derechos de la Propiedad Intelectual

Top PDF derechos de la Propiedad Intelectual:

La propiedad intelectual y los derechos de autor de obras literarias en el Ecuador

La propiedad intelectual y los derechos de autor de obras literarias en el Ecuador

Para la elaboración de un instructivo en el cual consten los lineamientos básicos acerca de propiedad intelectual y derechos de autor, con la finalidad de contribuir al adecuado ejercicio de los derechos de autores de obras literarias en el Ecuador, se ha tomado como motivación para desarrollar ésta propuesta un gran número de personas que ejercen la calidad de autores, sin embargo permanecen en la indefensión ante infracciones de sus derechos. El escaso estudio que ha tenido ésta rama del derecho se manifiesta desde su origen hasta la actualidad, tal es así que él convenio de Berna fue suscrito el 6 de Septiembre de 1.886, y en él Ecuador fue ratificado y publicado en el registro oficial nro. 844 él 2 de enero de 1.992, es decir un retraso de aproximadamente 100 años, ésta y otras razones han causado que el panorama de la sociedad autoral ecuatoriana no sea el mejor, incluso hasta la actualidad.
Mostrar más

98 Lee mas

La titularidad de los derechos en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

La titularidad de los derechos en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

línea de principio los derechos de explotación de las obras resultantes de la actividad de investigación corresponderían a la entidad pública en la que el investigador desarrollara sus funciones 41 . Alguno de los artículos de la LCTI que a su modo de ver justifican esta interpretación sería el art. 15, 1, b), que señala que es deber del personal investigador de las Universidades públicas y de otros organismos de investigación “poner en conocimiento de las entidades para las que presta servicios todos los hallazgos, descubrimientos y resultados susceptibles de protección jurídica, y colaborar en los procesos de protección y de transferencia de los resultados de sus investigaciones”. También la disposición adicional decimonovena, que prevé que “en los casos en que los derechos de explotación de la obra de carácter intelectual creada correspondan a un centro público de investigación, el personal dedicado a la investigación tendrá derecho a una compensación económica en atención a los resultados en la producción y explotación de la obra, que se fijará en atención a la importancia comercial de aquella y teniendo en cuenta las aportaciones propias del empleado. 2. Las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador de los centros públicos de investigación en los beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de los derechos regulados en el párrafo anterior, serán establecidas por el Gobierno, las Comunidades Autónomas o las Universidades, atendiendo a las características concretas de cada centro de investigación. Dicha participación en los beneficios no tendrá en ningún caso la consideración de una retribución o salario para el personal investigador”. Además se citan otros preceptos como la disposición final tercera, que modifica varios artículos de la Ley Orgánica de Universidades y entre ellos el art. 80, 5, que conforme a la nueva redacción establece: “Formarán parte del patrimonio de la Universidad los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual de los que ésta sea titular como consecuencia del desempeño por el personal de la Universidad de las funciones que les son propias. La administración y gestión de dichos bienes se ajustará a lo previsto a tal efecto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. Pues bien, constatada la falta de claridad de nuestra normativa y la complejidad del tema, no creo que pueda interpretarse que con la LES y la LCTI se haya producido un cambio en relación con la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, sobre las obras creadas por el personal docente e investigador, en el desempeño de sus funciones en las Universidades públicas, en el sentido de reconocer que los derechos de explotación correspondan a dichas entidades, por las razones que se explican a continuación.
Mostrar más

40 Lee mas

El derecho a la salud: entre la propiedad intelectual y los derechos humanos

El derecho a la salud: entre la propiedad intelectual y los derechos humanos

El punto decisivo de la Declaración del 2000 es, a nuestro entender, el comentario del artículo 15(1) del texto de ICESCR , que en su aparatado c) reconoce el derecho de todos “los autores a beneficiarse de los intereses morales y materiales resultantes de toda producción científica, literaria o artística”. El 15(1) a y 15(1) b, por su parte, reconocen el derecho de todos a (a) participar en la vida cultural y b) gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones. Hubo distintas interpretaciones de la relación entre estos tres derechos, una de las cuales fue que el (c) introducía un límite al a) y b) en función del reconocimiento de los derechos de autor interpretados de una manera muy amplia para incluir todo tipo de activi- dad creadora, una lectura con la que obviamente debían simpatizar los hacedores de normas internacionales de propiedad intelectual y comercio. Hay también otras interpretaciones que inclinan la balanza hacia el lado contrario, por ejemplo, que tratándose de una declaración internacional en la que los estados y los organismos internacionales se comprometen a proteger y dar los pasos decisivos para su efectivo cumplimiento, ambos —los estados y los organismos internacionales— deberían obligarse a lograrlo.
Mostrar más

