Desarrollo Armónico

Top PDF Desarrollo Armónico:

Vista de DESARROLLO ARMÓNICO RURAL. UNA PROPUESTA TEÓRICA DESDE LOS SUJETOS
							| Textual

Vista de DESARROLLO ARMÓNICO RURAL. UNA PROPUESTA TEÓRICA DESDE LOS SUJETOS | Textual

L a globalización económica y el neoliberalismo, impuestos por más de tres décadas, han generado situaciones en el límite: i) pobreza generalizada y polarización social y, ii) deterioro ambiental y aumento del cambio climático. Como parte teórica de un estudio más amplio, en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo sustentable actual, caracterizado por generar condiciones de “no desarrollo” para la mayoría de la población; se propone la categoría de desarrollo armónico. El eje conductor de este trabajo se desprende de una posición crítica al desarrollo sustentable, proponiendo una alternativa que incorpora como elemento principal al ser humano, como sujeto de su propio desarrollo. El desarrollo armónico, se postula desde la articulación dinámica de tres ejes: transformaciones sociales y económicas centradas en el ser humano, la preservación de la naturaleza y las organizaciones e instancias de mediación; en la búsqueda de la regulación y el equilibrio conjunto de estos tres ejes, en las actividades sociales, económicas, culturales y políticas, en un enfoque de participación y equidad. Es una propuesta inicial, a manera de una noción conceptual para caminar, en la perspectiva del vivir armónico. Una forma para “tejer en el caos y construir alternativas”.
Mostrar más

34 Lee mas

Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute

Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute

El desarrollo humano, rama científica de la psicología centra su atención en conocer la amplitud de cambios a los que se someten los seres humanos durante todo el ciclo vital. Es continua la propuesta de herramientas de medición para el proceso evolutivo en donde se identifica lo normativo y lo no normativo en el proceso de desarrollo. A partir de la medición se podrá realizar una intervención que consista potenciar o nivelar las funciones de acuerdo a los hitos de desarrollo correspondientes a las edades de los individuos. El objetivo del presente estudio es describir el desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute, a partir de la Escala de Desarrollo Armónico propuesta por Javier Abellán (2011), un instrumento que evalúa la calidad, armonía de la evolución del niño y podría predecir el futuro desarrollo. La población de estudio fue de 77 cuidadores de niños que asistían a centros públicos de cuidado infantil en el cantón Paute. El índice de armonía registrado en la investigación osciló entre 0 y 98 siendo 30 niños y niñas quienes mantuvieron el índice dentro de los parámetros normales y 47 participantes que tuvieron un índice por debajo del margen aceptado. Esta investigación concluye en que el desarrollo de los niños y niñas del mencionado cantón está por encima de la edad cronológica, lo cual se denomina un superdesarrollo (desarrollo más de lo normal), sin embargo, este desarrollo se presenta desequilibrado ya que el Índice de Armonía se muestra debajo del límite aceptado.
Mostrar más

38 Lee mas

Propuesta de la adaptación lingüística de la Escala de Desarrollo Armónico de 0 a 5 años

Propuesta de la adaptación lingüística de la Escala de Desarrollo Armónico de 0 a 5 años

La salud en el desarrollo infantil contiene varios factores, por tanto, Souza & Veríssimo (2015) mencionan los siguientes: las condiciones ambientales, la comprensión de sus cuidadores y las propias necesidades del niño. A esto se podría adjuntar la profesionalización de agentes en evaluación, para facilitar la reducción de factores de riesgo como sociales (maltrato, abandono, etc.) que influyen directamente sobre la salud física, emocional, cognitiva y en el desarrollo del infante, sin embargo, en el área de evaluación-diagnóstico se ha producido el uso desmesurado de herramientas, que en muchos de los casos pierden su fin principal. De acuerdo con Abellán (2011) recalca que algunas de las herramientas de evaluación del desarrollo infantil existentes, han sido la base para la formulación de la Escala de Desarrollo Armónico, las mismas que han sido evaluadas por dos variables: el grado de especialización y el grado de especificidad, estas son las siguientes: Escala Observacional del Desarrollo, Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños, Inventario de Desarrollo Battelle, Escalas Bayley de Desarrollo Infantil, Guía Portage de Educación Preescolar, Escala de Desarrollo Psicomotor Primera Infancia, Brunet-Lézine, Escala de Desarrollo Infantil de Kent, Escala de Desarrollo Haizea-Llevant, Valoración Psicomotriz por el Método de Denver, Child Development Inventory, Escala de Huzgiris y Hunt, Escala de Home, Escala de Marril- Palmer, Test de Barrera Moncada y el Test de Denver. Algunos de estos se han expuesto a cambios, ya sea por adaptación cultural, validación de confiabilidad o validez total.
Mostrar más

