Derecho y desarrollo económico--México

Top PDF Derecho y desarrollo económico--México:

El derecho fundamental al desarrollo económico y la lucha contra el subdesarrollo

El derecho fundamental al desarrollo económico y la lucha contra el subdesarrollo

353 Cfr. Luis Prieto Sanchís realiza la siguiente precisión: “en el lenguaje de los juristas es corriente emplear la palabra “norma” para referirse indistintamente a los enunciados o disposiciones y a sus significados. Aunque muchas veces ello no plantea problema alguno, conviene insistir en que propiamente la norma es el significado que atribuimos a un enunciado; lo que media entre la disposición y la norma se denomina interpretación: cuando interpretamos postulamos un significado (o varios) para un cierto enunciado”. Cfr. PRIETO SANCHÍS, Luis, Apuntes de teoría del derecho, cit., p. 50. Por lo tanto, una sola disposición puede contener o dar lugar a más de una norma y que no siempre resulta claro qué normas constituyen el significado de una disposición. El término “norma” hace referencia propiamente al contenido, siendo una proposición general y abstracta referida a condiciones y relaciones humanas y sociales y puede ser establecida por el legislador, por la Administración pública, por el Juez e inclusive por los particulares. El término “ley” hace referencia a su origen formal, dado que es una regulación que procede del legislador. Cfr. NIETO GARCÍA, Alejandro, Critica de la razón jurídica, Madrid, Ed. Trotta, 2007, p. 107. Un derecho subjetivo presupone al menos una norma jurídica valida. La validez de una norma jurídica es condición necesaria, más no suficiente, de la existencia de un derecho subjetivo. Cuando existe un derecho subjetivo, debe regir una norma jurídica. Lo contrario no es cierto. Del hecho de que una norma sea válida no se sigue la existencia de un derecho subjetivo, esto debido a que hay normas que establecen obligaciones jurídicas sin reconocer los correspondientes derechos subjetivos. Vid. GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo, Introducción a la lógica jurídica, México, Ed. Colofón, 2006, p. 143 y GUASTINI, Riccardo, Distinguiendo: estudios de teoría y metateoría del derecho, cit., pp. 188 y 189. 354 Cfr. ARANGO RIVADENEIRA, Rodolfo, El concepto de derechos sociales fundamentales, cit., p. 54. Un derecho subjetivo siempre implica la obligación jurídica de otro, pero no a toda obligación derivada de una norma jurídica corresponde un derecho subjetivo. Cfr. GUASTINI, Riccardo, Distinguiendo: estudios de teoría y metateoría del derecho, cit., p. 188, DE PINA, Rafael y DE PINA VARA, Rafael, voz “Obligación”, en Diccionario de Derecho, 33ª ed., México, Ed. Porrúa, 2005, p. 385 y LÓPEZ MONROY, José de Jesús y PÉREZ DUARTE Y N., Alicia Elena, voz “Obligación”, en INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, Diccionario jurídico mexicano, Tomo I-O, Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México-Ed. Porrúa, 2007, p. 2664.
Mostrar más

364 Lee mas

Análisis del crecimiento económico del Estado de México del plan estatal de desarrollo 2005-2011.

Análisis del crecimiento económico del Estado de México del plan estatal de desarrollo 2005-2011.

Por lo cual, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto (2005-2011) tuvo la tarea de continuar y garantizar el crecimiento económico del estado, para el plan estatal se establecieron tres ejes rectores: Promover la seguridad social, con lo que se pretendía incluir a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo estatal; garantizar la seguridad económica, para así asegurar el progreso material de los mexiquenses; fomentar la seguridad pública, para que la sociedad vea reflejado el destino de sus contribuciones y fortalezca el estado de derecho con el objetivo de que los ciudadanos gocen de seguridad física y patrimonial (Plan Estatal de Desarrollo Estado de México 2006).
Mostrar más

