De plazos y términos

Top PDF De plazos y términos:

Plazos, términos, preclusión, derecho de defensa en cualquier estado de la causa

Plazos, términos, preclusión, derecho de defensa en cualquier estado de la causa

Como se puede ver, tanto en legislación colombiana como en la nuestra la consideración respeto a lo que se define legalmente como término es idéntica, así como se dejó dicho en capítulos anteriores, los términos pueden ser legales o judiciales, fijación del término que influye directamente en la preclusión de la etapa procesal. Como en nuestra legislación la colombiana señala términos y oportunidades en su ley procesal para contestar la demanda, interponer recursos, términos probatorios, para alegar y más. Términos que son perentorios e improrrogables, (términos legales, definidos en capitulo anterior en este trabajo), y por ser legales son de estricto cumplimiento. En Colombia se considera que el señalamiento de términos legales y su preclusión coadyuvan a la seguridad jurídica, alejando a los litigantes así de la incertidumbre que pudiera causar una posible redefinición de etapas y actuaciones procesales, que si no existiera preclusión no terminarían jamás. Esta seguridad jurídica está íntimamente ligada, y así se considera en la legislación a la que nos estamos refiriendo, con los principios de celeridad y eficacia, para conseguir un trámite que se desarrolle dentro de los vencimientos que señala la ley y son mayores dilaciones en el menor tiempo posible.

151 Lee mas

LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCESALES Y LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS LEVES

LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCESALES Y LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS LEVES

En la tentativa de homicidio y en los delitos de aborto no consentido, lesiones, trata de seres humanos, contra la libertad, de torturas y contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, cuando la víctima fuere menor de edad, los términos se computarán desde el día en que ésta haya alcanzado la mayoría de edad, y si falleciere antes de alcanzarla, a partir de la fecha del fallecimiento.

29 Lee mas

Los plazos de la fase común del concurso

Los plazos de la fase común del concurso

24. Terminado el plazo de cinco días a que se refiere el art. 108.2 ya no caben revocaciones de las adhesiones a propuestas anticipadas de convenio. El juez examinará entonces si se ha logrado la mayoría necesaria y seguirán las actuaciones sobre aprobación o no aprobación del convenio y, en este último caso, el requerimiento al concursado para que manifieste si mantiene o no, para su debate y votación en junta, la propuesta anticipada rechazada. Pues bien, precisamente para el caso de que la propuesta anticipada rechazada se mantenga, el art. 110.2 parece reabrir la posibilidad de que las adhesiones que se presentaron a la propuesta anticipada sean revocadas en cualquier momento anterior a la celebración de la Junta. Esta revocación, posterior al rechazo de la aprobación de la propuesta como anticipada y anterior a la celebración de la Junta de acreedores, tendría por objeto evitar que el acreedor sea tenido por presente, a efectos de quorum, aunque no asista a la Junta y que su voto se compute en tal caso como favorable a la propuesta. Nótese que si el art. 110.2 permite la revocación de las adhesiones prestadas a propuestas anticipadas mantenidas en cualquier momento anterior a la celebración de la Junta, el tratamiento de estas adhesiones será distinto del que se dispensa, en general, a las que se refieren a las demás propuestas que siguen el trámite ordinario de debate y votación en junta de acreedores. La regla general, expresada en el art. 115.3 es que la adhesión a propuestas que han de debatirse en junta de acreedores es irrevocable, con el efecto de que el acreedor que, utilizando términos coloquiales, “se arrepienta” de su adhesión, se verá forzado a acudir a la junta para votar en contra de la propuesta a la que se hubiese adherido. Pero el propio art. 115.3 deja a salvo lo dispuesto en el art. 110.2, salvedad que hay que entender referida a la posibilidad de que las adhesiones formuladas a propuestas anticipadas sí puedan ser revocadas mediante escrito presentado en el juzgado en cualquier momento anterior a la celebración de la junta, revocación que relevaría de la carga a de asistir a la junta para votar en contra de la propuesta a los acreedores “arrepentidos” que se encontrasen en este caso 25 .

