Delito de propiedad industrial

Top PDF Delito de propiedad industrial:

El aumento de la pena y la protección penal de la propiedad industrial en el Perú

El aumento de la pena y la protección penal de la propiedad industrial en el Perú

signo al cumplir una función diferente y comunicadora de la marca, muestra dos aspectos: la denominación de la marca y su procedencia empresarial. (Peña-Cabrera, 2010, p. 180). La protección penal de la marca sólo se genera a las que están inscritas de forma correcta en el registro correspondiente, ante la entidad administrativa encargada de regularlo (Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual: INDECOPI). Si es que no se haya emitido una resolución favorable en tal sentido, no se podrá definir como sujeto pasivo del delito. Dicha marca es estrictamente necesario que se encuentre registrada ante las autoridades peruanas pertinentes, ya que aún si la marca está inscrita en un país el cual es miembro de la Comunidad Andina no basta para obtener una tutela penal sobre ella. El principio legal de territorialidad, parte importantísima para la protección de una marca, consiste en que la autoridad administrativa del respectivo país, ya que cada país tiene una autoridad la cual tiene la potestad soberana de inscribir dicha marca en el registro, esto mediante la imposición de una serie de requisitos, y es ésta autoridad administrativa la cual mediante la ley del país, autoriza al titular de la marca registrada a explotarla. Es importante conocer además, el consentimiento del titular de la marca registrada, en referencia a las conductas calificadas normalmente como “típicas” ya que ello puede ser causal de “atipicidad penal” ya que la persona que tiene plena autonomía decisoria de contratar a terceros para que realicen la labor de fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos que contengan las marcas registradas mediante etiquetas, sellos o envases. (Peña-Cabrera, 2010, p. 181).

153 Lee mas

Obtención de Derechos de Propiedad Industrial sobre indicaciones geográficas en Venezuela

Obtención de Derechos de Propiedad Industrial sobre indicaciones geográficas en Venezuela

Tanto las denominaciones de origen como las indi- caciones de procedencia constituyen bienes jurídicos que interesa proteger no solo a los titulares de los derechos sobre los mismos, por cuanto podrían estar en juego los intereses socio-económicos de la región o comunidad distinguida con el nombre geográfico utilizado al margen de la ley. Por ello, su infracción debe permitir su defensa por parte de los titulares del derecho en la jurisdicción civil y mercantil, pero podría ser prevista en la ley como delito cuando dicha infracción además de lesionar un bien jurídico “haya puesto en peligro o lesionado los intereses socio- económicos de la región” (Mapelli Caffarena, 2001, p. 127). En estos casos, las acciones o denuncias podrían ejercerse por cualquier persona interesada, como los propios consumidores, los competidores u organiza- ciones constituidas para la defensa de la industria y el comercio (Buhl, 1997, p. 350).

12 Lee mas

Especialidades procesales en la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial

Especialidades procesales en la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial

No es fácil aventurar qué proporción de delitos contra la propiedad industrial o intelectual es susceptible de tramitación por el procedimiento rápido. En bastantes ocasiones la comisión del delito, especialmente los casos de delitos contra el diseño in- dustrial, no resultará tan evidente para justifi car este procedimiento, ya que la actividad instructora para determinar la tipicidad del hecho no siempre será sencilla y tampoco será evidente la prueba de comisión del hecho delictivo, sino que será necesaria acti- vidad instructora complementaria de cierta importancia (por ejemplo, pueden ser ne- cesarias pruebas periciales, en determinados casos, para determinar la identidad entre el diseño objeto del proceso y el que se intenta proteger). En cambio, de determinadas violaciones del derecho a la propiedad intelectual encontramos más ejemplos, ya que todos aquellos casos en que la policía procede a la detención de vendedores del top manta entran dentro de estas situaciones. En todos ellos se repite el mismo patrón: Observación por la policía de determinadas conductas sospechosas; dirigirse a las per- sonas de las que se sospecha están cometiendo el delito; ante la inminencia de ser pre- guntados por la Policía en muchas ocasiones se produce la huída de los sospechosos, abandonando los productos cuya supuesta venta se pretendía.

