Derecho de familia - Argentina

Top PDF Derecho de familia - Argentina:

Daños en el derecho de familia en el código civil y comercial unificado de Argentina

Daños en el derecho de familia en el código civil y comercial unificado de Argentina

Por otra parte, el fuerte contenido ético de este tipo de deberes no los priva de su carácter jurídico. Así lo ha entendido un sector de la doctrina española, que señala que “es cierto que este tipo de deberes tienen una naturaleza especial; su carácter moral se explica si se atiende al contenido del Derecho de Familia, pues en este caso, al igual que en otros, el Derecho se apropia de preceptos éticos para convertirlos en preceptos jurídicos. Por supuesto que son de naturaleza personalísima y entran dentro de la esfera de libertad de cada cónyuge y de cada progenitor, por ello hay una imposibilidad práctica de su imposición coactiva directa por parte del Estado. Pero el hecho que no sea posible su coerción directa no les priva de su juricidad; son obligaciones jurídicas y el familiar obligado no puede faltar a ellas sin quedar sujeto, al menos como posibilidad inicial, al resarcimiento de los daños que cause. Son obligaciones legales sin carácter patrimonial pero desde luego su infracción puede producir un daño moral resarcible y, a veces, consecuencias económicas 18 ”.

32 Lee mas

Breves reflexiones sobre algunas novedades en materia de derecho familia en el nuevo código civil de Argentina y su comparación con Colombia

Breves reflexiones sobre algunas novedades en materia de derecho familia en el nuevo código civil de Argentina y su comparación con Colombia

En caso de no ponerse de acuerdo los padres, sobre el nombre y apellidos especialmente tema que a nuestro juicio será recurrente, se decidirá mediante un sorteo en el Registro Civil. A nuestro juicio, un exceso de “igualitarismo” del legislador argentino, que creará con esta norma un conflicto en la naciente familia por cuanto al dejar la escogencia del orden de los apellidos del menor a los padres es apenas lógico y natural que ambos quieran como regla general que sus hijos lleven en primer lugar su apellido seguido del del otro y al no existir consenso y que esto se decida por sorteo se estará generando un conflicto innecesario y que no tiene razón de ser. Pensemos en el cónyuge que pierde el “sorteo”, es posible que guarde ese resentimiento de por vida. Querrá un nuevo sorteo, una revancha, dos de tres? En fin, amanecerá y veremos.

34 Lee mas

Derecho de Familia y Personas: Familia, mujer, niñez y violencia

Derecho de Familia y Personas: Familia, mujer, niñez y violencia

No obstante la enorme influencia de la obra francesa en todo el dere- cho codificado, merece ser destacado el tratamiento que el Código Civil de la República Argentina redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, cuya vigencia comenzó el 1 de enero de 1871, le dio a la cuestión. En el Code Napoleón el cónyuge era excluido por los colaterales hasta el duodéci- mo grado. Se trataba de evitar que los bienes se trasladen de una familia a otra mediante el matrimonio. A mediados del siglo XIX se produjo un mayor desenvolvimiento económico en países del centro y Sud de Améri- ca creciendo los patrimonios a consecuencia del trabajo personal con la colaboración del cónyuge. Por aquella época, en general, la mujer no des- empeñaba labores tendientes a la adquisición de bienes, la esposa con- tribuía haciéndose cargo del hogar, de los hijos y de algún ascendiente de edad avanzada que en muchas ocasiones integraba el grupo de conviven- cia. El Código Civil de Argentina causó una valiosa reforma consistente en que el cónyuge supérstite no es excluido por ningún heredero. Concurre con descendientes y ascendientes, y a falta de ellos excluye a colaterales. Es heredero forzoso, con una legítima del un medio de la parte transmi- sible del patrimonio. “Para tener una idea de lo que esta innovación le- gislativa representó, basta recordar que Florencio García Goyena, uno de los autores y comentarista del Proyecto de Código Civil español de 1851 expresó que reconocer la calidad de heredero forzoso al cónyuge sería una solución irregular, monstruosa y chocante con todos los principios del derecho sucesorio. (Garcia Goyena, Florencio: “Concordancias, mo- tivos y comentarios del Código Civil español”, Madrid, 1852, t. I, p. 405, comentario al art. 773.) 1

695 Lee mas

ADECUACIÓN DEL DERECHO PARAGUAYO A LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA

ADECUACIÓN DEL DERECHO PARAGUAYO A LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA

