DERECHO AMBIENTAL - ECUADOR

Top PDF DERECHO AMBIENTAL - ECUADOR:

El derecho ambiental en el Ecuador : entrevista a Fabián Corral

El derecho ambiental en el Ecuador : entrevista a Fabián Corral

- Si creo que hay una distancia importante entre lo que dice la constitución y las leyes, inclusive las leyes secundarias, y la práctica. Yo diría porque lamentablemente las instituciones que están a cargo del manejo del tema ambiental, instituciones públicas, municipios, consejos provinciales, no acaban de asumir la importancia del rol ambiental que tienen, especialmente para controlar y sobretodo para no contaminar. En el Ecuador uno de los factores graves de contaminación es acción de los municipios. Se recorre el país y se ve que la gran contaminación en el tema de basura, de falta de control en las emisiones de fábricas, en el uso de suelo, en el transporte es una deficiencia que le atañe fundamentalmente al municipio, al estado, y a los consejos provinciales. Creo que también hay bastante deficiencia en el manejo del MAE. Es una entidad bastante burocrática y si no cambian ese modo de ser creo que las normas ambientales, la ley de gestión ambiental sobretodo, no van a pasar de ser un enunciado. Es un tema de actitud, de cultura de las entidades públicas para lograr que la constitución y la ley se acerquen a la gente.
Show more

2 Read more

Derecho ambiental y sociología ambiental (Reseñas)

Derecho ambiental y sociología ambiental (Reseñas)

T ras publicar varios estudios em­ píricos y técnicos sobre los con­ flictos ambientales relacionados con el petróleo en el Ecuador, lván Nar­ váezl nos ofrece un ensayo teórico so­ bre la "utopía ambiental", como contri­ bución al debate sobre el derecho am­ biental. El autor, además de cumular una triple formación académica en de­ recho, sociología y gestión ambiental, goza de una experiencia de quince años en la empresa petrolera estatal. Fue al origen de la creación de la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador, en el 2000, después de haber sido Jefe de la Unidad de Protección Ambiental de la misma y Coordinador del Fondo de Desarrollo Comunal de CEPE. Por lo tanto, no es de extrañarse de que el li­ bro haga énfasis en las relaciones a me­ nudo conflictivas entre medio ambiente, sociedad y petróleo.
Show more

7 Read more

Pertinencia de la formación de una cultura jurídica ambiental en los estudiantes de Derecho, Uniandes, Ecuador

Pertinencia de la formación de una cultura jurídica ambiental en los estudiantes de Derecho, Uniandes, Ecuador

La formación de una cultura jurídica ambiental implica tres perspectivas que se convierten en dimensiones: cognitivo-afectiva, dado por los contenidos en torno al derecho ambiental sobre la base de las particularidades del contexto ecuatoriano relacionado con el Buen Vivir y el cuidado de la naturaleza o Pacha Mama, axiológica: se muestra en la actitud de comprometimiento ético ante la protección del medio ambiente desde la norma jurídica, expresado en un sistema de valores en correspondencia con el derecho ambiental, y comunitaria referida a las relaciones con la comunidad frente a la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente para la aplicación de normas jurídicas, según las condiciones de esta.
Show more

14 Read more

Daños en el Derecho de Familia en el Ecuador

Daños en el Derecho de Familia en el Ecuador

pertinente (art. 1077 del Cód. Civil). Y más adelante agregué, que es legítimo, pues, que quien lastimó el honor de otro, a quien le debía la mayor de la consideraciones, deba resarcir el daño producido. Lo inmoral es, a mi juicio, que quede impune. Y para evitar los abusos está el juez, que no es un convidado de piedra, ya que será quien pretenda desentrañar lo más profundo del conflicto humano que se le presenta y pondrá su prudencia y equilibrio, para llegar una solución justa. De allí que, como señalara el doctor Calatayud -y en esto comparto su postura-, no todo disgusto, desagrado y aflicción es susceptible de producir daño moral, sino que debe poseer determinada envergadura. Y a los fines de su apreciación, habrá de analizarse, la muy particularísima situación de un matrimonio. Pero ello no significa aceptar que únicamente es resarcible el daño "muy punzante", porque nuestro derecho ninguna distinción hace entre daños muy graves y otros menos graves. El que causa un daño, cualquiera sea su entidad, debe repararlo. En el quantum resarcitorio es donde habrá de medirse esa gravedad, lo que queda librado al prudente arbitrio judicial. Es que para mí, con especial referencia al adulterio, que es la situación aquí planteada y que constituye una de las mayores injurias, el daño moral que sufre el cónyuge inocente, queda configurado con independencia de la mayor o menor publicidad que tenga el hecho ilícito. Es que en ambos casos se violó el deber de fidelidad. En ambos casos se destruyó la confianza y se faltó el respeto al inocente. En los dos, finalmente, se provocó un dolor punzante que llevó a la destrucción de una familia. La fuerza dañadora muy punzante se produjo en lo más íntimo de quien lo sufrió, aun cuando el culpable, con el mayor de los sigilos, hubiera mantenido una doble vida. La publicidad del hecho no cambia la naturaleza del ilícito y sólo podrá incidir, conforme a las circunstancias, en el quantum indemnizatorio.(..) En atención a lo que resulta de la votación de que instruye el acuerdo que antecede, se resuelve revocar la sentencia apelada en lo que fue materia de agravios, en consecuencia se condena al demandado a abonar a la actora la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000) en concepto de daño moral dentro del plazo de diez días de notificada la presente, con costas de Alzada a la demandada 223 .
Show more

