Derivados del incumplimiento de las obligaciones contractuales

Top PDF Derivados del incumplimiento de las obligaciones contractuales:

E OFICIO POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES ESENCIALES DEL CONTRATO SUSCRITO CON LA EMPRESA AMILAXA SERVICIOS GENERALES, S.

E OFICIO POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES ESENCIALES DEL CONTRATO SUSCRITO CON LA EMPRESA AMILAXA SERVICIOS GENERALES, S.

RESOLUCIÓN DE OFICIO POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES ESENCIALES DEL CONTRATO SUSCRITO CON LA EMPRESA AMILAXA SERVICIOS GENERALES, S.L. EN VIRTUD DE LA ADJUDICACIÓN DEL EXPEDIENTE AB-EIC1-18-017 PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE Y REPARTO DE COMIDAS Y CENAS PARA LA XERENCIA DE XESTIÓN INTEGRADA DE A CORUÑA

6 Lee mas

"Estudio del Incumplimiento de Convenios derivados de un Procedimiento de Mediación y Conciliación"

"Estudio del Incumplimiento de Convenios derivados de un Procedimiento de Mediación y Conciliación"

10 Conforme a los artículos 4o., 15 y 16 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato, los convenios que las partes celebren ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa de la entidad y que sean ratificados ante el director o, en su caso, el subdirector de la sede regional, podrán ser elevados a la categoría de cosa juzgada, por ende, se homologan a una sentencia ejecutoria, conforme a la última parte del artículo 446 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, donde la única actuación del juzgador se limita a despachar la ejecución que solicite el interesado, quien denuncia el incumplimiento del acuerdo de voluntades. La naturaleza ejecutiva de este tipo de convenios se justifica en la medida en que las instituciones de justicia alternativa pretenden resolver conflictos sin necesidad de acudir a las vías contenciosas, en aquellos casos en que las partes involucren un derecho del cual puedan disponer, no así cuando ataña al orden público o se afecten intereses de los que aquéllas no estén en posibilidad legal de disponer libremente, en cuyo caso debe acudirse ante la autoridad judicial competente para resolver el conflicto, conforme al artículo 1o. de la ley en consulta, por lo cual no se requiere que previo a la ejecución solicitada de ese acuerdo de voluntades, se dé vista a la parte ejecutada con dicho trámite, sin que ello signifique que se le deje en estado de indefensión, porque el artículo 445 del citado código adjetivo civil local le otorga la posibilidad de acudir a la vía incidental cuando tenga excepciones que hacer valer, con la condición de que éstas sean posteriores a la audiencia final del juicio, en el entendido de que no todos los convenios son ejecutables, sino exclusivamente los ratificados ante los funcionarios aludidos.
Mostrar más

141 Lee mas

Los perjuicios derivados del incumplimiento del deber de solicitar el consentimiento informado al paciente

Los perjuicios derivados del incumplimiento del deber de solicitar el consentimiento informado al paciente

La Jurisprudencia ha considerado que en efecto se compromete la responsabilidad civil del profesional de la salud, cuando se constata que ha faltado a su deber de solicitar el cons[r]

16 Lee mas

incumplió gravemente sus obligaciones contractuales el 1

incumplió gravemente sus obligaciones contractuales el 1

Fundamenta la causal en que el demandante fue despedido por la causal del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, ya que vendió materiales en desuso de propiedad de la empresa. La sentencia estableció que no hubo incumplimiento, por cuanto no se acreditó la existencia de un procedimiento para la venta de materiales en desuso; además, acogió la tesis del demandante, en cuanto éste señaló que su propio jefe le dijo que vendiera los materiales, lo que se tuvo por acreditado con la declaración de aquel. También el demandante dijo que vender materiales en desuso era una práctica habitual en la empresa. El fallo tuvo por acreditado uno de los incumplimientos: la circulación del vehículo del demandante (quien desempeñaba funciones de chofer de vehículo menor), sin guías de despacho, pero dicho incumplimiento, señaló la sentenciadora, no revistió caracteres de gravedad.
Mostrar más

6 Lee mas

Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones: la responsabilidad en el Derecho Privado

Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones: la responsabilidad en el Derecho Privado

