Delito de Asesinato

Top PDF Delito de Asesinato:

El delito de asesinato y el debido proceso

El delito de asesinato y el debido proceso

Tradicionalmente han venido coexistiendo varias posturas sobre su naturaleza. Unos estiman que el homicidio es el delito básico, mientras que el asesinato es un mero tipo agravado del homicidio, sin sustantividad propia, de tal manera que los elementos del asesinato (A Sabiendas, la persona infractora ha dado muerte a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano. Indefensión, inundación, envenenamiento. Noche o el despoblado. Utilizar medio o medios capaces de causar grandes estragos. Aumentar liberada e inhumanamente el dolor a la víctima. Preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción. Asegurar los resultados o impunidad de otra infracción. Si la muerte se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública. Perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular, elementos de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, fiscales, jueces o miembros de la Función Judicial por asuntos relacionados con sus funciones o testigo protegido) tienen la consideración de circunstancias modificativas de la responsabilidad. La mayoría de la doctrina y de la jurisprudencia vienen entendiendo, al contrario, que el asesinato es un tipo de delito autónomo frente al homicidio, de tal forma que las circunstancias contempladas por el artículo 140 del Código Penal son elementos constitutivos del delito de asesinato y no meras circunstancias agravantes.
Mostrar más

44 Lee mas

Los derechos del imputado en el delito de asesinato

Los derechos del imputado en el delito de asesinato

En mi calidad de Juez de la Unidad Penal de Quevedo, de Los Ríos, mediante Acción de Personal N°644-DNTH-2014 de fecha 12 de Agosto del 2014, suscrito por la señora Econ. Andrea Bravo Mogro, Directora General del Consejo de la Judicatura, cuya copia certificada se manda agregar al expediente. Avoco conocimiento del Oficio No 3737-FGE-FLR-Q, suscrito por el Abogado Hernán Chavarrea Sela Fiscal de la causa en petición que antecede solicita señalamiento de día y hora para en audiencia Evaluatoria y Preparatoria de Juicio en la causa por el delito de asesinato, iniciada contra Triviño Falconí Ángel David. Ordeno que tenga lugar la audiencia pública el día lunes 18 de enero del 2016 a las 11H00. La actuaria del despacho notifique a los sujetos procesales con el señalamiento de esta audiencia en la casilla judicial así como el correo electrónico que consigna la fiscalía en el escrito que se provee.
Mostrar más

34 Lee mas

Valoración de la prueba del sistema penal acusatorio oral ecuatoriano en el delito de asesinato

Valoración de la prueba del sistema penal acusatorio oral ecuatoriano en el delito de asesinato

establecer la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los procesados: al señor Guerrero Montoya Francisco Raúl lo acusa en calidad de autor por considerar que existen elementos suficientes e indicios probatorios de su participación directa en el delito, al procesado Manjarrez Zambrano Eric Billy luego de efectuar una prolija investigación y un análisis técnico también se lo acusa en calidad de autor directo por el delito del art. 140 en los numerales 2, 3, 6, 8, del COIP, en relación al art. 42 del COIP, al señor Ángel Sebastián Laaz Bonilla, se lo acusa en calidad de coautor del delito del art. 140 del COIP, conforme el art. 42, núm. 3 del COIP, el señor Juez declara que no existe vicios de procedibilidad y que se cumplen con todos los presupuestos legales, constitucionales y de derechos humanos por lo que hace anuncio de su resolución de AUTO DE LLAMAMIENTO A JUICIO en contra de los procesados en calidad autores y coautores directos en el delito de asesinato.
Mostrar más

51 Lee mas

El delito de asesinato en el Código Penal español

El delito de asesinato en el Código Penal español

Por otra parte, hemos de hacer hincapié en la relevancia que ostenta el animus necandi, pues se ha de estudiar una serie de características que sean susceptibles de arrojar el propósito de matar, tales como: a) relaciones existentes entre el autor y la víctima; b) personalidades respectivas del agresor y del agredido; c) actitudes observadas y acaecidas en los momentos precedentes al hecho; d) manifestaciones de los intervinientes durante la contienda y del autor tras la perpetración del hecho criminal; e) condiciones de espacio, tiempo y lugar; f) características del arma para lesionar o matar; g) lugar o zona del cuerpo en que se dirige la acción ofensiva; h) insistencia o reiteración en los actos agresivos; i) conducta posterior del autor. Todas ellas deben tenerse en cuenta a la hora de la calificación jurídica, pues configuran la problemática a la hora de diferenciar entre delito de homicidio o delito de lesiones. En lo que se refiere al delito de asesinato, siempre ha de apreciarse el ánimo de matar, pues no cabe un delito de asesinato imprudente.
Mostrar más