110 Read more

El estado de excepción en el Ecuador y su relación con el estado de derecho

El estado de excepción en el Ecuador y su relación con el estado de derecho

En el párrafo 12, de los considerandos del Decreto Ejecutivo 872 declaratorio del estado de excepción en la Función Judicial, se lee que el Presidente del Consejo de la Judicatura solicita al Ejecutivo dicha declaratoria por las siguientes razones: "i) no se cuenta con sistemas informáticos apropiados que permitan generar una información sólida para la planificación estratégica institucional; ii) no se ha sostenido los procesos de modernización por lo que no se han conseguido los resultados esperados; iii) las estructuras orgánico funcionales del Sistema Judicial no se compadecen con las exigencias ciudadanas de la Función Judicial; iv) los procedimientos judiciales no han tomado en cuenta el desarrollo tecnológico y no han mejorado sus etapas, fases y pasos lo que ha conspirado con una falta de oportunidad en la administración de justicia; v) la incorporación de la tecnología a los procesos tanto judiciales como institucionales tiene fundamental importancia para erradicar la acumulación de causas así como la inacción de los órganos de administración que han conspirado contra el derecho de los ciudadanos a una administración de justicia eficiente y oportuna; vi) que no existe una adecuada coordinación entre las diferentes instituciones de la Función Judicial y de ésta con las dependencias involucradas con el sistema de justicia y seguridad ciudadana; vii) el aumento anual de causas que requieren de atención y servicio de la Función Judicial en el año 2008 fue superior en un cuarenta por ciento (40 %) con respecto al año 2002; viii) el decremento de la resolución de las causas ocasionó que en el mejor de los casos se cumpla únicamente con el setenta por ciento (70 %) de resoluciones previstas en el año pasado; ix) todas las condiciones antes indicadas han generado un represamiento de aproximadamente un millón doscientas quince mil causas que debe ser atendidas". Según los jueces de minoría (voto salvado), éstas serían las “razones que han servido al Presidente de la República para calificar como "angustiante" la situación de la Función Judicial y que -a su criterio- "podría generar una grave conmoción interna", con lo cual estima cumplida una de las causales prevista en el artículo 164 de la Carta Suprema de la República y en consecuencia justificada la declaratoria del estado de excepción.”
Show more

129 Read more

Derecho Ambiental / Environmental Law

Derecho Ambiental / Environmental Law

En España y en la Unión Europea, el Derecho del Medio Ambiente es parte de la actividad diaria de todo tipo de empresas, no solo las industriales, sino también aquellas pertenecientes a otros sectores económicos, como el financiero, los seguros o el turismo. Las autoridades públicas, así como también los jueces, notarios, registradores, necesitan conocer, en el desempeño de sus funciones, esta parte del sistema legal. Por lo tanto, esta asignatura de "Derecho Ambiental" proporciona al estudiante el conocimiento de un conjunto de reglas con las que probablemente tendrá que lidiar en su actividad profesional futura, cualquiera que sea.
Show more