SUMARIO: 1. FUENTES Y CLASES DE RESPONSABILIDAD. 1.1. Responsabilidad Legal y Moral. 1.2. La responsabilidad en el Derecho privado. 1.3. Fuentes de las obligaciones. 1.3.1. Obligaciones legales. 1.3.2. Obligaciones contractuales. 1.3.3. Obligaciones extracontractuales. 1.4. Tipos de Responsabilidad. 1.4.1. Naturaleza: resarcitoria o sancionadora. 1.4.2. Apreciación: causal u objetiva. 1.4.3. Responsabilidad directa y subsidiaria. 1.4.4. Fundamento de la Responsabilidad. 1.4.5. Integración de los di- ferentes supuestos. 1.5. Responsabilidad ante la Administración pública. 2. LA RESPON- SABILIDAD CIVIL INDIVIDUAL. EXIGENCIA Y ALCANCE PATRIMONIAL. 2.1. Alcance personal de la responsabilidad. 2.1.1. Reclamación Judicial. 2.1.2. Garantías del Acreedor. 3. RÉGIMEN GENERAL DE LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRE- SARIO. 3.1. La responsabilidad del empresario. 3.2. La responsabilidad del comerciante casado. 3.2.1. La sociedad legal de gananciales. 3.2.2. El Régimen de separación absoluta de bienes. 3.2.3. El Régimen de Participación. 3.2.4. Nulidad, Separación y Divorcio. 3.2.5. El Comerciante casado. 3.3. El emprendedor de Responsabilidad Li- mitada. 3.4. El empresario social: Extensión de la responsabilidad. 3.4.1. Extensión a los socios. 3.4.2. Extensión a los Administradores. 4. RÉGIMEN ESPECIAL DE LA AC- TIVIDAD EMPRESARIAL. 4.1. Regulación de la actividad empresarial en el Mercado. 4.2. Responsabilidad por bienes o servicios defectuosos. 4.3. Responsabilidad por morosidad. 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. BIBLIOGRAFÍA.
Mostrar más

42 Lee mas

Formato No 2. Carta de presentación de la oferta-compromiso de obligaciones contractuales

Formato No 2. Carta de presentación de la oferta-compromiso de obligaciones contractuales

Referencia: PROCESO DE INVITACIÓN PRIVADA No 002 de 2018. Yo ______________________________(Nombre)(s) de la(s) persona(s) que está(n) suscribiendo la propuesta), identificado con la C. C. No. ______________, obrando en calidad de _______________________ 1 me permito presentar, en nombre de ______________________ propuesta seria, formal e irrevocable para participar en el presente proceso, convocado por el Consorcio Fondo de Atención en Salud de las Personas Privadas de la Libertad., administradora de los recursos y vocera de la cuenta especial de la Nación Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, para la celebración de un contrato para ____________________________ 2 en los términos prescritos en el documento de selección de contratistas que rigen el proceso, en la minuta del contrato, en las Leyes de la República de Colombia y en particular los principios de la Ley 80 de 1993, los códigos civil y de comercio, y las demás normas que conforman el régimen legal del presente proceso de contratación, o que llegaren a regular algún aspecto concerniente a él, con el objeto de prestar los servicios de SUPERVISIÓN A LA CONTRATACIÓN DERIVADA DEL FONDO NACIONAL DE SALUD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y DERIVADOS DE LA ATENCIÓN., administradora de los recursos y vocera de la cuenta especial de la Nación Fondo Nacional de Salud de la Población Privada de la Libertad (los) siguiente(s):
Mostrar más

5 Lee mas

El Reglamento Roma I sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales: cuestiones escogidas

El Reglamento Roma I sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales: cuestiones escogidas

