Década de los 60

Top PDF Década de los 60:

La construcción de un sistema de migración entre México y Estado Unidos. Una aproximación a los Chicanos (década de los 60 al 2000)

La construcción de un sistema de migración entre México y Estado Unidos. Una aproximación a los Chicanos (década de los 60 al 2000)

El interés de esta monografía es la construcción de un Sistema de Migración entre México y Estados Unidos, a través de la creación del grupo identitario Chicano. Se va analizar desde la teoría de Sistemas de Migración de Oliver Bakewell, las razones por las cuales los Chicanos en la década de los 60 hasta el 2000 en el sudeste de Estados Unidos, pueden entenderse como un Sistema de Migración. Los Chicanos pueden ser entendidos como un Sistema de Migración, a partir de la interacción de flujos migratorios como personas, bienes y redes de información; instituciones como tratados, redes de migración ilegal y oportunidades laborales; estrategias, de parte de los Estados o agentes que permiten o restringe la migración, por medio de leyes y políticas migratorias, lo anterior tiene una reacción diferente en los siguientes puntos: origen, tránsito y destino de los migrantes mexicanos.
Mostrar más

55 Lee mas

La construcción del erotismo en revistas femeninas de la década del ’60 en Argentina

La construcción del erotismo en revistas femeninas de la década del ’60 en Argentina

La libertad sexual funcionaba como un horizonte. Michel Onfray (2010) ha sostenido que la década marcó un hito en la trasformación del eros en un ‘eros liviano’, lúdico, creador, que goza del presente y la experimentación. Anthony Giddens (1998) ha catalogado los cambios en los ’60 como aquellos tendientes a una ‘sexualidad plástica’, descentrada, liberada de las necesidades de la reproducción, como resultado de la difusión de la moderna contracepción y las tecnologías reproductivas, donde las principales protagonistas fueron las mujeres. Si bien la década no supuso una permisividad sexual equitativa en lo que concierne a los papeles socio-sexuales, implicó una revolución en la autonomía sexual femenina, una emergencia “…crucial para la emancipación, implícita tanto en la pura relación como en la reivindicación del placer sexual por parte de las mujeres” (: 4). Giddens ha entendido esta emancipación como un desarrollo de la democracia sexual, que “…libera la sexualidad de la hegemonía fálica, del desmedido predominio de la experiencia masculina” (: 4). Sus consecuencias para la sexualidad masculina también fueron profundas, por eso se puede decir, entonces, que es en gran parte una revolución inacabada:
Mostrar más

385 Lee mas

NACIONALISMO Y ARQUETIPO HEROICO EN LA JUVENTUD PERONISTA A COMIENZOS DE LA DÉCADA DEL ‘60

NACIONALISMO Y ARQUETIPO HEROICO EN LA JUVENTUD PERONISTA A COMIENZOS DE LA DÉCADA DEL ‘60

Lo que se advierte es que el modelo que funciona como espejo invertido del arquetipo juvenil peronista es el de una juventud despreocupada, superficial, que no tiene un ideal propio y no una juventud politizada de otro signo político. En el caso del fragmento del boletín Trinchera reproducido más arriba, la recusación político-moral de una juventud perdida, identificada con una presunta clase alta o media-alta (“los muchachitos ‘bien’”), ubica al ideal joven peronista en la estela del que se hallaba presente en la JOC de los años cuarenta, que aspiraba a una juventud de “ideales relacionados con la patria, y que sabía que tenía una responsabilidad que cumplir”, y a la vez heredaba el tono populista de la crítica de la religión de los “pitucos” (Blanco, 2008). En el último párrafo citado, con un registro más político y cultural que moral, aparece el tópico antiimperialista asociado al rechazo de las nuevas pautas juveniles de consumo y ocio difundidas desde Estados Unidos a nivel global. En cierto sentido, esto sugiere que este segmento de jóvenes permanecía en una posición reactiva a la modernización cultural que, según demostró Manzano (2010), en buena medida implicaba una cultura de masas que se juvenilizaba a través de batallas por el gusto de las que los peronistas parecen haber pretendido excluirse. Lo cual reafirma la tesis sugerida acerca del sesgo tradicional de la noción de Juventud apropiada por los peronistas y plantea su ubicación a comienzos de la década del 60, en una zona reactiva junto a sectores del activismo católico a las novedades emergentes en la cultura de masas. 26
Mostrar más

21 Lee mas

Instituto Di Tella. “Interdisciplinariedad y experimentación en la escena argentina de la década del 60”.