7 Read more

Constitucionalización del derecho de daños en el Ecuador

Constitucionalización del derecho de daños en el Ecuador

Bajo esta apreciación, reafirmamos que el Ecuador ha dado un paso importante en el reconocimiento de los derechos y más aún en su reparación, llegando a considerarse por muchos tratadista como un ejemplo de aquellas constituciones modernas y postmodernas, que se han preocupado por garantizar a las personas la eficaz protección de sus derechos. De esta manera bajo este principio el derecho de Daños en el Ecuador se ve constitucionalizado. Por otro lado Colombia de acuerdo a sus disposiciones constitucionales puedo evidenciar que, ninguna disposición constitucional se refiere al principio de reparación integral, como aquel principio rector frente a la vulneración de los derechos, donde la administración de justicia debe observar al momento de dictar sus resoluciones, estableciendo para ello las obligaciones que han de ser cumplidas por los responsables del daño. Sin embargo este principio de singular importancia, ha tenido un desarrollo importante dentro de la legislación colombiana a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia en observancia de los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por el Estado, así también por el Consejo de Estado, quienes se han preocupado por una integral reparación de los daños.
Show more

143 Read more

Derecho Ambiental / Environmental Law

Derecho Ambiental / Environmental Law

En España y en la Unión Europea, el Derecho del Medio Ambiente es parte de la actividad diaria de todo tipo de empresas, no solo las industriales, sino también aquellas pertenecientes a otros sectores económicos, como el financiero, los seguros o el turismo. Las autoridades públicas, así como también los jueces, notarios, registradores, necesitan conocer, en el desempeño de sus funciones, esta parte del sistema legal. Por lo tanto, esta asignatura de "Derecho Ambiental" proporciona al estudiante el conocimiento de un conjunto de reglas con las que probablemente tendrá que lidiar en su actividad profesional futura, cualquiera que sea.
Show more

8 Read more

El Derecho Constitucional a la resistencia en el Ecuador.

El Derecho Constitucional a la resistencia en el Ecuador.

El autor Luis Espinoza, en su trabajo de investigación, manifiesta: “La sociedad ecuatoriana no está preparada para ejercer el Derecho a la Resistencia sin un desarrollo legislativo adecuado, el análisis realizado a la doctrina, normas jurídicas, prensa actual y encuestas realizadas indican que la mayoría de ciudadanos ecuatorianos no sienten garantías suficientes para salir a protestar sin que se criminalice su acción; hoy por hoy, nuestro país está señalado internacionalmente como represor de la expresión pública y la prensa privada; es normal escuchar de contra marchas auspiciadas por el Estado para disminuir la fuerza de la protesta pública, situación que muchas veces termina con enfrentamiento no sólo entre Fuerzas Policiales y el pueblo, sino entre ciudadanos con las mimas necesidades y aspiraciones.” (Espinoza, 2016, pág. 57)
Show more

93 Read more

Derecho societario: las compañías en el Ecuador

Derecho societario: las compañías en el Ecuador

Corporate Law is the branch of Private Law that deals with formalizing and regulating the Company Contract. This paper shows the different types of companies in Ecuador from the literature consulted. For this, corporate law, its branches and the relationship with other rights are defined; the concept of company and its antecedents is addressed; and the types of existing companies in Ecuador are analyzed from different comparative parameters.

17 Read more

Evolución del derecho ambiental y sancionatorio ambiental en Colombia

Evolución del derecho ambiental y sancionatorio ambiental en Colombia

imponía al colono o arrendatario rústico la obligación de conservar los bosques y árboles, cobertura ampliada en casación de 1934 por la Corte Suprema de Justicia, a guaduales y cañaverales, aunque más con el fin de amparar el derecho de propiedad que el del interés ambiental. En 1941, el gobierno de Eduardo Santos, impuso una serie de vedas para la caza de aves, animales de pelo y otros, pero de los que sin motivo aparente se excluyeron los tigres, chiguiros, armadillos, caimanes y babillas. Se prohibió la caza de pájaros pequeños, la destrucción de sus nidos y el uso de caucheras. En 1954, se creó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC-, que marca el inicio de la concientización nacional sobre la problemática, la unificación de la legislación especializada, hasta entonces caótica y dispersa, y la dirección de los organismos estatales de la política de protección ambiental. En 1959 se otorgó a la Sierra de la Macarena la calidad de “reserva”, decisión pionera en el ámbito de los parques naturales nacionales. En 1968 se creó mediante Decreto 2420, el INDERENA, organismo al que se le asignaron funciones ambientales mediante Decreto 133/ 76. Y en 1973, se dictó la ley 23, de facultades para que el presidente Pastrana Borrero expidiera el Decreto 2811/74, normas con las que se cumplía el compromiso internacional de adoptar para el derecho interno los principios de la “Declaración de Estocolmo”, que se constituye como la promotora de la legislación ambiental universal.
Show more

362 Read more

EXPERTO EN DERECHO Y GESTIÓN AMBIENTAL.

