Desajuste educativo

Top PDF Desajuste educativo:

Desajuste educativo y salarios: nueva evidencia para el caso español

Desajuste educativo y salarios: nueva evidencia para el caso español

La tercera de las perspectivas teóricas para el análisis del desajuste educativo la constituye la conocida como teoría de la competencia por los puestos (Thurow, 1975). Al igual que el modelo de selección, la propues- ta de Thurow postula la existencia de desajustes educativos en los mer- cados como un fenómeno permanente. Teóricamente se puede justificar esta permanencia suponiendo que los trabajadores compiten por los puestos de trabajo vacantes en el mercado en función de sus característi- cas productivas, que están relacionadas, entre otros factores, con su nivel educativo y experiencia laboral. Si se tiene en cuenta además que tanto el nivel educativo como la experiencia están relacionadas inversamente con los costes de formación del trabajador, costes en los que tienen que incu- rrir las empresas para adecuarlo a los requerimientos del puesto de tra- bajo, las empresas acabarán seleccionando para los puestos vacantes a aquellos trabajadores que ofrezcan un mayor nivel educativo y experien- cia laboral entre los candidatos disponibles. En consecuencia, los trabaja- dores tendrán incentivos para invertir en educación y acumular experien- cia laboral con el propósito de poder optar a los mejores empleos, los mejor remunerados, ofreciendo unas características productivas más pre- feribles que las de sus competidores.

28 Lee mas

Capital humano y desajuste educativo : situación actual del sector hotelero en la ciudad de Tandil

Capital humano y desajuste educativo : situación actual del sector hotelero en la ciudad de Tandil

El análisis realizado permitió evidenciar un desajuste educativo en el sector hotelero del área bajo estudio. El desajuste educativo en el mercado de trabajo se produce cuando el nivel de estudios que poseen los individuos, no es el requerido por el puesto de trabajo que ocupan. Esto puede ser porque los individuos tengan un nivel educativo inferior, lo que se denomina como infraeducación, o por el contrario ocupen puestos de trabajo que exigen menor nivel educativo del que realmente poseen, lo que se define como sobreeducación en el mercado laboral. En este sentido, nos encontramos con un elevado grado de empleados infraeducados y sobreeducados. De estos últimos, son los Técnicos Hoteleros quienes mejor predisposición tienen a la realización de las tareas del área de recepción, siendo los Técnicos y licenciados en Turismo, los más reticentes en dicha cuestiones.

78 Lee mas

Análisis descriptivo del desajuste educativo para el segundo trimestre del 2017 en Colombia utilizando el método modal

Análisis descriptivo del desajuste educativo para el segundo trimestre del 2017 en Colombia utilizando el método modal

La existencia de desajuste educativo tiene grandes implicaciones en el mercado laboral, razón por la cual es importante medirlo y analizarlo; lo cual permitirá llevar a cabo políticas públicas de educación y empleo eficientes y congruentes. Es notorio que en Colombia la política pública y la población en general está enfocada en brindar e invertir en educación como puente de desarrollo y generar recursos. Sin embargo, no hay un sector formal en el mercado laboral del país que logre absorber a las personas con altos niveles educativos, lo cual genera desincentivos para invertir en educación. Teniendo en cuenta que los estudios sobre el desajuste educativo en Colombia no son muchos y los que existen se basan en la sobre- educación, este trabajo aporta la medición de la sobre-educación y la infra-educación por medio del método estadístico modal, el cual no ha sido utilizado en Colombia. Los resultados muestran que la sobre-educación es del 35.5% y la infra-educación del 31.4%, lo que indica que solo el 33.1% están adecuadamente educadas. Además, queda evidenciada la necesidad de reformular las políticas de educación y empleo buscando la congruencia entre el fomento de la educación y creación de empleos que corresponda a una población más educada y que permita el crecimiento económico del país.