1º) Es importante que precisemos de qué estamos hablando. La expresión nueva Lex Mercatoria es ambigua. Los autores se refieren con ella a realidades muy diferentes, que van de Convenios interna- cionales a laudos arbitrales, pasando por usos y prácticas mercantiles, condiciones generales y contratos- tipo 94 . En un sentido estricto, suelen referirse a usos mercantiles con vigencia internacional, frecuentemente codificados por organismos corporativos –como la CCI–, que son sancionados en el ar- bitraje comercial internacional por los laudos arbitrales. Pero también se han referido a los principios ge- nerales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas o, al menos, por un grupo de Estados en sectores tan distintos como los contratos de concesión petrolífera o las empresas transnacionales 95 . Ejem- plo 1: En 1951, Lord A SQUITH OF B ISHOPSTONE , actuando como árbitro, recurrió para colmar una laguna del Derecho de Abu Dahbi a “the application of principles rooted in the good sense and common prac- tice of the generality of civilised nations – a sort of ‘modern law of nature’” 96 . Ejemplo 2: En los años 70, las consecuencias jurídicas de la nacionalización del petróleo libio acabaron discutiéndose en tres intere- santes casos de arbitraje comercial internacional. En uno de ellos, el árbitro aplicó el DIPr. danés, basándose en que el arbitraje transcurría en Dinamarca, y, como Derecho material, en primer lugar, los principios del De- recho libio, en tanto fuesen compatibles con los del Derecho internacional, y, en caso de que no fuera así, los principios generales del Derecho: el árbitro condenó a Libia a indemnizar a la British Petroleum, al conserar que la legislación expropiatoria había constituido un incumplimiento del contrato de concesión petrolífera (Laudo arbitral del Sr. G. L AGERGREN de 10 octubre 1973, British Pretoleum Co. [BP] v. Libya) 97 . En otro, el árbitro recurrió al Derecho libio, incluyendo su Derecho público, que combinó con los principios de Derecho internacional. Como resultado de ello, apreció la validez de una cláusula de estabilización y condenó a Libia a proceder a la restitutio in integrum (Laudo arbitral del Sr. R.J. D UPUY de 19 enero 1977, Texaco Overseas Petroleum Co. [TOPCP] and California Asiatic Oil Co. [Calasiatic] v. Lybia) 98 . En el tercero y último, el ár- bitro recurrió al Derecho libio, en el que incluyó no sólo la legislación, sino también el Derecho islámico, el Derecho consuetudinario, el Derecho natural y la equidad: ordenó al Gobierno libio el pago de una indemni- zación, aunque declaró que la nacionalización no suponía un incumplimiento del contrato de concesión (Laudo arbitral del Sr. G. M AHMASSANI de 12 abril 1977, Lybian American Oil compani (LIAMCO) v. Lybia) 99 .
Mostrar más

82 Lee mas

CAUSUALES CONTRACTUALES DE INCUMPLIMIENTO

CAUSUALES CONTRACTUALES DE INCUMPLIMIENTO

CAUSUALES CONTRACTUALES DE INCUMPLIMIENTO PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES Rembolso de gastos médicos En caso de que el asegurado, como consecuencia del accidente, dentro de los 120 días calendario siguientes a la fecha del mismo, se viera precisado a recibir atención médica, someterse a intervención quirúrgica, hospitalizarse o recibir cualquier clase de asistencia médica necesaria para el restablecimiento de su salud, ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA, ENTIDAD COOPERATIVA, rembolsará el valor de dichas asistencias hasta el monto señalado en la caratula de la póliza, con sujeción a las siguientes condiciones:
Mostrar más

7 Lee mas

Clases de consecuencias del incumplimiento de las obligaciones

Clases de consecuencias del incumplimiento de las obligaciones

“El artículo 2431 del Código Civil para el Distrito Federal establece un derecho a favor del arrendatario, consistente en que está autorizado a no cumplir con su obligación de pago inherente al contrato de arrendamiento, cuando quede impedido para usar totalmente el bien arrendado, siempre que ese impedimento derive de caso fortuito o fuerza mayor. Derecho que es correlativo de la obligación ordinaria de pagar renta, que se genera por el uso y goce del bien arrendado, porque existen ocasiones en que el incumplimiento de una obligación no puede ser imputable al deudor, como cuando deja de poder usar y gozar del bien arrendado por causa de un acontecimiento que está fuera del dominio de su voluntad, que no ha podido prever o que aun previéndolo no ha podido evitar. Al respecto, debe tenerse en cuenta que existen tres categorías de acontecimientos constitutivos del caso fortuito o de fuerza mayor, según provengan de sucesos de la naturaleza, de hechos del
Mostrar más