En la Argentina encontramos varios fallos judiciales que resolvieron la cuestión a favor de los asegurados. Por ejemplo: El 29 de diciembre del año 2008, el Tribunal de Apelación de Mar del Plata, en un juicio de amparo interpuesto contra dos empresas de medicina prepaga, una social y una mutual (no inscripta al régimen Nacional de Seguro de Salud), resolvió condenar a ambas a pagar solidariamente el 100% de los tratamientos de fertilización asistida necesarios, a fin de permitir a la pareja impetrante tener un nuevo hijo que resulte histocompatible con su hermano enfermo, a través del sistema de D.G.P, con selección de un embrión no portador de la enfermedad y que dicho embrión sea histoidéntico a su hijo, para intentar su cura vía transplante de las células progenitoras y de las que requiera en el futuro, según la pertinente indicación médica para lograr la cura de la enfermedad que hoy padece el niño. La Cámara aclaró que todas las empresas de medicina prepaga, obras sociales, empresas privadas, inscriptas o no en el Régimen Nacional de Seguro de Salud, están obligadas a cubrir este tipo de procedimientos para sus afiliados, por estar involucrado el derecho a la salud de los mismos.

22 Lee mas

Esencia multidisciplinaria de las pruebas psicosociales, en derecho de infancia, adolescencia y familia

Esencia multidisciplinaria de las pruebas psicosociales, en derecho de infancia, adolescencia y familia

13 Certifican el papel significativo y pionero de los profesionales de Trabajo Social en conceptos básicos en Contextos no clínicos (recepción, evaluación, prevención-promoción-educación), y con- textos clínicos (terapia familiar): España: María José Escartín, Amaya Ituarte, Alfonsa Rodríguez; Francia: Matilde Du Ranquete; Chile: Nidia Alwin, Mario Hernán Quiróz, Ximena Méndez; Co- lombia: Luz Mery Sánchez, Beatriz María Molina, Bárbara Zapata, María Eugenia Agudelo, Ángela María Quintero; Argentina: Carlos Eroles, Mónica Chadi, Liliana Calvo; Uruguay: Cristina de Robertis, Olga Rochkovski; México: María Concepción Arroyo; Venezuela: Xiomara Cordero de Rodríguez. Por excelencia, Mary Richmond, fundadora de TS.

12 Lee mas

Cartilla de derecho de familia para no abogados

Cartilla de derecho de familia para no abogados

Según Suárez Franco, una familia es ¨ el conjunto de individuos unidos entre sí, por vínculos jurídicos o naturales, como lo son el parentesco y el matrimonio¨ 2 . Según el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia de 1991, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, esto quiere decir que es elemento que unido a otras familias, constituye la sociedad; y es por eso que goza de especial protección. El artículo 51 de la misma norma, establece que el Estado “reconoce y ampara a la familia como institución básica de la sociedad” y está obligado a protegerla, partiendo de la creación de políticas gubernamentales y legislativas que garanticen su cuidado. También establece que la familia se constituye bien sea por matrimonio o “por la voluntad libre de conformarla” 3 , significa que se eleva a rango constitucional y se establece como fuente constituyente de familia, a la unión marital de hecho.

29 Lee mas

Estado social de derecho, familia y matrimonio

Estado social de derecho, familia y matrimonio

Una mujer es cabeza de familia cuando, en efecto, el grupo familiar está a su cargo. Aunque en el mismo artículo se incluye un parágrafo en el que se indica que la mujer deberá declarar ante notario dicha situación, tanto cuando la adquiera como cuando la pierda, para efectos de prueba, no es una condición que dependa de una formalidad jurídica. Con la categoría ''mujer cabeza de familia'' se busca preservar condiciones dignas de vida a los menores y personas que se encuentran en estado de debilidad manifiesta a cargo de ella, al tiempo que se pretende apoyar a la mujer a soportar la pesada carga que por razones, sociales, culturales e históricas han tenido que asumir, abriéndoles oportunidades en todas las esferas de su vida y de su desarrollo personal y garantizándoles acceso a ciertos recursos escasos. RESUELVE: Declarar: EXEQUIBLES los apartes acusados del artículo 1° de la Ley 750 de 2002, en el entendido de que, cuando se cumplan los requisitos establecidos en la ley, el derecho podrá ser concedido por el juez a los hombres que, de hecho, se encuentren en la misma situación que una mujer cabeza de familia, para proteger, en las circunstancias específicas del caso, el interés superior del hijo menor o del hijo impedido.