73 Lee mas

El delito de asesinato y la valoración de la prueba

El delito de asesinato y la valoración de la prueba

Para que se configure el delito de asesinato es necesaria la presencia de uno o varias de las circunstancias que rodean el hecho criminal, a saber las del artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, consecuentemente quien ocasione dolosamente la muerte de otro ser humano bajo los siguientes presupuesto de tipicidad: 1). La persona infractora que a sabiendas de muerte a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano; 2) Colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; 3) Por medio de inundación, envenenamiento, incendio o cualquier otro medio que ponga en peligro la vida o la salud de otras personas; 4) Buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado; 5) Utilizar medio o medios capaces de causar grandes estragos; 6) Aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima; 7) Preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción; 8) Asegurar los resultados o impunidad de otra infracción; 9) Si la muerte se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública; 10) Perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular, elementos de las Fuerzas, Armadas o la Policía Nacional, fiscales, jueces o miembros de la Función Judicial por asuntos relacionados con sus funciones o testigo protegido, es autor responsable del delito de asesinato.
Mostrar más

47 Lee mas

El sicariato como delito autónomo frente al delito de asesinato por lucro, en la legislación peruana

El sicariato como delito autónomo frente al delito de asesinato por lucro, en la legislación peruana

Compartimos la opinión de la mayoría de encuestados, conforme lo hemos manifestado anteriormente, actualmente existen dos normas jurídicas con el mismo contenido prohibitivo, -esto es, el no matar a una persona a cambio de una contraprestación económica o cualquier beneficio-, al encontrarse vigentes tanto la figura del sicariato como delito autónomo, y el delito de asesinato por lucro, entendido por la doctrina y jurisprudencia como una modalidad de asesinato a sueldo o asesinato por promesa remuneratoria, también conocido como homicidio sicarial. En ese sentido, se considera que el delito de asesinato por lucro genera problemas para los operadores jurídicos quienes al tener que resolver un caso donde se presenta la figura del sicario, quien da muerte a una persona a cambio de una contraprestación, que en muchas ocasiones es dineraria, tendrían que sopesar entre dos normas penales, debiendo guiarse por la aplicación de principios de interpretación de la norma, tales como el principio de especialidad frente al principio de aplicación de la ley más favorable al reo.
Mostrar más

107 Lee mas

Responsabilidad de los adolescentes infractores y la proporcionalidad de la pena en el delito de asesinato

Responsabilidad de los adolescentes infractores y la proporcionalidad de la pena en el delito de asesinato

El aspecto que más evidentemente se vincula con esta constatación es, desde luego, el de las consecuencias jurídicas del delito, esto es, el del sistema de penas previstas para las infracciones cometidas por adolescentes. En este contexto parece imperativa la consideración de un régimen penal menos estricto que el que rige para adultos, en un doble sentido: por una parte, en términos absolutos, cuando se trata de penas equiparables a las tradicionales para adultos, mediante la alteración de los marcos penales abstractos y con límites máximos de su extensión en el caso concreto; por la otra, en términos relativos, con la previsión de un abanico de posibilidades punitivas como alternativa efectiva frente a dichas sanciones tradicionales. Ambos sentidos se encuentran nítidamente expresados en el nuevo texto legal.
Mostrar más

43 Lee mas

El juzgamiento en ausencia y la imprescriptibilidad de la acción y de la pena del delito de asesinato

El juzgamiento en ausencia y la imprescriptibilidad de la acción y de la pena del delito de asesinato

