Deficiencia Mental

Top PDF Deficiencia Mental:

Análisis del lenguaje en un niño con deficiencia mental

Análisis del lenguaje en un niño con deficiencia mental

Podríamos decir que los niños que presentan una deficiencia mental tienen alteraciones en el lenguaje ya sea en la fonología, sintaxis, pragmática y semántica. Por lo general, la evaluación del lenguaje en el deficiente mental, se realiza a través de la aplicación de baterías de tests que miden el coeficiente intelectual (C.I.). Se trata principalmente de pruebas que evalúan la comprensión y/o producción de un contenido verbal, sin embargo, todas están establecidas por el nivel y los orígenes culturales del sujeto. Es evidente que este tipo de test proporciona solamente una imagen fragmentada y limitada de las capacidades de un sujeto y particularmente en el caso de los deficientes mentales esta evaluación no es definitiva. Sin embargo, las muestras de lenguaje obtenidas en situaciones naturales es uno de los instrumentos de evaluación a los que con frecuencia y más valor se ha dado, por su carácter espontáneo y por estar libre de las restricciones impuestas por los tests estandarizados.

60 Lee mas

Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental

Conductas autoestimulatorias: aplicación de sobrecorrección y reforzamiento en un caso de deficiencia mental

La sobrecorrección (práctica positiva o combinación de instrucciones verbales y guía física), resultó efectiva sobre una conducta autoestimulatoria en un sujeto con deficiencia mental. En este trabajo, también se analiza la efectividad del reforzamiento positivo para reducir la conducta alterada, administrado tras cumplir un criterio temporal sin emisión de la misma. El tratamiento fue progresivamente efectivo requiriendo en principio una guía física total, luego parcial y al final bastando con la instrucción verbal. Por último, el apoyo terapéutico de un coterapeuta, auxiliar de un aula, demostró la facilidad de aplicación del tratamiento, sus buenos resultados y las interesantes posibilidades con vista a la terapia aplicada en la escuela.

10 Lee mas

Interacciones sociales en las personas con deficiencia mental: reflexiones en torno a las posibilidades de integración.

Interacciones sociales en las personas con deficiencia mental: reflexiones en torno a las posibilidades de integración.

Pretendemos reflexionar, y quizá hacer reflexionar, sobre las posibilidades de integración real de personas con deficiencia psíquica. Partimos de que es necesaria una interacción social previa que facilite, no sólo el desarrollo cognitivo, sino también el desarrollo de habilidades que permitan integrarse en una comunidad. Es por ello que vamos a comentar la situación a este respecto que encontramos en los niños con deficiencia mental: ¿en qué medida se les facilitan interacciones sociales que les posibilita el aprendizaje de estrategias de solución de problemas de relación cotidianos?.

21 Lee mas

Sistema de realidad aumentada para ayuda a personas con deficiencia mental leve

Sistema de realidad aumentada para ayuda a personas con deficiencia mental leve

“La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual (razonamiento, aprendizaje, resolución de problemas) y en la conducta adaptativa, que abarca una serie de habilidades sociales y prácticas cotidianas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años” [37]. En muchos textos se considera a la discapacidad intelectual no como una enfermedad mental sino se expresa como una limitación de aprendizaje, comprensión y comunicación es decir las habilidades de la persona para actuar y desenvolverse en su vida diaria en varias situaciones y lugares o contextos distintos.

249 Lee mas

La deficiencia mental en Chile: una profunda revisión de nuestro actual procedimiento de interdicción

La deficiencia mental en Chile: una profunda revisión de nuestro actual procedimiento de interdicción