18 Lee mas

Consideraciones en torno a los delitos contra la propiedad industrial

Consideraciones en torno a los delitos contra la propiedad industrial

Inevitablemente la justicia penal deberá plegarse a los conceptos de patentabilidad de la ley, una vez que se exige para el objeto del delito la cualidad de encontrarse registrado (“objetos amparados por ese derecho -registro-” ), es decir, debidamente inscritos en las Oficinas Españolas de Patentes y Marcas. De manera que nos parece plenamente acertada la metodología definitoria que propuso el malogrado penalista Valle Muñiz a partir de la legislación vigente, para aclarar qué debe entenderse por patente. Se trata de “aquella invención susceptible de aplicación industrial no contenida en el estado de la técnica y que, a juicio de un experto en la materia, no sea fácilmente deducible de dicho estado que, por todo ello, confiere tras su concesión, por período improrrogable de veinte años, el derecho exclusivo a poner en práctica una determinada invención, de procedimiento o de produc- ción, utilizando al efecto el objeto de la misma” 19 . De igual forma, los modelos de utilidad, las

22 Lee mas

Propiedad industrial en Colombia: los retos en la sociedad del conocimiento

Propiedad industrial en Colombia: los retos en la sociedad del conocimiento

En Colombia el principal problema normativo frente al tema de la propiedad industrial es la falta de actividad legislativa; como se probó el Legislador y el Gobierno se han limitado a aprobar y promulgar los instrumentos internacionales que la regulan. Esto, tal vez, en busca de una uniformidad de criterios con los demás miembros de la comunidad internacional. No obstante sus buenos propósitos, esta situación ha generado que en el país se presenten constantemente circunstancias en las que se hace un uso indebido de la institución. Por ejemplo, se utilicen los símbolos identificatorios del registro de la marca en productos no registrados, frente a lo cual no existe un delito, porque las normas internacionales nada dicen al respecto; cabe aclarar que con esta conducta se viola el derecho de las personas que quieren intervenir con una marca en el comercio, las cuales no la registran pensando que ya está en las bases de datos de la Superintendencia de Sociedades.

48 Lee mas

Aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el delito de hurto

Aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el delito de hurto

Desaparecida la esclavitud, al menos en sus formas más groseras, la libertad personal está garantizada en el orden civil, y es irrenunciable e inalienable. Así que la aplicación de la pena consagrada en la ley debe hacerse de acuerdo con el grado de culpabilidad del sujeto. La pena es necesariamente individual y el castigo impuesto debe causar simetría con el comportamiento y la culpabilidad del sujeto al que se imputa; al elaborar la sentencia se debe incluir una motivación completa y suficiente, y la regulación de la pena respectiva en caso que se hubiera declarado la culpabilidad del procesado; la sentencia que declare la culpabilidad determinará con precisión el delito por el cual se condena y la pena que se impone. Este principio, no obstante, en ocasiones continúa siendo considerado como un componente de los principios de razonabilidad, congruencia, adecuación, igualdad y exceso de poder, que se utilizan para evaluar la legalidad de los actos administrativos.

115 Lee mas

Oficina Española de Patentes y Marcas: Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España

Oficina Española de Patentes y Marcas: Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España

En este contexto, el Estado, a través de la propiedad industrial, concierta un contrato social básico a tres partes: el empresarial, el de los consumidores y el del propio sistema económico de mercado. El Estado concede un derecho exclusivo para la explotación tem- poral de una innovación o signo a cambio de que se den a conocer a la sociedad y sirvan de base para la generación de nuevos desarrollos. Y, en paralelo, el consumidor deduce de los productos significados con un titulo de marca, diseño o patente unas característi- cas especiales.

11 Lee mas

Solución extrajudicial de conflictos en materia de propiedad intelectual e industrial

Solución extrajudicial de conflictos en materia de propiedad intelectual e industrial

• Precisamente por ese nivel de eficacia, las actuaciones que se llevan a cabo en las instituciones especializadas en arbitraje se caracterizan por su presteza, cuan más importancia tiene esto si tenemos en cuenta que los derechos de propiedad intelectual necesitan, en la mayor parte de las ocasiones, de una enorme agilidad. Recordemos cómo hoy en día son las redes electrónicas el vehículo a través del cual viaja la información y esto no escapa a los medios de comunicación y distribución de los contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, todo lo cual, resulta la velocidad una atractiva característica del arbitraje frente al litigio clásico. Como ya veremos en las páginas siguientes, esto será una característica presente en el procedimiento del arbitraje en el derecho interno, pero también en lo que respecta a las singularidades de los actos que comprende el arbitraje en otros organismos especializados a nivel internacional.

