Depresión en estudiantes

Top PDF Depresión en estudiantes:

Depresión en estudiantes de derecho de dos Universidades de Cajamarca

Depresión en estudiantes de derecho de dos Universidades de Cajamarca

La depresión en estudiantes universitarios es un problema de salud mental siendo los causantes principales los conflictos dentro de la familia, pareja, distanciamiento de los vínculos parentales, baja autoestima, poco apoyo familiar, bajo nivel cultural, sumado a situaciones académicas estresantes, bajo desempeño que tuvo antes en la escuela, conseguir una vacante, así también las dificultades en las relaciones con los docentes, la sobre carga de asignaturas, trabajos excesivos, el método que aplique cada docente, la deficiencia en el método de estudio del alumno, evaluaciones dificultosas, mercado laboral limitado, como también los cambios físicos, socioculturales, cognitivos, psicológicos, económicos, discriminación entre los estudiantes; formando parte de una serie de problemas de afrontamiento que le llevan a debilitar su autonomía, identidad; así como su éxito social y personal, desencadenando depresiones con nivel grave (Osornio y Palomino, 2009).

128 Lee mas

CARACTERIZACIÓN DE LA DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CARACTERIZACIÓN DE LA DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

los logros alcanzados, falta de cohesión familiar, muerte de un ser querido y separación de los padres (1, 21, 22). Adicionalmente, se ha encontrado que la depresión es más común en mujeres que en hombres y que el rango de edad en que más se presenta oscila entre 16 y 24 años (18, 23). Algunos autores sugieren que los jóvenes universitarios son más vulnerables a presentar sintomatología depresiva debido a que en esta etapa los individuos se encuentran construyendo su proyecto de vida, definiendo su sentido de autonomía e identidad y deben afrontar diversas situaciones como el distanciamiento de los vínculos parentales, los cambios de residencia, adaptación a la vida universitaria, exigencia académica, dificultades económicas, entre otras (24). Estudios reportan que las personas que presentan sintomatología depresiva se ven afectadas de manera considerable a nivel psicológico y físico. A nivel psicológico pueden presentar perturbaciones del comportamiento, fracasos afectivos, obsesiones, aislamiento social, angustia, fobias, baja autoestima, apatía, susceptibilidad a la amargura y soledad (24). A nivel físico se puede afectar el sistema inmunológico, presentar enfermedades orgánicas como úlceras, disritmia cardiaca, problemas hepáticos y disfunciones intestinales (23). Así mismo, la depresión puede tener incidencia en el deterioro social, laboral, personal y familiar del individuo, el bajo desempeño académico, posibles asociaciones con el consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas e incrementa el riesgo de cometer suicidio (22, 25, 26).

14 Lee mas

Prevalencia depresión en estudiantes universitarios Bucaramanga  2017

Prevalencia depresión en estudiantes universitarios Bucaramanga 2017

En el 2003 en Colombia el estudio nacional de salud mental, estimo la prevalencia de trastornos mentales en adultos de 18 a 65 años, e identifico factores asociados a ellos. Se encontró que 8 de cada 20 colombianos, presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida; 3 de cada 20 los presentaron durante el último año, mientras 1 de cada 14 los presento en los últimos meses. Los trastornos de ansiedad fueron los padecidos con más frecuencia alguna vez en la vida (19.3%) seguidos por los trastornos del estado de ánimo (depresión) (15%), y los trastornos de uso de sustancias psicoactivas (10.6%). Adicional a lo anterior, los adolescentes y adultos jóvenes, por encontrarse en una etapa en que definen sus intereses y perfilan sus proyectos de vida, son una población que se puede considerar vulnerable a trastornos del estado del ánimo, debido a la demanda de todo tipo, que en el entorno ejercen sobre ellos. ( Díaz Ramírez, 2012).

28 Lee mas

Proyecto UNIHCOS: Riesgo de ansiedad y depresión en estudiantes de la Universidad de Valladolid

Proyecto UNIHCOS: Riesgo de ansiedad y depresión en estudiantes de la Universidad de Valladolid

A nivel internacional, estos datos se reafirman. Un estudio realizado en Brasil 6 en estudiantes graduados muestra que las patologías más frecuentemente detectadas fueron los trastornos de ansiedad y depresión (44%). Además, un 47,9% refería alteraciones del descanso. Esta cifra es semejante a la de este trabajo en el cual un 58,8% indica un descanso insuficiente. Otro estudio internacional, esta vez restringido a estudiantes de odontología, concluye con casi los mismos resultados, la mayor prevalencia de este problema. Al igual que en los trabajos anteriores, también se muestra una mayor frecuencia en mujeres que en hombres 9 .

