Daños personales

Top PDF Daños personales:

El baremo de daños personales en el seguro de automóviles

El baremo de daños personales en el seguro de automóviles

Presentación Mi experiencia profesional siempre ha estado vinculada a las compañías aseguradoras y principalmente a la gestión de los siniestros. Desde esta perspectiva, he tenido la oportunidad de comprobar como espectador aventajado la evolución de este negocio y sus continuos esfuerzos para conseguir el equilibrio entre el ser del seguro, la protección a los asegurados, el fin social de los seguros obligatorios y los resultados económicos sostenibles a largo plazo. La introducción del Sistema para la Valoración de los Daños Personales, comúnmente “el Baremo”, representó la estabilización del ramo de Automóviles en nuestro país y, después de la evolución del mismo durante 15 años, ahora nos encontramos ante un escenario incierto, con voces que evidencian sus carencias y defectos y otras, quizá más realistas, que aún reconociendo sus males pretenden construir sobre las bases de lo edificado.
Mostrar más

81 Lee mas

Responsabilidad civil por daños personales.  Baremos de valoración y sus principales problemas en derecho español

Responsabilidad civil por daños personales. Baremos de valoración y sus principales problemas en derecho español

3 Utilizan la expresión en el sentido indicado GÓMEZ POMAR en GÓMEZ POMAR, F.; Daño Moral, Indret: Revista para el Análisis del Derecho, ISSN-e 1698-739X, nº 1, 2000, texto en formato pdf de 14 páginas, sin paginar; MARTIN CASALS y SOLÉ FELIÚ en MARTIN CASALS, M.; SOLÉ FELIÚ, J.; El daño moral, en CÁMARA LA PUENTE, S. (coord.), Derecho Privado Europeo, COLEX, 2003, p. 857; MARTÍN CASALS en MARTIN CASALS, M.; La "modernización" del derecho de la responsabilidad extracontractual, en AA.VV.; Cuestiones actuales en materia de responsabilidad civil, XV Jornadas de la Asociación de Profesores de Derecho Civil, Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia, 2011, p. 96; VICENTE DOMINGO en VICENTE DOMINGO, E.; El resarcimiento de los daños corporales y el baremo de daños personales, en BOROBIA FERNÁNDEZ, C. (coord.); Valoración de daños personales causados en los accidentes de circulación, La Ley Actualidad, 1996 (reimpresión de 1999), p. 6; MARÍN GARCÍA y LÓPEZ RODRÍGUEZ en MARÍN GARCÍA, I.; LÓPEZ RODRÍGUEZ, D.; Indemnización del daño moral por la privación indebida de la compañía de los hijos en el orden civil y en el contencioso-administrativo, Indret: Revista para el Análisis del Derecho, ISSN-e 1698-739X, nº 2, 2010, p. 5; SABATER BAYLE en SABATER BAYLE, E.; El baremo para la valoración de los daños personales, Aranzadi, 1998, p. 15; SÁNCHEZ GONZÁLEZ en SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.P.; El daño moral. Una aproximación a su configuración jurídica…, pp. 27 a 54; GARNICA MARTÍN en GARNICA MARTIN, J.F.; La prueba del lucro cesante, Revista de Responsabilidad Civil y Seguro, ISSN 1887-7001, nº 21, 2007, p. 47; REGLERO CAMPOS en REGLERO CAMPOS, F. (coord.); Lecciones de responsabilidad civil, Aranzadi, 2002, p. 79; TASENDE CALVO en TASENDE CALVO, J.J.; Sistema legal de valoración de los daños personales. Aspectos constitucionales. Baremo y seguro obligatorio, Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, ISSN 1133-6900, septiembre, 1997, p. 465; XIOL RÍOS, en XIOL RÍOS, J.A.; Daño patrimonial y daño moral en el sistema de la Ley 30/1995, Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, ISSN 1133-6900, n º 9, 2014, (se trata de artículo de 10 páginas, sin paginar, que se encuentra inserto entre las páginas 36 y 37 de la referida publicación); GÁZQUEZ SERRANO en GÁZQUEZ SERRANO, L.; La indemnización por causa de muerte, Dykinson, 2000, pp. 89 y ss. y pp. 112 y ss.; DOMENECH PASCUAL, G.; La cuantificación de los daños morales causados por las administraciones públicas, Universidad de Valencia, documento en formato pdf, de 33 páginas, que se encuentra en https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=Mfl9WNXzE4-
Mostrar más

617 Lee mas

daños personales al usuario o daños a la propiedad. PELIGRO!

daños personales al usuario o daños a la propiedad. PELIGRO!

● Desconecte la fuente de alimentación cuando no utilice la unidad durante periodos de tiempo prolongados. ● Apague siempre el interruptor eléctrico cuando limpie el acondicionador de aire o cambie el filtro de aire. ● Las válvulas de conexión se calientan durante el funcionamiento de la calefacción; manipúlelas con cuidado. ● Compruebe si hay daños en el soporte de instalación.

