Derecho internacional

Top PDF Derecho internacional:

Las víctimas y el Derecho internacional

Las víctimas y el Derecho internacional

la obra colectiva de s.o.s. attentats, Livre Noir, paris, 2002, p. 111. el art. 7 del estatuto de la cpi dice: “1. a los efectos del presente estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humani- dad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) asesinato; b) exterminio; c) esclavitud; d) deportación o traslado forzoso de población; e) encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho inter- nacional; f) tortura; g) violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; h) persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, re- ligiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la corte; i) desaparición forzada de personas; j) el crimen de apartheid; k) “otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
Mostrar más

64 Lee mas

Responsabilidad internacional de los Estados: ¿desarrollo del derecho internacional?

Responsabilidad internacional de los Estados: ¿desarrollo del derecho internacional?

Ante la inclusión de este artículo, gran parte de la doctrina y buen número de Estados se manifestaron en un rotundo y casi unánime rechazo del mismo, bajo el argumento de que el derecho internacional consuetudinario aunque reconoce la responsabilidad penal de los individuos, nunca ha reconocido la responsabilidad penal de los Estados, sería estrictamente una creación del desarrollo progresivo de Derecho Internacional. Realmente era muy difícil pensar en un tipo de responsabilidad penal del Estado, idea asociada con la característica de centralización que se goza al interior del Estado. Esta decidida polarización en las opiniones condujo al relator especial Crawford a dejar de lado, en el articulado del 2001, el concepto de crímenes fundado en que su mantenimiento podría destruir al proyecto en su conjunto. No obstante, el relator considera trascendental la idea según la cual la violación de ciertas obligaciones erga omnes y no debidas a un Estado individualmente considerado debe acarrear consecuencias especiales. Pero aclara que esto no quiere decir que “en un proyecto sobre responsabilidad internacional pueda establecerse un régimen de criminalización plena de determinadas conductas: ello sólo es posible en un sistema que ofrezca una estructura organizativa con plenas garantías procesales y un sistema obligatorio de solución de controversias” (Pérez Giralda, 2002: 12).
Mostrar más

11 Lee mas

Los estados federales y el derecho internacional

Los estados federales y el derecho internacional

Viena. En este sentido el Art. 3 de la Convención de Viena reza: “Acuer- dos internacionales no comprendi- dos en la presente convención: El hecho de que la presente Conven- ción no se aplique a los acuerdos internacionales celebrados entre Es- tados y otros sujetos de derecho in- ternacional, ni a los acuerdos inter- nacionales no celebrados por escrito no afectará: a) al valor jurídico de tales acuerdos; b) a la aplicación a los mismos de cualquiera de las nor- mas enunciadas en la presente con- vención a que estuvieran sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de esta Conven- ción; c) a la aplicación de la Conven- ción a las relaciones de los estados entre sí en virtud de acuerdos inter- nacionales en los que fueren asimis- mo partes otros sujetos de derecho internacional”. Es decir, que el he- cho de no contener los acuerdos inter- nacionales los requisitos que exige la citada convención, no significa que no constituya un tratado internacio- nal, sólo que no serán de aplicación las normas de dicha convención. Aunque es importante tener en cuenta lo dicho por L.A. PODESTA COSTA Y JOSÉ MARÍA RUDA al comentar el inc. b), “se puede señalar que su intención es recordar que la Conven- ción contiene normas de derecho consuetudinario y que su inclusión no impide la aplicación de dichas normas a tratados entre otros suje- tos del derecho internacional” 8 .
Mostrar más

26 Lee mas

La contribución del Derecho internacional del medio ambiente al desarrollo del Derecho internacional contemporáneo

La contribución del Derecho internacional del medio ambiente al desarrollo del Derecho internacional contemporáneo

Pues bien, las amenazas medioambientales más peligrosas por su intensidad y alcance, tanto cuantitativa como cualitativamente, son las que se derivan de la destrucción de la capa de ozono, del cambio del clima o de los atentados a la diversidad biológica. Tenemos, de este .modo, identificados los tres sistemas del Derecho internacional convencional del medio ambiente a cuyo contenido básico debo referirme.

88 Lee mas

Cumplen las armas taser con estándares de derechos fundamentales en su uso para control de actividades civiles

Cumplen las armas taser con estándares de derechos fundamentales en su uso para control de actividades civiles

La Organización de las Naciones Unidas ha formulado normas aplicables a nivel internacional que resultan vigentes en cualquier tiempo y contexto, logrando así que la tortura en ningún caso sea aceptada, o se pasen por alto sus prohibiciones. Lo que explica que la prohibición de la tortura se constituya en una norma de ius cogens, consistente en la existencia de una norma de derecho consuetudinario, la que resulta de imperativo cumplimiento, independientemente de que hubieran sido o no aprobados o adoptados por los Estados los instrumentos internacionales que la contienen. Al respecto, surge necesario señalar que “al tenor del artículo 53 de la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados, se entiende por norma ius cogens o norma imperativa de derecho internacional general una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo
Mostrar más

37 Lee mas

El Derecho Ambiental Internacional

El Derecho Ambiental Internacional

d. Protección ambiental consistente en bienes comunes o intereses generales de la Humanidad: Esto merece dos consideraciones, una negativa y otra positiva. La primera consiste en que la creencia de que los bienes protegidos son patrimonio común de la Humanidad ha traído aparejado evanescencia en los deberes y derechos internacionales de los sujetos del Derecho Internacional. La segunda, la instauración por parte de Naciones Unidas de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad otorgándole al individuo, a la persona humana, derechos para reclamar protección internacional como miembro de esa humanidad, pero en cuanto a quién es el titular de la legitimación, todos y ninguno, es decir todos son responsables y ninguno a la vez. El desafío es poner en marcha un sistema de protección internacional ambiental que permita administrar los bienes comunes, pero esto choca con el problema de la soberanía estatal, principio básico del Derecho Internacional Público Clásico que todavía perdura, con la consecuente negativa de los Estados a ceder parte de sus competencias ambientales aunque sólo fuera para resolver los problemas globales.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...