35 Lee mas

Desajuste educativo: situación actual e implicancia en el sector hotelero del noroeste argentino

Desajuste educativo: situación actual e implicancia en el sector hotelero del noroeste argentino

se distinguen dos opciones: la medición directa y la indirecta; en la primera se le pide al trabajador que él mismo se encuadre dentro del grupo de sobreeducados, adecuadamente educados o infraeducados, según sea su propia percepción, mientras que para la versión indirecta se procede a comparar el nivel educativo adquirido por el trabajador con el que este declara que se necesita para ocupar su puesto de trabajo. Los autores que defienden este método señalan como sus principales ventajas el alto conocimiento de los requerimientos de sus puestos de trabajo por parte de los trabajadores (Büchel, 2001) y que la medición del desajuste educativo es especifica del puesto de trabajo (Hartog, 2000; Hartog y Oosteerbeek, 1988). Por su parte, Mendes de Oliveira, Santos y Kiker (2000) ejercen una crítica mencionando que la medición se encuentra atada a la percepción del trabajador. La utilización de este método es la más difundida y la que tiene mayor presencia en la literatura empírica existente, (véase, por ejemplo, Alba Ramírez, 1993; Allen y De Weert, 2007; Croce y Ghignoni, 2013; Daly, Büchel y Duncan, 2000; Dolton y Vignoles, 2000; Dolton y Silles, 2008; Duncan y Hoffman, 1981; García Serrano y Malo, 1996; Groot y Maasen van den Brink, 1997; Hersch, 1991; Marchante, Ortega y Pagán, 2005; Mc Guinness y Sloane, 2011; Robst, 1994, 1995 y 2008; Sicherman, 1991; Sánchez Ollero, 2001; Sloane, Battu y Seaman, 1996).

341 Lee mas

La relación educación-economía: un estudio del desajuste educativo de los titulados universitarios

La relación educación-economía: un estudio del desajuste educativo de los titulados universitarios

Ahora bien, debemos aclarar que, en el estudio que aquí realizamos del desajuste educativo de los titulados, el término «infraeducación» no se identifica al cien por cien con el usado normalmente en la litera- tura. Por ejemplo, en el caso de la ECVT (o de la ECBC) una persona está infraeducada si el nivel de estudios que posee es inferior al nivel de estudios que requiere el empleo. Así, si un trabajador tiene estudios medios y afirma que la educación más ade- cuada para el trabajo es una carrera univer- sitaria, entonces estaría infraeducado. En nuestro caso, esto no es así. Nuestros tra- bajadores son todos titulados universita- rios, por lo que tienen el mayor nivel edu- cativo posible. Estar sobreeducado, efecti- vamente, sí que va en la línea con estos otros estudios, puesto que, si el titulado afirma que sus conocimientos adquiridos en la universidad son superiores a los que requiere el puesto, nosotros entendemos

20 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Este artículo analiza el desajuste educativo en el primer empleo de los graduados de educación terciaria en Colombia y sus efectos en los ingresos laborales. Con base en los microdatos de dos encuestas (la encuesta longitudinal de protección social y la del Ministerio de Educación), se utilizó la metodología objetiva y subjetiva para calcular el desajuste en el año 2012. Los resultados muestran que entre un 22 y 35% de los egresados se encuentran sobre cualificados a la vez que ganan hasta un 4% menos que los correctamente educados. Ante esto, se debe impulsar la continua revisión de los contenidos teóricos en las asignaturas de la educación terciaria para que se adapten a las competencias reales a usar en el mercado laboral.

15 Lee mas

Compulsory equal opportunities plans: Advantages of equal opportunities between women and men for companies

Compulsory equal opportunities plans: Advantages of equal opportunities between women and men for companies

El camino hacia la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es largo, pero hace tiempo que se está trabajando, y hacerlo bajo el paraguas de la RSC es un ejemplo más. En un futuro muy cercano las empresas serán plenamente conscientes de la existencia de este desajuste en las oportunidades que mujeres y hombres tienen, y formará parte de su estrategia el tener en cuenta la equidad retributiva, la selección y gestión neutra de los recursos humanos, la utilización de un lenguaje no sexista, las acciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para todos, mujeres y hombres y las condiciones de trabajo justas para ambos géneros, entre otras.

