curso de filosofía

Top PDF curso de filosofía:

Curso de filosofía (manuscrito incluso)

Curso de filosofía (manuscrito incluso)

Todo concepto lleva impreso las cualidades que le atribuimos siendo entonces atributivo. El verbo es pues relativo, pues que no puede haber acción sin sujeto que la ejecute, así como el sustantivo es absoluto. Ahora el verbo tiene su base o raíz en el sustantivo, de la misma manera que el adjetivo. Ve cierta diferencia entre la filosofía y la gramática en cuanto a la división de los sustantivos, pues que ésta los divide en propio, común, abstracto, concreto, && y parece que repugnara con aquella, por ser la lógica aplicada al lenguaje; pero no proviene simplemente de que hay conceptos que en realidad no se les puede atribuir cuerpo, forman estos la clasificación de abstractos y los otros concretos y así de los demás. Así pues la inteligencia y la sensibilidad tienen distinta manera de percibir los objetos, pues que aquella los toma de una manera abstracta, mientras que ésta los toma de una manera corpórea, como muy bien nos dice Santo Tomás al definirla: “la facultad de percibir los objetos materiales en cuanto son materiales”.
Mostrar más

22 Lee mas

Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea

Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea

concepción del camino y de los destinos que la providencia y que el siglo señalan a nuestros nuevos estados, cuya revelación pediremos a la filosofía de nuestra historia y a la filosofía de la historia general. Así, pues, derecho público y finanzas, literatura, moral, religión e historia: he aquí los objetos de que nos ocuparemos en los seis meses de este curso. Pero el derecho público, las finanzas, la literatura, la religión, la historia en sus leyes más filosóficas y más generales, en su razón de conducta y de desarrollo, digá moslo así; y no en su forma más material y positiva. De otro modo no se diría que hacíamos un curso de filosofía. Vamos a estudiar la filosofía evidentemente: pero a fin de que este estudio, por lo común tan estéril, nos traiga alguna ventaja positiva, vamos a estudiar, como hemos dicho, no la filosofía en si, no la filosofía aplicada al mecanismo de las sensaciones, no la filosofía aplicada a la teoría de las ciencias humanas, sino la filosofía aplicada a los objetos de un interés más inmediato para nosotros; en una palabra, la filosofía política, la filosofía de nuestra industria y riqueza, la filosofía de nuestra literatura, la filosofía de nuestra religión y nuestra historia. Decimos de nuestra política, de nuestra industria, en fin, de todas aquellas cosas que son nuestras, porque lo que precisamente forma el carácter y el interés de la enseñanza que ofrecemos es que ella se aplica a investigar la razón de conducta y de progreso de estas cosas entre nosotros. E1 estudio del hombre comienza a descender de su boga en nuestro siglo, a la par del análisis que cede sucesivamente su lugar a la síntesis. E1 hombre exterior, el hombre en presencia de sus destinos, de sus deberes y derechos sobre la tierra: he aquí el campo de la filosofía más contemporánea: ha sido y es el fin de todos los filósofos y de todas las filosofías. Platón, Aristóteles, Cicerón, Bacon, Leibniz, Locke, Kant, Condillac, Jouffroy, han concluido por ocuparse de la política y de la legislación: tal es el curso más reciente de la filosofía en Alemania y en Francia, como lo nota Sainte-Beuve.
Mostrar más

8 Lee mas

CURSO DE FILOSOFÍA EN SEIS HORAS Y CUARTO

CURSO DE FILOSOFÍA EN SEIS HORAS Y CUARTO

Aquí creo reconocer en la filosofía un exceso de intelectualismo y la decadencia (el debilitamiento) de la sensibilidad. Los filósofos, salvo Schopenhauer, parecen personas cómodamente sentadas en sus poltronas y que tratan del dolor con un desprecio absolutamente olímpico, desprecio que desaparecerá cuando vayan al dentista y comiencen a gritar: «¡Ay!, ¡ay, doctor!». Con su desdén teórico hacia el dolor, Sartre declara que para un hombre que elija el dolor como un bien la tortura puede convertirse en un placer celestial. Esta afirmación me parece muy dudosa y muy propia de la burguesía francesa que, por fortuna, ha estado preservada desde hace mucho tiempo de grandes dolores. A pesar de la afirmación sartriana de que la libertad está limitada por la situación y por la llamada «facticidad» (el hecho, por ejemplo, de que tengamos un cuerpo, que seamos un hecho, un fenómeno en el mundo), a pesar de todas estas limitaciones, Sartre va demasiado lejos.
Mostrar más

56 Lee mas

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Filosofía de la educación Semestre

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Filosofía de la educación Semestre