Instituto Di Tella. “Interdisciplinariedad y experimentación en la escena argentina de la década del 60”.

tres tendencias paradigmáticas que, con diferentes denominaciones, pueden sintetizarse en la siguiente clasificación: teatro realista, vanguardista y experimental 9 . Las tendencias realista y vanguardista se identifican con la joven generación del 60 renovadora de las prácticas teatrales de la década, en diálogo con los nuevos discursos sociales, culturales y políticos. Se trazan líneas de continuidad con el teatro independiente de las décadas del 30 y 50 y de intertextualidad con sus pares internacionales ( T. Williams, A. Miller, Beckett, Pinter y Stanislavsky, entro otros). Ambas tendencias son analizadas principalmente desde la perspectiva de la literatura dramática, configurando un canon de autores nacionales que determinan las estéticas escénicas correspondientes (en los casos en que las mismas son consideradas). La relación entre ambas tendencias se articula, finalmente, a partir de la polémica de la Revista Teatro XX 10
Mostrar más

9 Lee mas

La construcción de un sistema de migración entre México y Estado Unidos. Una aproximación a los chicanos (década de los 60 al 2000)

La construcción de un sistema de migración entre México y Estado Unidos. Una aproximación a los chicanos (década de los 60 al 2000)

El interés de esta monografía es la construcción de un Sistema de Migración entre México y Estados Unidos, a través de la creación del grupo identitario Chicano. Se va analizar desde la teoría de Sistemas de Migración de Oliver Bakewell, las razones por las cuales los Chicanos en la década de los 60 hasta el 2000 en el sudeste de Estados Unidos, pueden entenderse como un Sistema de Migración. Los Chicanos pueden ser entendidos como un Sistema de Migración, a partir de la interacción de flujos migratorios como personas, bienes y redes información; instituciones como tratados, redes de migración ilegal y oportunidades laborales; estrategias, de parte de los Estados o agentes que permiten o restringe la migración, por medio de leyes y políticas migratorias, lo anterior tiene una reacción diferente en los siguientes puntos: origen, tránsito y destino de los migrantes mexicanos. Palabras Claves:
Mostrar más

55 Lee mas

La formación y el trabajo docente a fines de la década del ‘60 en Argentina: la reconfiguración de una posición y la construcción de una identidad

La formación y el trabajo docente a fines de la década del ‘60 en Argentina: la reconfiguración de una posición y la construcción de una identidad

Los principales argumentos que la sustentan presentan una crítica fuerte al modelo normalista como por ejemplo la excesiva cantidad de maestros que luego no podían insertarse en el mercado de trabajo, la escasa madurez de la edad de graduación, una formación de cuño positivista que ya no era acorde, argumentos que venían instalándose desde la década del 30 pero que en este momento alcanzan un nivel de concreción en política educativa, y se entremezclan y articulan, en el proceso que mencionamos de hibridación, con nuevos discursos, fundamentalmente el de la «profesionalización docente», que si bien se impone, no deja atrás el paradigma del normalismo. Las concepciones en disputa iban delimitando una idea del ser docente, que ya no era pensado como un maestro de la nación, sino que, desde su nueva denominación —profesor de enseñanza elemental— se ponían en juego nuevas concepciones y miradas que van a interpelar no solo su formación sino su práctica profesional y su representación gremial y colectiva.
Mostrar más

25 Lee mas

La modernización de la sociedad argentina en la década del 60 y la evolución del proceso en las décadas siguientes (1962 1989)

La modernización de la sociedad argentina en la década del 60 y la evolución del proceso en las décadas siguientes (1962 1989)

Al parecer la tarea de selección de personal de alto nivel era oculta y silenciosa. Todo aspirante a ejecutivo debía recorrer las “alfombradas y discretas agencias”, repasar los test y los formularios y recurrir también a los avisos dominicales. “Pescar en las procelosas aguas de la oferta y la demanda de ejecutivos” era una tarea muy específica que se había convertido en una disciplina autónoma.En sus orígenes la tarea era realizada, casi por accidente, por las consultoras en administración o las auditorías (...) Después con la expansión de las industrias se desprendieron los departamentos específicos. El artículo informaba que la firma pionera de principios de la década había sido Executives. Al principio “los cuadros empresarios estaban cubiertos por personas reacias a la adaptación a organizaciones modernas”; por eso comenzó una enorme demanda de ejecutivos principalmente de las filiales de empresas extranjeras. Al crecer la demanda crecieron también las empresas dedicadas a la selección de ejecutivos: MAS (Management Advisory Services) , Chapiro y Asociados, A&A Selección fueron algunas de las firmas que se sumaron al proceso.
Mostrar más

