DESARROLLAR EL TURISMO

Top PDF DESARROLLAR EL TURISMO:

Oportunidades de la campiña de moche para desarrollar el turismo rural comunitario

Oportunidades de la campiña de moche para desarrollar el turismo rural comunitario

Rural Comunitario ya que unas de las condiciones del MINCETUR para desarrollar el Turismo Rural Comunitario se expresa en la “Voluntad de desarrollar turismo y conocimiento pleno de los beneficios y riesgos que esta actividad acarrea por parte de la comunidad así como en Productos basados en los conocimientos, valores y destrezas tradicionales de las comunidades asociadas a su medio.” (MINCETUR; 2008: A) Y los agricultores de la Campiña presentan una disposición favorable de convivir y enseñarles a los turistas sus vivencias agrícolas, además son conocedores de los procesos y técnicas que implican ésta actividad, otra oportunidad favorable es que ésta actividad se desenvuelve en un ambiente rural, éstos son las principales características que hoy día busca éste tipo de perfil de turistas, y la Campiña de Moche posee mucho potencial para ello. El Sr. Felipe Santiago nos comparte su disposición de querer participar en actividades vivenciales con los turistas: “Sí, si lo solicitan para compartir lo que sé porque decirles que no, estoy dispuesto a cooperar en todo.” (Ver Anexo N° 13) Así mismo lo afirmó el Sr. Evaristo Asmat, diciendo: “…Sí, si los turistas vienen a visitarnos nosotros les explicamos lo que quieran aprender.” (Ver Anexo N° 15) Éstas son algunas muestras de la actitud positiva que posee la comunidad de la Campiña de Moche si se deseara desarrollar el Turismo Rural Comunitario en algún momento.

303 Lee mas

Plan de negocios para desarrollar el turismo de personas en situación de discapacidad en Colombia

Plan de negocios para desarrollar el turismo de personas en situación de discapacidad en Colombia

En Colombia existen pocos estudios acerca del turismo accesible por lo que se hace necesarios investigar cuáles son las necesidades principales de este grupo de personas a la hora de viajar. Luego de tener estos datos se podrá realizar un proceso de inclusión con enfoque turístico donde se especifique de qué manera los hoteles pueden realizar implementaciones universales que satisfagan a esta demanda. Es por esto que la finalidad de este texto es demostrar la posibilidad de encontrar un nicho de mercado en el sector del turismo generando desarrollo en la sociedad y más específicamente en la población con discapacidad.

45 Lee mas

Análisis de las potencialidades para desarrollar el turismo en la comuna Punta Diamante, en la provincia del Guayas

Análisis de las potencialidades para desarrollar el turismo en la comuna Punta Diamante, en la provincia del Guayas

Cuando se habla de desarrollo, se refiere a los resultados sociales, económicos culturales y ambientales de la relación entre la actividad económica y la sociedad. Entonces, el desarrollo viene a ser: la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos vivos e inertes en áreas de la satisfacción de las necesidades humanas para mejorar la calidad de vida del hombre. El turismo puede definirse como un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo. Cualquiera que sea su descripción, se considera como un medio de reconocer que la tierra posee recursos limitados y que el turismo, como en otros sectores, tiene límites para el desarrollo, sobre todo en lugares específicos. En la práctica, al llegar a la etapa de elección y el dimensionamiento de las instalaciones y el equipo correspondientes a un desarrollo turístico, los planificados frecuentemente deben resolver el problema acudiendo a la experiencia o a su sentido común 12 . (Cárdenas, 2009, págs. 66-67)