El programa del curso de Filosofía de la educación enfatizar el valor de la reflexión filosófica sobre los principales argumentos que sustentan las diversas posturas sobre la educación y las discusiones contemporáneas que giran a su alrededor. Por este motivo, está planteado para ser trabajado a partir de temas-dilema con dos propósitos principales: el primero, que el estudiante contraste y confronte constantemente los principales argumentos a favor y en contra de las diferentes posturas que conforman los dilemas, evitando así la comodidad de sólo elegir una sin necesidad de derrumbar los argumentos en contra que presenta la postura contraria. El segundo, que a través del método dialéctico el estudiante tenga, didácticamente, una referencia constante que le facilite la comprensión de las diversas posturas y los argumentos presentes en éstas. El trabajo a partir de dilemas sirve para incentivar la discusión sobre los temas confrontando siempre cada postura con una postura contraria o alterna y como una estrategia para ayudar a una mejor comprensión, de modo que frente a una postura, se ofrezca un contraste con otra que pueda servir como referencia y como apoyo cognoscitivo para el estudiante.
Mostrar más

25 Lee mas

El curso de ingreso a la carrera de filosofía en la FaHCE: balance y perspectivas

El curso de ingreso a la carrera de filosofía en la FaHCE: balance y perspectivas

Basándome en la propia experiencia y según lo que he discutido con mis colegas docentes a cargo de los cursos, se podrían plantear las dificultades de los estudiantes en cuatro ordenes diferentes. Básicamente en las áreas de lectura, comprensión, argumentación y redacción. Al comienzo del curso resulta particularmente dificultoso y requiere mucho trabajo que los estudiantes se ejerciten en los procedimientos de análisis filosófico. Por lo general, es necesario un acompañamiento muy cercano al momento de interpretar consignas, determinar patrones de lecturas, formas de indagar, argumentar, de dar pruebas sobre los argumentos esgrimidos, etcétera. Puntualmente, a nuestro modo de ver, existe una gran disparidad respecto a los saberes con los que los ingresantes acuden al curso de ingreso. Muchos estudiantes tienen problemas de ortografía, también cuando deben conferir sentido a las oraciones, tanto en el habla como en la redacción. En fin, todas tareas que el curso de ingreso se propone reforzar, pero que, no son sencillas de llevar adelante cuando la brecha de saberes entre los asistentes es de una profundidad considerable.
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis Comparativo entre dos Modalidades de Cursos: Curso Rediseñado y Curso META, Impartidos en la Materia de Filosofía en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte Edición Única

Análisis Comparativo entre dos Modalidades de Cursos: Curso Rediseñado y Curso META, Impartidos en la Materia de Filosofía en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte Edición Única

capacidad de autoevaluarse, asimismo, el profesor se convierte en facilitador, motivador y guía en el aprendizaje de los alumnos (Vicerrectoría Académica, s.f.). En relación al segundo cambio, se incorporó la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de una plataforma tecnológica con un programa desarrollado por Lotus Notes sobre el cual se aplica Learning Space (De Gasperín, s.f.); poco a poco se ha ido actualizando y modificando, dando paso a la plataforma WebTec y actualmente al Asistente Académico (Lic. Luis Armando Batista, Enero de 2006). Por lo tanto, los cursos rediseñados se ajustan a la plataforma con el fin de que los alumnos y profesores, desde sus computadoras personales, o desde cualquier computadora, accedan a ellos. Además, al utilizar una plataforma tecnológica, se pretende propiciar la interacción alumno - maestro, alumno - alumno, el acceso a materiales de aprendizaje, la evaluación y la administración del curso. Esta situación hace que los alumnos implicados en actividades en este modelo tengan, por un lado, un perfil distinto al tradicional, es decir, mayor uso de nuevas tecnologías,
Mostrar más

73 Lee mas

Homenaje al Profesor Guillermo Obiols

Homenaje al Profesor Guillermo Obiols

Activo, serio, responsable y, a la vez, resuelto a desarrollar con sus alumnos una manera de ver la filosofía. Su manera de disponernos al trabajo con la filosofía, para poder enseñarla, nos descentraba no sólo de nuestros trayectos de formación filosófica, basados en la repetición del texto y de la historia de la filosofía, sino que, además, nos disponía a ponernos en perspectiva con ese otro, el destinatario de nuestras enseñanzas en la escuela secundaria.