25 Lee mas

LA SUSPENSION DE LOS PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

LA SUSPENSION DE LOS PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Sentado lo anterior, y respecto al criterio contenido en la citada DA3ª en cuanto a la interrupción de los plazos- espacio de tiempo comprendido entre dos fechas diferenciadas- y suspensión de los términos- día cierto para actuar-, de la propia dicción literal de la citada disposición adicional cabe concluir- pese a su confusa redacción- que, una vez concluido el estado de alarma el computo de los plazos suspendidos y términos interrumpidos se reanudara, con independencia de que se haya acordado la suspensión del plazo o la interrupción del término.

52 Lee mas

LA TERMINOLOGIA EMPLEADA RESPECTO DE LA SUSPENSIÓN-INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS POR EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO

LA TERMINOLOGIA EMPLEADA RESPECTO DE LA SUSPENSIÓN-INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS POR EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO

SUMARIO: I. Introducción. II. La disposición adicional tercera, párrafo primero. III. En particular, respecto de los plazos tributarios y la terminología usada por la norma que rige su suspensión o interrupción. IV. Otras disposiciones relativas a los plazos que se contienen en el RD 463/2020. V. La suspensión de los términos, según el RD 463/2020. VI. Los efectos que el RD previene respecto de los plazos. VII. El concepto de plazo, de suspensión y de interrupción. Criterio del sentido propio de las palabras. VIII. Las nociones jurídicas de suspensión y de interrupción. IX. El régimen íntegro del apartado 1 de la disposición adicional tercera del RD. X. Conclusión.

40 Lee mas

El abandono como causal de divorcio: unificación de plazos y circunstancias

El abandono como causal de divorcio: unificación de plazos y circunstancias

Ahora bien, vista las anteriores consideraciones realizadas en torno a la institución del divorcio, analizada e interpretada, en aplicación directa e inmediata de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la tutela judicial efectiva, previstos en los artículos 20 y 26, respectivamente, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Sala Constitucional realizada una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil no son taxitivas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia No 446/2014, ampliamente citada en este fallo, incluyéndose el mutuo consentimiento. (Reverón, 2015)

115 Lee mas

Análisis del procedimiento ordinario laboral, una propuesta para lograr una impartición de justicia pronta y expedita en la junta especial número 45 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Veracruz

Análisis del procedimiento ordinario laboral, una propuesta para lograr una impartición de justicia pronta y expedita en la junta especial número 45 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad y Puerto de Veracruz, Veracruz

íntimamente ligados con el tiempo tenemos los términos y plazos procesales. En la práctica la generalidad de las personas utilizan las palabras término y plazo como vocablos sinónimos, sin embargo la doctrina jurídica sostiene que cada uno tiene un significado distinto. Eduardo Pallares en su Diccionario de Derecho Procesal Civil establece la siguiente distinción entre uno y otro vocablo, diciendo: “...mientras el término propiamente dicho, expresa el día y hora en que debe afectarse un acto procesal, el plazo consiste en un conjunto de días, dentro del cual puede realizarse válidamente determinados actos”.111 Acorde a lo anterior y la guisa de ejemplos podemos decir que el tiempo que transcurra entre el emplazamiento a juicio y la fecha en que se lleva acabo la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, es un término; y en cambio el tiempo que transcurre entre la entrega de un expediente que se hace a un perito para que rinda su dictamen y la fecha tope que se le otorga para tal fin, será un plazo.

124 Lee mas

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático : De la idea al proyecto

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático : De la idea al proyecto

Partiendo de la base de que todos los proyectos responden a un objetivo de mejora en el negocio, se suele diferenciar entre los que aportan beneficios tangibles o intangibles. Entre los primeros se encuentran por ejemplo los ahorros de costo en operaciones de negocio o ingresos generados a partir del proyecto, y entre los intangibles, mas difíciles de medir en términos económicos, pueden figurar la satisfacción de los empleados en su trabajo diario o la lealtad de un cliente que dispone de mas información sobre un producto. Para los proyectos que ofrecen unos beneficios tangibles y por lo tanto fácilmente cuantificables en términos económicos existen una serie de métodos que se utilizan teniendo en cuenta la información disponible:

54 Lee mas

GLOSARIO DE TÉRMINOS FILOSÓFICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS FILOSÓFICOS

ANALITICA: Calificativo de una disciplina (o de alguna de sus partes) en que predomina el ANALISIS (vid.). Kant da el nombre de "Analítica trascendental" a la segunda parte de su Crítica de la Razón Pura o teoría de los objetos que ofrece la experiencia. ANALOGIA (lat. analogia): En sentido restringido (matemático), igualdad de relaciones. En sentido filosófico, condición de términos cuyo empleo no es unívoco (en un solo sentido), ni equívoco (en sentidos totalmente dispares), sino distintos pero relacionados entre sí y con un primer analogado o sentido originario. Distinguían los escolásticos entre la analogía de atribución y la de

31 Lee mas

GLOSARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

Son términos equivalentes a ‘monte ahuecado’. Se trata espacios forestales caracterizados por su multifuncionalidad. Son espacios agrosilvopastoriles, es decir, en los que se puede introducir cultivos (agro), actividades forestales como obtención de leña o madera (silvo) y servir como alimento para el ganado (pastoriles). Se les llama ‘monte ahuecado’ porque los seres humanos han talado un porcentaje de los árboles del bosque original para rebajar la densidad de pies arbóreos, con lo que el tránsito por el interior del monte es relativamente asequible. Los boalares –dehesas boyales- suelen tener menor dimensión que las dehesas y se dedican preferentemente al ganado mayor (vacas) y al ganado de labor (bueyes, caballos, mulos…). Las dehesas, en contraste, suelen destinarse al ganado menor (ovejas, cerdos…). En ambos casos suelen ser terrenos acotados mediante muros, setos u otros elementos.

65 Lee mas

Glosario de términos de Internet

Glosario de términos de Internet

Desde esta lógica, el desarrollo de Internet traería el fin inevitable del libro. Irónicamente, los libros se encuentran entre los bienes de mayor comercio en la red, en el año 2000. Si bien es debatible que las librerías virtuales estén haciendo un gran negocio con sus ventas, lo cierto es que la venta de libros es una de las formas más exitosas de comercio virtual en términos de volumen de ventas. En vez de desplazar a los libros, Internet ha contribuido enormemente con su distribución: si algo ha revolucionado, es el modo de gestionar pedidos y órdenes de compra. Y hay algunas razones obvias para que el comercio de libros por Internet haya alcanzado tanta popularidad: si bien las librerías vir- tuales han tratado de atraer a sus clientes con interesantes incentivos financie- ros, es difícil pensar que las ventajas de Internet lleguen a ser sólo económicas. Está también la conveniencia de poder pedir libros y recibirlos en casa por correo convencional, puesto que así no es necesario ver un material antes de comprarlo. La razón por la que los libros resultan atractivos para las personas se relaciona, probablemente, con un cierto sentido de confianza. El comercio electrónico ha tenido un desarrollo lento por los niveles de inseguridad que trasmiten los sistemas electrónicos en cuanto al manejo del dinero, además del desconocimiento que se tiene de los proveedores a quienes se “visita” por pri- mera vez. En circunstancias de poca confianza parece plausible sostener que un producto empaquetado, como un libro o un CD, sea una cosa aceptable para la compra electrónica, pues es siempre el mismo producto, indistintamente de quién lo venda. Un libro tradicionalmente se percibe como algo separado de quien lo comercia: el autor es su marca (Lash y Urry, 1994). De ahí que, por su naturaleza “empaquetada” y su forma material, sea un bien ideal para el comercio a través de Internet. Esto vierte dudas sobre la lógica incontroverti- ble según la cual la información digital iba a desplazar las formas materiales. Estas formas materiales cuentan con una larga historia que avala la confianza en su información y, por ende, animan a los usuarios a dotarlas de sentido y utilizarlas de maneras determinadas (Johns, 1998). No todas las formas virtua- les de información tienen los mismos presupuestos culturales que las apoyen.

18 Lee mas

Asistencia técnica en obra-estudio de plazos

Asistencia técnica en obra-estudio de plazos

Luego de la evaluación de las actividades resumen de los distintos niveles, se encontró que presentaron un alto grado de acierto, ubicándose en todos los casos por encima del 90%. Analizando ahora las subtareas componentes se evidencia un notable error en las estimaciones de los plazos de ejecución de las columnas, alcanzando un valor próximo a 55%, vinculado con el rendimiento empleado. No obstante, cabe mencionar que esto no afectó en la estimación de las tareas resumen del piso o nivel, debido a que la ruta crítica en estos casos está ligada al tiempo de desencofrado y ejecución de las losas, tareas cuyas estimaciones resultaron muy certeras. Esto se aprecia en la Figura 5.3.2, en donde las líneas rojas son aquellas actividades que pertenecen a la ruta crítica, mientras que las azules son aquellas que un atraso menor a su holgura no produce una extensión de los plazos de las tareas resúmenes.

