Derechos del Consumidor

Top PDF Derechos del Consumidor:

Caracterización de los modelos publicitarios del sector comercial y el cumplimiento de los derechos del consumidor

Caracterización de los modelos publicitarios del sector comercial y el cumplimiento de los derechos del consumidor

Mediante la revisión de base de datos del CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) que permitió identificar los sectores comerciales que 457811 existen en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua, el estudio está apoyado en una investigación de campo, se ha tomado como referencia de estudio de los diez sectores comerciales más relevantes del cantón. Se determina cual es el modelo publicitario que se utiliza en el sector comercial con respecto a los derechos del consumidor para la satisfacción de sus necesidades ya sea en bienes o servicios. El 32.5% de empresas del sector comercial del cantón Ambato carecen de un departamento de marketing, publicidad o ventas, lo que genera problemas publicitarios en la comercialización de bienes y servicios. El escaso presupuesto publicitario de las empresas en el sector comercial es el factor que genera una publicidad limitada, de baja calidad y que en ciertas ocasiones no cumple con los derechos del consumidor. Cada empresa del sector comercial debe aplicar un modelo de publicidad específico según el producto o servicio que comercializa garantizando los derechos del consumidor para la satisfacción del cliente.
Mostrar más

19 Lee mas

Superintendencia de Industria y Comercio: formación en derechos del consumidor

Superintendencia de Industria y Comercio: formación en derechos del consumidor

Durante la intervención directa en el campo fue posible identificar elementos relevantes que respondieron a cómo desencadena la SIC sus dinámicas de formación en Derechos del Consumidor, y simultáneamente cómo o en qué términos son involucrados los ciudadanos en dicho proceso de formación (cómo accede a la información que necesita y que la SIC le puede proveer, cómo es su participación en los espacios de formación en Derechos del Consumidor), puesto que manifiestan los intereses fundamentales de este trabajo. En consecuencia, se incluye a continuación el proceso de descripción, interpretación y juicio personal en torno a dos cuestiones que sirven para organizar información funcional para el abordaje de tales intereses: primero se incluye un diagnóstico personal elaborado, en el cual se reflexiona en torno a los espacios de formación en Derechos del Consumidor dispuestos por la SIC, señalando su pertinencia de acuerdos a ciertos criterios pedagógicos básicos. En segundo momento, se hace alusión a algunos datos cuantitativos sobre las capacitaciones desarrolladas por el Grupo de Formación de la OSCAE a lo largo del territorio nacional entre los años 2012 y 2017: esta sección incluye sus correspondientes gráficas y análisis de frecuencias.
Mostrar más

58 Lee mas

Derechos del consumidor y el uso del libro de reclamaciones en el distrito de Puno durante el año  2016

Derechos del consumidor y el uso del libro de reclamaciones en el distrito de Puno durante el año 2016

La tesis presente rotula ―DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y EL USO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES EN EL DISTRITO DE PUNO DURANTE EL AÑO 2016‖; como objetivo general, se ha establecido determinar la eficacia de la regulación normativa del Libro de Reclamaciones en el Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM para los derechos del consumidor y su aplicación práctica en el distrito de Puno durante el año 2016. Siendo la investigación de un enfoque mixto - cualitativo y cuantitativo, se ha utilizado para el cualitativo el método de interpretación jurídica y de deducción de resultados y para el cuantitativo el método de observación y medición. Habiéndose realizado un análisis de la actual regulación normativa del Libro de Reclamaciones y determinado si esta resulta eficaz en su aplicación práctica en el distrito de Puno, para ello se enfocó la investigación en determinar los factores que involucran la utilización eficiente del Libro de Reclamaciones e identificar el número de casos en que se haya aplicado eficientemente el Libro de Reclamaciones en el distrito de Puno durante el año 2016. Finalizada la investigación se ha demostrado que la actual regulación normativa del Libro de Reclamaciones resulta ineficaz en su aplicación práctica. Conclusiones: La vigente regulación normativa del Libro de Reclamaciones resultó ineficaz para su aplicación práctica en el distrito de Puno durante el año 2016, toda vez que el texto normativo por defecto no obliga a los proveedores a comunicar periódicamente al INDECOPI los reclamos y/o quejas que se hayan interpuesto en su Libro de Reclamaciones, y al desconocer la población de Puno la utilidad legislativa del Libro de Reclamaciones no hace un uso adecuado del mismo, lo que concluye la ineficacia de la norma en su aplicación práctica. La actual regulación normativa del Libro de Reclamaciones en la Ley
Mostrar más