16 Lee mas

El lucro cesante derivado de los daños personales en un accidente de circulación

El lucro cesante derivado de los daños personales en un accidente de circulación

Entendemos que esta sentencia, en principio, debería resolver la reclamación del lucro cesante actual, si bien y como dice GARNICA MARTIN, podría pro- ducirse una situación teórica de doble resarcimiento, pues el sistema de bare- mos integran un “totum revolutum” (eso es; daños moral, lucro cesante, daño emergente…) de manera que no se desglosa por partida la indemnización, y por tanto no se puede descontar la parte correspondiente de lucro cesante cuando la víctima decide acudir a las reglas generales del enjuiciamiento civil, tal y como lo permite la STC 181/2000. El responsable civil debe responder del daños que cause, pero no así del que no cause, de forma que el derecho a la tutela de su posición que el derecho fundamental que se consagra en el Art. 24.1 CE debe incluir la posibilidad de combatir cualquier concepto de daño que le sea reclamado y que crea que no ha producido, el sistema no permite cues- tionar la procedencia de la indemnización que con carácter de mínimo legal se establece en cada caso. Mediante el baremo se procede no sólo a tasar el da- ño de manera objetiva sino a predeterminar en cada caso cual es el daño moral
Mostrar más

93 Lee mas

Incidencia de Accidentes de Tránsito con daños Personales y Pérdida de Vidas Humanas en la Región Puno: Propuestas de medidas Preventivas (2013 – 2016)

Incidencia de Accidentes de Tránsito con daños Personales y Pérdida de Vidas Humanas en la Región Puno: Propuestas de medidas Preventivas (2013 – 2016)

El daño proveniente de la responsabilidad civil también es el equivalente a la lesión o puesta en peligro del bien jurídico en la responsabilidad penal. En ambos supuestos, por el principio de levisividad, se tendrá que exigir que el acto ilícito vulnere el bien jurídico protegido respectivo, que en el derecho civil en cuanto a la responsabilidad contractual será el cumplimiento de la obligación. Mientras que en el ámbito de la responsabilidad extracontractual será el deber genérico de no causar daño. Debemos establecer con claridad que, si no hay daño, no habrá responsabilidad civil alguna. Hay que tener en cuenta que el objetivo de los sistemas de responsabilidad civil no es el sancionar las conductas ilícitas, sino el de indemnizar los daños injustamente causados, por lo que en este sentido se requiere que haya certeza sobre el daño causado, que éste no haya sido indemnizado, y que importe la lesión de un derecho o interés legítimo.
Mostrar más

97 Lee mas

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Igualmente estarán exentas las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla 1. a del artículo 28 de esta ley, 13 hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, incorporado como anexo en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su redacción dada por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.
Mostrar más

32 Lee mas

Sistema de Valoración de Daños Personales por Accidentes de Tráfico

Sistema de Valoración de Daños Personales por Accidentes de Tráfico

Por otra parte, se elimina la alusión al carácter de conyugal cuando se hace referencia a las uniones de hecho consolidadas, ya que en la redacción actual dicho término ha inducido a numerosas dudas de interpretación pues, tanto a nivel general como en el mundo de los juristas, siempre se ha entendido que “unión conyugal” hace referencia al matrimonio. Por ello, para evitar las confusiones suscitadas cuando se emplea este término referido a las parejas no matrimoniales, se ha preferido suprimir el mismo de la redacción de la norma. Además, se ha considerado conveniente hacer alusión a que se trata de uniones de pareja de hecho consolidadas ya que de otra forma, se podrían suscitar dudas en algunos casos en los que se intentaran asimilar ciertas situaciones cuando realmente no reunieran los requisitos que comúnmente se vienen reconociendo por la Jurisprudencia para este tipo de uniones. Piénsese en el caso frecuente de estudiantes o amigos que conviven de forma conjunta pero que no reúnen la condición de parejas estables. Por lo que se refiere al carácter de “consolidadas” que se debe atribuir a las uniones de hecho, tampoco parece claro el sentido y significado en que se emplea esta palabra y en este sentido creemos conveniente dar una interpretación similar a la de la jurisprudencia reciente, la cual entiende que se trata de relaciones personales con vínculos afectivos, en las que se deben apreciar compromisos de ayuda recíproca de toda índole así como intención o vocación de permanencia. Asimismo, hay que precisar que aunque hayan surgido múltiples leyes autonómicas sobre parejas estables, debido a que no hay legislación que regule esta materia a nivel nacional y a que los requisitos exigidos para gozar de tal condición difieren en las distintas CCAA, podrán tener la consideración de perjudicados a efectos de la Tabla I las parejas estables, independientemente de que acrediten tal condición conforme a la legislación autonómica ya que, de otra forma, se violaría el principio constitucional de igualdad jurídica.
Mostrar más

