Déficit de humedad en el suelo

Top PDF Déficit de humedad en el suelo:

Relaciones hídricas en arbustos nativos del noreste de México

Relaciones hídricas en arbustos nativos del noreste de México

Dado que el estrés hídrico es el factor más limitante en la región noreste de México, el presente trabajo se enfocó en estudiar cómo los potenciales hídricos estacionales de especies de árboles nativos están relacionados con la disponibilidad de agua del suelo y los componentes de la demanda evaporativa (temperatura, humedad relativa y precipitación). El estudio de especies nativas en esta región brinda la oportunidad de indagar, desde una perspectiva ecofisiológica, la respuesta de las especies arbustivas a los cambios en la disponibilidad de recursos, en este caso, el contenido de humedad del suelo, para comprender mejor cómo dicho ecosistema puede sostener la productividad de la biomasa. Por tanto, como un enfoque para comprender cómo los potenciales hídricos del xilema de las plantas se relacionan con las condiciones ambientales, se realizó una investigación en cuatro especies de plantas nativas para describir las respuestas adaptativas ante la escasez del recurso hídrico. La aplicación de los resultados puede traducirse en un mejor manejo de cada especie, con una mayor probabilidad de éxito en futuros programas de producción de plantas y reforestación con especies nativas tolerantes a estrés por el déficit hídrico.

19 Lee mas

VARIACION DE LA TRANSPIRACION DEL AGUACATE ‘COLINMEX’ USANDO INTERINJERTOS BAJO DOS REGIMENES DE HUMEDAD EDAFICA

VARIACION DE LA TRANSPIRACION DEL AGUACATE ‘COLINMEX’ USANDO INTERINJERTOS BAJO DOS REGIMENES DE HUMEDAD EDAFICA

Las mediciones en el periodo de primavera se rea- lizaron el día 27/04/2007 cuando las hojas tenían 109 días de edad, y el fruto, 45 mm en promedio de diámetro ecuatorial. En esta estación no se detectaron diferencias significativas en la tasa de transpiración cuando las con- diciones ambientales mostraron temperatura máxima de 32.7 °C y 42.9 % de humedad relativa, con ausencia de precipitación pluvial. Esta estación del año se consideró como el periodo crítico de máximo déficit de humedad en la hoja de los árboles, ya que el suelo mostró los menores contenidos de humedad aprovechable en todos los trata- mientos (66.84 %) (Cuadro 2, Figura 2).

11 Lee mas

EVALUACIÓN DE TRES MÉTODOS PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO./

EVALUACIÓN DE TRES MÉTODOS PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO./

a los cambios de humedad del mismo. El medidor portátil del sensor Watermark mide la tensión de la humedad del suelo en un rango de 0 a 199 centibars. La tensión debe ser interpretada cuidadosamente de acuerdo a las propiedades del suelo. Por ejemplo una lectura de 10 cb puede corresponder a capacidad de campo en suelos de textura gruesa (arena), mientras que 30 cb pueden corresponder a la capacidad de campo en suelos de textura más fina (limosos, arcillosos). Las lecturas altas en el medidor indican que el suelo se está secando. Por lo tanto una lectura de 75 cb puede corresponder a un déficit de 90 por ciento para suelos de textura gruesa, pero solamente de 30 por ciento para suelos de textura fina. Por esta razón es recomendable calibrar los sensores Watermark a cada tipo específico de suelo. Estos sensores se ven afectados ligeramente por la temperatura y la salinidad. El sensor también puede ajustarse de acuerdo a la temperatura del suelo.

51 Lee mas

DESARROLLO DE UN SISTEMA INALAMBRICO DE MONITOREO DE HUMEDAD DEL SUELO

DESARROLLO DE UN SISTEMA INALAMBRICO DE MONITOREO DE HUMEDAD DEL SUELO

La saturación o no saturación de los suelos generalmente se refiere a que los poros están llenos o vacíos o solamente parcialmente llenados con agua y el espacio remanente es ocupado por aire. Si la presión de agua es más grande que la ambiental entonces se encontrara efectivamente en un estado de saturación. Incluso cuando el agua está bajo una ligera tensión, el sistema del suelo tendera a estar efectivamente saturado hasta que el déficit de tensión exceda un valor de “entrada de aire”. Después si el déficit es excedido, el aire es libre de entrar en el sistema y remplazar el agua en los poros más grandes. Un suelo no saturado tiene el espacio entre poros parcialmente llenado con aire y un contendió de agua bajo presión. (A.W. Warrick. 2002)