94 Lee mas

Las Cláusulas Generales de Contratación y la Repercusión Sobre los Derechos del Consumidor, Arequipa 2014 2018

Las Cláusulas Generales de Contratación y la Repercusión Sobre los Derechos del Consumidor, Arequipa 2014 2018

PRIMERA. - Después de lo desarrollado en los capítulos del Marco Teórico y Capítulo de Resultados, es menester señalar, que la propuesta probable de solución a la presente tesis es la incorporación de políticas públicas de inclusión social, competente al ente especializado en la protección y defensa de los derechos del consumidor como es INDECOPI. Lo que va de la mano con la primera conclusión. Todo ello con la finalidad, de aclarar cualquier tipo de duda (respecto a la información), respecto a la contratación previa de algún producto o servicio. Y además dar fiel cumplimiento de una de las directrices del Estado peruano, como bien ya lo mencionada el ex Superintendente de la SUNARP Mario Solari, respecto a la inclusión social, ya que: “La inclusión social es entendida para el Estado peruano como la situación en la que todos los ciudadanos y ciudadanas del conjunto del país puedan ejercer plenamente sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad, participar en la comunidad nacional en condiciones de igualdad y contar con las capacidades esenciales para aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico (…)” 60
Mostrar más

125 Lee mas

Las afectaciones de la publicidad engañosa a los derechos del consumidor en la legislación peruana

Las afectaciones de la publicidad engañosa a los derechos del consumidor en la legislación peruana

El presente trabajo de investigación titulado “Las afectaciones de la publicidad engañosa a los derechos del consumidor en la legislación peruana”, el problema radica en que el consumidor se ve afectado porque las empresas que ofertan productos o servicios no brindan una información idónea o no dan el producto o servicio según como lo han ofrecido u ofertado. La justificación estriba en que el trabajo está orientado a identificar el problema, pero también a proponer la inserción de la indemnización en el mismo Código del Consumidor. El diseño está constituido por el análisis de contenido cualitativo, la muestra está constituida por 61 resoluciones fundadas y confirmadas donde se evidencia la vulneración de los derechos del consumidor, la técnica está constituida por el análisis de documentos (normas y resoluciones), para procesar la información se usó el programa Atlas ti. La conclusión principal estriba en que sí existe vulneración o afectación de los derechos del consumidor sobre la idoneidad y la responsabilidad del proveedor y aparte de ello por falta de la figura de la indemnización, asunto que se recomienda incluirlo.
Mostrar más

105 Lee mas

Los Derechos del Consumidor y su desconocimiento en la sociedad ecuatoriana.(anónima)

Los Derechos del Consumidor y su desconocimiento en la sociedad ecuatoriana.(anónima)

Las empresas son responsables desde la concepción del producto, pasando por una serie de procesos de producción y comerciales, hasta llegar a la prestación de servicio postven- ta. Tomando en cuenta las generalidades de los procesos antes en mención, se consideró cada uno de ellos y se los relacionó con los derechos del consumidor, de tal forma que si un fabricante o productor incurre en defectos en los productos o servicios, ya sea de forma consciente o inconsciente, el consumidor podrá elevar una queja o reclamo ante las instancias pertinentes para hacer prevalecer sus derechos, y las empresas deberán ajustar los términos para no infringir las disposiciones legales en cuanto calidad de los productos o servicios, además de responsabilidad social y comercial.
Mostrar más

29 Lee mas

Acciones de clase y derechos del consumidor : análisis del derecho argentino y legislaciones comparadas

Acciones de clase y derechos del consumidor : análisis del derecho argentino y legislaciones comparadas

“Si la cuestión tuviese contenido patrimonial establecerá las pautas para la reparación económica o el procedimiento para su determinación sobre la base del principio de reparación integral. Si se trata de la restitución de sumas de dinero se hará por los mismos medios que fueron percibidas; de no ser ello posible, mediante sistemas que permitan que los afectados puedan acceder a la reparación y, si no pudieran ser individualizados, el juez fijará la manera en que el resarcimiento sea instrumentado, en la forma que más beneficie al grupo afectado. Si se trata de daños diferenciados para cada consumidor o usuario, de ser factible se establecerán grupos o clases de cada uno de ellos y, por vía incidental, podrán éstos estimar y demandar la indemnización particular que les corresponda”.
Mostrar más

