derechos morales

Top PDF derechos morales:

Arbitrabilidad de los derechos morales de autor: estudio desde la perspectiva del arbitraje comercial internacional

Arbitrabilidad de los derechos morales de autor: estudio desde la perspectiva del arbitraje comercial internacional

El arbitraje comercial internacional se ha convertido en el foro más usado para resolver controversias internacionales. La confianza que se ha venido depositando en este medio ha significado la ampliación progresiva de las diferencias que pueden someterse a arbitraje. Por eso, asuntos que hace varias décadas eran competencia exclusiva de las cortes nacionales, actualmente pueden ser conocidos por un tribunal privado desligado de cualquier jurisdicción estatal. A pesar de lo anterior, los derechos morales de autor no han tenido la misma suerte. En efecto, se ha considerado que no son arbitrables por varios factores: su supuesta naturaleza jurídica, regulación en normas imperativas, carácter inalienable y falta de contenido económico. Sin embargo, un estudio adecuado de estos derechos, así como de la arbitrabilidad, arroja una conclusión opuesta. Dicho análisis se compone de dos partes. En primer lugar, se evidencia la necesidad de que durante el proceso se evalúe la arbitrabilidad conforme al orden público verdaderamente internacional. En segundo lugar, se expone que en la fase de control judicial del laudo deben aplicarse los criterios de arbitrabilidad incorporados en las legislaciones domésticas: orden público, disponibilidad y patrimonialidad. En ambos casos, las pretensiones sobre derechos morales pueden resolverse vía arbitral.

135 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				¿Es legítima la protección penal de los derechos morales de autor?

← Volver a los detalles del artículo ¿Es legítima la protección penal de los derechos morales de autor?

En la legislación penal colombiana sobre viola- ción de los derechos morales y patrimoniales de autor, todavía no hay exigencia expresa de ánimo de lucro ni de perjuicios ocasionados a un tercero (a diferencia de lo que ocurre en el ordenamiento español en el que sí se exigen estos dos elementos que resaltan la vertiente económica del derecho protegido) por lo que conductas absolutamente irrelevantes para el derecho penal por no tener grado de afectación alguno para el bien jurídico protegido, podrían quedar protegidas. Por ejemplo, la conducta de ponerse como autor de una reconocida pintura de Botero en una postal que el sujeto activo lleva dentro de su agenda y a la que ni tiene intenciones de darle publicidad ni uso alguno que implique perjuicio para Botero o ánimo de lucro para él sería punible por violación de los derechos morales de autor por la sola actividad de desconocer la paternidad original de su autor. La Corte Constitucional con respecto a la legiti- midad de la protección de los derechos morales de autor a través del instrumento penal, se limitó a decir que era válida en tanto esa mis- ma corporación en la sentencia C-155 de 1998 había conceptuado que los derechos morales de autor constituyen un derecho fundamental y en ese sentido el legislador tiene la potestad acorde con la política criminal de decidir cómo privilegia su protección.

16 Lee mas

Problemática en la regulación de los derechos morales en las obras funcionales

Problemática en la regulación de los derechos morales en las obras funcionales

Si se analiza todo lo anterior, se encuentra que debe dársele un tratamiento jurídico especial a las obras funcionales especialmente a las informáticas, ya que éstas tienen características diferentes a otras obras análogas y por tanto, se deben regular de un manera tal que no restrinjan los derechos del público en general, pero que además, favorezcan al autor de las obras, y a todo aquel que contribuye a la obra. Es decir, se necesita una regulación que encuentre el equilibrio entre el reconocimiento de los derechos del público y de los autores de las obras, con la finalidad de lograr siempre un progreso en la sociedad. La idea no es sólo tratar de proteger los derechos morales de autor respecto a las obras funcionales, con medidas tecnológicas que protejan derechos morales como el de modificación y, con legislación que sancione a quienes infrinjan la norma, ya que ambas medidas además de que pueden llegar a ser innecesarias, también pueden desconocer otros derechos del público en general, como por ejemplo, los derechos a la información, a la educación, al conocimiento y a acceder a la cultura.