57 Lee mas

Entorno Económico de México

Entorno Económico de México

El desarrollo económico es el principal medidor del bienestar de un país y, cuando se presenta, resulta atractivo para otros países, porque pueden vender en estos mercados y porque pueden llegar a invertir para hacer nuevos negocios que, de otra manera, no podrían realizar. Los tratados de libre comercio y otros acuerdos favorecen el intercambio de negocios y las inversiones transfronterizas. Los países deben salvaguardar el bienestar de su población en otros ámbitos, como el nivel de infraestructura carretera, el cuidado de áreas verdes, la seguridad, la legalidad, el estado de derecho, la convivencia en paz.
Mostrar más

16 Lee mas

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho. Guía de Evaluación. Derecho Económico

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Derecho. Licenciatura en Derecho. Guía de Evaluación. Derecho Económico

Precisamente con el ánimo de facilitar el desarrollo de los temas de la UA de Derecho Económico, se ha pensado en diversos aspectos, que van desde el esfuerzo realizado por el docente para dirigir las actividades de enseñanza, hasta aquellas acciones requeridas a los alumnos, para poder tener resultados óptimos basados en la calidad del aprendizaje.

12 Lee mas

El papel de las instituciones en el desarrollo económico de México

El papel de las instituciones en el desarrollo económico de México

Los valores dominantes en la sociedad frenan la acumulación de capital y el desarrollo de las empresas productivas (Semo, 1973). Para diversos analistas las instituciones de nuestro país del siglo XIX favorecieron el mantenimiento de un régimen político de excepciones y de favoritismos que obstruía la iniciativa creadora de los individuos. Ello se denota en el México independiente cuyas leyes mantenían privilegios, monopolios y exclusividades, como es el caso de la propiedad que tuvo un carácter político, es decir, “la propiedad confiere a su titular, por el simple hecho de ser propietario, un poder político exclusivo reconocido por el orden público existente, ya de hecho, ya de derecho” (Córdoba, 1973: 24-25). Ayala Espino ha señalado que la falta o debilidad de las instituciones se manifestó con toda claridad en la precariedad ancestral del Estado de derecho, cuyo mantenimiento o consolidación ha sido un buen deseo en nuestro país. Por ejemplo, las restricciones institucionales a las mayorías son muy débiles; esta última es, por cierto, una de las razones por los cuales no hay un sistema efectivo de rendición de cuentas y, en contrapartida, ha habido regímenes de hombres fuertes bajo la modalidad de cesarismo, populismo o presidencialismo. En este contexto existen pocos incentivos para implantar firmemente instituciones democráticas (Ayala, 2003: 76).
Mostrar más

16 Lee mas

Entorno Económico de México

Entorno Económico de México

 El 8 de diciembre de 1997, México y la Unión Europea firmaron un acuerdo compuesto de tres instrumentos que servirían como fundamento legal para la nueva relación bilateral: el Acuerdo Global, que sienta las bases para la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Unión Europea; el Acuerdo Interino, que establece los mecanismos y el formato para lograr la liberalización comercial; y el Acta Final.

13 Lee mas

El presupuesto como base del desarrollo económico en el municipio de Chalco Estado de México 2000- 2009

El presupuesto como base del desarrollo económico en el municipio de Chalco Estado de México 2000- 2009

En torno a todas estas deficiencias el gobierno federal impulsó arduas tareas para procurar el bienestar social, sin que esto tuviera muchos frutos; pues al tener concentrado el poder empieza a caer en un incremento de necesidades y muy pocas instituciones y personal que pudieran lograr la eficiencia y calidad de los servicios. Por este motivo, incrementa la necesidad de incorporar una planeación nacional, democrática y participativa, fundamental para impulsar la descentralización, incorporando más instancias, programas y acciones en el marco del sistema nacional de planeación, teniendo como objetivo priorizar la participación de los estados y municipios así como las instituciones primarias de todos los sectores de gobierno, incrementando su eficacia y eficiencia donde los ciudadanos tengan el respaldo de todas sus demandas, y una ejecución del desarrollo nacional más viable y duradero.
Mostrar más