109 Lee mas

Creación de una agencia estatal autónoma o superintendencia en defensa de los derechos del consumidor

Creación de una agencia estatal autónoma o superintendencia en defensa de los derechos del consumidor

La protección del consumidor es un grupo de leyes y organizaciones destinadas a garantizar los derechos de los consumidores, así como el comercio justo, la competencia y la información precisa en el mercado. Las leyes están diseñadas para evitar que las empresas que se dedican a fraude o prácticas desleales especificados obtuviera una ventaja sobre sus competidores. También pueden proporcionar protección adicional para los más vulnerables en la sociedad. Las leyes de protección del consumidor son una forma de gobierno la regulación, cuyo objetivo es proteger los derechos de los consumidores. A través de la presente investigación jurídica, se espera que la Defensoría del Pueblo, de acuerdo a las atribuciones otorgadas en la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, en especial a lo que establece el art. 90, debería dar mayor prioridad e hincapié como órgano que promueve y difunde los derechos fundamentales, a realizar campañas de difusión pública y permanente de los derechos, principios y normas en materia de consumo a través de los fondos provenientes de las multas impuestas en el incumplimiento a la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, tal como o lo reza el Art.94 de la misma ley. Así mismo la Defensoría del Pueblo, de manera conjunta con el Ministerio de Educación y el de Cultura, deberían implantar y fortalecer dentro del pensum académico, una asignatura relacionada a la educación del consumidor tal como lo establece el Art.89 de la misma ley, que en la actualidad no se aplica. Por lo tanto, se necesita la creación de una agencia estatal autónoma que defienda al consumidor, como una superintendencia, porque la Defensoría no se especializa en derechos de consumidores. Brindaría una solución extrajudicial rápida sin tener que llegar al juzgado de contravenciones.
Mostrar más

107 Lee mas

La incidencia de las clausulas generales de contratación en los derechos del consumidor

La incidencia de las clausulas generales de contratación en los derechos del consumidor

características y condiciones previstas en el contrato, según las siguientes reglas: 1. En el caso de venta de terrenos dentro de un proceso de habilitación urbana, el consumidor puede expresar su desaprobación sobre cambios en el metraje que se encuentren fuera de los rangos acordados, ubicación del lote, mobiliario urbano circundante dentro del proyecto de habilitación urbana y en general aquellas que impidan o limiten su uso. 2. En el caso de venta de bienes futuros, el consumidor puede expresar su desaprobación sobre desperfectos, deficiencias u otras condiciones que desmejoren el valor del inmueble que se le entrega, o que impidan o limiten su uso. 3. En el caso de venta de bienes de segunda mano o que no son de estreno, el consumidor puede expresar su desaprobación si el proveedor modifica las características y condiciones del inmueble que se vende con posterioridad al contrato de compraventa. 4. De presentarse alguna de estas situaciones, el consumidor puede exigir, a través de los mecanismos legales pertinentes, la reparación, la reducción del precio o la resolución o rescisión del contrato, según corresponda.
Mostrar más

100 Lee mas

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

En los países anglosajones encontramos la doctrina del caveat emptor que en la formación e interpreta- ción de los contratos, postulaba como algo lógico y natural que el empresario trataría de obtener ven- tajas del consumidor y si este no utilizaba el sentido común para evitarlo entonces no debía quejarse. En el derecho occidental moderno se arraigaron ciertos principios que datan de la Revolución Fran- cesa. Efectivamente, si a todos los hombres se los consideraba libres e iguales, era lógico que la con- tratación estuviera regida por el principio de auto- nomía de la voluntad y que entonces el contrato fuera ley para las partes. Por otra parte en los tiem- pos previos a la sociedad de consumo el contrato era un acto casi excepcional, y que por ese moti- vo resultaba previamente negociado, discutido y acordado casi en detalle. El derecho, entonces, sólo debía intervenir para velar que la voluntad mani- festada fuera realmente libre y en definitiva rodear de garantías a los negocios jurídicos de los particu- lares. 3
Mostrar más