La alevosía no es hecho real comprobable con visura, sino tan sólo susceptible de interpretación y declaración por parte de los jueces y tribunales, tomando en cuenta el proceso que la forma y el resultado. Siendo, de carácter interno, personal, psíquico, no puede ser tangible y susceptible de experimentación y comprobación externa. Podrá comprobarse y examinarse los resultados de esa alevosía para deducir y determinar su existencia. En otras palabras la alevosía se inferirá de los resultados. No siempre este elemento legal del Asesinato deja materialmente, claras muestras de su existencia. Se podrán dar muchos casos en que, por las huellas de la infracción consumada, se pueda dar un dictamen estableciendo alevosía, por más que el aspecto verídico y autentico diste mucho de la indicada resolución. Y así mismo la alevosía, por motivos extraños al agente, se volverá difícil de ser precisada, por más que en lo intrínseco del sujeto haya llegado a tener vida. 17 En otras palabras es muy complejo: en primer lugar para el Fiscal, que es quien investiga, al momento de sustentar su dictamen; para los jueces y sobre todo para los Tribunales Penales, que son quienes juzgan, el poder imponer una pena, con la plena convicción de que el infractor ha tenido la voluntad de hacerlo con la aplicación de esta circunstancia.
Mostrar más

109 Lee mas

Valoración de la prueba del sistema penal acusatorio oral ecuatoriano en el delito de asesinato

Valoración de la prueba del sistema penal acusatorio oral ecuatoriano en el delito de asesinato

La señora Rosa Alegría Loor Lazcano, quien dice haber recibido una llamada donde le indicaban que debían depositarle doscientos cincuenta dólares, para que su hijo Estiven Farfán Loor , quien fue detenido el 24 de Diciembre del 2014 por el delito de violencia intrafamiliar el cual fue sentenciado a siete días de privación de su libertad para otorgarle la respectiva boleta de libertad inmediata luego de recibir el depósito , este señor identificándose como el juez de la unidad judicial Penal Doctor Carlos Corro, el deposito era a nombre de Kerly Morante Agama quien recibió el pago de los 250,00 a través de wester unión, por parte de la señora Rosa Alegría Loor Lazcano.
Mostrar más

35 Lee mas

La valoración de la prueba, en el delito de Asesinato por precio o promesa remuneratoria y su efecto jurídico en las Sentencias emitidas por los Tribunales de garantías penales de Chimborazo durante los años 2011 2013

La valoración de la prueba, en el delito de Asesinato por precio o promesa remuneratoria y su efecto jurídico en las Sentencias emitidas por los Tribunales de garantías penales de Chimborazo durante los años 2011 2013

El sicariato en nuestro país ha existido desde épocas de antaño, cuando se lo denominaba “Muerte por encargo es así que en la actualidad ha iniciado un brote de asesinatos producto de encargos ya sea por comercialización de droga, por ajuste de cuentas, o en algunos casos por venganza. En impresionante evidenciar la frialdad con la que actúan los sicarios al cometer delitos por lo que deja algunas interrogantes, y entre ellas las siguientes: ¿Están acaso acostumbrados a ver morir a un ser humano, cual si fuera un animal? ¿Actúan por el simple instinto de codicia? ¿Sus escrúpulos se han diseminado por el efecto de la violencia que han vivido? ¿Sufren de alguna enfermedad mental?. En caso de homicidio, una persona quiere la muerte de otra, y en vez de llevar ella directamente la consumación, encarga la ejecución a otra persona, que aceptando el encargo, pasa a ser el encargado, el comitente. El por qué no ejecuta el crimen el mandante por sí mismo, puede tener varias explicaciones: temor, no querer riesgos directos, tener confianza en el éxito criminal del comisionado por tratarse de un avezado asesino, pánico a ser sorprendido en delito flagrante, preparar coartada si el encomendado es sorprendido etc.”.De tal manera, que el que encarga el homicidio es el que lo ideo, esto es el autor mediático o intelectual. El que lo ejecuta es el que materialmente mata a la víctima, es el autor material. Los móviles del homicidio por encargo son ilimitados, inagotables, pues cada homicidio que se idea y cuya ejecución el autor intelectual delega en el autor material, representa un homicidio por encargo y cada homicidio por encargo puede tener su móvil disímil de los otros; es decir que hay casos de homicidio por encargo por, venganza, odio, rencor, satisfacción placentera, despecho o pesadumbre de amor, ocultamiento de un proceso corruptivo para asegurar sus resultados o procurar la impunidad, deudas producto del chulco, ajuste de cuentas por deudas de narcotráfico, el concebido llamado mal reparto entre bandas de antisociales y hoy se utilizan los mecanismos de internet para promocionar esta modalidad de homicidio agravado por asesinato que día a día aumenta en nuestra sociedad ecuatoriana, al punto que el móvil del autor material será el precio, la promesa de remuneración.
Mostrar más