439 Lee mas

El nuevo baremo de daños

El nuevo baremo de daños

zación por daños personales derivados de accidente de circulación tras la reforma operada en la ley de Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor por la ley 35/2015, de 22 de septiem- bre? ............................................................................................................ 258 4. ¿se puede indemnizar a personas no familiares convivientes con el fa-

11 Lee mas

Informe de reclamación de daños

Informe de reclamación de daños

Primero: Que se tenga por presentada esta reclamación en tiempo y forma, se admita a trámite y previos los actos de instrucción que sean necesarios, se dicte resolución por el que se reconozca a esta parte del derecho a una indemnización que se cuantifica implícito en este escrito, por los daños producidos en los términos expresado en los antecedentes de este documento.

9 Lee mas

Derecho de daños (DdD)

Derecho de daños (DdD)

Pensemos en dos parejas de casos muy similares. En la primera, una madre descuida por un momento el cuidado de su hijo muy pequeño y este es dañado accidentalmente por un tercero. En tal circunstancia los tribunales acaso podrían dejar de imputar la cuota de contribución materna a la causación del daño y no descontarla de la indemnización que pagará el tercero demandado. Sin embargo, si el niño estaba en una escuela y sus responsables descuidan los cuidados exigibles ningún tribunal dejará de tener en cuenta la responsabilidad de la escuela y del tercero. Parecidamente, en la segunda pareja hipotética de casos. En el primero, el marido de una mujer afectada por una enfermedad neurodegenerativa grave no cierra la puerta de su casa, la enferma sale de ella y sufre un daño causado por un tercero negligentemente. También aquí la negligencia del marido tenderá acaso a ser pasada por alto por los tribunales. Pero imaginemos que la paciente estaba al cuidado de una residencia especializada, supuesto en el cual la residencia y el tercero responderán claramente por los daños ocasionados. ¿Por qué en el primer grupo de casos la madre y el marido parecen ser de mejor condición que la escuela y la residencia? Una posible respuesta: desde la perspectiva de la disuasión, de la prevención de daños, los familiares suelen ser los interesados en que el hijo y la mujer desvalida no sufran daños, es más, sufren aquello que los penalistas llaman una pena de daño. Y la condena derivada del éxito de la pretensión resarcitoria no les disuade mucho más o sólo lo hace marginalmente. Desde el punto de vista de la compensación, la familia sigue siendo una unidad económica de consumo y las redistribuciones internas de sus miembros no serán realmente compensatorias. Naturalmente, el análisis anterior es perfectamente discutible, pero para esto se han redactado estas sesiones.
Mostrar más

347 Lee mas

Daños oculares por el sol

Daños oculares por el sol

Durante los meses de verano en los que la climatología es más benigna, pasamos más horas al aire libre, los rayos solares inciden de forma más perpendicular sobre la superficie terrestr[r]

5 Lee mas

Boletín DAÑOS y FIANZAS

Boletín DAÑOS y FIANZAS

Aunque es posible evitar accidentes de tránsito mediante la aplicación de la conducción preventiva, el ejercicio de la conducción, como actividad peligrosa que es, tiene riesgos que en [r]

5 Lee mas

Cirugía de control de daños

Cirugía de control de daños

La cirugía de control de daños o damage control surgery (DCS) intenta mejorar los re- sultados de los traumatismos abdominales en pacientes críticos con escasa reserva fisio- lógica. Se define como una “cirugía por etapas”, con un primer tiempo quirúrgico cor- to para controlar el sangrado y la contaminación, seguido de un periodo de reanimación y, finalmente, de reparación definitiva de las lesiones. Debe basarse en la toma rápida de decisiones, identificando aquellos pacientes, politraumatizados o no, que pueden ser candidatos a esta cirugía. Se revisan las indicaciones, las etapas, los procedimientos quirúrgicos y los factores pronósticos de estos pacientes. [Emergencias 2012;24:218-224]
Mostrar más

6 Lee mas

Asesoramiento en Derecho de Daños

Asesoramiento en Derecho de Daños

la imputabilidad, concurrencia de culpas, la causalidad, antijuridicidad y valoración del daño, con especial atención al régimen procesal de la carga de la prueba, los principios que informan el derecho de daños y sus elementos integrantes, sobre todo, a partir de los últimos cambios doctrinales y jurisprudenciales producidos, y también los conocimientos acerca de cuál es la mejor estrategia en la defensa de los interés de los clientes, desarrollando, además, la capacidad de poder elaborar escritos profesionales en procedimientos extrajudiciales y judiciales sobre dicha materia.
Mostrar más