26 Lee mas

¿Quién disfruta de derechos morales? Crítica al principio fundamental de la moralidad según Alan Donagan

¿Quién disfruta de derechos morales? Crítica al principio fundamental de la moralidad según Alan Donagan

Cuarto presupuesto: Parece plausible clasificar algunos de estos actos de respeto como actos morales por dos razones. Por un lado, porque cuando somos testigos de esos comportamientos, los juzgamos como una acción moral positiva - del mismo modo que juzgamos como una acción moral negativa la ausencia de ellos -. Por otro lado, porque los propios agentes consideran, cuando, por ejemplo, se les pregunta por la causa de sus acciones, que su comportamiento es el resultado de una obligación moral. 8

8 Lee mas

Comentario al Libro de Alejandro Chehtman, The Philosophical Foundations of Extraterritorial Punishment (Oxford University Press, 2011)

Comentario al Libro de Alejandro Chehtman, The Philosophical Foundations of Extraterritorial Punishment (Oxford University Press, 2011)

Hay otro aspecto relacionado con el mismo punto en el que también echo de menos algo más de argumentación. Modifiquemos el ejemplo de Chehtman. Imaginemos que el grupo políticamente marginado es víctima de violaciones sistemáticas a algunas reglas de conducta correlacionadas con sus derechos morales básicos, pero que el hecho de que esas reglas de conducta no estén en vigor para ese grupo (aunque sí lo estén para los demás) no les impide llevar adelante una vida mínimamente próspera. Digamos, por ejemplo, que la minoría es encerrada en un gueto, pero “lindo”, en el que una vida mí- nimamente próspera es posible. La aplicación del argumento de Chehtman a un caso como este llevaría probablemente a la conclusión de que el interés del grupo dominante en mantener la inmunidad territorial no es derrotado por el interés en que las reglas de conducta violadas estén en vigor. No habría, en este caso, fundamento para atribuir jurisdicción extraterritorial para castigar esas violaciones.

9 Lee mas

Relativismo Moral

Relativismo Moral

No se afirma aquí que uno deba influir en los valores culturales y las moralidades ajenas con tal de imponer su cosmovisión o sus prácticas. Es decir, no resultaría correcto intervenir y cambiar los ritos fúnebres de otros por el hecho que éstos disten de los que mantiene, aunque sí resulta aceptable, incluso moralmente obligatorio, intervenir y poner fin a una práctica que viole los derechos morales. De la misma manera que uno no se entrometería en la vida de alguien por seguir determinada dieta, o tener determinadas creencias místicas, pero sí intervendría en un caso de flagrante violación de derechos.

5 Lee mas

¿Deben tomarse en serio los llamados derechos de los animales? : un análisis a partir del enfoque de Marth Nussbaum

¿Deben tomarse en serio los llamados derechos de los animales? : un análisis a partir del enfoque de Marth Nussbaum

Pero ¿cuáles son estas capacidades y qué bienes incluyen? ¿Cuál es su relación con los Derechos Morales? La lista de capacidades que propone Nussbaum es la siguiente: 1) vida: que implica vivir hasta un término normal o hasta que ya no merezca la pena vivir; 2) salud física: que incluye salud re- productiva, alimentación y vivienda; 3) integridad física: que implica libertad de movimiento, protección contra la violencia, y gozar de oportunidades para la satisfacción sexual; 4) sentidos, imaginación y pensamiento: lo que incluye educación, religión, arte, placer, etc.; 5) emociones: amor y dolor, lo que implica formas de asociación humana para este desarrollo; 6) razón práctica: formar- se una concepción del bien y reflexionar sobre los propios planes de vida, la libertad de conciencia y de religión; 7) afiliación: por un lado: a) vivir con y para los otros, lo que implica la libertad de expresión y la asociación política, y por otro lado: b) que se den las bases sociales del autorrespeto y la no dis- criminación; 8) otras especies: relación próxima y respetuosa con animales, plantas y el mundo natural; 9) juego: disfrutar de actividades recreativas; y 10) control sobre el propio entorno: por un lado: a) político, lo que implica

19 Lee mas

El derecho de autor en la música

El derecho de autor en la música

Sin la pretensión de hacer un estudio ex- haustivo, entre ambos sistemas podemos dis- tinguir los siguientes puntos: el Derecho de Autor contiene a los derechos morales y a los patrimoniales mientras que el copyright solo contiene a los patrimoniales; el derecho de au- tor protege al autor y el copyright –una vez que la obra aparece publicada– protege solo la copia; en el derecho de autor, el autor tiene un derecho natural sobre la obra y en el copyright se produ- ce una negociación entre el autor y la sociedad (mediante esta negociación, la sociedad otorga al autor el manejo y la disposición del fruto de su trabajo en forma temporal y limitada); por últi- mo, el derecho de autor no se puede ceder y en el copyright la obra es un producto de consumo, por lo tanto, se puede trasladar la posesión a otra persona por venta, donación, etcétera.