17 Lee mas

Descargar
			
			
				##common.downloadPdf##

Descargar ##common.downloadPdf##

Introducción: En los últimos años la depresión se ha constituido como uno de los problemas psicosociales que ha sumado más interés en materia de salud pública. En estudiantes de medicina y médicos este trastorno ocupa un importante lugar entre las patologías que más afectan a esta población. Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Caaguazú durante el 2017. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con muestreo probabilístico aleatorio sim- ple, para el diagnóstico de depresión se utilizó el inventario de Aaron Beck. Los datos se expresan en tablas de frecuencias. Resultados: Fueron incluidos 228 estudiantes de medicina, de edades comprendidas entre 19 a 43 años, 60,96% de los participantes fueron del sexo femenino. El 41,23% de los estudiantes participantes del estu- dio tenían depresión intermitente, el 29,82% tenían leve perturbación del estado de ánimo y 14,47% depresión moderada. Discusión: El 56,58% de los estudiantes de medicina participantes del estudio padecían de algún grado de depresión, y la mayor proporción de estos casos padecían depresión intermitente.

8 Lee mas

Depresión y estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno   2019

Depresión y estrés académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno 2019

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la depresión y el estrés académico en estudiantes de Enfermería del séptimo ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. El tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 62 estudiantes y la muestra por 54, siendo el tipo de muestreo no probabilístico. La técnica que se empleó fue la encuesta para ambas variables y el instrumento para la variable depresión fue la escala de Zung y para la variable estrés académico se utilizó el inventario SISCO ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. El análisis de datos se realizó a través del software estadístico SPSS versión 23.0; la hipótesis se comprobó mediante la prueba estadística Chi cuadrada. Los resultados sobre los niveles de la depresión 57.4% normal, 25.9% leve, 14.8% moderado y el 1.9% severo, el estrés académico muestra que, 81.5% presenta nivel moderado, 13.0% leve y 5.5% profundo; la depresión 57.4% normal, 25.9% leve, 14.8% moderado y el 1.9% severo. Se concluye que existe relación entre la depresión y el estrés académico en los estudiantes de séptimo ciclo de la Facultad de Enfermería, a través de la prueba X 2 con un valor de 30.702 y el valor probabilístico de p=0.000 < p=0.05.

114 Lee mas

Depresión y dislipidemias en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali

Depresión y dislipidemias en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali

Sin embargo, con respecto a nuestro estudio, se puede explicar que los niveles de colesterol entre 200 a 239 mg/dl son considerados como factor de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Pero aquellos niveles igual o menor a 150 mg/dL son considerados muy bajo (42). Por lo que, a niveles bajos de colesterol provocaría finalmente una disminución de las concentraciones de serotonina (neurotransmisor que se forma a partir de triptófano), ya sea porque el colesterol y el triptófano normalmente se unen a la albúmina. De esta forma, en estados de hipocolesterolemia habría más oportunidad que el triptófano se una a la proteína, quedando menos triptófano libre disponible para la síntesis de serotonina. Representando una disminución del colesterol de las células del cerebro causante de una disfunción de la recaptura de serotonina por alteraciones en la viscosidad lipídica de la membrana celular, con la consecuente disminución de estabilidad. Y así generaría una disminución en la síntesis de receptores de serotonina explicando su relación con la depresión. (43)

74 Lee mas

Relación entre depresión y clima social familiar de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Huánuco – 2015

Relación entre depresión y clima social familiar de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, Huánuco – 2015

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el clima social familiar y la depresión de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, 2015; para este estudio, se hizo uso del método descriptivo correlacional, con una muestra de 202 estudiantes de la Facultad de Psicología, a quiénes se les aplicó el Inventario de Depresión de Beck II Adaptación Huanuqueña IDB – II – AH y la Escala de Clima Social Familiar (FES), teniendo en consideración los aspectos éticos como la aceptación del consentimiento informado. La relación entre las variables fueron analizadas mediante la correlación de Pearson, cuya significancia se basó en la prueba t para muestras relacionadas a un nivel p ≤ 0.05; apoyados mediante el SPSS V21. Nuestros resultados nos indican que el clima social familiar de los estudiantes se encuentra predominante en el nivel medio (35%, 70 estudiantes), seguido del nivel de tendencia buena (27%, 54 estudiantes); en relación a la variable depresión, se encontró que el 63.4% (128 estudiantes) presenta depresión mínima, el 17.3% (35 estudiantes) presenta depresión leve, el 12.4% (25 estudiantes) presenta depresión moderado y el 6.9% (14 estudiantes) presenta depresión severa. Se estableció una relación negativa débil entre la dimensión “relaciones” del clima social familiar y la depresión [(r = -0,176, p = 0,12)]; también se estableció una relación negativa débil entre la dimensión “desarrollo” del clima social familiar y la depresión [(r = -0,149, p = 0,34)] y la relación negativa débil entre la dimensión “estabilidad” del clima social familiar y la depresión [(r = -0,194, p = 0,06)]; en cuanto a los puntajes totales, se encontró que existe una relación negativa débil entre el clima social familiar y la