64 Lee mas

Escala de desarrollo armónico: un estudio de validación estructural

Escala de desarrollo armónico: un estudio de validación estructural

5. Demuestra una capacidad predictiva muy útil para implementar programas preventivos, resultando ésta una de las principales aportaciones de la Eda. Las dos variables predictoras son el CDM y el IA. La interacción entre ambas marca la tendencia del futuro desarrollo, siendo la variable criterio el propio desarrollo individual. Tradicionalmente, en una investigación longitudinal hay que esperar años hasta disponer de la información que nos permite correlacionar la predicción con el criterio, pero con la información proporcionada por el CDM y el IA nuestra investigación puede ser instantánea. El perfil de tendencia representa su relación y el cruce de las dos variables se interpreta como una proyección gráfica en una determinada fecha. La tendencia ideal del desarrollo se representa como una línea central; los valores numéricos del cociente de desarrollo y del índice de armonía pueden estar cerca o lejos de esa línea. Si el valor del CDM está alejado faltará desarrollo, observándose ya en la gráfica del perfil de posición; si el perfil gráfico del diagnóstico de nivel es muy disarmónico, el valor del IA también estará muy alejado de la línea central del perfil de tendencia; y en definitiva para esa fecha concreta el diagnóstico evolutivo predecirá con claridad la futura evolución de los perfiles, ya que tanto el curso del desarrollo como su consistencia interna sufren una alteración. La predicción incluso indica los signos de alerta en forma de funciones concretas afectadas y orienta de la misma manera la elaboración de los programas de intervención con los que intentaremos prevenir que no se cumpla la predicción. Programar algoritmos que simulen el futuro de las gráficas como función de la situación actual es sencillo dado que la Eda se va a ofrecer informatizada. Las predicciones se afinarán después de evaluar al mismo sujeto en repetidas ocasiones utilizando esta metodología. Una vez acumulada información suficiente sobre las tendencias de las curvas evolutivas características de los distintos trastornos (Tabla 7.1), el programa dispondrá de parámetros correctores que ayudarán a pronosticar más acertadamente cada caso.
Mostrar más

370 Lee mas

Arco Minero del Orinoco: ¿Desarrollo armónico de la economía nacional o crimen ecológico?

Arco Minero del Orinoco: ¿Desarrollo armónico de la economía nacional o crimen ecológico?

Investigación documental que analiza el impacto del Decreto No. 2.248 (2016) que crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, sobre el desarrollo de la economía nacional venezolana, recursos naturales y diversidad biológica de la zona conforme a la Legislación Ambiental Venezolana. La explotación minera, si bien podría representar fuente de ingresos fiscales significará la destrucción irreversible de una importante extensión del territorio nacional y etnocidio de pueblos indígenas del lugar. Entre las consideraciones finales destaca que el Decreto No. 2.248 viola derechos y responsabilidades ambientales taxativamente establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), la legislación ambiental vigente y los acuerdos internacionales suscritos por el país, con impacto ambiental, en los cuales se establece como crimen ecológico por la pérdida de la biodiversidad, cultura y recursos naturales de la zona a expensas de un contraído ingreso fiscal no paliativo de la crisis económica y social de Venezuela.
Mostrar más

21 Lee mas

Manual de armonía aplicada al teclado. "Una propuesta didáctica, basada en la armonización y la improvisación para la enseñanza del piano complementario en universidades colombianas"

Manual de armonía aplicada al teclado. "Una propuesta didáctica, basada en la armonización y la improvisación para la enseñanza del piano complementario en universidades colombianas"