175 Lee mas

Estudio comparativo del delito de asesinato entre el código penal y el código orgánico integral penal en la legislación Ecuatoriana

Estudio comparativo del delito de asesinato entre el código penal y el código orgánico integral penal en la legislación Ecuatoriana

5.2.1. El delito.- En el Ecuador constitucionalmente se reconoce dos tipos de administrar justicia, la “indígena” (Publicaciones, Constitución de la República del Ecuador, 2017, pág. 63 Art. 171) y la “ordinaria” (Publicaciones, Constitución de la República del Ecuador, 2017, pág. 66 Art. 182); sin embargo, se debe señalar, que desde el punto de vista legal, conforme lo indica el “Decreto Ejecutivo Nº. 103, expedida el 10 de Octubre de 1963, ratificado en 1966 por el señor presidente de la República Clemente Yerovi Indaburu, previo dictamen favorable por la procuraduría General de la Nación mediante oficio Nº519” (Yanes Castro, Mario Fernando; Ñauñay Colcha, Xavier Alejandro, 2011, pág. 51) se legaliza el ajusticiamiento comunitario a través de Juntas de defensa del campesinado. Bajo estos antecedentes, dentro del contexto cultural aborigen, el delito es el acto que va en contra de las buenas costumbres y tradiciones que perturba la convivencia pacífica y armónica entre los miembros de la comunidad y la naturaleza; es decir, el delito, según la cosmovisión indígena, es la acción que comete una o más personas en perjuicio de las personas y de la pacha mama. El análisis crítico reflexivo de las características de la justicia aplicada a través de las Juntas de defensa del campesinado, permiten señalar, que, el delito, es el acto que va en contra de la integridad personal y de la propiedad.
Mostrar más

44 Lee mas

Políticas de prevención contra el delito de asesinato en el Ecuador.

Políticas de prevención contra el delito de asesinato en el Ecuador.

En España solo hallamos en los tiempos antiguos, la noción del asesinato cualificado por el envenenamiento (Fuero Juzgo, libro VI, título II, ley 2ª). Una noción más precisa de este delito aparece más tarde en las nociones de la traición y de la alevosía, de las cuales la primera no se refiere a homicidios agravados, sino a otros delitos (prender al señor, yacer con su mujer, etc.). En los fueros municipales se comenzó a destacar la noción de traidor, considerándose que lo era el que mataba a otro durante tregua o después de haber saludado a la víctima. El Fuero Viejo (lib. I, tit. V, leyes 1ª. Y 2ª) declaro alevoso al fijodalgo que matare a otro, “sin tornarle amistad” y antes de los nueve días que siguieren. Los conceptos de traición y aleve se recogen en el Fuero Real (lib. IV, título XVII, ley 2ª) con el sentido de homicidio agravado, caracterizado por realizar el delito sobre seguro y sin riesgo propio; el culpable debía ser arrastrado y ahorcado.
Mostrar más

73 Lee mas

Elementos constitutivos del delito de asesinato

Elementos constitutivos del delito de asesinato

“Lo que constit uyen el concept o del delit o son sus el e ment os l os cual es son l os co mponent es y caract erísti cas, no i ndependi ent es, a partir de l a defi ni ci ón us ual de delito acci ón tí pi ca, antij urí dica y cul pabl e, se ha estruct urado l a t eorí a del delit o, correspondi éndol e a cada uno de l os el e ment os de aquell a un capít ul o en ést a. Así se di vi de esta t eorí a general en: acci ón o conduct a, ti pi cidad, antij uri ci dad y cul pabili dad, aunque t a mbi én al gunos aut ores agr egan a l o ant eri or, l a puni bili dad, no obst ant e, hay un ci ert o acuer do r espect o de t al defini ci ón, no t odos l e atri buyen el mi s mo cont eni do, así son especi al ment e debatidas l as r el aci ones entre sus di versos el e ment os y l os co mponent es de cada uno de ell os. ” ( Gol dst ei n, 1993)
Mostrar más