8 Lee mas

Los derechos fundamentales en la teoría política y jurídica contemporánea = Ethical, social and political rights in contemporary legal theory

Los derechos fundamentales en la teoría política y jurídica contemporánea = Ethical, social and political rights in contemporary legal theory

Respecto a la llamada Carta Magna fechada el 15 de junio de 1215, el autor Nazario González, en su obra titulada Los derechos humanos en la historia, establece que constituye la concesión realizada por Juan sin Tierra, distinguiendo en su análisis básicamente cinco niveles, a los cuales haremos referencia: en primer lugar, señala que “comprende los artículos en que el rey recorta sus derechos con respecto a sus súbditos o reconoce sus abusos y se dispone a corregirlos. Así, no levantará impuestos sin el consentimiento del Commune Consilium compuesto por la nobleza (condes, barones) y altos eclesiásticos (arzobispos, abades).” En un segundo nivel “reafirma los privilegios de los nobles y de la Iglesia. En el conjunto de la Carta Magna son los nobles los que salen más favorecidos. Es un documento netamente feudal. Así, se compromete a convocar a ese Commune Consilium antes señalado con todas las garantías de tiempo y lugar y consultar con él los asuntos importantes del reino”. Un tercer aspecto los señala como “lo que hoy denominaríamos pueblo llano, lo que en Inglaterra se llamará el Común, y que en la carta quedan especialmente aludidos bajo la denominación de hombres libres (freeman) y villanos (villein)” Un cuarto aspecto es el que establece “lo que hoy denominaríamos los sectores más débiles de la población, concretamente a las viudas y a los menores de edad”. Por último, abarca “un cierto sentido ecológico, esto es de interés por conservar la naturaleza cuando en el art. 47 se nos dice que los bosques que han sido deforestados han de volverse a repoblar.” La carta que es realizada por Juan sin Tierra, el cual, es el tercero de los hijos de Enrique II de Inglaterra, y quien es llamado así debido a que a diferencia de sus otros dos hermanos no recibió una dote patrimonial y que debido al intento de querer usurpar el trono de sus otros dos hermanos, la nobleza inglesa se opuso a sus pretensiones, por lo cual, los nobles para condicionar la ayuda que le ofrecían, aceptaron la concesión otorgado por Juan sin Tierra, consistente en una serie de garantías en el orden político, económico, judicial. GONZÁLEZ, Nazario, Los derechos humanos en la historia, Alfaomega Grupo Editor, México, 2002, pp. 34-36.

31 Lee mas

Leticia Morales  Derechos Sociales Constitucionales y Democracia, Marcial Pons, Madrid, 2015

Leticia Morales Derechos Sociales Constitucionales y Democracia, Marcial Pons, Madrid, 2015

condiciones materiales, como ser educación básica, vivienda mínima y salud, son necesarias para que el derecho de participación política no sea irreal. es- tas precondiciones, a las que identifica con los derechos sociales, le permiten sugerir una escisión de estos derechos en dos niveles: el primero, más básico, estaría conformado por las precondiciones materiales del procedimiento de- mocrático; y, el segundo, por las exigencias de la justicia social. Finalmente, en el capítulo X aboga por una protección constitucional robusta para el primero de estos niveles, pues «el reconocimiento formal del derecho a la participación política no es suficiente en la medida que ello es compatible con la exclusión efectiva de participación política de individuos o grupos de personas» (p. 305). la democracia «requiere que se garanticen las precondiciones institucionales y materiales tendentes a posibilitar el ejercicio efectivo de la participación de todos» (p. 306).