95 Lee mas

ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL TURISMO DE AVENTURA EN LA ISLA SAN CRISTÓBAL

ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL TURISMO DE AVENTURA EN LA ISLA SAN CRISTÓBAL

El presente estudio plantea impulsar a través de un plan de marketing el turismo en la isla San Cristóbal. A través de una actividad de aventura que combine: deporte, naturaleza y adrenalina en un ambiente natural, donde los participantes recorrerán en competencia los sitios poblados y áreas protegidas de la Isla; teniendo oportunidad de disfrutar del entorno paisajístico y del clima saludable de la Isla, participando de un concurso abierto de fotografía pudiendo captar con cámaras fotográficas los mejores ángulos de este bello entorno; El estudio aplica el análisis situacional mediante la investigación, las encuestas, las entrevistas y con el uso de la herramienta FODA evidenciar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas, de la isla frente a sus competidores, de forma particular el turismo en las embarcaciones de tour navegable y la isla Santa Cruz, la más conocida por los visitantes nacionales y extranjeros; La estrategia de posicionamiento de la isla se plantea con una nueva marca imagen, también con una estrategia de producto, plaza, promoción y precio, creando un evento competitivo de aventura denominado. “La ruta del Solitario George”.

219 Lee mas

Diseño de un centro de spa para desarrollar el turismo en Calceta, provincia de Manabí.

Diseño de un centro de spa para desarrollar el turismo en Calceta, provincia de Manabí.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP), en el cantón existen sembrados más de cuatro mil hectáreas de cacao fino de aroma, que por su calidad está siendo exportado a varios países del mundo, a esto también se suma la producción de banano que empieza a convertirse en una potencia en el cantón. La ganadería también volvió a recuperar el espacio en el cantón, ya que esta cuenta con treinta mil cabezas de ganado que genera diariamente, la producción de diez mil litros de leche convirtiéndose en una potencia productiva. La manufactura es otras actividad que genera una importante producción de productos en: paja mocora, algodón, objetos de barro, tejidos de sombreros, tapetes, canastas, bolsos, trenzas, pinturas, fibra natural del tallo seco de plátano conocido como zapan, dulces, y la confección de prendas de vestir, elaborado por las hábiles manos de la mujer bolivarense. Turismo

85 Lee mas

Una propuesta para desarrollar turismo rural en los municipios de Zacatecas, México: las rutas agroculturales

Una propuesta para desarrollar turismo rural en los municipios de Zacatecas, México: las rutas agroculturales

colegios tecnológicos en turismos, Cuadro 4(SECTUR, 2008b); además la Secreta- ría de Turismo creo la Ley para el Desa- rrollo Turístico del Estado de Zacatecas (Decreto 544, Capitulo II, Capacitación y Adiestramiento Turístico), donde se con- sidero la importancia de gestionar recur- sos para capacitar a personal del sector turismo, promocionar programas, entre otras medidas , afín de apoyo al sector (Periódico Oficial, 2004). Adicionalmente, el gobierno estatal realiza frecuentemen- te eventos de certificación y capacitación turística denominados como ActiTur, que comprende la capacitación en cursos de especialización de comida mexicana, preparación de bebidas, tallado en frutas y verduras, así como la conservación del patrimonio turístico, y creación de circui- tos turísticos (GEZ, 2008b,c). Además, las empresas relacionados al turismo pueden obtener certificados o tarjetas de oro, pla- ta o bronce como prestadores de servicio turístico de calidad, siempre y cuando asistan a un cierto número de cursos, que les permitirá ser promovidos en la pagina de internet de la Secretaria de Turismo (GEZ, 2008c).

17 Lee mas

Turismo en espacios rurales en el sudoeste bonaerense: la ruta del olivo en la localidad de Cabildo

Turismo en espacios rurales en el sudoeste bonaerense: la ruta del olivo en la localidad de Cabildo