3 Lee mas

La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local

La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local

La investigación que estamos desarrollando busca indagar en el impacto, uso y crítica, por parte de lxs docentes, de los nuevos diseños curriculares de Filosofía y Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología en las distintas escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca. Para esto hemos trabajado con diferentes recursos: por un lado, las percepciones de lxs docentes capacitandxs, que han asistido a los cursos en servicio sobre el Diseño Curricular en 2012 y 2013, manifestadas en su participación dialógica con sus pares y el capacitador; por otro, con datos de una muestra cuantitativa aleatoria que incluyó la recolección y análisis de un conjunto de planificaciones anuales de los años 2012 y 2013 para los espacios del área antes mencionada. Cabe aclarar que, estas planificaciones fueron proporcionadas a lxs investigadorxs por algún miembro del equipo de conducción de diferentes escuelas públicas de gestión estatal, reservándose el anonimato de lxs docentes autorxs.
Mostrar más

10 Lee mas

El respeto activo : del reconocimiento a la valoración

El respeto activo : del reconocimiento a la valoración

La segunda parte, Lo negativo o la Libertad o el Delito, retoma lo negativo de la vida ética natural, es decir el delito. El delito niega la realidad de un viviente y a la vez suscita un contra-movimiento, la venganza, pero marcada por el derecho, deviniendo sucesivamente las figuras de la barbarie, la expoliación, la servidumbre. Ahora bien, el pueblo es el único portador de la ética absoluta, liberada de los poderes naturales –desde la pulsión, hasta la familia–. Es en el pueblo donde aparece esta idea de eticidad absoluta. El pueblo y la religión absorben la conceptualización en la intuición. Luego, el discurso sigue su curso hasta terminar en la gobernación. Atraviesa una serie de estamentos: valentía, rectitud, confianza en la anulación de la servidumbre. El reconocimiento se nombra en el acto de gobernar, en el momento intermedio situado entre dos gobiernos: el marcado por la necesidad y el exceso, y el marcado por la disciplina. Este intervalo es el del sistema de justicia; “el poder público, en tanto que pensante, gobierno en tanto que jurisdicción” 48 . Solo en este marco las relaciones de propiedad devienen en relaciones mutuas.
Mostrar más

135 Lee mas

La salud emocional en Educación Infantil

La salud emocional en Educación Infantil

En este programa la propuesta es clara; Lipman nos ofrece 7 novelas diferentes, con historias cercanas a las de los niños y niñas donde aparecen diferentes temas y conceptos, y unos manuales para el maestro o maestra, los cuales contienen la explicación de esos distintos temas, así como una ayuda o sugerencias para abrir el debate en el aula, dando ideas para comenzar la discusión con los alumnos y alumnas. Matthew Lipman desarrolló el programa para iniciar la filosofía en los 7 años de edad, pero Anna Sharp, colaboradora de Lipman, creó entonces el programa para pequeños, de entre 3 y 5 años, la actual etapa de educación infantil, con el libro: “Hospital de muñecas” donde recoge temas más cercanos a las experiencias vividas en estos años.
Mostrar más

49 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

 Procurar dar una dimensión práctica al proceso de aprendizaje: por un lado, partiendo de (o reconduciendo hacia) temáticas y ámbitos cercanos a sus intereses y preferencias, mostrando la presencia de ideas filosóficas en las prácticas y en los discursos cotidianos, y relacionando la filosofía con otras ramas del saber y la cultura, para facilitar la comprensión y participación de los alumnos en los procesos socioculturales y económicos de su entorno; por otro lado, poniéndoles a ellos y a su trabajo en el centro mismo, sin descuidar al mismo tiempo la reflexión metacognitiva sobre las operaciones que componen el propio proceso de comprensión y aprendizaje. Se favorecerá, así, en lo posible, que los alumnos adquieran autonomía y responsabilidad respecto a su aprendizaje, orientándolos a que busquen soluciones a los problemas filosóficos que se le planteen.
Mostrar más

68 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

Los procedimientos de evaluación estarán determinados por los estándares evaluables establecidos en esta Programación Didáctica, ya que se trata de establecer el progreso y rendimiento de cada alumno y alumna de cara a la obtención de una evaluación positiva al final de curso. Para ello, y con el fin de responder a las distintas capacidades, intereses y expectativas del alumnado, se establece una tipología de ejercicios que cubran todo el espectro de los aspectos evaluables. Se proponen los siguientes instrumentos de evaluación:
Mostrar más

41 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

Los procedimientos de evaluación estarán determinados por los estándares evaluables establecidos en esta Programación Didáctica, ya que se trata de establecer el progreso y rendimiento de cada alumno y alumna de cara a la obtención de una evaluación positiva al final de curso. Para ello, y con el fin de responder a las distintas capacidades, intereses y expectativas del alumnado, se establece una tipología de ejercicios que cubran todo el espectro de los aspectos evaluables. Se proponen los siguientes instrumentos de evaluación:
Mostrar más