14 Lee mas

Estilos de crianza y desajuste del comportamiento psicosocial en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador

Estilos de crianza y desajuste del comportamiento psicosocial en adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador

Alarcón y Rubio (2010) tuvieron como objetivo analizar en qué medida se relacional los estilos de crianza con el Desajuste del Comportamiento Psicosocial en estudiantes que cursan secundaria en un colegio estatal en Chiclayo. La muestra fue de todos los estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre los 13 a 18 años. Aplicaron la Escala de Estilos de Crianza para adolescentes de Steinberg y el Inventario de Desajuste del Comportamiento Psicosocial INDACPS de Sánchez, Oliver y Reyes. Reportaron una relación significativa entre estilos de crianza con somatización, desajuste familiar y conducta antisocial. Concluyeron que el estilo de crianza negligente y permisivo se encuentra más asociado a la somatización desajuste familiar (problemas de interacción con la familia, y conducta antisocial (vandalismo, quebrantamiento de las normas de convivencia, etc.). recomendaron elaborar estrategias para incrementar el estilo de crianza democrático en las familias.

81 Lee mas

Formación y empleo en la juventud española actual  ¿Podemos hablar de generación perdida?

Formación y empleo en la juventud española actual ¿Podemos hablar de generación perdida?

los 90 ante el que las instituciones no han sabido generar los oportunos mecanismos de tratamiento y prevención. La feroz lucha por el voto de los jóvenes desde la llegada de la democracia a través de políticas populistas y de escasos resultados socioeconómicos, su afección a la cultura del esfuerzo y el estancamiento de nuestro sistema educativo, el inmovilismo de nuestros jóvenes, la falta de cultivo de carácter emprendedor, el desplome de la construcción, el agotamiento del turismo (que ya tocó techo) y la incapacidad de lograr un mejor ajuste formación-empleo en todos los niveles educativos. Todo ello se une el hecho de que la familia colchón, todo un activo de la sociedad española (Gil Calvo, 1993) esté mostrando algunos efectos secundarios: que algunos jóvenes acomodados pongan un precio demasiado alto a su mano de obra (ninis). Además la reciente evolución de la aldea global y su repercusión en los países europeos invita a pensar en un futuro sin empleo para todos, donde aquellos que caigan en fallas formativas se llevarán la peor parte. Es decir, para algunos jóvenes que están ya en la puerta de la treintena empieza a ser ya demasiado tarde dada su inexperiencia, inadaptación formativo y la inminencia de su acceso a las edades maduras. De ahí, que desde mi punto de vista el calificativo generación perdida no es solo fruto del fatalismo, ya que describe a un conglomerado de nuestra población juvenil.

19 Lee mas

Las vanguardias políticas de los años 70 : la experiencia del PRT ERP, desajuste y distanciamiento de la realidad

Las vanguardias políticas de los años 70 : la experiencia del PRT ERP, desajuste y distanciamiento de la realidad