25 Lee mas

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, SITUACIÓN ACTUAL EN EL ECUADOR

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, SITUACIÓN ACTUAL EN EL ECUADOR

El país es parte de diferentes instrumentos internacionales vinculantes sobre la propiedad intelectual, el de mayor cobertura es el Convenio de Berna (WIPO, 2015) y que es administrado por la OMPI, mismo que protege las obras literarias y artísticas y comprenden las diferentes producciones literarias, científicas y artísticas, en cualquier forma de expresión que pueden ser libros, folletos, revistas y otros escritos sea en físico o mediante medios digitales. En cuanto a los sujetos cubre a los nacionales de alguno de los países miembros como a los no nacionales pero que han publicado en alguno de los países miembros.
Mostrar más

29 Lee mas

Preguntas frecuentes sobre propiedad intelectual, derechos de autor y acceso abierto

Preguntas frecuentes sobre propiedad intelectual, derechos de autor y acceso abierto

El autor debe firmar una cesión de derechos no exclusiva que involucre en términos legales la cesión no exclusiva, irrevocable, ilimitada en el tiempo y con carácter mundial, que permita que los trabajos estén inmediatamente disponibles en línea, sin ningún coste para el acceso y sin restricciones en la redistribución o utilización posterior, siempre y cuando el autor y la fuente se citen, según lo especificado por la licencia elegida por el autor. Esta cesión no exclusiva permite al autor mantener los derechos sobre su obra para difundirla libremente a través de las formas y medios que considere convenientes.
Mostrar más

13 Lee mas

Cómo proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual en el sector TIC

Cómo proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual en el sector TIC

El vigente texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado mediante Real De- creto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, define el programa de ordenador –no utiliza la ex- presión software– como toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que sea su forma de ex- presión y fijación; y protege no sólo el programa en sí sino también su documentación pre- paratoria, así como la documentación técnica y los manuales de uso de un programa, que gozarán de la misma protección que este Título dispensa a los programas de ordenador. En el mismo sentido, las disposiciones tipo de la Organización Mundial de Propiedad In- telectual (OMPI) señalan que el software está compuesto por tres elementos: el progra- ma de ordenador en sí mismo considerado, la descripción del programa y el material de apoyo; diferencian, a renglón seguido, dos grandes tipos de programas de ordenador: los de explotación, que están vinculados al funcionamiento de la máquina, denomina- dos también sistemas operativos, y los programas de aplicación, que sirven para satisfa- cer las más diversas y variadas necesidades de los usuarios, y que se subdividen en pa- quetes de software, que igualmente satisfacen las necesidades de un número elevado de usuarios, y los programas o aplicaciones específicos, que se elaboran, en mayor o me- nor medida, para la satisfacción de necesidades concretas de un usuario específico. La realidad práctica determina que las anteriores categorías aparezcan en el mercado juntamente con una considerable variedad de programas híbridos. Así, resulta cada vez más frecuente que las aplicaciones específicas, elaboradas en ejecución de las instruc- ciones de un concreto usuario y a la medida de las necesidades que éste pretende satis-
Mostrar más

100 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El 51,45 % de los proyectos encuestados en este trabajo tiene relación con alguna universidad de la región. El tipo de relación es vinculante con la titularidad del derecho de PI. Por ejemplo, el ré- gimen de propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Córdoba ―UNC― (una de las univer- sidades más importantes de la región) distingue entre: un autor que percibe salario o beca o utili- za infraestructura, insumos o equipamiento de la universidad para generar un desarrollo, de aquel que solamente es estudiante y no percibe retri- buciones de su trabajo . En relación con el grupo de emprendedores encuestados con vínculos con la universidad, un 23,81 % no tienen vinculación con la UNC debido a que son egresados o estu- diantes. El 76,19 % restante sí presenta relación con la UNC, ya que son doctorandos o docentes/ investigadores de la universidad. En este punto se produce el primer dilema que concierne a la ges- tión de la PI en estos emprendimientos: ¿cómo se generó ese activo? ¿Con qué insumos? ¿Se debe- ría transferir al nuevo emprendimiento? Es claro que en estos casos los investigadores universi- tarios y a la vez emprendedores están presentes en las dos partes interesadas en los derechos de PI (universidad y emprendimiento privado), por lo que desde la universidad se deben plantear alternativas para hacer eficiente esta transferen- cia de conocimientos. En este sentido, de los en- cuestados, el 37,5 % indicó que su desarrollo se generó sin vinculación con la UNC; mientras que el resto (62,6 %), sí desarrollaron el componente innovador de su emprendimiento en relación con la institución. Para el caso de los emprendedores
Mostrar más