98 Lee mas

Notas sobre la responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones

Notas sobre la responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones

ni la existencia, ni la cuantía de los daños se presumen; el acreedor tiene sobre sí la carga de la prueba del daño –con puntualización de los distintos conceptos y efectos o repercusiones– y de su cuantía pormenorizada (arts. 177 y 303 c.p.c.). esta regla únicamente encuentra salvedad en el caso de las obligaciones pecuniarias, donde, por cuanto se parte de la base económica real de que “el dinero fructifica de suyo”, el deudor incumplido –moroso– debe de por sí intereses moratorios: los que se hayan estipulado a dicho propósito; en defecto de estipulación para la mora, la tasa fijada como interés remuneratorio –siempre que sea superior al interés legal– y, en últimas, el interés legal moratorio, que se prevenga, ora en el código civil, para las obligaciones ordinarias o de derecho común (art. 1617), ora en el código de co- mercio para las obligaciones por él reguladas (art. 884). Y ello sin perjuicio de que el acreedor deseche los intereses y emprenda el cobro de indemnización que cubra todos sus quebrantos, caso en el que sí tendrá a su cargo el deber de probar el daño y su cuantía.
Mostrar más

21 Lee mas

Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones de hacer

Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones de hacer

De la breve evolución histórica reseñada se concluye con claridad que los títulos extrajudiciales que incorporen obligaciones no pecuniarias no tienen carácter ejecutivo, aunque contengan la denominada cláusula guarentigia. Esta solo subsiste como residuo histórico en nuestra idioma. Así, el Diccio- nario en línea de la Real Academia Española, recoge el vocablo «guarenti- cio/a», que en la edición de 2006 se definía como aquel adjetivo en desuso que «se aplicaba al contrato, escritura o cláusula de ella en que se daba poder a las justicias para que la hiciesen cumplir, y ejecutasen al obligado como por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada» 35 . Igualmente, en el Dic- cionario del Uso del Español Actual María Moliner se consideran sinóni- mos los términos «guarenticio» y «guarentigio», definiendo al segundo como adjetivo que «se aplicaba al contrato que tenía carácter ejecutivo» 36 . P RIETO C ASTRO ya destacó en su momento que en nuestro Derecho actual no se conoce ya el requisito de la «fórmula ejecutiva», que en otros sistemas es necesaria para que el título pueda iniciar la ejecución 37 . Hoy el carácter «eje- cutivo» de los títulos nace de la ley y no de la voluntad de las partes expresada en la escritura 38 . Los otorgantes, si desean que los actos que documentan ten- gan fuerza ejecutiva, han de ajustarse a los requisitos de forma y contenido que de modo taxativo impone la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por ello, si la fór- mula ejecutiva tuvo históricamente su importancia, hace mucho tiempo que perdió su razón de ser, pues en la actualidad solo se exige que se trate de prime- ra copia de la escritura. En la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 15 de abril de 1999, aunque el ejecutado alega la necesidad de que en la escritura se dijera expresamente que el acreedor podía instar la ejecución, se afirma: «… tal razonamiento cae por su propio peso, pues, por un lado, la Ley no exige que en la escritura se haga tal formal alusión, bastando con que se
Mostrar más

48 Lee mas

TEMA XXIV LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES.

TEMA XXIV LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES.

 f) La cláusula de elección tiene como principal efecto la localización del contrato bajo el ámbito de un OJ concreto. o Los límites más relevantes vienen determinad[r]

9 Lee mas

COMERCIO ELECTRÓNICO Y OBLIGACIONES CONTRACTUALES

COMERCIO ELECTRÓNICO Y OBLIGACIONES CONTRACTUALES

El Tribunal de Justicia se estimó competente para conocer de las cuestiones del tribunal remitente, pues estas se referían a la calificación jurídica del servicio en cuestión (apartados[r]

44 Lee mas

UNIDAD 1 EL INCUMPLIMIENTO Y TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 1 EL INCUMPLIMIENTO Y TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Efectos de mora del deudor, uno de los primeros efectos es la traslación de los riesgos, es decir, desde que el deudor cae en mora no puede invocar el caso fortuito o la fuerza mayor p[r]