49 Lee mas

La Personalidad de los Internos sancionados por Delito de Asesinato en Camagüey

La Personalidad de los Internos sancionados por Delito de Asesinato en Camagüey

socialmente deseables. (Spaans, Molendijk, Beurs, Rinne y Spinhoven, 2016, pp.1-24). En el estudio realizado por Erikson, Masche y Daderman (2017) se investigaron los rasgos de personalidad de prisioneros comparado con las poblaciones generales (Personality traits of prisoners as compared to general populations: Signs of adjustment to the situation). La muestra era de 800 hombres de la prisión de Máxima Seguridad del Sur de Suecia, con un rango de edad entre los 18 y los 84 años. Debían estar cumpliendo una sanción de 4 a 20 años y debían ser culpables de asesinato, robo o drogas. El 60% de la muestra debía tener formación universitaria. Se utilizó una versión sueca del
Mostrar más

122 Lee mas

El debido proceso en el delito de asesinato y el principio de proporcionalidad

El debido proceso en el delito de asesinato y el principio de proporcionalidad

Terrestre de Riobamba; a eso de las 09h00, llevo a su hijo Luis Sebastián Secaira Santamaría hasta el canal de riego de los Álamos y estando despierto procedió arrojarle al canal de rriego, viendo como su hijo se estaba hundiendo sin que haga acto alguno para sacarlo, lo que es peor no dio aviso a ninguna persona, para posterior irse a Guamote con su novio, es mas la procesada se invento otros hechos otros hechos para ocultar el terrible hecho cometido; por lo que en la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen, el Dr. Carlos Calderon, Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el canton Riobamba llamo a juicio a la procesada Enma Graciela Secaira Santamaría por el delito de asesinato tipificado y sancionado en el Art. 140 numeral 1 del COIP en calidad de autora. Auto que ha causado estado por no haberse recurrido a la Sala Especializada de lo Penal de la Corte provincial de la Justicia de Chimborazo, motivo por el cual se ha remitido el expediente a la Oficina de Sorteos, a fin que se radique la competencia en un Tribunal de Garantías Penales de Riobamba para la tramitación de la etapa de juicio, previo al sorteo de ley. Sentencia que es impugnada por la acusada Enma Graciela Secaria Sanmartin mediante recurso de apelación, según escrito constante a fs. 71”.
Mostrar más

43 Lee mas

Tentativa de asesinato y la valoración de la prueba

Tentativa de asesinato y la valoración de la prueba

8. El 02 de julio del 2015 a las 10:45, en la ciudad de Machala, El Tribunal Segundo de Garantías Penales de El Oro integrado por los señores jueces: Abg. Carlos Rodríguez Ramírez, Presidente; y, los jueces: Dr. Lenin Fierro Silva y Rafael Arce Campoverde, respectivamente, constituido en Audiencia de Juzgamiento, para resolver la situación jurídica del ciudadano BOLIVAR ANDRES VALDIVIEZO NEIRA, presunto autor del delito de TENTATIVA DE ASESINATO, tipificado y sancionado en el artículo 450 del Código Penal en el grado de Tentativa conforme lo establece el artículo 16 ibídem. El Juez ponente realiza la exposición indicando que de las pruebas actuadas en el juicio, no se ha demostrado que haya existido el delito de asesinato en grado de tentativa, que si bien se han ejecutado disparos de arma de fuego, estos constituyen acto de violencia como parte de una acción de robar, violencia contra las personas y no se puede afirmar que haya existido la premeditación para matar, que lo que se ha demostrado es que existieron actos de violencia sobre las personas lo que a su vez demuestra que se ha cometido un delito de tentativa de robo con violencia sobre las personas. Por lo que éste Tribunal primero de Garantías Penales de El Oro, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR, Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, declara la culpabilidad del ciudadano BOLIVAR ANDRES VALDIVIEZO NEIRA, del delito de ROBO CON VIOLENCIA en el grado de tentativa, en calidad de autor…
Mostrar más

46 Lee mas

Robo agravado con muerte subsecuente y asesinato para facilitar u ocultar otro delito  Criterios de imputación jurídico penal

Robo agravado con muerte subsecuente y asesinato para facilitar u ocultar otro delito Criterios de imputación jurídico penal