88 Lee mas

Los derechos reservados del autor y compositor en la legislación ecuatoriana

Los derechos reservados del autor y compositor en la legislación ecuatoriana

Es preciso decir que sería demasiado profuso exponer aquí más por extenso los argumentos en que se basan las diversas opiniones citadas. Lo que si se observa entre los autores, es una rara unanimidad, salvo reducidísimas excepciones en considerar que los derechos de autor no constituyen un derecho de dominio, ya que el dominio no puede recaer más que sobre cosas corporales, y tiene como característica suya la perpetuidad, la exclusividad relativa ya indicada, y ofrece al dueño determinadas condiciones de disfrute, disposición y reivindicación de que carece el derecho de autor. La propiedad intelectual ha sido reconocida desde los tiempos más remotos, ya que en los pueblos donde la cultura produjo un nivel alto de civilización las obras del ingenio humano fueron tenidas como verdadero derecho de propiedad para goce exclusivo de sus autores.

101 Lee mas

Adicion al articulo 213 y 214 de la Ley de propiedad industrial

Adicion al articulo 213 y 214 de la Ley de propiedad industrial

SEXTA.- Como podemos observar, en la vida diaria cada vez se vuelve más común el uso de Internet, ya que como lo mencionamos se esta volviendo tan común como el teléfono y en el podemos encontrar entre tantas cosas que nos ofrece este servicio, la venta de artículos, servicios y una infinidad de ofertas para los consumidores o también llamados Internautas, pero sobre todo una venta a través de las marcas que promocionan sus ofertas en el Internet, es por ello que se considera que de acuerdo a la definición de lo que se entiende por marca, los derechos que conlleva el poseerla así como las personas y organismos que están involucrados. Para ser más específicos, tenemos que una marca es un signo distintivo que tiene como característica diferenciar los productos y servicios que son de la misma clase, es decir que son iguales de otros que pertenecen a distintos productores o comerciantes. o bien tomando en cuanta la definición que da la ley de propiedad industrial,; en el artículo 88 de la citada ley y la cual identifica a la marca como “todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. Por lo tanto podemos concluir que es en la Ley de Propiedad Industrial en la que debemos de basar nuestra solución a los problemas que con frecuencia se dan en Internet.

137 Lee mas

El sistema indemnizatorio del triple cómputo en la ley de propiedad industrial

El sistema indemnizatorio del triple cómputo en la ley de propiedad industrial

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 5 de Abril de 2000 (AC 220132/2000) en la que se señaló que en relación a la existencia de daños y perjuicios "también requieren de su demostración en el ámbito marca-rio, al ser insuficiente que sea presumible que toda infracción de modalidades de la propiedad industrial produce perjuicios ", haciendo extensivo el prejuicio a las invenciones en general. En el mismo sentido una sentencia del Tribunal Supremo español, Sala Civil, de 3 de Marzo de 2004 (RJ 808/2004) y de 29 de Septiembre de 2003 (RJ 6399/2003), que pese a no reconocer la doctrina "ex re ipsa" mencionada por cuanto no tendría el carácter de general en sede de propiedad intelectual y competencia desleal, reconocen que hace falta en esta materia especial regular este punto ya que es evidente que la infracción de una marca o patente conlleva prácticamente de manera automática la existencia de un perjuicio resarcible según las circunstancias del caso.

13 Lee mas

La propiedad intelectual en la carrera de diseño industrial : compilación y análisis

La propiedad intelectual en la carrera de diseño industrial : compilación y análisis

No se dará curso a las demandas, tanto penales como civiles, si no son acompañadas por el título del Registro que se invoca. ARTICULO 24. - Como única medida previa a la iniciación de los juicios civiles o penales autorizados por este título, y para comprobar el hecho ilícito, el titular de un registro de modelo o diseño a quien llegue noticia de que en una casa de comercio, fábrica u otro sitio, se están explotando industrial o comercialmente objetos de diseño en infracción a su registro, podrá solicitar al juez, dando caución suficiente y presentando el título del Registro, que designe un oficial de justicia para que se constituya en el lugar y se incaute de un ejemplar de los productos en infracción levantando inventario detallado de los existentes. El correspondiente mandamiento se librará dentro de las 24 horas de solicitado.

