Derecho a la Producción

Top PDF Derecho a la Producción:

La costumbre con obligatoriedad jurídica como fuente primordial de producción del derecho

La costumbre con obligatoriedad jurídica como fuente primordial de producción del derecho

Vivimos tiempo modernos y de profundas transformaciones. No podemos anclarnos en el pasado pensando que todo tiempo pasado fue mejor, pero eso no significa que tengamos que ignorarlo y lanzarnos a la consecución de un futuro que no deja de ser incierto. En algún momento de su fecunda producción literaria de Alfredo Pareja Diezcanseco dijo que dejaba a un lado la literatura para dedicarse a reescribir la Historia del Ecuador, un país que no ha rescatado aún sus raíces primigenias. Por tanto, considero que las costumbres con obligatoriedad jurídica no han perdido vigencia y son fuente de creación de cultura y transformación social, por lo que no se puede perder de vista este legado y formas de organización y aplicación de su derecho propio en la solución de conflictos.
Mostrar más

135 Lee mas

LA CIENCIA DEL DERECHO NATURAL Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL ESTADO

LA CIENCIA DEL DERECHO NATURAL Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL ESTADO

El Derecho Natural Moderno como cátedra universitaria y género literario con- tribuyó al proceso de renovación de los estudios jurídicos y políticos en el mundo moderno y permitió progresivamente un tratamiento científico de la realidad política. Dentro del género iusnaturalista, un análisis de cada obra resulta poco fructífero por la densidad de cada una, por tanto se propone una visión panorámica a fin de comprender el efecto o papel que han jugado en la Ilustración europea y sobre todo en la transmisión de un conocimiento científi- co del Estado. Es decir, dentro de la diversidad temática que abarca el Derecho Natural nos detendremos específicamente en la teoría del Estado iusnatura- lista. La pregunta principal de investigación sobre la que gira este escrito es justamente ¿Qué rol juega la nueva interpretación sobre el Derecho Natural, esto es, como Ciencia, para la producción y difusión de una idea científica del Estado durante la ilustración? Tal fenómeno lo intentaremos dilucidar analizan- do principalmente el ámbito académico alemán, el cual se presenta en el siglo XVIII como centro de influencia para el resto de Europa en esta materia. Final- mente se busca comparar los procesos de recepción del Derecho natural como Ciencia en círculos académicos españoles y franceses, pues pensamos que el género del Derecho Natural y Gentes fue capaz de ser transmitido e intercam- biado exitosamente en las redes de transferencia académicas e intelectuales de Europa durante la Ilustración. Tal conocimiento llegará a ser clave para en- tender finalmente la formación del nuevo imaginario político moderno.
Mostrar más

34 Lee mas

Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho

Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho

Paola Bongiovani Paola Bongiovani Organizado por la Secretaria de Ciencia y Técnica Organizado por la Secretaria de Ciencia y Técnica y la Secretaria de Acreditación y Planificación y la Secretaria de Acreditación y Planificación Académica Académica Facultad de Derecho Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario Universidad Nacional de Rosario

63 Lee mas

Ramírez Zaragoza, Miguel Ángel (2017). “La Ciudad de México en disputa. El derecho a la ciudad en construcción”

Ramírez Zaragoza, Miguel Ángel (2017). “La Ciudad de México en disputa. El derecho a la ciudad en construcción”

reproducción de la vida humana. Esto requiere, por un lado, el respeto irrestricto de los derechos de los habitantes de la ciudad y la apertura de espacios de participación para la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas, mientras que, por otro lado, requiere que dichas políticas vayan en función de lograr mejores condiciones de vida de la población, reduciendo las grandes desigualdades sociales. En este sentido, la recuperación actual de la noción “el derecho a la ciudad” tiene el objetivo central de recuperar la ciudad para sus habitantes, lo que implica reconocerla en primera instancia como un bien público, como un bien colectivo. La ciudad es, en esta perspectiva, el espacio público por excelencia, el lugar del encuentro, el lugar de la polis. En una palabra, el espacio donde se desarrolla gran parte de la vida social humana. Por otro lado, también se trata de un espacio en disputa, ya que allí se lleva a cabo la producción y el consumo. En este contexto, se convierte en evidente que la ciudad puede intentar ser convertida en una mercancía, en un bien de consumo. Los intereses del capitalismo – sobre todo el financiero– quieren privilegiar el valor de cambio de las ciudades, por el contrario, los habitantes en general, y particularmente los sectores vulnerables, tratando de ganar protagonismo, desean reivindicar el valor de uso de la ciudad, luchando por la construcción de ciudades justas y democráticas.
Mostrar más