5 Lee mas

Cómo hacer «advocacy» y no morir en el intento. Una mirada desde las ONG humanitarias

Cómo hacer «advocacy» y no morir en el intento. Una mirada desde las ONG humanitarias

El derecho existe porque no existe el derecho. En inglés es más claro: «the law exists because the right does not exist». El pro- blema, que no es baladí, es que en español law y right se tradu- cen como derecho. Es decir, las leyes no garantizan nunca ni auto- máticamente la realización de un derecho, para ser más exactos: la ley reconoce un derecho cuando implícitamente reconoce que, en la práctica, no se garantiza. Cuando un derecho está garanti- zado no se necesita una ley que lo defi enda. Aristóteles decía que la ley tiene que ver con la injusticia y no con la justicia. El derecho a un bien cualquiera aparece, entonces, cuando ese bien no está garantizado. Lo mismo podríamos decir del advocacy: éste tiene que ver con la falta de realización de derechos, no con su pleno ejercicio. Luchar por el derecho a la educación, por ejemplo, donde sí esta garantizado (en Suecia) es innecesario. Los derechos se defi enden donde se violan, no donde se garantizan.

14 Lee mas

El daño moral en las personas jurídicas, dogmática, jurisprudencia y teoría

El daño moral en las personas jurídicas, dogmática, jurisprudencia y teoría

como un modo de ser sujeto a la valoración extrapatrimonial de la comunidad en que actúan. Lo que sucede por ejemplo con el prestigio, el buen nombre, la probidad comercial, etc., que se presentan como un modo de manifestar el honor, no en sentido subjetivo, sino objetivo, la buena reputación. Se afirma que esta buena reputación, manifestación particular del honor, a la postre, podría trascender en consideraciones de índole patrimonial, sin embargo, también se estima que el buen nombre o reputación de una sociedad comercial, o de una asociación civil, devienen medios al servicio de su objeto, sea que produzcan o no interés lucrativo a sus componentes (socios o asociados). Quinto.- Que, sobre el particular, en el derecho mexicano, Gisela Pérez Fuentes 5 expresa que en el caso de reclamación por daño moral no existe dificultad por la existencia material de la persona jurídica, sino por la capacidad de éstas como sujetos concretos en una relación. En el ámbito legislativo cita el artículo 26 del Código Civil Federal, artículo 38 del Código Civil de Tabasco y el artículo 70 fracción II del Código de Procedimientos Civiles, los cuales disponen respectivamente que las personas morales pueden ejercitar todos los derechos necesarios para realizar su objeto, reconocen capacidad de goce y ejercicio a las personas jurídicas, que pueden ejercitar los derechos no incompatibles con su objeto y que las personas jurídicas tienen capacidad para comparecer en juicio por intermedio de sus representantes legales

185 Lee mas

Violencia intrafamiliar y su influencia en las complicaciones del embarazo en adolescentes atendidas en el Centro de Salud Morales, distrito de Morales. Mayo - Octubre 2013

Violencia intrafamiliar y su influencia en las complicaciones del embarazo en adolescentes atendidas en el Centro de Salud Morales, distrito de Morales. Mayo - Octubre 2013

García A, (2013), Tarapoto, existe preocupación en el Centro De Emergencia Mujer (CEM), organización ligada al ministerio de la mujer, el crecimiento alarmante de los índices de violencia familiar en Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo. El Centro de Emergencia Mujer dio cuenta que en la actualidad recibe un promedio de 5 a 7 denuncias diarias y en lo que va en la primera quincena de agosto se ha reportado 50 denuncias. Según las estadísticas CEM de Tarapoto, en el mes de enero recibieron 79 casos de denuncias por violencia familiar, de las cuales 30 son físicas, 34 psicológica y 15 sexuales, en el mes de febrero se registró 89 pases, 33 son físicas, 36 psicológica y 20 sexuales. Paradójicamente febrero el mes del amor y de la amistad. Ante la cifras evidentes que van en alza a pesar de la existencia de organismos no gubernamentales que realizan trabajos referentes al tema de violencia Familiar. (17)