56 Lee mas

COMPARACION DE CINCO METODOS PARA LA DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO./

COMPARACION DE CINCO METODOS PARA LA DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO./

El suelo además de ser un medio de soporte de las plantas, constituye uno de los factores que afecta de manera importante al desarrollo y producción de muchos cultivos. Esto se debe fundamentalmente al arreglo, tamaño y distribución espacial de partículas y agregados, los cuales definen en gran parte a la proporción de macro y microporos responsables de la aireación, infiltración de agua, retención de humedad y flujo de calor en el suelo (Malagón, 1976). Cuando el suelo posee buenas condiciones físicas permite un adecuado suministro de agua y aire, facilita la absorción de nutrimentos por las plantas y constituye un medio que garantiza el desarrollo de las raíces. Sin embargo, cuando sus condiciones son inadecuadas se presenta como un impedimento mecánico que se resiste a la penetración de las raíces, con baja macroporosidad que conlleva a excesos de humedad y déficit de oxígeno, que afectan al desarrollo y producción de cultivos (Claudharry et al., 1985).

109 Lee mas

EVALUACIÓN DE UN SENSOR DE HUMEDAD DE UN \ SUELO BAJO CONDICIONES DE CAMPO./

EVALUACIÓN DE UN SENSOR DE HUMEDAD DE UN \ SUELO BAJO CONDICIONES DE CAMPO./

El presente trabajo de investigación fue desarrollado en “El Departamento de Maquinaria Agrícola de la UAAAN” y forma parte del proyecto titulado: “Desarrollo de equipos, sensores e instrumentos para agricultura de precisión y labranza de conservación” que dentro de sus objetivos destaca el desarrollo de equipo para la generación de mapas de conductividad eléctrica, resistencia al corte y penetración georeferenciados. Los objetivos que se consideraron en esta tesis, para lograr el objetivo del proyecto fueron, adecuar el tractor para la instalación del sistema de adquisición de datos, adecuar carro porta sensores para el montaje de electrodos en contacto con el suelo para medir la humedad del suelo, desarrollo de circuitos electrónicos para la determinación de humedad. La adecuación del tractor John Deere 6403, se considero que recibiera el sistema de adquisición de datos, computadora, así como la alimentación de energía (110v) para las mismas. Se adecuo el marco del equipo MCC 3/5/7 de la empresa TECNOMEC AGRÍCOLA S.A de C.V. como carro porta sensores incorporándole un sistema con gato hidráulico para controlar la profundidad desde 30 a 60cm. El Circuito electrónico evaluado fue el LM2907 para humedad del suelo. En la determinación de humedad del suelo bajo condiciones de laboratorio, la mejor respuesta se obtuvo empleando el capacitor de 224 x 10 4

65 Lee mas

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO, POR LA APLICACION DE COLOIDE./

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO, POR LA APLICACION DE COLOIDE./

Reyna (1996) establece que el efecto de las sustancias húmicas eleva la actividad de los fermentos sintetizantes, en especilla indolaza y la sacarosa, lo que conduce a la acumulación de carbohidratos solubles en la planta. Con esto esta relacionada la elevación de la presión osmótica de la planta, que contribuye a una mayor resistencia al marchitamiento en los periodos de sequedad en el aire. Señala que dosis bajas de dichas sustancias contribuyen a la elevación de la intensidad de respiración, metabolismo y crecimiento del organismo vegetal; la consecuencia de esto es el consumo más energético de elementos nutritivos del suelo y fertilizantes.

75 Lee mas

EL EFECTO DE LA LABRANZA EN LA HUMEDAD DEL SUELO.

EL EFECTO DE LA LABRANZA EN LA HUMEDAD DEL SUELO.

El presente trabajo se llevó a cabo en un mediano plazo para determinar el efecto de la labranza en la humedad del suelo en el ciclo de dos cultivos (maíz y frijol) en tres sistemas de labranza, labranza convencional (LC), labranza vertical (LV) y cero labranza (NL) en un suelo franco arcilloso. Esta investigación es un proyecto a mediano plazo la cual se está llevando a cabo dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicada en la ex-hacienda de Buenavista, localizada a siete kilómetros al Sur de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Las coordenadas geográficas extremas que la delimitan son: 25°23'42'' de latitud Norte, 100°59'57'' de longitud Oeste y una altitud de 1743 msnm. Este proyecto fue evaluado durante el periodo Otoño-Invierno 2014, la medición de la humedad se realizó a tres profundidades 7.6, 12 y 20 cm, mediante una sonda TDR 300 FIELDSCOUT de la compañía Spectrum Technologies. El experimento se manejó en un diseño de 9 parcelas de 40 m x 12 m; para las evaluaciones y cada una de ellas bajo un arreglo experimental de bloques al azar con un arreglo factorial (A) x (B). Los resultados obtenidos muestran para el cultivo de frijol en NL un valor de 34.24% en comparación LV con 31.23% y LC con 27.71%. En el cultivo de maíz NL muestra valores de 35.46% en comparación a LV con 33.39% y LC con 29.78% de humedad, el cultivo de maíz ha demostrado tener mayor capacidad de retención de humedad en comparación del cultivo de frijol.