124 Lee mas

Adenda Libro Gestión Procesal (agosto 2019)

Adenda Libro Gestión Procesal (agosto 2019)

b) Que la cuantía de las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al menos: i. Al tres por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la primera mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al impago de doce plazos mensuales o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a doce meses. ii. Al siete por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la segunda mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al impago de quince plazos mensuales o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a quince meses.

10 Lee mas

La estructura a plazos del riesgo interbancario

La estructura a plazos del riesgo interbancario

En el panel intermedio se presentan las intensidades de default implícitas en los spreads de los CDS para los plazos a 1, 2 y 5 años 19 . La intensidad de default con plazo a un año tiene un promedio de 0.954%, con un mínimo de 0.031% y un máximo de 4.367% alcanzado en Marzo de 2009; la intensidad de default con plazo a dos años tiene un promedio de 1.109%, alcanzando un mínimo de 0.065% y el máximo en Marzo de 2009 hasta 3.437%; por último, las intensidades de default implícitas en los CDS con vencimiento a cinco años alcanzaron un máximo de 3.873% en Noviembre de 2011, un mínimo de 0.141% con un promedio de 1.428%. Se puede apreciar que las intensidades de default de los CDS de más corto plazo fueron más sensibles durante la crisis financiera, alcanzaron máximos más altos durante los días más difíciles de la crisis, pero volvieron más rápidamente a niveles bajos después de la crisis financiera 20 . Durante algunos momentos de la crisis financiera, la estructura a plazos de los CDS tomó pendiente negativa, indicando que las expectativas que tenía el mercado de un evento de default por parte de una entidad bancaria eran un problema más de corto que de largo plazo; en contraste, en la crisis europea de 2010 si se acentuó más como un problema de largo que de corto plazo. Las intensidades de default alcanzaron máximos durante la crisis financiera, con fuertes cambios en las estructuras a plazos del riesgo de default, las intensidades de default y los spreads de los CDS. En los años posteriores a la crisis, ni los CDS ni las intensidades de default han vuelto a registrar los niveles en los años previos a la crisis financiera de 2008, incluso durante la crisis del euro de 2010.

48 Lee mas

La estructura a plazos del riesgo interbancario

La estructura a plazos del riesgo interbancario

Esta investigación tiene como principal objetivo analizar la existencia de los cambios que se dieron en la estructura a plazos del riesgo interbancario de Estados Unidos durante la crisis financiera de 2007-08. Adicionalmente se analizaron los riesgos que componen el riesgo interbancario. Este riesgo se mide mediante la aproximación propuesta por Filipovic & Trolle (2012), donde se construye un spread (Money Market Spread) resultante entre la Libor (con vencimiento a 3 meses) y los Overnight Indexed Swaps (OIS). Las expectativas para distintos plazos del riesgo interbancario está medido por el spread (Swap Spread) resultante entre los Interest Rate Swap (IRS) y los OIS. A partir de estos spreads se construyó una estructura a plazos del riesgo interbancario dinámica para todo el periodo de estudio (Octubre de 2006 hasta Diciembre de 2012). Se encontró que el riesgo interbancario repuntó considerablemente justo con el inicio de la crisis financiera en Agosto de 2007, pero este repute se dio en mayor proporción en el Money Market Spread que en el Swap Spread evidenciando una pronunciada pendiente

50 Lee mas

Componentes financieros implícitos en el precio de las transacciones  Tratamientos contables propuestos

Componentes financieros implícitos en el precio de las transacciones Tratamientos contables propuestos

inicialmente por su costo. En un párrafo posterior se señala que cuando el pago de un activo intangible se aplace más allá de los términos normales de crédito, su costo será el equivalente al precio de contado. La diferencia entre este importe y el total de pagos a efectuar se reconocerá como un gasto por intereses, a lo largo del periodo del crédito. En síntesis, si la medición inicial de los activos y pasivos se efectúa sobre la base del costo, las NIIF prescriben la obligatoriedad de segregar sólo cuando existan diferencias entre el importe a pagar y el precio típico de condiciones normales de crédito; por lo tanto, quedan liberadas de la segregación todas las compraventas de bienes y servicios a plazo cuando las condiciones no difieran de las habituales o normales. En síntesis, el concepto de cargo financiero se establece a partir del precio de adquisición en condiciones normales.

