influir en el mantenimiento de una vida físicamente activa en los alumnos/as a más largo plazo Sallis, (1987). De ahí que deba plantearse un trabajo conjunto entre la familia y la comunidad y buscar estrategias que involucren al profesorado y al estudiantado y a padres e hijos y compañeros Harris, (1989); Fox, (1991). También deberían estar coordinadas con otras estrategias de promoción a nivel nacional y autonómico o local. Pero veamos qué perspectivas de promoción de la actividad física y la salud se utilizan en la educación física escolar.
Mostrar más

114 Lee mas

El Currículo en una Universidad Adventista - Curriculum in an Adventist University

El Currículo en una Universidad Adventista - Curriculum in an Adventist University

Después de mucha discusión, el currículo revisado de Harvard, que se comenzó a implementar en agosto del 2009 determina que un “estudiante tiene que tomar un curso en cada una de ocho categorías, incluyendo dos en ciencia y uno en matemáticas. Tiene que tomar una materia en la categoría Cultura y Creencia, que incluye cursos de religión pero también fotografía, mitología y literatura” (p. 45). Eso significa que un alumno de Harvard puede graduarse sin haber tomado ninguna materia que considera cómo las perso- nas se definen en relación con Dios.

10 Lee mas

El currículo de la educación preescolar

El currículo de la educación preescolar

Sin perjuicio de lo dicho, Harris y Goodall (2008) advierten que hay una gran distancia entre involucrar a los padres en la escuela e involucrarlos en el aprendizaje. Muchas escuelas se esfuerzan por hacer participar a las familias en las actividades institucionales, lo cual tiene una función social y comunitaria valiosa pero, según la evidencia, poca o ninguna influencia en los logros escolares. Solamente involucrarlas en el aprendizaje en la casa es lo que tiene más probabilidad de producir diferencias positivas en los resultados educativos. Por lo tanto, un enfoque muy efectivo es apoyar a las familias para que participen activamente en las acciones de aprendizaje de sus niños mientras están en casa – por ej. leyéndoles, cantando con ellos canciones y rimas, yendo juntos a la biblioteca y jugando con números. (OECD, 2014) El currículo es un excelente medio para promover esta conciencia en forma masiva y homogénea entre el personal y las familias de todas las escuelas del país.
Mostrar más

48 Lee mas

Cómo lograr una unidad didáctica sobre el uso de la bicicleta en una escuela urbana de Segovia

Cómo lograr una unidad didáctica sobre el uso de la bicicleta en una escuela urbana de Segovia

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el tema de este trabajo de fin de grado fue el anteriormente comentado, es decir, el potencial que tienen las actividades en el medio natural en el área de Educación Física y las pocas oportunidades que tienen normalmente de llevarse a cabo en los colegios. Las actividades en el medio natural tienen un componente motriz muy alto y siempre tienen presente su finalidad lúdica, por lo que hace de ellas unas actividades muy motivadoras y socializadoras para los propios alumnos. Además, reúne otros muchos aprendizajes por la zona natural donde discurre la actividad y que se puede relacionar con otros aprendizajes adquiridos previamente. Más concretamente, elegimos como eje central de la actividad la bicicleta ya que normalmente no se pone en práctica por los supuestos peligros que puede conllevar y, de esta manera, estamos renunciando al fomento de una experiencia muy positiva para los alumnos.
Mostrar más

103 Lee mas

Show all 10000 documents...