64 Lee mas

Respiración del suelo en cuatro sistemas de uso de la tierra

Respiración del suelo en cuatro sistemas de uso de la tierra

suelo es resultado de procesos biológicos (Moitinho et al., 2015), tales como la respiración de raíces y de los organismos edáficos, así como de, la descomposición de la materia orgánica (Millard et al., 2008), y en menor medida, de la oxidación química de los compuestos de carbono (Lloyd y Taylor, 1994). La velocidad a la que el carbono del suelo es emitido en forma de CO 2 determina el flujo neto entre el

27 Lee mas

Vol. 4, núm. 5 (2013)

Vol. 4, núm. 5 (2013)

mayor profundidad, entre los 60 y 100 cm, la situación se modifica, ya que disminuye Ks. Sumado a lo anterior, la presencia de un nivel freático a una profundidad mayor a 1.5 m condiciona que los estratos inferiores (> 100 cm de profundidad) almacenen un menor volumen de agua. Los puntos P1 y P2, por ser los que se ubican en la parte más baja, resultan ser los sumideros del agua que discurre desde los puntos más elevados (el nivel de humedad a 100 cm se encuentra de manera permanente en saturación luego de iniciadas las lluvias). Dado el mantenimiento de los valores de humedad en condiciones cercanas a saturación, es válido señalar que esta zona interactúa de modo fuerte con el sistema de aguas subterráneas. En los puntos P2 y P3, los cambios en los contenidos de humedad ( Dq = q t+1 - q t ) son mínimos, lo cual permite suponer que el agua precipitada ingresa en el perfil del suelo y se mueve de manera cuasi-instantánea.

9 Lee mas

Diseño e implementación de un sistema electrónico para el monitoreo, control de la helada y riego, en huertos de fresas por medio de redes de sensores inalámbricos con hardware libre

Diseño e implementación de un sistema electrónico para el monitoreo, control de la helada y riego, en huertos de fresas por medio de redes de sensores inalámbricos con hardware libre

En el presente trabajo de titulación, se diseñó e implementó un sistema electrónico para la supervisión, control de la helada y riego en huertos de fresas por medio de una red inalámbrica con sensores inteligentes. Cada uno de los elementos electrónicos se ha seleccionado detenidamente, con el fin de construir un sistema de bajo costo y consumo. Consta de un módulo de supervisión, uno de recepción, y un módulo de riego. El primer módulo se encarga de supervisar la temperatura, humedad relativa y las variaciones de la humedad del suelo, esos datos son enviados por medio de radio frecuencia hasta una distancia de 65m con una antena de 17cm de longitud, al módulo de recepción el cual contiene un bloque de interfaz de usuario, almacenamiento y potencia, este último bloque activa los actuadores: bomba de agua y electroválvulas, para el funcionamiento del módulo de riego, el cual se divide en un sistema de riego por goteo, que se activa de acuerdo a los rangos de humedad de suelo que requieren las plantas de fresa y un sistema de riego por aspersión, que actúa si el módulo de supervisión está detectando una helada en el huerto. En las pruebas realizadas los sensores inteligentes instalados constaron de coeficientes de variación menores al 1%, con errores absolutos de ±4% en humedad y ±1.2°C, midiendo valores negativos con respecto a la temperatura, comprobando que cumplen con los requerimientos del sistema. Se recomienda que los datos de las variables obtenidas sean compartidos en la web con el fin que especialistas analicen el rendimiento de los cultivos de fresas según parámetros ambientales.