8 Lee mas

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

En general existen entidades de gestión de derechos en todos los países desarrollados, si bien la regulación difiere de país a país. En ciertos países sólo se permite una entidad de gestión, como en el caso italiano, donde solo existe una entidad de carácter público entendiéndose que el objeto de su gestión es el interés general de salvaguarda de la cultura. En otros, teniendo en cuenta que gestionan intereses privados de los titulares de derechos y en virtud de los principios de libertad de asociación y libre competencia, no existe este tipo de limitación; en algunos países se requiere una autorización administrativa previa al inicio de la gestión, siendo el control público posterior a la autorización diferente en cada legislación nacional. Las facultades de las entidades también difieren de un país a otro, pero suelen tener que ver con la posibilidad de fijar tarifas correspondientes a los derechos de remuneración y con facilidades procesales. En el caso español las entidades de gestión se configuran como entidades privadas sin ánimo de lucro sometidas a autorización del Ministerio de Cultura y a un cierto control público de su actividad (este último aspecto es el que mayores problemas plantea).
Mostrar más

190 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA DE INTAG PARROQUIA APUELA  PROVINCIA DE IMBABURA

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA DE INTAG PARROQUIA APUELA PROVINCIA DE IMBABURA

SEGUNDA: CESION Y TRANSFERENCIA.- Con el antecedente indicado, el Cedente libre y voluntariamente cede y transfiere de manera perpetua y gratuita todos los derechos patrimoniales del plan de desarrollo descrito en la cláusula anterior a favor del Cesionario, sin reservarse para sí ningún privilegio especial (código fuente, código objeto, diagramas de flujo, planos, manuales de uso, etc.) El Cesionario podrá explotar plan de desarrollo por cualquier medio o procedimiento tal cual lo establece el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, esto es, realizar, autorizar, prohibir, entre otros: a) La reproducción a) La reproducción del plan de desarrollo por cualquier forma o procedimiento; b) La comunicación pública del plan de desarrollo ;c) la distribución pública de ejemplares o copias, la comercialización, arrendamiento o alquiler del plan de desarrollo; e) La protección y registro en el IEPI el plan de desarrollo a nombre del Cesionario; f) Ejercer la protección jurídica del plan de desarrollo; g) Los demás derechos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y otros cuerpos legales que normen sobre la cesión de derechos de autor y derechos patrimoniales.
Mostrar más

65 Lee mas

INFORME PONENCIA PERIPLO INTERNACIONAL “INCIDENCIAS LEGALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LA FALTA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IDEAS, PRODUCTOS O PROCESOS INNOVADORES"

INFORME PONENCIA PERIPLO INTERNACIONAL “INCIDENCIAS LEGALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LA FALTA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IDEAS, PRODUCTOS O PROCESOS INNOVADORES"

4.5 “Innovación, propiedad intelectual y estrategias tecnológicas" (Aboites, 2006). Este artículo nos muestra el fortalecimiento y la armonización de los Derechos de Propiedad Intelectual propuestos por el GATT definiéndolo como el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias, y aprobados en 1994, estuvieron asociados a las transformaciones del proceso de innovación de las décadas recientes y así mismo a los cambios que implico la globalización del mercado mundial.
Mostrar más

15 Lee mas

DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA FINCA INTEGRAL, SITUADAS EN LA PARROQUIA MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN TULCÁN, CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR

DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA FINCA INTEGRAL, SITUADAS EN LA PARROQUIA MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN TULCÁN, CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR

sí ningún privilegio especial (código fuente, código objeto, diagramas de flujo, planos, manuales de uso, etc.) El Cesionario podrá explotar el plan de marketing, por cualquier medio o procedimiento tal cual lo establece el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, esto es, realizar, autorizar, prohibir, entre otros: a) La reproducción a) La reproducción del recetario por cualquier forma o procedimiento; b) La comunicación pública del recetario; c) la distribución pública de ejemplares o copias, la comercialización, del recetario; e) La protección y registro en el IEPI del recetario, a nombre del Cesionario; f) Ejercer la protección jurídica del Plan de Marketing; g) Los demás derechos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y otros cuerpos legales que normen sobre la cesión de derechos de autor y derechos patrimoniales.
Mostrar más

119 Lee mas

Flujometría doppler como predictor de preeclampsia en primigestantes de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo del 01de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2010

Flujometría doppler como predictor de preeclampsia en primigestantes de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo del 01de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2010