EXPERTO EN DERECHO Y GESTIÓN AMBIENTAL.

En la actualidad, la gestión ambiental es una de las importantes y menos aplazables de la humanidad para garantizar su persistencia en el tiempo. El Programa está diseñado para todos los profesionales que analizan, investigan y utilizan los análisis y/o valoraciones del daño ambiental en los diferentes procesos judiciales, tanto en el ejercicio privado como público, así como a todos los operadores del Sector Justicia que aplican la ley que investigan este tipo de delito y que analizan los informes, a fin de que adquieran los conocimientos básicos sobre la Gestión y el Derecho Ambiental, enmarcados en todo momento en la legislación y normativa vigente de su localidad o País.
Show more

9 Read more

ANALISIS ECONÓMICO DEL DERECHO AMBIENTAL

ANALISIS ECONÓMICO DEL DERECHO AMBIENTAL

Respecto a este tema, cabe señalar que resulta de particular interés y pertinencia para el Análisis Económico del Derecho, la inclusión en las legislaciones y políticas públicas nacionales de una serie de reglas y dispositivos jurídicos internacionales, que tienen por finalidad prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino procedente de vertimientos de fuentes terrestres, como resultado de las actividades industriales, particularmente en las Zonas Económicas de Exportación – ZEE (RENGIFO, 1994, p. 120), que en el caso de Colombia han sido conformadas en varias zonas estratégicas del país, una de las cuales es la Costa Caribe. Se intuyen las consecuencias que puede implicar el hecho de que una empresa produce una externalidad que se considera negativa cuando utiliza el recurso hídrico circundante como vertedero de sus desperdicios, sin asumir los costos que tal hecho comporta (GUZMÁN 2006, p.49); y también, el costo social originado como consecuencia de ello mientras lo siga haciendo, costos que si no son asumidos por la empresa terminan siendo asumidos por la sociedad, bien de manera directa, al tener que destinar recursos para descontaminar; o de manera indirecta, al incrementarse los costos de salud por las enfermedades producidas por dicha contaminación, toda vez que cuando la contaminación permanece, “de cualquier forma la sociedad tiene que destinar recursos disminuir el deterioro de la calidad ambiental y mitigar y reparar el daño ocasionado a las personas afectadas” (GUZMÁN 2006, p.49). A no dudarlo, en la empresa se va a tener que establecer un modelo de control de la contaminación “que establezca una mediación (trade-off) entre los costos de control y los daños” (FIELD, 1995, p. 390). Aplicar esta lógica al caso de los derrames de mercurio, significa que cuando se establecen los niveles de exposición, de esta manera se intenta “determinar dónde los beneficios de reducir los riesgos para la salud se equilibran con los costos de disminuir la utilización del químico” (FIELD, 1995, p. 390).
Show more

6 Read more

Los principios del Derecho Internacional Ambiental:

Los principios del Derecho Internacional Ambiental:

La definición y alcances de los principios del Derecho Internacional Ambiental permanecen hoy en día abiertos. Algunos de ellos han evolucionado en un periodo corto de tiempo y bajo contextos diferenciados. En ese sentido, resulta evidente vislumbrar que la práctica estatal en Colombia, ha evolucionado a partir del reconocimiento de tales principios, ya que su tendencia jurisdiccional, ha sido el apartarse de nociones vagas y genéricas para caminar a definiciones de conductas requeridas a los Estados y por lo tanto, exigibles dentro del territorio nacional. De esa manera, el carácter universal y transnacional del derecho ambiental y la naturaleza de los principios del DIA, representan pasos pioneros en pro de una conciencia ecológica global aplicada en contextos locales.
Show more

18 Read more

Sobre las bases prejurídicas del derecho ambiental

Sobre las bases prejurídicas del derecho ambiental

Son diversas las razones que podrían explicar ese protagonismo actual del ambiente. Entre ellas, la existencia de una progresiva mayor conciencia social del problema ambiental y de sus consecuencias (desertización, efecto invernadero, efectos sobre la biodiversidad, cambio climático, etc.). Algo derivado, en primer lugar, de la certeza –es verdad que no en todos los casos- que al respecto aportan los datos científicos, pero me parece a mí que también del hecho de que nunca, hasta hoy, habíamos podido ver, captado desde el espacio, nuestro planeta, con toda su belleza y excepcionalidad, pero también su fragilidad, y en ese contexto apreciar el carácter único y unitario de nuestro mundo, como realidad que, con la Tierra como soporte, añade a su dimensión física global, la de la vida, la inteligencia, la moral y el espíritu.
Show more

5 Read more

Unidad Curricular Derecho Ambiental.