Existiendo una carencia en la enseñanza de la improvisación musical en el medio, se hace insoslayable estudiar a fondo el tema y aplicarlo en las clases de música. Por esta razón, se debe incluir en la enseñanza instrumental, vocal, teórica y auditiva, teniendo como fundamento en sus premisas formativas el progreso paulatino de la imaginación y la creación musical espontánea. Empezar desde temprana edad es lo ideal, debido a que, a todos los niños, por naturaleza, les gusta la música y tienen la mente y sus sentidos ávidos de aprender cosas nuevas. Normalmente, los niños tienen la capacidad de improvisar libremente sin trabas mentales o emocionales. Es viable realizar este loable empeño, aprovechando que aún sus mentes no han sido encasilladas por las reglas o normas de muchas instituciones de educación formal. Todos, de una u otra forma, tenemos latente la creatividad y existe el potencial de desarrollarla si se cuenta con el medio y el método idóneo para tal fin. No hace falta complicarnos con tantas normas; todo tiene un principio y se debe empezar por lo más elemental de la música. Un motivo rítmico, melódico, armonías simples, todo ello engranado dentro de una frase musical. Estos aspectos de la creación musical espontánea y el desarrollo armónico creativo se ampliarán más adelante dentro de la unidad de improvisación como parte del manual de armonía derivado de este trabajo. Aquí es valioso traer a colación una afirmación del trompetista Winston Marsalis. “No hace falta ser Beethoven para componer; necesitamos hacer con la música lo mismo que hacen los niños cuando pintan Aunque no vayan a realizar grandes obras de arte, desarrollan un proceso de auto descubrimiento”. (Marsalis 1997.sp)
Mostrar más

205 Lee mas

El desarrollo regional desde el punto de vista económico

El desarrollo regional desde el punto de vista económico

Las técnicas de desarrollo armónico plantean el desarrollo global de todo un conjunto económico, analizado en todos sus aspectos y facetas, y tienden a establecer conjuntos integrados, e[r]

65 Lee mas

Liderazgo directivo y clima organizacional en las instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local San Antonio de Putina   Puno 2015

Liderazgo directivo y clima organizacional en las instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local San Antonio de Putina Puno 2015

21 Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias en la calidad de la gestión administrativa a nivel positivo o negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la Institución Educativa. Entre las consecuencias positivas, se pueden mencionar: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, entre otros. En síntesis el Clima organizacional es preciso en la forma que toma una Institución Educativa, en las decisiones que en el interior de ella se ejecutan o en cómo se tornan las relaciones humanas dentro y fuera de la Institución Educativa. Hay condiciones fundamentales que permiten el desarrollo armónico dentro de la Institución Educativa donde sus elementos sujetos docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad entre ellos debe primar el respeto, la confianza y apoyo, igualdad de poder, confrontación y participación, por ello se tiene que cambiar el tipo de liderazgo directivo por parte de los directores para poder tener un mejor clima organizacional por parte de toda la comunidad educativa, por ello el presente trabajo de investigación es verificar que grado de relación tiene el liderazgo directivo para lograr un clima de organización en la diferentes Instituciones Educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Antonio de Putina de la Región Puno.
Mostrar más

108 Lee mas

SANTUARIO MARIANO DEL HUILA

SANTUARIO MARIANO DEL HUILA

El suelo urbano de Nátaga es el determinado como tal en el E.O.T: e incluye además el suelo de expansión urbana, y tiene como finalidad interrelacionar las diferentes actividades con la región y especialmente con las diferentes veredas, por ello debe desarrollar una serie de componentes mínimos que garanticen a los habitantes la satisfacción de sus necesidades, pero especialmente garantizar un desarrollo armónico de las diferentes actividades habitacionales y socioeconómicas. Para el caso de Nátaga estos elementos estructurantes son, en desarrollo del Decreto 879/98, el sistema vial, los equipamientos colectivos las redes de los servicios públicos domiciliarios, el espacio público integrando a este las áreas de protección y conservación del medio ambiente y la vivienda de interés social.
Mostrar más

52 Lee mas

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

PRIMERO.- Que una de las actividades prioritarias para el desarrollo armónico de las comunidades del Estado lo constituye la planeación, misma que se debe establecer bajo los lineamientos marcados por el Sistema Estatal de Planeación Democrática, y llevarse a cabo por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y los Municipios, en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tamaulipas, en congruencia con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

8 Lee mas

Modelo teórico-metodológico para el estudio del turismo armónico y el desarrollo local

Modelo teórico-metodológico para el estudio del turismo armónico y el desarrollo local