Bombal Otaegui, Sr. Augusto Parra Muñoz y Sr. José Antonio Viera Gallo Quesney que dio lugar a la reforma, se apunta a esta necesidad: “el Código Civil exige cumplida la mayoría de edad someter al discapacitado a las reglas de un juicio para comprobar o acreditar algo que todos sabemos: es discapacitado mental, y que regularmente será un estado de carácter permanente. He aquí el principal conflicto que tienen la familia de discapacitados: Exponerse ante un juicio que no es tal, con el objeto de acreditar que su hijo o familiar es ‘demente’”. Cuando la comisión de Constitución del Senado informó el proyecto se dejó constancia de “la necesidad de reformular las normas sobre incapacidad mental de las personas, que no responden hoy a los avances de la medicina, a la consideración social más positiva de las personas discapacitadas y a las necesidades del desarrollo de la personalidad de éstas” y de que “Es evidente que, dentro de este tema general, requieren más atención no sólo las llamadas deficiencias mentales, sino también las perturbaciones del juicio, moderadas o más severas, que afectan a los adultos mayores”, pero se concluyó que “Esta tarea, sin embargo, debería ser abordada mediante un trabajo interdisciplinario, que excede los marcos del proyecto de ley” (Informe de 13 de Agosto del 2002, Boletín Nº 2.972-07). Por su parte, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados estimó igualmente que “la norma propuesta, si bien no soluciona en forma omnicomprensiva el tema de la discapacidad mental, al menos permite dar solución a un problema puntual que aqueja a un gran número de personas” (Informe de 19 de Mayo del 2004, Boletín Nº 2979-07).

55 Lee mas

El acceso de las personas con síndrome de Dowm al matrimonio civil

El acceso de las personas con síndrome de Dowm al matrimonio civil

1.2.3. Amor Pan, J. R. (1991). Otro trabajo relevante en torno a la problemática de estudio es el desarrollado por este jurista y teólogo, quien desde 1991 viene estudiando y reflexionando acerca de los problemas que afectan al colectivo de personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de la bioética y el derecho, con numerosas publicaciones y conferencias al respecto, dentro y fuera de España. Según este autor, en su trabajo titulado Educar la sexualidad de las personas con síndrome de Down (PSD), la conclusión a la que ha llegado es que la raíz de todos los conflictos y dilemas es de carácter antropológico: seguimos sin tomarnos totalmente en serio que los discapacitados intelectuales son primariamente personas. “Ordinariamente —dice— se considera a la persona con deficiencia mental, y creo que a veces en mayor medida a las que tienen Síndrome de Down (porque su diferencia es más visible) desde una óptica muy paternalista y sobreprotectora, más como ‘objeto’ de atención y cuidado y no tanto como sujeto que posee unos derechos y unas aspiraciones que merecen consideración y estima por parte de los demás, y que sólo han de serle restringidos como excepción y después de un serio proceso de ponderación, pero no a priori”.

156 Lee mas

Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Area: Qca Biologica

Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Area: Qca Biologica

TEMA 10: Glucogenosis. Clasificación. Tipo I o Enfermedad de von Gierke, deficiencia de glucosa 6-fosfatasa; Tipo II o Enfermedad de Pompe, deficiencia de alfa-glucosidasa lisosomal; Tipo III, deficiencia de la enzima desramificante; Tipo IV, deficiencia de la enzima ramificante; Tipo V o Enfermedad de Mc Ardle, deficiencia de la fosforilasa muscular; Tipo VI, deficiencia de la fosforilasa hepática; Tipo VII, deficiencia de fosfofructoquinasa muscular; Tipo IX, deficiencia de fosforilasa quinasa. Alteraciones bioquímicas. Cuadro clínico. Diagnostico. Detección de portadores.

6 Lee mas

La deficiencia de yodo en Cuba

La deficiencia de yodo en Cuba

La preocupación por los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY) en Cuba se ha extendido a las distintas áreas de la medicina que están obligadas a tratar y, sobre todo, a prevenir sus consecuencias. En 1990, ante la Cumbre mundial a favor de la infancia, el Gobierno cubano firmó el compromiso de dirigir los esfuerzos nacionales a la reducción de las carencias por micronutrientes. Uno de los objetivos más relevantes lo constituyó la eliminación sostenible de los DDY en el país. Sin embargo, solo