Unidad Curricular Derecho Ambiental.

La primera gran reunión que se proyecto a finales de los sesenta fue la Conferencia de Estocolmo precedida de una serie de reuniones preparatorias y seguida por una cadena de foros y debates, donde se encuentran: la Declaración de Río de 1992, la Agenda 21 que dieron paso a la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNCED), diversidad biológica, Protocolo de Montreal y una variada gama de acuerdos internacionales sobre diversos tópicos ,hasta llegar a los actuales; que serán objeto de estudio y análisis en el contenido programático de esta unidad curricular y que obedeciendo al proceso inter y transdiciplinario se integrara con los postulados del derecho sobre Derechos Humanos, entre otros.
Show more

11 Read more

Perspectivas del derecho ambiental en Colombia

Perspectivas del derecho ambiental en Colombia

De la misma manera, en el proceso de re-elaboración y producción de las normas ambientales, tanto a nivel nacional como internacional, se va aprecian- do con mayor nitidez la privatización del ambiente y de los derechos ambienta- les, ya que las grandes empresas empiezan a incrementar su poder e influencia, logrando que las normas de especial significación, debido a sus efectos sobre el ambiente y los derechos de las personas, sean concebidas en el estrecho marco de la reglamentación burocrática, donde pueden ejercer con menos dificultades su papel de ‘lobby’ o de ‘elaboración conjunta de reglamentos’, dejando de lado el espacio ‘amplio’ del debate público y los controles democráticos necesarios tanto en el nivel local, regional o nacional y global. En este escenario surge y se expande el derecho ambiental negociado, donde, frente al caos de las interven- ciones públicas y privadas para la conservación ambiental, se propone desarro- llar un proceso de desregulación estatal orientada hacia un mejor uso del derecho de propiedad y una gestión del ambiente por el mercado, en el cual en ocasiones se negocia el contenido mismo de las normas antes que sean formalmente apli- cadas; o, en otras ocasiones, la negociación se sitúa más tarde, con vistas a preparar la aplicación particular y local de tales normas, o también con vistas a resolver los problemas provocados por su aplicación, ya sea en el nivel adminis- trativo o judicial, donde siempre termina por imponerse la visión privatista.
Show more

622 Read more

CAPÍTULO II. UBICACIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL EN LA. El derecho ambiental se ubica dentro del derecho público, específicamente en el

CAPÍTULO II. UBICACIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL EN LA. El derecho ambiental se ubica dentro del derecho público, específicamente en el

distribución equitativa de la riqueza pública y su conservación , de esta forma se introdujo el principio de la conservación de los recursos naturales. Para cumplir con este principio el Estado debe elaborar diversos planes sobre asentamientos humanos, uso adecuado de tierras, aguas y bosques en el territorio donde ejerce su soberanía, inclusive en aquellos que se encuentren dentro del mar territorial y la zona económica exclusiva según lo determina el derecho internacional. 4

20 Read more

CURSO BASES DE DERECHO AMBIENTAL

CURSO BASES DE DERECHO AMBIENTAL

El curso tiene por objeto dar a conocer los principales aspectos jurídicos y aplicación práctica de la regulación y protección ambiental a nivel nacional contenidos en el ordenamiento jurídico chileno. Además, el curso considera entregar nociones básicas de la regulación indígena relevante en el desarrollo de proyectos de inversión.

6 Read more

Código de derecho internacional ambiental

Código de derecho internacional ambiental

En tal contexto se quiere presentar, de modo armónico y sistemático, un cuerpo de dis- posiciones legales internacionales que regulan como una unidad la materia ambiental. Por ello, el trabajo de codificación comienza por recopilar los instrumentos internacionales en los cuales se consagran los principios del derecho internacional ambiental para después recoger los primeros tratados internacionales ambientales cuyo objeto es la protección y conservación de determinadas especies y de bellezas naturales, y posteriormente agrupar los tratados inter- nacionales sobre las grandes reservas naturales, es decir, la Antártica y la Amazonía, con sus respectivos protocolos.
Show more

27 Read more

Show all 10000 documents...