En la búsqueda de la interrelación de los subsistemas que permitan la coevolución para lograr un desarrollo armónico, se analiza el concepto de desarrollo local, desde diferentes perspactivas. Alburquerque señalan que el “enfoque del desarrollo económico local busca difundir el desarrollo desde abajo y con los actores locales, tratando de endogeneizar territorialmente las bases de sustentación del crecimiento económico y el empleo productivo” (2004: 17). Este autor, al igual que Vázquez Barquero (2005) contemplan al desarrollo local desde la perspectiva del desarrollo económico, integrando aspectos de la sustentabilidad ambiental y propiciando que actores locales y regionales participen activamente influyendo en los procesos de crecimiento de la economía. En los últimos años, el concepto el desarrollo local, al igual que el de sustentabilidad, ha ido evolucionando, ante la variedad de definiciones y las formas en las que los diversos actores retoman e interpretan estos conceptos, autores como Bifani (2007), García (1999), Barkin (1999), Foladori (2007) y Gutiérrez y cools. (2011), plantean una crítica respecto al desarrollo sustentable y local, debido a que políticos y funcionarios sólo se enfocan en cuestiones ecológicas y económicas, dejando a un lado el bienestar de la población; en tanto que la sustentabilidad integra los aspectos naturales, sociales y culturales. En este sentido, el desarrollo local debe desplegar un proceso participativo que englobe y resuelva problemas naturales, sociales y económicos que se presenten en un territorio para obtener efectos deseados, y que los actores implicados en este proceso logren entender su nuevo papel y responsabilidades sociales.
Mostrar más

24 Lee mas

Problemas Económicos del Socialismo en la URSS

Problemas Económicos del Socialismo en la URSS

Se dice que la necesidad de un desarrollo armónico (proporcional) de la economía de nuestro país permite al Poder Soviético destruir las leyes económicas existentes y crear otras nuevas. Eso es completamente erróneo. No se puede confundir nuestros planes anuales y quinquenales con la ley económica objetiva del desarrollo armónico, proporcional, de la economía del país. La ley del desarrollo armónico de la economía surgió como oposición a la ley de la concurrencia y de la anarquía de la producción bajo el capitalismo. Surgió sobre la base de la socialización de los medios de producción, una vez hubo perdido su fuerza la ley de la concurrencia y de la anarquía de la producción. Entró en acción porque la economía socialista únicamente puede desarrollarse basándose en la ley económica de l desarrollo armónico de la economía. Eso quiere decir que la ley del desarrollo armónico de la economía da a nuestros organismos correspondientes la posibilidad de planificar con acierto la producción social. Pero no se puede confundir la posibilidad con la realidad. Son dos cosas diferentes. Para convertir la posibilidad en realidad, hay que estudiar esa ley económica, hay que dominarla, hay que aprender a aprovecharla con entero conocimiento de causa, hay que confeccionar planes que reflejen con toda plenitud las exigencias de esa ley. No puede decirse que nuestros planes anuales y quinquenales reflejen plenamente las exigencias de esa ley económica.
Mostrar más

55 Lee mas

Sapientia, 1957, Vol  XII, nº 44 (número completo)

Sapientia, 1957, Vol XII, nº 44 (número completo)

La cultura, pues, tiene como centro y fin el desarrollo armónico del propio hombre, de su vida espiritual sobre todo; pero el espíritu extiende sus dominios hasta el mundo de la naturale[r]

85 Lee mas

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016

realidades macroeconómicas. Asimismo, debe también entenderse dicha realidad en contrapunto con el nivel microeconómico o industrial (o tecnológico) donde se juegan diferentes estrategias de planificación y de inserción internacional. Por eso, desde lo teórico, las regularidades históricas ameritan un enfoque que no se limita a lo (neo)clásico sino que agrega las visiones estructuralistas, neoschumpeterianas, regulacionistas e institucionalistas. Estos enfoques se enfrentan al desafío del desarrollo desde dos puntos de vista. Por un lado la innovación como elemento clave e indisociable de la industrialización y por el otro el desarrollo armónico que disminuye las disparidades regionales en un mundo que se enfrenta a estrategias de “glocalización” de las cadenas globales de valor. En este sentido, los aspectos regionales deben ligarse a las salidas de política que articulen capacidades nacionales y locales de innovación.
Mostrar más

5 Lee mas

Programa

Programa

Estos enfoques se enfrentan al desafío del desarrollo desde dos puntos de vista. Por un lado la innovación como elemento clave e indisociable de la industrialización y por el otro el desarrollo armónico que disminuye las disparidades regionales en un mundo que se enfrenta a estrategias de “glocalización” de las cadenas globales de valor. En este sentido, los aspectos regionales deben ligarse a las salidas de política que articulen capacidades nacionales y locales de innovación.