125 Lee mas

EVALUACIÓN DE UNA MÁQUINA ROTATILLER UTILIZADA EN HUERTOS , EN EL CULTIVO DE CALABACITA (Cucurbita pepo L.) CON APLICACIÓN DE RIEGO POR GOTEO, OBTENIENDO COSTOS DE INVERSIÓN /

EVALUACIÓN DE UNA MÁQUINA ROTATILLER UTILIZADA EN HUERTOS , EN EL CULTIVO DE CALABACITA (Cucurbita pepo L.) CON APLICACIÓN DE RIEGO POR GOTEO, OBTENIENDO COSTOS DE INVERSIÓN /

Las principales ventajas del riego por goteo son: mayor inversión inicial por unidad de superficie que otros sistemas de riego. Requisitos administrativos altos. No permite protección contra heladas como los sistemas de aspersión. El daño de roedores, insectos y humanos a la cintilla de riego causan fugas y reparaciones. Las pequeñas aberturas de los goteros se obstruyen fácilmente y requiere filtración cuidadosa del agua. La distribución del agua en el suelo es limitada. Lammont, (1991).

63 Lee mas

La incorporación de materia orgánica a través de Lupinus para la fertilidad del suelo.

La incorporación de materia orgánica a través de Lupinus para la fertilidad del suelo.

Con la finalidad de estudiar los mejoradores orgánicos de lupinus, se estableció una fase en laboratorio, en el cual se incubó durante 58 días en condiciones controladas de humedad y temperatura, se realizaron mezclas de suelo tipo franco arenoso en combinación con mejoradores orgánicos de Lupinus montanus Kunth en verde (Av), compost maduro (Cm) y vermicompost maduro (Vc). Los resultados obtenidos indicaron que Av presentó un mayor desprendimiento de CO 2 , mientras que el Cm y el Vc presentaron menor acción de la biomasa microbiana, esto se puede

86 Lee mas

ArduDrop 1.0: Dispositivo electrónico para el estudio de la humedad del suelo

ArduDrop 1.0: Dispositivo electrónico para el estudio de la humedad del suelo

La temperatura y humedad ambiental se miden mediante el componente SH15 (Figura 5) montado sobre su propia placa de Sensirion (Link 14). Este sensor es operativo entre -40ºC y +125ºC de temperatura y de 0% a 100% de humedad relativa. Tiene una resolución de ±0.3ºC en la temperatura y de ±2% en la humedad relativa. Este sensor está conectado a +3V, GND de la placa Arduino para la alimentación, y a los pin digitales 5 y 6 para la transmisión de datos, sin necesidad de componentes adicionales a los incluidos en la propia placa. Para evitarlos daños de la humedad sobre el circuito impreso, el componente se encuentra envuelto en plástico quedando al descubierto únicamente la parte sensible del circuito. Por otro lado, para evitar el efecto de la radiación solar se ha instalado el dispositivo en el interior de un protector de radiación realizado para tal fin mediante un tapón de PVC de 40 mm de diámetro al que se le han realizado diversas ranuras para permitir el acceso del aire pero no de la luz solar, a la vez que la ventilación adecuada del sensor.

31 Lee mas

Desarrollo de sonda capacitiva para medición distribuida de humedad de suelo

Desarrollo de sonda capacitiva para medición distribuida de humedad de suelo

Las redes inal´ambricas de sensores se perfilan como una de las m´as apropiadas para dar soporte a los sistemas de informaci´on en la producci´on agr´ıcola y el manejo del agua [4] [5] [6] [7]. Utilizando dichas redes, se pueden ajustar las t´ecnicas de cultivo, dosis de agua e insumos mediante un manejo sitio-espec´ıfico, que considera las varia- ciones de las caracter´ısticas intr´ınsecas en toda el ´area de producci´on. Dicho sistema permite tambi´en mejorar la producci´on en campos que disponen de riego. Para ello, es imprescindible por cuestiones ambientales y econ´omicas utilizar sistemas que mon- itoricen la humedad del suelo superficial y a diferentes profundidades y que a su vez tengan la capacidad de actuar en consecuencia.

15 Lee mas

La importancia de la humedad del suelo: el proyecto ELDAS

La importancia de la humedad del suelo: el proyecto ELDAS

Existen varios métodos en la actualidad para obtener el contenido de agua en el suelo (método gravimétrico, método electromagnético, método tensiométrico), aunque ninguno de ellos será adecuado para medidas rutinarias debido a varias razones: falta de representatividad, elevado coste, necesidad de intervención humana, etc. Por otro lado se puede tratar de estimar dicho contenido en agua (a partir de tasas de precipitación, medidas de temperatura y humedad cercanas al suelo, medidas radiométricas de temperatura superficial (infrarrojos, microondas)), aunque en este caso la dificultad reside en que las observaciones serán funciones no-lineales tanto de la humedad como de la temperatura del suelo (a través de las ecuaciones del esquema de superficie). Las medidas de satélite podrían ser una buena alternativa, sin embargo, por el momento sólo son capaces de proporcionar información del contenido en agua de la capa superficial del suelo, aunque ya existen intentos de estimar el contenido en agua de capas más profundas (Calvet et al., 1998) a partir de la humedad superficial y de estimaciones de temperatura.