31 Lee mas

Vida y Ética Año 17, Nº 1, 2016 (número completo)

Vida y Ética Año 17, Nº 1, 2016 (número completo)

tejidos como el hepático, renal y hasta endocrino como en el caso de la diabe- tes. Si estas investigaciones dan los resul- tados esperados, usted tendrá el material disponible para que su familia pueda uti- lizarlo. Refiere que…se han realizado 24 trasplantes de Células Madre provenien- tes de sangre del cordón umbilical. La in- formación se centra en las utilidades futuras y no en los tratamientos científica y médicamente validados de uso actual. Por ello, informan que los tiempos de crio- preservado son: a) ilimitado, hasta even- tual uso, b) como mínimo 25 años, c) como mínimo 15 años, d) garantizan como mínimo 25 años. g. Todos los bancos ofrecen con un costo aparte la reserva de células mesenquimatosas de cordón, infor- mado que tienen muchas posibilidades de tratamientos futuros y uno de ellos también informa la posibilidad de reservar plaquetas. FINALIDAD: Hacen referencia a trata- miento de enfermedades que aún no han sido científicamente validados, entre ellas establecen: a) el cordón umbilical es una fuente valiosa de células madre, b) la me- dicina del futuro se basará en células madre; c) permite el tratamiento de en- fermedades hasta ahora incurables o con pocas probabilidades de curación (Alz- heimer, Parkinson y las relacionadas con el corazón), y d) es dar una posibilidad enorme de acceder a la medicina regene- rativa, una esperanza para el futuro de su bebe y su familia.

181 Lee mas

El derecho a la familia y la maternidad subrogada

El derecho a la familia y la maternidad subrogada

La maternidad subrogada o vientre de alquiler ya existía en la antigüedad,este método de concebir se lo consideraba como una práctica corriente y consolidada legalmente, esto se inició ya que el hombre siempre ha soñado con tener hijos para que sean sus herederos anhelados y demostrar que era el hombre quien gobernaba en esa época, se dio por la infertilidad incurable en aquellos tiempos, la primera madre de alquiler nació hace unos dos mil años antes de Cristo en Canaán cerca de Hebrón, la primera mujer que presto su vientre para llevar una criatura que no era suya fue Agar que era esclava de Abraham y Sarai quien era infértil y le ofreció a su esposo para que gestara un hijo y pudieran tener el hijo anhelado para que fuese su heredero y puedan ser una familia en su totalidad, al nacer el niño recibió el nombre de Ismael, es importante y novedoso que después de este acontecimiento logró ser madre y tener un hijo legítimo que se lo llama

91 Lee mas

Igualdad sustantiva en el derecho de familia

Igualdad sustantiva en el derecho de familia

…la vida familiar de dos personas del mismo sexo no se limita a la vida en pareja, sino que, como cualquier pareja heterosexual, se puede extender, de así desearlo, a la procreación y la crianza de niños y niñas. También ha destacado que existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreadas o adoptadas por algún miembro de la pareja, o parejas homosexuales que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear o tienen hijos a través de la adopción, con independencia de que se le permita el acceso al poder normativo para contraer matrimonio. Ahora bien, una vez establecido que no existe razón constitucional para negar a las parejas del mismo sexo el acceso al matrimonio y que es discriminatorio crear una figura alternativa para ellas, esta Primera Sala determina que los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen el derecho de ser considerados para adoptar, en igualdad de condiciones que los matrimonios entre personas heterosexuales y cumpliendo con los requisitos pertinentes (cursivas propias).

21 Lee mas

Notas sobre la familia, el poder y el derecho.

Notas sobre la familia, el poder y el derecho.

La protección de la libertad de decisión en materia de educación de los padres respecto de sus hijos, mediante derechos fundamentales consagrados en el artículo 19 de la Constitución, es concordante con este modelo. En dicha norma se garantiza que la educación de los hijos estará a cargo preferentemente de los padres y se establece un derecho para los padres de elegir libremente el establecimiento educacional donde sus hijos estudiaran (art. 19 nº 10 y nº 11). Por otro lado, en materia de información, puede entenderse que la Constitución configura una esfera de protección de la vida íntima familiar al establecer el derecho a la vida privada y a la honra de las personas y su familia y la inviolabilidad del hogar, entendido este último como una esfera física dentro de la cual existe una prohibición de intromisión estatal (art. 19 nº 4 y nº 5).