80 Lee mas

Los daños morales

Los daños morales

50 constaban las bajas y las fechas de alta de sus empleados, pero también los diagnósticos de las enfermedades que padecían. Un empleado demandó a la entidad, entendiendo que esto vulneraba su derecho a la intimidad. La demanda fue desestimada ante la jurisdicción ordinaria, pero al plantear el recurso de amparo ante el TC éste entendió que efectivamente se estaba vulnerando el derecho a la intimidad. En los fundamentos de derecho de la sentencia, el TC invoca el artículo 18.4 de la CE: “ La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. Aquí el TC recuerda los peligrosos usos que los avances informáticos pueden tener en la preservación del derecho a la intimidad. Esta referencia constitucional viene ratificada en la mención que hace de una anterior sentencia del TC (STC 143/1994): “un sistema normativo que, autorizando la recogida de datos incluso con fines legítimos, y de contenido aparentemente neutro, no incluyese garantías adecuadas frente a su uso potencialmente invasor de la vida privada del ciudadano, a través de su tratamiento técnico, vulneraría el derecho a la intimidad de la misma manera en que lo haría las intromisiones directas en el contenido nuclear de ésta”. 84

72 Lee mas

Aproximación a la historia del postgrado en patología en Bogotá: 1960- 2000 una mirada biográfica

Aproximación a la historia del postgrado en patología en Bogotá: 1960- 2000 una mirada biográfica

Dr.  Morales:  Doctor  Martín  muchas  gracias  por  permitirme  entrevistarlo,  la    idea  es  que  charlemos  un  poquito  sobre  la  parte   de  docencia  en  patología,  se  que  usted  es  una  persona  que  ha  tenido  una  gran  trayectoria  en  nuestro  país  como  patólogo  y   como  formador  de  múltiples  generaciones  de  patólogos,  y  por  eso  pues  realmente  quiero  guardar  un  testimonio  pues  de  lo  que   usted  ha  hecho  y  de  pronto  de  las  cosas  que  de  pronto  nos  sugiere  o  pueda  ayudar  a  enriquecer  en  este  momento  la  práctica  de   patología,  la  idea  es  que  yo  me  encuentro  desarrollando  un  posgrado  de  Docencia  Universitaria  con  la  Fundación  Universitaria   de  Ciencias  de  la  Salud,  que  es  como  la  Facultad  de  Medicina,  pues  que  es  como  la  Facultad  no,  sino  como  la  Universidad  que  se   ligó  a  la  Facultad  de  Medicina  del  Hospital  de  San  José  y  pues  esta  facultad  ha  ido  montando  otros  programas  entonces  ya  tiene   la  facultad  de  Instrumentación  Quirúrgica,  la  Facultad  de  Enfermería  y  ahora  pues  tiene  ya  la  parte  de  Ciencias  Económicas  y   Administrativas  y  el  posgrado  de  Docencia  Universitaria  esta  incrustado  pues  en  esta  parte,  pero  como  tenemos  un  énfasis,   pero  la  universidad  en  general  tiene  un  énfasis  en  la  parte  de  ciencias  de  la  salud,  entonces  el  posgrado  está  muy  bien  cuidado   con   personas     de   hecho   del   grupo   que   estamos   trabajando   en   este   momento   un   grupo   de   intensivistas,   personas   médicos   generales,  de  psicólogos    de  enfermeras,  de  personas  que  están  dedicados  a  la  producción  salud,  una  ingeniera

78 Lee mas

Introducción a los derechos de autor y sus limitaciones legales

Introducción a los derechos de autor y sus limitaciones legales

a su disposición a una persona no ciega que le leyera. Después de que las grabadoras se hicieron comunes, aunque no por ello baratas, una persona ciega todavía dependía en gran medida de otras personas videntes que convirtieran los textos en fonogramas útiles. Por supuesto, existía el libro Braille, pero ése es mucho más costoso, tanto en dinero como en espacio de almacenamiento. Además como no puede compartirse o intercambiarse con amigos y familiares no ciegos, el libro Braille tiene un valor nulo para el círculo social del ciego, lo que lo hace todavía menos común. El ciego no puede esperar que sus conocidos videntes le presten libros en Braille. Ni mencionar hace falta que como el número de ejemplares que se pueden comercializar en este formato es tan bajo, prácticamente no hay editores dispuestos a hacerlo, y los que lo hacen tienen que cobrar muy caro cada ejemplar para compensar su inversión. El resultado de todo eso es que las personas ciegas han estado hasta ahora prácticamente excluidas, por razones de economía social, del intercambio cultural que la carta de derechos humanos les promete.