9 Lee mas

EL DERECHO DE ASOCIACIÓN: EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS Y SU SANCIÓN

EL DERECHO DE ASOCIACIÓN: EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS Y SU SANCIÓN

Además, ante la alegación de la vaguedad de los preceptos estatutarios de las aso- ciaciones demandadas que sostiene la representación del Club de Leones de Gijón y el margen a la discrecionalidad que ello supone para la junta directiva a la hora de valorar las conductas contrarias a las obligaciones y las causas que pueden llevar a la expulsión, el Tribunal Supremo apunta que en el caso de las asociaciones es “acepta- ble” que las clausulas estatuarias que regulan las infracciones susceptibles de sanción sean más generales y abiertas que las del Derecho penal y administrativo. Así pues, esto genera un margen para la apreciación por parte de los órganos de la asociación en relación a las conductas sancionables, de modo que no es contrario al derecho de asociación recogido en el artículo 22 de la Constitución que los Estatutos fijen como causa de expulsión una conducta que los órganos rectores de la asociación valoren como contraria a los intereses sociales.
Mostrar más

18 Lee mas

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES

ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS Y CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES

6.4 Causa de las obligaciones contractuales Como tal, la causa de las obligaciones contractuales configura en sí mismas los elementos y características primordiales a efecto de que dicho contrato se perfeccione mediante el cumplimiento cabal de las condiciones estipuladas en el mismo, es decir, la licitud de la causa conforma el elemento esencial del contrato.

11 Lee mas

Influencia de los factores socioeconómicos y contractuales en el incumplimiento de las obligaciones de dar suma de dinero vistos en los juzgados de paz letrado y mixtos de Huaraz-2008

Influencia de los factores socioeconómicos y contractuales en el incumplimiento de las obligaciones de dar suma de dinero vistos en los juzgados de paz letrado y mixtos de Huaraz-2008

De los resultados obtenidos se ha analizado de qué manera el factor socioeconómico del deudor influye en el incumplimiento de las obligaciones cuando se le da s[r]

145 Lee mas

Causas del incumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes de la Municipalidad Provincial del Santa.

Causas del incumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes de la Municipalidad Provincial del Santa.

encontramos que un 80% desconoce en qué se gasta lo recaudado por impuestos. Coincidiendo ambos porcentajes anteriores vinculados básicamente al desconocimiento del tema de Impuestos Municipales. Carolina Roca, afirma en la 42ª. Asamblea General del CIAT “Estrategias para La Promoción del Cumplimiento Voluntario” afirma lo siguiente “Cultura Tributaria, es el Conjunto de información y el grado de conocimientos que en un determinado país se tiene sobre los impuestos, así como el conjunto de percepciones, criterios, hábitos y actitudes que la sociedad tiene respecto a los impuestos, así mismo indica que en América Latina prevalece la conducta social adversa al pago, manifestando actitudes de rechazo, resistencia y evasión, o sea en diversas formas de Incumplimiento”. Así mismo, GERARDO ATALIBA año 2000, en su artículo “Hipótesis de Incidencia Tributaria”, manifiesta lo siguiente. “La generación de cultura tributaria tiene una contrapartida, se ha determinado que los contribuyentes dejarían de eludir y evadir, si el estado utilizara correctamente sus tributos. Frente a un estado con visos de corrupción, la generación de cultura no avanza, se encuentra estancada”.
Mostrar más

90 Lee mas

Proyecto de Convenio C E E  sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales

Proyecto de Convenio C E E sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales

juez de la naturaleza internacional de las normas uniformes y la necesidad de que tal naturaleza se refleje en su interpretación y aplicación; lo mismo puede decirse del caso de la subro[r]

34 Lee mas

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

TÍTULO XVIII Obligaciones derivadas de actos lícitos no contractuales

En los supuestos del artículo precedente el dueño quedará obligado a responder de las obligaciones contraídas en su interés, así como a reembolsar al gestor los gastos necesarios y útiles que hubiese hecho, e indemnizarle por los perjuicios que hubiese sufrido en el desempeño diligente de la gestión.

5 Lee mas

Show all 6583 documents...