107 Lee mas

Polo de tecnología : estrategia de desarrollo tecnológico y económico para México  Volumen 1

Polo de tecnología : estrategia de desarrollo tecnológico y económico para México Volumen 1

En este sentido, las oportunidades de negocios e inversión en el Distrito Federal hoy tienen que ver con los siguientes grandes rubros: actividades industriales de alta tecnología; activ[r]

258 Lee mas

Facultad de Derecho Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa

Facultad de Derecho Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa

En cumplimiento de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico se informa al receptor del presente documento que los datos suministrados, incluido el correo electrónico y que resultan necesarios para la formalización, gestión administrativa así como la ejecución y desarrollo de toda la actividad institucional propia de ESADE, se incorporarán en un archivo de datos automatizado de carácter personal, del que es responsable y destinataria ESADE.
Mostrar más

11 Lee mas

El reto del desarrollo económico local ante un mundo globalizado : caso Aguascalientes, México

El reto del desarrollo económico local ante un mundo globalizado : caso Aguascalientes, México

En el Municipio de Asientos diversifica su actividad económica dentro de cuatro sectores; el primero es el de Comercio al Por Menor, donde la participación sobre la producción bruta es m[r]

78 Lee mas

Geografía y desarrollo económico en México

Geografía y desarrollo económico en México

En esta sección llevaremos a cabo un análisis empírico sobre la relación que podría haber entre las características geográficas y el desarrollo económico de las entidades federativas mexicanas. Es importante mencionar que debido a restricciones en los grados de libertad y a la fuerte correlación que existe entre algunas de las variables geográficas, hemos optado por analizar el efecto de éstas en orden secuencial. Es decir, las regresiones que estimaremos en esta parte tendrán como variable dependiente al logaritmo del ingreso estatal per capita en 1995 y como variables independientes a un cierto grupo de variables geográficas. Cada una de éstas especificaciones será estimada a su vez en dos formas diferentes: primero, sin incluir ninguna variable de control, esto es, únicamente con las variables de tipo geográfico como posibles variables explicativas; segundo, incluyendo a la escolaridad promedio de la población adulta estatal como variable de control. Esta variable ha sido identificada como un factor importante en la determinación del nivel del ingreso per capita estatal en Esquivel (1999a) y nos permitirá tener una idea más precisa sobre la robustez del efecto de las variables geográficas en la determinación del ingreso per capita estatal. Debe señalarse, sin embargo, que proceder de esta manera presupone un cierto grado de independencia entre las características geográficas y la escolaridad promedio. Como se discute más adelante, dicho supuesto no es necesariamente correcto. No obstante, tomando en consideración que el objetivo de este ejercicio es únicamente el de identificar cuáles son las variables geográficas más relevantes en la determinación del ingreso per capita estatal, proceder de ésta forma es quizá la forma más sencilla de alcanzar dicho propósito. 15
Mostrar más

49 Lee mas

Derecho Administrativo Económico

Derecho Administrativo Económico

Conocimiento de la profunda transformación llevada a cabo por el Derecho Administrativo como consecuencia de la mayor intervención del poder público en la Economía a lo largo del S. XX y principios del S. XXI y de los paradigmas de intervención que el Estado ha desarrollado a lo largo de esas dos centurias con el objetivo de satisfacer las mayores demandas sociales en la prestación de servicios públicos esenciales y no esenciales.

7 Lee mas

La tierra que nos dieron: el efecto de la tenencia ejidal en el desarrollo económico de México

La tierra que nos dieron: el efecto de la tenencia ejidal en el desarrollo económico de México

Existen eventos lo suficientemente significativos para tener efectos no lineales que persisten en el tiempo y juegan un papel importante en la configuración económica y social. Brian Arthur argumenta que las decisiones futuras que un agente económico puede tomar son acotadas por las decisiones que tomó en el pasado. Esto muchas veces puede resultar en un equilibrio de largo plazo que se auto-refuerza mediante retornos crecientes a escala (Arthur, 1994). Considerando que existen equilibrios Path Dependent, es pertinente preguntar en qué medida afecto la tenencia ejidal de la tierra en el desarrollo económico actual del país.
Mostrar más