13 Lee mas

Deficiencia visual en el niño

Deficiencia visual en el niño

No es fácil determinar la agudeza visual en lactantes y niños pequeños, o mayores con retraso mental. Un método aproximativo es el de Sheridan (1976), que emplea recursos tales como observar los movimientos de orientación cefálica del niño cuando se hacen rodar silenciosamente, sobre un fondo oscuro, esferitas blancas de tamaño decreciente a tres metros de distancia; con niños más mayores y colaboradores, aunque no dispongan de suficiente desarrollo lingüístico, se usan objetos con tamaño pequeño tipificado, que se le van mostrando sucesivamente a una distancia de tres metros, solicitándole que nos indique un objeto igual de entre los que se han colocado previamente en su entorno próximo o figuran sobre una lámina. Más fiel es el método de la “mirada preferencial”, fundamentado en la atención selectiva que el niño presta, desde los primeros meses, a estímulos constituidos por bandas negras que se alternan con espacios blancos, al lado de un patrón gris uniforme; las bandas blanco-negras presentadas se van haciendo cada vez más estrechas hasta que llega un momento en el que el niño no distingue dicho patrón del patrón gris alternativo y orienta su mirada aleatoriamente: éste será su dintel de discriminación visual (a una distancia y bajo unas condiciones de iluminación determinadas), que se pondrá en relación con el de la población general de la misma edad. Este método, relativamente clásico, ha sido perfeccionado y agilizado por el “acuity card procedure” (McDonald y cols., 1985).

18 Lee mas

Deficiencia de hierro y su relación con la función cognitiva en escolares

Deficiencia de hierro y su relación con la función cognitiva en escolares

Sujetos y materiales: el estudio es caso control. Se realizo inicialmente un estudio de prevalencia de anemia por deficiencia de hierro y al mismo tiempo un estudio sobre deficiencia de hierro en escuelas públicas de Tegucigalpa en niños de primer grado en el año 2010, de donde se seleccionaron los niños para el presente estudio. Los niños seleccionados se distribuyeron en dos grupos, aparejados de acuerdo a edad y sexo y el nivel socioeconómico, y todos tenían niveles de folatos y cobalamina normales conformados así: Grupo 1: niños con niveles de hemoglobina mayor de 11.4 gr/dl, con ferritina menor de 15 ìg/l, definidos como “niños casos”. Grupo 2: niños con niveles de hemoglobina mayores de 11.4 gr/dl y ferritina normal, considerados como “niños controles”. Para la determinación de la deficiencia de hierro en los niños, se utilizó ferritina. Se les realizaron pruebas psicológicas para determinar la capacidad cognitiva; se evaluó el coeficiente intelectual, atención, memoria y aprendizaje, madurez como ser Raven, Tomal, Bender, D2-Brickenkamp. A los padres de los escolares se les solicitó consentimiento informado y firmado. Se aplicó estadística descriptiva y, para detectar diferencias significativas entre los dos grupos del estudio, la prueba diferencias de promedios (t de Student) con un valor de p significativo menor a 0,05.

12 Lee mas

Asociacin de tres patologas  inmunolgicas: Deficiencia selectiva  de IgA (transitoria), hipersensibilidad  a la protena de la leche y deficiencia  de subclases de IgG2   Revisin de la literatura

Asociacin de tres patologas inmunolgicas: Deficiencia selectiva de IgA (transitoria), hipersensibilidad a la protena de la leche y deficiencia de subclases de IgG2 Revisin de la literatura

respiratoria y digestiva. Se asocia: Deficiencia subclases de IgG (12%). Diagnóstico: niveles séricos IgA igual o menor de 7 mg/dL con niveles de IgG e IgM normales. Deficiencia de subclases IgG, disminución en 2 desviaciones estándar, con niveles normales totales de IgG. Hay 4 subtipos. La IgG2 (más frecuente) responsable en la respuesta a gérmenes encapsulados. Cursan con otitis media aguda, sinusitis, neumonía. Hipersensibilidad a las proteínas de la leche (HPL), es la alergia a alimentos más frecuente (1er año de vida). Compuestos de la leche de vaca son alergénicos: caseína, alfa-lactoglobulina, beta-lactoglobulina. Los órganos de choque: piel, aparato respiratorio y sistema gastrointestinal. Diagnóstico: estándar de oro, reto alimenticio controlado con placebo y doble ciego.