280 Lee mas

La doctrina del enriquecimiento injusto y la violación de los derechos de propiedad industrial

La doctrina del enriquecimiento injusto y la violación de los derechos de propiedad industrial

gal en el ámbito de la propiedad industrial de la condictio por intromisión (con los caracteres conferidos por doctrina y jurisprudencia alemanas) es llevada a cabo por el art. 66 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Paten- tes y Modelos de Utilidad (en adelante, LPat), si bien de forma indirecta, puesto que no se contempla una acción propiamente para la restitución del enriquecimiento injustificado, sino, como tendremos ocasión de comprobar con posterioridad, como criterio de cuantificación del lucro cesante dentro de la acción de reclamación de indemnización de daños y perjuicios, regulación que será reproducida a continuación por el art. 38 de la Ley 32/1988, de 10 de noviembre, de Marcas (en adelante, LM 1988), y posteriormente, con ciertas adiciones, por la sucesora de ésta, la vigente Ley 17/2001, de 7 de diciembre (en adelante, LM), en su art. 43, y por el art. 55 de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (en adelante, LDI). Junto a ellos, el art. 22 de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la Protección de las Ob- tenciones Vegetales (en adelante, LOV), introduce asimismo el criterio de la restitución del enriquecimiento injusto como módulo del cálculo de la indemnización de daños y perjuicios, si bien de forma considerable- mente diversa, como se señalará ulteriormente.

30 Lee mas

La incautación de vehículos por presunto delito de contrabando y la vulneración del derecho de propiedad

La incautación de vehículos por presunto delito de contrabando y la vulneración del derecho de propiedad

De otro lado, debemos ratificar nuestro criterio, de que constituye un error que se repite en el artículo 316° el Código Procesal Penal y el D. Leg 982, en haber comprendido dentro de los objetos materia de incautación a los objetos del delito, esto es, los bines sobre los cuales ha recaído la acción delictiva. Pues, estos bienes no constituyen instrumentos, efectos o ganancias del delito, y por tanto, no pueden ser incautados; por el contrario, tan pronto como sean descubiertos o recuperados deberán ser entregados a sus titulares o a las personas en poder de quienes se encontraban, En estos casos, sólo se pueden retener los bienes si es que fueran indispensables para realizar algunas pericias o diligencias con fines de esclarecimiento de los hechos, pero en ningún caso corresponde incautarlos. Su afectación transitoria y extraordinaria constituye un típico caso de secuestro (Gálvez Villegas, 2009).

117 Lee mas

Utilización de métodos sistemáticos para el diseño de productos: Caso de un portabebidas para automóviles

Utilización de métodos sistemáticos para el diseño de productos: Caso de un portabebidas para automóviles

f) Caducidad y Rehabilitación. El artículo 80 de la Ley de la Propiedad Industrial establece que las patentes y los registros CADUCAN, es decir, los derechos que amparan caen en el dominio público por no cubrir el pago (anualidades) a que están sujetos en el tiempo que fije la referida tarifa. Dicho artículo en su fracción II, otorga un periodo de gracia de 6 meses adicionales para dicho pago y el artículo 81 establece la rehabilitación dentro de los 6 meses siguientes al periodo de gracia, haciendo la solicitud por escrito y pagando las tarifas por la anualidad y su actualización, la rehabilitación y los recargos correspondientes. Transcurrido este plazo, es decir, 12 meses adicionales al plazo para pagar la anualidad, caduca la patente o registro, pasando al dominio público.

101 Lee mas

Ideología y delito contra la propiedad : reacción social contra el delito en una perspectiva crítica

Ideología y delito contra la propiedad : reacción social contra el delito en una perspectiva crítica

De acuerdo a esta hipótesis, la reacción define una práctica social contradictoria en tanto se produce como si los individuos consideraran racional la penalización demandada, y como si creyeran en sus fundamentos aunque no lo hagan. La demanda penalizante reproduce en la propia acción de los sujetos una contradicción que éstos no pueden resolver de modo individual ya que es inherente a las características estructurales e ideológicas de la sociedad capitalista en general: en particular a la relación entre condiciones de igualdad formal y dominación material que hacen posible, al mismo tiempo, el delito contra la propiedad y su punición. Así, los individuos reaccionan ideológicamente aún cuando en un nivel subconsciente conozcan el carácter contradictorio de su reacción. Esto en tanto la conducta delictiva constituye una “situación socialmente negativa” de efectos graves dado el orden social en el que los individuos viven, siendo al mismo tiempo que el mismo orden imposibilita la resolución racional de tal situación.

