Desarrollo de la creatividad

Top PDF Desarrollo de la creatividad:

La Creatividad en el Desarrollo de Estrategias Docentes

La Creatividad en el Desarrollo de Estrategias Docentes

Se constató en los tres docentes entrevistados que hay motivación suficiente por parte de ellos, asimismo, manifestaron que en sus estudiantes era notoria la actitud comprometida y propositiva frente al desarrollo de estrategias creativas, pero toda esta motivación se ve menoscabada por la rigidez que impone la institución en cuanto a la normatividad exigida a los estudiantes, las numerosas evaluaciones con las que tienen que cumplir en lapsos cortos de tiempo, los contenidos excesivamente largos y descontextualizados, actividades programadas para realizar en casa pero que no están conectadas con algún objetivo previo de la clase, el tiempo limitado de clase largos y un sinnúmero de situaciones institucionales que contradicen un modelo pedagógico, que en su esencia está enfocado en propiciar la creatividad del estudiante, a través de sus fases relacionadas con el ver, el juzgar, el actuar y por último la devolución creativa,

135 Lee mas

Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil

Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil

Las metodologías más usuales en educación se basan en el desarrollo del pensamiento convergente en el niño; esto es, a un problema dado se le pide una solución concreta. Además de no desarrollar la capacidad creativa crea en muchos casos frustraciones en niños que no son capaces de deducir qué se le está exigiendo (por un menor coeficiente intelectual, por falta de comprensión del lenguaje utilizado en la escuela, etc).Así que también es necesario desarrollar el pensamiento divergente, donde se busca variedad de ideas tanto en la búsqueda de problemas, como en su solución. Aunque también requiere un grado de inteligencia, se les da la posibilidad a todos los niños de buscar explicaciones conforme a su propia capacidad, y nos proporciona más aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluarlos (de este modo podemos conocer el interés, esfuerzo y avances del niño que con una metodología memorística es difícil de observar). Teniendo en cuenta además la rapidez con la que cambia la sociedad, debemos concluir que es insuficiente educar centrándonos en la obtención de instrumentos o conceptos. Los instrumentos cambian de un modo vertiginoso y los conceptos o conocimientos los podemos adquirir con gran rapidez desde el mismo salón de casa, sin necesidad de una formación muy especializada o gasto excesivo, gracias a los avances tecnológicos.

14 Lee mas

El desarrollo de la creatividad en Educación Primaria

El desarrollo de la creatividad en Educación Primaria

Primero creo conveniente mencionar la desigualdad que hay en el sistema educativo en cuanto a la potenciación del pensamiento convergente y el pensamiento divergente. Como hemos comentado en la metodología, en nuestra muestra no se realiza ninguna actividad específica para la creatividad, por tanto, en nuestro grupo experimental tan sólo había una hora a la semana donde los alumnos podían potenciar su pensamiento divergente, en contraposición a las 24 horas restantes de clase habitual donde el pensamiento convergente es el que predomina. Sin contar que estos alumnos llevan escolarizados nueve años y que el peso de horas que se ha enseñado a los alumnos a utilizar su pensamiento convergente contradice todo lo que se ha querido enseñar en cinco horas en total de pensamiento creativo durante cinco semanas. Por tanto, estamos ante un desequilibrio importante que no es fácil de compensar.

48 Lee mas

El desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de bachillerato del Colegio Nacional "Delbert Velásquez Arteaga"

El desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de bachillerato del Colegio Nacional "Delbert Velásquez Arteaga"

Existen muchos bloqueos en el proceso educativo que impiden la manifestación de la capacidad creadora. Si bien es cierto, la persona para ser creativa necesita de autenticidad y esta autenticidad ha sido en muchas ocasiones malograda en el hogar, nos toca a los docentes afrontar estas deficiencias o limitaciones, lo cual dificulta nuestra tarea; por lo regular optamos por el camino mas cómodo y no hacemos nada ante esta difícil labor, cuando lo correcto sería que lo tomemos como un reto y empecemos por conocer, analizar y evitar las actitudes bloqueadoras que tanto daño hacen no sólo a la creatividad sino en general a la personalidad de los alumnos. Sterberng (1988) 11 .

63 Lee mas

UNTITLED. LA CREATIVIDAD INACABADA.

UNTITLED. LA CREATIVIDAD INACABADA.

Por otro lado, el desarrollo de conceptos a partir del objeto, lo efímero, lo fungible, el consumo o lo ecológico, dan pie a buscar otros límites, quizás, más personales como el género, los sentimientos, los recuerdos y otros más universales como la glo- balización o el cambio climático aportando entre todos ellos matices al objeto artístico que ensan- chen los límites preestablecidos. Este punto es de vital importancia puesto que la propuesta inicial habla de un objeto. Este se puede entender como ready-made, pero a la vez, el sujeto como materia artística puede ser también el objeto de trabajo. Lo realmente relevante es la interpretación que de este hace el artista, y en este sentido, él y sólo él decide cual es el objeto que le mueve y que el se llevaría consigo hasta los confines del mundo, como símbolo, como coraza, como reivindicación.