En el Trabajo de Habilitación titulado “Muerte con Ocasión del Robo y Homicidio Criminis Causa” para el Concurso de Ingreso a la Docencia Universitaria, en la Universidad Nacional de Trujillo (1982) , se afirma que entre las notas distintivas ente la Muerte con ocasión del robo y Homicidio Criminis Causa (asesinato para facilitar u ocultar otro delito) tenemos: en que el homicidio criminis causa se refiere a un delito de homicidio y la muerte con ocasión se refiere a un delito de robo; en el primero el sujeto se propone primero matar luego robar, mata para robar, cree que es necesario para consumar el robo, matar “para facilitar el robo”; pero si la muerte ocurre durante el robo como con consecuencia de la violencia y agresión, esta no ha sido planeada y resulta en forma ocasional… esta hipótesis exige que la muerte no sea querida, ni por dolo eventual, sino que sea el resultado previsible de un modo de obrar que normalmente no puede producir el resultado 29 . Este trabajo desarrolla la distinción entre el delito de robo agravado por muerte subsecuente y el delito de asesinato para facilitar u ocultar otro delito, según la óptica anterior a la dación del Código Penal vigente.
Mostrar más

712 Lee mas

Análisis multidisciplinar de un doble asesinato: el caso “Bretón”

Análisis multidisciplinar de un doble asesinato: el caso “Bretón”

La condición que establece la ley para castigar la simulación de delito es que esta haya provocado una serie de actuaciones procesales; sin embargo, únicamente se pue- de considerar como actuación procesal aquella que sea desarrollada por los órganos judiciales. Esto es así debido a que la simulación ante la autoridad administrativa, por ejemplo, ante la Policía Nacional, que determine al funcionario que la presencia a re- cogerla en una documentación oficial, como puede ser un atestado, una denuncia o declaración, no ha llegado aún a producir una actuación procesal. Será, por lo tanto, la incoación de un procedimiento judicial a través del sumario o de las diligencias previas las que determinarán el momento de perfección del delito 43 . Es de destacar que las ac-
Mostrar más

25 Lee mas

Asesinato en circunstancias de alevosía

Asesinato en circunstancias de alevosía

En el tercer capítulo, desarrollaremos las técnicas empleada en el trabajo investigativo que conlleva el análisis e interpretación de resultados, en donde describiremos la metodología aplicada a lo largo del proceso investigativo; obtenidos del estudio de denuncias, juicio y estado procesal de causas por asesinato, registradas en la Fiscalía; en base a los cuales se determinó objetivamente, la existencia del problema en la sociedad. La cual se caracteriza por ser una investigación de campo jurídico y bibliográfico, apoyada en una investigación de tipo representativo, se determinan los métodos y técnicas e instrumentos empleados para la recolección de información; que en lo posterior sirvieron para el estudio, procesamiento y análisis de la misma, en forma sistemática y metódica.
Mostrar más

140 Lee mas

Azúcar es asesinato

Azúcar es asesinato

“Azúcar es asesinato” es el comentario que se le ocurrió a un buen colega nuestro cuando en el V Encuentro Libre de Drogas de Salamanca (marzo de 2012) durante la presentación del libro Drogas, ¿una opción personal? en el Centro Social Villafría comenzó a criticarse férreamente el consumo de azúcar como una droga más, ante la incredulidad de varias de las personas presentes. Quien tenga vínculos con la lucha antiespecista pronto se dará cuenta de que es una readaptación de la popular consigna vegana inglesa “meat is murder” (carne es asesinato). El azúcar, al igual que la carne, provoca sufrimiento mundial y muertes, en este caso mucho más en seres humanos que en animales (que también, como desentrañaremos en las siguientes páginas). Si escribimos este libelo no es por un afán filantrópico por la humanidad, para que sea redimida por un grupo de punkis parcialistas autorreferenciales que se aburren (aunque algo de cierto puede haber en ello), sino porque nos preocupa que nuestra gente más cercana, con la que convivimos en el colectivo antiautoritario, en un comedor de un centro social o en nuestra casa okupada consuma diariamente veneno sin crítica alguna de lo que hace, sufriendo enfermedades físicas derivadas al respecto cada cierto tiempo, demacrándose poco a poco sus aptitudes mentales y empastillándose a vitamina B12 (como mínimo) y a otros químicos que contrarrestan a corto plazo el daño producido. Y también porque deseamos vivir en un lugar en el que la comida sea autogestionada, libre de aditivos y saborizantes que dañen nuestro organismo sin que apenas sepamos nada más de ellos, fruto de intereses comerciales de empresas que buscan que el producto dure más en la estantería del supermercado y que, tras su ingesta, quien lo consume quiera más y más hasta saciar sus apetencias.
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 10000 documents...