37 Lee mas

Núñez, Ana (2009). “De la alienación, al derecho a la ciudad. Una lectura (posible) sobre Henri Lefebvre”

Núñez, Ana (2009). “De la alienación, al derecho a la ciudad. Una lectura (posible) sobre Henri Lefebvre”

de Marx, reordenando el pensamiento, a partir de la teoría de la alienación y la crítica del Estado, para concluir con la unidad de la doctrina. Aquí, plantea que la praxis es el punto de partida y de llegada del materialismo dialéctico; su finalidad no es otra que la expresión lúcida de la praxis, del contenido real de la vida y, correlativamente, la transformación de la praxis actual en una práctica social consciente, coherente y libre. El conocimiento y la acción creadora, son inseparables. Luego del materialismo dialéctico, los hombres pueden y deben proponerse una solución total, por que el Hombre no existe de antemano, metafísicamente; reflexión que cierra el Capítulo I, para abocarse a la Producción del Hombre, en el Capítulo II. Es decir, Lefebvre parte del hombre para llegar al Hombre libre, al Hombre total, una “vuelta del hombre a sí mismo”; la unidad de todos los elementos de lo humano; es el sujeto y el objeto del devenir. El hombre total es el hombre “desalienado” (EMD, 179), rompiendo con todo determinismo físico y social; como verdadero sujeto del devenir:
Mostrar más

15 Lee mas

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

El derecho a la ciudad, dentro de esta visión compleja, no se limita a reivindicar parcialmente los derechos humanos destinados a mejorar las condiciones en que la habitamos, sino que implica derechos para incidir también en su producción, desarrollo, gestión y disfrute, y para participar en la determinación de las políticas públicas que permitan respetarlos, protegerlos y hacerlos efectivos. Al respecto es interesante el proceso de formulación de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, mismo que recoge y sistematiza lo más relevante de los debates que en torno a la Carta Mundial se diera en Barcelona en 2005, las aportaciones de múltiples actores involucrados en las consultas realizadas durante 18 meses y nuevos conceptos, fruto de la reflexión colectiva.(ver en este libro Carta de la Ciudad de México: el derecho a construir la ciudad que soñamos).
Mostrar más

7 Lee mas

Derecho al suelo y la ciudad en América Latina  La realidad y los caminos posibles

Derecho al suelo y la ciudad en América Latina La realidad y los caminos posibles

Los españoles descubrieron las grandes oportunidades de lucro personal que ofrecía una tierra en extremo fértil y unos habitantes bajo su dominio, conside- rando ambos aspectos en términos de explotación. Esto se expresó en las formas nuevas de uso, colonización y tenencia de la tierra. Durante este período se nota la coexistencia de la propiedad comunal y la privada: la primera de los indígenas, la segunda de los españoles. Al sufrir la producción del bálsamo y el cacao una fuerte disminución, se comienza a cultivar el añil para exportar a Europa. La figura legal de la prescripción se utiliza entonces como modo de extinguir el derecho de los indígenas sobre la tierra y concederlo a los españoles, es decir, convertir lo comunal en privado, pasando de los conquistados a los conquista- dores. Al fin del dominio español, las principales formas de posesión de la tierra eran la propiedad privada, comunal, el colonato, el arrendamiento y la simple ocupación de hecho.
Mostrar más