6 Lee mas

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Aunque la intervención en el lenguaje oral siempre ha sido pilar básico de la rehabilitación de los niños con deficiencia auditiva, la aparición de los implantes cocleares ha reavivado la utilización exclusiva en muchos casos de técnicas oralistas porque se las supone suficientes para la adquisición completa del lenguaje, dadas las mayores posibilidades auditivas de estos alumnos. No obstante, la realidad educativa actual sigue impulsando a la mayoría de profesionales que trabajan en el campo educativo a utilizar técnicas más eclécticas y a apoyarse en menor o mayor grado en otros sistemas de comunicación para adaptarse a la diversidad de situaciones que encontramos en la escuela: niños inmigrantes con escasa estimulación oral previa, niños implantados con insuficiente rendimiento del implante coclear, hijos de sordos que reclaman la enseñanza en su lengua materna, niños con ausencia de nervio auditivo en los que el implante coclear es ineficaz (el implante de tronco cerebral se encuentra en fase de experimentación y por ahora no ofrece resultados satisfactorios) o niños con plurideficiencias.

49 Lee mas

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Si el bebé tampoco supera la segunda fase, se remite a la Unidad Regional Acreditada de Referencia, que realizará el diagnóstico definitivo utilizando Potenciales Evocados de Tronco Cerebral Automatizados (BERA), impedanciometrías, audiometrías conductuales u otras pruebas. La técnica para medir los potenciales auditivos de tronco cerebral consiste en evaluar la actividad de la vía auditiva desde el nervio auditivo en su extremo distal hasta el mesencéfalo. Es una técnica objetiva que no requiere la colaboración del sujeto, por lo que pueden ser aplicados en neonatos. La activación de la vía auditiva se produce enviando estímulos auditivos que generan unos potenciales detectables a través de electrodos situados en el cuero cabelludo. El sujeto tiene que estar muy tranquilo o ligeramente sedado. Gráficamente aparecen como una multionda cuyo origen se atribuye a diferentes zonas de la vía auditiva, del VIII par craneal y del tronco cerebral. La onda más constante es la V, que es la que se utiliza en la audiometría automatizada. El umbral que se obtiene es la mínima intensidad a la cual obtenemos la onda V; permite también el diagnóstico topográfico de la lesión porque nos dice si es coclear o retrococlear. Asimismo, los clicks abarcan una amplia variedad de frecuencias, fundamentalmente las agudas, pero por debajo de 1500 Hz no valora bien la audición, por lo que los restos auditivos en graves, que son los más frecuentes en la sordera neurosensorial, no son tenidos en cuenta. La deficiencia auditiva se identifica cuando no se obtiene una onda V de amplitud y latencia normales con estímulos a 40 dB.

47 Lee mas

Deficiencia de biotinidasa

Deficiencia de biotinidasa

Los síntomas clínicos usualmente aparecen durante la primera semana de vida y los 10 años, aunque se han reportado casos que han desarrollado los síntomas en la adolescencia (23, 24) y otros asintomáticos que han sido diagnosticados porque sus hijos afectados se han identificado en el tamizaje neonatal. Por ejemplo, un hombre caucasiano de 32 años quien nunca tuvo manifestaciones de este desorden y mostró no tener anormalidades físicas ó neurológicas pero que además no tomaba suplementos vitamínicos ni llevaba una dieta rica en alimentos que usualmente contienen biotina como por ejemplo el huevo. Y otro caso reportado es el de una mujer caucasiana de 36 años detectada a través de su hija de 15 años con deficiencia de biotinidasa profunda pero también sin síntomasa clínicos a no ser rash cutáneo en los primeros meses de vida (25). Este trastorno en el cual el organismo no puede procesar de manera correcta la biotina exógena y endógena (19) se caracteriza principalmente por hipotonía, rash cutáneo, ataxia, conjuntivitis, infecciones de hongos, pérdida de la audición y dentro de los problemas respiratorios podemos citar hiperventilación, apnea y estridor laringeal. Además en la forma más temprana se va a presentar con una excreción en la orina de los ácidos 3- hidroxivalérico y 3- hidroxipropiónico (26). Las alteraciones bioquímicas más frecuentes son acidosis cetoláctica y aciduria orgánica, conjuntamente con un incremento en la concentración de amoníaco (27), lo cual puede ocasionar daños en importantes órganos como el cerebro, oído interno y ojos.

7 Lee mas

Terapia Miofuncional en pacientes con parálisis cerebral

Terapia Miofuncional en pacientes con parálisis cerebral

Tras el tratamiento, se aprecia un mayor número de ítems dentro de la normalidad y del mismo modo un mayor número de áreas en situación de deficiencia leve. Por otro lado, las deficiencias moderadas y las severas han sufrido un descenso importante, mientras que las moderadas/severas han experimentado un descenso muy ligero. Esto indica que el tratamiento ha tenido una repercusión en el paciente, aunque no excesivamente notable, lo que se debe al corto periodo de tratamiento, el cual debería prolongarse más en el tiempo al tratarse de una patología tan compleja.