33 Lee mas

Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad

Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad

En concordancia con lo planteado, se defiende la hipótesis del pluralismo moral infantil en sexualidad, por la coexistencia de justificaciones con criterios diferentes e incompatibles en torno a los mismos temas y situaciones tratados. Hipótesis que se considera significativa si se tiene en cuenta que para Cortina (2003), el pluralismo moral de las sociedades liberales actuales debe ir mucho más allá de la simple coexistencia de diversas concepciones morales. Ella considera que mediante una ética que integre máximos morales de vida buena, con mínimos de justicia, se puede aspirar a pasar de la coexistencia a la convivencia respetuosa en la diferencia. Lo anterior constituye una valiosa oferta para la educación ética de los niños y niñas.

11 Lee mas

El reconocimiento de la titularidad de derechos humanos por personas morales en México

El reconocimiento de la titularidad de derechos humanos por personas morales en México

Como se puede observar, si bien se incluyeron dos párrafos más de contenido, las principales modificaciones a la Constitución fueron el cambio del concepto de garantías individuales a derechos humanos, del concepto de individuos a persona, así como la incorporación del principio pro personas y la referencia expresa a los tratados internacionales como fuente de derechos humanos. Con estas consideraciones generales, a continuación desarrollaré brevemente algunos de los elementos más distintivos del modelo constitucional mexicano en materia derechos humanos. La primera gran modificación de la reforma constitucional fue el cambio del término “garantías individuales” (Constitución de 1917), el cual había sustituido al término previamente utilizado “derechos del hombre” (Constitución de 1857), por el de derechos humanos, el cual es un término de gran difusión en la doctrina internacional. Muchos autores, entre ellos Víctor M. Martínez Bullé-Goyri, reconocen el gran acierto de nuestros legisladores al sustituir garantías individuales por derechos humanos, ya que las garantías son los medios de defensa de los derechos humanos que establece el Estado para que estos sean respetados y ninguno de los artículos contenidos en el capítulo primero del título primero de la Constitución establece medio alguno para la tutela o protección de estos derechos. 74 No obstante lo anterior, Martínez Bullé-Goyri critica que incluso después de la reforma el capítulo primero del título primero de la Constitución se llama De los Derechos Humanos y sus Garantías, aun cuando dentro de ese capítulo no se incluye ninguna garantía, tal y como se mencionó anteriormente. 75

56 Lee mas

1.6 LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO FUNDAMENTAL DE DERECHO

1.6 LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO FUNDAMENTAL DE DERECHO

personas físicas y morales, y el Estado es el garante o responsable de garantizar los derechos fundamentales de las persona. Desde una perspectiva constitucional, es un derecho subjetivo porque las normas constitucionales y tratados internacionales que reconocen derechos humanos, se concretan en forma individual y otorgan al particular una facultad o potestad de exigencia oponible a la autoridad, para exigir el respeto y cumplimiento de todo derecho. (Tesis IV.3º.A. 6 K)

49 Lee mas

Migración irregular de grupos vulnerables a Ecuador: una inobservancia a los derechos humanos

Migración irregular de grupos vulnerables a Ecuador: una inobservancia a los derechos humanos

El tema de la Migración en el Ecuador, ha sido un tema de preocupación desde finales del Siglo XIX, sin embargo en los últimos años han adquirido mayor notoriedad y visibilidad. Ante lo mencionado el objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto que implica la Migración Irregular a Ecuador en los Derechos Humanos de grupos vulnerables, la metodología utilizada fue de diseño no experimental, específicamente de diseño transversal, información de modalidad cualitativa, conscientes de que se construyó conocimiento por medio de la práctica diaria en la que se desenvuelven los grupos vulnerables que son analizados, la investigación-acción, la técnica utilizada la encuesta y la aplicación de un cuestionario a 385 venezolanos en condición irregular. Los migrantes venezolanos han sido víctimas de cobros indebidos, xenofobia, hambre, robos, extorsiones, mal tratos físicos y verbales. Para los migrantes irregulares la residencia es un requisito indispensable para que las personas puedan gozar y ejercer sus derechos. El desplazamiento de grupos humanos procedentes de Venezuela se debe a una crisis nacional que viene atravesando el país desde las últimas tres décadas impactando de manera más profunda el tema de la migración irregular, tomando en cuenta que Ecuador es un país dolarizado. La CIDH, junto a otras entidades defensoras de los derechos humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han pedido a los diferentes países analizar se concedan refugios colectivos, en especial a los venezolanos que abandonan su país.

25 Lee mas

Show all 10000 documents...