21 Lee mas

LA JUSTICIABILIDAD DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA

LA JUSTICIABILIDAD DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Según las cláusulas específicas contenidas en el pIDESC, los Estados tienen la obligación de aplicar progresivamente el derecho a una alimentación adecuada, dedicando cada vez mayores recursos y no siendo regresivos en cuanto a los niveles alcanzados. Es decir, no reducir los beneficiarios de los programas alimentarios, o no destinar cada año menos dinero a programas de lucha contra el hambre sin causa justificada. para este efecto, tienen que tomar medidas, tanto individualmente como mediante la cooperación internacional, utilizando todos sus recursos disponibles (priorizando la asignación del presupuesto) y mediante todos los medios posibles. El Comité DESC observa que la frase “hasta el máximo de los recursos de que disponga” contenida en el pIDESC tenía la intención, según los redactores del pacto, de referirse tanto a los recursos existentes dentro de un Estado como a los que pone a su disposición la comunidad internacional mediante la cooperación y la asistencia internacionales. De manera análoga, el Comité DESC subraya el hecho de que, aún en tiempos de limitaciones graves de recursos financieros, causadas sea por el proceso de ajuste, de recesión económica o por otros factores, se puede y se debe en realidad proteger a los miembros vulnerables de la sociedad mediante la adopción de programas de relativo bajo costo (naciones unidas, 1990). Los Estados no deben discriminar el acceso a la alimentación o a los medios de su producción/obtención, y deben respetar, proteger y realizar, entendido esto último desde la dimensión de facilitar y hacer efectivo, el derecho a una alimentación adecuada para todos los ciudadanos.
Mostrar más

34 Lee mas

EL DERECHO A LA PEREZA

EL DERECHO A LA PEREZA

encuentra desprovista de medios de subsistencia por haberlos producido antes en exceso, las bancarrotas se suceden, lo mismo que las ventas a precios ínfimos. Durante años, se mantiene este exceso de artículos, se desperdician o destruyen, en gran cantidad, las fuerzas productivas y los productos sobrantes, hasta que desaparece el exceso de mercancías despreciadas y la producción y el intercambio recuperan progresivamente su ritmo. Poco a poco, el crecimiento se acelera se pone al trote, del trote industrial se pasa al galope y, por fin, al galope tendido de una carrera de obstáculos, en la que la industria, el comercio, crédito y la especulación, después de los saltos más arriesgados, acaban en el abismo de la crisis. Entonces, hay que volver a empezar. Hemos atravesado cinco crisis desde 1825 y acabamos de salir de la sexta. El carácter de estas crisis es tan claro, que Fourier ha acertado con una denominación general al llamar a la primera: “crisis de abundancia” (F. Engels, “Socialisme utopique et socialisme scientifique”. Bibliotéque Socialiste, 1880). (Reproducido en Marx- Engels: Obras escogidas, tomo II, Moscú, 1966, pág. 143).
Mostrar más

42 Lee mas

El derecho a la alimentación como derecho humano

El derecho a la alimentación como derecho humano

La formulación de la estrategia debe dar pleno cumplimiento a los principios de responsabilidad, transparencia, participación popular, descentralización, capacidad legislativa, independencia de la magistratura. Se ocupará de todos los aspectos del sistema alimentario, en particular la producción, elaboración, distribución, comercialización y consumo de alimentos sanos y contem- plará medidas paralelas de salud, educación, empleo y seguridad social. Deberá considerar medidas adecuadas para garantizar que las actividades del sector privado y de la sociedad civil se apeguen al derecho a la alimen- tación; diseñar mecanismos institucionales adecuados para establecer un proceso representativo en su formu- lación y contemplar los niveles nacional, regional, local y doméstico en la gestión y en el uso más sostenible de los recursos alimentarios naturales. 4 Se sugiere la po-
Mostrar más

7 Lee mas

Acciones colectivas de la Unión Campesina del Norte de Córdoba para contribuir a la Soberanía Alimentaria

Acciones colectivas de la Unión Campesina del Norte de Córdoba para contribuir a la Soberanía Alimentaria