183 Lee mas

Ansiedad, Depresión y Modos de Afrontamiento en Estudiantes Pre Universitarios

Ansiedad, Depresión y Modos de Afrontamiento en Estudiantes Pre Universitarios

paración con los que tienen afrontamiento activo (AA). Por el interés de esta investigación, llama la atención la diferencia entre las puntuaciones de los ítems 8, 9, 11 y 21 asociados a la búsqueda de apoyo social, con familiares, profesores o especia- listas. En donde se encontró que solo 22 de los estudiantes con AP, la mayoría de las veces o siem- pre, buscan información con personas que saben, en comparación a 246 estudiantes con AA; 5 con AP y 167 con AA consultan información con profe- sionales; y solo 18 estudiantes con AP recurren a su familia para compartir emociones en compara- ción con 266 con AA, de estos últimos 236 actúan siguiendo el consejo de padres o amigos.

7 Lee mas

Relación entre la depresión emocional y el rendimiento académico de estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Nacional del Callao 2016   A

Relación entre la depresión emocional y el rendimiento académico de estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Nacional del Callao 2016 A

Por otro lado, es importante hacer notar que en la presente investigación se han encontrado datos relevantes con relación a la presencia de síntomas depresivos en la muestra investigada, donde podemos observar que con relación a los alumnos que se ubican en la clasificación de alto rendimiento académico, un 34,78% presentan niveles de depresión entre leve y moderado. Igualmente, en el grupo de alumnos que se ubican en la clasificaci ón de bajo rendimiento académico, un 25% presentan niveles de depresión entre leve y moderado, lo cual es un dato importante en la medida que nos está indicando que, si bien es cierto, no podemos establecer una asociación significativa entre las dos variables, depresión y rendimiento académico, si queda demostrada la existencia de niveles de depresión en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao que participaron en el presente estudio. Esto se corrobora con lo hallado en otras investigaciones (Arrieta, Díaz, G onzales, 2014; Soria, Ávila, Morales, 2014; D íaz, 2012; G arcía , Re yes, 2011 -2012; Coffin, Álvarez, Marín, 2011; Micin , Bagladi, 2011; Urrutia, Fouilloux, O rtiz, 2 010-2011; Rosas, Yampufe, López, Carlos, 2011; O sada, Rojas, Rosales, Vega, 2010; Valencia, 2010; Balanza, Morales, G uerrero, 2009; Ferreira, Da Silva, 2008; Legua - Flores, Arroyo-Hernández, 2007; Riveros, Hernández, Rivera, 2007; Czernik, G iménez, Mora, A lmirón, 2006; Chimoy, Cruz, 2006; Carranza, 2005; Arrivillaga, Cortes, G oicochea, 2003)

135 Lee mas

T-V (TECNOL DIGITAL)  11° 2014.pdf

T-V (TECNOL DIGITAL) 11° 2014.pdf

“La mediación del profesor se establece esencialmente entre el sujeto de aprendizaje y el objeto de conocimiento…”éste media entre el objeto de aprendizaje y las estrategias cognitivas del alumnado. A tal punto es eficaz esta mediación, que los sistemas de pensamiento de los estudiantes son moldeados profundamente por las actitudes y prácticas de los docentes”. (Sáenz, citado por Batista, 1999). Por ello, la mediación pedagógica para el aprendizaje de carácter crítico, activo y constructivo constituye el principal reto del docente. La relación pedagógica trata de lograr el pleno desarrollo de la personalidad del alumno respetando su autonomía; desde este punto de vista, la autoridad que se confiere a los docentes tiene siempre un carácter dialógico, puesto que no se funda en una afirmación del poder de éstos, sino en el libre reconocimiento de la legitimidad del saber.