8 Lee mas

Asesoramiento en Derecho de Daños

Asesoramiento en Derecho de Daños

Permite al alumno adquirir un conocimiento exhaustivo del asesoramiento en un ámbito profesional de la abogacía en el Derecho privado de gran impacto e importancia, como es el derecho de daños y la responsabilidad civil. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios sobre cuáles son los conceptos esenciales en dicho ámbito de actuaciones profesionales, tales como la responsabilidad objetiva y por culpa, la imputabilidad, concurrencia de culpas, la causalidad, antijuridicidad y valoración del daño, con especial atención al régimen procesal de la carga de la prueba, los principios que informan el derecho de daños y sus elementos integrantes, sobre todo, a partir de los últimos cambios doctrinales y jurisprudenciales producidos, y también los conocimientos acerca de cuál es la mejor estrategia en la defensa de los interés de los clientes, desarrollando, además, la capacidad de poder elaborar escritos profesionales en procedimientos extrajudiciales y judiciales sobre dicha materia.
Mostrar más

5 Lee mas

La responsabilidad por daños nucleares

La responsabilidad por daños nucleares

Al estar así formulado, entendemos que los legisladores buscaron hacer responsable, del daño producido, de forma exclusiva y genérica al explotador de la actividad nuclear con el objetivo de proporcionar la máxima protección a las víctimas damnificadas. Estas últimas ven facilitada la posibilidad de comenzar un litigio para reclamar los daños y perjuicios sufridos, pues será suficiente con que demuestren que existe un nexo causal entre el accidente y las lesiones sufridas para poder entablar su reclamación, sin que sea necesario que prueben la culpabilidad del sujeto explotador de la energía nuclear. Será, por lo tanto, el titular de la actividad quien deba probar su inocencia demostrando que obró diligentemente y en este sentido se pronunció la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de septiembre 924/2007 44 .
Mostrar más

44 Lee mas

Seguro Decenal de Daños a la Edificación

Seguro Decenal de Daños a la Edificación

Las garantías opcionales indicadas en los artículos 10 y 11 de estas Condiciones Generales, no tomarán efecto hasta que el Asegurador haya emitido el respectivo y correspondiente Suplemento de entrada en vigor, que tendrá lugar una vez hayan transcurrido doce meses desde la entrada en vigor de la garantía básica de Daños Estructurales y siempre que durante dicho período de tiempo (período de observación) no se hayan manifestado daños debidos a falta o defecto de impermeabilización. En caso de que se manifiesten daños durante dicho período de observación, el Tomador del seguro o el Asegurado, deberá pro- ceder a la reparación o subsanación de todas las deficiencias manifestadas u observadas, comenzando para las par- tes o zonas objeto de dichas intervenciones y áreas de influencia durante la reparación, un nuevo período de obser- vación de doce meses.
Mostrar más

20 Lee mas

SECCIÓN A. PORTADA (cantidades en millones de pesos) Tabla A1. 1. Vida. Accidentes personales Gastos médicos 3. Daños en los siguientes ramos:

SECCIÓN A. PORTADA (cantidades en millones de pesos) Tabla A1. 1. Vida. Accidentes personales Gastos médicos 3. Daños en los siguientes ramos:

Primas emitidas devengadas de la Institución de Seguros para los seguros de vida de corto plazo en los que el asegurado asume el riesgo de inversión, correspondientes a los últimos doc[r]

59 Lee mas

REPARACIÓN DE DAÑOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS.

REPARACIÓN DE DAÑOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS.

La temática actual que imprime la globalización comercial dentro de la cual se desarrollan las relaciones de consumo, obliga a los Estados a elaborar o adecuar la normativa existente, así como emplear las herramientas necesarias para su consecución, el tema de la reparación de daños por productos defectuosos, no se encuentra definido taxativamente en Panamá en los términos que ya evocan otras legislaciones como la de España, así como la nueva Ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor de Colombia, entre otras.

12 Lee mas

La responsabilidad por los daños civiles en el matrimonio

La responsabilidad por los daños civiles en el matrimonio

En cuanto a otros daños, la sentencia anterior sí que se pronuncia sobre éstos. En palabras de la misma: “no cabe incluir el lucro cesante por la ganancia dejada de obtener por los alquileres que se perdieron en la vivienda de la actora donde iban a vivir, ni tampoco cabe atender a la reclamación sobre las obras a realizar en la vivienda, que quedarán en beneficio de la misma, incrementando su valor en venta o arrendamiento, y de las que el demandado no tendrá ningún enriquecimiento, ni supondrán empobrecimiento alguno para la demandada, ni le supone daño patrimonial”. Así, las ganancias que se pudieran haber obtenido con posterioridad a la celebración de la boda no tendrán cabida en este resarcimiento de gastos derivados del art. 43 CC.
Mostrar más

45 Lee mas

Show all 2969 documents...