El diseño de una estrategia política armada y violenta para la toma del poder se hizo sin contar con una base o un consenso social. Esto simplemente puede corroborarse con el desenlace de los hechos hacia el año 1976. Pero P. Pozzi (2000, pp. 78-80) aporta datos importantes al respecto, aclarando que son aproximaciones dado que se trataba de un partido clandestino y no hay registros de afiliaciones ni cosa similar: en el año 1965, cuando se unificaron el FRIP y Palabra Obrera para crear al PRT, la nueva organización tenía 300 militantes, la mayoría proveniente de la segunda organización. Hacia 1968, en el momento del IV Congreso, entre el PRT “La Verdad” y el PRT “El Combatiente” había unos 400 militantes. En 1970, cuando se fundó el ERP, había 300 militantes con voz y voto en el V Congreso. A partir de la apertura electoral de 1973 el crecimiento del PRT ERP fue vertiginoso, tal es así que cuando fue convocado el VI Congreso en 1974 (que finalmente no fue realizado por cuestiones de seguridad ante la represión) se calcula que la organización contaría con 2.000 militantes. Hacia 1975, Pozzi calcula que el PRT tendría unos 6.000 militantes. A ello se pueden añadir los “contactos” o “simpatizantes” que apoyaban las acciones del partido. En una entrevista realizada a Gorriarán Merlo 32 , este dirigente calcula que para el año 1975 (que fue el último en que el PRT ERP tuvo un gran crecimiento), la cantidad de militantes era de 5.387 según un informe de la sección de personal del partido. A ello se le tendrían que sumar cinco colaboradores que cada militante tenía como apoyo, con lo cual la estructura ascendía a unas 25.000 personas. De todos modos, resulta difícil saber con exactitud las cantidades y, en relación a la estructura a la que pretendían enfrentar, el número resulta irrisorio. Su propuesta revolucionaria distaba así de ser viable por el desajuste entre los medios y la visión que habían conformado respecto a la realidad social de la Argentina de entonces. Pozzi (pp. 419-420) aporta un testimonio de un estudiante militante del PRT en La Plata que resulta bastante ilustrativo de este tema:

127 Lee mas

Entre la ley y la praxis:  el aborto en Israel

Entre la ley y la praxis: el aborto en Israel

para el aborto en Israel. En este país el aborto está penalizado pero, en la práctica, casi el cien por cien de las solicitudes para interrumpir el embarazo son aprobadas. Para analizar este desajuste entre leyes y prácticas examinaré, por una parte, la normativa sobre el aborto en dicho país, vinculada a factores religiosos y culturales. Por otra parte, estudiaré el funcionamiento y algunas de las competencias de los comités para el aborto en Israel, órganos designados para tal fin y cuyas decisiones son vinculantes. Concluiré que el desfase entre ley y praxis, lejos de ser una solución pragmática a la controversia sobre el aborto, puede ser fuente de confusión e intromisión en la privacidad de las mujeres israelíes: confusión por no poder contar con marcos normativos definidos; e intromisión en su privacidad por conseguir la aprobación para el aborto sólo a cambio de exponer detalles íntimos sobre su vida sexual.

13 Lee mas

Los conflictos en las prácticas comunitarias : abordaje comunicacional

Los conflictos en las prácticas comunitarias : abordaje comunicacional

Por otra parte mencionamos los con- flictos que surgen entre particulares y empresas recolectoras por el desajuste que se da entre los horarios de cierre de los comercios, los horarios de trabajo de los vecinos (extendidos más allá de las 20 hs) y los horarios estipulados para depósito de basura en la vía pública. En muchos casos los comerciantes cierran sus negocios a las cinco de la tarde y este es el horario en que depositan los restos de papeles y demás deshechos de la actividad diaria, en otros casos como los restaurantes el depósito debe espe- rar hasta la madrugada cuando culmi- nan la atención al público.

8 Lee mas

EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES DE PERSONALIDAD

EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES DE PERSONALIDAD

Las puntuaciones del factor contraponen el ajuste y la estabilidad emocional al desajuste o neuroticismo. Aunque los clínicos establecen distinciones entre muy diferentes tipos de perturbaciones emocionales, desde la fobia social a la depresión agitada o a la casi hostilidad, innumerables estudios han mostrado que los sujetos propensos a uno de estos estados emocionales probablemente experimentarán los otros. La tendencia general a experimentar sentimientos negativos, tales como miedo, melancolía, vergüenza, ira, culpabilidad y repugnancia está en el núcleo del factor N. Sin embargo, N incluye más que la susceptibilidad a perturbaciones psicológicas. Quizá porque las emociones desorganizadas interfieren con la adaptación, los varones y mujeres con puntuaciones altas en N son también propensos a tener ideas irracionales, a ser menos capaces de controlar sus impulsos y a enfrentarse peor que los demás con el estrés. Las personas que puntúan bajo en neuroticismo son emocionalmente estables. Habitualmente están tranquilos, sosegados y relajados y son capaces de enfrentarse a situaciones estresantes sin alterarse ni aturdirse.