- “Villa Magdalena”: ubicada a tan solo cuatro cuadras de la plaza principal sobre la calle Alberti nº 145, actualmente propiedad de la Dra. Alejandra La Regina. Esta casa quinta de estilo inglés construida en el año 1931 ha sido incluida dentro del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca (ordenanza Nro.7959, Anexo Nº 2). El casco de la casa quinta está totalmente forestado con coníferas, pyracantas, eucaliptus, aguaryday, con árboles frutales como perales e higueras. El establecimiento cuenta con una hectárea de olivo de variedad arbequina, que actualmente fue podado y mejorado para ser cosechado y adquirir aceite de oliva como se realizaba antiguamente. En la entrevista realizada a la propietaria, la misma demostró un gran interés en desarrollar la actividad turística en la quinta, además posee un proyecto basado en el turismo rural aprovechando las características únicas que posee el establecimiento y poder poner en valor los olivos casi centenarios. El mismo está basado en ofrecer servicio de alojamiento y restauración al turista y visitante complementándolo con actividades rurales y recreativas en la localidad.

138 Lee mas

Modelo de gestión turístico sostenible para la planificación estratégica en el cantón Pedernales.

Modelo de gestión turístico sostenible para la planificación estratégica en el cantón Pedernales.

Este trabajo se realizó en el año 2007, en conjunto con el Gobierno Municipal del Cantón Pedernales en la administración del año 2005-2009, el Ministerio de Turismo del Ecuador, Comisión de Turismo, entre otras autoridades que participaron en el análisis y búsqueda de información correspondiente a la actividad turística del cantón Pedernales. El objetivo de la guía turística fue dar a conocer la exuberante riqueza natural y una vasta cultura, pero sobre todo con su gente llena de cualidades y virtudes propias de nuestra idiosincrasia; en donde resalta la amabilidad de su gente. Además para difundir que este cantón está ubicado en la zona norte de Manabí, y que se puede disfrutar de todos sus atractivos turísticos naturales y culturales en cualquier época del año, y definitivamente degustar de la variada gastronomía.

136 Lee mas

POTENCIAL TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE VIACHA PARA INCURCIONAR EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA  DE CALCA DISTRITO DE PISAC -2015

POTENCIAL TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE VIACHA PARA INCURCIONAR EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE CALCA DISTRITO DE PISAC -2015

El mantener un conjunto importante de campesinos con limitaciones para desarrollar actividades agropecuarias con perspectivas de crecimiento y adecuado nivel de competitividad, obligó a desarrollar enfoques racionales y creativos de mejoramiento de sus ingresos y empleo. Estos enfoques se basaron en las potencialidades de sus recursos y en la experiencia que mostraron los propios pequeños productores para superar sus problemas. Por ejemplo: las localidades rurales cuentan con importantes y variados recursos subutilizados como el paisaje, la tranquilidad, las fiestas populares, el patrimonio arquitectónico, la artesanía y la gastronomía típica, entre otros, los que podrían constituirse en una alternativa interesante para revitalizar las localidades atrasadas y con fuertes migraciones de su población hacia los centros urbanos. Por tanto, el planteamiento de un desarrollo turístico en el medio rural se constituye hoy en una alternativa, para abrir nuevos espacios de desarrollo y aprovechar las interesantes oportunidades de mercado que el turismo rural ofrece al pequeño productor agrícola que cuenta con recursos naturales con potencial turístico.

128 Lee mas

Evaluación de la sostenibilidad turística en el Parque Recreacional Bosque Protector Jerusalem usando indicadores sintéticos

Evaluación de la sostenibilidad turística en el Parque Recreacional Bosque Protector Jerusalem usando indicadores sintéticos

En el caso del sector público, el Gobierno Parroquial de Malchinguí ha tomado cierto compromiso hacia la gestión del turismo en el área protegida. Otros gobiernos Parroquiales como Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas han visto de buena manera la gestión del turismo. En el sector empresarial los acercamientos han sido casi nulos. Se cuenta con una tienda de artesanías, producto de un convenio realizado entre el GADPP y la Cámara Artesanal de Pichincha. El servicio de restauración es iniciativa de una familia emprendedora de la Parroquia de Perucho, quienes participaron en un concurso y fueron seleccionados para que presten el servicio de alimentación al visitante.