12 Lee mas

Diciembre de 2003 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA

Diciembre de 2003 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA

El análisis de datos cuantitativos asume que se está produciendo una feminización de la mano de obra basándose en un estudio de 1999 de Sautu en el cual se ut ilizó el encuadre teórico de los procesos de marketización y globalización de las economías cerradas y semi - cerradas. Este enfoque, según sostiene la autora, ha sido utilizado por otros 38 para analizar los cambios económico – sociales que se producen en sociedades con fuerte control del Estado cuando cambian por modelos capitalistas de desarrollo. En el mismo se consideran los mecanismos institucionales y socioculturales en la transformación de la economía. Para esta perspectiva “… la marketización y la globalización son procesos de profundización del sistema capitalista…” (Sautu 1999: 131). Aunque este modelo ya existía en Argentina, hasta 1990 el poder político había impuesto ciertos condicionamientos. Y a partir de 1991 con el Plan de Convertibilidad y reconversión económica comienza un proceso de incorporación total al capitalismo maduro, que impone un conjunto de reglas muy estrictas. 39 En este contexto la transformación del mercado de trabajo puede interpretarse como una condición, y como una consecuencia del nuevo modelo de desarrollo, ya que se requieren nuevas formas laborales, condiciones de trabajo y operación de los mecanismos de selección, incorporación y retribución de la mano de obra. También se han visto alteradas las oportunidades de trabajo provistas por los empleadores tanto privados como públicos, porque fueron afectadas por las políticas y los cambios estructurales ocurridos en el sistema. Este proceso se ha dado en forma generalizada, no sólo en Argentina y su característica más saliente es el reemplazo del Estado, como organizador social, por el mercado.

84 Lee mas

Sectores de la nueva economía 20+20. Industrias de la creatividad

Sectores de la nueva economía 20+20. Industrias de la creatividad

Lo azaroso de un arte que es industria desde sus orígenes (preludiando lo que hoy en día sucede en todos los sectores que englobamos bajo las industrias de la creatividad) es encau- zado con talento, esfuerzo, pasión y la ayuda de los amigos. El audiovisual es sin duda uno de los rasgos definitorios de la civilización actual, esa civilización que, según JLC, nos ha llevado a vivir uno de los tiempos más tontos de la historia de la humanidad, en el que sabiduría y estupidez se contienen en vasos comunicantes, con lo cual el absurdo se adueña de nuestras sociedades. En ese contexto conjuga vida y trabajo, JLC, llevando a cabo una serie de actividades que pudieran parecer más o menos dispares, aunque están articuladas por una idea apasionada y vitalista derivada de un profundo sentido moral. Ese impulso le lleva a actuar introduciendo en la sociedad a través de sus películas cues- tiones sobre el rumbo de los tiempos y la misma configuración de los grupos humanos. Si bien en sus albores, hace un siglo,0 el cine era un producto destinado a las élites, de inme- diato cobró vuelo como poderoso instrumento de cohesión, propaganda y condicionamien- to social. Algunas producciones se orientaron hacia el producto de consumo masivo con la raíz ideológica del mantenimiento del orden social, mientras que otras buscaron nichos de mercado –más o menos grandes– delimitados por la clara definición de un público objetivo diverso y receptivo hacia mensajes heterodoxos. Aquí entra en juego el estilo de creadores como JLC, nacido y desarrollado con una voluntad crítica y transformadora.

272 Lee mas

The Backstage of Research: the Study of Corrupt Practices

The Backstage of Research: the Study of Corrupt Practices

Concluidos los estudios antes mencionados, la Universidad de Buenos Aires abrió una nueva convocatoria para acreditar dentro de su progra- mación científica proyectos de investigación de sus docentes-investigadores. Con el equipo de investigación y docencia decidimos que nuestro tema debía ser “corrupción, democracia y desa- rrollo económico”. ¿Cómo interpretaban esta trilogía miembros de la clase media y popular? Incorporamos el estudio del impacto de la corrupción sobre la incipiente democracia argentina porque como residentes nativos de la Argentina nos pareció que era muy relevante. Sabíamos además, y la búsqueda bibliográfica lo confirmó, que los economistas y en general los organismos internacionales estudiaban los efectos de la corrupción sobre los negocios. A nosotros nos interesaba conocer, por lo menos algo, de cómo veía la gente las consecuencias de la corrupción sobre el desarrollo económico que es en última instancia el que define sus posibili- dades de bienestar y empleo. En ese momento la tasa de desempleo era muy alta.