5 Lee mas

PEC CEO 2 Andrés Orozco 2019-2020 (1).pd

PEC CEO 2 Andrés Orozco 2019-2020 (1).pd

El equipo directivo es el responsable de la elaboración y redacción del proyecto educativo del centro, coordinando y dinamizando el proceso, de acuerdo con los criterios estableci- dos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro, la comisión de coordinación pedagógica, las asociaciones de padres y madres y del alumnado, la junta de delegados y, en su caso, de otros órganos de participación del profesorado. Asimismo, ga- rantiza el acceso al documento a todos los miembros de la comunidad educativa para su conocimiento.

21 Lee mas

Productos artesanales y desarrollo socioeconómico de la comuna el Tambo.

Productos artesanales y desarrollo socioeconómico de la comuna el Tambo.

En la comunidad, claramente se nota el desajuste económico de las familias que por décadas se han dedicado a la elaboración de productos artesanales, es así que buscan alternativas para mejorar su estatus económico, en si existen proyectos que involucran a toda la comunidad pero de alguna manera necesitan más capacitaciones para poder emprender las nuevas opciones, la educación es el pilar fundamental del cambio para el crecimiento y progreso de la comunidad y la cultura emprendedora que busca fusionar los valores, destrezas, creencias entre otros, para que de esta manera proponer o crear el autoempleo, estos se enmarcan hacer un modelo de desarrollo socioeconómico equilibrado que beneficien a todo el conglomerado de artesanos de la comunidad Corti & Riviezzo (2008) define: "como una cultura abierta al cambio y a la búsqueda y explotación de oportunidades para la innovación y el desarrollo" Por lo tanto la educación y la cultura son la base fundamental para encaminar al desarrollo socioeconómico de las comunidades y sociedad en general.

24 Lee mas

Desajuste del Comportamiento Psicosocial y Resiliencia en Padres de Recién Nacidos Prematuros

Desajuste del Comportamiento Psicosocial y Resiliencia en Padres de Recién Nacidos Prematuros

El estudio es importante, porque en nuestro medio, en los hospitales del Ministerio de Salud, aun no se cuenta con Unidades de Terapia Intensiva Neonatal, así como las ayudas tecnológicas que contribuyan a la atención de los prematuros, lo cual propicia que el desarrollo de secuelas graves sea frecuente y que deban permanecer varios meses hospitalizados, generando gran impacto en los padres, quienes están sometidos por periodos prolongados, a estrés emocional intenso, con el consecuente desajuste del comportamiento psicosocial, ansiedad, depresión, problemas económicos, entre otros. Es por ello, que pensamos que estos padres requieren de mucho apoyo psicológico y social para ayudarlos a superar y afrontar de modo eficiente dicha situación, y en este sentido la resiliencia es una cualidad importante que con la ayuda psicológica adecuada, los padres pueden ir desarrollando progresivamente.

70 Lee mas

La migración temporal de obreros de la construcción a Quito (Análisis y experiencias).

La migración temporal de obreros de la construcción a Quito (Análisis y experiencias).