229 Lee mas

Los inicios de la regionalización turística: Uruguay en la década del 60

Los inicios de la regionalización turística: Uruguay en la década del 60

Luego, comienza a darse un paulatino proceso de apropiación de toda la costa en la faja costera rioplatense y atlántica lo que incluye a los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, donde se crean un sin número de balnearios. Puede afirmarse que, en la década del 40, ya casi todos los que permanecen en la actualidad estaban conformados como tales. El desarrollo de las actividades turísticas no se dio de manera homogénea y, en la mayoría de los casos, surgió como algo espontáneo sin planificación, mediante la modalidad de loteo de terrenos. En algunos de estos territorios, se puede notar un cierto retraso, tal vez debidos a su lejanía y a las dificultades en las comunicaciones, como fue el caso de los balnearios en el departamento de Rocha. En la figura 1, puede observarse la distribución del territorio uruguayo.
Mostrar más

16 Lee mas

Enfoques y contenidos historiográficos enseñados en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en la década del ‘60

Enfoques y contenidos historiográficos enseñados en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en la década del ‘60

Resulta llamativa esta ausencia ya que se toman temáticas principales del texto y se busca argumentar desde otros autores. Quizás en aquel contexto, dentro del campo materialista, dicha omisión manifiesta ya en los ‘60 la polémica suscitada a raíz del recorrido histórico, conjetural, influido por la antropología europea del siglo xix (y particularmente por el científico norteamericano L. H. Morgan) donde en el desarrollo de las sociedades y en el proceso de diferenciación de clases, Engels centra, al igual que los positivistas, en la propiedad privada el devenir superestructural, mientras que en Marx la trilogía temporal es diferente: división social del trabajo, clases sociales, Estado. Polémicas de época, ya perimidas en el siglo xxi, pero que marcan en pleno onganiato un tipo de registro que a todas luces el gobierno combatía públicamente. Más aún, esto se plasma en el programa de una materia dictada por un profesor vinculado a la iglesia católica cuya estrecha vinculación con el clima político se concreta al reemplazar a Caropresi como delegado interventor a partir del golpe, asumiendo poco tiempo después como decano hasta 1971.
Mostrar más

28 Lee mas

La cardioversin elctrica en fibrilacin auricular

La cardioversin elctrica en fibrilacin auricular

La cardioversión eléctrica para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) se introdujo en la década de los 60 y se mantiene actualmente como el tratamiento más efectivo y seguro para la conversión a ritmo sinusal. El método óptimo para la cardiover- sión eléctrica de la FA incluye tanto la selección del paciente ade- cuado como una técnica de cardioversión eléctrica apropiada. Los factores que han sido implicados en el éxito de la cardioversión eléctrica transtorácica incluyen aquéllos relacionados con: 1) la presencia de cardiopatía; 2) el habitus corporal del paciente; 3) la energía proporcionada; 4) la forma de onda eléctrica proporciona- da, y 5) misceláneas. En vista de las consecuencias hemodinámicas y tromboembólicas, la conversión a ritmo sinusal puede esperarse que reduzca o suprima los síntomas y morbimortalidad asociadas con la FA. El éxito de la cardioversión eléctrica es alto de acuerdo al paciente seleccionado y la frecuencia de recurrencia inmediata o tardía postcardioversión puede ser alta y se requiere el uso de antiarrítmicos especialmente en presencia de comorbilidad como insuficiencia cardiaca o hipertensión descontrolada. El objetivo del tratamiento antiarrítmico concomitante es aumentar la posibili- dad de éxito y prevenir las recurrencias, el cual debe considerarse de manera individual tomando en cuenta sobre todo el tiempo de evolución de la FA y la presencia y severidad de la cardiopatía. La posibilidad de cardioversión eléctrica exitosa en más probable en FA de corta duración y ausencia de cardiopatía.
Mostrar más

17 Lee mas

La publicidad de juguetes desde una perspectiva de género: de los años 60 hasta la primera década del siglo XXI

La publicidad de juguetes desde una perspectiva de género: de los años 60 hasta la primera década del siglo XXI