35 Lee mas

Deficiencia de hierro, folatos y vitamina B12 en relación a la anemia en niños de escuelas públicas de Tegucigalpa y algunos factores epidemiológicos asociados

Deficiencia de hierro, folatos y vitamina B12 en relación a la anemia en niños de escuelas públicas de Tegucigalpa y algunos factores epidemiológicos asociados

El estudio se inició en el 2009 y concluyó en el año 2010. El diseño seleccionado fue de tipo descriptivo transversal. El universo fueron todos los escolares matriculados en primer grado de ocho escuelas públicas de Tegucigalpa MDC del año 2009. Se calculó una muestra de 450 escolares, considerando los siguientes criterios; un nivel de confianza de 95% (Z=1.96); un nivel de precisión de 5% y una prevalencia estimada de 50% dado que no contamos con datos disponibles de deficiencia de vitamina B12; ácido fólico y ferritina en población escolar en nuestro país.

13 Lee mas

Notas sobre la educación de personas con histórico de deficiencia en Brasil: del modelo "especial" a los "procesos inclusivos"

Notas sobre la educación de personas con histórico de deficiencia en Brasil: del modelo "especial" a los "procesos inclusivos"

Por más que tener derecho a la escuela regular pueda significar una conquista para las personas con deficiencia, sus familias y todos los que apuestan al movimiento de inclusión, por otro lado, convivir con la destrucción de las condiciones educacionales, con la falta de condiciones reales, con la falta de respeto evidente a la educación, acaba por naturalizar aquello que debe ser repudiado. En otras palabras, este parece ser el sentimiento: por más que un estudiante ciego no tenga acceso al material en Braille en su escuela; por más que el estudiante sordo no posea el soporte lingüístico de un intérprete de LENGUA; por más que las barreras arquitectónicas inviabilicen la locomoción del estudiante deficiente físico; por más que los profesores auxiliares no sean contratados; por más que inexistan lugares adecuados para el aseo, rampas, barras de hierro en las paredes, mobiliario adaptado, y peor aún, por más que el conocimiento sea despreciado, aún así estar en la escuela es una conquista.

16 Lee mas

Comportamiento clnico y complicaciones de la hemofilia en la poblacin peditrica

Comportamiento clnico y complicaciones de la hemofilia en la poblacin peditrica

Las variables que se estudiaron fueron: tipo de hemofilia (A por deficiencia del factor VIII de la coagulación, B por deficiencia del factor IX o C por deficiencia del factor XI), considerando como valores normales de la dosificación el intervalo 0.6 a 1.2 uac/mlPF; severidad de la hemofilia (leve cuando la actividad del factor deficiente pertenece al intervalo 6-30 %, moderada sí está entre 1- 5 % o severa cuando es inferior a 1%); forma clínica de presentación (hemorragia intracraneal, hematoma traumático, hemartrosis, hematoma del cargado, brote dentario o sangrado traumático); momento de debut (periodo neonatal, lactante o mayor de 1 año); manifestaciones clínicas en el curso de la enfermedad; complicaciones relacionadas con la enfermedad y complicaciones relacionadas con el tratamiento.

8 Lee mas

1. Retraso en relación con la mayoría de los niños de su edad en la escuela. - La sexualidad de las personas sordas

1. Retraso en relación con la mayoría de los niños de su edad en la escuela. - La sexualidad de las personas sordas

Varios estudios han mencionado algunos rasgos de personalidad destacando que la impulsividad y la inmadurez social son frecuentes en la población de sordos pero no de manera unívoca, es decir, por una parte no todos los sordos presentan dichos rasgos y por otra son rasgos que han sido constatados en la población sin deficiencia auditiva. Es importante saber si dichas característica se derivan de sus dificultades lingüísticas de los niños sordos y como éstos con su peculiaridad comunicativa son percibidos y aceptados por el medio social en que crecen. Cambra, Silvestre, (1998) (citados por Corvera).

6 Lee mas

Show all 3696 documents...