49 Lee mas

Depresión con violencia cibernética en estudiantes  universitarios de Chiclayo 2018

Depresión con violencia cibernética en estudiantes universitarios de Chiclayo 2018

Hugues Sampasa-Kanyinga y col, publicaron un estudio en el año 2014, que tuvo como propósito examinar las asociaciones entre el ciberacoso y la intimidación escolar con ideas suicidas, planes e intentos entre estudiantes de secundaria y preparatoria, y comprobar si estas relaciones fueron mediadas por informes de depresión. Los hallazgos apoyan una asociación entre el ciberacoso y la intimidación escolar y el riesgo de ideación, planes e intentos de suicidio. El papel mediador de la depresión en estos enlaces justifica la necesidad de abordar la depresión entre las víctimas de ambas formas de acoso escolar para prevenir el riesgo de conductas suicidas posteriores. 7

34 Lee mas

ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y PENSAMIENTOS AUTOMATICOS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y PENSAMIENTOS AUTOMATICOS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Para Sue et al. (2010) la depresión se puede subdividir en cuatro aspectos; afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico; en el aspecto afectivo, el síntoma más visible es el notable estado de ánimo decaído y anhedonia, en el aspecto cognitivo se puede ver las creencias profundas de minusvalía, inutilidad, desesperanza y desaprobación, en el aspecto conductual se ve altamente alterado, puesto que las personas deprimidas tienden a aislarse, perder interés en su aspecto personal, evitar situaciones sociales, entre otras y en el aspecto fisiológico se ve el cambio en los patrones de sueño, cambio del apetito, junto con aumento o disminución del peso, aversión al contacto sexual, etc.

53 Lee mas

Descripción de Ideación suicida y depresión en jóvenes de una institución educativa de Santa Marta

Descripción de Ideación suicida y depresión en jóvenes de una institución educativa de Santa Marta

en esta investigación, halladas en los resultados, se nota que estadísticamente existe entre depresión e ideación suicida una correlación significativa, lo cual señala que, a mayor nivel de depresión presente en lo sujetos, mayor riesgo de ideas suicidas o tienen alta probabilidad que las presenten en algún momento de su vida, con lo cual se corrobora lo encontrado según el DSM V (2013), que la depresión con una serie de síntomas que afectan el funcionamiento de la persona a un nivel donde pueden llegar a presentar ideas suicidad, así mismo Beck en su libro “Cognitive Therapy and the emotional disorders”, (1976), considera que una persona que enferma de algún desorden emocional, neurosis, trastorno psicológico o enfermedad psiquiátrica, tiende a experimentar reacciones emocionales excesivas o inapropiadas donde pueden instalarse valoraciones irreales sobre sí mismo y el mundo que anulan o sobrepasan las valoraciones realistas previas. Continuando con la perspectiva cognitiva (Aaron Beck, 1967) el paciente con depresión presenta un esquema que involucra una visión negativa de sí mismo, del entorno y del futuro. A este esquema se le conoce como triada cognitiva.

42 Lee mas

Depresión y personalidad en estudiantes de una universidad privada de La Molina

Depresión y personalidad en estudiantes de una universidad privada de La Molina

6 Los factores de la personalidad influyen en cómo se afronta la vida, ya que es una variable importante para evaluar si las personas se sienten satisfechas en los diferentes aspectos de la vida, tal como el hecho de afrontar la nueva experiencia de la etapa universitaria, debido a que la personalidad es clave para determinar qué carrera eligen los estudiantes (Díaz & Sánchez, 2002; Tosevski, Milovancevic, & Gajic, 2010). Entonces, se llega a la conclusión que la personalidad y el contexto universitario se encuentran conectados, en cuanto al desenvolvimiento de la persona en su ambiente de estudios, puesto que ciertos factores como el factor de responsabilidad, el factor de extroversión, apertura a la experiencia y amabilidad conducen a experimentar bienestar subjetivo y a obtener mejores resultados en el ámbito educativo, tal como establecimiento de relaciones interpersonales, buen rendimiento académico, buen uso de estrategias de afrontamiento, disposición a la adaptabilidad y perseverancia a las metas estudiantiles y orienta a obtener logros académicos (Chamorro & Furnham, 2003; Cupani, Garrido, & Tavella, 2013; Contreras et al., 2009; Gómez, Krings, Bangerter, & Grob, 2009). Mientras que, el factor neuroticismo está negativamente relacionado con el bienestar subjetivo de la persona, lo que causa que perciban la vida de manera negativa, lo que conlleva a afectar el área académica como bajo rendimiento académico, falta de participación en clase o ausentismo, poca adaptabilidad, falta de motivación y bajas expectativas de logro académico, lo que conlleva a que se evidencie cierta vulnerabilidad frente a eventos estresores y a una posible depresión (Kendler, Kuhn, & Prescott, 2004; Kendler & Myers,2010; Saklofske, Kelly, & Janzen, 1995). Por otro lado, Ovalle, Alejo, Tarquino y Prado (2016) consideran que la depresión puede ser medida como estado – rasgo, la cual tuvo como resultado que se puede hacer distinciones en relacionarla o no con el neuroticismo.