El segundo objetivo que me planteé, era descubrir si existe evolución desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Tras el análisis de los anuncios y como ya he adelantado, sí existe un pequeño progreso en el sexismo de los anuncios de las primeras décadas analizadas comparados con la actualidad. Antes, prácticamente todos los anuncios eran para niños o para niñas y apenas existían anuncios en los que el mensaje fuese para ambos, sin embargo, hoy en día, aunque siguen existiendo los anuncios cuyos mensajes discriminan a un género, existen más anuncios que antes, dirigidos a ambos géneros. Además antes, los pocos anuncios que se dirigían a niños y niñas, la voz en off siempre era masculina y el máximo protagonismo lo llevaba el género masculino. En cambio hoy en día, existe más diversidad, la voz en off puede ser de mujer y hombre e incluso solo de mujer. También, en los anuncios de la década de los sesenta, setenta y ochenta, como ya he dicho, el mayor protagonismo lo llevaba el género masculino, solían salir en el centro de la pantalla para que se le viesen más y solo salían ellos jugando… en cambio en los anuncios actuales hay más igualdad en ese sentido.
Mostrar más

38 Lee mas

Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" . La experimentación en el grabado argentino de la década del 60

Discursos y poéticas del "Nuevo Grabado" . La experimentación en el grabado argentino de la década del 60

El grabado argentino registra, entre los últimos años de la década del 50 y primeros 70, una importante renovación. Inscriptos en las políticas del desarrollismo, diferentes proyectos impulsan la conformación de nuevos espacios de circulación y reconocimiento de la obra impresa, a la vez que su proyección internacional. La situación periférica del grabado respecto de las prácticas artísticas centrales y el general desconocimiento de la disciplina por parte del público, confluyen en la preocupación de artistas y gestores culturales por renovar sus estrategias de difusión, en la apuesta por reconducir al grabado a sus fundamentos ―populares‖.
Mostrar más

15 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La Bahía de Bluefields es una laguna costera con una superficie de aproximadamente 10.400 km 2 en el Mar Caribe de Nicaragua; la cual funciona como un puerto bien protegido y tiene actualmente problemas de sedimentación para mantener la actividad de transporte. Con el fin de evaluar los cambios en la sedimentación y los niveles de contaminación al comparar las profundidades de la Bahía y el grado de contaminación a inicios de los años sesenta, uno de los nueve núcleos de sedimentos muestreados fue seleccionado, porque presentaba las condiciones necesarias para fecharlo, esto con la finalidad de caracterizarlo geoquímicamente, para la determinación de la actividad de radionúclidos, tales como 210 Pb, 226 Ra, 137 Cs en los perfiles y la distribución paralela de elementos mayores y metales trazas y la sedimentación en las secciones de sedimentos. Las Tasas de Acumulación de Sedimentos (TAS) y de Acumulación de Masa muestran un incremento desde la década de los años 60 debido a la intensificación de la erosión en la cuenca causado por cambios en el uso del suelo, acompañados por la deforestación, el aumento de la población de Bluefields y un aumento de eventos naturales como huracanes que causan una mayor vulnerabilidad de los suelos. Es importante reducir la sedimentación con planes de manejo en la zona litoral de la "Bahía" y en la cuenca de los ríos afluentes.
Mostrar más

14 Lee mas

ImagiNación

ImagiNación

16. Imaginemos que, previo a la década del ‘60, estuviésemos intentando escribir antes de hablar, como si una lengua pudiese nacer primero como escritura, para surgir luego como habla; o que estuviésemos intentando escribir cine tal como se hablaba en Hollywood. Vidas secas y Dios y el diablo en la tierra del sol surgen en un momento en que se hacía cine como ilustración de una idea pensada antes de la imagen, pensada por escrito – y frecuentemente pensada por otro, pensada allá afuera, donde, parecía, se pensaba mejor. Imaginemos que el cine, entonces, fuese pensado como un modo de coordinar una limitada po- sibilidad de componer imágenes (plano detalle, primer plano, plano general, picado, contra picado, campo y fuera de campo, panorámicas, travellings, paneos): la imagen hecha con cámara en mano (al mismo tiempo todos esos encuadres y ninguno de ellos) y las improvisaciones durante los rodajes surgieron en seguida como las marcas más fuertes de nuestros filmes, en la década del ‘60. En realidad, filmar así, revelando más la presencia nerviosa de la cámara que la escena propiamente dicha, fue una intervención creativa para tornar el habla cinematográfica más
Mostrar más

6 Lee mas

El comportamiento del ciudadano organizativo

El comportamiento del ciudadano organizativo

El comportamiento del ciudadano organizativo, u organizacional se ha definido desde la década de los 60, donde diferentes autores lo han descrito como la disposición de los individuos para contribuir con la organización, uniendo esfuerzos y haciendo que prevalezca la actitud de equipo (Harper, 2015; Organ, 1990), así también identifican factores que caracterizan este comportamiento como (a) la necesidad de inducir y mantener a los miembros de la organización en el sistema, (b) tener roles definidos y propios con dependencia y (c) permirtir a las personas ser espontáneas e inyectar innovación al rol que ejercen (Katrinli, Atabay, & Gunay, 2006). Se define entonces como la conducta discrecional y adicional que no hace parte de los requisitos esperados o formales de un puesto, pero que promueven el funcionamiento eficaz de la
Mostrar más