5 Lee mas

Autonomía personal y salud infantil

Autonomía personal y salud infantil

Esta materia posibilita a los futuros maestros de Educación Infantil prepararse para poder favorecer y potenciar el desarrollo de la autonomía infantil y la educación para la salud. Por ello, se tratarán toda una serie de contenidos con la finalidad de tomar conciencia y poder llevar a cabo estrategias de actuación que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

13 Lee mas

Elaboración y aplicación de un manual de juegos didácticos en el área de lenguaje y comunicación para mejorar el inter aprendizaje de niños y niñas del segundo año de la Escuela Agustín Albán del cantón Pujilí, período lectivo 2010 - 2011

Elaboración y aplicación de un manual de juegos didácticos en el área de lenguaje y comunicación para mejorar el inter aprendizaje de niños y niñas del segundo año de la Escuela Agustín Albán del cantón Pujilí, período lectivo 2010 - 2011

La educación moderna plantea el desarrollo integral, armónico y sistemático del individuo desde su etapa de gestación, comprendiendo que el hogar y la familia es su primera escuela; este proceso debe estar afianzado mucho mas el momento que llega a una Institución educativa, en tal virtud, la presente Investigación aporta con el fin de “Mejorar el proceso de inter aprendizaje mediante la aplicación de un manual de juegos didácticos para lograr un óptimo desarrollo del pensamiento de niños y niñas del segundo año de la escuela Agustín Albán, sabiendo que es un sector rural en donde el principal problema detectado para la aplicación de estrategias activas y modernas de educación son las fuertes tendencias, hasta cierto punto de carácter cultural hacia el CONDUCTISMO o tradicionalismo ya que la comunidad educativa no ha concebido que mediante el juego se puede generar aprendizajes mucho más significativos que lo aprendido memorísticamente.
Mostrar más

132 Lee mas

Cultivando la vida emocional en la primera infancia a partir de una estrategia basada en música y cuentos

Cultivando la vida emocional en la primera infancia a partir de una estrategia basada en música y cuentos

Por su parte, la revisión documental realizada Bello-Dávila, Rionda-Sanchez, Rodriguez-Perez (2010) enfatiza la participación de las emociones en la solución inteligente de las tareas que impone la vida. Su visión se dirige a características emocionales más que a académicas y propone considerar el dominio de las emociones propias y el adecuado manejo de la de los otros en la relación interpersonal, como recursos inteligentes. Postula que la educación emocional se impone como un imperativo actual que, puesta en práctica desde edades tempranas, contribuye al desarrollo de capacidades emocionales que ayudan a un mejor bienestar personal y social, y para ello se vale de un conjunto de reflexiones -que desde un rastreo de concepciones teóricas y prácticas- sustentan la importancia de la educación de la inteligencia emocional. El estudio concluye que “la educación emocional es una ‘‘carrera de fondo’’, que se gana paso a paso, pero sus objetivos deben estar bien definidos, de manera que orienten adecuadamente la labor psicopedagógica que ella implica”. También que “la trayectoria de las concepciones de la inteligencia humana muestra un enriquecimiento del término, con su consecuente salida a la práctica profesional, donde el ámbito educacional es privilegiado, dado el entrecruzamiento e interdependencia entre inteligencia y educación.
Mostrar más

174 Lee mas

La educación musical y su relación con el desarrollo del lenguaje con los niños de 3 a 5 años en la Parroquia de Cotocollao, sector urbano-marginal durante el año lectivo 2013-2014

La educación musical y su relación con el desarrollo del lenguaje con los niños de 3 a 5 años en la Parroquia de Cotocollao, sector urbano-marginal durante el año lectivo 2013-2014

La música contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de palabras y frases nuevas, utilizar otras ya conocidas, e inventar letras para las canciones. Por lo general la herramienta musical más relacionada con la Educación Inicial es el canto, el niño/a canta cuando juega, al realizar actividades que le son de su agrado, al sentirse feliz y a veces, sin motivo aparente; esto facilita la retención, le da un carácter placentero al aprendizaje, incrementa el vocabulario y propicia una mayor fluidez en la expresión oral. También el canto se constituye en una herramienta clave para el inicio de la lectura y la escritura a través de los ejercicios rítmicos. Por otra, parte la música favorece la seguridad del niño y la niña al desplazarse y ubicarse en el espacio y el tiempo.
Mostrar más

205 Lee mas

Autonomía personal y salud infantil

Autonomía personal y salud infantil

Esta materia posibilita a los futuros maestros de Educación Infantil prepararse para poder favorecer y potenciar el desarrollo de la autonomía infantil y la educación para la salud. Por ello, se tratarán toda una serie de contenidos con la finalidad de tomar conciencia y poder llevar a cabo estrategias de actuación que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

14 Lee mas

Show all 10000 documents...