8 Lee mas

El derecho de desistimiento en los contratos electrónicos y su regulación en la legislación del Código de Protección y Defensa del Consumidor

El derecho de desistimiento en los contratos electrónicos y su regulación en la legislación del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Subcapítulo II Protección del consumidor frente a la publicidad, este capítulo cumple un papel fundamental en la protección de los derechos del consumidor al establecer el marco legal como es el Decreto Legislativo núm. 1044, con la finalidad de dar protección al consumidor frente a la publicidad tiene por finalidad proteger a los consumidores de la asimetría informativa en la que se encuentran y de la publicidad engañosa o falsa que de cualquier manera, incluida la presentación o en su caso por omisión de información relevante, induzcan o puedan inducirlos a error sobre el origen, la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o adquisición y, en general, sobre los atributos, beneficios, limitaciones o condiciones que corresponden a los productos, servicios, establecimientos o transacciones que el agente económico que desarrolla tales actos pone a disposición en el mercado; o que los induzcan a error sobre los atributos que posee dicho agente, incluido todo aquello que representa su actividad empresarial.
Mostrar más

126 Lee mas

La relación jurídica de los consumidores financieros y las operaciones abusivas reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs en Lima, 2015

La relación jurídica de los consumidores financieros y las operaciones abusivas reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs en Lima, 2015

Sin embargo es necesario precisar que Thais (2016) manifestó, que las operaciones abusivas en algunos casos particulares se pueden generar por error involuntario por la entidad financiera, cuando por error no se le envió el reporte de su estado de cuenta al cliente, por lo que este no cuenta con la información de cuándo debe pagar o donde debe pagar su deuda, por ello se le genera una penalidad, al no pagar el día indicado; sin embargo, es necesario mencionar que Thais (2016), no ha considerado el pronunciamiento de la Defensoría del Cliente Financiero mediante Resolución Nº 241- 2015/DFC-RE del 3 de marzo del 2015, que ha sido materia de análisis jurisprudencial en la presente investigación, donde hace mención del error involuntario de las entidades financieras y que los asumen como justificación luego de la aplicación de las operaciones abusivas, manifestando la DCF, que dicho error involuntario no se encuentra regulado y no cuenta como categoría jurídica en el ordenamiento jurídico. En ese sentido, un error genera infracción en agravio a los derechos del cliente financiero, por lo tanto, bajo ninguna causal podrá justificar el incumplimiento al deber de idoneidad al que se encuentra obligado la entidad financiera; tampoco se podrá justificar el incumplimiento de sus obligaciones como proveedor ni las garantías legales a las que se encuentra sujeto al momento de ofrecer un servicio, conforme está establecido en la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Mostrar más

7 Lee mas

La sociedad de consumo objetiviza la discriminación personal constitucionalmente prohibida en el Perú

La sociedad de consumo objetiviza la discriminación personal constitucionalmente prohibida en el Perú

se incorporan, como materia prima o insumos, a etapas superiores del proceso industrial para producir nuevos bienes. En una forma u otra todos somos consumidores. Lo son quienes van al mercado, compran algo, arriendan un bien, usan un servicio. Todos los compradores de bienes y usuarios de servicios son consumidores si es que los destinan a la satisfacción de sus necesidades y no a la reventa y al comercio. El concepto es muy amplio e incluye a los consumidores de los diversos niveles socioeconómicos que designa al miembro de una clase o capa social pobre. Hay quienes incluso afirman que los consumidores constituyen una “clase social” porque Consumidor es el rico y el pobre, el viejo y el joven, el hombre de la ciudad y el del campo, el instruido y el ignorante, aunque sus consumos son diferentes en calidad y cantidad según su rango social. El concepto encierra diversas categorías de personas, separadas entre sí por los gustos y preferencias, por su capacidad de compra, por el tipo de objetos que adquieren, por los intereses que representan, por el lugar que ocupan dentro del orden social. Todos son consumidores. En el mundo del consumo, sin embargo, se refleja automáticamente y con especial dramatismo la estratificación social. Por tanto, hay muchos más consumidores pobres que ricos aunque éstos tengan un consumo más “conspicuo”.
Mostrar más