6 Lee mas

La Escuela de Arquitectura de La Habana en los años '60

La Escuela de Arquitectura de La Habana en los años '60

En investigaciones sobre la producción arquitectónica de la década de los años ´60 [4] [7] [11-17] se han estudiado gran parte de las obras realizadas por los miembros del claustro. En menor medida, la enseñanza de la arquitectura en Cuba también ha sido objeto de estudio. Sin embargo, hasta el momento no se ha tratado la ejecutoria del claustro desde el punto de vista de la interacción entre su actividad académica y las obras construidas, pues generalmente son aspectos que se han abordado de forma relativamente independiente. Este trabajo tuvo como objetivo conocer el ambiente de la Escuela de Arquitectura de La Habana de los años sesenta para descubrir las claves de la formación de arquitectos bajo la conducción de un claustro de composición muy dispar en cuanto a procedencia y experiencia previa, que aparentemente no estaba preparado para llevar adelante dicho proceso. Este fenómeno, que no puede verse como un hecho aislado, sino como una manifestación del proceso revolucionario sin precedentes que tenía lugar ese momento en el país, experimentó cambios graduales a lo largo de una década, similares a los acontecidos en otras esferas de la cultura nacional. Transcurridos sesenta años de aquellos inicios, podría ser útil aprender de los logros y las limitaciones de esta irrepetible experiencia.
Mostrar más

16 Lee mas

Boletín agrometeorológico mensual : febrero 2014 [Vol  2]

Boletín agrometeorológico mensual : febrero 2014 [Vol 2]

REGION V NORTE: Las temperaturas máximas fueron inferiores a las normales durante la mayor parte del mes, los desvíos más marcados se observaron en la tercera década (más de 6°C de diferencia). Las mínimas presentaron anomalías positivas en la primera y segunda década y negativas en la tercera. Las precipitaciones, como en otras zonas de la región pampeana, fueron muy abundantes, principalmente en el este. En la primera década se acumularon 103mm en Laboulaye (muy cercanos a los 107.1mm normales de febrero) y poco más de 60mm en Pilar y en Río Cuarto; en la segunda continuaron las lluvias registrando en el área entre 32 y 52mm; y en la tercera fueron dispares, con 9mm en el sur y entre 50 y 66mm en el norte. Gracias a estas precipitaciones, el mes finalizó con buenas condiciones hídricas en los suelos por lo que se esperaba una recarga en las zonas de diques, donde había cultivos bajo regadío, y un reverdecimiento en los campos naturales y pasturas. Mientras que en áreas puntuales, como en el sudeste de Córdoba, donde las lluvias fueron muy abundantes, los suelos alcanzaron la capacidad de campo y se podían observar zonas proclives a anegarse con cierto encharcamiento. Con respecto a los cultivos, en el sector sur se observaban lotes con maní transitando la fase R5. Los maíces tempranos estaban a punto de ser cosechados, se esperaban rindes menores al promedio en algunas zonas, ya que durante la época crítica del cultivo, hubo un fuerte estrés térmico e hídrico, y en otras, su estado era muy bueno. Los tardíos estaban en buenas condiciones, floreciendo con óptima humedad en el perfil. Las sojas tempranas se encontraban en las etapas R4-R5 y en muy buen estado, mientras que las tardías se hallaban en R3-R4. Había algunos lotes con mancha marrón y mancha púrpura, debido a la gran cantidad de lluvias acumuladas y la alta humedad relativa. Los cultivos se recuperaron del ataque de isocas.
Mostrar más

25 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha

5 Adicionalmente se tiene una incidencia de la pobreza que alcanza más del 60% de la población. Es importante resaltar que los indicadores de vulnerabilidad social observados para el caso de las poblaciones del cantón Puerto Quito son altos, a pesar que éstos tienen un gran porcentaje de su población en áreas urbanas donde la vulnerabilidad es menor, factor que modificará los índices cantonales disminuyéndolos respecto de la realidad rural, en la que es aun más alto como se verá al analizar indicadores sociales de las parroquias rurales de este canto, que es donde se ubica la población meta de este estudio.
Mostrar más

150 Lee mas

Show all 10000 documents...