8 Lee mas

Importancia de regular la familia como un derecho social ante la protección de deberes y derechos familiares, Arequipa 2017

Importancia de regular la familia como un derecho social ante la protección de deberes y derechos familiares, Arequipa 2017

En el Perú, comprobamos que en las tres últimas Constituciones se hace una mención expresa a temas de familia. En la Constitución de 1933, a diferencia de las anteriores Constituciones que ha tenido el Perú, se hace referencia de manera específica y muy reducida a temas de familia. Es importante destacar en esta Constitución dos cuestiones que tienen que ver con nuestro trabajo. Primero, el enfoque social de la familia. En el titulo segundo, como se detallara más adelante, se sientan las garantías constitucionales en sus dos dimensiones: en el capítulo 1, estableciendo las garantías nacionales y sociales, en donde se incluye a la familia, y en el capítulo 11, refiriéndose a las garantías individuales, los que lógicamente no es materia de análisis. El segundo aspecto, está referido expresamente a la protección de tres institutos, el matrimonio, la familia y la maternidad, ya orientado dentro del interés nacional. Así mismo, se observa la preocupación del Estado para imponerse como un deber', la defensa de la salud física, mental y moral de la infancia, declarando como primordiales los derechos del niño a la Vida del hogar, a la educación y a la orientación vocacional, encargando su cumplimiento a organismos técnicos.

140 Lee mas

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones

Hasta antes de las reformas al Código Civil de 2000, el patrimonio de familia se regía por las siguientes reglas: se establecía que se formaba por la casa ha- bitación y en algunos casos por la parcela cultivable anexa a la casa. Cada fa- milia sólo podía constituir un patrimonio de este tipo y si constituía más, és- tos no serían reconocidos como tales por la ley y, por lo tanto, no surtirían efecto jurídico alguno a favor de aquellos para los que se constituyeron. Por cuanto a la propiedad de los bienes afectados al patrimonio familiar, se señalaba que el propietario de los bienes designados para la constitución del mismo no dejaba de ser propietario de ellos y los integrantes del grupo familiar sólo ad- quirían el derecho a disfrutar de los bienes. Sólo podían ser beneficiarios del patrimonio familiar, el cónyuge de quien lo constituyera y las personas a quienes tiene obligación de dar alimentos. Por cuanto a la administración, era el que lo constituía quien se quedaba a cargo de dicha actividad, además

239 Lee mas

La comisión de derecho de familia europeo y la armonización del régimen económico matrimonial: conclusiones de la 5ª conferencia "family law in europe: new developments, challenges and opportunities"

La comisión de derecho de familia europeo y la armonización del régimen económico matrimonial: conclusiones de la 5ª conferencia "family law in europe: new developments, challenges and opportunities"

5. Por otro lado, la Conferencia ofreció también la posibilidad a un grupo de jóvenes investigadores, seleccionados entre multitud de candidatos, de presentar algunos temas de investigación enmarcados en el derecho de familia y en el respeto a la cultura. En concreto, se realizaron cuatro workshops, con tres participantes cada uno, que versaron sobre: (1) las relaciones de familia transfronterizas, (2) las familias transfronterizas: entre naciones y cultura, (3) los niños (no) deseados y (4) las rupturas de pareja: ¿ganadores y vencedores?, y cuya dirección estuvo a cargo de Cristina González Beilfuss, Jane Mari, Velina Todorova e Ingrid Lund-Andersen.

8 Lee mas

La incidencia del derecho de daños en el derecho de familia

La incidencia del derecho de daños en el derecho de familia

A mi modo de ver creo que sí que es indemnizable el daño moral cuando se vulnere un derecho de la personalidad (honor, intimidad, integridad psíquica y física etc.) con independencia de que dicho daño se produzca en el seno del ámbito familiar, ya que solo por el hecho de que se produzca en el ámbito de las relaciones familiares no significa que este daño pueda quedar impune. Y en conformidad con lo que afirma MARTIN CASALS, esta lesión a un derecho de la personalidad, sobretodo en el caso del honor o integridad moral, suele afectar a la esfera psicológica de la persona que sufre el daño. Un claro ejemplo de ello, sería como el que hasta ese momento se consideraba el padre biológico de los niños sufre “un trastorno por estrés post traumático crónico” irreversible debido a que descubre la inexistencia del vínculo biológico, y esto “genera un sufrimiento que puede ser superior al de la muerte de los menores al no poder elaborar duelo como respuesta a la pérdida sufrida” (SAP Valencia de 2 de noviembre de 2004).