106 Lee mas

CIUDADANIA Y RES PUBLICA: LA EMERGENCIA DE LOS DERECHOS REPUBLICANOS

CIUDADANIA Y RES PUBLICA: LA EMERGENCIA DE LOS DERECHOS REPUBLICANOS

directos de la lucha de los socialistas. Los derechos republicanos tendrán defensores según la naturaleza de los mismos: los derechos al patrimonio cultural tienen como principales defensores a los artistas; los defensores del patrimonio ambiental son, fundamentalmente, los biólogos y ambientalis- tas; y el derecho a la res publica, por último, tiene en los economistas sus pa- trocinantes más directos aunque siempre deba caer sobre los juristas y filó- sofos la definición de esos derechos, y sobre los juristas su implementación. En la definición de los límites entre las políticas económicas y sociales legí- timas e ilegítimas los economistas teóricos, con su instrumental basado en los conceptos de bienes públicos, poder monopolista, externalidades y costos de transacción, ya han hecho una contribución importante. Por otro lado, los economistas y los funcionarios públicos localizados en los ministerios de fi- nanzas de los diversos países son los profesionales más responsables del equilibrio de las cuentas fiscales y, por tanto, del veto al mal uso de recursos públicos. Sin embargo, el papel decisivo en la definición e implementación del derecho republicano a la res publica recaerá siempre sobre los juristas si- tuados dentro y fuera del Estado. Fuera del Estado, porque será a partir del debate filosófico y jurídico que los derechos republicanos podrán definirse mejor. Dentro del Estado, son defensores por excelencia de la res publica, por una cuestión profesional, los abogados del Estado, el Ministerio Público y más genéricamente, el poder judicial y el poder legislativo. Los abogados protegen jurídicamente al Estado en cuestiones civiles tradicionales en que el Estado es reo o actor: cuestiones tributarias, expropiaciones, cuestiones laborales. Al Ministerio Público le cabe específicamente la defensa de los derechos republi- canos; en la práctica, las acciones provocadas por entidades ligadas al medio ambiente casi siempre acaban iniciadas por el Ministerio Público; probable- mente, las acciones para proteger el patrimonio económico público tenderán a ser en el futuro próximo cada vez más frecuentes. Al poder judicial cabrá juzgar las acciones a partir de los criterios que el poder legislativo tratará de definir en ley pero que dependerán en gran parte de la propia jurisprudencia que de a poco se vaya consolidando. En la medida en que no hay derecho positivo que defina las violencias a la res publica relacionadas con las políticas económicas y sociales del Estado, ni criterios para juzgar lo que es abusivo y legítimo en ese ámbito, el trabajo de definición de esta área del Derecho será
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis de los derechos de los consumidores al adquirir tiquetes aéreos en el comercio electrónico

Análisis de los derechos de los consumidores al adquirir tiquetes aéreos en el comercio electrónico

Adquirir tiquetes aéreos a través de internet es cada vez más frecuente, pues es una forma moderna y ágil donde el consumidor no debe dirigirse a otros lugares a realizar la compra, lo puede hacer desde la comodidad de su hogar, casa, trabajo, entre otros. Cabe resaltar que esta modalidad de comercio electrónico se requiere un alto grado de cuidado para poder evitar errores del sistema o ser víctima de fraude, se debe tener en cuenta la información acerca de los derechos y los deberes del consumidor y del proveedor y/o expendedor del comercio vía internet.

43 Lee mas

El nuevo Código Civil Argentino y sus implicancias en el Proyecto de Creación de Centros de Resolución  Electrónica de Conflictos (CREC)

El nuevo Código Civil Argentino y sus implicancias en el Proyecto de Creación de Centros de Resolución Electrónica de Conflictos (CREC)

derechos del consumidor al establecer el Art 1107: “ Información sobre los medios electrónicos: si las partes, se valen de técnicas de comunicación electrónica o similar es para la celebración de un contrato de consumo a distancia, el proveedor debe infor- mar al consumidor, además del contenido mínimo del contrato y la facultad de revocar, todos los datos necesarios para utilizar correctamente el medio elegido, para compren- der los riesgos derivados de su empleo y para tener absolutamente claro quién asume esos riesgos.” y complementariamente a este artículo en resguardo de la norma el Art 1111 establece el deber del proveedor de informar al consumidor su facultad de revo- cación. “El derecho de revocación no se extingue si el consumidor no ha sido informado debidamente sobre su derecho. (art citado in fine)”.
Mostrar más