162 Lee mas

Factibilidad comercial de una operadora turística que incida en el desarrollo turístico en la zona centro de Manabí.

Factibilidad comercial de una operadora turística que incida en el desarrollo turístico en la zona centro de Manabí.

Por lo que se puede concluir mediante el análisis estratégico de la matriz FODA, se pudo determinar que las fortalezas en términos cuantitativos representan un alto valor frente a los otros componentes de la matriz FODA, teniendo como principal estrategia el aprovechamiento de la gestión pública como instrumento de mejoramiento en la actividad turística, cabe recalcar que la Generación de convenios interinstitucionales desde el sector público representa una simple oportunidad que no podría llegar a tener mayor influencia si no existe la voluntad política de los gestores públicos del turismo, desde el análisis estratégico esto se considera como la estrategia ofensiva. En lo que respecta a la estrategia defensiva los correctivos a tomar formulados como estrategia son de considerar los siguientes; desarrollar la actividad turística desde un enfoque sostenible y sustentable que puedan desempeñar la actividad si producir contaminación ni deterioro alguno para el medio ambiente y así mismo también consolidar una planificación adecuada para mitigar los impactos de las amenazas. En teoría la mayoría de los factores que representan de alguna manera las fortalezas ayudan a minimizar los impactos de las amenazas que no son tan fatales y tienen a ser modificables excepto el temporal invernal el cual cuya característica es el de considerarse un fenómeno y lleva consigo una serie de repercusiones negativa si el temporal es fuerte.

210 Lee mas

Por qué el turismo colaborativo no es intermediación turística

Por qué el turismo colaborativo no es intermediación turística

El turismo p2p surge dentro de un contexto, determinado principalmente por dos factores: el uso generalizado de Internet y otras TICs, y los cambios en la demanda. Según el informe elaborado por Ostelea, el turista actual demanda ubicuidad, practicidad, precios ajustados y una fuerte conexión con la realidad social y empresarial de los destinos (Ostelea, 2014). Estamos ante un turista concienciado con el medioambiente, la sociedad y la economía de los destinos a los que viaja y que busca la sostenibilidad y la autenticidad a través de un ejercicio de turismo responsable con los lugares que visita.

8 Lee mas

Inteligencia emocional y rasgos de la personalidad para la gestión financiera de las empresas turísticas: Un análisis comparativo entre estudiantes universitarios y profesionales de la industria

Inteligencia emocional y rasgos de la personalidad para la gestión financiera de las empresas turísticas: Un análisis comparativo entre estudiantes universitarios y profesionales de la industria

Los resultados del estudio determinan qué competencias emocionales presentan más desarrolladas los profesionales del área de finanzas de la industria del turismo respecto a los estudiantes, y en qué rasgos de la personalidad presentan diferencias. Estos resultados muestran la necesidad de que en los planes de estudios universitarios de turismo se integren metodologías para que los estudiantes puedan desarrollar sus niveles de inteligencia emocional y mejorar sus rasgos de la personalidad, preparándolos mejor para el éxito tanto en la industria del turismo como en sus relaciones interpersonales.

10 Lee mas

FINCAS CAFETALERAS DEL CANTON SANTA ANA CON POTENCIALIDADES PARA DESARROLLAR TURISMO RURAL

FINCAS CAFETALERAS DEL CANTON SANTA ANA CON POTENCIALIDADES PARA DESARROLLAR TURISMO RURAL

Europa es quizás la región del planeta que mayor desarrollo demuestra en las iniciativas y la implementación de alternativas de turismo rural. Mientras, las potencialidades de América Latina son innegables. Sin embargo, incluso en los países y regiones que demuestran mayor desarrollo como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica son algunos de los países de la región donde el turismo rural demuestra un nivel relativo de desarrollo. Sepa más detalles de esta variante turística en algunos países de la región. Se tiene conocimiento que entre el año 1950 y el año 2020 una gran cantidad de turistas van desplazándose cada año, presumiéndose para el año 2020 una cantidad de 1.500 millones de personas que se desplazaran por motivo de turismo, negocios o como excursionistas. Estas tres razones se computan como un motivo turístico.