Con respecto al Ingeniero Agrónomo entrevistado, se puede vislumbrar una concepción más amplia de la Soberanía Alimentaria. Principalmente hace hincapié en el consumo interno, producción, distribución y comercialización de alimentos basadas en el respeto de los patrones culturales de los/as sujetos que habitan cada región, zona o población. Además enfatiza cómo se vincula la Soberanía Alimentaria con la Soberanía de la tierra 13 haciendo alusión que cuando éstas no se cumplen se destruye la cultura alimentaria de los pueblos. Con respecto a las acciones y/o actividades que llevan a cabo desde la UCAN para contribuir a la Soberanía Alimentaria, por un lado, los/as entrevistados/as hacen referencia en un sentido individual a la autoproducción y autoconsumo de alimentos libres de sustancias tóxicas que adquiere un sentido colectivo en los encuentros con otras comunidades, donde se comparten saberes y forma de producción sustentables; y por el otro, se le otorga un sentido colectivo a los incentivos para la producción ganadera mediante criaderos de pollos y/o chanchos y para la comercialización más directa de bovinos y caprinos para la obtención de mejores precios, fomentando así el comercio justo. Otras actividades que se mencionan, son talleres de elaboración colectiva de alimentos de su propia producción sin uso de productos químicos y encuentros con otras comunidades para compartir saberes y formas de producción sustentables, tal como lo demuestran las siguientes frases:
Mostrar más

104 Lee mas

NOTA INFORMATIVA 06 - SEPTIEMBRE DE 2011

NOTA INFORMATIVA 06 - SEPTIEMBRE DE 2011

En paralelo con los avances en el ámbito de la reforma constitucional y la legislación SAN, una amplia gama de estrategias nacionales SAN y planes de acción ha sido desarrollada en América Latina y el Caribe en los últimos años, incluyendo entre otros el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria 2009–2015 de Paraguay, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua, la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2006-2015 de Honduras, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2008 de Colombia, la Estrategia Nacional de Reducción de la Desnutrición Crónica 2006–2016 de Guatemala, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2003 y 2011) de El Salvador, y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2009-2015 de Panamá. Igualmente, Brasil en 2011 adoptó un Plan Nacional SAN para el período 2012–2015 basado en un enfoque de derechos humanos e involucrando a diecisiete ministerios dentro de la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CAISAN). Este Plan establece un sistema de monitoreo y evaluación continuo de la realización progresiva del derecho humano a una alimentación adecuada que emplea indicadores e información ya utilizados por sistemas sectoriales, y que está a cargo de un comité técnico compuesto por múltiples actores, incluyendo representantes de la sociedad civil de CONSEA. 21
Mostrar más

16 Lee mas

De las fuentes en sus contextos: de la mera ilusión de su aplicación en la realidad

De las fuentes en sus contextos: de la mera ilusión de su aplicación en la realidad

Por último expuse el tema más complejo, inclusive durante mi carrera de derecho me costó entender como funcionaban las instituciones ambientales. Al exponerlo fue un lenguaje todavía más ajeno, sobre todo porque implicaba la presencia institucional del Estado en estos campos, hecho que ellos desconocen pues la única entidad con la que se familiarizan es con el Personero de Norosí. Entonces al hablarles de las CAR, entidades territoriales o institutos de investigación fue como si estuviéramos hablando dos idiomas diferentes. También al explicar el Sistema para la Información Ambiental Regional y su posible participación como comunidades me enfrenté a preguntas como ¿eso si existe? ¿eso si funciona? Estos interrogantes hacían que me replanteara la soberanía estatal sobre el territorio y las relaciones de poder que existen entre los diferentes actores puesto que ¿a que se le llama soberanía si la presencia institucional garantizada por el Estado no esta en todo el territorio? Así ¿cómo era posible garantizarle a los ciudadanos sus derechos o hacerles exigibles sus deberes? Y ¿cómo se suplen aquellos vacíos de poder en estos territorios?. Por último les expliqué los formatos que estaban anexos a la cartilla, derecho de petición, la solicitud para intervenir en procesos administrativos ambientales y acción de tutela, y en que circunstancias podrían utilizarlos. El derecho de petición fue el que más atención cautivó ya que sus requisitos no parecen ser tan complicados como los otros dos.
Mostrar más