9 Lee mas

Rendimiento de forraje y patrones de producción de líneas y variedades de Triticale (X Triticosecale Wittmack) en el rancho "Las Vegas", en la Región Lagunera

Rendimiento de forraje y patrones de producción de líneas y variedades de Triticale (X Triticosecale Wittmack) en el rancho "Las Vegas", en la Región Lagunera

El Cuadro 2 nos muestra los resultados de los análisis de varianza de cada una de las variables evaluadas en el primer corte, donde se observa que se registraron diferencias estadísticas entre los regímenes de humedad para ALTURA, ETAPA, FV, FSHOJ, FSTALL, FSTOT y % MS, indicando el efecto detrimental del déficit de humedad en el sistema de riego restringido sobre las principales características de producción de biomasa. Por otra parte, la etapa fenológica y la relación hoja-tallo no reportaron diferencias estadísticas entre los regímenes de humedad. Los coeficientes de variación oscilaron entre 7.1 y 44.9 %, dependiendo de la característica.

57 Lee mas

EFECTO DEL DÉFICIT DE HUMEDAD Y LA FERTILIZACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA EN TRITICALE.

EFECTO DEL DÉFICIT DE HUMEDAD Y LA FERTILIZACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA EN TRITICALE.

Para la tasa de acumulación de biomasa total se observó que de manera general, el régimen dos tuvo una mayor tasa de acumulación de materia seca aunque estadísticamente igual al régimen 1, destacando los triticales de hábito facultativo e intermedio- invernal. Es importante destacar que esta mayor tasa de acumulación se logró con la aplicación del 80% del riego que tradicionalmente se brinda a este cultivo lo que lleva a considerar que además del importante ahorro de agua, también se incrementan los niveles de producción. Sin embargo, es importante señalar que este déficit de humedad se aplicó en la etapa vegetativa temprana de los materiales.

43 Lee mas

Asimilación de la humedad del suelo en modelos numéricos

Asimilación de la humedad del suelo en modelos numéricos

Se realizaron dos experimentos en condiciones extremas de humedad para comprobar que la mentación de ASISBA, inicializando ISBA, daba en conjunto unos resultados razonables. El experimento que se denominará consiste en realizar un primer ciclo de predicción de 6 horas con el sistema HIRLAM 0.5 operativo en el (Díaz-Pabón, 1996) cambiando el esquema de difusión vertical por el descrito en (Gollvik y otros, 1995) y la parametrización de superficie por ISBA, se incluye también un

7 Lee mas

EFECTO DE MEJORADORES DE SUELO EN LA HUMEDAD, DESARROLLO RADICULAR Y RENDIMIENTO DE AVENA EN UN SUELO ARCILLOSO./

EFECTO DE MEJORADORES DE SUELO EN LA HUMEDAD, DESARROLLO RADICULAR Y RENDIMIENTO DE AVENA EN UN SUELO ARCILLOSO./

La densidad aparente (Da), es la relación entre la masa de los sólidos y el volumen total que estos ocupan, es decir, se incluye espacio poroso existente ante las partículas solidas. En la determinación de la densidad aparente (Da), se utilizo el método de barrena de volumen conocido o extractor de núcleos, las muestras se determinan a 5 y 10 centímetros de profundidad, como primer paso fue seleccionar al azar los sitios de muestreo sin disturbar, inmediatamente después se prosiguió a sacar las muestras pero, al momento de extraer dichas muestras el terreno se encontraba sin humedad lo que dificulto la extracción de las mismas, se recurrió a agregar agua en dichos sitios seleccionados para facilitar la extracción; se fueron colocando uno a uno los cilindros en la barrena para la extracción de los núcleos a diferentes profundidades, teniendo cuidado de no disturbar dichas muestras, y con una navaja de tamaño medio se dejaron al ras de suelo contenido en el cilindro (anterior), al momento que se iban obteniendo las muestras se pesaron y marcaron para luego ser identificadas, se colocaron en una estufa a 105 °C, por un periodo de 24 horas, pasado este tiempo, se retiraron de la estufa y se volvieron a pesar de nuevo, teniendo estos datos se prosiguió a pesar los cilindros sin suelo, además de medir el volumen de la barrena (cilindro anterior) para realizar el destare en cada una de las muestras obtenidas y asi

106 Lee mas

Show all 10000 documents...