La frase citada muestra un desajuste producido entre la familia del campesino parcelario y sus condiciones de producción, desajuste que aparece como escasez (relativa) de medios de trabajo (la tierra en primer lugar) y, consecuentemente, exceso (también relativo, pues se remiten uno a otro) de brazos (“poquita tierra nomás teñi­ mos”)^); revela también el papel compensatorio que tienen los re­ cursos que el trabajador migrante obtiene en la ciudad (“y por eso vamos a Quito a buscar platita”); expresa, en fin, la diversidad de re­ laciones sociales que entran en juego: de un lado la tierra que se tie­ ne, los medios de trabajo propios, la fuerzas y relaciones que se do­ minan —y, por tanto, se entienden—; y de otro lado el dinero y su fuente, el salariado; los medios de trabajo ajenos, las fuerzas y rela­ ciones que someten de entrada —a tal punto que sólo se puede “bus­ car platita” allá donde el mercado laboral lo requiere (o lo permite, “que no es lo mismo pero es igual”)— y, por tanto, no se entienden. 1. EN POS DEL CAPITAL

18 Lee mas

Mundo(s) en desajuste

Mundo(s) en desajuste

Precisamente, hace poco reseñamos un libro con un marcado espíritu revoluciona- rio. Se trataba de Nueva Ilustración Radical (2017), en la que Marina Garcés se rebe- laba ante la credulidad voluntaria, interesada y cínica que, según ella, hoy impera en una desorientada sociedad anti-ilustrada (Granados et al., 2018). Su propuesta era sin duda una llamada a la razón, al espíritu crítico y a la construcción de un “horizonte de progreso” transversal, en permanente evolución y dentro de un espacio común. Es ese adjetivo, “común”, el que abordaremos esta vez en relación a la crisis migratoria que vivimos, y lo haremos a través de un libro titulado “El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan”, publicado hace casi una década y que hoy conviene especialmente su lectura.

6 Lee mas

Las prácticas de crianza de los niños de 5 años.

Las prácticas de crianza de los niños de 5 años.

Céspedes (Citado en Navarrete, 2011), manifiesta que este tipo de conductas impiden el trabjo educativo en ela aula pues se convierte a la vez en un problema académico y un problemas de disciplina. Conductas disruptivas no solo desfavorecen el clima aulico sino que aumenta el fracaso escolar y crea tensiones entre la realación profesor/alumno, profesor/padres de familia. Ejemplo de estas conductas son: no trabajar en clase, ofender a sus compañeros de forma verbal, agredir a sus compañeros o profesor de forma física, falta de control emocional, no respeto por los acuerdos de convivencia, entre otros. Estas conductas son clasicas de los niños que son intolerantes ante la frustración y tienen un estilo de crianza permisivo o indiferente. Son niños que no asumen la responsabilidda de sus actos y generalemnte se vengan de quien creen ellos que les hizo daño.

37 Lee mas

Procesos de localización residencial y movilidad en la Periferia Sur del partido de La Plata

Procesos de localización residencial y movilidad en la Periferia Sur del partido de La Plata

En el Partido de La Plata se aplica la generalidad que describen las ciudades medias de la región, en las últimas dos décadas se produjo un crecimiento poblacional de las áreas periféricas y un decrecimiento poblacional del casco urbano. La expansión urbana adquirió diferentes modalidades formales e informales en la ocupación del suelo periférico. Al interior de este proceso la población en busca de suelos vacantes, se localiza en áreas periféricas atraída por diversas motivaciones que pueden sintetizarse en búsqueda de tranquilidad y de mayor contacto con la naturaleza y con la posibilidad de disponer de mayor cantidad de suelo urbano. Esta situación, frente a la configuración irregular y discontinua de las vacancias urbanas en las periferias, contribuye a la configuración de periferias socio-territorialmente fragmentadas. Se confirma, en parte, la hipótesis del desajuste entre los procesos de localización residenciales de la población y la movilidad urbana, frente a la carencia de estrategias de planificación y se formulan un conjunto de pautas para la planificación de las nuevas localizaciones periféricas en el Partido de la Plata, permitiéndonos posicionar a la expansión periférica en el centro del cuestionamiento a la sustentabilidad urbana, cuestionamiento que, para los propósitos del presente trabajo, está dirigido a los procesos de expansión no planificada, o planificada sin criterios socio ambientales.

1 Lee mas

Show all 9615 documents...