19 Lee mas

Cuba y los bancos multilaterales de desarrollo: explorando oportunidades / Cuba and the Multilateral Development Banks: Exploring Opportunities

Cuba y los bancos multilaterales de desarrollo: explorando oportunidades / Cuba and the Multilateral Development Banks: Exploring Opportunities

Los costos para Cuba están asociados a tres cuestiones esenciales: el pago de la cuota de membresía; la transparencia de información; y la condicionalidad. Cuota: Cada banco tiene definido en su Convenio Constitutivo requerimientos específicos para el aporte del capital inicial autorizado pero en términos generales el mismo se divide en acciones de capital ordinario y acciones de garantía. Estas últimas se consideran como capital exigible, se suscriben pero no son pagaderas a menos que el banco tenga necesidad de satisfacer ciertas obligaciones financieras y no disponga de recursos suficientes.

28 Lee mas

Los recursos de apelación y casación civil en el estado constitucional: constitucionalización del proceso civil.

Los recursos de apelación y casación civil en el estado constitucional: constitucionalización del proceso civil.

Es importante destacar de todo lo dicho, que la naturaleza jurídica de la impugnación, radica en que sirve para identificar las implicaciones jurídicas que surgen al utilizarlas; son, en otros términos necesarios y útiles porque permiten evitar errores e incluso abusos en el ámbito de la administración pública. Sobre el tema, el Tribunal Constitucional Español, con una ya larga tradición jurisprudencial ha determinado “… si el Art. 24.1 CE reconoce a todas las personas el derecho a la tutela judicial efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus intereses y derechos legítimos <el primer contenido de ese derecho en un orden lógico es el de acceso a la Jurisdicción que se concreta en el derecho a ser parte en el proceso y…pode r promover la actividad jurisdiccional que desemboque en una decisión judicial sobre las pretensiones>…” 16 .

97 Lee mas

Nivel de satisfacción del servicio al cliente en el RH Ferretería

Nivel de satisfacción del servicio al cliente en el RH Ferretería

El objetivo del siguiente trabajo es medir en nivel de satisfacción de los clientes activos de RH Ferretería en el último año, más específicamente el nivel de satisfacción respecto al servicio a domicilio, esto en razón de que para RH Ferretería las ventas por éste medio representan el mayor porcentaje de ventas totales de la empresa. El principal resultado que se obtuvo fue que la mayoría de los clientes se sienten satisfechos con el servicio a domicilio en términos generales. Adicionalmente, se encontró que, el 80% de los clientes encuestados suele encontrarse con que los precios siempre se ajustan al presupuesto del que dispone. Así mismo, se sienten muy satisfechos con la presentación personal de la persona que entrega los pedidos, y la cordialidad y eficiencia con la que la persona que atendió la línea resolvió sus dudas. Por otro lado, se observó que la mayoría de los clientes se sienten insatisfechos respecto a la rapidez con la que se atienden las líneas telefónicas y afirmaron que deben mejorar la falta de suministro de catálogos de productos.

28 Lee mas

Mejora de procesos de abastecimiento de piezas locales en fábrica de automóviles en la Ciudad de Córdoba”

Mejora de procesos de abastecimiento de piezas locales en fábrica de automóviles en la Ciudad de Córdoba”

La implementación del análisis ABC permite diferenciar aquellos flujos más importantes en términos de costos, y de esa manera poder establecer políticas y/o tomar decisiones como por ejemplo: desarrollar los flujos descriptos como “A”, realizar controles de la gestión de los mismos, tener seguimiento cercano de aquellos con costos significativos que tienen mayor impacto en el desempeño económico del área. Estos resultados brindan información al área de ingeniería logística para implementar acciones que permitan eficientizar la utilización principalmente en los flujos catalogados como “A”, por ello se toma la iniciativa de desarrollar el flujo denominado Truck Kanban 1 para lograr eficiencia y utilizarlo como modelo para trasladar al resto de los flujos.

68 Lee mas

Show all 10000 documents...