66 Lee mas

Potencialidades del turismo ornitológico en El Caribe. Un análisis de República Dominicana.

Potencialidades del turismo ornitológico en El Caribe. Un análisis de República Dominicana.

En primer lugar, destacan Punta Cana -Bávaro y La Romana -Bayahibe (figura 1, nº 1) como el principal destino turístico del país, en este caso, de sol y playa. En esta zona, también se encuentra el recurso natural más visitada del país, Isla Saona, localizada en el Parque Nacional del Este, y comercializándose desde finales del pasado siglo (Girault, 1998). Como segundo polo turístico está Santo Domingo (figura 1, nº 2), destacando por el turismo de congresos. Puerto Plata (figura 1, nº 3), al norte, se configura como el tercer destino del país, segundo de sol y playa, aunque también destaca el turismo deportivos (surf y windsurf) en la costa de Cabarete. En el noreste, se localiza la península de Samaná (figura 1, nº4), destino de turismo de sol y playa, de cruceros y de segunda residencia. En el centro del país se encuentra Constanza y Jarabacoa (figura 1, nº 5), donde destaca el ecoturismo y el turismo de montaña. Por último, en el suroeste (figura 1, nº 6) existe un gran potencial ecoturístico, aunque, según Agosín et al., (2009) no está suficientemente desarrollado todavía.

13 Lee mas

FINCAS CAFETALERAS DEL CANTON JIPIJAPA CON POTENCIALIDADES PARA DESARROLLAR TURISMO RURAL

FINCAS CAFETALERAS DEL CANTON JIPIJAPA CON POTENCIALIDADES PARA DESARROLLAR TURISMO RURAL

Durante la investigación se constató que hay escasez de información en el MAGAP del Cantón acerca de las hectáreas de plantaciones de café que contienen cada parroquia de Jipijapa, la información que se requería se la obtuvo mediante los PDOT que se encontraron en internet, después de haber analizado la información y leído la metodología de (Monteros Guerrero, A. 2016) Se seleccionaron las fincas para su identificación y posteriormente a la caracterización en base a la metodología de (Santistevan Mercedes, 2014) Que nos fueron de ayuda para realizar el proyecto de investigación. En el cual se formuló el diseño de un producto turístico en donde se constataron las actividades que se realizan dentro de la finca como: recorrido por plantaciones de café, visita a sitios naturales y culturales de la zona, observación de flora y fauna, recorrido por senderos interpretativos, actividades gastronómicas, entre otras. Las cuales pueden ser el principio para la oferta de la zona cafetalera de Jipijapa para desarrollar turismo rural.

73 Lee mas

Estrategia para la gestión del turismo académico en el destino Villa Clara

Estrategia para la gestión del turismo académico en el destino Villa Clara

Uno de los principales fenómenos sociales contemporáneos es, sin dudas, el turismo. Pese a que su estudio ocupa ya décadas, a que agentes públicos y privados se ven afectados o tienen intereses en él y a la existencia de publicaciones, instituciones, organizaciones y congresos, nacionales e internacionales, dedicados a su investigación, el turismo sigue siendo un fenómeno borroso y escurridizo. Es ya común aludir a su "complejidad" producto de su magnitud, el gran número de agentes implicados, la muy distinta naturaleza de ellos, etc., pero, la mayor parte de esta "complejidad" obedece, sencillamente, a la falta de una definición clara, es por ello que con el paso de los años varios autores se han encargado de ir esbozando diferentes definiciones de turismo con el fin, no solo de servirse de ellas sino, además, de que respondan a sus propios intereses. Tal es el caso del Turismo Académico, cuya definición responde a los intereses de la movilidad estudiantil hoy día, y es, que alrededor del mundo los estudiantes buscan cada vez más alta calidad educativa sumada a las ventajas que trae consigo el estudiar en un ambiente fuera de su zona de confort: posibilidad de conocer otra cultura, su historia, gastronomía, a la vez que intercambian conocimientos con compañeros de múltiples nacionalidades.