80 Lee mas

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

En 1906 Pavlov descubre el reflejo condicionado, con el cual busca explicar la totalidad de la vida psíquica: los procesos cognitivos superiores del hombre se consideran el resultado de la producción de sistemas de señales de segundo y tercer   orden,   que   se   construyen   en   base   al   primer   sistema   de   señales   cuya realidad   es   básicamente   fisiológica.   De   aquí   que   no   puede   hablarse   de   ‘lo psíquico’ como lo opuesto de ‘lo fisiológico’, pues lo psíquico es un resultado de la complejización   de   reflejos   elementales   (nivel   fisiológico).   Rusia   apoyó   estas investigaciones por su marcado materialismo, pues mostraban a lo psíquico como un epifenómeno de lo fisiológico (es decir, el espíritu como epifenómeno de la materia).   Vemos   entonces   en   Pavlov   un   matiz   materialista   y   reduccionista. Rubinstein,   por   su   parte,   buscará   vincular   la   reflexología   con   la   vieja   idea   de conciencia, dentro de un marco marxista.
Mostrar más

28 Lee mas

Correa Montoya, Lucas (2010). “¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos”

Correa Montoya, Lucas (2010). “¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos”

el presente texto busca sistematizar y plan- tear algunas bases para una discusión jurí- dica elaborada sobre el derecho a la ciudad, no es un texto acabado y concluyente, si- no un llamado a reflexionar jurídicamente sobre él. Éste se desarrolló siguiendo la metodología de investigación documen- tal, aquella que a partir de la revisión de las fuentes documentales elabora reflexiones descriptivas, analíticas y hermenéuticas en relación con el objeto específico de la inves- tigación. Para el presente estudio se revisa- ron, principalmente, las siguientes fuentes documentales: las discusiones actuales so- bre el derecho a la ciudad derivadas de la UNeSCo, del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos humanos (UN-hABITAT) y de la Unión europea; algunos instrumentos internacionales, y la Constitución Política Colombiana de 1991. Como eje central se utilizó la Carta Mun- dial por el Derecho a la Ciudad, un instru- mento en preparación que, si bien no tiene fuerza vinculante internacional, recoge los avances y discusiones del Foro Social Mun- dial y otros esfuerzos globales por impulsar el derecho a la ciudad en el ordenamiento jurídico internacional.
Mostrar más

26 Lee mas

El camino posible  Producción social del Hábitat en América Latina

El camino posible Producción social del Hábitat en América Latina

Un problema en El Salvador fue la fuente de financiación. El capital de inversión de FONAVIPO provino de la venta de activos del Instituto de Vivienda Urbana (IVU). Esos recursos fueron utilizados con rapidez, resultando largas filas de solicitantes con casos sin resolver. Para fines de 2005, los recursos fiscales in- ternos asignados a los subsidios ascendieron a 2 millones de dólares, muy por debajo de las necesidades anuales. Otra consecuencia de esta política de vivienda fue un fuerte aumento durante la década de 990 de la producción de pequeñas viviendas localizadas en urbanizaciones, que fueron adquiridas por trabajadores de bajos recursos económicos. Las lotificaciones (tanto legales como ilegales) también se desarrollaron en gran número, siendo vendidas a través de promoto- res inmobiliarios privados.
Mostrar más

18 Lee mas

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, también reconoce explícitamente este derecho en su Artículo 11: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento…” (ONU, 1976). El derecho a la vivienda también tiene reconocimiento internacional. En la Declaración de los Derechos Humanos, Artículo 25, se plantea lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en espacial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…” (ONU, 2012). El incumplimiento de los derechos constitucionales en cuanto a la propiedad y a una vivienda digna no se debe únicamente a la falta de acciones para garantizar el acceso, sino también a innumerables obstáculos que evitan que los sectores más pobres accedan a la propiedad de un lote o solución habitacional. Entre dichas dificultades se puede mencionar: la ausente (o insuficiente) y nada sistemática asignación presupuestaria estatal para 4. EL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA AUTOGESTIONARIO.
Mostrar más

10 Lee mas

Breve historia de derechos humanos

Breve historia de derechos humanos

•(1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento, (2) No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus, del latín, "que tengas el cuerpo”, derecho que determinaba un plazo limite para resolver si se arresta a un detenido), (3) A

39 Lee mas

Show all 10000 documents...