52 Lee mas

GUÍA PARA PADRES CON HIJOS CON CÁNCER

GUÍA PARA PADRES CON HIJOS CON CÁNCER

La enfermedad de vuestro hijo afectará a la vida laboral y profesional. El tratamiento tendrá una duración variable. Por ello, mientras que algunos padres siguen manteniendo su actividad profesional, otros (generalmente la madre) han de interrumpirla. Surgirán muchas dudas sobre qué hacer en estos momentos. Pensad que la vida continúa y que será necesario reajustar las funciones de la familia para mantener el ritmo y la economía familiar y a la vez, permanecer junto al niño enfermo y a vuestros otros hijos. Algunos padres deciden solicitar una excedencia de su puesto de trabajo; otros, incapaces de continuar trabajando, reciben una baja laboral.

58 Lee mas

Vida y Ética Año 19, Nº 1, 2018 (número completo)

Vida y Ética Año 19, Nº 1, 2018 (número completo)

Pero a veces en la historia de otras personas no es así, no es algo deseado, esperado, decidido, aunque en ocasiones en los meses siguientes se redescubre la belleza de esa vida que viene en camino. Para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una ac- ción de abuso y violencia hacia la mujer. Allí es cuando surge la pregunta hu- mana y ética sobre qué hacer. En la forma de responder la pregunta se cae muchas veces en plantear un enfrentamiento entre dos personas en situación de vul- nerabilidad. Por un lado la mujer, que no decidió ser madre, suele encontrarse en soledad y la mayoría de las veces en un contexto de pobreza; por otro lado, la vulnerabilidad de la vida humana conce- bida que no se puede defender. Debiéra- mos escuchar tanto a las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también con- templar el derecho a la existencia de los Declaración de la Comisión Ejecutiva

249 Lee mas

Vida y Ética Año 18, Nº 1, 2017 (número completo)

Vida y Ética Año 18, Nº 1, 2017 (número completo)

cho no textual pero supuestamente “fun- damental”, la Corte Suprema de los Esta- dos Unidos, en su sentencia Roe v. Wade, declaró que el no nacido no disfruta de ninguna protección constitucional antes de salir del vientre materno. Aún más: La Corte dijo que antes de la edad en que el feto podría sobrevivir independiente- mente de su madre, ni por ley puede el Es- tado restringir el aborto para el bien del feto. Es decir, antes de que el feto esté “viable”, a las 28 semanas de edad, Roe prohíbe que la ley exija justificación al- guna para que haya un aborto. [2] E in- cluso cuando ya ha llegado a esa llamada “viabilidad”, durante las últimas 12 sema- nas, el feto en útero cuenta solo como una vida humana en potencia. [3] Por lo tanto, existe un derecho constitucional a abortarlo hasta el nacimiento mismo (véase la cita cuatro abajo) [4], no solo para salvar la vida de la madre sino por razones extremamente amplias de “salud” (véase la cita cinco abajo). [5] Roe pro- mulgó un derecho de abortar casi abso-

204 Lee mas

Cómo desarrollar el lenguaje de nuestros hijos  0 a 4 años

Cómo desarrollar el lenguaje de nuestros hijos 0 a 4 años

6. Usa muchos nombres. Ahora es muy útil introducir muchos nombres, que no pronombres (como él, ella, ellos, le, lo, les), ya que pronto va a relacionar los nombres con las personas y objetos a los que se refieren (dile, por ejemplo: “Pongamos el osito en la silla” en lugar de “Pongámoslo ahí”) Procura emplear lo más posible los nombres de los miembros de la familia y de sus juguetes favoritos.

15 Lee mas

Ni más ni menos  La discapacidad explicada a los niños

Ni más ni menos La discapacidad explicada a los niños

Al igual que el resto de los compañeros y compañeras, los niñas y niños con discapacidad tenemos derecho a recibir atención especial. Por ejemplo, si tienes poca vista o ninguna, hay unos libros escritos con puntitos que te ayudan a leer con la yema de los dedos. Se llama “sistema braille”. Si no oyes bien, te traducirán al lenguaje de signos con las manos o te enseñarán a leer en los labios. Si vas con una silla de ruedas, el autobús del colegio se inclinará para que puedas bajar cómodamente a la acera. ¡Son autobuses muy amables! Además, las puertas de clase serán lo suficientemente grandes para que no tengas pro- blemas al entrar.

24 Lee mas

Show all 10000 documents...