87 Lee mas

Análisis del potencial turístico de la parroquia Tarqui para desarrollar turismo rural

Análisis del potencial turístico de la parroquia Tarqui para desarrollar turismo rural

El objetivo de la elaboración de estas rutas es el aprovechamiento de los recurso turísticos que tiene la zona, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades, generando ingresos a través del turismo; pues las familias son parte de la preparación de la comida típica y tradicional de estos pueblos como el cuy con papas que se obtiene de sus criaderos y huertos; actividades que pueden complementarse con una ambientación agradable y la alegre participación de los miembros de la comunidad que tocan instrumentos musicales como el bombo, la guitarra, la flauta mientras los niños danzan para el deleite de los visitantes.

66 Lee mas

FINCAS CAFETALERAS DEL CANTÓN PAJAN CON POTENCIALIDADES PARA DESARROLLAR TURISMO RURAL

FINCAS CAFETALERAS DEL CANTÓN PAJAN CON POTENCIALIDADES PARA DESARROLLAR TURISMO RURAL

El presente proyecto de investigación planteó una interrelación sobre el turismo rural y sus relaciones con el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales desde una perspectiva turística, en la actualidad se comprueba que existen fincas cafetaleras que ofrecen actividades netamente rurales, como lo es el proceso del café desde la siembra hasta la cosecha, son de fácil acceso, de altos niveles de crecimiento y grandes potencialidades turísticas. En el cual se pudo obtener información acerca de las fincas cafetaleras por medio de convenio que se dio con el departamento del GAP, se realizó fichas individuales de identificación basadas en la producción del café de las que se eligieron diez que cumplieron con resultados favorables para fortalecer la oferta turística rural. También se planteó propuesta a partir de los resultado obtenidos de las investigación la cual es: fincas cafetaleras del cantón Paján con potencialidades para desarrollar turismo rural para la cual se debe potencializar las fincas obteniendo un estudio de mercado, capacitar a dueño de fincas sobre temas turístico implementar actividades con servicios que será ofrecido a los turista y visitantes.

79 Lee mas

El turismo desde el pensamiento sistémico

El turismo desde el pensamiento sistémico

Explicar el turismo desde una postura geográfica, permite identificar la importancia de ejecutar un desplazamiento o traslado fuera del sitio de residencia, así mismo, permite observar que la ruta de tránsito puede convertirse en una región destino, a partir de los intereses del turista. Por esta razón, Jiménez (2005) explica que el sistema turístico establece relaciones a distinta escala conformando una estructura jerárquica y recursiva1. Así entonces, el sistema turístico es el conjunto de subsistemas presentes en un territorio, regido por leyes, normas y reglas del Estado; el supersistema turístico se constituye por la suma de sistemas aglutinados y el hipersistema turístico, de escala mundial, comprende a todos los países pertenecientes a asociaciones globales. Cada uno de estos niveles de subsistemas está compuesto por los mismos elementos: turista, planta turística, población local, recursos y atractivos naturales y culturales, infraestructura, superestructura, entre otros. Esta conjunción de elementos propicia la relación entre diferentes disciplinas del conocimiento científico por lo que es viable realizar estudios multidisciplinarios para contribuir a la concepción del turismo desde una visión holística. Las diferentes facetas del sistema turístico desde la Teoría General de Sistemas, permiten identificar los tipos de interacciones que se presentan entre los elementos que conforman la estructura, así como destacar que el sistema turístico es un sistema abierto que mantiene relación constante con el entorno o el medio ambiente.

28 Lee mas

Show all 10000 documents...