210 Lee mas

Revisión bibliográfica en la valoración de la propiedad industrial

Revisión bibliográfica en la valoración de la propiedad industrial

Los estudios que se han realizado al respecto de este tema han sido varios, a continuación se mencionan algunos de ellos: “Valoración de Activos Intangibles en Programas de Emprendimiento: Caso del Parque del Emprendimiento de la Ciudad de Medellín” el autor busca mejorar y aumentar la cultura del emprendimiento como mecanismo del desarrollo local por medio de la valoración del activo intangible del lugar; [15] “Aplicación lógica difusa en la valoración financiera de marcas”, autor Roberto Camargo Moreno año 2013, proporciona las bases de razonamiento aproximado que utiliza premisas subjetivas para el cálculo del valor de las marcas siendo está constituida por factores intangibles [16]; “Aplicación de la metodología de opciones reales para la valoración de patentes con potencial comercial, caso de estudio originado a partir de un proyecto de I+D+I del valle del cauca” autor Gustavo Adolfo Sandoval Reina 2012, trata de aplicar la valoración de patentes siendo una herramienta para darle valor a los activos de propiedad industrial en una empresa [17]; “Hacia un nuevo modelo de valoración de intangibles” la autora Cristina Álvarez Villanueva en su tesis doctoral examina los existentes modelos de valoración de activos intangible y por medio de un análisis propone el modelo de opciones reales como el más eficiente en las evaluaciones. [18].

75 Lee mas

El delito de las muchedumbres, ataque a la propiedad privada

El delito de las muchedumbres, ataque a la propiedad privada

Por lo manifestado de los factores endógenos y exógenos es importante destacar lo que sucede con el individuo al cometimiento de un delito de robo determinado, ya que solo se conoce con el resultado final de una sentencia, y más bien no se conoce a ciencia cierta qué fue lo que ocasionó cometer el delito determinado, es por ello su principal aporte. Si bien es cierto ya se dijo anteriormente que el comportamiento criminal no se hereda, simplemente la conducta delictual se aprende y se perfecciona, lo que resulta diferente al analizar sobre los factores endógenos, se manifestó qué, este factor nace con el sujeto y se manifiesta al exterior; pero lo único que puede nacer con el sujeto es una mala actitud determinada y un mal comportamiento desde las tempranas edades y que no se ha podido corregir dicho comportamiento.

92 Lee mas

Propiedad industrial e intelectual

Propiedad industrial e intelectual

Como en toda transmisión el cedente de una marca viene obligado a su entrega, es decir, a transmitir la propiedad de la marca respondiendo por evicción frente al comprador. Sin embargo no habría responsabilidad en el caso en que la marca se declarase nula por una causa de nulidad absoluta o relativa. El Art. 54.2 de la Ley de Marcas señala que el efecto retroactivo de la nulidad no afecta a los contratos concluidos y ejecutados antes de la declaración de nulidad sin perjuicio de que por razones de equidad sea posible reclamar la restitución de sumas pagadas en virtud del contrato. Sólo podrá exigirse una indemnización por daños y perjuicios si el licenciante o cedente hubiera actuado de mala fe.

92 Lee mas

El secreto industrial en Colombia: la protección de la propiedad industrial no sometida a registro

El secreto industrial en Colombia: la protección de la propiedad industrial no sometida a registro

Worldwide, even before the breaking of the fourth industrial revolution, informa- tion and development of new technologies and processes has been, and will be even more in the future, a central interest of companies all over the world. Now, some (a large amount) of those developments do not fulfill the requirements to be turned into patents or, as is also possible and quite recurrent, its level of secrecy and the constant movement of the market and speed of developments make it unnecessary or uninteresting for companies to register such developments. As a result, both companies and legislations have needed to adapt to find ways to protect this kind of developments and to punish those who, by diverse means, try to appropriate this knowledge to gain a better position in the market, often in open detriment of the original developer of the secret. This chapter is oriented to describe, determine and analyze the ways Colombian and Andean law has devised to protect these very important secrets, as a form of immaterial property.

21 Lee mas

Show all 10000 documents...