A través de la presente cedemos los derechos de propiedad intelectual del trabajo de investigación de nuestra autoría titulado: Por medio de la presente, autorizo que nuestro trabajo de investigación titulado: “FLUJOMETRÍA DOPPLER COMO PREDICTOR DE PREECLAMPSIA EN PRIMIGESTANTES DE LA CLINICA DE MATERNIDAD RAFAEL CALVO DEL 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 AL 31 DE AGOSTO DEL 2010" a la Universidad de Cartagena para la consulta y préstamos a la biblioteca únicamente con fines académicos y/o investigativos descartándose cualquier fin comercial, permitiendo de esta manera su acceso al público.
Mostrar más

20 Lee mas

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES AGRO TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE CONVENTILLO  CANTÓN ALAUSI  PROVINCIA DE CHIMBORAZO

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES AGRO TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE CONVENTILLO CANTÓN ALAUSI PROVINCIA DE CHIMBORAZO

CONTRATO DE CESIÓN SOBRE DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL Comparecen a la celebración del presente contrato de cesión y trasferencia de derechos de propiedad intelectual, por una parte, la estudiante Medina Villa María Belén, por sus propios y personales derechos, a quien en lo posterior se lo denominará el “CEDENTE”; y, por otra parte, el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CORDILLERA, representado por su Rector el Ingeniero Ernesto Flores Córdova, a quien en lo posterior se le denominará el “CESIONARIO”, Los comparecientes son mayores de edad, domiciliados en esta ciudad de Quito Distrito Metropolitano, hábiles y capaces para contraer derechos y obligaciones, quienes acuerdan al tenor de las siguientes cláusulas:
Mostrar más

105 Lee mas

Determinates de la piratería: el caso del software para el 2009

Determinates de la piratería: el caso del software para el 2009

Swinyard, Rinne y Keng (1990) citan un conocido proverbio chino que nos puede dar una idea de los valores en esa cultura : “Aquel que comparte será recompensado y aquel que no, se condenará”. Sobre la base de estas diferentes perspectivas, se puede confirmar que los asiáticos tienen valores morales muy distintos con respecto a los derechos de autor y, si bien se puede decir que su conducta es ilegal, no se puede decir que sea inmoral. Se puede decir que sus valores morales son distintos de los occidentales. Estos hallazgos merecen ser profundizados en una perspectiva global, pues se propongan leyes universales de propiedad intelectual que, como se ve, no son aceptadas por todos. Por ello es importante estudiar la piratería tomando en cuenta estas diferencias de perspectiva sobre la moral.
Mostrar más

47 Lee mas

Capitalismo patentado: acerca de la economía política de los recursos genéticos (Fundamentos y Debate).

Capitalismo patentado: acerca de la economía política de los recursos genéticos (Fundamentos y Debate).

tado sin vigencia en el derecho internacional público acordado en el marco de la FAO. Un elemento importante del IU era el reconocimiento de los farmers´ rights (derechos de los agricultores). Con esto se reconocían los logros de las comunidades campesinas tradicionales, cuya labor durante siglos creó la diversidad de las plantas cultivadas –y sigue conservando y desarrollando esta diversidad hoy en día (Mooney, 1998)–. De ninguna manera “solución” quiere decir aclaración de todas las preguntas mencionadas, sino simplemente existencia de un marco institucional en el cual se pueden disputar los conflictos. Por eso tiene más sentido hablar de trabajo de resolución de conflictos (institucionalizados) que de solución. Los conflictos se siguen disputando dentro (o a veces también afuera) de estas instituciones y procesos de negociación. Al aumentar el número de reglas se empezaron a dislocar diferentes procesos de regulación. Por un lado, se trata de conflictos originados por la distribución de las ganancias derivadas del aprovechamiento de recursos genéticos, es decir, del aseguramiento de la propiedad intelectual, por otro lado, se trata de cómo podría ser sobrepasado el terreno establecido, o sea, las estructuras básicas de la socializa- ción capitalista. También para esto es de central importancia la cuestión de la propiedad.
Mostrar más

14 Lee mas

El Derecho de Autor y los recursos educativos abiertos

El Derecho de Autor y los recursos educativos abiertos

Introducción: el Derecho de Autor y los derechos conexos o afines son componentes de la Propiedad intelectual. Estos protegen las creaciones expresadas en obras literarias, musicales, científicas y artísticas. En el siglo XX es universalmente reconocido como derecho humano; con el auge de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones y el surgimiento de Internet, adquiere nuevas dimensiones en virtud de los medios en los que se utilizan las obras. Objetivo: reflexionar en torno al Derecho de Autor y la utilización de los recursos educativos abiertos para su contribución al conocimiento por los profesionales y
Mostrar más