13 Lee mas

Derecho del consumidor – regimen legal Ecuatoriano “Analisis del derecho de acceso a la justicia”

Derecho del consumidor – regimen legal Ecuatoriano “Analisis del derecho de acceso a la justicia”

Coincidimos lo que menciona la Dra. Alvarado que la inclusión de estos derechos dentro del capitulo de los “Derechos Colectivos” tiene un sentido transcendental ya que esa Constitución miraba con una nueva concepción la defensa de los consumidores desde una protección del colectivo que a los individuos aisladamente. Es importante señalar que aquella Constitución Política de la República, respondía a concepciones diferentes de la economía, tal como el libre mercado, que es competitivo y abierto, por lo que se esperaba que en esa época también existiera una ley que regula la competencia económica, lo que nunca pasó. Es así que ahora con la expedición de otra nueva Carta Constituyente tenemos que analizar si esa corriente económica de finales de los año 90, la del libre mercado, que propiciaba la privatización de los servicios públicos y el comercio agresivo, ha dado o dará un giro de ciento ochenta grados con la concepción del socialismo del siglo XXI que instaura la Constitución de agosto del dos mil ocho. Pero hasta que se plasmen las nuevas políticas económicas en concordancia con los principios que emana la actual Constitución, la Asamblea Nacional deberá elabora instrumentos importantes como la Ley de Competencia Económica y una nueva Ley de Defensa al Consumidor, para que las reglas del juego tanto para los consumidores y usuarios tengan seguridad jurídica y un acceso a la justicia como lo establece la Constitución: Un Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
Mostrar más

171 Lee mas

Analisis de la Ley federal de proteccion al consumidor defensa y legalidad en los derechos de los consumidores

Analisis de la Ley federal de proteccion al consumidor defensa y legalidad en los derechos de los consumidores

El uso de imágenes, fragmentos de videos, y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvo mencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor.

157 Lee mas

Derecho de la competencia de los mercados virtuales en Colombia

Derecho de la competencia de los mercados virtuales en Colombia

El fin último del derecho de la competencia es ordenar y regular la competencia, mantener vigentes los valores como integrantes del orden económico; de actuar racionalmente sobre los precios, es decir, que sean los más bajos para que el consumidor final los pueda adquirir en mayor cantidad y variedad; de permitir una eficaz actuación de los órganos de defensa de la competencia, para evitar las conductas colusorias, y desleales antitrust, y el abuso de la posición dominante; la de establecer un orden público económico, el derecho de la competencia delimita las conductas que contrarían su realización y que constituyen actos ilícitos susceptibles de ser sancionados por sus normas. El papel del Estado demoliberal, es permitir y dirigir el libre juego económico que pueda darse entre las empresas, permitiendo el ejercicio eficaz de la actividad empresarial, con fundamento en el sistema económico competitivo en el que nos encontramos.
Mostrar más

80 Lee mas

TítuloLa publicidad engañosa y las claúsulas abusivas en la actividad bancaria

TítuloLa publicidad engañosa y las claúsulas abusivas en la actividad bancaria

La protección del consumidor es primordial en la publicidad. La orden EHA/1718/2010 de 11 de junio deroga el capítulo III de la Orden de 12 de diciembre de 1989, sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad de las entidades de crédito, que establecía el régimen de autorización para la publicidad que realicen las entidades de crédito de operaciones, servicios o productos en que se haga referencia a su coste o rendimiento para el público. Ha sustituido el régimen de previa autorización por un sistema de control de la publicidad basado en dos elementos: La publicidad será controlada mediante un elemento preventivo con la elaboración, por parte del Banco de España, de criterios de publicidad financiera que promuevan la claridad, suficiencia, objetividad y el carácter no engañoso de los mensajes publicitarios, y de la exigencia de unos procedimientos y controles internos de las entidades de crédito que tiendan a favorecer tal exigencia; y mediante otro elemento que evite la práctica de conductas inadecuadas, para lo cual se podrá exigir el cese o la rectificación de la publicidad que no cumpla las previsiones contempladas.
Mostrar más

59 Lee mas

Show all 10000 documents...