27 Lee mas

DESARROLLO ECONÓMICO Y TRAYECTORIAS HISTÓRICAS: UNA APROXIMACIÓN AL CASO DE BRASIL Y MÉXICO

DESARROLLO ECONÓMICO Y TRAYECTORIAS HISTÓRICAS: UNA APROXIMACIÓN AL CASO DE BRASIL Y MÉXICO

Ante fuerzas sociales contrapuestas, el país pudo haberse fragmentado, pero operó la única salida viable: la dictadura y la emergencia de la figura mesiánica de Porfirio Díaz (Katz, 1992). Ésta puede considerarse un factor de rectificación de la trayectoria, ya que logró la integración nacional gracias a los ferrocarriles y la subordinación de los caciquismos locales (ibid.). De ahí que la clave radicara en unificar a las élites mediante una política de concesiones que implicaran ampliar los espacios de poder; tal estrategia se vería facilitada por las condiciones internacionales excepcionalmente favorables. Durante el Por- firiato se añadieron nuevos estamentos a la coalición dominante, por dos vías: a) los nuevos inmigrantes europeos y estadounidenses que invirtieron en las nuevas industrias y b) el crecimiento de la economía agrominero-exportadora benefició a los pequeños granjeros del norte, cuyo perfil cultural era diferente al del México ancestral. El reacomodo iba en principio en detrimento de los descendientes de los “conquistadores”, que controlaban el aparato de Estado. Se advierte entonces que la tarea política de reunificar a la coalición domi- nante no iba a ser fácil. Como explica Vernon (op. cit.: 49), la exclusividad de los privilegios se hicieron más difíciles de sostener en una economía que se integraba internamente con poderosos agentes que competían entre sí por la mano de obra, el crédito, el agua, etc. (Vernon, op. cit.: 70). Además, el cam- bio fue tan fulminante que desprotegió a los más pobres, principalmente en el medio rural, ya que hubo un reemplazo del maíz por cultivos de exportación (Solís, 1970: 69). El levantamiento armado fue el resultado del fracaso de las élites que no lograron unificarse y negociar los efectos del choque del súbito avance económico. Aunque la historiografía nacional presenta a la Revolución mexicana como un motivo de orgullo, en realidad es, como todo conflicto social, resultado de la incapacidad de lograr un liderazgo natural. En todo caso el núcleo de la coalición porfirista se rompió y, aunque sus segmentos más importantes sobrevivieron, se unificaron en el siglo xx de otro modo y con la presencia de nuevos elementos.
Mostrar más

26 Lee mas

Derecho Administrativo Económico

Derecho Administrativo Económico

Conocimiento de la profunda transformación llevada a cabo por el Derecho Administrativo como consecuencia de la mayor intervención del poder público en la Economía a lo largo del S. XX y principios del S. XXI y de los paradigmas de intervención que el Estado ha desarrollado a lo largo de esas dos centurias con el objetivo de satisfacer las mayores demandas sociales en la prestación de servicios públicos esenciales y no esenciales.

8 Lee mas

Política Pública. y crecimiento económico en México. POLÍTICA PÚBLICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO

Política Pública. y crecimiento económico en México. POLÍTICA PÚBLICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO

Durante varias décadas, instituciones y administradores de proyectos se muestran desconfiados a realizar evaluaciones de impacto, porque las con- sideran costosas, prolongadas y técnicamente complejas, y porque los re- sultados pueden ser políticamente delicados, especialmente si son negati- vos (Baker, 2000). Muchas evaluaciones también reciben fuertes críticas porque los resultados se obtienen demasiado tarde, no responden las pre- guntas adecuadas o no se realizaron con suficiente rigor analítico. Otra restricción frecuente es la limitada disponibilidad y calidad de los datos. La evaluación de impacto es especialmente importante en los países en desarrollo, como México, donde los recursos son escasos y cada peso gastado debe maximizar su efecto en la reducción de la pobreza. Si los programas están mal diseñados, no llegan a los beneficiarios previstos o despilfarran los recursos; con la información adecuada es posible redise- ñarlos, mejorarlos o eliminarlos si se estima necesario. El conocimiento obtenido de los estudios para evaluar los efectos también proporciona in- formación decisiva para el diseño adecuado de programas y proyectos futuros. Adicionalmente, se han llevado a cabo algunas evaluaciones, a la luz de esta propuesta, particularmente en municipios del Estado de Méxi- co, con técnicas distintas, evidenciando formas distintas de evaluación, que permiten tener una visión más objetiva de los programas dedicados a combatir la pobreza.
Mostrar más

218 Lee mas

Una revisión del análisis económico del derecho

Una revisión del análisis económico del derecho

Además, semejante depuración lingüística debe ser entendida en el contexto de la época, cuando todavía el causalismo ocupaba un lugar importante en la teoría del conocimiento, sin que fuera claro entre las distintas versiones de la teoría causalista cuál era la aplicable, ni se hubiera preparado una norma en el Código del 36 que definiera el asunto. En esas condiciones al comisionado le preocupaba (en todo caso exageradamente), tal como lo expresa en forma directa, que el verbo “causar” fuera interpretado rígidamente, facilitando escapes a la acción penal. Ahora, aun cuando el enfoque epistemológico causalista ha sido arrinconado tanto en el escenario de las ciencias sociales como en el derecho, todavía es una concepción imperante en la doctrina y la legislación nacional 19 . Sólo que, en nuestro país, de manera contemporánea importa que supuestamente la acción u omisión sea condición del riesgo o del daño verificado, sin que la consecuencia producida deba ser directa y exclusivamente imputada a esa condición. También la ley ha introducido una definición clave en el artículo 21 del Código Penal, primer inciso: “Causalidad. Nadie podrá ser condenado por un hecho punible, si el resultado del cual depende la existencia de éste, no es consecuencia de su acción u omisión” (Legis, 1999, 16). Luego, de acuerdo con lo anterior, hoy por hoy, la inquietud que embargaba al comisionado no tendría importancia alguna.
Mostrar más

24 Lee mas

DERECHO ECONÓMICO OBJETIVOS GENERALES.

DERECHO ECONÓMICO OBJETIVOS GENERALES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El alumno deberá saber y explicar adecuadamente el proceso de globalización de la economía, la incrustación de México en este contexto y las razones por las que el Estado mexicano decide integrarse al mismo tiempo en bloques económicos de la talla del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y el de la Unión Europea (TLCUE).

6 Lee mas

Fundamentos de Derecho Económico y Empresarial

Fundamentos de Derecho Económico y Empresarial

a. Examen tipo test, con preguntas de opción múltiple y penalización del error. Su contenido será establecido por el Área de Derecho Mercantil para todos los grupos en que se imparte la asignatura. El aprobado en esta prueba se configura como condición necesaria, pero no suficiente, para aprobar la materia. Si el resultado es de suspenso será ésta la nota que se consigne en el acta de examen. b. Segunda prueba: examen propio del profesor del grupo, que a decisión de éste podrá ser sea oral o

9 Lee mas

Fundamentos de Derecho Económico y Empresarial

Fundamentos de Derecho Económico y Empresarial

Mediante la introducción al lenguaje y razonamientos jurídicos y el análisis del funcionamiento de las Instituciones, se procura alcanzar la comprensión, significación, contenido y funcionamiento de los Derechos Patrimoniales y Personales, así como al estudio de la figura del empresario, las estructuras jurídicas de la empresa y las sociedades mercantiles. Al mismo tiempo se abordarán ámbitos esenciales tales como la propiedad industrial y el derecho de la competencia. Se trata así de familiarizar al alumno con los conceptos más elementales del Derecho Privado, con especial insistencia en los de contenido económico, todo ello como base necesaria para su formación jurídica y empresarial.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...