31 Lee mas

Depresión y disfuncionalidad familiar en estudiantes de administración de una universidad privada de Villa El Salvador

Depresión y disfuncionalidad familiar en estudiantes de administración de una universidad privada de Villa El Salvador

95 encontró en primer lugar que la depresión no presentaba diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, lo que puede deberse a que independientemente de la condición biológica con la que se nazca, la exposición a estímulos nocivos suele ser la misma; así mismo, en función de la edad y ciclo académico que cursan los universitarios de la carrera de administración de empresas no se ha encontrado diferencias estadísticamente significativas, indicando que ya sea en a nivel general como en sus dimensiones de la depresión, no habría un nivel predominante en ningún do de los años, pues todos estarían expuestos situaciones de similar magnitud. Finalmente, uno de los hechos más interesantes analizados en la presente investigación es las diferencias que puedes presentar los estudiantes en función de la situación laboral que estén atravesando, pues se sabría que el trabajo muchas veces impide a las personas caer en el aislamiento social y el cese de sus actividades, lo que podría constituir como un elemento protector en la adquisición de un patrón conductual depresivo, sobre todo porque el trabajo muchas veces obliga a las personas a caer en el contacto con fuentes de refuerzo social, pues han de interactuar con otros individuos, muchas veces mostrando una sonrisa o un estado de ánimo tranquilo para poder realizar su labor correctamente. En este análisis se encontró diferencias estadísticamente significativas en la dimensión afectiva y conductual, lo que estaría anunciando que la presencia de un estado afectivo mucho más negativo, así como del enlentecimiento motor característico de los depresivos se daría con mayor prevalencia en aquel grupo que no se encuentra trabajando en la actualidad.

117 Lee mas

Prevalencia de depresión y de ansiedad según las escalas de Zung, y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana

Prevalencia de depresión y de ansiedad según las escalas de Zung, y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana

En cuanto a la susceptibilidad hacia los trastornos mentales en el estudio publicado por Sender y colaboradores (10) exploraron, mediante un análisis de regresión, variables psicológicas que permitirían predecir la aparición de un trastorno mental en estudiantes de medicina de la universidad de Barcelona. Para cumplir su objetivo evaluaron a 209 estudiantes de primer y segundo año de medicina aplicando una batería de escalas la cual incluía: el GHQ-28 (Cuestionario General de Salud de 28 ítems o General Health Questionnaire – 28), cuestionarios para evaluar los rasgos y estado de ansiedad, la susceptibilidad al castigo y a la recompensa, y la percepción de la tensión y carga emocional tanto personal como del ambiente académico. Encontraron que el 30% de los estudiantes tenían síntomas y disfunción psicológica y que los rasgos de ansiedad y las exigencias de su vida personal permitían predecir la presencia de estos síntomas psicológicos. Pero la información provista en el artículo sobre la metodología del estudio es muy pobre y no permite asegurar que estos resultados sean completamente válidos.

197 Lee mas

Ansiedad y depresión en una muestra de estudiantes de medicina de San Salvador

Ansiedad y depresión en una muestra de estudiantes de medicina de San Salvador

Este estudio analiza los niveles de ansiedad y depresión que presenta la población de estudiantes de medicina de tres universidades, utilizando escalas de referencia internacional de tamizaje, identificadas como escalas de Beck para ansiedad y depresión; con el fin de detectar y relacionar los resultados con variables individuales. La importancia del estudio radica en que el estudiante de medicina es un trabajador de la salud con responsabilidades académicas el cual está expuesto a estrés el cual puede desencadenar ansiedad y depresión. Este es un estudio descriptivo en el que participaron voluntariamente una población de 511 estudiantes de medicina de San Salvador. Los datos analizados sugieren que la edad, sexo, año de estudio académico, rendimiento académico e ingresos económicos de los estudiantes se relacionan con la presencia de niveles adaptativos y/o mórbidos de ansiedad y depresión los cuales deben ser confirmados, identificados y tratados por profesionales de la salud mental. Se concluye que casi la mitad de los estudiantes presenta algún nivel de ansiedad, un cuarto de la población presenta algún nivel de depresión.

70 Lee mas

Guía pedagógica  Diodos.docx

Guía pedagógica Diodos.docx

A. Organizados los equipos de tres estudiantes, seleccionar placas de circuitos que contengan diodos de diferentes aplicaciones . Para realizar esta parte de la actividad debes desarmar, desoldar dispositivos en equipos y placas de circuito electrónicos, debes emplear desarmadores, cautines y extractores de soldadura:

11 Lee mas

Show all 10000 documents...