17 Lee mas

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL

básicamente de subsistencia, resultado del funcionamiento del capitalismo periférico y originado en las limitaciones del sector formal para incorporar fuerza de trabajo (Tokman, 1978). La temática de la informalidad fue recuperada y desarrollada por el Programa Regional de Empleo para América Latina de la OIT (PREALC), según el cual la informalidad abarca las unidades productivas de pequeña escala, bajo nivel tecnológico, de capitalización y acumulación, generalmente familiares y con bajo desarrollo de relaciones familiares. (Prealc, 1985). Posteriormente se ha propuesto una conceptualización distinta de la informalidad (Portes, Castells y Benton, 1989; Portes y Haller, 2004) que no asume el dualismo de la estructura económica sino que enfatiza más bien la complementariedad entre sectores y plantea una ampliación del concepto, al no caracterizar al sector informal enteramente a partir de su baja productividad y capitalización. En esta aproximación, el sector informal involucra actividades que se producen fuera del ámbito de la regulación del Estado, pero que pueden ser tanto de subsistencia como orientadas a mejorar la flexibilidad de la gestión y reducir los costos laborales de las empresas del sector formal. 9

38 Lee mas

11 trabajo infantil argentina ejem grupos focales

11 trabajo infantil argentina ejem grupos focales

La defi nición del trabajo infantil, si bien es materia de debate, está acotada a las recomendaciones de la OIT, que lo defi ne como la actividad que implica la participación de niños menores de 15 años en la produc- ción y comercialización de bienes no destinados al autoconsumo o en la prestación de servicios que les difi cultan el acceso, rendimiento y perma- nencia en la educación o se realicen en ambientes peligrosos, produzcan efectos negativos inmediatos o futuros o se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños (OIT, 2002). En alguna medida, esta acepción es particularmente mode- rada dado que tiene en cuenta el trabajo realizado fuera del hogar y no el trabajo en la casa así como otras actividades no económicas. Por ello, en recomendaciones más recientes, se llegó a un acuerdo general en torno al hecho de que el trabajo infantil no se limita a la actividad económica, tal como es defi nido en las Cuentas Nacionales, sino que puede abarcar también determinadas actividades no económicas de diversa índole, agru- padas bajo la denominación de tareas del hogar o quehaceres domésticos (cf. OIT, 2004).

360 Lee mas

Jones, D., Manzelli, H. y Pecheny, M. 2004. Grounded Theory. Una aplicación de la teoría fundamentada a la salud Cinta moebio 19: 38-54

Jones, D., Manzelli, H. y Pecheny, M. 2004. Grounded Theory. Una aplicación de la teoría fundamentada a la salud Cinta moebio 19: 38-54

A lo largo de este artículo ilustramos la aplicación concreta de algunos términos clave de la teoría fundamentada con nuestra investigación sobre vida cotidiana y gestión de la enfermedad en personas con VIH/sida y hepatitis C. Analizamos sintéticamente la categoría contexto del diagnóstico, sus propiedades y las relaciones entre categoría y propiedades y entre propiedades. El valor y la utilidad del estilo de hacer análisis cualitativo que propone la teoría fundamentada reside principalmente en que permite generar conceptos y desarrollar teoría a partir del material procedente del estudio de casos. El trabajo desde este abordaje requiere un acercamiento íntimo al área de estudio, y conduce esa relación cercana con los datos a la construcción de términos teóricos. Como expresión de lo que Denzin y Lincoln (1994) denominan la fase modernista del análisis cualitativo, la teoría fundamentada hace hincapié en la rigurosidad y en la solidez del análisis cualitativo, intentando convalidarse ante el cuantitativo. Mantiene su eje de análisis en la comprensión de significados desde el punto de vista de los actores y evita caer en la cuantificación de material cualitativo. La rigurosidad metodológica que pretenden Glaser y Strauss con el desarrollo de este abordaje se manifiesta también en la minuciosidad con que definen y aplican términos que ya eran utilizados anteriormente en la investigación cualitativa pero sin este grado de sistematización. El método de comparación constante es un claro ejemplo de esto último. La teoría fundamentada representa un poderoso intento de dar rigurosidad y solidez a un área de investigación que era hasta entonces mucho más flexible y poco sistemática.

19 Lee mas

Néstor Cohen (Compilador) Ana María Carballude Jessica Malegaríe Fernando Pérez Roxana Santamaría

Néstor Cohen (Compilador) Ana María Carballude Jessica Malegaríe Fernando Pérez Roxana Santamaría

inmigración puede llegar a ser vista como un aporte o sólo es vista como una amenaza. Así como nos preguntamos si la inmigración actual siempre va a ser vista como una amenaza también podemos intentar rastrear su imagen en el pasado. La inmigración tradicional, como algunos la llaman, tuvo una característica particular, fue fomentada por el poder político del momento y por los grupos social y económicamente dominantes pues era funcional al modelo agroexportador. Una clara manifestación de la ideología de la época es la frase “Gobernar es poblar”, tras la cual se ponía en marcha una política de población que apuntaba a estimular la inmigración de países europeos, los cuales eran vistos en ese momento como panacea de desarrollo económico y cultural. El claro desprecio de estas políticas hacia los habitantes de las tierras argentinas tuvo a su vez una respuesta inesperada pues la inmigración europea que llegó a nuestro país no fue precisamente la esperada, sino que su origen era otro. El inmigrante de ese momento constituyó pues una imagen dual, si bien era visto como un factor de progreso también era una amenaza al orden constituido, así la Ley de Residencia de 1902 autorizaba al Poder Ejecutivo a expulsar del país a cualquier extranjero que comprometiese la seguridad nacional. El inmigrante a los ojos de esta legislación era un sospechoso, un culpable, alguien de quien era preferible estar alejado.

90 Lee mas

Show all 10000 documents...