34 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

Los procedimientos de evaluación estarán determinados por los estándares evaluables establecidos en esta Programación Didáctica, ya que se trata de establecer el progreso y rendimiento de cada alumno y alumna de cara a la obtención de una evaluación positiva al final de curso. Para ello, y con el fin de responder a las distintas capacidades, intereses y expectativas del alumnado, se establece una tipología de ejercicios que cubran todo el espectro de los aspectos evaluables. Se proponen los siguientes instrumentos de evaluación:
Mostrar más

40 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2016-2017

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2016-2017

En su dimensión práctica la materia dota a los alumnos y alumnas de una actitud crítica que ayuda a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, el saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma, la habilidad discursiva para dialogar y convencer evitando el pensamiento único y dogmático, la capacidad para discernir entre lo evidente y lo arbitrario, lo substancial y lo accidental, la gestión creativa de sus capacidades estéticas o el razonamiento moral y político autónomo. La fórmula kantiana “atrévete a saber” es acaso la expresión más certera de la tendencia filosófica a la crítica de prejuicios e ideas dominantes mayoritariamente aceptadas. La filosofía como saber crítico permite comprender al alumnado que sus ideas preconcebidas y, en general, que la tradición deben ser analizadas como datos cuya verdad no puede darse por supuesta.
Mostrar más

53 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

Los procedimientos de evaluación estarán determinados por los estándares evaluables establecidos en esta Programación Didáctica, ya que se trata de establecer el progreso y rendimiento de cada alumno y alumna de cara a la obtención de una evaluación positiva al final de curso. Para ello, y con el fin de responder a las distintas capacidades, intereses y expectativas del alumnado, se establece una tipología de ejercicios que cubran todo el espectro de los aspectos evaluables. Se proponen los siguientes instrumentos de evaluación:
Mostrar más

44 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

La Psicología, como rama del saber, tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas y relaciones entre los individuos, conocimientos que ayudarán a los alumnos del segundo curso de Bachillerato a madurar como seres humanos, a entender la conducta de aquellos con quienes conviven y a desarrollar estrategias para resolver las cuestiones que pueden aparecer en su vida personal y laboral. En este sentido, la materia Psicología se orienta hacia los intereses y curiosidades de esa fase del desarrollo humano en la que los alumnos están inmersos, donde la curiosidad por las cuestiones psicológicas, unida al desarrollo de sus capacidades cognitivas, les permitirán una comprensión más profunda de los fenómenos humanos desde sus bases humanísticas y científicas; se dirige, por ello, a quienes tienen interés por la investigación y la comprensión de la conducta humana y los procesos mentales subyacentes.
Mostrar más

49 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

La Historia de la Filosofía es una materia que pone a los alumnos en contacto con la historia de las ideas del pensamiento occidental, a la vez que les facilita los recursos necesarios para la comprensión de su desarrollo y de las relaciones que se dan entre ellas. El conocimiento de la Historia de la Filosofía contribuye a la educación de personas autónomas, con capacidad de pensamiento crítico y propio, puesto que, como nos enseñó Kant, la filosofía se fundamenta en la autonomía de la propia razón y en el juicio crítico de las ideas, tanto ajenas como propias, desarrollando actitudes antidogmáticas necesarias para una convivencia social pacífica en nuestro marco multicultural. Contribuye al desarrollo personal y a la formación de la propia identidad, al plantear a los alumnos cuestiones de significado profundo sobre su propia existencia y sobre el marco social en el que se desarrolla, permitiéndoles una mayor capacidad de participación en los procesos sociales, culturales y económicos en los que están inmersos y en los cambios de la sociedad actual y habilitándoles para ejercer una ciudadanía democrática sustentada en los valores cívicos construidos en nuestra tradición filosófica, una tradición con vocación social transformadora. Pero, además, contribuye activamente al desarrollo de la capacidad de aprendizaje, que permitirá a los alumnos adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de actividades complejas y de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Atiende, pues, a los cuatro principios de la educación: universalidad, humanidad, civilidad y autonomía, favoreciendo una educación integral.
Mostrar más

33 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2018-2019

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2018-2019

Los procedimientos de evaluación estarán determinados por los estándares evaluables establecidos en esta Programación Didáctica, ya que se trata de establecer el progreso y rendimiento de cada alumno y alumna de cara a la obtención de una evaluación positiva al final de curso. Para ello, y con el fin de responder a las distintas capacidades, intereses y expectativas del alumnado, se establece una tipología de ejercicios que cubran todo el espectro de los aspectos evaluables. Se proponen los siguientes instrumentos de evaluación:

44 Lee mas

Show all 10000 documents...