14 Lee mas

Aspectos legales de la seguridad informática : Nuevos retos en la tutela de la propiedad intelectual

Aspectos legales de la seguridad informática : Nuevos retos en la tutela de la propiedad intelectual

Son sitios web donde es posible la descarga o visualización de contenido digital, con o sin derechos de propiedad intelectual. El caso más relevante fue el de Megaupload, donde era posible la descarga de contenidos de cualquier tipo. Era un servicio usado por los usuarios de forma particular, donde ponían a disposición los contenidos, tanto de forma legal como no legal. El cierre de Megaupload fue muy bien recibido por autores y entidades de protección de derechos de autor, pero al mismo tiempo causó graves e irreparables problemas a usuarios (particulares y empresas) que hacían un uso legítimo del servicio. Sin embargo, el antes Megaupload, ahora Mega, no es el único servicio en la web para descarga directa de contenidos, son muchos los que se pueden encontrar con un poco de paciencia. Al igual que en el caso anterior, los administradores de estos sitios consiguen lucro por la puesta a disposición de los contenidos, de forma directa vía suscripción o pago por servicio, o indirecta mediante el envío de sms desde el teléfono o ingresos por publicidad.
Mostrar más

44 Lee mas

ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA PARA LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA, SECTOR LAGUNA DE LA MICA, UBICADO ENTRE NAPO Y PICHINCHA, EN LA PARROQUIA PINTAC, CON LA FINALIDAD DE PROMOCIONAR Y PRESERVAR LAS ESPECIES ENDÉMICAS DEL  LUGAR

ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA PARA LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA, SECTOR LAGUNA DE LA MICA, UBICADO ENTRE NAPO Y PICHINCHA, EN LA PARROQUIA PINTAC, CON LA FINALIDAD DE PROMOCIONAR Y PRESERVAR LAS ESPECIES ENDÉMICAS DEL LUGAR

Comparecen a la celebración del presente contrato de cesión y trasferencia de derechos de propiedad intelectual, por una parte, el estudiante Pablo Francisco Ramírez Jaramillo, por sus propios y personales derechos, a quien en lo posterior se lo denominará el “CEDENTE”; y, por otra parte, el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CORDILLERA, representado por su Rector el Ingeniero Ernesto Flores Córdova, a quien en lo posterior se le denominará el “CESIONARIO”, Los comparecientes son mayores de edad, domiciliados en esta ciudad de Quito Distrito Metropolitano, hábiles y capaces para contraer derechos y obligaciones, quienes acuerdan al tenor de las siguientes cláusulas:
Mostrar más

114 Lee mas

Incidencia de sibilancias recurrentes durante el primer año de vida en población pediátrica que recibió atención neonatal en la Clínica Maternidad Rafael Calvo de la ciudad de Cartagena

Incidencia de sibilancias recurrentes durante el primer año de vida en población pediátrica que recibió atención neonatal en la Clínica Maternidad Rafael Calvo de la ciudad de Cartagena

A través de la presente cedemos los derechos de propiedad intelectual del trabajo de investigación de nuestra autoría titulado: “INCIDENCIA DE SIBILANCIAS RECURRENTES DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA EN POBLACION PEDIATRICA QUE RECIBIO ATENCION NEONATAL EN LA CLINICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, COLOMBIA.” a la Universidad de Cartagena para la consulta y préstamos a la biblioteca únicamente con fines académicos y/o investigativos descartándose cualquier fin comercial, permitiendo de esta manera su acceso al público.
Mostrar más

16 Lee mas

Contratos de investigación conjunta

Contratos de investigación conjunta

El primer caso estudiado fue la injerencia los derechos de propiedad intelectual en el marco de un R&D. En este aspecto se encontró que, existen criterios desarrollados por la doctrina, y derecho comparado los cuales establecen que, en primer lugar, es imperativo para las partes primero proteger sus creaciones por medio de los derechos de propiedad intelectual antes de aportarlos a la investigación conjunta. Una vez realizado esto, las partes deben establecer con claridad los términos bajo los cuales autorizan el uso de estos. En segundo lugar, las partes deben establecer cláusulas en las que regulen la titularidad de los posibles intangibles que se produzcan con ocasión de la investigación conjunta. En concreto, las partes tienen dos opciones para asignar la titularidad: una la cotitularidad y la otra, la asignación de los derechos de propiedad intelectual a una sola de las partes con una distribución de los beneficios obtenidos por la explotación del derecho.
Mostrar más

83 Lee mas

Show all 10000 documents...